sábado, 4 de octubre de 2014

PAULINA GAMUS, EL COMPLOT DE LAS BATAS BLANCAS

En la misma medida en que un tirano se hace más represivo, se incrementa su pánico.......

El elemento básico de todo régimen dictatorial es el miedo, pero no solo el que infunde el dictador a sus oprimidos, sino el miedo que a él lo persigue y acosa. En la misma medida en que un tirano hace más crueles e injustas sus acciones represivas, se incrementa su pánico. Desconfía de todos y su círculo de incondicionales en quienes puede creer se cierra cada vez más. 

Del dictador venezolano Juan Vicente Gómez se recuerda que al pie de su cama, en el suelo, dormía el indio Eloy Tarazona, elevado al grado de coronel por su servilismo. Tenía entre sus deberes probar la comida que debía consumir el benemérito. Ni la familia del dictador le inspiraba a este tanta confianza.

Pero ningún caso de miedo bidireccional fue tan singular como el de Isosif Stalin. En los últimos quince años de su vida, solo su ama de llaves, Valentina Istomina, podía acceder a él sin restricciones. Era tanto el terror que inspiraba el tirano soviético que los guardias que oían desde el exterior de sus habitaciones los ruidos extraños que producía por su derrame cerebral, no se atrevían a entrar para saber qué le sucedía. Cuando por fin un oficial lo hizo y avisó al temible jefe de la policía Lavrenti Beria, este, sumido en pánico, tampoco sabía qué hacer y solo fue al día siguiente cuando llamaron a los médicos.

Los testigos del suceso dicen que esos médicos estaban aterrados; sus manos temblaban tanto que no podían quitarle la camisa al paciente y tuvieron que cortarla con tijeras. A ninguno se le ocurrió que Stalin podría ser intervenido quirúrgicamente, les horrorizaba pensar en las consecuencias por si moría. Lo singular de la historia para el tema que nos ocupa, es que ninguno de esos médicos conocía a Stalin ni sabía de su historia clínica: era la primera vez que lo examinaban.

Todos los médicos del Kremlin estaban en prisión y en vías de ser condenados a muerte, acusados de un complot para asesinar a los más altos dirigentes de la URSS. El mismo Stalin los denunció en un discurso ante el Politburó en diciembre de 1952: “Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas”. El 13 de enero de 1953, Pravda, órgano oficial del Partido comunista, publicó un artículo ferozmente antisemita, con el título: «Bajo la máscara de médicos universitarios hay espías asesinos y criminales». La denuncia era de una "conspiración de burgueses sionistas" organizada por el Congreso Judío Mundial y financiada por la CIA. Los complotados serían once médicos de los cuales siete eran judíos. La muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, salvó la vida de esos médicos.

Lo que nadie podría imaginar entonces es que 46 años después, en un país de América del Sur, apareciera un teniente coronel tan paranoico y tan profundamente antisemita como el tirano soviético, y con un odio similar al de aquel contra los médicos de su propio país. El repudio de Hugo Chávez contra todo venezolano que ejerciera la medicina comenzó con su primer gobierno en 1999. Muchos creímos que aquello fue solo el pretexto para llenar a Venezuela de supuestos médicos cubanos, de los cuales muchos eran paramédicos y otros activistas de la revolución cubana. Pero el acoso continuó y fue implacable hasta el punto de provocar la emigración masiva de profesionales de la salud, desde los más prestigiosos hasta los recién graduados. No se sabe con exactitud cuántos se han ido a ejercer la medicina en otros países, lo que si se sabe es que quienes se gradúan quieren desesperadamente irse de Venezuela.

El destino de Chávez, con respeto de las mil y una diferencias, terminó siendo similar al de Stalin. Koba el terrible quizá hubiese sobrevivido si los médicos que conocían su historia clínica y tenían experiencia, lo hubiesen operado. Pero estaban presos acusados de conspiración. Chávez quizá habría sobrevivido si en vez de confiar en los magníficos oncólogos y cirujanos venezolanos, no se hubiese entregado en manos de la piratería cubana. Fueron la desconfianza y el odio nacido de la paranoia, lo que llevó a los dos gobernantes a la tumba.

Hay un refrán judeo-español que mis abuelos heredaron de sus ancestros y que aplicaban a cualquier cambio de gobierno: vaya señor venga peor. Nunca fue más sabia esta endecha que en el caso del sucesor de Hugo Chávez, verbigracia Nicolás Maduro. El heredero de un país en ruinas y con el servicio de salud en escombros, ha sido incapaz de superar y desprenderse del socialismo de opereta de su legatario. Hoy le toca enfrentar hospitales y clínicas que prestan servicios mínimos por falta de insumos, equipos dañados y carencia de especialistas médicos.

Se enfrenta además a una escasez dramática de medicamentos y los médicos son agredidos en los hospitales públicos, por familiares de pacientes. Son los efectos de la campaña oficialista que atribuye a un enemigo externo la conspiración contra la salud del pueblo.

Aparece una epidemia viral con un nombre africano —chicungunya— y mueren ocho pacientes en un hospital de Maracay, Estado Aragua. El doctor Ángel Sarmiento, presidente del gremio médico de ese Estado lo denuncia y está siendo buscado por la policía para apresarlo. Mientras la policía se afana en localizar a tan peligroso delincuente, esa localidad venezolana tiene el más alto índice de contagiados; hasta los chavistas claman por el Twitter y por los medios oficialistas, para que Maduro haga algo para evitar más muertes. Se calcula que los enfermos de ese mal son más de 70.000 y no hay una sola pastilla de acetaminofén en todo el país para aliviar sus dolores y la fiebre.

En la estructura mental de Nicolás Maduro y de su banda no cabe ninguna solución que no sea reprimir, amenazar y fomentar más odio contra los médicos de su país. Y, ¡no faltaba más!, acudir a la ciencia cubana tan desarrollada gracias a la revolución castrista, para que envíen unos especialistas en conspiración bacteriológica. Si todavía hay ingenuos que creen que a Chávez le inocularon el virus del cáncer ¿por qué no van a creer que la chigungunya es obra del Imperio y de su punta de lanza, la oposición fascista y golpista?

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, LA TERCERA SALIDA, LUCES DE LIBERTAD

“A pesar de haber ingresado ilegalmente al país y de observar una vida aparentemente ordenada y dedicada a obtener algún ingreso por medio del ejercicio docente, era vigilado y hostigado por los agentes de la Seguridad Nacional…No obstante su delicado estado de salud participó en actividades para reactivar la rama magisterial y en los mítines relámpago que no debían durar más de diez minutos para disolverse antes que llegara la policía… En plazas y mercados de las zonas populares se convocaba con palabras que recogían las inquietudes contestatarias del pueblo…”.

Son líneas biográficas sobre Reinaldo Leandro Mora escritas por Nieto de Lucumberri en Luces de libertad (Edit. Miguel Ángel García e hijo, Caracas, 2011).Varios alumnos del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik fuimos testigos de eso luego del anual desfile obligatorio el Día de la Patria, algún año de la década de los años cincuenta, cuando de regreso a San Bernardino divisamos a nuestro profe adeco, futuro ministro de Educación, en una placita de la avenida Fermín Toro. Dictaba una clase sobre los tres poderes constitucionales a un grupo de curiosos atrapados por su conversa y sonrisa. Una miniasamblea, congresillo, aula-flash, parte de un plan general para despertar a la miedosa población sometida a la dictadura perezjimenista.

Hoy, cuando rompe su mudez, la oposición formal degrada a la dirigencia y seguidores que por vía legal no convencional, expresan sus reclamos a este régimen calificando su acción como culpable antipolítica. Es una reacción injusta, traidora de sus orígenes, impulsora de división en la vanguardia estudiantil, motor central de la disidencia que ejercita protesta y propuesta autorizadas por el violado Estado de Derecho. Quien ejerce antipolítica suicida es la casta de los partidos congelados en costumbres disfuncionales que legitiman a esta dictadura totalitaria. Las manifestaciones pacificas de donde surge el nuevo liderazgo demócrata, asesinado, desangrado, torturado y reprimido por matones oficialistas son descalificadas todas como guarimbas por el comunismo palaciego y por estos opositores fuera de foco. Pero al contrario, de nuevo la meta es movilizar una rebelión educada en los 5 millones de hogares con mayoría sin figura paterna presente, que ahora reciben gratuitos textos de estudio y lectura para primaria y bachillerato, cartillas del culto funerario al padrecito-ídolo-dios- estalinista-castrista-castrense con su partido único. Normas para la obediencia servil que avanza en el ya firmado contrato chino-chavista “Simoncito, escuela y liceo”. Entre otros nexos mercenarios.

La calidad educativa, el futuro nacional, se mide por sus mensajes obvios y ocultos del contenido en este caso oficialmente militarista. No es lo mismo una política educativa de base científica para formar ciudadanos con deberes y derechos que una educación doctrinaria para la esclavitud, sin rastro de la anterior asignatura Moral y Cívica ni con la República Escolar.

Mientras los mudistas discuten el sexo de los ángeles, la gendarmería roja implanta sumisión, idiotez y mediocridad sin límites borrando la historia universal y venezolana de luchas y logros libertarios. 

Insistir en diálogo, elecciones o firmas para una reforma constitucional bajo esta sectaria bota golpista, yihadista, corrupta, tramposa y conectada con el narcoterrorismo mundial ¿es ignorancia, demencia, conveniencia o qué?

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRETZKY GONZALEZ, ACCIÓN DEMOCRÁTICA EL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA VENEZOLANO DEL SIGLO XX, CONTINUACIÓN, SIN FRONTERAS,

NACE EL PARTIDO DEL PUEBLO: En su apasionado y emotivo discurso del 13 de Septiembre de 1941, no solo esboza el sueño de un político que con claridad meridiana vislumbro a la Venezuela del futuro al imaginar la escena dentro de cincuenta años; su trabajo de alquimia política en la Construcción de un Partido que fuera instrumento de Redención Social; un Partido Nacional, Nacionalista, Democrático, Popular, Policlasista, Antifeudal, Antimperialista; dejando para las generaciones futuras su pensamiento: “…este Partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un Programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación. (Aplausos); de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podremos ser partidarios de que se importe creolina —como acaba de decir Ricardo Montilla —, pero programas, no.” 

Fueron oradores en esta concentración Don Rómulo Gallegos, quien diserto sobre la orientación general de Acción Democrática, Andrés Eloy Blanco hablo sobre la Ofensiva Cultural del Partido, Luis Beltrán Prieto Figueroa se refirió a Acción Democrática y los problemas de la Educación, Mario García Arocha toco el Tema Acción Democrática y el Tema Electoral, Ricardo Montilla analizó los Problemas de la Provincia y el cierre a cargo de Rómulo Betancourt, quien diserto sobre los Problemas Económicos de la Nación.

PLATAFORMA POLÍTICA: En efecto, Acción Democrática, “armado” de esa Plataforma, producto del análisis concienzudo propone la Efectividad de las Libertades Públicas, garantizadas por la Constitución y democratización real de los órganos del Estado.
Sufragio Universal y Directo, Régimen Federativo y Autonomía Municipal.
Imparcialidad del Poder Público en los Procesos
Respeto a las creencias Religiosas y Libertad de Cultos
Incorporación Progresiva de la Mujer a la Vida Política de la Nación
Política de Fomento a la Producción
Política Social
Política Educacional
Política Administrativa
Política Sanitaria
Política de Defensa Nacional y
Política Internacional.
UN PARTIDO MODERNO AL SERVICIO DEL PAIS:
La dinámica Política, conlleva a la madurez del partido, diseñando sus Estatutos, estableciendo la cualidad o condición de Miembro, de su Organización y Directivas Seccionales, tiene su propio Himno, que es la viva expresión de los factores de la vida nacional, su propia bandera que identifica a la Organización y un Escudo con la Inscripción PAN TIERRA Y TRABAJO, lema que hoy más que nunca cobra vigencia. Y una forma de comunicación: COMPAÑERO. Por otra parte, Acción Democrática implementa sus Tesis de Acción, como son: Tesis Política, Tesis Agraria, Tesis Petrolera, Tesis Sindical que lo colocan en un partido de avanzada, haciendo de esto consecuencia con sus propios postulados doctrinarios, trabajando en la Revolución Educativa, Política Sanitaria, Descentralización y Promoción de la Autonomía Municipal (Descentralización).
CONDICION ACCION DEMOCRATISTA: “Y es que no somos un partido creado por decreto; por eso no podemos disolvernos por decreto. No somos un grupo para hacer política, somos, simplemente, una conciencia; la conciencia de un pueblo” “Con la conciencia no se juega, con el ideal no se pacta” Andrés Eloy Blanco, Méjico 13 de Septiembre de 1951.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA GARRIDO, GUERRA EXTERMINIOLÓGICA

En cadena nacional, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, Maduro, anunció la llegada al país de una Misión de Solidaridad Revolucionaria, enviada por el gobierno cubano, para ayudar en  la “Guerra Bacteriológica” que esta llevando a cabo la derecha fascista, sembrando virus, en el Hospital Central de Maracay.

El Jefe de la referida misión, explicaba lleno de emoción Nicolás, es nada más y nada menos que el camarada comandante Ramiro Valdés, de amplia trayectoria en la lucha contra  “El bacilo opossitorus contra el régimen cubano”. Sus métodos, para el encarcelamiento, tortura y fusilamiento de las cepas opositoras,  han sido reconocidas y copiadas internacionalmente por los gobiernos dictatoriales…..No me queda la menor duda, que con esa experiencia pronto derrotaremos a la epidemia “Antirrevolucionaria” que pretenden sembrar a través del virus “Mesa Democraticus Unitarius”
También, forman parte de la delegación, los camaradas:
 -Víctor Piña entrenado por la KGB soviética, experto en la lucha contra los agentes patógenos “Esclesiasticus” empleados por la iglesia oligárquica.
-Teniente Coronel Leonelo Abelo y Fernando Alegret especialistas en Desestabilización Psicológica para contrarrestar el efecto del virus “Caprileus”en la población electoral.
-Doctor Álvarez Cambras, especialista en la aplicación del “Tratamiento Búlgaro” para el combate de los agentes patógenos opositores, sometidos a condenas de prisión. Dicha técnica consiste en colocar un isótopo radioactivo en las prendas de vestir o en su cama, para provocar un proceso canceroso.
-Los Mayores del Ejercito Osvaldo y Elena especialistas en el cerco, detención y agresión física contra los virus “Estudiantes Universitarius” con la finalidad de atemorizarlos.
-Asesores, en represión de los bacilos infecciosos “Guarimberus”a través de bombardeos de gases, vehículos de asalto y perdigones….si la infección persiste, se pasa a escalas superiores, con efectivos militares y plomo.
-Asesores para el combate de “La Hemorragia de Protestas” por la escasez de alimentos y el virus “Inflacionus”.
-Doctores en Derecho Penal para la puesta en práctica de  Juicios Sumarios contra todos aquellos infectados por el virus “Libertarius Democraticus”
También, continuó explicando Nicolás,  vienen asesores para difundir el virus de los ideales de la Revolución Socialista del Siglo XXI, conducente al establecimiento del Pensamiento Único en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El “Hugo Nuestro” como  rezo oficial en todas las iglesias. La Comuna y los Consejos Comunales, como la nueva organización social del país. Las milicias revolucionarias como expresión genuina del “Pueblo en Armas”
Exaltado, Nicolás puso fin a sus discurso, diciendo, los virus oligárquicos no podrán jamás contra la revolución socialista que se riega como una epidemia por todo el territorio nacional.
-Verga, dijo uno de los guardaespaldas, esta guerra no es biológica, sino exterminiologica, va a acabar con todo….fin de mundo.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, MITOS Y FALACIAS LABORALES.

Las horas de trabajo obrero no reportan ninguna ganancia al capitalista. Ni aun en el caso que el empresario decidiera obligar a sus empleados trabajar las 24 horas del día los 365 días el año, obtendría ninguna “ganancia” o “lucro” de ese trabajo. Si el producto de dicha jornada laboral de 8.760 horas fueran -por ejemplo- discos de pasta o de vinilo, el valor de esas 8760 horas de trabajo dedicadas a estas "mercancías" sería exactamente igual a cero para el capitalista, sencillamente porque -hoy en día- no tendría a nadie a quien venderle un artículo semejante. 

En consecuencia, ningún capitalista obtiene ningún "lucro desmedido” del trabajo obrero. Es más, ni siquiera obtiene “lucro” alguno. El lucro del capitalista (y también el del obrero) no surge del trabajo, de ningún trabajo, sino que emana del consumidor, nunca del trabajador.

Que las leyes laborales reduzcan las horas laborales no le hace "ganar más" al empleado/obrero, porque las horas laborales -como vimos arriba- no cuentan para nada en el valor final del producto o servicio. Lo que da “valor” al trabajo no es su duración ni su extensión, sino su productividad, pero esta productividad dependerá -a su turno- de la demanda del respectivo objeto producido (producto). Si el artículo producido carece de demanda (como en el ejemplo de los discos de pasta o de vinilo) la productividad laboral será nuevamente igual a cero. Caso este en el que no gana nadie: ni el empresario, ni el obrero/empleado, ni el consumidor. Por el contrario: pierden todos ellos.
En definitiva -como vemos- no existe nexo alguno entre la ganancia del capitalista y el trabajo obrero/empleado. Sin embargo, si es cierto a la inversa: el obrero/empleado obtiene una ganancia del capitalista, que de no existir este jamás conseguiría. Si no existiera ningún capitalista sobre la faz de la tierra, no habría ni obreros ni empleados. Estos quedarían obligados a ser sus propios “empleadores”. Es decir, se retrotraería la situación social a la época feudal y pre-feudal, en la que sólo había una economía de autarquía, o sea, miserable y paupérrima al extremo, en la que cada uno deberíamos hacer nuestros propios alimentos, zapatos, pantalones, camisas, casas, muebles, etc. dado que esta era la situación previa de la gente a la Revolución Industrial. Obreros y empleados deben su misma existencia como tales al capitalista. El capitalismo rescató, de una vez y para siempre, a aquellas gentes de la vida miserable. Lástima que luego el mundo dejó de lado el capitalismo.
Volviendo a la falacias laborales populares: si el trabajador trabaja “mas” horas el empleador no gana “mas” dinero por este hecho.
Por estos mismos razonamientos, las leyes que fijan “salarios mínimos” tampoco consiguen que los trabajadores ganen “mas” dinero, sino que pierdan sus puestos de trabajo. Obtienen el efecto contrario al deseado por el legislador. A medida que el “salario mínimo” sube el desempleo crece de modo más que proporcional. Es una ley inexorable de la economía contra la que el legislador nada puede hacer para cambiarla.
Nuevamente: porque si las ventas finales son inferiores a la cuantía del total de salarios pagados por el producto invendido el capitalista incurrirá en pérdidas.
Numéricamente: si por una silla el capitalista debe pagar (forzado por legislación laboral) un salario mínimo (por ejemplo) de 100.- al obrero carpintero, pero la silla se termina vendiendo en el mercado al precio de 50.- (precio supuesto de mercado) al no poder ajustar el salario a una cifra menor a 50.- la única salida que la ley laboral le deja al capitalista es despedir al obrero carpintero. Lo que es exactamente igual a decir que las leyes de “salario mínimo” generan desocupación. En realidad, son las mismas leyes del trabajo las que originan la llamada precariedad laboral. Si el empleador quiere subsistir como tal (en el ejemplo de la silla, o cualquier otro) deberá contratar “en negro” a quien esté dispuesto a trabajar por el salario de mercado (menor de 50.-). El empleador puede subir el salario y tomar más empleados “en blanco” sólo en dos casos:
1.                Que las ventas de sillas superaran los 100.- por unidad vendida, más un margen de ganancia razonable para el empresario.
2.                Que se derogue el “salario minino” para la actividad.
De no darse los supuestos 1 y 2, la única alternativa que la ley le da al empleador para subsistir como tal es despedir mano de obra “en blanco” y contratarla “en negro”. Resultado al que las mismas leyes laborales empujan a los empresarios y empleadores en general, posiblemente como efecto “no querido” por el legislador laboral, pero las leyes económicas operan de todos modos, con independencia de los deseos y la voluntad del legislador humano. A diferencia de las leyes jurídicas, las leyes económicas son de cumplimento inexorable e irreversible. Jamás pueden ser violadas impunemente por nadie, ocupe la posición de poder que ocupe.
Otro ejemplo demostrativo de la manera en que las leyes laborales precarizan la situación del obrero/empleado es el siguiente: generalmente, estas leyes establecen indemnizaciones por despido que crecen en cuantía conforme aumenta la antigüedad del empleado en el puesto de trabajo. Esta legislación tiene dos efectos inmediatos:
1.                Por el primero, constituye un poderoso incentivo a que el obrero/empleado se interese más en acumular años en el puesto, que a trabajar en sí. “Calentar un asiento" por X cantidad de años en una oficina o una fábrica, le generará una indemnización suculenta.
2.                Del lado del empleador, la misma norma opera como incentivo para despedir personal con poca antigüedad, lo que crea una elevada rotación de empleados.
En suma, el resultado de disposiciones de este tipo origina una altísima inestabilidad en el empleo, hoy llamada precariedad laboral.
En materia laboral es donde más se verifica el famoso refrán que dice que “El camino al infierno está sembrado de las mejores intenciones”. Estas “buenas intenciones” de los legisladores laborales conducen al obrero/empleado a un verdadero infierno laboral, del cual el único retorno es volver al pleno empleo del capitalismo.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, PARTICIPACION CIUDADANA

En nuestro País la política ha sido llevada por los partidos, su dirigencia y su militancia. Esto tenia sentido hasta principio de los años 90, en esa década aparecen con fuerza las Asociaciones de Vecinos y una gran cantidad de Organizaciones no gubernamentales, quienes comenzaron a marcar el camino de los movimientos sociales, antes en manos exclusivamente de los partidos políticos y sus estructuras.

En 1999, la nueva constitución, dio a los venezolanos un cambio en cuanto a las formas, oportunidades y capacidades de como el ciudadano no partidista pudiera intervenir en la toma de decisiones sobre las políticas públicas a todo nivel, nacional, regional y municipal.
Lamentablemente los partidos lograron con su entramado social controlar los espacios que nos son propios exclusivamente a los Ciudadanos No Partidistas, utilizando la fachada de “asociaciones civiles” que se convirtieron en representantes de la ciudadanía no partidista.
El gobierno actual, nacido de esa constitución, utiliza de manera descarnada la posibilidad de soberanía de la Ciudadanía no partidista de participar deslastrado de ideologías impuestas al constituir los consejos comunales con el único fin de desmontar las organizaciones ciudadanas que en la década anterior había logrado involucrar a las comunidades en los movimientos sociales prodesarrollo de sus localidades.
Los consejos comunales se convierten gracias a la usurpación del gobierno en apéndices del gobierno central controlando así a las comunidades organizadas, e iría aun mas allá todos absolutamente todos los partidos políticos en su objetivo único controlar el poder, usurpan los espacios ciudadanos en los espacios propios constitucionalmente de los Ciudadanos no partidistas como lo son por ejemplo la representación en los CLPP, en el Consejo Federal de Planificación, en los comités de evaluación de escogencia de autoridades del CNE, TSJ, en la posibilidad de que podamos los ciudadanos escoger a nuestros representantes en esos espacios.
Ya los partidos tienen sus espacios, ahora es el tiempo de los Ciudadanos Organizados, es nuestro tiempo de reclamar la verdadera Participación que nos da la constitución y leyes, es tiempo de verdaderas ONGs que eduquen, formen y organicen al ciudadano no partidista para producir los cambios socio-políticos y económicos que un País de Ciudadanos y par Ciudadanos con Derechos y Deberes.

Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRIGUEZ BARRERA, EMIGRACION, CIFRAS, SECTORES, LUGARES, DIASPORA VENEZOLANA

MIREN LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE HA IDO DEL PAIS



Qué tristeza tan grande….




Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA GRAN LECCIÓN DE HONG KONG

En Tiananmen, en el corazón de Pekín, hace 25 años unos cuantos millares de jóvenes chinos lucharon valientemente por instaurar la libertad en el país y fueron aplastados.

Nunca se supo si representaban al conjunto de la sociedad china. Tal vez, no lo sé, eran demasiado educados y urbanos para pretender que sus valores y urgencias políticas fueran las de la mayoría de “los chinos”. En todo caso, fue una emocionante aventura que se saldó brutalmente con miles de muchachos aniquilados.

Hoy es otra cosa. Quienes ocupan las calles y plazas en Hong Kong se resisten a perder la libertad. Ya la han conocido. No quieren que se la arranquen. Han vivido sin miedo. No padecieron la pesadilla del maoísmo ni la malsana estupidez del colectivismo. Se asocian libremente. Leen y opinan lo que les place. Toman sus propias decisiones. Se asoman a Internet y a los canales de radio y televisión internacionales sin interferencia del gobierno. Se han acostumbrado a la protección de un Estado de Derecho, a jueces justos que persiguen la escasa corrupción de los funcionarios públicos, y al sabor y al olor de la libertad. No quieren perder ese inmenso capital.

No es aventurado suponer que esos siete millones de habitantes no desean ser gobernados dictatorialmente por los apparatchiks del Partido Comunista. En 1997, cuando Londres le entregó la llave de Hong Kong a China, el acuerdo es que habría un país, pero dos sistemas.

Hong Kong seguiría siendo una democracia liberal.

Las protestas de Hong Kong son más peligrosas que las de la Plaza de Tiananmen, aun cuando ocurran muy lejos de Pekín, en un remoto confín de China. En Tiananmenn, pudieron ser aplastadas de un puñetazo sin pagar por ello un precio económico grave.

Hong Kong, en cambio, aunque es una excrecencia geológica de poco más de mil kilómetros cuadrados, con apenas el 0.5 de la población de China  –siete millones frente a 1300– , canaliza el 11% del comercio del país, cuenta con reservas por cuatro billones de dólares, posee un per cápita cuatro veces mayor que el de sus conciudadanos, y la pobreza ha sido casi totalmente erradicada. Entrar a saco en Hong Kong sería destruir la vitrina económica de China y una demostración de la peor irracionalidad e inmoralidad posibles.

El éxito económico de Hong Kong es uno de los milagros sociales más importantes de la historia contemporánea. Más aún: el cambio del modelo económico de China continental no se debió tanto al fracaso del disparate marxista-leninista, fenómeno inevitable que ha sucedido siempre, como al éxito de hongkoneses, taiwaneses y singapureños, tres territorios chinos que demostraron cómo la economía de mercado, el comercio libre y la propiedad privada podían terminar con la pobreza y desarrollar a un país en el curso de 20 o 30 años, pese a carecer de riquezas naturales y vivir amenazados por un gigante hostil poseedor de un ejército formidable.

Demostraron cómo la economía de mercado, el comercio libre y la propiedad privada podían terminar con la pobreza y desarrollar a un país en el curso de 20 o 30 años.

Mao, como fundador cruel de la colmena colectivista, murió sin dar su brazo a torcer, sin importarle las decenas de millones de personas que fusiló o mató de hambre con sus necios inventos falsamente desarrollistas, pero sus sucesores tuvieron el sentido común de imitar, aunque fuera parcialmente, a los chinos exitosos del planeta.

Lo interesante del caso de Hong Kong es que su notable desarrollo se debe a la gloriosa terquedad liberal de un escocés, Sir John Cowperthwaite, discípulo de su remoto paisano Adam Smith, quien decidió nadar contra la corriente estatista intervencionista, imperante en el mundo tras la derrota de nazis y fascistas en 1945, y poner a prueba el libre comercio, la ausencia de subsidios, el gasto público mínimo, el presupuesto equilibrado y las regulaciones limitadas.

Cowperthwaite había sido situado en Hong Kong por la diplomacia inglesa para contribuir a administrar ese empobrecido fleco colonial adquirido por las malas en el siglo XIX. Poco a poco fue ascendiendo, hasta que el 17 de abril de 1961 lo nombraron Secretario de Finanzas de Hong Kong. Su lema era terminante: prefería confiar en la mano invisible del mercado que en los dedos torcidos de los burócratas.

Erigió, y funcionó estupendamente, el paraíso del laissez-faire. El Reino Unido, gobernado por Clement Atlee, país entonces embarcado en los errores económicos de un socialismo dirigista que nacionalizó numerosas empresas y se embelesó con los inflacionistas cantos de sirenas del keynesianismo, no le prestó mucha atención a lo que sucedía en ese pintoresco rincón del sudeste de Asia. Bastante tenía con reconstruir la nación tras los bombardeos de los cohetes V-2 y los Stukas alemanes.

Es una lástima que los excomunistas, de Pekín, que ya no son otra cosa que una organización mafiosa de operadores políticos afincados en la policía y el ejército para esquilmar a los trabajadores chinos, no se atrevan a aprender la otra lección de Hong Kong: se puede ser ricos y libres. Ellos lo son y están dispuestos a defender esas conquistas.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADRIÁN RAVIER, ARGENTINA: PROYECTO DE PAÍS A LARGO PLAZO VS. CAMBIO DE MODELO

Los empresarios piden a la clase política que se comprometa a un plan de largo plazo. La Presidente pide a los ciudadanos que no dejen que se pierda lo que se construyó en estos años. Numerosos académicos afirman que el problema de la Argentina son los vaivenes políticos, los cambios de modelo. Mi impresión es que un proyecto de largo plazo, si va por el rumbo equivocado, no debe sostenerse. Las reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo son necesarias, pero no suficientes para un proyecto de país exitoso.

Pensemos en la Cuba que construyó Fidel Castro. Lleva décadas sosteniéndose, pero los ciudadanos de la isla están condenados a un nivel de vida muy pobre en relación con los stándards internacionales o de sus países vecinos.

Un mejor ejemplo lo constituye Chile. La dictadura militar aplicó una serie de reformas de mercado que la concertación socialista mantuvo, que Sebastián Piñera apenas profundizó y que Michelle Bachelet ahora cuestiona, pero enmarcada bajo reglas constitucionales que difícilmente nos permitan ver un gran cambio. Vemos allí un modelo adecuado que ha permitido sostener tasas de crecimiento elevadas, con caída de la pobreza y generación de empleo, basadas en ahorro y su consecuente formación de capital.

EE.UU. y los países de la Unión Europea también ofrecen un ejemplo de sostenimiento de un modelo de largo plazo. En este caso, abrazando el Estado de Bienestar. La situación se convirtió en crítica a partir de la crisis del 2008, pero los gobiernos avanzan en reformas muy graduales, bajo partidos políticos conservadores que no creen en cambios rutilantes. Mientras esos modelos no completen la corrección, mantendrán dificultades para alcanzar un crecimiento acelerado con generación de empleo.

Argentina equivocó el rumbo desde 2003. Los errores no fueron visibles durante la “década ganada”, porque se aprovechó en este tiempo una coyuntura favorable y unos 30.000 millones de dólares que se supo ahorrar durante la gestión privada del sistema de pensiones, pero la acumulación de planes sociales elevaron el gasto público consolidado más de lo que la Argentina puede sostener genuinamente.

No veo posible, necesario, ni viable sostener este modelo, aunque también habrá que tomar consciencia de que los planes impulsados ofrecen “derechos adquiridos” que difícilmente se puedan abandonar si atendemos a la situación política.

Debemos evitar repetir el error del radicalismo en los años 1980, que basado en buenas intenciones pero en un equivocado diagnóstico macroeconómico, produjo una inflación acelerada y creciente que terminó en hiperinflación.

Debemos evitar también repetir el error del menemismo en los años 1990, que basado en las mismas buenas intenciones pero en otro equivocado diagnóstico macroeconómico, duplicó la deuda pública externa en dólares en sólo 10 años, dejando una pesada carga para sus sucesores.

Este modelo que aplicó Argentina a partir de 2003, acumuló planes sociales expandiendo el gasto público, nuevamente, a niveles insostenibles. Si no se asume este diagnóstico, las buenas intenciones de quienes promueven sostener todos los planes e impulsar nuevos, sólo culminarán en escenarios semejantes a los de 1989 y 2001.

Mantener un modelo en el largo plazo es necesario, pero no es suficiente. Si intentamos sostener un modelo inconsistente, éste puede explotar por los aires, junto con un daño social innecesario.

La clase política debe buscar un modelo económico genuino, sin desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios como los que tiene hoy la Argentina. Déficit fiscal, inflación y atraso cambiario son problemas que este gobierno no resolverá y que quedarán como tareas pendientes para el gobierno que llegue al poder hacia fines del 2015. Ahora el debate que se debe abrir es acerca de la transición hacia un nuevo modelo.

Adrián Ravier
aravier@ufm.edu
adrianravier@yahoo.com.ar
@ AdrianRavier


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, IMPUNIDAD Y JUSTICIA

Los crímenes de sangre y el resto de violaciones a los derechos humanos en las que incurren muchos gobernantes, en particular las dictaduras,  no deben quedar impunes, pero se aprecia  que hay una  mayor  inclinación entre los sectores identificados con el marxismo o los asociados a la denominada izquierda política, de procesar  a quienes violentaron los derechos ciudadanos.

Antes de profundizar más en un asunto tan delicado, vale la pena destacar que en la mayoría de los países del extinto bloque soviético, sometidos a la dictadura del socialismo real que se caracterizó por cometer millones de asesinatos, encarcelamientos masivos y violaciones constantes y sistemáticas a los derechos humanos,  los procesos judiciales han sido pocos y los que concluyeron en condenas menos.
La muerte de Nicolás y Elena Ceasescu,  fueron casos de excepción en las ruinas del extinto bloque soviético. La mayoría  de los jerarcas de esos países y sus secuaces gozaron,  y los que aún viven, continúan disfrutando,  de una absoluta impunidad y no pocos de los bienes que se apropiaron cuando ejercieron el poder.
En los países de Europa Oriental el fin de los gobiernos no fue la labor de una resistencia organizada, fue consecuencia del desgaste del modelo que promovían sus gobernantes, paradójicamente en los países del cono sur, en los que por varios años imperaron dictaduras militares, la democracia no llegó por la victoria de quienes luchaban en contra,  sino también por consunción, las dictadura militares se agotaron en sí mismas y no les quedó otra alternativa que procurar una salida a la situación que enfrentaban como gobierno.
No obstante hay que mencionar que las dictaduras militares sudamericanas enfrentaron una cruenta resistencia, como en sus primeros años la resistieron el gobierno soviético y sus satélites.
Las fuerzas insurgentes -muchas de ellas no luchaban por el retorno de la democracia, eran satélites de la dictadura totalitaria cubana y buscaban implantar en sus países regímenes similares al de la isla- que enfrentaron las dictaduras militares a pesar de sus esfuerzos y las muchas bajas que sufrieron,  nunca tuvieron la posibilidad de hacer colapsar las autocracias que combatían aunque los mandos unipersonales o colegiados, como  la Junta Militar Argentina, Augusto Pinochet en Chile y los regímenes de fuerza de Uruguay y Brasil, tampoco pudieron eliminar por completo los focos de resistencia armada.
Hubo una excepción entre los grupos insurgentes. El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, aunque es conveniente aclarar que la caída de Anastasio Somoza fue consecuencia del  aislamiento de su régimen, más que por el esfuerzo de los guerrilleros y en particular, porque Estados Unidos le retiró su respaldo al dictador cuando le pidió dejara el poder.
La realidad fue que las dictaduras militares fueron haciendo conciencia de su impopularidad como consecuencia de los abusos en los que incurrían y decidieron convocar a elecciones. Los resultados les fueron adversos,  pero para sorpresa, los respetaron.
Por otra parte, aunque se liberaron de regímenes de oprobio, es interesante comparar la apatía de los ciudadanos de las repúblicas populares europeas en promover procesos judiciales contra jerarcas y sicarios en desgracia,  con la dedicación infatigables que muestran ciertos sectores en América Latina por procesar y condenar  a los militares que usurparon el poder en el hemisferio y que durante su mandato cometieron numerosos crímenes.
Concluidas las dictaduras militares diferentes sectores que habían padecido  la opresión y que se estrenaban en democracia, consideraron la necesidad de formar instituciones orientadas a depurar responsabilidades por lo ocurrido en el país y si las circunstancias lo determinaban, procesar a los culpables, una acción valida porque la impunidad y la mala memoria son las simientes para repetir los errores del pasado.
Las organizaciones fueron desnaturalizadas  porque  las dirigieron a denunciar  exclusivamente  los crímenes del oficialismo desplazado,  propiciar el enjuiciamiento de sus jerarcas y sicarios, a la vez que se ignoraba conscientemente el terrorismo  y  las depredaciones cometidas por  la insurgencia durante  el proceso insurreccional.
A estos sectores, en su mayoría independientes, se sumaron extremistas, que más que justicia buscaban venganza. Entre ellos destacaban dirigentes  y militantes de los movimientos insurreccionales, que durante la insurgencia  cometieron atentados, secuestros, asesinatos  y practicaron una violencia extrema muy similar a la de los regímenes que combatían.
En la búsqueda de la justicia debe primar la imparcialidad. No debe haber crímenes que se puedan justificar porque la víctima fue en su momento un victimario y tampoco se pueden obviar las víctimas inocentes que puedan causar las acciones de los contrincantes, los resultados de un suceso deben ser evaluados sin entrar en consideración las causas que lo motivaron.
El abuso de poder o el uso de la fuerza, si va a ser enjuiciado y en consecuencia sancionado, no debería responder a ideología o a la voluntad de los vencedores, solo a la Justicia para así lograr el fin de la impunidad que disfrutan los vencedores
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., OPOSICION 3, POLITICA

Sigue a Oposición 1 y 2. 

¿Por qué? Porque es tiempo, hora, de tratar el tema profusamente, pluralmente, en la búsqueda de los mínimos consensos que hagan posible el acceso de la Oposición al Gobierno.

Con la promulgación de una nueva constitución (1999) y de la manera como se hizo, comienza un nuevo tiempo, a mi juicio, para la política venezolana. Pero hay que construir ese “nuevo tiempo”. Hay que construir esa nueva perspectiva.
La nueva política trae su “fardo”, su “vieja política” con sus “políticos”, sus vicios, sus modos operandi, que le fueron propios y sus “nuevos políticos”, noveles, sin experiencia, sin preparación para los cargos, muchos de ellos, pero eso si, con mucha arrogancia, pedantería y bastante “acultura”.
El sistema venezolano de partidos está en pleno cambio como producto de la corrupción, deslealtades, carencia de un sistema de premios y castigos, impunidad, etc., etc.; cambio del propio sistema político nacional; cambio del sistema político internacional y la influencia indiscutible de la globalización económica y del desarrollo de las comunicaciones, en general.
Desdichadamente aquí no apareció ningún proceso parecido al de “manos limpias”, tampoco un líder moralizador, ni tampoco una institución o grupo de interés, también, moralizante.
¿Quiénes son los responsables del presente caos? ¿Quiénes no hicieron o no cumplieron con sus obligaciones y con su trabajo? ¿Dónde están? Muchos culpables, están bien, gozan de buena salud y disfrutan del botín, aquí, en el país, y fuera de él. Y aún no pasa nada.
Pero se le cargó la culpa a la Constitución, a las Leyes, a los Reglamentos, a los Códigos, a las Directrices, etc., nada a los “actores”, pues no aparecen por ninguna parte y no hay “quien” los identifique, menos, quien los “juzgue”.
Algunos científicos sociales apuntan, mas o menos, los siguiente: los actores políticos inician toda renovación y regeneración de un sistema político siempre y cuando sean ellos mismos quienes lo comiencen en si mismos.
La Oposición Política es parte consustancial de la Democracia Política. Todo Gobierno Democrático admite y convive con la Oposición Política. Es el derecho al desacuerdo, es el uso y goce de derechos políticos individuales y colectivos. Es el derecho a las garantías suficientes para ejercer la Oposición y ser Gobierno. Democracia es alternabilidad en el Gobierno.
Cuando aparece una crisis en el gobierno democrático también hay crisis en la oposición. Cuando hay ingobernabilidad en un país, la hay en su oposición.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en la recuperación de la moralidad pública y en la seguridad en cuanto a la renovación de la Democracia y la seguridad de la Oposición a ser Gobierno y un Buen Gobierno.- 

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, EL SIMBOLO DE LA UNIDAD E INTEGRACION DE VENEZUELA

“Rómulo, la integración de Maracibo, y del Zulia, a Venezuela toda, y viceversa,  pasa por la construcción del  puente sobre el Lago”. Valmore Rodríguez, mi padre, 1946

La mezquindad y la ignorancia, al no reconocer la realidad, caen por sí solas, a veces desbaratando lo necesario y útil. Pero hay quienes se elevan por encima de la mediocridad, como hizo -el día antes de la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta- el Cardenal José Humberto Quintero: “La fecha de mañana recuerda no sólo el 463º aniversario del descubrimiento del Lago de Maracaibo, sino del cumpleaños de haber sido pronunciada por los labios de Ojeda, Vespucio y de la Cosa, ante la humilde ciudad aborigen fabricada en las aguas, la palabra Venezuela, diminutivo musical que hoy suena a nuestros oídos como el más armonioso de todos los vocablos castellanos”.

     El 24 de agosto de 1962 se inauguró el Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo, tal como fue prometido por Rómulo Betancourt en su penúltimo discurso pre-electoral el 5 de diciembre de 1958. Esta fue una conquista del pueblo zuliano, que exigió la construcción del puente en demostración patente de una verdad histórica, que grupos reducidos y sin resonancia para su afónica voz en el ámbito colectivo parecen ignorar: que la voluntad de los pueblos se impone siempre y que de nada valen contra ella la violencia ni la propaganda falaz; que a la larga, lo importante no es vencer por la fuerza, sino convencer con la razón y las realizaciones; que de nada pueden servir las prédicas totalitarias, de cualquier signo, cuando los pueblos han adquirido conciencia histórica de su libertad, de sus derechos y deberes y tienen pleno sentido de la nacionalidad.

     Como dijo Rómulo en la inauguración: “… que con la misma voluntad y vocación democrática que un 23 de enero dio al traste con la dictadura, con la misma voluntad y vocación faenera que los zulianos han puesto en la consecución de su puente, todos los venezolanos defenderán la democracia conquistada contra los amañados ataques de quienes anteponen sus propias, irracionales ambiciones personales al ejercicio de poder, o los planes de expansión ecuménica de potencias extranjeras a los intereses vitales, y suyos propios, de la nación”.

    Pero había otra verdad histórica, más allá de que se trataba de una obra única en América y monumental en sus proporciones: que la voluntad y las aspiraciones colectivas no responden a veleidades fortuitas, sino a imperativos socio-económicos, a realidades objetivas y a necesidades que la conciencia popular sabe captar con intuición especial, y sus líderes e conciencia histórica..

     La realidad era que Maracaibo –como centro económico de la región occidental- estaba aislada de su propia zona socio-económica de influencia y del resto de la República, a pesar de ser la zona más productiva y rica del país, frenada por factores de costo y tiempo que gravaban fuertemente sus comunicaciones, entorpecida por el agua en el intercambio de sus productos agropecuarios, mineros e industriales, funcionando con inoperantes y costosos “ferry-boats’.

     El Gobierno de Coalición tenía sus estudios hechos y su visión era la integración de Venezuela. Los 14.344 kilómetros de superficie del lago, producían pérdidas no menores de 1 millón 700 mil horas-hombre de energía y 670.000 vehículos-hora anualmente. No se equivocaban los zulianos ni la estrategia gubernamental: el puente sería el vehículo efectivo entre los Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón y Lara, complejo rico en petróleo, ganadería, agricultura, recursos energéticos, madereros y pesqueros.

     Era también un complemento fundamental para la red de vías terrestres y aéreas que el Gobierno de Coalición había planificado con plena conciencia de su importancia para conectar las regiones central y oriental del país –con sus muchos pueblos hermanos- y para reducir en 700.000 kilómetros la ruta del Caribe hasta Panamá, que vincula a Venezuela con el sector del Darién, factor clave para la gran carretera Panamericana. Los técnicos, economistas y planificadores finalmente captaron lo que ya sabía el pueblo zuliano.

     El gobierno hacía lo que tenía que hacer: el puente no era una obra considerada y proyectada aisladamente, obedecía a los modernos conceptos técnicos sobre planificación integral que jamás se habían aplicado en Venezuela y que darían bases de sustentabilidad al proceso de construcción y producción democrática. Insertado dentro del plan vial nacional estructurado, el sistema del Puente Urdaneta formaba parte del gran circuito que rodea toda la hoya del Lago de Maracaibo, puntos de enlace de la región zuliana –que el gobierno ya había construido- con los centros urbanos de Palmarejo, Cabimas, Lagunillas, Agua Viva, El Vigía, Encontrados, Machiques, Maracaibo, y el único tramo que faltaba por completar: Machiques-Encontrados. Y hacia el interior de Maracaibo y vías conexas, se habían realizado 17 kilómetros de acceso al puente, dos distribuidores de tránsito, dos plaza de peaje, cuatro estructuras de paso a dos niveles; además se trabajaba en la autopista urbana de 11 kilómetros, eje del sistema, con otros grandes distribuidores.

     El costo del puente fue de 350 millones de bolívares y fue totalmente cubierto con los recursos ordinarios, sin recursos extraordinarios ni créditos externos, pese a que el gobierno estaba autorizado por el Congreso Nacional para recurrir a ello. Otro aspecto importante a destacar fue el sentido de equipo y cooperación nacional e internacional: para los estudios, proyectos, ejecución y supervisión, donde colaboraron con su experiencia  y amplios conocimientos técnicos y profesionales venezolanos, italianos, alemanes, suizos y portugueses, al igual que a nivel de obreros zulianos.

     Ajenos a realidad y a las grandes obras de utilidad socio-económica que se ejecutaban en el país, sin ningún acento sobre lo suntuario, los dueños de la impotencia política y social disfrazaban su resentimiento acusando al gobierno de “sólo hacer escuelitas”, lo cual –lejos de avergonzar al Ejecutivo- formaba parte del plan integral de desarrollo, que continuaba haciendo escuelitas, escuelas, escuelotas, grupos escolares, liceos, escuelas industriales, artesanales, comerciales, normales, y universidades, con orgullo en las obras pequeñas, las medianas y las grandes. El acento estaba en la necesidad y la utilidad. En un país devastado por la falta de atención social, el valor superior de la democracia que se asentaba valorizaba con satisfacción haber sembrado muchas tuberías, dispensarios de salud y una multiplicidad de esfuerzos aparentemente modestos, porque el valor de una obra no se mide por su volumen sino por la magnitud, a veces difícil de tabular en números, de la necesidad que va a remediar.

    Y remedios importantes  tipo escuelitas eran: “El Pulpo”, “La Araña”, el puente sobre el río Apure, el puente sobre el río Orinoco, el puente sobre el Caroní, el puente Internacional con Colombia, el viaducto La Bermeja, la Siderúrgica de Matanzas, el complejo hidroeléctrico de Macagua, las carreteras Guatire-Caucagua, el Guapo-Barcelona, Carora-Lagunillas, Coro-Palmarejo, las autopistas Coche-Valles del Tuy-Tejerías y Valencia-Puerto Cabello, la perforación del túnel de La Planicie, la apertura de más de 500 kilómetros de canales de riego, la creación de Parques (del Este, Miranda, Aristides Rojas y otros), los hospitales de Seguros Sociales de Antímano, Puerto Cabello, Cabimas, San Felipe, Ciudad Bolívar, Barcelona, Cumaná, Acarigua-Araure, Maturín, además de otras 300… escuelitas.

     Los virtuosos de la negación y la demagogia, sin duda alguna, tenían muchos hijos en las escuelitas aprendiendo la gran lección del Puente General Rafael Urdaneta: que el sistema democrático, como nos lo enseñan la pujanza y el progreso obtenido en los más avanzados países del mundo, regidos por ese ordenamiento político-social, es eficiente y capaz, ambicioso en sus realizaciones y puede exhibir obras que por su volumen, trascendencia y magnitud, no sólo no tienen que envidiar sino que superan ampliamente las realizaciones de los regímenes totalitarios de izquierda y de derecha, con la ventaja decisiva y fundamental de que las realizaciones y obras de la democracia se llevan a cabo sin necesidad de cercenar la libertad ni ofender la dignidad de los hombres y de los pueblos.

     La mezquindad y la ignorancia, al no reconocer la realidad, caen por sí solas, a veces desbaratando lo necesario y útil. Pero hay quienes se elevan por encima de la mediocridad, como hizo el día antes de la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta el Cardenal José Humberto Quintero: “La fecha de mañana recuerda no sólo el 463º aniversario del descubrimiento del Lago de Maracaibo, sino del cumpleaños de haber sido pronunciada por los labios de Ojeda, Vespucio y de la Cosa, ante la humilde ciudad aborigen fabricada en las aguas, la palabra Venezuela, diminutivo musical que hoy suena a nuestros oídos como el más armonioso de todos los vocablos castellanos”.

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com

@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,