Los
empresarios piden a la clase política que se comprometa a un plan de largo
plazo. La Presidente pide a los ciudadanos que no dejen que se pierda lo que se
construyó en estos años. Numerosos académicos afirman que el problema de la
Argentina son los vaivenes políticos, los cambios de modelo. Mi impresión es
que un proyecto de largo plazo, si va por el rumbo equivocado, no debe
sostenerse. Las reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo son
necesarias, pero no suficientes para un proyecto de país exitoso.
Pensemos
en la Cuba que construyó Fidel Castro. Lleva décadas sosteniéndose, pero los
ciudadanos de la isla están condenados a un nivel de vida muy pobre en relación
con los stándards internacionales o de sus países vecinos.
Un
mejor ejemplo lo constituye Chile. La dictadura militar aplicó una serie de
reformas de mercado que la concertación socialista mantuvo, que Sebastián
Piñera apenas profundizó y que Michelle Bachelet ahora cuestiona, pero
enmarcada bajo reglas constitucionales que difícilmente nos permitan ver un
gran cambio. Vemos allí un modelo adecuado que ha permitido sostener tasas de
crecimiento elevadas, con caída de la pobreza y generación de empleo, basadas
en ahorro y su consecuente formación de capital.
EE.UU.
y los países de la Unión Europea también ofrecen un ejemplo de sostenimiento de
un modelo de largo plazo. En este caso, abrazando el Estado de Bienestar. La
situación se convirtió en crítica a partir de la crisis del 2008, pero los
gobiernos avanzan en reformas muy graduales, bajo partidos políticos
conservadores que no creen en cambios rutilantes. Mientras esos modelos no
completen la corrección, mantendrán dificultades para alcanzar un crecimiento
acelerado con generación de empleo.
Argentina
equivocó el rumbo desde 2003. Los errores no fueron visibles durante la “década
ganada”, porque se aprovechó en este tiempo una coyuntura favorable y unos
30.000 millones de dólares que se supo ahorrar durante la gestión privada del
sistema de pensiones, pero la acumulación de planes sociales elevaron el gasto
público consolidado más de lo que la Argentina puede sostener genuinamente.
No
veo posible, necesario, ni viable sostener este modelo, aunque también habrá
que tomar consciencia de que los planes impulsados ofrecen “derechos
adquiridos” que difícilmente se puedan abandonar si atendemos a la situación
política.
Debemos
evitar repetir el error del radicalismo en los años 1980, que basado en buenas
intenciones pero en un equivocado diagnóstico macroeconómico, produjo una
inflación acelerada y creciente que terminó en hiperinflación.
Debemos
evitar también repetir el error del menemismo en los años 1990, que basado en
las mismas buenas intenciones pero en otro equivocado diagnóstico
macroeconómico, duplicó la deuda pública externa en dólares en sólo 10 años,
dejando una pesada carga para sus sucesores.
Este
modelo que aplicó Argentina a partir de 2003, acumuló planes sociales
expandiendo el gasto público, nuevamente, a niveles insostenibles. Si no se
asume este diagnóstico, las buenas intenciones de quienes promueven sostener
todos los planes e impulsar nuevos, sólo culminarán en escenarios semejantes a
los de 1989 y 2001.
Mantener
un modelo en el largo plazo es necesario, pero no es suficiente. Si intentamos
sostener un modelo inconsistente, éste puede explotar por los aires, junto con
un daño social innecesario.
La
clase política debe buscar un modelo económico genuino, sin desequilibrios
fiscales, monetarios y cambiarios como los que tiene hoy la Argentina. Déficit
fiscal, inflación y atraso cambiario son problemas que este gobierno no
resolverá y que quedarán como tareas pendientes para el gobierno que llegue al
poder hacia fines del 2015. Ahora el debate que se debe abrir es acerca de la
transición hacia un nuevo modelo.
Adrián
Ravier
aravier@ufm.edu
adrianravier@yahoo.com.ar
@
AdrianRavier
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