viernes, 5 de septiembre de 2014

ENRIQUE VILORIA VERA, SUICIDIOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI

Que piensen lo que quieran, pero no pretendía ahogarme. Tenía intención de nadar hasta hundirme –pero no es lo mismo. Joseph Conrad

¡Qué vaina tan buena es esta revolución que todo lo cambia, que todo lo pone al revés! Resulta y ocurre que ya no hay homicidios en el país, que las cifras de ajusticiados son una farsa y un invento demoníaco del Imperio mismo. Así, lo que ocurre a diario en nuestras calles y avenidas, en nuestros atribulados barrios, en nuestra asustadas urbanizaciones, no es obra del hampa común y desbordada, sino culpa de los propios muertos convertidos en suicidas por obra y gracia de una política novedosa como todas las que el Proceso Bolivariano acuña.

Hemos pasado al libro de los record no por los asesinatos de fin de semana sino por el número de suicidas que a diario se matan a sí mismos, no por su propia voluntad sino por actos que el gobierno califica de temerarios. En consecuencia querida amiga o amigo, suicida en potencia, cumpla a cabalidad estás recomendaciones para que no pase a engrosar la nutrida lista de suicidas socialistas del siglo XXI.

- No retire ni porte dinero en efectivo.
- No sea tarjetahabiente o cuentacorrientista.
- No llame por celular.
- No porte zapatos de marca.
- No exhiba relojes ni joyas.
- No compre más de tres kilos de carne de res.
- No haga gala de una paca de Harina PAN.
- No asista a estadios o actos públicos.
- No circule por Caracas de noche ni de día. Lo mismo es válido para toda ciudad, villa, caserío, barriada o comuna bolivariana.
- No se asome a balcones, terrazas o ventanas.
- No envíe a sus hijos al abasto del portu ni a los supermercados de los portus.
- No maneje carros de ningún tipo ni motos de ninguna cilindrada.
- No se suba al metro ni a buseta o jeep de rutas marginales.
- No hable mal del gobierno ni de los oficiales del proceso.
- No manifieste ni se reúna en la esquina.
- No se le ocurra nombrar en vano el Santo Nombre del Eterno.
- Y sobre todo atienda la señal de PARE en una alcabala chimba montada por policías al mejor estilo de Gaza.

Compatriotas y compatriotos, camaradas y camarados, hermanas y hermanos de la Patria Socialista: Si siguen estas sabias pautas ministeriales y estos oportunos consejos bolivarianos no tendrán vida, pero vivirán.

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, ECOFASCISMO, O COMO DESOCUPAR TERRITORIO,

Un grupo de amigos ecologistas de varias agrupaciones ambientalistas me pidieron, a raíz de mi artículo Ecología y Nazismo (los interesados pueden verlo en mi blog El Tambor del Hortador), que elaborara un poco más sobre el tema del ecofascismo.

Esto, motivado a que uno de estos compañeros ambientalistas, acababa de regresar de Europa y había constatado el poder político que las agrupaciones del llamado ecofascismo habían adquirido en diferentes parlamentos, ayuntamientos y países miembros de la comunidad Europea.
Y ciertamente el fenómeno es extendido pero no solo en Europa, sino en varias partes del mundo incluyendo Latinoamérica, para explicarlo tenemos que hacer un rápido inventario de lo que en materia ambiental está ocurriendo en el mundo.
Sobre población: El pasado 1 de Enero del 2014 llegamos a los 7 mil doscientos millones de personas viviendo en nuestro planeta Tierra, según información del Fondo Alemán de la Población de la Tierra; según estadísticas de la ONU, cada minuto nace un estimado de 358 bebes en el mundo.
El gran incremento poblacional se está dando principalmente en países del Tercer Mundo donde se ha incrementado los niveles generales de pobreza.
Aproximadamente 1.3 billones de seres humanos, que viven en países en desarrollo, sobreviven con menos de US$ 1,25 al día, la gran preocupación de la ONU es el incremento en los costos de la comida que han escalado recientemente luego de dos décadas de estabilidad.
Este aumento de la población en el mundo, a  partir de 1950― se debe a la fuerte y constante reducción de la mortalidad, y al aumento generalizado de la esperanza de vida. 
La revista científica Nature en una edición especial, donde participaron 22 investigadores de todo el mundo, advierte: “El crecimiento demográfico, la destrucción generalizada de los ecosistemas y el cambio climático pueden conducir la Tierra hacia un cambio irreversible en la biosfera. La investigación explica que este escenario tendría su punto de inflexión en la cantidad de superficie terrestre intervenida para uso urbano o agrícola, la que actualmente, con una población de siete mil millones de personas, alcanza alrededor del 43% de la superficie planetaria. Las proyecciones indican que hacia el año 2045, ésta aumentará 9 mil millones, empezando a verse estos efectos en el medioambiente a partir de 2025. “Creo que si queremos evitarlo, debemos intentar que la cifra de ocupación de superficie terrestre se mantenga alejada de la marca de 50%”, dijo Anthony Barnosky, de la U. de California”.
Sobre el clima: La ONU insiste que el 95% de las causas del cambio climático son producidos por la actividad humana. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Este recoge 120 impactos en los seis continentes que se atribuyen total o parcialmente al cambio climático.
Entre ellos hay significativas reducciones del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales, como explicó el vicepresidente del panel de la ONU, Vicente Barros.
Sobre el descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.  Pero las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, "donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia", precisó Barros.
"Esto afectará a cientos de millones de personas si no hacemos nada. El mundo debe tomarse este informe muy en serio", alertó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.
La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos "provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas", subrayó el experto.
La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último estudio de este año realizado en 1600 ciudades en 91 países arrojó como resultado que solamente el 12% de las personas que viven allí respiran aire limpio y la mitad de su población está expuesta a 2.5 veces los niveles de contaminación recomendados por la OMS. La contaminación atmosférica fue la responsable de 3.7 millones de muertes en el 2012, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos para la salud a nivel mundial
Sobre biodiversidad: El ritmo de pérdida de especies es 1000 veces superior al considerado natural. El costo de dañar al planeta salta a la vista en la provincia china de Sichuan, donde puede verse cada abril a miles de trabajadores colocando polen a mano, flor por flor, en las plantaciones de perales. La labor manual es necesaria desde que el uso intensivo de pesticidas devastó a los polinizadores naturales, las abejas.
Nick Nuttal, del Pnuma dijo: “Los gobiernos gastan US$ 17 mil millones subsidiando la pesca industrial, que es una cantidad desmedida, considerando la cantidad de recursos que hay en el mar. Hay que frenar esa sobreexplotación”, dice. Otro dato: Un 12% de la biodiversidad del mundo se ha perdido en 20 años y en los trópicos, ésta llega al 30% Lo anterior, dice, no sólo generará cambios genéticos en las especies, sino que producirá efectos en el desarrollo de industrias como la alimentaria y farmacéutica, que extraen de allí gran parte de sus recursos. De hecho, el informe dice que el cambio climático amenaza del 20% de los vertebrados en el mundo.
Nuestros océanos, de las principales fuentes de alientos de la humanidad está sufriendo de sobre explotación por la pesca intensiva, contaminación sobre todo de petróleo y plásticos, destrucción de hábitats, calentamiento y acidificación de las aguas.
Sobre la comida: Los patrones de alimentación están cambiando mundialmente, la tendencia es ir hacia una dieta globalizada basada principalmente en alimentos de alta densidad energética como la soya, el azúcar y el trigo con su secuela de enfermedades cardiovasculares y diabetes y deficiencias nutricionales, pero además hace que las poblaciones cambien sus cultivos y dietas tradicionales perdiéndose cadenas completas de cultivos e incrementándose el riesgo de pérdida de cosechas.
En cuanto al problema mundial por el acceso al agua potable 2.8 billones de personas, por lo menos una vez al mes de cada año tiene problemas para conseguir agua para satisfacer sus necesidades personales y 1.2 billones carecen en absoluto acceso al agua potable para beber.
No voy a seguir abrumándolos con los problemas ambientales que padece nuestro mundo en la actualidad, pero la lista se extiende sin piedad, en conclusión, vivimos en un mundo con grandes problemas de subsistencia y eso es un arma política que, tanto la extrema izquierda como la extrema derecha, no dudan en utilizar para asaltar y apropiarse del poder.
De hecho el tema ambiental se ha posicionado como uno de los más importantes temas políticos en agenda, los partidos “verdes” abundan en todos los continentes la gran mayoría de ellos tienen raíces en la ideología socialista, pero de igual manera se viene dando el fenómeno de la gran popularidad de los partidos ecologistas de la extrema derecha, sobre todo en Europa donde han tomado las banderas en contra de los inmigrantes extranjeros basados en postulados fascistas de pureza de sangre y rescate del suelo, de la tierra, costumbres y valores nacionalistas; “Sangre y Tierra” el gran postulado nacionalsocialista todavía se escucha resonar por toda Europa y aunque parezca increíble, también en Pakistán, Australia, India, Indonesia, Arabia Saudita, México, Nigeria y otros muchos lugares del planeta.
Ante la tierra arrasada por empresas transnacionales o empresas del mismo estado con equivocadas políticas ambientales, la ocupación territorial por parte de minorías y el uso que hacen de los recursos naturales limitados, despiertan intensas emociones en las poblaciones locales, la explotación de recursos naturales con fines de favorecer a unos pocos, sin importarles los daños al ambiente que tienen que sufrirlos los nacionales, son causas a cuyo entorno se moviliza la gente.
El ecofascismo pone a la naturaleza por encima del hombre y de la comunidad, o por lo menos la valora en igualdad de condiciones, sus fines de protección del ambiente desplaza los intereses humanos a un segundo plano, la tierra debe ser protegida a cualquier costo y si esto implica desplazar comunidades y desterrar al humano del territorio a proteger, se hace.
Una buena parte de estos grupos ecofascistas apelan a creencias religiosas, mitos y leyendas astrobiológicas, de tendencias New Age, para explicar sus motivaciones, en países del Tercer Mundo se escudan en creencias aborígenes y tradiciones ancestrales para justificar el uso de la violencia al momento de reclamar posesiones territoriales.
En este punto quiero tratar el caso venezolano, que por sus características explican muchos aspectos que quiero tratar en este escrito.
Luego de la caída del muro de Berlín y del fracaso estrepitoso del “socialismo real” en la ex-Unión Soviética y sus países satélites, el comunismo internacional quedó en descredito y en desbandada, uno de los pocos reductos donde anidó de nuevo, fue en los movimientos ambientalistas que formaron la punta de lanza de lo que se llamó la Nueva Izquierda.
Fidel Castro fue uno de los aventajados marxistas que se valieron del pensamiento ambientalista para levantar su imagen de tirano y esclavista de su propio pueblo, para él fue muy fácil proteger grandes áreas naturales de la isla, incluyendo playas y arrecifes, no tanto para fines conservacionistas sino para desalojar al pueblo cubano de esos territorios y hacer de ellas, lugares para el turismo extranjero, incluso el turismo científico.
Para los que leemos regularmente los escritos del dictador cubano,  a partir de la caída del muro de Berlín su discurso se fue haciendo cada vez más “verde”, resaltando algunos de los grandes problemas ambientales del mundo y endosándoselos al capitalismo salvaje, es conocida su particular saña en contra de la industria de la energía nuclear, de los alimentos transgénicos y de la ingeniería genética en general.
Cuando Chávez llega al poder en Venezuela, no paso mucho tiempo en que su protegido y pupilo se convirtiera en su agente operativo en nuestro país, y dispusiera de sus riquezas  para trabajar a favor de la revolución comunista continental.
El movimiento chavista se disfrazo de verde, el tema ambiental fue fundamental en sus campañas electorales, desde un inicio proclamó que un verdadero revolucionario era primero que nada un ambientalista, que el campesino era conservacionista por destino por aquello de que su trabajo y forma de vida estaba ligado a la tierra, su acento en la protección y consolidación de territorios aborígenes se convirtieron en un momento en la pièce de résistance de su programa de desarrollo regional.
Igual que Hitler, trato de reordenar el país por regiones, en su caso, en torno al Eje Orinoco-Apure, su gran fantasía ecoregionalista.
Pero todo era parte de la propaganda de guerra del chavismo castrocomunista, cuando se iniciaron las invasiones y los robos de haciendas, cuando las unidades productivas en el campo fueron tomadas militarmente, se dio comienzo a una destrucción sistemática de nuestra agricultura y ganadería, la tan cacareada seguridad alimentaria de la nación se cambió por una economía de importaciones que nos hizo vulnerables al grado máximo.
Debajo del disfraz “verde” se ocultaban verdaderos garimpeiros, explotadores rapaces de la tierra y sus riquezas, mineros sin alma que asolaron cuencas hidrográficas en busca del oro y la bulla diamantífera, minas a cielo abierto de carbón, de bauxita, de arenas y piedras, de materiales estratégicos, como una plaga de langostas se abalanzaron sobre la riqueza rápida y fácil, y lo que les daba mucho problema transformarlo en dólares y euros, lo vendían al mejor postor, pero por sobre todo, nos robaron el petróleo para regalarlo a los países revolucionarios y clientes de Cuba.
La manera como el chavismo manejo la industria petrolera es el mejor ejemplo del pensamiento anti ambientalista que ocultaban detrás de su discurso, no solo hicieron de esta industria ya de por sí, sucia, una actividad altamente contaminante, sino que agredieron a poblaciones importantes como Maturín, capital del Estado Monagas con derrames de petróleo de consecuencias aun incalculables, envenenaron sus tierras y aguas, enfermaron a su población.
 Las explosiones recurrentes en la refinerías, los derrames costa afuera, la destrucción de hábitat completos sobre la faja del Orinoco, el mal manejo de los deshechos de la actividad de extracción y refinación, dan testimonio de la mentalidad explotadora y salvaje de un fascismo inhumano.
Pero lo peor estaba por suceder, Chávez, fiel a su amo cubano, se encargó de prepararle el terreno a Fidel Castro para un plan de ocupación territorial que tenían preparado, con la intención de que inmigraran un gran contingente de cubanos, palestinos, sirios, bolivianos, brasileños, argentinos, de diferentes partes del Caribe y Centro América, africanos y chinos, la totalidad de ellos afines a la revolución, con toda la intención de que ocuparan las tierras que el gobierno se había apropiado ilegítimamente, de darles viviendas y trabajo, empadronarlos, cedularlos y darles la ciudadanía express, con intención de fortalecer la revolución y enfrentar a la oposición en el terreno electoral.
Pero para que este plan funcionara se necesitaba que una parte de la población venezolana desapareciera, no importaba si emigraba o si había que exterminarla; los chavistas en su trato con nosotros los venezolanos han demostrado que nos ven como si fuéramos una enfermedad que hay que curar, los que somos nativos de estas tierras y que no comulgamos con el socialismo, somos considerados un estorbo para los planes de apropiación del país que tienen estos revolucionarios que le vendieron el alma a Fidel Castro.
Los chavistas se pusieron a trabajar en todos los frentes posibles, le hicieron la vida imposible a una parte de la población que ellos consideraban burgueses para que se fueran del país, al día de hoy más de un millón de venezolanos han salido de Venezuela en calidad de emigrantes a otros países y la cifra sigue creciendo, casi todo ese contingente es un recurso humano altamente capacitado, el gobierno ha demostrado una indiferencia brutal ante esta fuga de cerebros, queda clara su intención de dejar al país desvalido de profesionales.
Uno de las acciones que mejor les resultó, fue utilizar el hampa común para producir gran cantidad de bajas en esa otra parte de la población que querían eliminar, sobre todo en barrios y en el interior del país, a una rata de trescientos mil muertos al año, el chavismo lleva un acumulado de más de tres millones de víctimas en sus diez y seis años de gobierno, todo un record genocida auspiciado desde el más alto gobierno, convenientemente disfrazado de “fenómeno social”.
Pero la parte más eficiente de este plan fascista de “reducción poblacional”, que es un viejo plan nazi de intervención territorial para obligar al desplazamiento de los pobladores naturales y sustituirlos  por inmigración selectiva, tiene que ver con la destrucción del sistema de salud que de manera tan eficiente y rápida han logrado.
Destruir los servicios de salud les aportó dos resultados definitivos, el incremento de enfermedades contagiosas endógenas que sin tratamiento adecuado se convierten en fatales, y la progresiva desaparición de la población enferma, débil o con necesidades de atención medica, cosa que está ocurriendo mientras usted lee este articulo.
Se preguntará el lector, ¿Qué puede motivar a que un gobierno realice una acción tan demoniaca en contra de sus propios connacionales? La respuesta está a la vista, los fines del chavismo es tener el dominio absoluto de las reservas petroleras venezolanas, se la pasan advirtiendo de que son los gringos, el imperio quienes desean ponerle el guante a nuestro petróleo, pero son ellos, aliados con Cuba, los verdaderos interesados en tener el control total sobre esas reservas estratégicas.
El plan Fidel-Chávez de limpieza poblacional, requiere reducir a la mitad la población de Venezuela para ocuparla por una migración afecta al régimen, estamos hablando de que no menos de15 millones de venezolanos tienen que desaparecer, ya vamos a casi la mitad, la oficina de estadística del gobierno lo que hace es ajustar sus números para ocultar este rápido descenso demográfico, uno de sus “targets” principales es la niñez y la juventud, por ello es que se ha incrementado la mortalidad de los neonatos y es la razón que explica el porqué la violencia policial-militar, los asesinatos y torturas de nuestros muchachos por parte del gobierno.
Este plan genocida no ha parado, fue afectado por dos acontecimientos que redujeron su velocidad, la muerte de Chávez y la crisis económica generada por el desastre administrativo del gobierno.
Pero Maduro continua con el plan a toda máquina, ya empezó a “privatizar” áreas protegidas, playas y lugares privilegiados para su plan de turismo “cheverito”, que no es otra cosa que confiscar parques nacionales o habilitar fundos robados a privados, para el uso privilegiado del turismo de alta gama, desalojando a los venezolanos y prohibiéndoles la entrada a estos lugares exclusivos que generarán divisas fuertes para el Estado, las ocupaciones en las islas de Los Roques, en el Parque Nacional Morrocoy, el Hato El Frio y en la isla de Coche son claras señales de que estaos siguiendo el modelo cubano.
 La próxima fase del plan del gobierno de Maduro-Diosdado, para seguir reduciendo la cantidad de venezolanos indeseables, en forma acelerada, es una hambruna generalizada que ya tienen planificada y están por darle inicio, el apuro en el uso de las capta huellas es parte del plan de racionamiento y control de los alimentos por parte del gobierno.  La nueva designación del marxista radical, Elías Jaua, a cargo de las comunas ya apuntan como van a administrar esa hambre, van a tratar de utilizar la red de comunas para hacer la peor y más inhumana de las políticas, jugar con el hambre del pueblo para ganar adeptos a la causa, que no es otra cosa que matar de hambre a quienes no estén registrado en las comunas.
Todas estas prácticas de ecofascismo son parte de un programa de destrucción del país, no hay manera de explicar el grave estado de nuestro sistema de salud sino como parte de este diseño genocida aplicando formulas nazis de biopolitica, nuestra capacidad de atención a la salud de la población fue sistemáticamente destruida de acuerdo a un programa que fue aplicado paso a paso, con la intervención directa de Cuba, con toda la intensión de dejar al venezolano a merced de los elementos y epidemias para enfermarlo y que perezca por falta de atención.
Muy pronto vamos a entrar en la fase “dura” de inmigración masiva y lo primero que vamos a recibir son los contingentes palestinos y chinos que ya están negociados, recordemos que este plan ya tiene tiempo activado, hemos recibido contingentes de haitianos, colombianos afectos a la causa de las FARC, han traficado con africanos, con norcoreanos, pero han tenido el problema, que esta inmigración no se queda en el país, prefieren buscar otro destino mucho más seguro, moverse hacia México y de allí hacia USA.
O detenemos esta locura ya, o dejaremos de existir como pueblo y nación.
El chavismo nos ha dejado en las peores condiciones posibles en medio de un mundo con graves problemas ecológicos y de sobrevivencia, en tales circunstancias va a ser muy difícil que podamos levantar cabeza, una buena parte del dinero que se robaron en estos años de gobierno, están depositados en bancos en el extranjero para ser usado en imponer la dictadura chavista “por siempre”, la idea de Fidel es continuar con una hegemonía dinástica de la familia Chávez, para que su dinastía cubana siga manejando a Venezuela, o lo que quede de ella, pero el petróleo, no lo van a soltar.
Seriamos unos irresponsables y nos mereceríamos el destino que nos tienen reservados estos comunistas y su red de cooperadores, si no reaccionamos. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@F@L, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,

 

 


 

 


R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, UN “SACUDÓN” A LO MAX FACTOR

Si la empresa Max Factor hubiese desatado el “sacudón” del Estado, los cambios no habrían sido tan cosméticos como los informados por Nicolás Maduro. Ni un solo anuncio trascendente que valga la pena resaltar. Todo se redujo a enroques y reciclaje de personajes que forman parte del sainete gubernamental. Lo que hubo fue ajustes de cuentas,  cuchilladas tras bastidores, recomposición del poder dentro de la cúpula oficialista.


El revolcón más impactante  fue el que le dieron a Rafael Ramírez,  quien pasó de ser el zar de la economía y todopoderoso jefe de PDVSA, a ocupar la Cancillería, cargo en decadencia, pues Venezuela perdió la iniciativa y el liderazgo internacional que tuvo cuando Hugo Chávez quiso convertirse en el continuador de la saga de Fidel Castro, aunque con un músculo financiero mucho más vital que el del anciano dictador cubano. Al creador de la PDVSA roja rojita la nomenclatura cubana y madurista le retiraron el apoyo. Los chinos, aparentemente sus mayores soportes, no pudieron, o no quisieron, hacer nada para salvarlo. Ahora tratará de  reagrupar sus huestes desde la deteriorada Casa Amarilla. No le resultará fácil. Se ganó muchos y merecidos enemigos.
         Los cambios burocráticos anunciados por Maduro parecieran el resultado de un conjunto de transacciones entre las distintas corrientes que se mueven dentro del oficialismo. A cada sector le concedieron su ministerio, su viceministerio o su empresa pública. Al grupo de Diosdado le otorgaron algunas prebendas, al de Jaua, otras, a los Chávez algunas adicionales, empezando por mantener a Jorge Arreaza en la vicepresidencia, con lo cual justifican su  presencia en La Casona, residencia oficial del Presidente de la República, usurpada por ese advenedizo.
No hubo rectificación en ninguno de los ejes fundamentales. No se desmontó el control de cambio, ni siquiera se anunció el cambio oficial único, bandera enarbolada por Ramírez en numerosas oportunidades en Venezuela y en el exterior. Nada dijo Maduro acerca de cómo se reactivará la producción y la productividad para que la industria y la agricultura nacionales provean los bienes manufacturados y los alimentos que el país demanda a diario. La crisis de la salud, que va desde la escasez de medicinas hasta la falta de material médico quirúrgico, incluso para cirugías menores, no fue incluida en el discurso. La falta de divisas para la industria automotriz y los severos problemas que confronta el sector automotor, no fueron ni siquiera rozados. Nada habló Maduro sobre cómo combatir la inflación, ni cómo evitar que el dólar paralelo siga escalando hacia las nubes y arrastrando al toda la economía.
La intervención fue tan ripiosa, tan superflua, que hasta los grupos que conforman la alianza oficialista, se sintieron defraudados. Dirigentes del PSUV han expresado su malestar, igual que miembros de la dirección del PPT; y hasta de MEP, que no se caracteriza por su elocuencia crítica, se ha sentido incómodo por la estafa.
Maduro habló como si viviese en un país donde todos los problemas están resueltos y solo se requiere rotar la burocracia para dar la sensación de que la cúpula en el poder no se ha petrificado. El país real, ese que está acosado por problemas graves y urgentes, no apareció en la alocución. El heredero está aturdido y desconcertado frente a las crecientes demandas. No sabe cómo encarar los retos.  Mientras tanto, la nación se hunde en un abismo de problemas que por cierto, ya fueron, resueltos por otros países vecinos desde hace largo tiempo.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS OPPENHEIMER, CANDIDATURAS PREOCUPANTES EN LA OEA

La reciente nominación de dos candidatos sudamericanos para presidir la Organización de Estados Americanos (OEA) está causando preocupación —y en algunos casos, alarma— en círculos internacionales de defensa de los derechos humanos. Y a juzgar por algunos hechos recientes, puede que sus críticos tengan buenos motivos para estar preocupados.

Hasta ahora, hay tres candidatos oficiales para suceder al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha encabezado la institución regional con sede en Washington durante nueve años, y que deberá dejar el cargo en mayo del 2015.

Los candidatos, nominados por sus respectivos países, son el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Diego García Sayán, y el ex vicepresidente y ex ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein.

Varios líderes de importantes organizaciones de derechos humanos están especialmente preocupados por las candidaturas de García Sayán y Almagro, quienes, según fuentes diplomáticas, están cortejando los votos de Venezuela y sus aliados regionales del bloque ALBA. Los miembros del ALBA han procurado activamente debilitar a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que es el brazo más relevante de ese organismo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en diciembre, en el diario español El País, que el voto de García Sayán como presidente de la CorteIDH en un caso clave relacionado con la sentencia contra un periodista argentino representó “un gravísimo retroceso” contra los derechos y la libertad de expresión.

La corte presidida por García Sayán apoyó el dictamen de un juez argentino que afirmaba que Pablo Mémoli, editor de un pequeño diario en la provincia de Buenos Aires, había supuestamente difamado a varias personas. El tribunal presidido por García Sayán también votó en contra del prominente exiliado político venezolano Allan Brewer Carías, quien afirmaba que no gozaba de garantías para un juicio justo en Venezuela.

Preguntado sobre García Sayán, Vivanco me dijo que el hecho de que García Sayán haya permanecido en su cargo de juez de la CorteIDH mientras hacía campaña para conseguir la nominación para la jefatura de la OEA “es algo escandaloso, porque tenía un obvio conflicto de intereses al hacer campaña para el cargo de la OEA y tratar de conseguir los votos de los mismos países que supuestamente debía estar evaluando”.

García Sayán asevera que no ha estado haciendo campaña para el cargo de la OEA. La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que García Sayán pidió el 16 de agosto que se le excuse de participar en las actividades de la corte.

Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, dice que la CorteIDH presidida por García Sayán “marcó un claro retroceso en la defensa de la libertad de expresión y el derecho al debido proceso”. Canton agregó que “indudablemente, con su antecedente como presidente de la corte, no es un buen candidato para la secretaría general de la OEA”. Almagro, el candidato uruguayo que según algunos diplomáticos sería el preferido de Venezuela, apoyó la controversial elección del presidente venezolano Nicolas Maduro el año pasado, y evadió condenar la sangrienta represión gubernamental en las protestas estudiantiles que, según datos oficiales, dejaron un saldo de 43 muertos, 874 heridos y 3,306 arrestados.

Almagro dijo en su momento que “ambas partes” —los estudiantes y las fuerzas gubernamentales— habían sido culpables de la violencia. Un informe de 103 páginas publicado en mayo por Human Rights Watch concluyó que las fuerzas de seguridad venezolanas dispararon a quemarropa contra los estudiantes, y que se documentaron al menos 10 casos de torturas contra estudiantes detenidos.

“Si es cierto que el bloque ALBA apoya a Almagro, es un problema serio, porque su misión es cuidar el monitoreo de los derechos humanos, y esos países han orquestado una campaña para debilitar los mecanismos de los derechos humanos”, me dijo Vivanco.

Stein, el candidato guatemalteco, es aplaudido por la mayor parte de los organismos de derechos humanos por haber jugado un rol ejemplar en defensa de las libertades fundamentales como jefe de la misión de la OEA en la crisis de Perú en el 2000, y tras el golpe en Honduras en el 2009. Algunos activistas de derechos humanos le reprochan a Stein el haber firmado el año pasado una carta pública criticando el juicio por “genocidio” contra el ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt, pero Stein ha dicho que esa carta pedía el debido proceso para investigar todas las violaciones de los derechos humanos.

Mi opinión: la competencia para la jefatura de la OEA apenas está empezando, y todavía queda por ver qué dirán los dos candidatos sudamericanos para tratar de demostrar que sus críticos están equivocados. Mientras tanto, todo parece indicar que Stein sería el mejor defensor de la democracia y los derechos humanos en la OEA.

Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com

@oppenheimera

http://www.elnuevoherald.com/2014/08/23/1827006/oppenheimer-candidaturas-preocupantes.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARNOLDO JOSE GABALDON, LA TRANSICION, CON LA MANO EN EL PECHO

Todo hace presumir que  Venezuela ha entrado en un proceso de transición política. Ya que es difícil anticipar los detalles de tales procesos, aunque  sabemos que  siempre un gobierno termina por ser sustituido por otro, existe la tendencia entre los líderes y analistas políticos a fijar su atención sobre situaciones parecidas que han ocurrido en otros países, buscando similaridades que orienten estrategias  a seguir.

En este sentido es conveniente  recordar la serie de transiciones que ocurrieron  en 1989, en Europa del Este y que marcaron el fin de los gobiernos de los satélites soviéticos. Me refiero al final de los regimenes comunistas de Polonia, Hungría, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, aunque en el caso de estos dos últimos, no puede decirse que de inmediato lograron desembarazarse de la conducción totalitaria.

Por la naturaleza marxista del régimen que sufrimos, el análisis de estas transiciones arroja elementos comparativos valiosos ¿Cuáles son las características o líneas evolutivas que tendieron a repetirse en estos procesos?

1.      En  dichos países, el grueso de la sociedad civil se encontraba muy oprimida. Existían  gobiernos totalitarios y los poderes públicos estaban sujetos al partido único. Ocurría una violación permanente de los derechos humanos.

2.      Además, la situación económica estaba deteriorándose aceleradamente, con aumento constante de la inflación que no podía ser controlada, desempleo, escasez de bienes de primera necesidad y creciente endeudamiento,  consecuencia del modelo socialista existente, centralmente planificado y altamente regulatorio.

3.      Desde el principio de los años ochenta, con la designación de Karol  Wojtyla en 1978, como Juan Pablo II, la Iglesia Católica había empezado a desempeñar un rol catalizador de la reacción contra el comunismo, que se sintió especialmente en Polonia, pero que también se irradió hacia Hungría y Checoslovaquia y terminó por tener alguna consecuencia sobre toda la región.“En ocasiones-el Papa-a pesar de la incomodidad de sus propios obispos, intentaba disuadir abiertamente a los católicos de Polonia y de los demás países del Este de que llegaran a cualquier tipo de compromiso con el marxismo. En otras palabras, “ese cambio de posición – del compromiso a la resistencia - por parte de la Iglesia Católica, genero el foco que retaría el monopolio del poder ejercido por el partido Comunista” (Judt, 2005)

4.      La oposición en los diferentes países carecía de organizaciones políticas formales. Pero, durante los años ochenta habían ido apareciendo diversas organizaciones que asumieron la representación parcial de la sociedad.

5.      Las tensiones sociales, más o menos tirantes en los países de la Europa del Este, hicieron crisis durante 1989. Se generalizaron las protestas por asuntos laborales y la rebelión civil se intensificó. Los estudiantes participaron activamente, especialmente en Chacoeslovaquia y Hungría. La fuerte represión que se desencadenó durante las manifestaciones,  estuvo en manos generalmente de las fuerzas policiales y de la policía secreta. Las fuerzas armadas no participaron directamente en la represión, a no ser en Rumania, durante los últimos días de la dictadura.

6.      Entrado en la fase crítica de la transición, en la mayoría de los países se establecieron algún tipo de negociaciones entre el gobierno comunista y los representantes de la oposición. Esto era impensable anteriormente, dado la impermeabilidad del régimen. En ciertas  situaciones, estas negociaciones facilitaron el proceso de transición, como  fue el caso específico de Polonia y de Hungría.  

7.      En ningún país se logró la transición plena a través de un proceso electoral, aunque hubo casos como el de Polonia, en el cual las elecciones legislativas celebradas a mediados de 1989, por acuerdo previos negociados con la oposición y que ganó por amplio margen Solidaridad, abrieron cause al cambio posterior del gobierno; o en Hungría, en que reformas parlamentarias a fines de 1988 y principios de 1989, facilitaron la transición.

8.      En  Hungría, Alemania Oriental y  Checoslovaquia, dirigentes comunistas con el ropaje de reformadores, trataron de liderizar  gobiernos de coalición con participación de representantes de la oposición, pero a la postre ninguna de esas iniciativas cuajo y los nuevos gobiernos que se establecieron  fueron exclusivamente conformados por representantes de la oposición.  En todos los países   los partidos comunistas se disolvieron o mimetizaron. La excepción ocurrió en Rumania y Bulgaria, donde los nuevos líderes,  habían formado anteriormente parte de la nomenklatura.

9.      Los gobiernos comunistas  no cayeron  por golpes militares, sino por la resistencia y rebelión mayoritaria de la sociedad civil, que con poca violencia generó vacíos de poder que debieron ser llenados. Las fuerzas armadas se quedaron neutrales. Un aspecto curioso fue que los respectivos procesos de transición dependieron de las particularidades de cada país.  Tampoco ocurrieron por el colapso de la Unión Soviética, la cual continúo existiendo hasta fines de 1991. En todos los países los gobiernos surgidos después de la transición se declararon democráticos, promovieron regimenes multipartidistas  y  se mostraron inclinados a una economía de mercado, con mayor o menor intervención del Estado. En la generalidad de los países se trataron de mantener los programas de seguridad social preexistentes.

10.    Sin dudas, todas esas manifestaciones de reclamo social  que finalmente desembocaron en protesta civil, tuvo como origen importante, el proceso de reformas, iniciado por Mijail Gorbachov, con el nombre de Perestroika. En la última parte de los años ochenta, como consecuencia, había ocurrido un periodo de distensión del control ejercido por la Unión Soviética sobre sus satélites. Durante estos años dentro de los propios partidos comunistas de los satélites, habían surgido intentos reformistas o de corrección de los profundos daños que le habían causado a sus pueblos. Pero tales iniciativas llegaron tarde para ellos. El comunismo demostró ser mucho más débil de lo que  suponía la mayoría de la gente.

¿Qué lecciones deberíamos extraer del recuento sucintamente expuesto, de cara a la situación venezolana? La prioridad de mantener y fortalecer la unidad y ampliar el ámbito de su cobertura a la mayor parte de la sociedad civil. La necesidad de conjugar en una sola estrategia la acción electoral, la protesta social y la resistencia civil. Adoptar un mensaje común que suscite optimismo y esperanza  a toda la población. Y prepararse bien para la transición, ya que  ella irremediablemente ocurrirá.

Judt,T. (2005) Postguerra. Taurushistoria, Madrid

Arnoldo Gabaldón
agabaldon@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ, CARTA PÚBLICA DE ER A HENRIQUE CAPRILES


Señor Henrique Capriles  R.
Distinguido compatriota:

Después de escuchar la entrevista que  usted concedió a la periodista  Laura Newman,  de Al Jazzeera,  con  respeto me permito enviarle esta carta pública con algunas reflexiones. Reconozco en usted un gran  espíritu de  servicio para contribuir al bienestar de todos.  Considero  positivo que usted  recalque que gobierna en Miranda sin distinción de tolda política y que en sus discursos insista en la unión de todos los venezolanos. Igualmente agradezco el enorme esfuerzo que usted realizó en las últimas campañas electorales y, desde luego, respeto  sus puntos de vista aunque no comparta algunos. 
La  motivación para dirigirle esta carta  es porque valoro   todo lo que usted ha hecho y por considerar que tiene mucho que aportar a este país.  En momentos graves como los que vivimos, usted y otros dirigentes están llamados a rescatar los principios de la democracia y a contribuir a enrumbar al país para lograr un desarrollo sustentable. En la entrevista mencionada usted expuso francamente lo que piensa: no cree  en intervenciones militares, ni en salidas no constitucionales, que para ganar una elección a este régimen es necesario hacerlo por un amplio margen porque controla todas las instituciones, que las consideraciones sobre aumento de la gasolina pasan por una revisión de los convenios y dádivas a Cuba, Argentina y  a otros gobiernos y que tenemos la mayor inflación del mundo y una elevadísima tasa de homicidios, en todo lo cual la inmensa mayoría de los venezolanos podemos estar de acuerdo .
Cuando  la entrevistadora  planteó las diferencias que existen en la oposición, usted descalificó las manifestaciones estudiantiles y llamados tendentes a acortar el período presidencial, sentenciando que es le dio oxígeno a Maduro.  Además,  que para  la gente del pueblo ¨la libertad y la democracia no representan nada¨.  Al  respecto me permito comentar que usted ha podido ser más agresivo en contra del régimen y menos en  contra quienes, como usted, están en la oposición pero tienen otra visión.  Recuerdo que también en otras ocasiones usted ha declarado que no es más  valiente quien tira piedras y sale a las calles a manifestar. 
Usted ha podido declarar que son muy  valientes esos jóvenes y otros no tan jóvenes que enfrentan a los guardias nacionales violadores de los derechos humanos y  a los grupos de paramilitares rojos. Además, ha podido añadir  que la represión ordenada por Maduro es la responsable de los venezolanos caídos  en esos enfrentamientos,  pero que usted considera que esa no es la vía para lograr un apoyo mayoritario del pueblo. También hubiese sido positivo que mencionara que en vista de la crisis, la Constitución ofrece diferentes opciones para cambiar al régimen, además de la electoral, pero que usted se aferra a esta . Ha podido señalar que el pueblo está agobiado por el alto costo de la vida, la escasez e inseguridad, por lo que eso es su prioridad, pero que nuestro pueblo también quiere libertad y democracia.  
Por último, ¿no cree usted que fue muy poco noble hacer alusión a que usted no se considera descendiente de El Libertador, en clara alusión, como mencionó la periodista, a Leopoldo López? ¿No cree usted que alguien que está preso merece más respeto y consideración?  
Atentamente, EddieA. Ramírez S.   
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, EL SACUDÓN SOLO FUE UN PARTO DE LOS MONTES, PARANINFO DE LA SEMANA

Tarea de la nueva MUD

Después de muchas reuniones y encerronas por fin la MUD se reestructuró, al menos eso fue lo que informaron públicamente.  27 organizaciones políticas así lo decidieron. No nombraron a ningún Secretario General sino que parece será una directiva colegiada quien la dirigirá y desaparece el tal G-7. Eso supone que deberá haber una mayor amplitud en la toma de decisiones y una democratización de las mismas. Esperemos que así sea. Me anoto en el grupo que piensa que la unidad es indispensable para poder enfrentar en todos los planos, en especial en el electoral, a este régimen castro comunista. Ante el inmenso poder, el control total de todos los poderes, el ventajismo, trampas, abuso de poder y el uso grosero de los recursos del Estado no queda de otra que unirnos, pero una unión sólida, fuerte, desinteresada, franca, sin jugar a posiciones adelantadas, de todos los sectores de la sociedad venezolana que no comparten el proyecto comunista que nos desgobierna en la actualidad. No hay otra vía. Todos unidos contra el castro comunismo destructor del país. Lástima que el primer llamado de la nueva MUD, por llamarla de algún modo, fue un fiasco. Las cacerolas se quedaron mudas y siguen vacías.

Esta nueva MUD debe asumir posiciones más aguerridas, agresivas, sin miedo, siempre dentro de la Constitución, porque esta prevé las vías para obligar a un gobierno que se sale de la misma a regresar a ella. La calle es del pueblo eso está escrito y aun si no lo estuviese, sigue siendo del pueblo. El pueblo es el poseedor del poder originario y como tal puede hacer lo que crea correcto de hacer y hacerlo si tener que pedirle permiso a nadie y menos a estos usurpadores, destructores, corruptos, incapaces y traidores vende patria. La desobediencia civil es constitucional cuando se dan unos supuestos. Y este régimen castro comunista ha pasado la línea roja del respeto a la gentes, de violación de todos los derechos humanos, y del abuso y atropello desde hace ya mucho tiempo. Y es tiempo de meterlos en cintura. La MUD, conjuntamente con toda la sociedad civil, está en la obligación de hacer funcionar todos los mecanismos constitucionales de que se disponen.     

Ya es tiempo de acabar con el torneo floral, la época de sumisión pasó, de aceptar todo lo que digan ellos y amén. Usando el leguaje preferido del gobierno chavista, castro comunista, estamos en tiempos de guerra y lo que se avecinan son batallas. Batallas en todos los órdenes. En los sindicatos, en las empresas, en las universidades, en los colegios profesionales, en todas las asociaciones de todo tipo. En la calle. No es poco lo que está en juego. Es el país. Es nuestra identidad. Es el futuro de nuestros hijos y nietos. Es Venezuela. Y que quede claro, no estoy llamando ni insinuando desestabilización alguna ni nada que se le parezca. Solo estoy haciendo uso de disposiciones que están claramente señaladas en la Constitución de mi país. Y que además me y nos obligan a ejercerlas. Tarea nada fácil pero que este pueblo, en varia oportunidades, ha sabido ejercer y ha salido victorioso.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, LA RELACIÓN ARMADA-ESTADO

       Como hemos podido apreciar en las anécdotas-testimonios de mis años en la Armada, mi fuerza – en tanto uno de los órganos e instrumentos del Estado - ha tenido durante su evolución diversas etapas. Vale entonces preguntarse hoy:

       
Batalla Naval del Lago de Maracaibo
   ¿Ha sido siempre la Armada ese instrumento que el Estado necesitaba? ¿Es que siempre estuvimos claros acerca de qué Estado somos y cual es la naturaleza, tamaño y equipamiento tecnológico de una FAN para responder a las necesidades de Seguridad y Defensa de la Nación Venezolana? ¿Fue siempre bien empleada y dirigida nuestra Armada? ¿Contó con el apoyo del Estado para su equipamiento, entrenamiento y mantenimiento? ¿Está en estos momentos en condiciones de responder a su misión?

          En mi tiempo tuve esas inquietudes, ahora en el otoño de mi vida tengo tiempo, conocimientos y experiencia, y puedo reflexionar sobre ellas, en la tranquilidad de mi hogar y de mi estudio.

          Según la historia  de Venezuela, podemos decir que comenzamos con unas embarcaciones de madera (con hombres de acero como reza el dicho) que lucharon durante la Guerra de Independencia. Eran Flecheras y barcos con las especificaciones y limitaciones de su tiempo, y con los cuales se hacía la Guerra en la Mar. Las de mejor porte y condiciones Ad Hoc. Eran embarcaciones capturadas de la Flota Española, en el mejor de los casos, o eran embarcaciones recibidas en aportes de otras naciones como el caso de Brión y Petión, o eran simplemente embarcaciones civiles adaptadas para el transporte de cañones y hombres para desembarcarlos en los sitios álgidos. No podemos determinar cuántas de las unas y de las otras; Pero, fueron buenas para bloquear vías de comunicación marítima, para “Forzar la Barra” en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, del 24 de Julio de 1.823, y que diera base para designar esa fecha como Día de la Armada.

Antes lo habían sido para la Batalla de San Félix en 1.817 y para los múltiples desembarcos anfibios u operaciones ribereñas, o lo que podría considerarse como  la génesis de una Infantería de Marina en Operaciones Ribereñas y Fluviales, con las que se capturaron vitales puntos fuertes desde los cuales se pudo controlar las rutas marítimas y fluviales, para el apoyo logístico a las sucesivas operaciones terrestres, o para oponerse a las embarcaciones Españolas que todavía quedaban en el parque naval realista en Venezuela y en al Caribe.

          Esa primera Armada sólo la conocemos por referencias históricas. El CA. Antonio R. Eljuri Yunez S., relata en verbo heroico la épica epopeya del forzamiento de la barra en Maracaibo y la destrucción de los buques Españoles, en su obra “La Batalla Naval del Lago de Maracaibo”. Según narra el CA Eljuri, los comandantes realistas no se encontraban abordo, estaban de permiso, no esperando que esas embarcaciones patriotas pudieran atravesar las baterías dispuestas en el Fuerte de San Carlos en la barra. Esa ya era una proeza que superó el hecho final del ataque a los buques realistas allí fondeados y arrejerados (fondeados a doble ancla) en los fondeaderos internos del Lago. Es absolutamente indispensable que los marinos jóvenes del futuro lean esta obra.

          La segunda Armada, de cuyos barcos sólo tuve referencia visual de aquellos que aguantaron mayor tiempo en servicio activo y que describo parcialmente en otros capítulos, aunque no me haya embarcado sino en algunos de ellos, prestó un excelente servicio en aguas territoriales y en navegaciones de altura y costaneras. No en Guerra contra potencia extranjera esta vez, sino para el lento y anónimo  proceso de desarrollo del Potencial Naval y Marítimo del Estado Venezolano. Hay que agregar la construcción de la Infraestructura Naval y Marítima, Diques y Astilleros, Puertos y Varaderos, Bases Navales y Fluviales y todo el entramado organizacional logístico administrativo y operacional para respaldar las Operaciones Navales.

Abro un aparte para argumentar que la Armada debería ser el necesario elemento de apoyo para el desarrollo de una Marina Mercante Nacional; Pero, no es de mi experticia ésta última. Me concentro en la de Guerra por cuanto pasé toda mi vida profesional en ella. Aun así, es tan compleja y amplia una Armada que me temo no ser el experto que una obra de esta naturaleza amerita. Me limito a relatar retrospectivamente las experiencias que pudieran complementar visiones más enjundiosas, de autores con mayores conocimientos que mi persona. Ambas, la de Guerra y la Mercante forman parte indivisible del Poder Marítimo o Acuático de la nación. El Ilustre Alejandro Vargas, padre de mi compañero y amigo CN Luis Vargas Lander, es uno de los más prolíficos escritores de la historia naval de nuestra nación y él solo, de por sí, merece una biografía que le honre, tanto como el honró nuestro gentilicio con su pluma.

Según el CN. (F) Armando de Pedraza, en su obra “Poder Marítimo-Poder Naval” (libro III), él considera que Poder Marítimo comprende la macro estructura de comercio, de comunicaciones y de explotación de los recursos del mar y que el Poder Naval existe como instrumento de la Defensa y que su rol primordial es satisfacer los objetivos que ésta le fije. El primero propende a la satisfacción de los intereses de desarrollo, progreso y bienestar, y que el Poder Naval es la garantía de que podemos alcanzar esos intereses y mantenerlos en el tiempo, a través de la garantía de la Soberanía, Integridad Territorial y Libertad. Es decir, una estrecha, armónica y eficiente relación Armada-Estado serán esenciales para cumplir este desiderátum.

Para recordar los buques de esa armada les invito a releer el capítulo que habla de “La Flota en que navegué”. De manera similar, les refiero a aquel donde hablo de “La Venezuela en que viví”, donde estarán los elementos del Estado que existía para el período de mis 30 años de servicio que van de 1.970 al 2.000. En este capítulo hablaré de la relación entre ese Estado, asiento del poder, y de esa Armada como instrumento de su poder.

Cierro el aparte y continúo con la tercera etapa de la Armada que conocí, que es la de las Fragatas italianas, Submarinos U209 alemanes, Aviones Antisubmarinos Grumman americanos, Transportes coreanos, Helicópteros ASW italianos, Talleres de Tecnología de punta con equipos bancos de prueba y facilidades de las mejores prestaciones, la armada de los cursos en los mejores institutos navales y civiles, dentro y fuera del país, etc. Una Armada moderna que de estar operativa al 100%, mantenida y actualizada, sería de las mejores del continente. Mucho mejor si sus líderes estuvieran concentrados en su perfeccionamiento, en su correcta dirección y en su moral combativa. Una armada donde su Alto Mando estuviera en relación respetuosa con los demás entes de la Administración Pública; pero, con base al artículo 328 constitucional, recordándoles acerca de los riesgos que Venezuela corre cuando se experimentan ideologías que afectan su rendimiento operacional, su moral combativa y su Apresto Militar y Capacidad de Reacción.

Entonces, pasando a responder las respuestas a las preguntas formuladas al comienzo del capítulo y considerando que de la primera Armada ya hablé cuando esbocé cómo se formó y sus aportes a la Independencia, tendríamos que continuar diciendo que:

En sus segundos comienzos, la Armada fue dotada de los surplus o “sobrados” del parque naval de los EUA. En esos buques aprendieron los marinos venezolanos que fueron mis líderes de juventud. De acuerdo con lo que otras naciones tenían, considero que hemos estado parejos, pues ellas se han suplido del mismo proveedor. Era lo que el Estado podía adquirir, negociar y sus hombres operar. En muchas ocasiones oímos hablar de adquirir Portaviones por parte de la opinión pública, amigos y familiares, o al menos era la pregunta que solían hacerle a uno, argumentando que ya que Brasil tenía una de esas fortalezas flotantes, por lo que nosotros deberíamos tener al menos uno. Esta apreciación nos daba risa, por su ingenuidad. Lo que la gente no se percataba era que cada vez que Brasil sacaba a la mar el Minas Gerais, su PIB caía un 2 %.

La posición geopolítica, los intereses vitales, históricos y estratégicos de Venezuela, sus 2.800 kilómetros de costas, sus frentes Andino fronterizo Terrestre, Atlántico-Caribeño, Fluvial y Amazónico y deltano, su ZEE y el territorio marítimo que ella genera que le hace poseer casi el 70 % del espacio acuático caribeño, en razón de Isla de Aves, son factores que justifican la dotación de naves que permitan cubrir esa inmensa zona naval y fluvial y así fue sucediendo, poco a poco, durante los 40 años de Democracia. No en balde algún geógrafo en sus pininos de geopolítico llamó a Venezuela una isla confinada por ríos y mares, flotando en medio de su exuberante geografía. Nos consuela saber que de cumplirse la profecía de que la próxima guerra mundial será por el agua; Venezuela tendrá y mucha, lo que justifica su preparación naval para responder al reto de defenderla y garantizar su supervivencia en ese escenario posible.

Las islas a lo largo de sus costas le sirven de naturales portaviones para el establecimiento de bases aeronavales, para localizar en ellas sus Pequeños Combatientes (Patrulleros Rápidos Misilisticos y Cañoneros), Submarinos livianos y equipos de detección temprana de baja frecuencia, radares y sonares así como minas y otros medios para el control de pasos obligados y vías de aproximación probable de un posible enemigo. Estos medios no están todos en el inventario de la Armada; pero, se piensa en ellos y se brega por adquirirlos.

Las bajas profundidades en algunos sectores de costas, sus cálidas temperaturas y zonas de inversión de las mismas, así como su salinidad juegan un doble papel para la viabilidad de la Guerra Antisubmarina. Dificulta la detección de submarinos enemigos pero también les dificulta a ellos sus incursiones. Su cadena de islas favorece el establecimiento de Zonas de Exclusión Naval y corredores marítimos. En todas estas materias trabaja el Estado Mayor Naval, para optimizar el parque naval y aeronaval, para generar la doctrina de empleo más eficiente y para recomendar la adquisición de esos elementos que aún no poseemos. Se agrega, para establecer un efectivo Control de Tráfico Marítimo en tiempo de Paz y de Guerra. Así como, el desarrollo del Poder Naval. Allí nos alcanzó la “revolución” y en este momento que esto pergeño, no estoy al tanto de qué está ocurriendo con nuestro poder naval y con el apresto militar y capacidad de reacción, los cuales no son solo resultado del parque, de sus capacidades e infraestructura física,  sino más bien del adiestramiento, de la moral y disciplina de sus hombres y mujeres y la concentración en el “know how” militar, naval en nuestro caso, sin salirse de los valores y principios que conforman nuestra profesión, la cual ya cuenta con una Academia de Ciencias y Artes Militares y Navales, de la cual me honro en pertenecer.

Todos estos son factores que son importantes para la determinación de qué Armada adquirir, operar y mantener. La necesidad de entrenar al personal y de mantener los equipos hace que debamos conservar y potenciar los laboratorios, talleres y demás infraestructura; así como continuar enviando a cursos especializados al personal y mantener el programa de adiestramiento naval, en todos sus aspectos. Explorar aventuras institucionales no es el camino para esta optimización y evolución funcional.

Ahora bien, pasando a la segunda pregunta. En mis 30 años de servicio pude apreciar que no siempre estuvimos claros acerca de la Armada que necesitábamos. Al menos el Poder Político no lo estuvo. Una Armada es costosa de adquirir y más cara aún de mantener. Mientras el presupuesto de las 4 fuerzas es determinado por el número de hombres, tocándole al Ejército la mayor alícuota, las Armadas son intensivas en materiales costosos por su tecnología, versus el número relativo de hombres, el cual es menor que otras fuerzas, de tal manera que siempre se le asignan presupuestos menores para sus responsabilidades mayores, e inmensas que por su naturaleza tiene de suyo.

Otro aspecto a considerar es que la Armada (a diferencia de las fuerzas terrestres que operan normalmente en el territorio nacional y durante la Guerra es cuando salen del mismo a combatir afuera, a Teatros de Operaciones a los que son transportados por la Aviación o por la Armada) es una extensión itinerante del Estado, del País y de la Nación Venezolana y un complemento para la Política Exterior de la Nación, ya que normalmente operan en los espacios acuáticos cruzando ZEE de países limítrofes; en las que no sólo navegan, sino que visitan éstos en operaciones combinadas y en acciones cívicas, etc., cruzando con autorización sus aguas territoriales y zonas contiguas; en fin, son Internacionales. En ese sentido, las Armadas son presencia naval de sus países y por supuesto, deben estar preparadas para la Proyección de ese Poder Naval a tierra. De allí su estrecha relación con el estado, con la diplomacia y con los órganos de Seguridad y Defensa de la Nación.

Hasta el presente,  la Armada había venido ocupándose de desarrollar su capacidad para la Defensa Naval, como es su misión principal. La Lucha contra el Contrabando y las nuevas amenazas en los espacios acuáticos le era consustancial con su tradición, en nada significan desviación de sus roles naturales. Así mismo, había llevado siempre a cabo operaciones para honrar los tratados que regulan la Garantía de la Vida en la Mar a través de Guardacostas y toda ella, en una panificación progresiva, va realizando durante el año las Acciones Cívicas en las Islas y zonas apartadas tantos marítimas, como fluviales del territorio y de países amigos a los que apoya, en roles de Contribución al Desarrollo o de Relaciones Internacionales en apoyo a la Dirección de fronteras o al Ministerio de Relaciones exteriores. De similar manera, demostrando su capacidad combativa, participaba de planificación de Operaciones Navales y de intercambio eficiente con las Armadas del Continente para la ejecución de las Operaciones Combinadas UNITAS, para la defensa del Sistema Interamericano al cual por tratados debidamente suscritos, pertenecemos. Para la materialización de las medidas de Seguridad y Defensa colectiva del sistema al cual pertenecemos.

Cabe destacar las labores de Investigación Oceanográfica y de la fauna marítima en las bases científicas y diversas acciones propias y consustanciadas con su misión; Pero, debo reconocer que la Armada nunca estuvo dedicada a roles que le alejaran de su entrenamiento específico, tan exigente y demandante de las mejores capacidades de sus hombres. Cualquier desviación permisible por razones de emergencia, más allá del tiempo prudencial, afecta el Apresto Militar y la Capacidad de Reacción de una fuerza tan dependiente e intensiva en Tecnología, doctrina y adiestramiento.

El ver a un naval con una gorra roja de paracaidista revolucionario y vestido de camuflaje a bordo de unidades de superficie, en las bases, o vendiendo alimentos en las plazas y haciendo política partidista de manera abierta y ridícula, vergonzosa y ofensiva, nos deja un mensaje subliminal que va más allá del mensaje.

El Estado, por su parte, siempre ha asignado presupuestos exiguos para las ingentes necesidades. Las Fragatas están en condiciones disminuidas y todas las unidades navales y aeronavales demandan de una reestructuración de los presupuestos para rescatar sus prestaciones originales, actualizar las que hayan caído en obsolescencia, entrenar las tripulaciones y llegar al menos a un 80 % del índice de operatividad, hoy, me dicen, podría estar disminuido a niveles preocupantes. Mientras tanto, otras naciones se arman concienzudamente, apoyadas por intereses foráneos de la hegemonía geopolítica. No abogo por un armamentismo inconsciente, que compita en recursos gastados con otros programas vitales para el resto de las múltiples y sentidas necesidades nacionales. Abogo por una óptima asignación racional de recursos para la defensa, que sea sensato, eficiente y que se compadezca con las necesidades de supervivencia como nación libre, soberana y democrática del Continente.

Esto sería suficiente para que nos percatáramos de la necesidad de la mejor relación Estado-Armada posible. De un conocimiento cabal de los gobernantes acerca de qué cosa es una Armada, para qué sirve y cuánto cuesta operarla y mantenerla. Cuál es su puesto dentro del contexto FAN y cuál es la dimensión de una Armada en un Estado Moderno, de la geopolítica del nuestro. Esta es labor para hombres calificados en Seguridad y Defensa, no para atrabiliarios, resentidos o carismáticos, ignorantes del Poder Naval. Mucho menos, para seudo líderes navales, ascendidos por su compatibilidad con una ideología extraña, y que comprometen con sus decisiones sentimentales o crematísticas, una tradición de honor y gloria, al tiempo que comprometen la garantía de triunfo en caso de que algún día hubiera que ejecutar la misión, en respuesta al clarín de la Patria.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,