martes, 26 de agosto de 2014

FELIPE GUERRERO, EDGAR ROA: EL TROVADOR DEL EVANGELIO

El poeta al construir el verso escribió: «¿Cuántas noches vagando por mil caminos sin fin?. ¿Cuántas noches callando…Cuánto te quise decir?». 

Luego la excelencia musical llevó al pentagrama el poema y los acordes melódicos hicieron posible que el tema «Vivo Cantando»  fuese seleccionado como la canción triunfadora del prestigioso Festival de Eurovisión en el año mil novecientos sesenta y nueve.

Ese mismo año  Nelsón Hernández, un cantante tachirense en armoniosa competencia con cuatrocientos participantes interpretó la canción ganadora del Primer Festival Venezolano de la Canción Mensaje con el tema «Los No Nacidos», una extraordinaria composición musical creada con la pluma y el ingenio de Edgar Roa.

En estos días de agosto cuando se juntan la devoción al Cristo de La Grita y la añoranza por los tiempos idos, visité al músico, al poeta y al quijote para mostrar el eterno deseo de volver a oir esa canción cargada de melodía y de mensaje. «¡Cuánto añoro volver a oír esa canción!», le dije y al momento Edgar Roa, le hizo un guiño a la nostalgia y  me  respondió: «Tranquilo, tranquilo, que en cualquier momento aparezco y te traigo un Long Play grabado con esa melodía».

Y… quien lo creyera, el domingo por la tarde, intempestivamente como eran todas sus visitas, me entregó el Long Play de la esperanza en donde no parecen baladas tristes, sino melodías para entretejer los sueños.

El domingo nos apartamos de todo compromiso para reunirnos a escuchar los ritmos de la esperanza. El acetato no era el formato de la nostalgia, sino la melodía de la resurrección.

Esta tarde del domingo, Edgar volvió a afinar su viejo acordeón que le ha acompañado desde siempre y se fue a la patria de la eterna primavera para alegrar con su música todas las veredas del cielo.

Los amigos de Edgar lo despedimos con un arcoíris de rosas y aprovechamos para encomendarle la misión de llevarle a María la que habita en una posada de la Nazareth del cielo,  un ramillete de rosas y pompones que hicimos con las flores tomadas en la ruta que une a El Cobre con Cordero, ese colorido ramal de  flores y de frío del Páramo El Zumbador.  En los senderos de la patria de la eterna primavera a Edgar lo recibieron los bienaventurados y no faltaron los acordeones para alegrar el festejo.

Desde entonces, cuando el alma se me inflama de nostalgia, tomo el Long Play de la esperanza que me entregó Edgar y comienzo a entretejer sueños. El tiempo pasa, el acetato está gastado y rayado, el sonido es defectuoso pero, entre los miles de discos, ese es mi  mayor tesoro. ¡Qué inmerecido privilegio el haber compartido con Edgar Roa la misma causa, el de transitar por las mismas trochas y haber podido llamarlo hermano, amigo, compañero!

¡Qué difícil ese desafío de imitarlo, el de acercarnos a la talla de su comportamiento de varón justo, recto, amigo fiel, compañero leal, venezolano de la piel hasta la médula!

Hombre de despertares, de luces de colores para nunca repetir la sombra. Hombre de lucha incansable y enhebrado tono de humildad. Edgar, tomando las  palabras del poeta nos dice: «Si muero y les dejo aquí por un rato, no hagan como otros, que con dolor desgarrador, mantienen largas vigilias cerca de las cenizas silenciosas y lloran… Por amor a mí, vuelvan otra vez a la vida y a la sonrisa, alienten su corazón y con mano temblorosa, hagan algo para consolar a otros corazones. Terminen esas tareas queridas e inacabadas mías. Quizás, yo pueda, a través de eso, consolarlos».  Edgar, el eterno cantante, le dio carta de nacionalidad Tachirense al acordeón al colocarlo al lado del cuatro y lo convirtió en símbolo de sencillez cristiana al lado de la cruz.

Edgar Roa ya transita con su acordeón por los caminos del cielo y sigue siendo el mejor TROVADOR DEL EVANGELIO con lo cual evita que  la adolorida nostalgia nos arrugue el sentimiento.

Escribe: Profesor Felipe Guerrero


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, GIRA CUMANA, SUCRE ES UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR CAIDA PRODUCTIVA,



http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diarioregion.com

fecha: 
18/08/2014
Sucre es uno de los estados con mayor caída productiva
Por: Mayber Márquez
Vicente Brito resaltó la necesidad de reactivar la pesca, así como la producción de cacao, azúcar y sal.

Para manifestar preocupación porque Sucre es uno de los estados con mayor caída en su capacidad de producción y el segundo con mayor desempleo del país; el presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, además de expresidente de Fedecámaras Vicente Brito, analizó la repercusión del desempleo, la escasez y la situación social que compromete el desarrollo de la entidad.


Precisó que la caída de la capacidad productiva del sector privado en Sucre, ha tenido repercusión en el aumento del desempleo.


De acuerdo al análisis realizado, es el segundo Estado del país con mayor índice de desempleo, el cual está estimado en 13% mientras se registra un 55% de informalidad (contratados, eventuales y economía informal).


Dijo que Sucre cuenta con aproximadamente 550 mil trabajadores activos y también es considerado como uno de los de mayor éxodo (más de 30 mil sucrenses han emigrado a otras zonas del país), porque la población más preparada busca oportunidades hacia otras regiones.
“Las personas entre 18 y 70 años están en capacidad de trabajar, pero casi 50 mil están desempleadas y unas 1.200 mil son trabajadores informales”, detalló.


Igualmente, aseguró que apenas unas 130 mil personas cuentan con trabajos fijos, pero se mantiene la dependencia de organismos públicos en casi 80 mil personas.


Pesca en retroceso

En primer lugar, se refirió a la pesca, que durante mucho tiempo constituyó un gran desarrollo y a la vez fue fuente de más de 30 mil empleos directos e indirectos.


“Lamentablemente, hoy se evidencia paralización de las empresas, incluso, de las que son propiedad del Estado y la principal productora de sardina que es La Gaviota no tiene mayor actividad”.


Por otro lado, detalló el impacto que ha tenido con la reducción a más de diez mil trabajadores de los barcos, procesadoras, enlatadoras de atún sardinas y otras especies, así como también, aquellos que prestaban servicios.

Menos caña


Otro sector afectado de acuerdo al análisis de Brito, ha sido la producción de caña de azúcar, vinculado a los dos centrales azucareros (Cariaco y Cumanacoa, respectivamente), los cuales según dijo, tienen una capacidad instalada para procesar más de 60 mil toneladas de azúcar.
“Sin embargo, de las 25 a 30 mil hectáreas de caña que surtían a estos centrales, apenas habrán 12 mil hectáreas activas o menos y esto unido a la reducción de la capacidad productiva de los centrales, ha tenido un impacto negativo en la región”.
Sostuvo que en la época de mayor zafra se generaban hasta 20 mil empleos directos e indirectos en las áreas de producción, transporte, arrime y procesamiento de caña, de manera que hay una merma sustancial.

Menos sal, menos trabajo


En tercer lugar, Brito analizó la producción de sal para recordar que Sucre no solo cubría el consumo nacional de sal, sino también exportaba el rubro.

“Aunque no se conocen las cifras de producción, es evidente la caída de una empresa salinera que generaba más de tres mil empleos directos e indirectos en su mayor auge de desarrollo, hoy es mucho menor y no alcanza los mil trabajadores que laboran en esa área” apuntó.
El cuarto aspecto analizado fue el de la producción de cacao en la Península de Paria (eje Río Caribe, El Pilar, Yaguaraparo, Tunapuy), una de las regiones de mayor producción que constituyó hasta hace 20 años, una de las fuentes de exportación del país.


“En la actualidad, es evidente que buena parte de las haciendas que producían cacao, fueron desalojadas y ya no tienen actividad, mientras que aquellas destinadas a cooperativas y empresas de producción social, están casi nulas”.


Aseguró que las haciendas que siguen activas son las que están en manos de propietarios privados que hacen el esfuerzo en sostener la producción.


Zona industrial casi desaparecida


Aprovechó la oportunidad para mencionar la caída de la Zona Industrial de Cumaná, que llegó a generar más de 20 mil empleos directos e indirectos en su mejor momento. “En nuestro recorrido hemos visto con tristeza, empresas abandonadas, parcialmente cerradas o con poca producción, estimamos que menos de tres mil personas se consideran trabajadores activos del sector”.

Niveles de escasez
Al panorama señalado, Brito le sumó el de la escasez de productos de primera necesidad que se mantiene en ciudades como Cumaná y Carúpano por encima del 30%, mientras que en el interior de la entidad, alcanza el 40% donde además, el desempleo alcanza el 20% (Paria y el eje Cumanacoa).


“Tomamos en consideración la necesidad de nueve mil bolívares para cubrir la canasta alimentaria, es decir, más de dos salarios mínimos de ingreso por familia”.
Sin embargo, aseguró que 60% de las familias en la entidad, tienen ingresos por debajo de nueve mil bolívares y son considerados pobres, a pesar de que todavía en la zona, hay mayor acceso al pescado y los productos agrícolas para estirar los ingresos.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, “¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE!”

¿Una asamblea de los de-ésta-manguangua-no-nos-sacan; o una de los quítate-tú-pa-ponerme-yos; o una de ciudadanos deseosos de asumir la responsabilidad por la siembra de sus propias cuota partes de las resultas petroleras? Como diría el genio de Cantinflas… “¡Ahí está el detalle!”


Hace unas 3 semanas cumplimos 100 años esperando que quienes nos gobernasen sembrasen bien nuestras resultas petroleras. Vista los pobres resultados sostenibles obtenidos, nadie puede, sin que se le deba caer la cara de vergüenza, argumentar que eso lo hayan logrado.
E igualmente nadie puede argumentar que la centralización en el Estado del poder económico que representa nuestras resultas petroleras, haya permitido profundizar nuestra democracia.
Y aún así como que nos estamos encaminando a otros 100 años de mala siembras de resultas, y de triste sumisión ciudadana ante caciques hechos poderosos con lo nuestro.
¿Cómo es eso posible? Antes que nada, por cuanto las fuerzas motivacionales de los que buscan usurpar el máximo de todas las resultas-petroleras, son mayores que las de un ciudadano que solo busca que le entreguen su cuota parte de éstas.
Pero quizás la motivación de buscar una unión que hoy permita librarnos de la angustia de vivir en un país de divididos también sea importante. Y nada podría exorcizar tanto la desunión, como el repartirnos las resultas petroleras por igual entre todos.
Y por cuanto todos los muy deseosos distribuidores usaran todas sus habilidades mesiánicas para convencernos que aquello no nos conviene, es importante que recordar algunas razones del por qué sí lo queremos.
I: Cuando un Estado recibe sus ingresos fiscales directamente de los ciudadanos, sus gobernantes tienen un interés vital en que a los ciudadanos les vaya bien. Cuando reciben un ingreso relancino, como son las resultas petroleras, ese vínculo no existe.
II. En la distribución de las resultas petroleras, a cuenta de que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”, y a cuenta de la misma ineficiencia de los distribuidores, perdemos una inmensa parte del valor de esas resultas; al mismo tiempo que se distorsiona todo el proceso de consumo y asignación de recursos en la economía. ¿Aceptaría una mayoría que se regale gasolina si ese regalo les significa un menor cheque mensual?
III. Esas resultas petroleras le fueron entregadas a los venezolanos por la providencia… sin que Venezuela haya hecho nada para merecerlas… por lo cual no tenemos un derecho moral para no distribuirlas equitativamente.
IV. Hay quienes sostienen que esas resultas deben ir a quienes más lo necesitan. ¡Pues no! Por cuanto eso requeriría de esos medidores de necesidades y determinadores de merecimiento de los cuales justamente necesitamos escapar. Además, al hablar de justicia entre pobres y ricos, no se nos olvide la justicia entre los pobres… por ejemplo no es justo que algunos pobres se lleven una súper-tajada vía una vivienda gratis y otros, como consecuencia de aquello, reciban mucho menos
V. Y quienes andan creyendo en descentralizaciones como elemento generador de bienestar colectivo, por ejemplo en los concejos comunales, deberían estar entre los más interesados en no corromper a estas asignándoles el rol de distribuidor de resultas petroleras. No olvidemos que si bien el papa Estado puede ser bien malo, igualmente con demasiada frecuencia, se da lo de “pueblo chico infierno grande”
Amigos, busquemos hoy la unión donde mejores posibilidades tengamos de encontrarla.
Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, ¿CONTROL DEL RACIONAMIENTO O DE LA INSURRECCIÓN POPULAR?

No me causó sorpresa el anuncio del ilegítimo en relación a la puesta en marcha de la tarjeta de racionamiento para consumo de productos de primera necesidad (Maduro anunció un sistema de racionamiento tipo cubano. Desde el año 2012 ya se estaban dando los primeros pasos con esa tarjeta en el Zulia y Táchira en el racionamiento de gasolina en la frontera y luego las primeras pruebas de Arias Cárdenas en el Zulia que fueron rechazadas por la población.

En ambas oportunidades destaque la violación de derechos humanos que se hacía efectiva con la implantación de ese sistema y que ahora es un hecho cierto anunciado en cadena nacional. El régimen avanza utilizando el hambre como herramienta para controlar a la disidencia.

Sin embargo más allá de los efectivos controles que se pondrán en marcha para que a cada venezolano se le asigne un cupo de compra en un sistema en línea de supermercados, empezando por las cadenas controladas por el régimen, se destaca el hecho que el anuncio se haga justo en medio de las mayores protestas callejeras en contra del gobierno del Ilegitimo que ya está por alcanzar su primer año.

La foto de Anonymous Venezuela (@AnonymousVzla) en Twitter es una prueba más que evidente que han avanzado en el registro de ciudadanos en una base de datos con la expresa intención de controlar el consumo de productos de primera necesidad, impidiendo el derecho de las personas de abastecer a sus familias 

Como ya lo había señalado el año pasado, con un gobierno que ha demostrado hasta la saciedad ser criminal, retaliativo y practicante abierto del apartheid político, todos los venezolanos deberíamos estar muy preocupados porque se cruce esa base de datos de compras con la muy triste célebre Lista de Tascón y de la importancia de evitar que esto se desarrolle.

¿Por qué el régimen anuncia esa tarjeta ahora? ¿Por qué se profundiza el esquema cubano en este preciso momento? Alguno pudiera decir que la crisis económica, de la que por cierto son ellos los responsables,  les obliga a racionar y controlar la venta de los productos de primera necesidad. Pero por la experiencia y los golpes recibidos desconfiamos que ese sea el único propósito de este sistema.

Esa implantación se había paralizado justamente ante su mero anuncio en el Zulia en junio de 2013, cuando Arias afirmó que no era una libreta de racionamiento a la cubana. Una implementación a la carrera de ese registro va en el sentido de dominar una posible insurrección de los sectores populares a través del control de quién compra en los supermercados del régimen que es adonde precisamente llegan la mayor parte de los insumos de primera necesidad (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario).

Una implementación tecnológica adicional le permitiría con mucha facilidad al régimen incorporar al resto de las grandes cadenas de supermercados a ese registro de compra ciudadana, pudiendo de esa forma decidir quién puede y quien no puede abastecerse.

Los secuestros selectivos llevados a cabo estos últimos días por la policía política del régimen (Sebin), producto de delaciones a jóvenes que han participado en las luchas en la calle por parte de sapos infiltrados, apuntan en la dirección de quebrar la disidencia uno por uno. Es más fácil reventar el movimiento disidente si se identifican una a una las personas que luchan, que arremeter en contra de todas ellas en conjunto. Y la tecnología es un aliado fundamental cuando se trata de identificar a alguien o a sus familiares.

El racionamiento identificado de la comida podría ser la próxima frontera de la represión política en Venezuela. ¿Les parece brutal? Nadie se habría imaginado que en Venezuela se secuestraran a jóvenes en las calles y los desaparecieran selectivamente por razones políticas. Si no es porque se activó un mecanismo de seguridad en Los Palos Grandes el 7-3-2014 que hizo que la policía municipal actuara (ver  http://youtu.be/kgk6gWYG0wU) los venezolanos no nos enteramos de lo que están haciendo y hasta donde pueden llegar para evitar que la gente proteste.

Pues bien, el paso desesperado del Ilegitimo para seguir controlando a la población, esta vez utilizando medios tecnológicos, debe ser alertado y prevenido. Eso no significa que efectivamente lo logre si todos los actores involucrados están alertados para que ello no se haga realidad. Para hacer efectivo eso se requiere de muchas piezas y actores en tecnología que no necesariamente están en control del régimen. A ellos me dirijo para que nos ayuden a evitar un nuevo atropello a los Derechos Humanos y a dar un paso adicional para recuperar la democracia en Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, VETO, CENSURA Y OFENSA, CASO EL UNIVERSAL

Me tomé unos días para reflexionar sobre la triste situación que vive El Universal, no solo porque soy una de las más de 30 columnistas vetados por los nuevos dueños de ese periódico, sino porque se le ha dado otro golpe a la libertad de expresión en Venezuela.

Aparte del veto y censura, los columnistas “suspendidos” hemos sido objeto de ofensa por la nueva administración del mencionado diario, basta leer el editorial del día 05 de agosto de 2014 donde tratan de justificar el por qué los ahora antiguos colaboradores, fuimos vetados y/o censurados. En ese editorial se dice: “Desde su fundación, El Universal cuenta con un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras, el irrespeto y los juicios morales.” Debo decir que en ese editorial se hacen afirmaciones muy delicadas y hasta ofensivas sobre quienes fuimos despedidos y expone cual será la posición de quien hoy preside el emblemático periódico venezolano.

Para los nuevos dueños, opinar sobre las graves violaciones a derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo en Venezuela; expresar que los bolichicos se han enriquecido debido a los contratos, que a dedo, les otorgó el régimen Chavista-madurista; recordarle a la Defensora del Pueblo cual es su rol de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que no lo cumple; escribir sobre los escándalos de corrupción; el colaboracionismo de todos los poderes del Estado que se confabularon para atacar e irrespetar a los venezolanos; la influencia castro comunista en las políticas e instituciones de nuestro país; exigir que no haya impunidad y alertar sobre la pésima gestión de Maduro, se constituyó en una falta de respeto, mentiras, descrédito y juicio de valor contra Nicolás Maduro y los funcionarios del régimen, según se desprende de ese editorial.

La salida de colaboradores con una clara posición antigubernamental de la sección de opinión de El Universal es grave, muy grave, no hay precedentes en ningún periódico venezolano sobre el despido de más de 30 columnistas de opinión en una semana. Días de luto por el duro golpe contra la libertad de expresión, un elemento más para reafirmar que la democracia hace rato salió de Venezuela y que tenemos que seguir luchando desde nuestros espacios para rescatar la libertad de nuestro país.

Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALIRIO GIL, HOY, EL GOBIERNO SATANIZA A LOS MEDIOS, AL IGUAL QUE EN LA CUARTA REPUBLICA, NUEVA OLIGARQUIA

Los partidos  de la MUD y el PSUV  en sus respectivos gobiernos han aplicado terrorismo y chantaje comunicacional con los medios

Los medios de comunicación social han sido entrampados, cuando el gobierno los asocia con la oposición, haciendo aparecer al PSUV  como los buenos y a los medios como los malos. 

NUEVA OLIGARQUÍA
Esto ha permitido que la oposición aparezca como un polo atractivo ante el fracaso del gobierno, aún cuando el pueblo sabe que la  MUD es más de lo mismo que el PSUV. El ex presidente Chávez convivió en su gobierno con un sector de la derecha venezolana. Desde hace 15 años esta convivencia fue bien direccionada, primero por el MVR y después por el PSUV, mientras tanto, los funcionarios  del MVR y después del PSUV,  que han ocupado cargos en  el gobierno constituyeron en quince años una nueva oligarquía,  la cual ha favorecido también a sectores y personajes de la oposición. El PSUV y el gobierno, tan derechistas como la MUD, han entrampado también a los venezolanos haciendo creer que ellos son de izquierda y la oposición son de derecha, cuando en realidad en el fondo son lo mismo. Pero esta falsa diferenciación la han hecho creer,  para que el pueblo no busque otra alternativa distinta a los dos. El PSUV no teme a la MUD, a quien teme es a una tercera alternativa representada por Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR.

Los funcionarios del gobierno nacional violan los artículos 57 y 145 de la CRB, los artículos 52, 53 y 54 de la anterior Ley contra la Corrupción, no derogada, al apropiarse y distraer“en provecho propio o de otro los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público”, al usar recursos de la nación para la promoción propagandística  del PSUV y la discriminación y exclusión en los medios de comunicación social del Estado a las demás corrientes políticas y del pensamiento universal, y principalmente a la organización con fines políticos Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR. Los medios de comunicación públicos están implícitos en el artículo 4 de la Ley contra la Corrupción, pues son parte del patrimonio público. La reforma parcial a la Ley  contra la Corrupción, rechazada en la CRBV por la oposición y el PSUV, también prevé sanciones contra estos abusos o delitos.

Todos los programas de opinión pública, noticieros y anuncios publicitarios están mayoritariamente destinados a favorecer al partido de gobierno y a los partidos políticos del Gran Polo Patriótico que giran como satélites ante el partido de gobierno. Esto se ve a diario en VTV, ANTV, VIVE, periódicos como Ciudad Socialista, Vea, El Campesino y muchos más, y en la cadena de emisoras controladas por el gobierno nacional que corresponden al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. A parte de eso, se está sintiendo que el Diario El Nacional y Globo Visión han cambiado su línea editorial, ojala que el gobierno no esté detrás de esto.

 El movimiento nazi fascista del sionismo israelí es propietario de las grandes cadenas mundiales de TV, prensa y radio, controlando y generando una matriz  de opinión a favor de sus intereses. Algunas cadenas son Nueva York Times, Washington Post, CNN, quienes se encargan de modelar la opinión  pública mundial.

En Venezuela el gobierno nacional ha adquirido  a través de la expropiación y la creación de televisoras, estaciones de radio y periódicos para modelar la opinión pública a favor del PSUV, mientras que muchos órganos privados se encargan de inclinar la opinión pública a favor de la MUD, aún cuando esporádica y escasamente le dan oportunidad a VBR, para dar la sensación de cumplir con el precepto del pluralismo político consagrado en la CRBV.

No es que estemos en desacuerdo en que el gobierno venezolano obtenga y funde medios de comunicación social, lo que reclamamos es el monopolio de esos medios por parte del PSUV, pues un sistema democrático debe caracterizarse por dar iguales oportunidades a la diversidad de las organizaciones políticas en los programas de dichos medios. En ese sentido, VBR ha sido totalmente ignorada por los medios públicos, mientras que la MUD tiene las puertas abiertas en los medios privados a través de programas de opinión de Producción Nacional Independiente, noticieros y comentaristas que dan sus opiniones sesgadas a favor de la oposición. Por ejemplo, el comandante Yoel Acosta Chirinos, presidente de VBR, encabeza una lista de veinte dirigentes políticos de Venezuela que están vetados tanto en medios públicos como en privados por orden de los sensores del gobierno nacional

Estos dos comportamientos de los medios de comunicación inclinados unos hacia el gobierno y otros a la oposición, tienen mucha semejanza con el comportamiento de los medios internacionales controlados por los sionistas judíos en cuanto a la modelación de conductas políticas en la población a favor de uno u otro factor de la polarización política venezolana, tratando de opacar la existencia de una tercera alternativa para conducir el país, basada en la genuinidad y la autoridad ética y moral representada por el presidenciable comandante Yoel Acosta Chirinos.

Algunos voceros del oficialismo que son Productores Nacionales Independientes, chillan cuando en los medios radiales se critica a la gestión de gobierno de Maduro, y argumentan que los dueños de los medios permiten eso  para que las instituciones gubernamentales le paguen facturas pendientes por publicidad oficial.

Es todo lo contrario. Los gobernantes de la cuarta y ahora de la quinta, practicaron y practican el terrorismo comunicacional presionando a los medios para que le publiquen en sus espacios impresos, y radio eléctricos sus despachos noticiosos, amenazando con no contratar publicidad oficial.

La prensa y radio siempre han sido chantajeados hasta el extremo por los gobernantes, obligándolos a mantener en puestos claves de esas empresas a personajes que hacen el papel de  quinta columnas, como Jefes de Taller o Jefes de Redacción para censurar y vetar informaciones que disienten del gobierno, y principalmente a los voceros de VBR. A pesar de eso, ha habido cierta flexibilidad y coraje tanto de periodistas como de los dueños de medios, al publicarnos notas de prensa, aún cuando esas publicaciones estén bajo el ojo censor de los gobernantes locales, regionales y nacionales, incluyendo los gobiernos de oposición. Eso es sionismo fascista y nazi fascismo al estilo de los censores de Adolfo Hitler.

No habrá solución a la crisis del país sin que se tome en cuenta al comandante Yoel Acosta Chirinos como único líder probo y honesto para la presidencia de la República.  

Alirio Gil,
@movimientovbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS "BALO" FARIAS, ARTICULO SOBRE LA CONSTITUYENTE. DE EDUARDO COLMENARES FINOL,


Si notamos la realidad actual, donde el populismo militarista castrista ha creado la crisis más profunda en la historia política de la Venezuela moderna, nos preguntamos ¿Cuáles han sido las causas que generaron tanta descomposición en un país democrático que lo tiene todo?

LA VENEZUELA QUE TENEMOS
A pesar de haber logrado su independencia en 1811, Venezuela nunca llegó a ser realmente un país “constituido”. El hecho de haberse redactado hasta 26 constituciones así lo confirman. Nos liberamos del yugo de la monarquía española pero los venezolanos nunca llegamos a ser “libres”  en términos políticos.

 En lugar del rey de España,  se instauraban  caudillos con mentes militaristas, cuya única diferencia con esas monarquías  era que el poder no era hereditario sino conquistado en revueltas o montoneras y en algunos casos, en intrigas palaciegas y últimamente, escogidos mediante elecciones democráticas.

Las relaciones, sociedad civil-estado, han permanecido históricamente distorsionadas, con una sociedad civil anulada y políticamente ignorada frente a un estado omnipotente centralizado, precedido por un caudillo-dictador, con nombre de presidente.

 Para colmo, en nuestro país surge el petróleo para acentuar el estado rentista que deforma en extremo esa relación, muy eficiente en instaurar  grandes masas de pobres excluidos del desarrollo y  pocos afortunados que logran algún progreso. La gran pregunta es: ¿Queremos seguir eligiendo caudillos que empobrezcan a la gente y al pais, o instituciones eficientes que permita rescatar  esa masa de pobres y conceda bienestar por igual para todos?

En nuestro país la improvisación y el subdesarrollo en términos políticos han sido totales. Solo Rómulo Betancourt y sus acompañantes de la generación del 28, logran un hito importante a partir de 1946, al introducir la democracia pluralista con el voto universal y secreto. Mientras en el mundo,  durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, el debate político se planteaba en términos ideológicos, a partir de la caída del muro de Berlín (fines de 1989), se da por concluido ese debate dando fin a esa etapa ideológica. Hoy, en todos los países desarrollados, revolucionados por los adelantos cibernéticos, se han instaurado estados federados modernos.

En Venezuela, continuamos anclados en el debate ideológico del siglo XIX y empeñados en establecer un estado todopoderoso precedido por un caudillo. Para muestra  basta ver el país actual donde  una centralización exacerbada atropella a la población y  prostituye a las masas, siguiendo el modelo de partidos políticos de masas que  brindan membresía  como requisito para acceder electoralmente a las prerrogativas del poder.

No nos es extraño ver entonces cómo, para resolver cualquier problema, los venezolanos acuden al compañero Presidente directamente. O la estructura obsoleta y deformada de un sistema de provincias y municipalidades, como es  el caso del Estado Vargas, donde coexiste un estado con un solo municipio, o el Municipio Libertador (DF) con 2 millones de personas. Tenemos municipalidades con un promedio de cerca de 90.000 habitantes por municipio, cuando el promedio en otros países es de 30.000 y cuyos recursos financieros le son otorgados al antojo del poder central.

Ya basta de improvisaciones, ha llegado la hora de “constituirnos” como una sociedad moderna, dentro de una nación donde todos nos veamos bien atendidos en nuestras necesidades básicas dentro de un estado descentralizado precedido  por autoridades  locales electas. Desde el Táchira un grupo de ciudadanos, unidos bajo el nombre de Movimiento Independiente Democrático (MID) han venido trabajando, desde hace años, en los planteamientos básicos para formar una Asamblea Nacional Constituyente convocada por iniciativa popular donde se logre unificar esfuerzos hacia un país reformulado y reconciliado.

La constitución no es un marco de referencia escrita por expertos constitucionalistas para servir ideologías determinadas o para justificar el poder en manos de unos pocos, sino es la expresión de la visión que desea la sociedad civil sobre el futuro de  Venezuela. En consecuencia tiene que ser integrada por una representación proporcional de todos los venezolanos, respetando intereses de minorías y con las opiniones de grupos sociales de emprendimiento en las distintas actividades que hacen vida en el país. Debe ser el producto del consenso de la sociedad civil, como poder constituido, expresado en consultas o encuestas de opinión, donde se formulen los lineamientos del marco referencial de las políticas que serían debatidas y votadas por la asamblea.

Las bases comiciales para llamar a elecciones de asambleístas deben establecer claramente su propósito, en consideración a la trascendencia generacional que toda constitución debe poseer. En otras palabras, la sociedad civil de hoy  acuerda que la democracia, basada en principios de justicia y equidad, solo puede someter al criterio de los electores  aquellas cuestiones que  afecta a los que hacen vida en esta generación y no puede  decidir, como poder constituyente, sobre principios y materias esenciales, no negociables en el futuro.

Estos principios, esencia de la democracia representativa, participativa, plural y liberal son, en mi criterio: la soberanía absoluta de los ciudadanos sobre el estado, donde la sociedad civil sea reconocida como una institución económica y política de emprendimiento. La democracia como concepto fundamental. La libertad  de expresión y de culto. El pluralismo ideológico. La separación de los tres poderes básicos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La declaración de los derechos humanos de la ONU. La alternabilidad en cargos de elección popular dentro del Ejecutivo, por respeto a los líderes emergentes de las nuevas generaciones. La descentralización de los poderes Ejecutivo y Judicial en al menos dos niveles adicionales (estatal y municipal), con autonomía y autarcía impositiva y financiera. La  elección proporcional de  los poderes de representación ciudadana y el respeto a las minorías, a la oposición y a la disidencia política.

 Con autoridades electorales  a nivel municipal, escogidas con la intervención de la sociedad civil. Con partidos políticos  conformados con membrecía de convencidos y no de convidados al festín del estado rentista.

El momento propicio para convocar a la asamblea está por llegar. Hoy nos encontramos en un país  sumido en una  grave crisis política de valores, dentro de una sociedad dividida, con una economía sumergida en el descalabro a pesar de las inmensas riquezas energéticas y con los precios del petróleo a niveles históricos. Es el fracaso del estado rentista centralizado y del modelo marxista. Las masas populares que antes respaldaban  promesas de superación,  poco a poco, se sienten más defraudadas y engañadas.

Nuestra prioridad debe ser formular un nuevo contrato social donde nosotros los ciudadanos, determinamos NO PERMITIR el surgimiento de nuevos caudillos, descentralizando el poder político de Caracas y definiendo las actividades y el rol del estado y de los partidos políticos vs la sociedad civil para que seamos nosotros, los verdaderos protagonistas como custodios del poder moral. Por lo tanto la idea de una constituyente no es descabellada, sino todo lo contrario, es imprescindible.

Es hora de dar el primer paso para iniciar el largo y difícil proceso para  erradicar definitivamente al caudillismo, mediante la constitución de una nueva Venezuela, donde se debata sobre el sistema presidencialista u otro sistema alterno de poder. Donde se defina la representación ciudadana en forma uninominal en congresos o asambleas  y se estructuren regiones y municipios autónomos con claras reglas de jurisdicción.

 Donde se discuta la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas y su rol y se cuestione la posesión de los recursos naturales por el estado y no por la nación. Donde  los venezolanos, reconciliados, podamos crear la constitución de nosotros los ciudadanos y no la de Chávez, o la del próximo caudillo de turno.

Eduardo Colmenares Finol

Enviado a nuestros correos por
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA, RECHAZO CONTROL BIOMETRICO, UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA (URD), COMUNICADO

URD, por mandato de su militancia, simpatizantes y amigos, expresa públicamente: RECHAZO Y CONDENA AL ESTABLECIMIENTO DE UN CONTROL BIOMETRICO PARA COMPRAR COMIDA, DEMAS INSUMOS Y SERVICIOS, tal como ha sido anunciado.
El pueblo, al mismo tiempo, con esta anunciada medida, está siendo esclavizado, marcado, estigmatizado, reducida y negada su condición de ser libre, su dignidad de ser humano, para convertirlo en cosa y mutilados todos sus derechos constitucionales.  El pueblo está pasando necesidades y escaseces.
El régimen militar-cívico, con esa decisión, se nos presenta, una vez más, como tiránico, dictatorial, y, aparentemente continua entregando cantidades desconocidas de dinero y petróleo, según medios y publicaciones. El régimen no es ni se presenta como transparente en el manejo de los recursos del pueblo. El régimen no le ha presentado cuentas claras a la Nación. El régimen se nos muestra, una vez más, aparentemente, como títere de los hermanos castros, regalando y despilfarrando los recursos de todos los venezolanos en sus actividades y campañas proselitistas y aplicando medidas al calco del desastre, en todos los sentidos, que impera en la isla prisión y de esclavos del Caribe.
Aquí, ahora, está planteado, en lo politico, de inmediato, la protesta, el reclamo, la real vigencia, la prevalencia, el cumplimiento, por medios lícitos, de los derechos consagrados en los Capítulos III y IV de la Constitución vigente.
Es imperativo restablecer el hilo constitucional, democrático, que es expresión de la voluntad del pueblo y desechar el orden sombrío de la violencia y el crimen que, a la luz, sale de las entrañas malsanas del régimen rojo.- Este régimen, por decisiones y acciones como la anunciada, evidentemente, esta por esclavizar el pueblo y, naturalmente, el pueblo no lo permitirá y URD menos.-
La Dirección Nacional
Caracas, 21 Agosto 2014.-
DN/RRM/PCZ/NMC/nmc.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, MEXICO DESMADRADO, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE ESTADOS UNIDOS, CASO MEXICO

Desde que tengo uso de razón siempre me ha apasionado la de México. Pero de todos los dramáticos capítulos que han dibujado el rostro del país, para mí el más excitante ha sido ese doloroso evento que nos llevó a perder la mitad de nuestro territorio durante el siglo XIX. Acabo de leer el excelente libro de Francisco Martin Moreno; México Mutilado.

Al iniciar la lectura me encuentro con un pasaje increíble. El presidente en turno, un tal Gral. Herrera, se alista para rechazar la agresión de EEUU en Tejas y ordena a otro General, un tal Paredes, se dirija con sus tropas hacia el rio Bravo y defienda el honor de la patria. Le hace llegar los recursos solicitados y sorpresa. El honorable castrense en lugar de enfilar sus tropas a la frontera, las dirige a la ciudad de México para, en otro golpe de estado, derrocar al presidente Herrera. Pero oh sorpresa, cuando Paredes arriba a su destino, se entera ya se le había adelantado otro Gral., Valencia. Luego Valencia se arrepiente y Paredes es electo por una "junta de representantes" como el nuevo mandatario.

Ahí me dije, debo investigar.

He dado con un artículo aparecido en EEUU durante 1846 de la pluma de una prestigiada periodista; Jane Storms. Cuando el presidente Polk se debatía para decidir por alguna de las alternativas del plan expansionista, A) Anexar Tejas B) Anexar Tejas, California y Nuevo México C) Anexar Tejas, California, Nuevo México, Chihuahua, Sonora y Baja California, a manera de ayudar al presidente en su grave decisión, publica su nota:

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE MEXICO Y LOS EEUU.

"Las colonias norteamericanas lucharon, desde un principio, para conservar las instituciones políticas inglesas, tales como gobierno representativo, le ley común (commun law) el sistema de jurado popular, la supremacía de la ley, impuestos reducidos y la subordinación del ejercito a la autoridad civil. Gozábamos de unidad nacional, arraigo institucional, soñábamos con una patria nueva y promisoria. Las colonias españolas, por el contrario, durante trescientos años, nunca contaron con un gobierno representativo ni hubo subordinación del ejercito ni la iglesia al poder civil, nunca se dio el arraigo institucional ni una identificación con el país.

Nosotros no rompimos con nuestro pasado, mientras que los mexicanos rompieron con el suyo: de ahí adivino una fuente de su caos. Nosotros nos convertimos en anglosajones modernos, plenamente convencidos de nuestra nacionalidad. Ellos rechazaron lo español pero también lo indígena y, por lo tanto, cayeron en una confusión al no encontrar una identidad ni como deseaban ser en todos los órdenes de la vida.

La cerrazón española impidió abrir las puertas al mundo y dejó de poblar masivamente sus colonias, lo que hubiera promovido se convirtieran en un país libre y próspero. Nosotros abrimos la compuerta a inmigración masiva y, por ello, en estos momentos con 20 millones de habitantes esforzados, libres, alfabetizados, dotados de una mística de progreso y deseosos de construir un futuro en una nueva patria, en donde los ignorantes y los perezosos no tendrían cabida.

Nuestros colonos vieron esta oportunidad como un designio divino para crear una comunidad ejemplar que fuera la admiración del mundo. Eran hombres de negocios, dueños de sí mismos, acostumbrados a tener autoridad y arribaban a este nuevo mundo con sus familias para glorificar a Dios por medio del trabajo y a vivir una existencia honesta y próspera, ya que el éxito de sus proyectos era signo de bendición divina. Para nosotros trabajar es acercarse a Dios. Para los españoles, al igual que toda la aristocracia europea, el trabajo es impropio para su categoría social.

Los conquistadores no eran colonos. Ellos llegaban solteros, venían a enriquecerse a costa de los demás para luego regresar a España a disfrutar de sus fortunas. Después de comerse el fruto tiran la cascara mexicana ¿Eso se entiende por patria? Ellos no llegaron con sus familias y sus mujeres a fundar un nuevo país. Ellos procrearon hijos por doquier. Prostituyeron a la gran familia azteca, eran, en muchos casos, convictos que viajaban al nuevo continente en contra de su voluntad. Su avidez por el lujo y la vida material no se satisfacía por medio del trabajo, sino del despojo, del privilegio y las influencias. El rencor que crearon entre las masas aborígenes desposeídas de su religión y de sus bienes envenenó el alma mexicana.

La colonización sajona extinguió el mestizaje; la española lo propició. Nosotros, los protestantes, no estamos obligados al pago de diezmos; ellos, católicos, deben pagarlo coactivamente. Nosotros, desde nuestro inicio, logramos separar la iglesia del estado; ellos subsisten amenazadoramente fusionados en lo político y en lo religioso. Nosotros ejercemos el libre comercio, ellos siempre dependieron de Sevilla, al otro lado del Atlántico. Nosotros abrimos la migración; ellos no colonizaron sus territorios norteños, no supieron trabajarlos ni defenderlos ni unificarlos con el resto del país. Nuestras fincas prosperaron, nuestros campos florecieron. A ellos los arroparon con La Encomienda para concentrar la riqueza y crear abismales diferencias sociales que hoy amenazan la vida y la paz de México.

Nosotros crecimos por medio de la agricultura y el comercio; ellos, a través de la minería y al desplomarse la actividad, se desplomó el país. Nosotros elegimos nuestras autoridades religiosas y civiles; ellos nunca han elegido a sus líderes políticos ni eclesiásticos, nunca han elegido a nadie.

Entre nosotros los ricos se salvan, la riqueza es la manifestación de estar haciendo bien el servicio al Señor. Para ellos es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Nosotros promovemos la tolerancia religiosa; ellos aceptan los dictados de una iglesia autoritaria que invita a la resignación y a la miseria para controlar mejor a la feligresía, cobrar más limosnas cuyo importe siempre ocultan. Nosotros somos optimistas, arquitectos de nuestros destinos; según ellos, Dios escribió, desde el inicio, el destino. Son fatalistas, todo es irremediable. Lo que será, será. Nosotros llegamos a regenerar el mundo con nuestro ejemplo; ellos están para lo que Dios mande. Nosotros tenemos derecho a la tierra no trabajada. Ellos detentan grandes territorios no para trabajarlos, sino para ostentarlos socialmente sin reparar en el daño social.

En EEUU, de 1789 a 1847, en cincuenta y ocho años, hemos tenido 11 presidentes sin que ninguno de ellos hubiera terminado su mandato de forma violenta. En México, de 1821 a 1846, en veinte y cinco años, se cambió en 33 ocasiones al titular del poder ejecutivo. ¿Cómo construir una nación sin estabilidad política? Nosotros jamás disolvimos un Congreso ni encarcelamos a nuestro legisladores, no asesinamos senadores. Nunca incendiamos periódicos ni destruimos sus planchas. Tampoco contamos con policías clandestinas a las órdenes de nuestros pastores ni estos han operado nuestras cárceles.

¿Quien tiene el derecho de adueñarse del futuro?"

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿EXISTIRÁ LA ARGENTINA DE NUESTROS NIETOS?, DESDE ARGENTINA,

"El secreto de la libertad radica en educar a las personas. El secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes" Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Me he pasado los últimos meses despotricando contra los líderes opositores porque, para no perder votos, se niegan a expresar con claridad sus ideas acerca de qué harán si llegan a la Presidencia; es una conducta que les recomiendan los gurúes que contratan para conducir sus campañas, temerosos de obligar a los electores a optar por algo más que meras fotografías de las figuras relevantes de la política.

Para evitar caer en el mismo pecado, pretendo dedicar esta nota a enunciar algunos puntos básicos que, a mi modesto criterio, podrían abrir la indispensable discusión acerca de qué país queremos:

1.     Volver al sistema de división estricta de poderes, y derogar cualquier forma de delegación de facultades legislativas.
2.    Prohibir la reelección en el Ejecutivo, en todos sus niveles, extender el único mandato a seis años y fijar una fuerte mayoría especial para la modificación de la norma.
3.    Implementar el sistema de boleta única para todos los cargos electivos.
4.    Modificar la Constitución para crear nuevas entidades (regiones) que incluyan a las actuales provincias, con administración unificada.
5.    Derogar la obligatoriedad del voto.
6.    Transparentar la financiación de la actividad política, con estricto control público de ingresos y egresos de la administración del Estado en sus tres niveles, y en los partidos, sindicatos y organizaciones civiles públicas no estatales.
7.    Crear un registro público de actividad parlamentaria en todos los niveles del Estado, incluyendo la autoría de los proyectos de ley y el voto de cada legislador; imponer la publicidad de las declaraciones juradas.
8.    Retornar a la composición original del Consejo de la Magistratura.
9.    Establecer la obligatoriedad para los jueces de todas las jurisdicciones de rendir exámenes quinquenales, como requisito para su permanencia en el cargo, con jurados integrados por reconocidos juristas.
10. Imponer a la Corte Suprema de Justicia la obligación de pedir el juicio político de los miembros del Ejecutivo que no cumplan sus sentencias, u ordenar la inmediata detención de los funcionarios responsables.
11.  Restablecer la Justicia de menor cuantía, con gran dispersión territorial; sus integrantes (jueces, fiscales y defensores públicos) deberán estar domiciliados en la jurisdicción en que se desempeñen y serán elegidos por el voto popular y por tiempo determinado.
12. Imponer el “juicio de residencia” obligatorio para todos los funcionarios del Estado, al concluir sus mandatos, con inversión de la carga de la prueba y confiscar los bienes mal habidos.
13. Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción activa y pasiva, y endurecer gravemente las penas.
14. Recuperar la concordia social decretando una amplia y generosa amnistía para los hechos políticos de los 70’s.
15. Crear una escuela de administración pública, y exigir que todos los funcionarios permanentes que se incorporen, a partir de cierto nivel, sean graduados en ella.
16. Terminar con los contratos temporarios en la administración, y revisar los nombramientos efectuados durante los dos últimos años; los funcionarios procesados serán separados de sus cargos hasta el fin de los juicios penales que los involucren.
17. Dictar una ley que regule estrictamente los requisitos de inmigración y permanencia en el territorio nacional.
18. Recrear fuerzas armadas y de seguridad que permitan la defensa del territorio y un efectivo control de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, dotándolas de salarios dignos y de los elementos necesarios para cumplir su función, y sancionar la “ley de derribo” para las aeronaves que no obedezcan las órdenes de identificación y aterrizaje.
19. Endurecer fuertemente las penas para el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero incluyendo, en su caso, la deportación.
20.Derogar los blanqueos de capitales, prohibiéndolos para el futuro, e identificar a quienes hubieran utilizado esas normas en el pasado.
21. Crear la delegación policial, con mando sobre los efectivos locales, y cuya jefatura estará a cargo de un vecino del lugar elegido, por un máximo de dos períodos, por el voto popular.
22.Mejorar la capacidad y calidad del sistema carcelario, y privatizar la “hotelería”.
23.Asumir, como política de estado, un comportamiento permanente en la geopolítica internacional.
24.Promover la integración económica latinoamericana, a través de la renovación del Mercosur y la asociación con los países del Pacífico y, desde esas entidades, tratados de libre comercio con el mundo entero.
25.Recomponer la relación con la población de Malvinas, sobre la base del mutuo respeto, y continuar las gestiones diplomáticas con Gran Bretaña tendientes a la recuperación paulatina de la soberanía.
26.Restablecer el irrestricto respeto a los contratos y a la palabra empeñada, en especial aquéllos relacionados con la infraestructura y los servicios públicos.
27.Recrear la seguridad jurídica y la intangibilidad del derecho de propiedad, y derogar todas aquellas normas que atenten contra el mismo.
28.Diseñar y consensuar planes para el desarrollo nacional, regional y municipal a diez y treinta años, actualizándolos en sus detalles anualmente, y exigir el estricto cumplimiento de esas metas a toda la administración pública en sus tres niveles.
29.Revisar todos los planes obra pública, y establecer un claro orden de prioridades para su ejecución.
30.Diseñar políticas de largo plazo para el sector agropecuario y agroindustrial, que protejan los suelos y permitan incorporar valor a las exportaciones.
31. Revisar todas las licencias pesqueras vigentes, y establecer una clara política nacional de conservación y explotación de los recursos ictícolas.
32.Modificar las leyes de minería y de hidrocarburos, con transparencia y seguridad jurídica en los procesos licitatorios, permitiendo la participación de los capitales nacionales y extranjeros, para recuperar el autoabastecimiento y terminar con la importación de energía en el más breve plazo posible.
33.Fijar un cronograma paulatino e inexorable de supresión de todos los subsidios energéticos.
34.Establecer normas claras, transparentes e inamovibles para la actividad económica y para la exportación, priorizando aquellos sectores que revistan especial importancia para los planes de desarrollo, que permitan dar previsibilidad a los proyectos e inversiones, más allá de los riesgos propios de cada negocio.
35.Crear un organismo nacional de control ambiental, inobjetable e insospechable, con la participación de expertos en cada especialidad.
36.Crear órganos de evaluación permanente de los docentes, a fin de que éstos, en todos los niveles educativos, se mantengan permanentemente actualizados, acompañando la evolución tecnológica, y establecer salarios dignos, recuperando la autoridad del magisterio.
37.Terminar con el ingreso irrestricto a las universidades, con exámenes de ingreso y de permanencia de altísimo nivel de exigencia.
38.Arancelar la universidad pública y becar, pagando un sueldo digno, a los mejores estudiantes de las carreras que se determinen como prioritarias para el desarrollo nacional.
39.Crear un programa de becas para que estudiantes y graduados en las carreras estratégicas asistan a las mejores universidades del mundo.
40.Recuperar la excelencia de la educación pública, con salarios, infraestructura y avances tecnológicos acordes.
41. Cuando las contrataciones públicas exijan una consultoría, imponer la obligación de que sea la universidad pública quien brinde el servicio.
42.Modificar el sistema impositivo general y la coparticipación, simplificando y universalizando su percepción, suprimiendo aquéllos de neto corte regresivo y federalizando la distribución.
43.Suprimir el cobro del IVA para los productos de la canasta básica familiar.
44.Restablecer la profesionalidad y la confiabilidad del INDEC.
45.Planificar la apertura total de la economía en un plazo razonable, y brindar créditos a los industriales que se reconviertan para competir en los mercados internacionales.
46.Derogar las modificaciones a la carta orgánica del Banco Central, recuperando para éste la independencia en sus funciones de defensa de la moneda.
47.Cerrar definitivamente el acceso del Gobierno a los fondos de la ANSES y del PAMI, y sanear las finanzas de estos organismos.
48.Regular fuertemente el juego, controlar la proliferación de salas y destinar el producido de su recaudación fiscal a la educación y a la seguridad social.
49.Publicar la totalidad de los contratos del Estado, en especial los de infraestructura y de publicidad, y permitir a partidos de oposición y ONG’s la auditoría permanente de las obras públicas.
50.Refundar todos los organismos de control administrativo, e imponer la obligación de dictamen previo para todas las contrataciones estatales.
51. Imponer el irrestricto acceso a la información pública, imponiendo severas penas a los funcionarios que lo impidan.
52.Recuperar la excelencia de la salud pública, con salarios, infraestructura y equipamiento acordes, y arancelar su prestación a quienes no residan en la jurisdicción de cada establecimiento hospitalario.
53.Elevar a rango constitucional la irrestricta libertad de prensa y expresión, y transparentar la publicidad oficial, con graves penas a los funcionarios que incumplan; los medios de comunicación del Estado dejarán de expresar al gobierno.
54.Prohibir la recurrencia al crédito internacional y nacional para financiar el gasto público, pero habilitarlo para la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, de comunicaciones, etc.
55.Mantener permanentemente actualizado un registro de personas en situación de pobreza e indigencia, habilitando la correcta y transparente asignación de los recursos destinados a planes sociales, con real contraprestación laboral, sanitaria y educacional de los beneficiarios.
56.Recurrir al crédito externo para el otorgamiento de planes de vivienda digna a todos los habitantes, con hipotecas a largo plazo y tasas de interés internacionales que permitan el pago de las obligaciones.
57.Combatir la informalidad en el trabajo, estableciendo normas claras y permanentes que generen un incremento de la mano de obra registrada.
58.Extender la asignación universal por hijo a toda la población, sin excepciones, y derogar los beneficios impositivos correlativos.
59.Garantizar el Fútbol para Todos, financiando su costo sólo con publicidad privada.
60.Abrir responsablemente los cielos, con legítima y leal competencia en el transporte aéreo, manteniendo la participación del Estado sólo para aquéllos destinos nacionales de escaso atractivo comercial.

Obviamente, no son esas las únicas cosas que hay que encarar en el cortísimo plazo para recuperar los laureles que, en el pasado, supimos conseguir y que hemos dejado secar a fuerza de demagogia, populismo, falso nacionalismo y decadencia, pero pueden servir como ayuda de memoria para diseñar la agenda política de los próximos años.

Simplemente, espero que Dios otorgue a la Argentina el tiempo necesario para evitar el colapso final como nación independiente y nos permita entregar un país en pie a nuestros nietos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,