miércoles, 3 de septiembre de 2014

ALEX VALLENILLA, CUANDO ENTREN EN PÁNICO VENDRÁ LA CAPITULACIÓN IRREMEDIABLEMENTE

Maduro, Cabello y Ramírez, -“la troika”-, fracasaron. Se anotan una gigantesca derrota política, social y económica. La gran mayoría de sus seguidores, hoy ven como se hacen pobres a diario, debido al avance de la crisis económica socialista, que azota a Venezuela.

LA TROIKA DERROTADA
Tal como se previó, “la troika” acabó con el chavismo y este movimiento se construyó con “petrodólares”, no con ideología.

Mientras Venezuela está a la deriva.

“La troika” está asustada, entraron en la fase de miedo. Ha sido un proceso, propio de una crisis. En ese proceso se pasó de la fase de la codicia al engaño. Esta gente ha mentido hasta el cansancio. Luego de ya no poder engañar, pasan a la fase de negación.

Niegan que el país se haya vuelto un desastre, se lo niegan a diario, no pueden creerlo, están desconcertados, al tener conciencia del “nuevo paradigma” que han creado en la colectividad.

La aplicación de las “captahuellas” en los mercados y los operativos contra el contrabando, les ha creado una ilusión, temporal, “el regreso a la normalidad”. Pero al ver que lo que han puesto es un pañito de agua caliente, y luego de haber transitado por lo descrito anteriormente, viene la fase de miedo, pánico.

Así es en los mercados de especulación, cuando se llega a la realidad, y se produce el quiebre de las curvas de precios y los valores caen estrepitosamente, llega el pánico, es la etapa previa a la capitulación.

Ahora están paralizados de miedo, no aplican las medidas económicas, porque significan un ajuste de tipo neoliberal, que primero fulminaría a estos ante sus seguidores desde el punto de vista político e ideológico y arrasaría la economía de todos los venezolanos, sometiendo al pueblo a la peor hiperinflación jamás vista.

Encerrados en ese callejón, por ahora han decidido mantener el control de cambios, no ajustar precios y no apoyar la producción nacional. Eso es seguir navegando al colapso y paralización total. Estirar la agonía y ese estado está a la vuelta de la esquina. No supieron gestionar la crisis, ni el componente recesivo ni el inflacionario. Igual no tenían escapatoria.

El barco encalló, el pánico que ahora los está arropando, los hará tomar cada día medidas desesperadas, hasta que al comenzar a hacer aguas por todos lados, llegue la capitulación, saltarán por la borda irremediablemente, queda poco tiempo. Sálvese el que pueda.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS VALERA, CAPTAHUELLAS SÓLO SIRVEN PARA INTIMIDAR AL CIUDADANO

Súmate manifiesta su rechazo a la decisión del Ejecutivo Nacional de implantar el sistema biométrico o “captahuellas” en la red nacional de centros de abastecimiento públicos y privados anunciado para entrar en vigencia a partir del 30 de noviembre próximo, porque es otra restricción más a los derechos y libertades de los venezolanos, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

La razón fundamental de este rechazo es que con la aplicación de este mecanismo se castiga al ciudadano común y al pueblo en general, al obligarlos a someterse a un sistema tecnológico de racionamiento de alimentos y productos para la salud e higiene personal, que a todas luces no solucionará el problema de la oferta suficiente y la distribución permanente de estos insumos de primera necesidad.

Nos negamos a aceptar la aplicación de este tipo de medida, porque como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela tenemos el derecho a elegir la cantidad y la calidad de los bienes y servicios que necesitamos y podamos adquirir para satisfacer las necesidades de nuestras familias y, al mismo tiempo, el gobierno nacional está obligado a garantizar “…su disponibilidad suficiente y estable… y el acceso oportuno y permanente a éstos…”, derechos consagrados en los artículos 117 y 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el año 2004 hemos advertido reiteradamente que el sistema biométrico o “captahuellas” aplicado en la herradura de votación:

a)   No impide que una persona vote en sustitución de otra porque, de acuerdo con el Reglamento Electoral, el elector puede sufragar aun cuando su huella no coincida con la registrada en el sistema, pudiendo así usurpar la identidad de cualquier elector que aun no haya ejercido su voto.

b)   No garantiza el principio por el cual fueron justificadas de “Un elector – Un voto”, ya que con una o varias cédulas forjadas le es posible a un mismo elector votar en múltiples ocasiones, siempre que lo haga en distintas mesas de votación, incluso dentro del mismo centro, sin que el sistema logre identificar que dicha irregularidad se está cometiendo.

c)    Se ha utilizado como un mecanismo de intimidación, ya que aunque se ha demostrado técnicamente que las CaptaHuellas no permiten conocer el voto de cada elector, son numerosas las denuncias de que en organismos de la Administración Pública, Misiones Sociales y dependencias Gubernamentales en general, se le hace creer a las personas que se conocerá su intención de voto y que serán despedidos o privados de algún beneficio si sufragan en contra de la opción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


El sistema biométrico aplicado a la Red Nacional de Expendio de Alimentos persigue, de acuerdo con declaraciones de voceros del Gobierno Nacional, los siguientes objetivos: eliminar el contrabando, limitar las compras de los productos de manera eficaz y garantizar el pleno abastecimiento de los mismos a la colectividad. Desde la experiencia de contraloría electoral acumulada desde 2004, indicamos las “Consideraciones Técnicas” (CT) y las “Limitaciones Técnicas” (LT) de este sistema, donde queda evidenciado que no podrá cumplir los objetivos planteados.

CT. 1) Implantación de Captahuellas en todos los puntos de venta (cajas) de todos los establecimientos públicos y privados de expendio de alimentos, medicinas y productos regulados de primera necesidad: LT. 1) En el caso de que se instalen unas 100.000 captahuellas en igual número de puntos de ventas, debería hacerse una inversión sólo para equipos biométricos de más de 1.500 millones de Bolívares (Casi 140 millones de dólares calculado a SICAD 1). Adicionalmente, esto implicaría la incorporación y formación de por lo menos 150.000 personas para la administración de este mecanismo con el fin de garantizar su correcto funcionamiento, como también la adecuación técnica de los terminales de venta de cada establecimiento y la incorporación de servidores para recibir y procesar millones de datos que se generan diariamente y que se acumularán por varios días o semanas para conocer la conducta de consumo de los venezolanos. Algunas preguntas que debe responder El Ejecutivo Nacional: ¿Quién paga o quiénes asumen estos costos? ¿Existe la infraestructura técnica para que el sistema funcione según lo prometido? ¿A quiénes le van a atribuir la responsabilidad y cómo se va a solucionar el aumento de las colas para pagar en los supermercados, mercados, abastos, farmacias entre otros por el tiempo que consumirá el procesamiento de los datos por la aplicación de esta medida? ¿No es el número de la cédula identidad, dato que ya registran los sistemas de facturación y el Seniat, suficiente para conocer el consumo de los venezolanos?

CT. 2) Impedir que un ciudadano compre más de dos veces el mismo producto en un tiempo determinado ¿día, semana o mes?: LT. 2) Para lograr este objetivo es necesario la construcción de una base de datos nacional de huellas que se alimentaría en tiempo real, contra la cual se verificaría cada huella registrada en cada terminal. Ello implica la realización en simultáneo vía internet de millones de consultas a una base de datos que crecería exponencialmente minuto a minuto y que deberá interactuar de forma bidireccional con todos los terminales de venta y/o servidores de los miles de establecimientos de expendio de alimentos a nivel nacional, lo cual es imposible debido a las limitaciones tecnológicas asociadas a la disponibilidad de ancho de banda y de servidores robustos, como también que nuestro servicio de internet es muy lento e intermitente, además de las constantes fallas del servicio eléctrico en todo el territorio nacional. En los últimos procesos electorales, el sistema solo ha impedido que un ciudadano vote más de dos veces en una misma mesa de un centro de votación, que trasladado a un establecimiento solo impediría que una persona compre el mismo producto dos veces en una misma caja o a lo sumo en el mismo establecimiento.

CT. 3) Revisión posterior de las huellas y otros datos recabados por cada captahuellas en los miles de centros de abastecimiento públicos y privados, para aplicar sanciones y los correspondientes correctivos: LT. 3) En el sistema electoral, a pesar de que se ha utilizado un nivel de rigurosidad bajo, en las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de 2012 (último dato suministrado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, ya que se negó a entregar esta información en las elecciones siguientes), las revisiones posteriores de las máquinas CaptaHuellas arrojaron que la huella de más de 700.000 votantes no coincidió con la huella previamente registrada por el CNE, arrojando cuatro posibles escenarios, todos alarmantes: 1) 700 mil electores usurparon la identidad de otro ciudadano; 2) el sistema arrojó 700 mil falsos negativos, lo cual demuestra la vulnerabilidad del mismo (aproximadamente el 5 por ciento de error); 3) la base de datos del CNE tiene un alto porcentaje de huellas erróneas o de muy mala calidad; y 4) una mezcla de los tres escenarios anteriores. Esta situación es grave ya que se verifica, aun con niveles de rigurosidad bajo en la identificación del Sistema Biométrico, un nivel de error inaceptable, que afecta la transparencia del sistema electoral, tal como lo hemos denunciado oportunamente. Sin embargo, en el caso electoral, como explicamos anteriormente, en casi todas las situaciones posibles se le permite votar al elector para no vulnerar su derecho al sufragio. En el caso de la compra de alimentos se debe responder esta pregunta: ¿Se le permitirá comprar al ciudadano aun si la CaptaHuella indica que ya compró? Además, la posterior revisión de estos datos y la aplicación de las sanciones o acciones correctivas correspondientes requeriría de un equipo humano altamente calificado y el desarrollo de una burocracia orientada a identificar, localizar, perseguir y sancionar a los ciudadanos que se determinen (de acuerdo con criterios que son altamente discrecionales y violando la Constitución) han incurrido en faltas asociadas con la compra “excesiva” de alimentos y/o bienes de primera necesidad.

Si el sistema es incapaz de cumplir con los objetivos para los cuales está siendo propuesto nos preguntamos ¿Por qué la insistencia del Ejecutivo Nacional en seguir adelante con la implantación del mismo? ¿Persigue con ello intimidar, perseguir y aterrorizar al ciudadano común?

Victor Vargas Valera
victorvrgs1@gmail.com
@victorvrgs1


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, VENEZUELA, PAÍS A LA DERIVA

Este país como  los barcos cuando su sistema propulsor se daña  en alta mar, se encuentra a la deriva, sus Instituciones no funcionan por  estar los Poderes Constitucionales sometidos a la férrea voluntad del Ejecutivo, 

Un Poder Judicial totalmente  mediatizado con jueces y fiscales  todos provisorios que  solo actúan de acuerdo a las instrucciones  que reciben, con Una  Defensoría  del Pueblo  cuya  titular jamás  ha dado una  declaración  que no  sea para  ensalzar  y favorecer al detentador  del poder, pero  es  que  precisamente  el ilegítimo e ilegal detentador  de la presidencia está  subordinado al poder de los Castro  en Cuba políticamente, pero también  subordinado a  través  de las grandes  deudas  contraídas a China y a Rusia, Venezuela  es un país  que hace varios  años  desde la llegada de  estos "socialistas"  al poder perdió  su independencia lograda  el 19 de abril de 1810 y sustentada  tras 23   años  de  cruenta  guerra, la  que para algunos  historiadores fue  más  guerra  civil  que otra  cosa, hoy  nos  encontramos  bajo  la bota  opresora  del imperio  comunista cubano.

La calidad de vida  del venezolano se ha deteriorado a una velocidad desconcertante,  una escasez casi total de toda clase  de productos tanto de la cesta  alimentaria  como de  aseo personal y limpieza  del hogar, cosméticos, desodorantes, repuestos para vehículos, artefactos  eléctricos de todas clases, farmacéuticos (Ya  la  gente  va a los automercados a ver  que  consigue), en  los  hospitales públicos no solamente  el  deterioro  de las plantas físicas y la  inseguridad  constante  en que  se ven  sometidos  el personal médico y enfermeras por  parte  de las bandas de delincuentes que  azotan  esos  centros, esta la  carencia  total de insumos médicos  y de limpieza, en Venezuela  hay 50.000 personas  esperando  por una intervención  quirúrgica, los  enfermos  de tratamientos  prolongados  oncológicos, diabéticos e hipertensos están  sin tratamiento  por  falta  de medicinas, no  hay  quimioterapia ni radioterapia por ausencia  de medicinas y encontrarse dañados  los equipos, todo un cuadro dantesco.

Tenemos  el más alto índice de  inflación y de inseguridad en el mundo, en este mes  de agosto han sido reportados  420  homicidios  en la  sola ciudad de Caracas, el robo masivo de vehículos y celulares  cada día  en aumento al igual  que  los  secuestros  exprés, la  corrupción policial es tan gigantesca  que  en las   redes  sociales  circulan videos  de grupos  policiales  robando  a los  vendedores  informales, hay  sitios   de Caracas  donde hay pintas en paredes rechazando la presencia policial, a  eso  hemos  llegado, son  constantes  las noticias que publican los  medios  de comunicación donde aparecen  funcionarios  policiales implicados  en diferentes delitos. Lo  mismo   sucede   con la Guardia Nacional no  solo a nivel de la tropa  sino de oficiales tanto  subalternos  como  superiores, hay diferentes  videos en las  redes  sociales  donde figuran  guardias  nacionales  contrabandeando  gasolina en  sitios  fronterizos

La  Fiscal General forma toda una alharaca por  que  están investigando  a un grupo de  empresarios  de maletín a los  que CADIVI  alegremente  les otorgo millones  de dólares, pero  no aclaran  que la lista  es de más  de 10.000 y  que apenas  están investigando  el 2%,  pero tampoco nada  dicen  de los 25.000 millones  de  dólares que  entregaron y  que  fueron denunciado  por  Giordani, como también calla   sobre  los 70.000 millones  de dólares  del FONDEN desaparecidos.

Hay  serias  estadísticas  que  establecen  que el 70%  de los  estudiantes  que estudian  secundaria  no lo  culminan, estamos  hablando  del sector público.

Venezuela  de haber  sido un gran y confiable productor  de petróleo desde   la nacionalización  ahora  se encuentra en el puesto número 13  entre 15 países. Arabia Saudita 12.7 millones  de barriles   diarios. USA con 11.2 millones.  Rusia  con 10.4 millones.  China  con 4.3 millones.  Canadá   con 3.9 millones.  Irán  con 3.5 millones.  Emiratos Árabes con 3.2 millones. Irak con 2.9 millones. México con 2.8 millones.  Kuwait con 2.7 millones.   Brasil  con 2.6 millones.  Nigeria   con 2.5 millones.  Venezuela con 2.4 millones.  Qatar con 2.1 millones.  Noruega  con 1.9.

Lo  que faltaba no  solamente  se le  está  comprando  gasolina, diesel y  nafta necesaria  esta última  para  procesar el asfalto  a USA,   sino  que  para  cumplir  los  compromisos con  China y no  dejar  de regalarle  petróleo a Cuba y a los otros chulos  de Petrocaribe  y del Alba, se ha  comenzado a  comprarle  petróleo liviano a  Argelia, hasta  allí  llega la degradación de  este régimen  comunista, nada les  importa   el desastre  que están ocasionando  aquí  con tal  de mantener    contentos  a los chulos  asesinos  de los Castros y su imperio comunista. Todo  esto  es una  demostración  tanto  del grave  estado  económico que  vive  el  país  sino también  la inminente  quiebra  de PDVSA en manos  de los actuales filibusteros rojos.

Este  régimen castro  comunista ha endeudado  al  país  con China  en una  cantidad  superior  a los  60.000 millones  de dólares, pero  de esa  enorme cantidad de dinero  solo en  efectivo  se ha recibido  la mitad, el otro 50 por  ciento  lo  envía China   en sus cachivaches  de todas  clases, donde  tanto  los electrodomésticos, televisores, vehículos  y motos  vienen  sin ninguna clase  de repuestos.

Entre  las  grandes  tragedias  que  enfrenta Venezuela  y la  convierte en un  país  a la deriva  esta la  avalancha  de  personas  que han dejado  el país  por  diferentes  causas, inseguridad, falta de oportunidades  para  desempeñarse  adecuadamente  en sus  profesiones por la inexistencia  de ofertas  de trabajo, estudiantes   faltos  de  porvenir, en busca de mejores  horizontes y  al  comprender  que baja la calidad de la enseñanza  en las Universidades por  falta  de presupuestos  a las mismas, el alto  costo  de la vida la  enorme  escasez existente, se calcula  que  ya hay en el exterior  más de MILLON Y MEDIO  DE VENEZOLANOS, triste  situación  que  desgarra   a los hogares, Venezuela  se ido  convirtiendo   en una  nación  de padres y abuelos  huérfanos,  donde  lo mejor  de  sus  profesionales  han emigrado  en busca  de un futuro mejor, grandes  son las  colas  en el Ministerio de Relaciones Exteriores  de personas apostillando   documentos  y títulos se calcula  que  en España  hay 20.000 médicos  venezolanos, aquellos  que  estén  pensando  que  si  aquí  cambia la  situación volverán en  masa los  que  se han ido, eso va   resultar  algo  bastante  difícil, una vez  que  se acostumbren  a la vida  tranquila  de otras naciones, los  altos  sueldos   en comparación  con los  nuestros, la  abundancia  de  toda clase  de productos y el hecho  de  que la mayoría  se  están llevando  a su familia, lo  pensarán  muy detenidamente  antes  de dar ese paso.  Triste  realidad, pero realidad al fin. Todo esto  y tantas cosas del día  a día  es  lo  que han  convertido a Venezuela  en una PAÍS  A LA DERIVA, culpa  del régimen castro  comunista que  tenemos  y de los traidores  a la patria  que  detentan ilegalmente  el poder.

Humberto Marcano Rodriguez
Hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, CUANDO EL GOBIERNO ES EL CONTRABANDISTA

         Desgracia la de un pueblo cuando la delincuencia está en sus gobernantes, en los funcionarios a los que se le encomendó hacer, y hacerlo bien para la gente. La corrupción reinante y creciente en el país llega a militares, así como a funcionarios civiles, particularmente a los de los cuerpos policiales y de seguridad que son contrabandistas, tanto de bienes que ingresan ilegalmente al país como de extracción, al sacar productos subsidiados o no, cuyos precios allende de nuestra frontera -por la debilidad del bolívar hecho añicos- se transforman en fuertes ganancias para los delincuentes en perjuicio del pueblo, víctima de desabastecimiento e inflación. Cuando el gobierno es el contrabandista, el pueblo bravo y frustrado pide cambio, cambio ya.

        
La falta absoluta de control -gracias a la ausencia de autonomía de los poderes públicos- es la madre de la corrupción, complementando la impunidad el cuadro deplorable. En Venezuela hoy ya no hay equilibrio y control entre los poderes públicos, el Presidente lo controla todo; lo inició Chávez en su primer mandato pre constituyente, y lo hizo en su segundo período y en el tercero y en el inicio del cuarto, cuando lo atrapó la muerte; lo hizo Nicolás en su transitoriedad y ahora cuando -ilegítimamente- ordenó ser proclamado Presidente por el CNE. Todo le está subordinado a Miraflores; la Fiscalía y el Poder Judicial están de rodillas; la Asamblea Nacional también está genuflexa; no tenemos Contralor General desde que murió Clodosbaldo Russián, hace ya tres años, y nadie se ha dado cuenta, porque la Contraloría no existe desde hace más de una década. Que viva o esté muerto el “Contralor” no altera la ausencia de control.

         Por un lado la política de Estado que tiene el fin de destruir la empresa privada y avanzar hacia el comunismo a la cubana (el Estado único productor y comercializador de bienes) y por otro la corrupción  del cogollo rojo, nos han llevado al desabastecimiento de innumerables productos, particularmente los de precio regulado, algunos de ellos subsidiados. Ante el reclamo popular, el gobierno “descubre” que hay contrabando de extracción, y dispara la culpa a los bachaqueros, a quienes como modus vivendi se echan al hombro unos cuantos kilos o litros de productos venezolanos, para llevarlos al otro lado de la frontera. Los “minoristas” del contrabando de extracción han existido siempre; cuando llevan pequeñas cantidades es casi imposible detenerlos; a menor cantidad de productos, mayor posibilidad de que no se pueda impedir este contrabando de menudeo. Lo que tiene montada la Fuerza Armada Nacional en las fronteras no es un bachaqueo, es un desaguadero: se nos está yendo la comida, y con ella la vida.

         Para lo que si sirve este gobierno es para montar show y engañar a los ingenuos. Todo lo que se produce en el país es distribuido bajo control gubernamental, las guías que emanan de la industria o centros de producción, identifican plenamente la mercancía que llevan, de dónde salen y adónde va. Son camiones que transitan bajo estricto control del gobierno. Centenares de camiones con contrabando de extracción pasan periódicamente la frontera, por cierto van en caravana y atraviesan sin ni siquiera detenerse para simular un control, son las caravanas de la muerte para el pueblo y el engorde de los parásitos del régimen, para los boliburgueses con uniforme o sin él. 

         Voceros del gobierno, de tanto en tanto, cacarean fuertemente que decomisaron unas toneladas de alimentos o unos barriles de combustible, mientras no ven pasar el contrabando de los jefes. Por cierto, ¿qué hacen con los alimentos decomisados? Y se me ocurre otra pregunta vinculada esta al narcotráfico. ¿Qué hacen con los narcóticos decomisados, kilos o toneladas de estos?, ¿los queman?, ¿dónde?

Es todo bulla, show, apariencia de hacer. No he dicho nada que los venezolanos medianamente informados no sepamos. Si alguna virtud tienen estas líneas, es el propósito de que constituyan denuncia de una situación delictiva y criminal que debemos frenar. No habiendo por ahora justicia formal en Venezuela, que los condene la opinión pública, que el pueblo haga lo que sabe hacer. Que la calle no calle.

Paciano Padrón
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARNOLDO JOSÉ GABALDÓN,CHAVISTAS EN EL IMPERIO, CON LA MANO EN EL PECHO

Con el titulo de este articulo, ha sido publicado recientemente (USA, marzo 2014 y Venezuela, junio 2014) un libro del periodista venezolano Casto Ocando, que  constituye la relación mas exhaustiva y mejor documentada, sobre la corrupción y los lados siniestros del chavismo. 

Se trata del producto de un  periodismo de investigación, que no ha escatimado esfuerzos  para indagar durante 14 años, diferentes fuentes legales, múltiples documentos y  extensos testimonios personales. El citado libro aporta una pieza invalorable para dimensionar la corrupción y en general el legado  destructivo y desmoralizador del régimen de Chávez y de su sucesor Maduro.  Después de haber analizado objetivamente el contenido de la obra, llegue  a la conclusión de que estamos viviendo el periodo de mayor retroceso ético que registra la historia de Venezuela.

En palabras de Ocando: “El anecdotario de historias similares que me tocó cubrir como periodista supero mis expectativas. Todas tenían en común que implicaban a funcionarios gubernamentales, activistas, empresarios, banqueros y criminales de amplio prontuario conectados con el chavismo, operando y haciendo negocios en el corazón del imperio enemigo”

Una de las reflexiones que brota espontaneamente, es que el pragmatismo acabo con los ideales revolucionarios, si es que existieron  entre alguno de sus protagonistas al principio del proceso.    Este factor ha tenido tanto peso, que al final todo terminó por convertirse en una satrapia, más pendiente de aferrarse al poder y al disfrute de  sus mieles, que de adelantar una obra perdurable de progreso y redención social.

Para los que critican al régimen por su improvisación, Ocando presenta una crónica detallada de todas las iniciativas muy bien planificadas y costeadas que se adelantaron en los Estados Unidos, para tejer una hábil red de promoción y defensa de la revolución: los contactos y estímulos que se dan a nivel académico a diferentes actores para que muestren su solidaridad con el proceso; el cultivo de buenas relaciones con parlamentarios y otras personalidades del mundo político y social, en especial del sector afroamericano; la extensa y costosa red de lobbistas que han sido contratados con diferentes propósitos; el programa de subsidio a los combustibles para hogares pobres en algunos estados de la Unión, orientado a generar simpatías al régimen a nivel popular y  avergonzar a las elites imperialistas por su insensibilidad social.

Esta estrategia bien diseñada e instrumentada, ha rendido   amplios beneficios políticos al gobierno, pero ha tenido también un alto costo para los venezolanos: El desmesurado endeudamiento del régimen y este tipo  de gastos hasta la exageración,   han contribuido a generar la sensación de que nos han robado el futuro.

La prolífica lista de escándalos y conflictos judiciales que han protagonizado los venezolanos afectos al régimen, en los Estados Unidos, constituye uno de los aportes centrales de la obra de Ocando. El monto de las operaciones denunciadas es realmente astronómico. A la par que se incluyen las tristes semblanzas de los principales protagonistas de estas estafas, se incorporan  las  pruebas de sus desmanes  con alta rigurosidad académica. Se explican los negociados alrededor de las máquinas de votación; los múltiples fraudes dentro de PDVSA, incluyendo la perdida de gran parte del Fondo de Pensiones,  con la complicidad de miembros de su directorio; variadas fechorías cometidas por los bolichicos y por  banqueros y dueños de casas de bolsa que huyeron al Norte.  Son muchos los casos referidos estupendamente sustentados.

No se trata de un conjunto de chismes, como estamos acostumbrados a leer y oír, sino de un amplio y contundente libelo. La mayoría de los hechos que se relatan ocurrieron y fueron investigados por organismos policiales  y sentenciados en algunos casos por los tribunales de los Estados Unidos. Lo que resulta asombroso es que al mismo tiempo aquí, la Asamblea Nacional, se negó a abrir  investigación alguna ante los resonantes casos denunciados, privando una solidaridad política automática  con los corruptos del régimen. ¿Habrase visto mayor exabrupto para la historia, de ese opaco  cuerpo parlamentario?

En varios capítulos se narran las relaciones tempranas de Chávez con la guerrilla colombiana y con representantes de otros movimientos terroristas a nivel mundial. Están documentadas por  organismos de inteligencia internacional sus relaciones con el Hezbola, Hamas,  la Yihad Islámica y con los comandos terroristas iraníes. Se relata un incidente que hace presumir que se le dio una ayuda financiera importante a Al-Qaida después del 11 de septiembre. Todo esto lleva al autor a calificar a Chávez de verdadero “Capo del Narcoterrorismo”. Lo cierto es que el Difunto tenía una simpatía innata por todo lo que oliese a subversión del orden constituido. Desde el inicio de la campaña presidencial de 1998, ya existían relaciones y ayudas pecuniarias de los narcotraficantes colombianos, como quedo registrado en la computadora de Raúl Reyes. Al mes de su instalación en la presidencia en 1999, le escribió a Carlos Illich Ramírez, El Chacal,  preso en Francia por múltiples actos terroristas y lo llamo “distinguido compatriota.” Esta señal era suficiente para sospechar la baja calaña de quien nos comenzaba a gobernar.

Finalmente, existen extensas revelaciones susceptibles de causar  una justificada consternación  a todos. Las pruebas de que el narcotráfico se enseñoreo de plano en nuestras Fuerzas Armadas, después de 1999. De que estas han sido penetradas a todos los niveles y de que Venezuela se ha transformado en un puente privilegiado del narcotráfico mundial, bajo el amparo de las fuerzas cuya misión es defender la patria. De que existe un llamado “Cartel de los Soles”. Que  un narcotraficante de fama internacional, llamado Walid Makled   tenía dominio sobre  un numeroso grupo de jefes militares que resguardaban sus operaciones de narcotráfico y que ese señor fue extraditado desde Colombia en el 2011 y que a esta fecha no se sabe de sentencia alguna, ni donde se encuentra realmente.

Todo venezolano con preocupación genuina por la situación critica que atraviesa Venezuela debería leer el libro de Ocando, pues en el encontrará muchos de sus factores causales.

Casto Ocando es Miembro de la unidad de investigación de Univision Network desde el 2011. Periodista de investigación de El Nuevo Herald y del Miami Herald por casi una década. Fue periodista en Venezuela de Quinto Día, donde obtuvo el premio Nacional de Periodismo 1997.

Arnoldo José Gabaldón  
arnoldojgabaldon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, NANJING 2014, “LA OTRA CARA DE LOS JUEGOS”

Los guardias revolucionarios Tupamaros, encargados de custodiar  las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano, conversaban animadamente, sobre los resultados de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Nanjing en China.

-El comisario político, jefe del grupo de milicianos, repetía sin cesar, que la revolución socialista del Siglo XXI, había alcanzado el mayor de los éxitos en esos juegos. Nuestra política, en el sector deportivo ha arrojado el mejor de los resultados….!!!Somos una potencia olímpica!!! …se jactaba de decir a cada rato.

-Camarada, yo no estoy tan seguro de lo que usted está diciendo, dijo uno de los guardias

Explícate.

-Bueno, si revisamos la Tabla Final de la posición  alcanzada  por los países, nos daremos cuenta, que Colombia nos volvió a joder. Alcanzo el lugar 43 y nosotros quedamos en el puesto 50. Se repitió, la triste historia de los Juegos Bolivarianos, en donde perdimos frente a ellos la histórica hegemonía que Venezuela había tenido frente a ellos en ese evento deportivo.

- Además, intervino otro de los milicianos, México, Jamaica, Cuba, Brasil y Argentina también nos superaron.

Muy molesto, pero sin argumentos, intervino de nuevo el comisario político, en verdad yo no sé mucho de deportes, solo repito,  lo que dice el Ministro del Deporte….y con lo que ustedes están señalando, creo que sus palabras son una cortina de humo para ocultar la realidad.

-Claro que es así camarada, déjeme decirle por si no lo sabía, que los atletas al regresar de los juegos, dejaron muy en claro la falta de asistencia que han tenido por parte de los organismos gubernamentales encargados del deporte.  Por ejemplo, la atleta  Icelis Briceño expreso que “Si hubiese tenido mayor fogueo internacional, hubiese podido sumar más éxitos”……El luchador Anthony Montero, de manera muy sentida dijo que “Desde el primer combate, salí con el corazón en la mano, enfrentando cada rival. Aunque no gané me siento contento. Quien me ganó es el campeón del mundo. El no tener roce competitivo marcó la diferencia porque al Mundial yo no asistí. Cuando él ha tenido cinco competiciones yo solo he asistido a una”  y luego, de manera muy directa hace del conocimiento público que "Es primera vez en la historia que la lucha logra una medalla olímpica, estoy seguro que esta servirá para que se abran las puertas para nosotros. Espero que ahora inyecten más en nuestras categorías".

-Quisiera agregar, dijo el encargado de la vigilancia nocturna, que a la joven Robeilys Peinado medallista en la prueba de Salto con Garrocha, hay que prestarle mayor atención y dejar de lado, la política demagógica de las autoridades deportivas, de solo tomarse fotos con ella. Deben atender de inmediato, el evidente retroceso que ha tenido la atleta en relación con sus marcas. Después, de los 4 metros con 40 centímetros alcanzados en el Panamericano Juvenil, sus marcas han venido en un evidente retroceso: 4.30 en los Juegos Bolivarianos,  4.20 metros en los Juegos Suramericanos Santiago de Chile, 4.00 metros en los Juegos Suramericanos Juveniles y ahora 4.10 mts en Nanjing….ojo con esto….se requiere de una mejor planificación y asistencia y dejar de lado la política demagógica de los encargados de atenderla.

Camarada comisario, aunque usted no lo crea, la joven aragüeña, que gano una medalla de oro, por su participación en el relevo 8x100mts, ¡¡¡No tiene donde entrenar!!! Porque, la construcción del Estadio “Guiso-Americano” de Maracay, está paralizada desde hace años.

¡QQQQUUUEEE!, no puede ser.

Créalo, se robaron los reales y la obra esta inconclusa.

-El asistente del comisario político, con la clara intención de ganar puntos, dijo que su jefe tiene razón al decir que somos una potencia gracias a la revolución. Allí está el caso del nadador que obtuvo tres medallas….este joven es un producto puro y genuino  de la revolución.

-Cállate, grito el comisario, no me ayudes tanto….ese muchacho entrena en el imperio.

-Calma camaradas, no se arrechen, déjenme decirles, que nuestro patroncito, el que nos tiene en la nómina, el Presiden te del Comité Olímpico, se dejó de vainas y puso el problema en otra dimensión y declaro que “De cara a Tokio 2020, hemos estado observando los centros de entrenamientos, hemos estado hablando sobre las ciencias aplicadas al deporte y sobre la preparación de nuestros entrenadores, para lograr en esa cita muy buenos resultados", o sea, que nos está garantizando la chamba por 6 años más.

-Tú lo que estas es loco, que me perdone el patrón, pero decir, que va a atender la preparación de los entrenadores, no se lo cree nadie….a que entrenadores se refiere, si los venezolanos fueron desplazados por los 10.000 cubanos que trajo mientras fue Ministro, Presidente del IND y Presidente del COV….

Simultáneamente, en los celulares de todos los milicianos, presentes en la reunión, entro un mensaje enviado por el volibolista Harry Gómez  Twitter @elhuracan11  "a un día para el Mundial estamos sin la dotación requerida para este magno evento donde están los mejores del planeta. Solo tenemos los uniformes oficiales de competencia y con algunas tallas equivocadas pero no los podemos regresar por que mañana iniciamos el evento. A un día de iniciar no hay viáticos ni respuestas que den esperanza de que lleguen. Hemos confiando en nuestras autoridades porque nos dieron su palabra y hasta hoy, faltando un día eso no ha sucedido.

Todos, se miraron la cara y solo se atrevieron a decir, ¡¡¡que locura pana!!!….la crisis del deporte no tiene solución con este régimen

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, EL CONTRABANDO

El problema del contrabando no se soluciona con medidas policiales. Claro, para un gobierno como el actual - y lo de gobierno es un decir-, estas son las únicas medidas que a sus escasos cerebros de pigmeos mentales se les puede ocurrir. Lo malo para ellos y para los venezolanos es que van a resultar totalmente inefectivas e inútiles. Pero además de eso, lo que van a promover, como lo estamos viendo, es la corrupción de los efectivos militares que participan en la represión de la salida ilegal de alimentos.

Estos ineptos debían saber que para lograr la solución de cualquier problema es necesario identificar previamente las causas que lo originan. Es lo mismo que ocurre con las enfermedades, que si no se diagnostican y determinan sus causas, no podrá prescribirse la terapia indicada y, por consiguiente,  jámás podrá prioducirse la curación de la patología. En el caso del contrabando, es indudable que la causa de este delito radica en la relación cambiaria que existe entre la moneda venezolan y la colombiana. Una relación tan desventajosa para la moneda nacional, que con un peso colombiano se pueden  obtiener, aunque parezca increíble, 50 bolívares. Con lo cual con unos cuantos pesos bastan para adqurir toneladas de alimentos, que luego son llevados a Colombia, donde son vendido a precios que permitirán la obtención de fabulosas ganancias.

Para el combate del contrabando de extracción sólo hay una medida efectiva: la revaluación de nuestra moneda. No hay otra. Lo demás es recurrir a subterfugios, a medidas efectistas y fáciles pero absolutamente inútiles. Sin embargo, los enormes e irracionaes compromisos contraídos por estos gobiernos al margen de las posibilidades reales del país, han creado un enorme hueco fiscal que hacen imposible la revaluación. ¿Por qué? Porque en la medida en que el bolívar se revalúe, el ingreso de esta moneda al fisco disminuiría sustancialmente, con lo cual al gobierno se le haría imposible el cumplimiento de muchas de las obligaciones contraídas.

¿Qué demuestra esto? Que la crisis estructural que vive en estos momentos el país no se soluciona con medidas aisladas ni tampoco con placebos. Porque para el mal de nuestra economía la represión policial es como inyectarle agua destilada a un canceroso. Por lo tanto, se requieren soluciones globales, integrales, soluciones que ataquen a fondo las verdaderas causas de la grave emergencia que en estos momentos vive el país. Y una de esas causas, además de la corrupción desenfrenada, es la enorme burocracia que, como un agresivo carcinoma, corroen y minan los tejidos vitales de la nación. De allí la urgente necesidad de realizar una poda radical en esta área de la administración pública; una poda que disminuya por lo menos en un 50 por ciento esa brocracia, en su mayoría clintelar y parasitaria. Y hacerlo, antes de que el mal haga metástasis y no quede otra que llamar a María, que en esdte caso no sería otra que el fatídico FMI. 

Pero eso no es todo, porque como lo dijimos en una reciente nota, hay que reducir el gabinente, sobrecargado de ineptos y mirones, y llevarlo a unos 15  ministros como mucho. Porque es cuando menos escandaloso que nuestro país, con apenas 30 millones de habitantes, tenga más ministros que países desarrollados como el Reino Unido, Francia y hasta los mismos Estados Unidos. Pero, además, el estado tiene que desprenderse "a como dé lugar" de las empresas básicas de Guayana. Y eso por una razón muy sencilla: porque el estado se desprende de esas empresas, o esas empresas acaban no sólo con el estado sino también con el país. Así de sencillo. ¿Tendrá este gobierno el coraje de realizar estas acciones que saquen el país del espeso y profundo tremedal en el que el inescrupuloso capo de Sabaneta lo metió? Lo dudo. En primer lugar, porque el chavismo no está para beneficiar el país sino para beneficiarse de él. Y en segundo lugar, porque estamos próximo a unos prcesos electorales. De cualquier manera, si no proceden a efectuar estas imprescindibles y elementales rectificaciones...bueno, de todos modos el padre es dios y en el pecado llevarán la penitencia. 

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL SOCIALISMO CHAVISTA ES FASCISMO PURO

Si los chavistas seguidores del Socialismo del Siglo XXI ven el título de este escrito, posiblemente no lo entenderán porque tienen más de 14 años de estar escuchando a sus gobernantes decir que la oposición es fascista y porque no se han tomado la molestia de averiguar su verdadero significado.


Sin embargo lo cierto es que cualquiera con dos dedos de frente y dispuesto a comprender lo que significa el socialismo y el fascismo se dará cuenta que el socialismo chavista no es otra cosa que fascismo puro.

El Fascismo nació en Italia en la Europa de entreguerras (1918-1939) fue creado por Benito Mussolini, el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) lo define como un Movimiento político y social de carácter totalitario.

Wikipedia nos da una descripción más detallada del fascismo y nos dice que “El fascismo es una ideología y un movimiento que tiene como proyecto político instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas). El fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:

El fascismo entre otras cosas dice “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.

La misma fuente describe el componente social del fascismo así “El fascismo pretende ser interclasista y anti individualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno, como en un ejército”.        

Más parecido a lo que ocurre en Venezuela, imposible, más claro no se puede describir, en la Venezuela de hoy, lo que se ha instaurado en el gobierno es  FASCISMO  puro con el disfraz del Socialismo del Siglo XXI, lo podemos identificar rápidamente porque es autoritario con clara tendencia a ser totalitario, es nacionalista en extremo, impone el corporativismo estatal, dirige la economía como quiere, es paternalista y se presenta como víctima del imperio con ideas revanchistas que han conducido a la violencia y a la división de la sociedad. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, VERDADES, MENTIRAS, OPORTUNIDADES, GOTAS DE ALBORADA

En Venezuela vivimos en un mar de complejidad y dificultades incrementadas en los últimos dos años.

Por un lado el gobierno del presidente Nicolás Maduro perdió totalmente la brújula de navegación. Con un equipo de gobierno que responde a intereses grupales y no al trabajo creador en beneficio de la patria, ministros y viceministros entregados a la defensa de sus cargos mientras la agudización de los problemas en Venezuela es cada vez mayor.
Falta decisión y el timonel esta cada vez acorralado por las contradicciones internas. Un día anuncia el cambio de gabinete y 24 horas después entra en el túnel del olvido, ojala y cuando los haga sea para anunciar nombres y rostros nuevos, de hombres y mujeres capaces de darle un vuelco a la situación actual y se inicie verdaderamente un sendero de luz que nos lleve a puerto seguro, sin vacilaciones, ni estruendos de oratorias caducas, envejecidas y fracasadas.
Dios permita que los enroques de funcionarios  se terminen, que los Jesse Chacón no se mencionen más y menos los de la ministra que deshumanizo las cárceles venezolanas convirtiéndolas en infiernos vivientes y las calles en sitios invivibles por el numero de delincuentes liberados, donde el ciudadano común es víctima permanente del hampa. 
El país esperando las medidas económicas que se asomaban, producto de declaraciones de voceros afectos  a esa área, no paso una semana y el presidente y su cúpula gobernante arrecia la línea dura en contra de sectores empresariales. Por el bien del país anhelamos que lo más pronto posible hable y le diga algo positivo a Venezuela.
Pero deseos “no empreñan”. En cadena nacional habla de la implementación de las capta huellas (sistema biométrico) a todos los niveles del comercio y luego manifiesta que será exclusivo de zonas fronterizas y comercios estatizados, la gente se pregunta ¿quienes estarán detrás del negocio de la compra de esas maquinas?
En todo esto no sabemos cuál es la verdad del gobierno, los errores ya las conoce el pueblo. Mas del 75% de los venezolanos culpa a Maduro del desabastecimiento, la inflación, inseguridad, falta de insumos en los hospitales, la burla con la entrega de divisas, la pérdida del poder adquisitivo y la caída libre de nuestro signo monetario.
El gobierno se equivoca cada vez más, el verbo es brutal, atrasado, primitivo y salvaje. Los indicadores económicos son alarmantes, la sociedad siente que el futuro es incierto, la corrupción sigue su camino como cáncer destructivo en las instituciones del estado.
El diálogo iniciado con el empresariado quedo en el olvido, el gobierno se convirtió en un charlatán de oficio. El venezolano esta estupefacto ante los precios de los alimentos, vehículos, casas, medicinas y la respuesta del régimen es: “la guerra económica es la culpable”.
El gobierno es dueño de los dólares, diría un amigo es “dueño del equipo, cuarto bate y novio de la madrina”. Sin embargo, y a pesar de todo lo negativo que posee y hace este régimen autoritario y nefasto; todavía tiene maniobra de curso, no nos confiemos es un régimen manipulador y populista.
Lo más grave del asunto y del drama donde estamos es que el pueblo no siente una propuesta alternativa seria, confiable, concreta que los anime a generar una opinión contundente.
Pienso que las oportunidades están dadas, si se actúa con seriedad, madurez y coherencia, para crear un movimiento capaz de meterse en las venas de los ciudadanos e iniciar con mucha fortaleza una corriente de opinión pública solida capaz de lograr y materializar transformaciones; donde el bien común y la justicia sea el norte a seguir. Aquí todos y cada uno de nosotros tiene un papel protagónico, donde el ciudadano sea el eje determinador y no las cúpulas de los partidos políticos enquistados con francachelas desde la IV hasta estos días. Vienen las parlamentarias en el 2015, una buena oportunidad para que tengamos rostros y nombres que le digan algo sonriente y preciso a Venezuela. No solo el gobierno debe cambiar, la oposición también.
Adalberto Orta
orta.adalberto@gmail.com  
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, UNA CUBETA DE AMOR POR VENEZUELA...

​"Es echarse la cubeta donando un juguete, una medicina o simplemente una sonrisa, un abrazo o un te quiero, al color que sea"

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS), llamada enfermedad de Lou Gehrig por el jugador de los Yankees de NY retirado por su causa (1939), o enfermedad de Charcot, por el médico francés Jean ​Ma​rtin C​har​cot, primero en describirla en 1869,  es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando unas células del sistema nervioso (motoneuronas) disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos. De ella sólo sabía que la padeció el inicialista de los Yankess. Ahora lo sé todo, por una cubeta de agua helada...

Se cree que Chris Kennedy (golfista en Florida) fue el primero en realizar un vídeo del cubo de hielo (15-07-14) en nombre de la esclerosis. En su comunidad el fenómeno se extendió cuando su mujer creó un canal de Youtube en el que aparecieron más de 400 vídeos de personas completando el reto. Pero fue el jugador de béisbol Pete Frates quien lo hizo viral. El éxito de la campaña se debe a su poder de influencia. Es cercana y atractiva por nominar amigos, familiares y famosos en forma pública (donativo), a hacer algo que es "divertido", pero además noble y sencillo. Operan las reglas del aprendizaje por observación imitando al famoso, amigo o pariente, por lo que si lo haces, asumes el mismo rol concientizador de su ejecutor. Ese deseo de agradar, ser popular o colaborar, ha recaudado unos 60MM de dólares. Pero lo más importante, es que el mundo se ha lanzado un cubo de hielo sobre la espalda, para darle un cálido espaldarazo a cada víctima de esta horrible enfermedad. Miles de videos han rodado de enfermos de ALS agradeciendo -entre lágrimas y sonrisas- el apoyo que reciben.  Esa cubeta de hielo se ha convertido en una bandeja de amor y esperanza, que les ha llegado al corazón haciéndoles respirar mejor aun asistidos por un ventilador artificial.

Venezuela mutatis mutandis también está enferma. Y nuestra enfermedad social es igualmente crónica y degenerativa. Padecemos una suerte de muerte progresiva de nuestros ligamentos de afecto grupal y convivencial. Vamos minados de reflujos y odios que inmovilizan el tejido ciudadano y literalmente no-nos dejan respirar, compartir o hablar. Quiero resaltar el poder de influenciade la campaña de ALS, creando conciencia y solidaridad en la gente, siendo eso lo que necesitamos en Venezuela: confraternizar. Nuestra tragedia social pasa por la pérdida de valores fundamentales de aceptación e identidad del otro. Poco sentimos conmiseración por nosotros mismos y a contrapelo, lo que prevalece es el desquite y el revire. En una entrevista al psiquiatra Franzel Delgado Senior (El Nacional 23-10-11) decía que "No hemos tomado conciencia verdadera de lo que estamos enfrentando". El galeno alertaba sobre el poder de manipulación de las masas: "Pidamos a un grupo de niños hacer una fila perfecta cada día y regalemos a los que cumplan, una barra de chocolate. Al poco tiempo, veremos una fila perfecta: todos esperan recibir el chocolate...Y agrega: "El dinero es el más poderoso reforzador universal, más que el sexo. Por eso el mantenimiento del apoyo se ha basado exitosamente en la repartición de dinero. No es una locura: es una manipulación de la conducta, cuidadosamente concebida". No hay duda que el poder de reparto oficial con recursos del Estado ha generado una inmensa influencia sobre la gente, más si consideramos que no han tenido nada; ni inclusión, ni medios, ni vecinos que le ayuden. Y ese dinero les da un sentido engomado de esperanza. ¿Cómo luchar contra esa capacidad de empoderamiento del Estado-Gobierno? Vale la pena citar algunos elementos exitosos contra la pobreza: Resiliencia, focalización y coparticipación en procesos de resistencia a ser pobre. La "llave móvil" del asunto es superar el estado de precariedad del receptor-pobre haciéndole parte de las soluciones.

Emprender una cubeta de hielo por Venezuela es hacernos resilientes, participando de nuestro proceso restaurador de civilidad... Es cabalgar sobre nuestras carencias. No es pedirle al mundo un SOS (válido), sino darnos a nosotros mismos un SOS. Una cubeta de hielo por Venezuela es pedir por la libertad, la vida y la paz. Sí. Pero también es aterrizar el drama ofreciendo un ​ ​trozo de pan a todos. Es acercarse a "esa fila perfecta" de venezolanos que esperan por una "barra de chocolate o de harina pan", ofreciéndoles: Hola hermano, toma mi chocolate, mi arepa. Es tanto visitar a Simonovis o López en la cárcel, como llevar un vaso de leche a un niño a su escuela o su casa. Es echarse la cubeta donando un juguete, una medicina o simplemente una sonrisa, un abrazo o un te quiero, al color que sea.

El fin de la violencia, es el fin de la desesperanza, y la desesperanza se derrota ​ ​nominando el fin de la ausencia, del abandono y la distancia. Ya nuestros jóvenes y madres, pensarán en algo más... Comienza tú, vuestro propio reto de una cubeta de amor por Venezuela. Estamos a tiempo.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com      
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA INVASIÓN INGLESA AL ESEQUIBO Y CUMANÁ


En diversos momentos a finales del siglo XVIII habían ya surgido noticias preocupantes con respecto a las ilícitas pretensiones inglesas sobre los territorios españoles en las Indias y en particular en Venezuela, pórtico del continente y cuyas costas y ríos habilitaban francas posibilidades al comercio y a la navegación interior en la América Meridional. El conocimiento de tales posesiones fue estudiado de manera constante por diversos gobiernos ingleses los cuales disponían de informes sobre la situación de nuestras provincias en variados aspectos políticos, militares y económicos suministrados por agentes, representantes y viajeros, pero también por quienes de nuestra parte promovieron la independencia.

En la proximidad de los sucesos con que iniciaría el siglo XIX, el gobernador de Cumaná informó a don Manuel de Guevara Vasconcelos, capitán general de Venezuela (1799-1807), sobre los testimonios de tres prisioneros ingleses quien fueron aprehendidos por un corsario francés y confesaron que su país se había apoderado de: "Vervich, Esquivo, y Demerary. Es decir que están colindantes con la Guayana". De la misma manera, refirió la inusitada actividad que estaban realizando las tropas británicas en sus dominios insulares de Granada y Trinidad, inclusive la compra de esclavos para hacerlos soldados y entre los cuales: "300 de estos recién comprados están ocupados en fortificar Gaspar Grande", isla cercana a Venezuela.

Los detalles que se difundieron fueron que: "Demerary se rindió sin la mayor oposición..." donde parte de sus pobladores eran de origen inglés; pero, por el contrario, Martinica no les iba a resultar fácilmente conquistable ya que la misma se: "halla bien organizada, y con 360 cañones gruesos que han montado" y que según las estimaciones de Villaret, 12 mil hombres no resultaban suficientes: "...para que les quiten la Isla".

Alarmado por esta situación, Guevara Vasconcelos se apresuró a informar al Rey el 20 de diciembre de 1803, señalando sobre la gravedad de la toma de las indicadas colonias: "cuya vecindad es muy peligrosa y expuesta" con respecto a Guayana, que era preciso conservar frente a tantas apetencias desde los tiempos de la pretendida existencia de El Dorado que atrajo a múltiples aventureros y conmovió la imaginación de una Europa tantas veces abatida por la pobreza y por la guerra.

El interés de contrarrestar las aspiraciones británicas en el Caribe así como impedir las sediciones promovidas contra los intereses coloniales de España fue una de las más destacadas acciones de Guevara Vasconcelos, lo cual le fue reconocido entre otros por el capitán general de Guadalupe el 26 de enero de 1802, territorio en el cual se habían insurreccionado grupos de negros y mulatos, al igual que en otras islas y en tierra firme, lo cual anticipaba futuras tentativas en las cuales se entremezclaban deseos legítimos de independencia, con el interés de establecer nuevos enclaves a favor de otras potencias que pugnaban por reemplazar el dominio español con argumentos diferentes pero con similares pretensiones de influencia y de poder.

No escapaba al conocimiento de las autoridades españolas esos esfuerzos del gobierno británico al respaldar la subversión en sus colonias, que según Guevara Vasconcelos intentaban: "renovarla y fomentarla por medio de papeles incendiarios y comisarios pérfidos formados y dirigidos por Manuel Gual y Juan de Manzanares en Trinidad" y añadía: "tuve bastante motivo de recelar de Miranda y Vargas [Pedro Fermín de Vargas], y contra todos ellos y sus proyectos", por lo cual adoptó distintas providencias.

Sus esfuerzos se dirigieron a impedir aquellos planes contra España. Su informe a la corona en febrero de 1802, daba cuenta de las vinculaciones existentes entre Inglaterra y los actos de sedición en Venezuela evidenciando: "el peligroso estado de estas provincias", la existencia de: "un riesgo continuo y muy grave con la isla de Trinidad en poder de los Ingleses", refugio de todos los movimientos para deponer la autoridad peninsular.

Ante a tales hechos, Guevara Vasconcelos evidenció la resolución de defender toda: "la dilatadísima extensión de la provincias" a su cargo y, en particular, las de Cumaná y Guayana, instruyendo importantes medidas militares contra la amenaza de invasión inglesa a la primera en 1799 (en cuya defensa acudió Carlos Palacios, tío de Bolívar, teniente del Batallón de Blancos de Caracas) y con respecto a la segunda, al advertir en 1803 aquel ilegítimo avance sobre nuestro Esequibo.

Posteriormente, no en balde fue apresada en 1805 "en el barlovento de Guayana", "en el sotavento de Muruca" (Moruca), "en la ensenada del cocal de la costa de Esquivo y de Demerary", territorio nuestro, una piragua que ingresó ilegalmente en esas aguas de la Capitanía General de Venezuela lo cual testimonió autoridad, sentido de soberanía, posesión y dominio.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,