sábado, 20 de septiembre de 2014

TRINO MÁRQUEZ, LA RESPONSABILIDAD DEL PSUV

El Gobierno y el PSUV, su soporte político más importante, son los principales responsables de la crisis económica, institucional y moral en la que se revuelca Venezuela. 

El PSUV es una fuerza retrógrada que actúa como cómplice de un régimen que durante dieciséis años ha tratado de imponer la forma particular de comunismo que existe en Venezuela.

Los partidos históricos nacieron como parte del proceso de transformaciones que permitieron la transición de la Venezuela rural, atrasada, militarista y tiranizada por un déspota, a un país tramado, con numerosas organizaciones civiles: partidos políticos, sindicatos, gremios, asociaciones estudiantiles y múltiples organizaciones no gubernamentales. Los partidos, incluido el Comunista, fueron poderosos factores de cambio. De la mano de ellos la nación avanzó de la barbarie a la civilización. La modernización de las instituciones del Estado, de la economía, la educación,  la cultura, del sistema de salud y de todos los demás ámbitos de la vida nacional, no podría entenderse sin su presencia. AD, COPEI, URD y el MAS original, fueron piezas claves. 
Su actividad creó una atmósfera signada por la pluralidad. Con los matices del caso, los partidos  proponían construir una Venezuela en la que prevaleciera la convivencia pacífica y el bienestar colectivo. Quienes se mantuvieron al margen  de la modernidad fueron los grupos residuales de esa izquierda anclada en el pasado que gobierna desde 1999.
         El triunfo de Hugo Chávez y del PSUV significó un retroceso a un pasado que se creía superado. Esa dirigencia rescató el rojo del PCV, pero no se quedó allí. Regresó a las tesis que inspiraban a los partidos comunistas en la época de Stalin y a comienzos de la Revolución Cubana. Levantaron las banderas de la lucha de clases, el antinorteamericanismo, el cerco a la propiedad privada, la colectivización y estatización de la economía, los ataques a los derechos humanos y  a toda la legalidad “burguesa”, el acoso a los medios de comunicación privados y la hegemonía comunicacional. Desecharon la persuasión y el consenso y optaron por la imposición. Desempolvaron los dogmas del marxismo más ortodoxo convirtiéndolos en su catecismo, tal como habían hecho Fidel Castro y Ernesto Guevara en la Cuba de los 60.
         El resultado de este salto con garrocha ha sido desastroso. La nación perdió la oportunidad de aprovechar la inmensa fortuna que ha ingresado durante los últimos diez años por lq subida de los precios del petróleo. Todo se ha perdido en medio de esa mezcla de dogmatismo, ignorancia, incapacidad y corrupción que se concentra en el PSUV. El país se deshace como el cuerpo de un leproso sin que los dirigentes rojos hagan nada para detener el deterioro. Lo único que les interesa es preservar el poder aunque sea a costa de la destrucción nacional. Saben que para eternizarse necesitan mantener contentos a los militares, conservar el control total de PDVSA, incrementar la hegemonía comunicacional de modo que solo se conozca la verdad oficial y lograr que el Poder Judicial funcione como una sucursal de Miraflores.
         El PSUV, a diferencia de los grandes partidos, emergió como una fuerza destructiva. Hay que admitir que no es una organización homogénea. Ni siquiera cuando Chávez vivía lo era. En su interior existen tendencias diversas. Unas de signo más moderado que otros. Hasta corrientes socialdemócratas se mueven en su seno. Sin embargo, lo importante desde el punto de vista político no es radiografiar los diferentes sectores que coexisten en medio del conflicto, sino determinar cuáles son los grupos dominantes. Nicolás Maduro, para  sobrevivir el tiempo que le queda, optó por aferrarse a los militares y a los cubanos, y hacerles concesiones cada vez mayores a los radicales que se consideran los verdaderos intérpretes del mensaje dejado por Chávez, el “maestro”. La insistencia en crear el Estado Comunal, misión encargada a un fanático como Elías Jaua, revela que se mantiene en el camino hacia el comunismo; es decir, hacia el desastre.
         Los sectores más  moderados y pragmáticos del PSV –quienes piensan que es posible combinar el crecimiento económico con el bienestar social- han sido desplazados y arrinconados. No han tenido, ni han querido tener, el empuje suficiente para librar una batalla política e ideológica dentro del partido, que los dote de una voz que se escuche. Les cedieron posiciones a la ultra, a los cubanos y a los militares.
         El PSUV será recordado como una fuerza anacrónica que destruyó la democracia, la economía y la moral, y sumió al país en la más grave de sus crisis, en medio de la mayor abundancia petrolera que se conozca.
        
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, FILOSOFÍA DEL BUEN GOBIERNO, LÓGICAS Y UTOPÍAS

     En 2014 se inician 5 revoluciones dentro de la revolución moribunda, muy  salpicada y ahogada por la marea roja “la sangre de 130.000 hermanos venezolanos asesinados por la desidia del mal gobierno” ¿serán estas cinco “R” el epitafio en su lápida el año entrante? A mí no me cabe duda que con los enrroques y recicles de gente gris, no van a lograr un buen gobierno; van a paso de vencidos hacia una ineptitud total del gobierno y a una mayor corrupción.


¿Quién puede creer? que después de tres quinquenios nefastos, con la administración pública convertida en empresas privadas de clanes, mafias y corruptos “rojos-rojitos”, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos e hijitos de papa chupándose todo ¿esto va a cambiar? “yo te aviso chirulí”. Todo es y será un caos y una crisis total “afuera y dentro del gobierno ingobernable”.

     Lo que vemos es una pirámide “construida y repartida por los usufructuantes del poder” en la administración pública de su propiedad, ahí se roba y se corrompe todo lo que les da la gana tocar, lo que se tramita les produces bolívares y dólares y cada día  se les ocurre nuevas pillerías “su objetivo es hacer dinero a como dé lugar”. Aquí ya se va a cobrar por respirar y ver por la ventana de noche “estamos presos en nuestros apartamentos y casas” y  ya lo ensayaron  en el aeropuerto de Maiquetía “cobrando un impuesto al oxigeno”, los corruptos quieren más reales y vienen con codicia vampiresca ¿el mal gobierno y la anarquía les convienen para vivir bien?

     La nación más rica de America Latina fue Venezuela, hoy es la más pobre en dinero, producción y moral. A nuestra Nación sólo la salva un gobierno de Unidad Superior Nacional, donde se conjuguen todas las buenas voluntades políticas, empresariales, sociales y humanas, ahí hay que incluir a gente extraída de esos “polos” culpables de este desastre, bautizados recientemente “por el talentoso y creador Carlos Padilla” como “los extremos socialistas (hoy todos son la misma cosa)”; en el medio está la nueva mayoría, que somos los venezolanos honestos, de trabajo, ingeniosos, emprendedores,  apóstoles del bien común y la justicia social. Venezuela recuperará su puesto de respeto y grandeza.
                                                                                             
     ¡Por ahora el futuro tiene varios nombres! Unos les decimos Tercera Vía o Cambio Evolutivo, otros le dicen La Salida, otros La Constituyente y otros la Unidad Superior. La buena noticia es que ya empezamos a coincidir en el objetivo patriótico y moral de salvar a Venezuela, entonces vamos bien. Lo lógico e ideal es seguir el camino del entendimiento, la amplitud, nada de andar vetando a fuerzas o partidos. Las negociaciones y programación  serán largas, complicadas y habrá un juego de estratagemas para defender visiones de país o imponer intereses diversos y ganar ventajas mezquinas, así es la política en tiempo de perversiones. Como apostamos que va a privar la sensatez, el sentido común, la ética y honradez de proceder, saldremos bien. No le tengamos miedo a nada y a nadie, actuaremos con cabeza, corazón y coraje, siempre respetando y reconociendo el valor cualitativo y cuantitativo de todos, cada demócrata, opositor o revolucionario honrado y de buena fe, aporta y es útil.

     Creemos firmemente en que hay que impregnarnos y comprometernos con una filosofía del buen gobierno. En la vida todo es verdad y todo es  mentira, dependiendo de los valores y principios de las personas que toman decisiones y actúan. Hay políticas bien diseñadas y mal diseñadas, todo depende de quienes diseñen y cuáles son sus intereses. Si usted no quiere que nada cambie y lo que le interesa es proteger su riqueza “mal habida”, seguir “enchufado”, “enchufarse” o se siente bien cuando lo toman por un tonto útil y creer en el caramelo de cianuro del Presidente Maduro, al decir “Si usted quiere vivir feliz, métase a pesuvista” (ya es obvio que a la “oligarquía roja” no le interesa el pueblo y la pobreza) “ya ellos están ricos”. Si está de acuerdo con esa doble moral, entonces a usted le conviene seguir con “Los Socialistas Gobernantes y los Socialistas Opositores”; perdónenos pero usted no está en la  vía nuestra, nuestra Vía es Salvar a Venezuela y hacer un BUEN GOBIERNO, sin desestimarlo a usted y su familia “también son venezolanos y tienen los mismos derechos que nosotros”, sólo que para nosotros cuenta la solidaridad con los pobres y queremos acabar la pobreza, impulsando un buen gobierno con leyes y políticas formuladas y reforzadas a través de sistemas legislativos, que rigen el funcionamiento del sistema político exitoso en otros países donde hay buenos gobiernos. Esta es nuestra primera prioridad y como queremos un buen gobierno, le vamos a poner el máximo de empeño a las siguientes propuestas de políticas de buen gobierno: a).- Las políticas macroeconómicas lógicas y sólidas que producen constante crecimiento económico sostenible y que disminuyen la pobreza, crean empleos, seguridad social y riqueza, son debatidas y concertadas en su fase de diseño, discusión y aprobación, con todo el país, en la forma más amplia posible. Constituyéndose en un esencial ingrediente para una economía ordenada y prospera; b).- Las finanzas publicas estables y la estabilidad de los precios contribuyen a bajar las tasas de interés real, lo cual a su vez, estimula la inversión y el crecimiento económico. Acaba poco a poco con las desigualdades sociales y económicas; c).- Un pueblo es feliz cuando puede comprar su casita o apartamento barato, su carrito, su nevera, lavadora, televisor, celular, etcétera, (sin tener que “bajarse de la mula” con un líder de la UBCH del PSUV o un camarada ladrón); salir de noche a rumbear o parrandear sin que lo maten, poder estudiar lo que quiera sin que le den mala calidad de estudio y/o le cueste un realero. El buen gobierno invierte en educación, seguridad, viviendas, financia la iniciativa empresarial (creadora de empleos de calidad) y da seguridad social buena; d).- Los buenos resultados socioeconómicos no son promesas de todos los años, son logros sostenidos y coherentes calificados así, porque están a la vista del pueblo y de los organismos especializados nacional e internacionalmente. Nunca se termina un año con déficit presupuestario (en Venezuela tenemos quince años con un déficit crónico y elevado) y endeudamiento interno y externo. El déficit considerable y continuo conducen a aumentos en el gasto público y mayor inflación, lo cual hace más pobre a los pobres ¡Caso Venezuela!

     Venezuela tiene buenos economistas, extraordinarios gerentes, administradores, una reserva de jubilados y pensionados con conocimientos en todas las aéreas de la administración pública y administración privada, todos ellos son una maravillosa fortaleza en recursos humanos de calidad, que deben ser incorporados en un Plan de Gobierno y Gobierno de Salvación Nacional para el Cambio Evolutivo. El buen gobierno admite a la empresa privada, la estimula, la defiende y la hace socia en la misión de acabar con la pobreza y las desigualdades sociales.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ¿GOBIERNO DEMOCRÁTICO?, PARANINFO DE LA SEMANA

Fórmula para curar enfermedades: encarcele al  médico.

¿Es realmente este un gobierno democrático? Esta ha sido la más importante pregunta a la que no se le ha sabido dar respuesta. Pareciese que una parcial respuesta positiva estaría basada la posibilidad de la participación de todos a través de procesos electorales, que en eso este gobierno es campeón. Carnaval electoral con octavita. Otros piensan que no basta con llamar permanentemente al pueblo a consulta electoral pero que no se cumplen o se respetan otras premisas de lo que debe ser una verdadera democracia. Procesos electorales que por cierto no respetan las normas y procedimientos universales de lso mismos. El ventajismo, compra de conciencia, amenazas, uso descarado de todos los recursos del Estado, permiten  tener dudas muy razonables sobre la transparencia de estos procesos electorales y deben agregar una variable muy importante para el análisis de si estamos o no en una democracia. Sin embargo muchos analistas y dirigentes políticos hacen críticas pero aceptan al final los resultados. Contradicciones difíciles de digerir por buena parte de la población. Y si a esto añadimos la forma de hacer oposición de mucha dirigencia, que usa y respeta las reglas democráticas para hacer critica al gobierno, se puede concluir que de nuevo le estamos dando respuesta positiva a la pregunta inicialmente formulada. Y de nuevo la confusión en buena parte del país.

Me inscribo en los que sostienen que este gobierno no es democrático, así haga elecciones a diario. No es democrático porque no actúa como tal. A partir de la propia juramentación del presidente electo, febrero de 1999, se comenzó un proceso de desconocimiento de las reglas fundamentales y elementales de toda democracia. La sola denominación, anticonstitucional por lo demás, del ciudadano presidente de comandante, daba claros indicios de lo que vendría. Y vino. El control casi inmediato de todos los poderes. La voluntad absoluta de un solo hombre sobre el resto de toda la institucionalidad. El adaptar toda las estructura jurídica del país a la ideología del gobernante. Convertir a la fuerza armada en brazo armado del partido de gobierno. Discrecionalidad total del gobernante en todo el quehacer nacional. Excesivo culto a la  personalidad. 

No puede ser considerado democrático un gobierno que viola flagrantemente todas las reglas de ese sistema. Un gobierno que criminaliza la disidencia, no acepta oposición, no dialoga con sectores que no comparten su ideología, no es democrático. 

No puede ser democrático un gobierno cuyos aliados internacionales son grupos narco-guerrilleros, países forajidos y dictaduras de varios signos. No es democrático un gobierno que usa un leguaje belicista. No es democrático un gobierno que divide al país y pregona el odio entre sus connacionales. No es democrático el gobierno que encarcela u obliga al exilio a opositores, que impide manifestaciones públicas y usa bandas armadas para intimidar a la disidencia. 

No es democrático un gobierno que coarta la libertad de expresión, viola los DDHH y acaba con los medios independientes. No es democrático un gobierno que agrede a estudiantes y sociedad civil por el hecho de manifestar descontento. 

No es democrático un gobierno que desafora diputados por hacer oposición en el parlamento y niega recursos a instancias de gobierno no partidarios del gobierno central. 

Pero lo más relevante: no puede ser democrático un gobierno cuya ideología es la COMUNISTA. 

Se me ocurre pensar que si no estamos equivocados en la respuesta aquí formulada a la pregunta inicial, deberíamos actuar en consecuencia. Empezando por obligar al gobierno a respetar la constitución.      

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¡MI GRAN ENEMIGO ES EL ESTADO!

El título de este comentario, es parte de algo que leí en una de las redes sociales, lo publicó en su muro  un empresario inteligente que sabe lo que hace y lo que dice, el pensamiento completo decía:
 “Mi gran enemigo es el Estado en todas sus formas, y los partidos políticos no son más que extensiones engañosas de ese Estado que tanto detesto”. 

Estamos seguros que el empresario al que nos referimos estaba consciente de lo que señalaba, su larga experiencia le ha dado conocimiento y le permite opinar sobre este asunto.

Revisando en Internet sobre el tema me encontré con un libro titulado “Our Enemy, the State” (Nuestro Enemigo el Estado), el libro escrito por Albert J. Nock, en 1935, el escritor que se dice inspiró a autores como, Frank Chodorov, Murray Rothbard, Leonard Read y Ayn Rand. El libro fue reimpreso varias veces y  traducido  al español en el 2013 y editado  por la EDITORIAL INNISFREE LTD. En esta edición aparece una introducción escrita en 2009  por  Butler  Shaffer donde nos habla del autor y nos dice que “Nock fue un hábil orador sobre el liberalismo clásico; defensor del libre mercado, la propiedad privada y receloso frente al poder. Éste escribió en una época en la que el concepto de "liberalismo" estaba siendo política e intelectualmente corrompido para transformarlo en su antítesis de una sociedad dirigida por el Estado; a Nock le preocupó en especial el efecto negativo que tal transformación habría de tener tanto en el individuo como en la cultura en general cuando la corrupción del nuevo carácter humano se hiciera la norma social. El libro lo pueden bajar en el formato de pdf en este enlace: https://bibliolibertaria.org/libros/nuestro-enemigo-el-estado/

En otro sitio leímos algunos pensamientos lapidarios de este gran escritor y pensador norteamericano, Nock afirmaba entre otras cosas que: “El estado actual de los asuntos públicos muestra con suficiente claridad que el Estado es el instrumento más pobre que se pueda imaginar para mejorar la sociedad humana y que la confianza en las instituciones políticas y las panaceas políticas es absurda y está fuera de lugar.  El Estado no es la entidad adecuada para el bienestar humano”. 

¿Es en verdad el Estado enemigo de la empresa privada? La respuesta dependerá de cómo esté conformado el Estado, porque éste puede ser benefactor o posibilitador, y como veremos a continuación las diferencias son muy grandes.

La historia está ahí para estudiarla, entre más estatista sea un gobierno, más enemigo será de la empresa privada, Cuba ha sido un ejemplo de ello en los últimos 50 años, el Estado cubano dirigido por los hermanos Castro destrozó el aparato empresarial privado y con ello la pobreza se generalizó,  en Venezuela mucho más rico y poderoso que Cuba, el Estado, con este gobierno Chavista se ha ido convirtiendo poco a poco en el gran enemigo de la empresa privada, en noviembre del año pasado Fedecámaras aseguró que 4.000 empresas habían desaparecido en los últimos diez años en Venezuela y lo atribuyó directamente a las políticas, que calificó de "pésimas", de los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro. 
http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/fedecamaras-cuatro-mil-empresas-han-cerrado-en-ultima-decada/116521

Entre más pequeño sea el Estado y más libertades existan, más amigable es el Estado con la empresa privada. En países como Costa Rica, hay más libertades económicas que en los países mencionados anteriormente, sin embargo las políticas de tipo socialista que siguen privando son asfixiantes para la empresa privada, las personas que quieren convertirse en empresarios deben de comprender que una vez inicien una empresa, el Estado sin llamarlo se convertirá de forma automática en un socio suyo, un mal socio y en muchos caso como dijo el empresario, su peor enemigo.

El Estado costarricense como socio nos ofrece impuestos muy altos, exceso de regulaciones,  monopolios nefastos, desidia y negligencia burocrática, servicios mediocres y caros, infraestructura pésima, gollerías y un sinfín de etcéteras.

Mauricio Rojas, un chileno que estuvo radicado en Suecia desde 1974 escribió un libro titulado “Suecia después del modelo sueco” del estado benefactor al estado posibilitador, (Fundación Cadal, Buenos Aires, Argentina 2005) en él nos comenta con lujo de detalles la crisis de los noventa de ese país escandinavo y como el Estado Benefactor que tenían casi colapsa, nos habla de la transición y del cómo  lo hicieron, nos dice también por qué el Estado debe de pasar de ser un Estado benefactor a un Estado posibilitador donde los gobiernos deben facilitar la productividad y trabajar conjuntamente con la empresa privada en toda su dimensión.
 http://www.carlosvilcheznavamuel.com/del-estado-benefactor-al-estado-posibilitador/

Un Estado posibilitador permitirá a los gobiernos concentrarse en fiscalizar y generar legislatura para hacer sociedades más justas y equitativas y deberá facilitar a las empresas privadas para que ejecuten sus  proyectos de forma ágil y productiva en busca de mejorar de forma global y sustantiva, Nueva Zelanda al igual que Suecia ejecutaron grandes cambios y los resultados están a la vista.  

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, CALAMIDADES EN LA VIDA VENEZOLANA

Se enrarece cada día la vida venezolana. Calamidades afligen a la población que no encuentra adónde acudir para paliar sus padecimientos. Se vive un cuadro asistencial inerme ante las enfermedades que constituyen un rosario de iniquidades frecuentes que tienen el aditivo de estar fuera del rango de enfermedades conocidas que violentamente dejan víctimas, lo que patentiza una realidad que arrincona en la indolencia la salud en el país.

Impensable en la nación de ingresos petroleros envidiables que exista una situación de tal naturaleza. Surgen de momento cuadros endémicos agresivos, y la competencia médica hace milagros frente a situaciones de extrema gravedad. 
De manera inmediata se activan las amenazas de la barbarie contra quienes hacen honor sublime al juramento hipocrático. Estas amenazas no se hacen esperar porque la realidad los condena de hecho. Ese es el cuadro en gran formato que profundiza la crisis nacional tanto de la salud como en otras áreas donde las carencias son notables.    
Varias son las personas fallecidas en Aragua y, como recetario para solventar la situación, surgen al instante las actitudes desaforadas contra organizaciones gremiales que con responsabilidad y firmeza asumen la defensa de la salud del venezolano. 
No son los médicos que producen las epidemias y, menos, las muertes que se suceden. Ellos luchan para evitarlas. Toda esta situación de la salud en Venezuela no es para tratarla con amenazas y alimentar odio en acciones de culpa donde realmente no las hay. La culpa está en lo que jamás ha debido suceder en un país como Venezuela, amante de la paz y solícito en el trabajo y la constancia en el saber de sus hijos para el bien y el desarrollo de la nación.
El país vive graves carencias que dejan perplejos a quienes tenían una visión en otras latitudes de los importantes avances de la medicina venezolana y vías firmes en el crecimiento económico y social. Ahora son frecuentes los ventarrones de hechos inocultables, los que impacientan a los usufructuarios del poder. El país está en dificultades que avizoran graves conflictos sociales ante la agudeza de la escasez de productos alimenticios. Los conflictos se generalizan ante una economía en cuadro agónico que mantiene a la población en constante deambular en busca de los productos indispensables para la subsistencia.
La escasez somete a la sociedad al sobresalto de vivir entre rejas. Así anda el venezolano cada día en la celeridad de la miseria. Ese estado ruinoso muestra la ausencia de medios indispensables para atender las necesidades de quienes padecen enfermedades que requieren atención pronta y especializada. La escasez de medicinas y otros medios para la atención de la salud se junta en el cuadro manifiesto del deterioro de las instalaciones hospitalarias donde la desolación merodea por los espacios donde se arruman equipos en agónica espera de los medios que los coloque nuevamente al servicio de la salud.
Para que Venezuela vuelva al camino de la prosperidad y el venezolano encuentre en los centros asistenciales más distantes de nuestra geografía la atención con los medios de curación a sus dolencias, así como la satisfacción del personal médico y asistencial en general, se precisa de la unión. De esa unión que no cesa en la afirmación de la libertad y la democracia.
La calidad de la vida del venezolano en todas las regiones del país se desvanece entre carencias y embates de enfermedades que dejan entre la población preocupación ante el cuadro lamentable y triste del sector salud. La irracionalidad desbordada por los problemas que afectan la salud no cierra las compuertas de la movilización popular en el fortalecimiento de la unidad nacional. De esa unidad que es un sentimiento que se refleja en el semblante del hombre y la mujer dignos de una patria libre y soberana.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAUREANO MÁRQUEZ, RAYMA

Sin duda, las mujeres humoristas son mucho más peligrosas. Imagínese usted, caro lector, la explosiva confluencia de la inteligencia femenina y la agudeza humorística. 

RAYMA SUPRANI
El ingenio de Rayma Suprani y su compromiso con la democracia y la libertad en Venezuela harán historia.

Cuando este tiempo pase (porque pasará) y este pueblo olvidadizo nuestro ya no recuerde a los signatarios de su fracaso, aún entonces el nombre de Rayma prevalecerá como emblema de virtud, como estandarte de la justicia anhelada.

Cuando las generaciones venideras examinen este tiempo, junto a la incredulidad por lo vivido y la vergüenza histórica de los acontecimientos pasados, hallarán razones de orgullo para ser venezolanos en personas como Rayma, quien, a pesar de insultos, agresiones, multas, sanciones y muchas otras amenazas a su libertad de expresión, persistió en hacer lo correcto.

Lo correcto de un humorista es decir la verdad.

La verdad de la caricatura de Rayma es incontestable: la salud de Venezuela está en el suelo, los médicos se están yendo del país, las medicinas no se consiguen, muchas operaciones electivas se suspenden, los procedimientos médicos ante la escasez de insumos no son los adecuados. La salud pública está en el suelo; todos conocemos por lo menos a 10 víctimas del chicungunya y solo hay oficialmente 398 casos en el país. La brillante línea continua del electrocardiograma de Rayma solo da debida cuenta de esto y denuncia su origen. Ejerce el derecho que tiene todo ciudadano decente a proclamar su punto de vista, su opinión, su criterio, sin ser sancionado por ello. Por algo se persigue el humorismo en Venezuela: es el último reducto de la libertad de expresión.

Usemos el concepto de “pueblo” tan manipulado en estos tiempos: si alguien está del lado del pueblo es Rayma, sin duda. Su caricatura da cuenta del calvario cotidiano de la gente más humilde, esa misma que los poderosos dicen defender, mientras la hunden más en la miseria. El humor es pueblo y está al lado de las angustias populares, para proclamarlas al viento, para que alguien se conmueva y les busque solución, no para acallarlas como hacen los poderosos cuando la gente tiene el coraje de expresarlas abiertamente en una de sus múltiples cadenas.

Rayma Suprani trascenderá. Su eternidad será brillante (así como eterna será la mediocridad de quienes la persiguen). No podrán silenciarla porque no hay manera de acallar el ingenio.

Algún día, cuando la Venezuela civil, tolerante, de justicia y paz, reconozca a los héroes civiles, Rayma tendrá un lugar de honor en la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.

Frank Brown dijo alguna vez que tanto mejor es una obra humorística cuanto más se acerca a la seriedad.

Nuestra Rayma, resumiendo en sus dibujos el sentir de esta tierra, ha proclamado con valentía algunas de las verdades más serias que se han dicho en este tiempo.​

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS LO LEÍ, NO ME LO CONTARON, (Nº 421)

v “Maduro: No me va a temblar el pulso para la paz” en los sepulcros.
v “Lo que al dengue se le pasa, el chikungunya lo repasa”, mientras Nicolás dice que no pasa nada.
v “Las mentiras de Nicolás son de un descaro espléndido”, miente al ritmo que respira.
v “Zapatazos: ¡Viva Rayma! Para los brutos la inteligencia del humor es intolerable”. Estamos contigo Rayma.
v “La caricatura es un recurso expresivo de contundente pegada”, por eso le pegan a Rayma.
v “Las cosas hay que llamarlas por su nombre, en Venezuela hay dictadura”. Al pan, pan y al vino, vino.
v “Vaticinan corrupción si comunas manejan divisas”. Nicolás lo sabe, pero así corrompe y somete.
v “Continúa ola de estafas con carros chinos” y Nicolás viendo el pajarito.
v “La A.N. quedó para consolidar y ampliar los poderes del Ejecutivo”. No legisla, no controla ni representa. Entonces ¿pa´qué?
v “Tenemos un sistema que quiere controlar desde lo que pensamos hasta lo que comemos”. ¿Reaccionamos o seguimos esperando?
v “El venezolano común se levanta y le pide a Dios todos los días un cambio”. A Dios rogando y con el mazo dando.
v “El chikungunya sorprendió al país en medio de una epidemia de dengue”, como lo sorprendió la corrupción de la “revolución”.
v “MinSalud afirma que sí hay reactivos”. ¿Dónde están?
v “Llegaron empresas chinas de materiales de construcción”, las que siguen chupando los dólares que quedan.
v “Oscar Schémel, de Interlaces: Estamos en el umbral de la desesperanza”. Estarás tú, hay futuro y vamos a darle.
v “La revolución resultó ser un gran fraude cambiario”. Cambiar el fraude y la “revolución” es el desafío.
v “En Anzoátegui Aristóbulo violentó derecho a protestar”. ¿Te olvidaste de los DD.HH. que juntos defendimos en el Congreso?
v “Falta de insumos limita oferta de repelentes”. Repelemos la ineficiencia criminal del gobierno.
v “El Estado Comunal es inviable”, como lo es el régimen decadente y corrupto de Nicolás y su combo.
v “Comunas tomarán control de la distribución de los aceites y lubricantes para vehículos”. ¿No las calamos o reaccionamos?
v “Piden a los médicos prepararse para diferenciar chikungunya, dengue y mayaro”, y que Nicolás se prepare para diferenciar denuncia y desestabilización.

PACIANO PADRÓN
                                                           @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, ELECCIONES PARLAMENTARIAS, CON VOZ PROPIA

        Cuatro años cumple este 26 de septiembre el triunfo electoral de la Oposición en la Asamblea Nacional  (AN). Con 5.653.836 votos (51.15%) sólo obtuvo 65 diputados  (constitucionalmente le correspondían 82), mientras que el régimen con 254 mil 446 sufragios menos (48, 84%) se adjudicó 97 curules  (33 de más). Todo con  aval del intocable Consejo Electoral (CNE). A los 65 agréguense 2 diputados del PPT.

APLICADA LA SALAMANDRA ELECTORAL
EN DONDE MAS ES MENOS Y MENOS ES MAS
No haber logrado dos tercios de la AN, tal se proponía el régimen con abuso de poderes, llevó a Fidel Castro a declarar que eso fue por responsabilidad de EEUU. Sin embargo festejó la simple minoría como una “gran victoria”.
Iniciaron sesiones con parlamentarios presos: Claret Alemán (AD), Biaggio Pilieri (Convergencia) y José Sánchez Montiel (UNT) -remember al hoy gobiernero David Nieves-.

        AN fue convertida en Cuartel por el teniente presidente, Diosdado Cabello. Insulta a diputados de oposición, les privó del derecho de palabra por no reconocer al Maduro, impide uso de la tribuna central, niega participación en tv del parlamento, suspende dietas; impuso una sesión por semana sin agenda, que suspende cuando le da la gana, niega a que dirijan comisiones y destituye a integrantes; provoca agresiones físicas...

¿Y qué es de la oposición?: Lo de la corredora avestruz: esconde cabeza ante el miedo.

        La propia Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hace el  haraquiri, al aprobar maniobras como la promovida por uno de UNT contra Juan C. Caldera (PJ).

        Usan curules como trampolín: a once meses de asumir fueron a primarias: María Corina Machado, para la Presidencia; otros 16  para gobernadores y 15 para alcaldes. 32 en total (49%). Dieron grotescas posiciones como las de William Ojeda (UNT), Caldera (PJ), por una misma alcaldía; los del diputado principal y suplente: Julio C. Reyes (Gente Emergente) vs Eloy Camejo (AD) para gobernación de Barinas; Richard Mardo (PJ), diputado con suplente del Táchira, a Gobernador de Aragua. Delsa Solórzano (UNT), del Parlatino, postulada para Alcaldía El Hatillo (Miranda). Vencidos vuelven a curules. Obviemos a quienes no asisten a sesiones, sin incorporar a suplentes.

Acusemos las bajas: Hernán Núñez (Voluntad Popular) pasado al régimen para librarse de un expediente por estafa; William Ojeda, oportunismo; Ricardo Sánchez, figuración, y los allanados, Richard Mardo, María Mercedes Aranguren y María C. Machado.

Por otra parte,  notaria es división en la MUD: Ad y Copei y sus variantes: PJ, UNT y del otro lado MAS, Avanzada Progresista; Vente Venezuela, VP, ABP, Prove.

Ante ese panorama funesto, la gerencia opositara llama a reconstruir  el cuartel parlamentario con elección del 2015. Y recurren a engañosas consignas politiqueras: desde allí se puede lograr el cambio político de Nicolás Maduro (nada de la “irrelevante” doble nacionalidad). Por lo menos expliquen la actuación en la AN qué harán para que les reconozcan la repetición de victoria, si la obtienen.

AL MARGEN: El legado sirio-libanes-merideño Tareck Zaidan El Aissami Maddah, impone su política en Aragua: logró el repunte de pobreza extrema: de 2.6 que había en 2012 pasó a 5,2 en 2013.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, ENCUESTA Y EMPUJE, CRONICA DE CARACAS

Oido en privado: Dos eventos sonoros. Un discurso para evocar lo cumplido sin mentiras. Con la virgen milagrosa para estar unidos

Leyendas: Morel Rodríguez Avila. La encuesta.

                  Henrique Capriles. De la virgen

         Cierto. Tampoco  fue esta vez necesario escudriñar para encontrar lo atendible o lo solo ruidoso de la acostumbrada función política. Y se explica lo bueno y diferente, en dos eventos.

Uno. El gobierno colombiano rechazó decisión del gobierno venezolano de cerrar fronteras para controlar el contrabando. Y en ese rechazo se  arguye que hay exageración o mentiras. Pero el gobierno venezolano dijo tener pruebas. Y eso justifica su decisión y se comparte enteramente.

Un segundo evento, de función política infaltable,  también atrajo la atenciòn del público.

E ilustro : Margarita, ciertamente, es la isla con el mayor atractivo turístico de este país. Pero, en digresión que me permito, tambien se comparte numerosamente en Margarita la certidumbre que el ex gobernador neoespartano Moral Rodríguez es el líder político y orador oportuno que reúne el mayor consenso popular en su isla. Ciertamente, lo verifican todas las encuestas.

OTRA ENCUESTA

Al respecto, esta semana pasada, el líder Morel Rodríguez apareció en el escenario de la función política con un discurso oportuno y bien elaborado. Y que el público en todo el país seguramente comparte enteramente. Dijo, en efecto:

         “De acuerdo. Me informan que la encuesta que ordenara nuestra empresa petrolera PDVSA, con medición conducida hace varios días atrás, coincide con otras encuestas: aumenta el malestar hacia el gobierno nacional. Y también reflejan claramente el empuje del consenso popular por la buena administración de mi anterior gobierno regional”.

Aun mas preciso, el mismo Morel comparte con el publico la certidumbre de que el gobierno nacional comete muchas faltas. Y, en cambio,  pudo recordar que, bajo su gobierno regional, “se puso en marcha, sin demoras ni mentiras, el cumplimiento de todas sus promesas sociales : créditos, becas, seguros, servicios de salud, todo”.

“Y se benefició a estudiantes, obreros, choferes, bomberos, madres. Y tambien a toda la gente humilde y con escasos recursos”.

GUSTO DE “TROYANOS”

Tambien Morel rechazó las  agresiones de voceros  o funcionarios públicos,  los que define como “troyanos”. Es decir,  a los que se les atribuye históricamente el insano gusto por crear dificultades, sin reparar en las malas consecuencias, sin fundamento ni fuente creible.

Después de reiterar que el malestar del pueblo es nacional,  dijo sentirse: “complacido al  comprobar que mi pueblo en Margarita me respalda. Y me acompaña, porque  bajo mi gobierno regional cumplimos con todos:

“Se puso en marcha todas las promesas sociales: créditos, becas,  seguros y todos  en beneficio del pueblo mas humilde y con mas cargas de necesidades. Pero ahora se miente y no hay beneficios sociales”.

También se permitió una recomendación atendible. Y precisó: debe aceptarse popularmente que la designaciones de candidatos debe hacerlas el pueblo en elecciones primarias. Y no bajo decisiones impuestas por grupos arbitrarios”.

Al respecto,  y  después de celebrar el consenso popular que reúne el líder insular Morel Rodriguez, el gobernador actual de Miranda, Henrique Capriles, nos envio un mensaje para decirnos:

“Virgen del Valle, Santa Madre de Dios, estamos en Nueva Esparta para pedirte que bendigas e ilumines el camino hacia el progreso y prosperidad  de nuestra Venezuela”.

Bien recibido ese mensaje y se comparte el honor a la santa Virgen madre de Dios. Y se admite tambien que ya en el gobierno  se toma nota y asoman rectificaciones saludables. Y eso cae bien.

LA VOZ SOCIAL Y CRISTIANA

Para completar el compromiso  de escribir estas crónicas, me permito elegir otro tema que se une al de la santa virgen madre de Dios. Y se lo elaboró la ingeniera Belkis Acuña Blohm, mientras compartía una reunión con los social cristianos.

En efecto. Nos dijo: “El próximo 3 de octubre hay elecciones en el gremio de ingenieros y arquitectos, pero sin imposiciones ideológicas. E invito a mis colegas a que voten por la plancha gremial numero 7, de la unidad gremial y que preside el colega ingeniero   Daniel Olivares, al servicio del ejercicio profesional honesto y respetuoso”.

Todavia más emocionada  subrayó luego: “No quiero despedirme  sin antes invitar a defender la libertad. Y también debemos participar en la defensa de la solidaridad y el respeto a nuestros semejantes”. Y aun mas sensible, la ingeniera Belkis agregó como propuesta final de su discurso:

“Desde la gran familia llamada Copei, debemos recuperar los valores de la democracia.  Y tambien debemos recuperar la unidad o el amor entre los venezolanos, orientados por Dios y  la milagrosa Virgencita del Valle, madre de Dios”.

El público celebró con aplauso largo ese discurso. Y la oradora  expresó su gratitud por la atención de su público y sentirse muy feliz ese dia.

En privado:

+++Una matrícula de 10.478.538 estudiantes desde educación inicial al inicio del año escolar 2014-2015, que comenzó el 15 de septiembre, Se trata de 6.156.076 estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.600.000 universitarios. Es la matrícula más grande en la historia del país, ha destacado el ministro de Educación,

+++ Un experto en economía  se comunica y nos dice:  el deterioro de la calidad de vida del venezolano choca cuando se enfrenta a una caja registradora en cualquier local para abastecerse de alimentos, medicinas, tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, vehículos y repuestos de todo tipo, o al requerir servicios de salud y transporte, educación, mantenimiento del hogar.

+++ Y agrega o explica que  “La inflación, aunque está muy por debajo del 75% que arrojaría con la metodología anterior, sigue colindando con el 70% que proyectan entes internacionales. Asi que la inflación de Venezuela seguirá siendo la más alta del Continente, y tal vez del mundo”. Bueno es solo un punto de vista. Y ya se sabe que el gobierno toma nota y aplica rectificaciones.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ESPACIO DE ENCUENTRO Y RECONCILIACIÓN

Ese es el espacio de la Asamblea Nacional Constituyente. No se trata de una “salida”, ni de ¡Maduro vete ya! Y menos para salir de un gobierno: NO.

Se trata de la construcción de un nuevo orden social, donde podamos reconocernos, lo cual implica valorar la opinión del otro como necesaria e importante. Haciendo un análisis retrospectivo  debemos entender que la democracia que nos vendió la generación del 28 degeneró a partir de los años 80, en corrupción, cogollos, bipartidismo, clientelismo. Déficit que produjo la instalación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos resultados, luego de una amplia consulta nacional, fue, entre otras, la reducción del Estado, mecanismos contra la corrupción y acercarse a la ciudadanía; además el trabajo de las, mal defenestradas, Asociaciones de Vecinos, grupos como “queremos elegir”, ONGs y voces de individualidades, que exigían acercar el poder a la gente. La gente quería cambio y esa necesidad de cambio la encarna Hugo Chávez Frías.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cambia el sistema político y de democracia representativa pasa a participativa y protagónica, ese es un cambio cualitativo que involucraba en la gestión pública, a través del Sistema Nacional de Planificación. Sin embargo, diversos sectores y partidos políticos satanizaron la constitución y a partir del primer paquete legislativo, que no hacía más que desarrollar los principios constitucionales, pero que afectaba interese económicos, comenzaron huelgas y miles de personas en las calles con el “Chávez vete ya”, buscando la salida del gobierno, que logra estabilizar al país. A partir del 2005, Chávez, en el Foro de Sao Paulo, comienza  a trabajar el concepto del Socialismo del Siglo XXI, y propone la reforma constitucional en el 2007, negada en referéndum. Pero el gobierno comienza mediante leyes, decretos y ejecutorias a imponer el Socialismo del Siglo XX, a través del Estado Comunal, modelos que se contrapone al constitucional.

Pese a esta dicotomía constitucional parte de la ciudadanía cree en ese esquema, otros no creen y otros les parece bien algunos aspectos y otros no. El ciudadano continúa valorando la democracia, pero siente insatisfacción. Cuando el Presidente Chávez confronta al capitalismo con el socialismo, la gente entendió socialismo como colectivismo, sociabilidad, colaboración, amor, ayuda al prójimo, ayuda a los pobres. Tiene aceptación el esquema socialista mientras signifique: trabajar por la pobreza, solidaridad y colectivismo; la gente quiere una democracia con los atributos de solidaridad e igualdad.

El Estado Comunal ha pasado a ser un monstruo de mil cabezas. Las comunas se han creado en forma indiscriminada más por una orden del Presidente, que por necesidad de la forma de organización misma. El Presidente Chávez se aparta del Sistema Nacional de Planificación y a bajar recursos directamente a los Consejos Comunales y a las Comunas, con lo cual fomenta un capital político importante, siendo ahora un brazo ejecutor en tiempos de campaña y una maquinaria el día de las elecciones. Pero lo grave es que ni los consejos comunales, ni las comunas han fortalecido mecanismos de control para la ejecución de los recursos públicos. Las Contralorías Sociales no han funcionado y tampoco han desarrollado mecanismos de control interno que permitan la eficiencia y la eficacia del gasto, como indicó el Informe de Contraloría 2012, pasando a ser una fuente de corrupción importante.

Sin embargo, la democracia continúa arraigada en la cultura política del venezolano, que ha dejado un espacio importante al concepto del socialismo, pero, el socialismo no como estatización de la economía, ni eliminación de la propiedad privada, el socialismo, como que hay que salir de la pobreza resaltando los valores de la solidaridad, hermandad. 
 Cobra importancia ampliar el margen de acción de la democracia hacia la inclusión con énfasis en lo social; esta es una expectativa que el “chavismo” atiende; pero atiende para dominar, no para la libertad. El mapa social y político de los sectores populares, elaborado por Luis Salamanca, publicado en la revista SIC 783 de Octubre 2011. Revela que el 61,3% considera que debe haber convivencia, es decir, que se logren objetivos comunes como comunidad. 

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,