domingo, 24 de agosto de 2014

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MITOMANÍAS Y MITOLOGÍAS ELECTORALES,

Hay que celebrar que comienza la precampaña electoral parlamentaria y terminan embrollos y confusiones, aunque esto no se refiere al gobierno, que está en campaña todos los días del año. 

Con Citgo tendrán 12.000 millones de dólares para derrochar hasta las elecciones,-¿se les ocurrirá suspenderlas?- y el gasto público es como la heroína: entretiene en el momento aunque mata a largo plazo. Pero hay un conjunto de enredijos que sabiamente la inteligencia cubana circula para entorpecer las fuerzas opositoras, y que se potencian por errores de éstas. 

Denunciar fraude en una democracia apela a la transparencia de las instituciones, y las injusticias o trampas suelen enmendarse. Hacerlo en una autocracia, es un choque de trenes y se debe tener un dispositivo completo o plan B para hacer buena tan dramática declaración. Si no, el resultado será que la impotencia se haga mito.

En EEUU la Corte de Justicia declaró ganador a Al Gore y fue él quien no quiso valer su derecho para evitar males al país. Los mitos son poderosos y complicados fenómenos que movilizan emociones y que cuando se extienden sustituyen el saber racional y en la política moderna pueden ser fundamentales para la acción. 

Alrededor del Che Guevara se creó el del "guerrillero heroico" en brumas de romanticismo que encubren la crueldad de un asesino espeluznante. El poder del mito es que no es ni verdadero ni falso sino una maraña de hechos y distorsiones. 

Las fuerzas del cambio deben enfrentar varios sobre el tema electoral, para superar el neo-abstencionismo que amenaza la creación de una nueva mayoría. A diferencia de la metafísica, las mayorías electorales no son entes inmodificables, que yacen como un yacimiento.

MITOS UNO Y DOS

Las mayorías electorales son resultados aleatorios de un laborioso proceso de construcción, y que varían repentinamente como demuestra el llamado efecto Daka. Un mito es que el CNE es la guillotina electrónica. Como cualquier otro se soporta en elementos reales, pero oculta parte de la realidad: que la candidatura disidente sobrepasó 49% de los electores. De ser un resultado prepago, cómodo habría sido ponerle 35 o 40% para evitar el escándalo, los efectos desestabilizadores y el debilitamiento del triunfo y la imagen. Gracias a la cadena de disturbios de este año, Maduro superó el fantasma de la precariedad y las ironías sobre su origen electoral, y ante los suyos comenzó a verse como el duro que aplastó un levantamiento (irreal), un Chávez el 13 de abril. Fue un mega pote de humo que administró brillantemente. Con ese CNE y pese a él se ganaron las parlamentarias de 2010 y se obtuvieron 8 gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana, que muchas se perdieron cuando las clases medias volvieron a abstenerse. Se triunfó nada menos que en Miranda y Barinas-capital.

El factor decisivo para garantizar los votos es una maquinaria eficiente de testigos de mesa, transporte, logística y respaldo, y hasta hoy esa ha sido una gran falla opositora. 

Equivocado fue concentrar la campaña en un conjunto de municipios urbanos donde era muy posible ganar como ocurrió, para perder la elección por efecto de los pequeños. 

Otra manía mito o mitomanía es contra el voto automatizado, como si el fraude no existía antes que él llegara. Un "experto" afirma rotundamente y con plena irresponsabilidad que "en ningún país democrático hay voto electrónico", aunque existe en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes, y avanza en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y muchos otros. Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. La gran historia del fraude se escribió con sistemas manuales.

MITO TRES

México, "la dictadura más perfecta", fue por 70 años el arquetipo, sin máquinas de votación. La mencionada trapisonda en Florida contra Gore en 2000, fue en conteo manual. La automatización electoral en Venezuela es la mejor noticia para quienes enfrentan a los que pueden usar la administración pública como aparato electoral. Otro mito es que dictaduras no salen con votos, cuando el dramático rescate de las democracias latinoamericanas durante los 80s y 90s, y en las pétreas dictaduras comunistas, fue gracias a procesos electorales controlados por las autocracias. En Bolivia después de casi 20 años de dictaduras, Siles Zuazo gana las elecciones de 1980. En 1981 en Ecuador triunfó el líder democrático Jaime Roldós. En Argentina se agrieta la hegemonía militar y en 1983 Raúl Alfonsín triunfa electoralmente. En 1984 el jefe opositor brasilero Tancredo Neves ganó consulta de segundo grado en el Congreso.

En Polonia Solidaridad aplasta en 1988 al general Jaruzelski, y la oposición obtiene 100 de los 100 escaños del Senado y 160 de los 161 diputados ¿El despotismo chileno se derruye con el triunfo del NO en el plebiscito de 1989 o es una fantasía electorera? En 1990 Rusia elige a Boris Yeltsin y un año después él disuelve la Unión Soviética. Ese año en Nicaragua Violeta Chamorro, con el apoyo de Carlos Andrés Pérez paseó a Daniel Ortega, y en Hungría en los comicios barren las fuerzas renovadoras. En 2000 finaliza la "dictadura perfecta" de México setenta años cuando el PAN le da el varapalo con Fox; y en Perú el Congreso destituye a Fujimori colapsado por el fraude que pretende hacerle a Toledo.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

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LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SOMBRÍOS LEGADOS

Gobernar un país incrementando el odio y el desasosiego entre los habitantes es un crimen imperdonable. Si a ello se une una retórica populista que exacerba los ánimos y que busca simplemente la destrucción del adversario, entonces el daño al que puede quedar sometido el país es peor y el rescate institucional que posteriormente debe darse se torna mucho más complicado.

Slodovan Milosevic
A esos métodos de inflamada retórica debe recurrir un Presidente que en lo absoluto puede caracterizarse de carismático y buen orador. La llegada al cargo fue si se quiere un hecho imprevisto, pues no tenía el perfil para ocupar la primera magistratura. Sin embargo, paulatinamente escaló posiciones hasta llegar a la máxima instancia de gobierno.

Un país plagado de violencia en el que la persecución a los disidentes es un elemento cotidiano, donde la mejor manera de ocultar los desastres del gobierno es culpando a elementos externos y en el que la corrupción y la prepotencia gubernamental es alarmante, mientras la población se empobrece puede ser el balance que se haga de la gestión.

El llamado "Carnicero de los Balcanes" Slodovan Milosevic hubiese cumplido el pasado 20 de agosto 73 años de vida. Sin embargo, en el año 2006 murió en extrañas circunstancias, que algunos catalogan como suicidio, mientras era enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes contra la humanidad cometidos cuando ejerció la Presidencia de dicha nación.

Cuán aciagas debieron ser las últimas horas del dictador mientras recordaba todo el poder que tuvo y el odio que profería, para años después estar confinado en una celda, mientras el dedo acusador de la justicia lo señalaba y deploraba todo lo que fue capaz de hacer por mantenerse en el gobierno.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DROGAS, NARCOTRÁFICO Y POLICÍAS, DESDE EL PUENTE

Esto no aguanta más. Las decisiones de la semana pasada ratifican la convicción de que nada será resuelto mientras este régimen exista. Disparate tras disparate, Venezuela se destruye por obra de los bárbaros más ignorantes y salvajes de la historia. 

De manera insólita se anuncia la eliminación de la División Antidrogas del CICPC. Los exfuncionarios que la integraban, deberán ponerse a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA. Años de estudio, experiencia y dominio teórico y práctico sobre el tema se echan por la borda. La mayoría fueron funcionarios probos trabajando cuesta arriba contra un flagelo cuyos tentáculos han invadido todos los estratos del alto gobierno cívico-militar.

La división fue creada en la Policía Técnica Judicial bajo la dirección de Juan Martín Echeverría. Llegó a ser ejemplo para muchos países del mundo. Ahora la ONA está, al mando de generales de muy poca experiencia, o de ninguna, en esta materia. En los grupos mafiosos que se ocupan del tema, debe haber sonoras celebraciones. El camino de la impunidad continúa despejándose. No dudo en afirmar que el narcotráfico, en todas sus facetas, es el problema mayor del país, el que más compromete a las presentes y futuras generaciones de venezolanos. A las pruebas y a los informes internacionales me remito.

No me refiero sólo a la producción de materia prima, a la industrialización y comercio mayorista de drogas ilegales. Esto, de por sí, es un problema de los peores. Hablo también del minicomercio, del microtráfico que alimenta a las bandas que cometen crímenes horrendos a diario con el silencio insólito del gobierno. Los jefes le pagan a esas pandillas con dosis de drogas equivalentes a sus servicios y éstas se ocupan de envenenar a la juventud estudiosa y trabajadora en centros de estudio, de diversión o laborales. Ahora sin policía especializada.

En las últimas semanas, se reportan unas 14 personas descuartizadas ferozmente y…. ¡no pasa nada!

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

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TULIO HERNÁNDEZ, EL CEMENTERIO DE LOS AVIONES MUERTOS

1. “Esto ya no es un país, esto lo que es, es una catástrofe”. Eso fue lo que dijo, palabras más palabras menos, poniéndose las manos en la cabeza, en un gesto teatral, la persona que me antecedía en la cola, cuando la funcionaria de la línea Santa Bárbara le informó, a las 8:30 de la mañana del martes 19 de agosto, que el vuelo S3 1340, con destino a Ciudad de Panamá, no saldría a las 11:30 de la mañana como estaba previsto sino a las 10:30 de la noche.

Luego nos enteraríamos de que estos cambios son asunto de rutina y que, en menos de dos meses, era la segunda vez que a este hombre le ocurría lo mismo, en la misma ruta, perdiendo la conexión a Bogotá a donde viajaba vía Panamá, porque desde Caracas es cada vez más difícil –casi imposible– encontrar asientos en un vuelo directo a la capital colombiana.

Así que mientras matábamos el tiempo, me dediqué a juguetear con la frase. Porque, efectivamente, con velocidad indetenible en estos últimos meses, nunca había sido tan veraz que alguien exclame, presa del desespero, que Venezuela ya no es un Estado Nación. Ni un país. Un gobierno. Ni siquiera como le gustaba decir a José Ignacio Cabrujas, “una equivocación de la Historia”, “un campamento” o “un estacionamiento de gente”. Porque “esto”, ahora sí, efectivamente hasta que logremos ponerle freno y cambiar de ruta, es básicamente una catástrofe. Una nación inviable. Una maquinaria loca fuera de control.

2. Todo el que ha tenido en algún momento de su vida que ser viajero frecuente, sabe que un retraso o una sobreventa de boletos con sacrificio de pasajeros con reserva, puede ocurrir, incluso en los países más estrictos con las normas. Pero en Venezuela se han mezclado dos fenómenos: la reducción de aerolíneas extranjeras, vuelos y asientos, para llegar y salir del país, de una parte; y la reducción dramática del parque aéreo de las líneas locales, lo que ha hecho que la escasez de pasajes, los vuelos retrasados, suspendidos o postergados hasta por siete días, se haya vuelto la norma y no lo excepcional.

¿La razón? La misma de una buena parte de nuestros males contemporáneos. El diferencial cambiario. De una parte, la negativa de las líneas internacionales, unas a seguir viajando a Venezuela, otras a seguir vendiendo pasajes en bolívares, hasta que el gobierno no cancele la descomunal deuda en dólares que contrajo con ellas y ahora se niega a honrar.

Y, de la otra, la también negativa oficial a asignar divisas a las líneas locales lo que hace que cada vez más aviones pasen oficialmente a retiro, al cementerio de los aviones muertos, a consecuencia de la imposibilidad de comprar repuestos para su mantenimiento y reparación. Así de simple. Y de triste.

3. Nadie todavía ha llegado al extremo de lanzarse en una balsa artesanal, en la oscuridad de la noche, arriesgando su vida, desde el cabo San Román hasta Curazao porque no tenía otra manera de salir del país. Pero la situación de reclusión y aislamiento tiene cada vez más víctimas y costos. En cosa de semanas he escuchado el testimonio directo de personas que no han podido volar al entierro o cremación de un hijo ocurrida en el extranjero, o a la inversa, venir a despedir y enterrar a su padre o a su esposo, simplemente porque es imposible conseguir un cupo.

El episodio de los más de 400 pasajeros de Conviasa, la línea aérea del Gobierno venezolano, varados por más de una semana en Madrid, después de que la línea italiana Blue Panorama que proveía aviones y tripulación a la línea aérea venezolana rompiera el contrato por falta de pago, debe ser una de las páginas más indignas y la vez alucinadas en la historia mundial de la aviación comercial.

Lo curioso del caso es la reacción de la cúpula chavomadurista. Como un enfermo terminal que oculta sus síntomas, no hace nada por curarse y trata de hacer a otros responsables de su enfermedad, el chavismo no termina de reconocer la gravedad de lo que vivimos y cuando lo hace lo convierte en responsabilidad de otros. Una forma de demencia asociada al terror de perder el poder.

Tulio Hernández
hernandezmontenegro@cantv.net
@tulioehernandez

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SIXTO MEDINA, LA DEGRADACION DE LAS INSTITUCIONES,

Mucho se ha escrito, por ejemplo, de la descapitalización del sector energético, de la descapitalización del campo o de las empresas del Estado, sin duda claves para el desarrollo de una nación. Pero es necesario para vivir en la sociedad actual prestarle mucha atención a la degradación de nuestras instituciones que se viene profundizando cada día más. Es ésa, la descapitalización más seria y más difícil de revertir que ha sufrido la nación en su nivel de desarrollo, lo logros económicos,  su nivel de vida y de democracia que había alcanzado

El capital institucional no sólo se nutre por el respeto por la ley y la Constitución, los contratos, la propiedad privada y la igualdad de oportunidades, sino también por la libertad de expresión y por la libertad de prensa. Todo ello unido, al respeto por la opinión ajena, la civilidad y la cohesión social. La calidad institucional es vital para el desarrollo de una nación y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En Venezuela, aunque duela reconocerlo, la degradación de las instituciones de la República, se hace cada vez más evidente. Avanza sin freno. El Poder Legislativo y el Poder Judicial, justamente, por ser los grandes motores históricos de la revolución política universal a partir de la cual se crearon las bases de la democracia moderna, tienen, hoy en nuestro país un papel pálido y deslucido, completamente devaluados en su prestigio y en su capacidad para influir sobre los diversos acontecimientos públicos fundamentales, ya que responden a la órdenes y a las instrucciones de un ejecutivo autoritario que impone valores y categorías castrenses. La sociedad venezolana tiene la sensación de que el destino de la vida pública se decide de manera excluyente en Miraflores y de haber cada vez menos significativa independencia de poderes.

Para cambiar esta triste realidad que nos rebasa, lo primero es comprender que la decadencia venezolana no es responsabilidad solo de los políticos, de los partidos políticos, de un sistema de elección o de que la gente elige o vota mal. Eso es desentenderse de la propia responsabilidad cívica y no comprender o tener en cuenta que la construcción de las instituciones públicas, democráticas, y el futuro de nuestros hijos es demasiado importante para delegárselo a otro. Somos cada uno, en las pequeñas y grades acciones diarias, los que responsablemente contribuimos a la calidad institucional. Cuando respetamos nuestro lugar en la cola o las normas de tránsito, pagamos nuestros impuestos y nos interesamos por nuestro país. A partir de allí, se gana el derecho inspirado en la justicia y el deber de exigirles lo mismo a los demás, a los gobernantes y representantes en el parlamento a que cumplan con lo que dice la Constitución de la República.


El siguiente paso que vamos a dar el próximo año es la elección de los diputados a la Asamblea Nacional. Recordemos que cuando uno cede su responsabilidad, cede sus derechos. Entonces, no nos expresemos o presentemos quejas cuando los veamos avasallados, dispuestos, intentando imponer sus criterios a la fuerza con la facultad o el poder que delegamos al votar; sino mejor evaluemos en qué medida somos culpables, ya sea por acción u omisión.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto   


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RAFAEL PIÑA PEREZ, PROBLEMATICA DEL DESARROLLO ECONOMICO VENEZOLANO, ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÖMICAS DEL ESTADO ZULIA

La Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia desde sus inicios en el año 2005, viene realizando análisis y recomendaciones a los sectores público y privado de la economía nacional en concordancia con lo establecido en el artículo 2 de su Ley de creación, particularmente en lo tocante a la cooperación  de los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, así como tomar iniciativa y hacer saber su opinión razonada en la elaboración de proyectos de leyes en materia económica en general sobre las políticas públicas que atañen a esta materia.  

A este respecto se han formulado cinco documentos, incluyendo el presente,  con diagnósticos y recomendaciones al gobierno nacional y a los sectores productivos de la economía nacional.  

En el año 2012, se presentó un documento a los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Henrique Capriles, que fue ratificado a los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles en el año 2013 presentando propuestas concretas sobre la necesidad de reorientar las políticas públicas a objetivos que estimulen la inversión privada nacional y extranjera, sin la cual no es posible lograr una senda de crecimiento, desarrollo económico sostenible y abatir la inflación.    

A cuarenta años de iniciado el camino hacia lo que se denominó la “Gran Venezuela” a raíz del alza de los precios del petróleo en 1974, cuando el gobierno de la época llevó a cabo un plan de desarrollo basado en grandes proyectos de inversión en los cuales el país exhibía ventajas comparativas derivadas de los recursos naturales y, también a través del desarrollo de la pequeña y mediana industria para absorber el enorme desempleo y creciente fuerza de trabajo. Hoy en día la economía venezolana luce exhausta y desarticulada, con clara tendencia al estancamiento económico con alta inflación, lo que se denomina estanflación (neologismo de la expresión inglesa stagflation que significa estancamiento con inflación).

     Hasta entonces la economía venezolana no había sido más que la acumulación de sectores subdesarrollados que en diversas épocas iniciaron un proceso de crecimiento, pero, diríamos, quedándose a mitad de camino cuando otros sectores  vinieron a sumársele para terminar también en subdesarrollada. Así, la agricultura subdesarrollada del café y el cacao, vino a sumársele el petróleo a partir de 1920 con una escala de operaciones y tecnología más avanzada, pero básicamente un sector primario exportador con escaso grado de transformación y de valor agregado secundario, en suma, un sector petrolero subdesarrollado. Los planes petroquímicos prometieron desarrollar proyectos  de transformación del petróleo y el gas natural para agregar valor a estos productos primarios, se han logrado unos avances en este sentido, pero hoy lucen también estancados.

     Posteriormente se instaura el modelo de sustitución de importaciones y algunos logros fueron alcanzados a través de la industrialización sustitutiva, pero el patrón de industrialización liviana de bienes simples para el consumo, no trajo mejoras significativas en la distribución del ingreso y bien pronto, ese cuarto motor de la economía venezolana, sumado a los tres ya existentes (petróleo, gasto público y construcción) llegó a su agotamiento.

     Con el nuevo modelo de desarrollo a partir de 1974, se intensifica el papel del Estado en la economía con una estrategia para modificar la estructura social de la sociedad y abrir el camino hacia el desarrollo basado en la explotación soberana de nuestros recursos, con una más justa distribución de la riqueza y de los ingresos entre segmentos de la población y regiones, con revolución agrícola y agroindustrial e industrialización con énfasis en la producción de maquinarias, generación y adaptación nacional de tecnologías y una racional explotación de nuestras riquezas naturales y humanas.  

Se lograron buenas tasas de crecimiento económico con tasas reducidas de desempleo hasta que las políticas de liberación económica, a partir de 1979, trajeron el retroceso y estancamiento de la economía nacional. Se fue reduciendo el poder adquisitivo de la población por la elevación del nivel general de precios, ampliándose la pobreza general. Reducir la pobreza, la marginalidad y la indigencia, requiere obviamente un proceso de desarrollo dinámico, intenso y sostenido a largo plazo: a la tendencia descendente de la economía con recuperación entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa, vinieron posteriores descensos y recuperaciones hasta que a comienzo de los años 2000 aparece otra vez la tendencia descendente con todo y los excelentes precios del petróleo sin que se vislumbre en el presente y futuro inmediato una nueva senda expansiva de la economía.

     Si bien las misiones y la ampliación de la pensión del seguro Social ha permitido aumentar el poder de compra de la población de los segmentos D y E; pero la pobreza estructuralmente hablando no se reduce sin una economía en expansión que aumente la ocupación de la mano de obra que cada año se incorpora al mercado de trabajo. 

Los pobres no pueden dejar de ser pobres mientras vivan en los mismos ranchos y viviendas inadecuadas que siguen conformando los cinturones de miseria en todas nuestras ciudades.  En todo caso, la reducción de la pobreza ha estado enmarcada en un cuadro de continuada distribución desigual del ingreso, inhibiendo la expansión del mercado interno, factor impulsor del crecimiento económico conjuntamente con la acumulación de capital, no favorecido por la limitación del mercado y el progreso técnico. 

De una inversión bruta que evolucionó del 25% del PIB a mediados de los setenta hasta 30% entre 1985 y 1990, posteriormente ha sido fluctuante y luego, a finales de la década del 2000 era solo de 20.9%: este debilitamiento de la acumulación de capital nos explica la desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía en los últimos años, particularmente a partir de el año 2010.

     Al agravamiento en la tendencia descendente del producto y bastante pronunciada en el ingreso por habitante vino a sumarse un proceso inflacionario que en los años 2000 se ha disparado desde el 20% hasta llegar al 56.2% el pasado año 2013. 

Los ajustes inoportunos de los tipos de cambio, ha generado encarecimiento del dólar respecto al bolívar, la fuerte expansión monetaria causada por la transferencia directa de dólares de las reservas internacionales al FONDEN sin que el gobierno entregue la contrapartida en bolívares al BCV que se los compra a PDVSA.  

Esta transferencia viene generando doble monetización y en consecuencia liquidez sin respaldo en la producción real de bienes y servicios.  

Esta situación se agrava con la monetización de déficit público como es el caso del financiamiento del flujo de caja de PDVSA por parte del BCV (dinero inorgánico).  La doble monetización de dólares de las reservas internacionales y la monetización de déficit público, ha disparado el crecimiento de la liquidez y por ende de la inflación que hoy es la más alta de América y una de las más altas del mundo.  

Para este año 2014, se vislumbra una inflación mayor a la de 2013, dadas las presiones al alza de los tipos de cambio que se acentúa con la reducción de las reservas internacionales. Así mismo se espera un decrecimiento del PIB en un 0.5% para este año de acuerdo a proyecciones de la CEPAL, segundo año consecutivo con estanflación; esto es, estancamiento económico con alta inflación.  

     Es de considerar, que los ajustes cambiarios según la teoría de la paridad de los poderes adquisitivos no se ha aplicado, lo mismo que por la paridad ajustada por los flujos financieros según la oferta y demanda de divisas. 

Desde Abril de 2003 se viene aplicando control de cambio, van 11 años, un lapso demasiado largo, la experiencia enseña que los controles de cambio deben aplicarse en un corto plazo para superar desequilibrios macroeconómicos de balanza de pagos, ya que el control cambiario reduce el dinamismo de la economía y se presta para manejos irregulares como de hecho se viene denunciando con empresas ficticias que han recibido dólares preferenciales de CADIVI (según el ex ministro Giordani, más 20.000 millones de dólares se entregaron a esas empresas llamadas de maletín. 

Esta estafa a la Nación aunada a la transferencia directa de dólares de las reservas internacionales al FONDEN es la causa fundamental de la disminución de las reservas internacionales y de la incapacidad para satisfacer la importación de alimentos, medicinas e insumos de la producción como materias primas, maquinarias, autopartes, tecnologías, etc. Desde la modificación de la Ley del BCV en el año 2005 para permitir la transferencia directa de reservas internacionales al FONDEN, el instituto emisor viene compartiendo con el gobierno nacional la regulación de la liquidez monetaria; es decir, éste ha perdido en alta proporción su autonomía para mantener un nivel adecuado del  circulante monetario en concordancia con la economía real.

     Sin duda alguna, las diversas situaciones macroeconómicas van condicionando el devenir de la evolución económica, pero la situación estructural en que ha venido desenvolviéndose la producción, también influye en los logros macroeconómicos. Es así como después de haber alcanzado el sector industrial manufacturero un 18.5%de aporte al PIB en 1980 y un 20% en 1990, dicho sector que es gran dinamizador del desarrollo económico, ha retrocedido a 14.4% en el año 2012, mientras el sector de los servicios aporta un 60% para ese mismo año.  Se ha venido perpetuando el subdesarrollo, esto es, una economía rentista subdesarrollada, hasta el punto de que hoy somos más dependientes del petróleo y de las importaciones.

El Estado venezolano ha venido haciendo inversiones importantes en educación, en todos sus niveles, particularmente desde el inicio de la Democracia en 1958. Ha venido aumentando la matrícula en primaria, secundaria y universitaria.  Sin embargo el aporte del progreso técnico a la productividad no ha sido como debiera esperarse. En este campo hay que redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa como base esencial para avanzar en el progreso técnico, la productividad y el desarrollo económico
.
     Otro aspecto que ha conspirado contra el desarrollo económico del país, es el creciente endeudamiento externo de la nación, inexplicable ante los elevados precios del petróleo más recientes, sin que el crecimiento económico del país esté en franca expansión. Hay allí obviamente una deficiente administración de los recursos del país. Ineficiencia y despilfarro que se ha traducido también en un peligroso descenso de las reservas internacionales a un nivel tal que están muy por debajo de lo  requerido para atender nuestras importaciones.

                                               CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

     Dados los actuales desequilibrios macroeconómicos expresados anteriormente, generados por erráticas políticas económicas, amenazas a la propiedad privada y expropiación desproporcionada de empresas  que han disminuido desde allí su eficiencia, ha venido desestimulando la inversión privada nacional y extranjera.  Esta disminución de la inversión privada  expresada en los informes oficiales viene incidiendo inexorablemente en la reducción del crecimiento de nuestra economía, también expuesto en los informes del BCV. Por el lado de la administración de nuestros recursos financieros, se observa un crecimiento de la burocracia del Estado que se ha duplicado durante los últimos quince años, estando por encima de dos millones de empleados públicos y lo que esto significa para el crecimiento del gasto público.  Otra deficiencia notable es el descuido en el mantenimiento de instalaciones productivas y de servicios públicos como se aprecia en los sistemas hidráulicos y eléctricos, cuyas fallas vienen afectando el nivel de vida de la población y la capacidad productiva de nuestra economía.  Esta deficiencia en el mantenimiento es también notoria en la empresas básicas de Guayana, PDVSA y otras empresas públicas, disminuyendo la producción de acero, cabillas, petróleo y derivados hasta el punto de que hoy estamos importando aluminio y  gasolina, después de haber sido exportador de esos productos.

       La Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia en uso de las atribuciones que le competen de acuerdo a lo establecido en la Ley de su creación, concretamente en el artículo 2 recomienda al gobierno nacional  lo siguiente:

I.                     Devolver la autonomía plena al BCV para ejercer su competencia en la regulación de la liquidez monetaria y control de  la inflación. Para lograr este objetivo se debe eliminar la transferencia directa de reservas internacionales al FONDEN y otros fondos parafiscales, sin que el instituto emisor reciba la contrapartida correspondiente en los bolívares emitidos para comprar los dólares que ingresaron como reservas internacionales.  De existir remanente de dólares en el FONDEN, en otros fondos parafiscales y en el Fondo Chino, debieran ser devueltos al BCV para aliviar la presión sobre el tipo de cambio y la inflación. La liquidez monetaria ha tenido un crecimiento vertiginoso por encima de las necesidades reales de la economía, creciendo en lo que va de este año 2014 hasta el mes de Mayo un 65%. Una de las causantes de este abultamiento de la liquidez monetaria es la transferencia directa de dólares de las reservas internacionales al gobierno a través de los fondos antes citados, así como la monetización del déficit público y del flujo de caja de PDVSA.

II.                  Sincerar los precios de los alimentos más esenciales como el arroz, el azúcar, la leche, el aceite, entre otros, a objeto de eliminar o reducir el contrabando de extracción hacia el vecino país, mejorándose así el abastecimiento nacional. El mantenimiento prolongado de los precios sin ajustes oportunos ha conllevado a la desaparición del mercado de unos cuantos productos y marcas, reduciendo la competitividad, disminuyendo la calidad y aumentando el nivel de precios.
III.                En cuanto al ajuste del precio de la gasolina que ya se viene planteando en el gobierno nacional y algunos sectores representativos de la sociedad venezolana, recomendamos que el ajuste sea gradual, dado el impacto inflacionario en un país que se mueve en ruedas, porque no tenemos transporte marítimo interno ni ferrocarril para transporte de carga y pasajeros. El contrabando  de extracción de la gasolina se viene dando desde hace varias décadas dada la diferencia abismal entre los precios internos y los existentes en Colombia.  Las medidas represivas  han sido siempre ineficaces para enfrentar el problema. A este respecto, no nos oponemos al ajuste del precio de la gasolina, pero consideramos que se debe eliminar los créditos y subsidios al petróleo y derivados que exportamos a PETROCARIBE y otros países. No es viable para el país en estos momentos mantener esos créditos y  descuentos, cuando estamos pasando por una insuficiencia significativa de divisas para atender nuestras importaciones.  

IV.                No seguir expropiando  empresas que no sean por causa de utilidad pública, de acuerdo a lo establecido en la constitución, la experiencia con las empresas estatizadas ha hecho más daño que bien a la economía nacional. A este respecto planteamos revisar las empresas estatizadas, particularmente las que tienen dificultades de operatividad y eficiencia, para devolverlas a sus anteriores propietarios, las que fueron indemnizadas, venderlas y los recursos de la venta para aumentar el flujo de caja fiscal.  Las que no fueron indemnizadas, devolverlas a sus legítimos dueños.

V.                  Estimular la inversión privada nacional y extranjera para que nuestra economía reasuma su senda de crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas.  La inversión pública siempre será insuficiente para alcanzar ese objetivo.  A este respecto es importante establecer contactos y negociaciones con la Comunidad Económica Europea para atraer inversiones que nos pueden auxiliar en nuestro proceso de desarrollo.

VI.                Lo ideal en una economía  sana o que tienda a serlo, es un tipo de cambio único sin control cambiario. Llevamos 12 años con control de cambio y es un lapso demasiado largo. El control de cambio reduce dinamismo a la economía y se presta para manejos irregulares. La tendencia debe ser hacia un cambio único, pero antes de alcanzar esa meta debe simplificarse  el control cambiario estableciendo solamente dos tipos de cambio, uno para las medicinas y alimentos y otro para el resto de las importaciones. Aunque es discutible, consideramos que es conveniente legalizar el mercado libre de divisas, puede ejercer un efecto positivo en las importaciones.

VII.              Recomendamos no vender a la filial de PDVSA CITGO,  considerando que sus refinerías, tanques de almacenamiento, terminales y oleoductos en nuestro principal comprador de petróleo y derivados, como lo es Estados Unidos, es una fortaleza de la competitividad del petróleo venezolano, unos 750.000 barriles diario de crudo mediano y pesado que vendemos a ese país, son refinados en las refinerías de la CITGO.  No debemos olvidar que las mayores reservas de petróleo y gas de esquistos o lutitas, están en América, estando en los  primeros lugares en este continente Estados Unidos, Argentina, Canadá,  México y Brasil. Venezuela ocupa el último lugar en el mundo de este tipo de reservas en lutitas, pero el primer lugar de  las reservas convencionales en areniscas.  Ya Estados Unidos empezó a exportar petróleo de yacimientos de lutitas; se decir, la competencia la tenemos cerca en espacio y tiempo. La venta de CITGO significaría un paso de desnacionalización de PDVSA, por ser un activo importante que forma parte de su patrimonio, conformado por refinerías, oleoductos, terminales y administración en concesión de estaciones de servicios, etc. Consideramos que todos los sectores representativos de la sociedad venezolana deben pronunciarse en rechazo de la venta de CITGO.

VIII.            Ante el impacto inflacionario de las medidas de ajuste que inevitablemente se van a implantar en los próximos días, se requiere un ajuste del nivel general de ingreso de los trabajadores para atenuar el progresivo deterioro del salario real o poder de compra. Estos ajustes deben realizarse anualmente en acuerdos tripartitos entre el Estado, los trabajadores y los empresarios.

IX.                Esta Academia ratifica la recomendación de hace tres años de reinsertar a Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones- CAN-  Fue un error salirse de esta Comunidad, se ha afectado nuestra agricultura y el sector industrial.   En la CAN está  nuestro mercado más cercano geoeconómicamente hablando.  Colombia y Venezuela son básicamente economías complementarias. Es perfectamente compatible participar al mismo tiempo en el MERCOSUR. La integración suramericana avanza, a pesar de las dificultades y las desigualdades en los niveles de desarrollo de nuestros países. 
                                                                                    
            Por la Academia de Ciencias Económicas del Edo Zulia

Rafael Piña Pérez                                                                               Thessaly González
Presidente                                                                                           Secretaria

Rafael Piña Perez
pprafael1912@hotmail.com
@RafaelPiaPrez

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JULIO CESAR GARCIA GUERRERO, POR EL MOVIMIENTO CONSTITUYENTE,

Leyendo a Luis “balo” Farías, y a Luis Manuel Aguana apoyando sus últimos escritos y quiero mencionar al Dr. Julio Belisario, estos tres excelentes profesionales, conjuntamente con su equipo anónimo que evidentemente son parte de este baluarte que ha venido fortificándose poco a poco con sus frecuentes misivas, que transmiten una honda preocupación por la situación actualmente vivida en nuestro país, buscando la manera de orientarnos y guiarnos de manera tal, así,  poder salir del letargo en el que se encuentran los venezolanos, incluyendo al % oficialista, muy pero muy equivocados porque no entienden el sentido profundo al que nos quiere llevar el actual régimen que nos imponen de manera obligado su mal gobierno, astutamente dirigido por un “ente maligno sobrenatural” que les vengo advirtiendo desde hace tiempo atrás… este es, el “meollo del asunto” la piedra de tranca, que atrasa y vuelve lento, cualquier proceder… Que no se le ha prestado la debida atención que amerita y la manera correcta de enfrentarle.

Una situación evidente, es la que expresa “balo” al abordar su página donde opone sus palabras atribuidas a la oposición que resalta como si fuera la verdadera “oposición”  por sobre el verdadero “componente opositor” del resto que somos el 77% de la población, estadística certera, revelada por nuestro Señor. “Balo” utiliza esta correcta palabra: “creado por el consejo malsano” que no solo nos tienen divididos sino confundidos y por ende el ardid toma cuerpo.

Habiéndonos transmitido de esta manera, todo lo que tenía que decirnos… concluye afirmando una reconfiguración nacional que para ellos es inaceptable, es evidente, porque no existe ningún pronunciamiento a favor, relativamente de nadie entre ellos, o sea, el grupo que sobresale, aflora y se toma en cuenta y de esta manera aparece un cierre automático ante la posibilidad de esa ansiada “libertad y transición…” por personas que “saben” y tienen a flor de boca soluciones certeras de los muchos problemas bien complejos y difíciles que se les ha venido encerrando cada día de mal gobierno, porque ellos mismos, el oficialismo, no lo ven, no lo saben solucionar y no se dan cuenta de la gran obstrucción que están ocasionando,  como vi un título por ahí… cada vez más full de feo la situación…

Por esto, lo que plantea “balo” este “bloque nacional” hay que ayudarlo a profundizar, a vivirlo más intensamente; para disipar las tinieblas con las cuales el enemigo del hombre, intentaría rodearlo a fin de ocultar su luz; para ponernos en guardia contra las desviaciones de nuestro propio proceder, demasiado propenso a corromperse el sentido de las palabras de “balo” que es precisamente buscando sostener finalmente nuestra débil voluntad y comunicarnos un vigor renovado en la valoración de sus excelentes intenciones. Consciente de que este “bloque nacional” es difícil y riesgoso, pero necesario hacerlo, por la situación cada vez más full de feo…

Yo le añado a estas palabras de “balo” no apaguemos ese celo, pero en efecto es imprescindible para hacer esto, darse a la oración, es la gran recomendación que les puedo dar, porque la solución viene del mismo “Dios” no desprecien el “don de la oración” metan a Dios en este asunto y probad esta suerte con Él, porque no podemos lanzar ciegamente este digámoslo así “interdicto” sobre las ciertas intervenciones supererogatorias avaladas por el mismo “Dios” al margen de lo que estamos viviendo.

A causa también de nuestra inconstancia, sea  a causa de la intervención del enemigo, que se transforma con mucho gusto en la “verdad” disfrazada y conocida por la mentira, para equivocarnos en la interpretación del mensaje que nos quiere hacer llegar “balo” aun cuando evidentemente nos encontramos limitados.

No les quede la menor duda, que esta situación que Venezuela está padeciendo, es para recordarnos, que arriba está un “Dios” que conoce todo cuanto hacemos, nuestras intenciones e intereses ocultos; así como también la parte oculta que no vemos, pero sentimos que ahí está y por ende, no nos olvidemos tan fácilmente y tan a menudo, de Quién debemos acudir con entera confianza “Dios”

Y nuestra mejor abogada, Ntra. Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, nada menos que la madre del Hijo de Dios, en Cristo nuestro Señor… so pretexto a lo basado, en lo que la MID insiste y para allá vamos,  en la transformación profunda del modelo de estado centralista, por un moderno Modelo de gobierno Federal Descentralizado, que es el que usan, todos los países del primer mundo, que hoy día tienen las calidades de vida más altas del planeta.

La “Gracia” que viene del Señor, nos une a “Dios” por el vínculo del “bien común” y la “gracia” actual que necesitamos para el éxito de ese “bloque nacional” nos ayuda a mantenerla y a desarrollarla. Dos tipos de “Gracia”, unidas que debemos buscar y se logra mediante el correcto “recogimiento” al predisponernos a buscar al Señor para obtener su ayuda y por ende el objetivo que plantea “balo” no para el provecho único de la persona que revela esta posibilidad, sino para el bien de nuestro hermoso país, que es la profunda intención de este gran equipo "MID" y a los que nos unimos gustosamente fuera del táchira.

Dios, te bendiga


Julio César García Guerrero 


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ANTONIO SANCHEZ GARCIA, LA CONCERTACIÓN NACIONAL CHILENA: MITO Y REALIDAD

EL TRAUMÁTICO, ACCIDENTADO Y DIFÍCIL PARTO DE LA CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA CHILENA


A Carlos Blanco

         Una sesgada, ignara y falsificada visión de los hechos que llevaron a la salida de Pinochet en 1990 ha querido hacernos creer durante muchos años de dictadura chavista no sólo que ambas: la de Pinochet y la de Chávez (hoy Maduro) participan de los mismos caracteres políticos, así como económico estructurales – una falacia estratégica de graves consecuencias tácticas -, sino que su salida misma fue un tránsito sobre algodones: los demócratas se pusieron de acuerdo con los anti demócratas, fueron a votar un día de fiesta y jolgorio, ganaron el plebiscito los demócratas, Pinochet se fue feliz a su casa y los vencedores bajaron a la playa, comieron perdices y fueron felices. The End. Walt Disney Productions.


Nada más falso, así esa edulcorada falsificación de los hechos sirva de coartada al cataléptico electoralismo de partidos y personalidades que hacen vida en la MUD y provea la anestesia ideológica a fablistanes y académicos empeñados en contarnos una de vaqueros. Incluso a ex comandantes guerrilleros, a quienes la vida parece haberles mellado los colmillos. La estricta verdad es que a un año de realizarse el Plebiscito sobre la aceptación o rechazo a la continuidad en el gobierno del general Augusto Pinochet, ni existía la Concertación Democrática ni la política mayoritaria en el seno de las fuerzas democráticas apuntaba a participar en el plebiscito pautado en aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) de la Constitución Política de 1980 a iniciativas del general en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la Junta de Gobierno Fernando Matthei.

Lo que realmente existía eran dos vectores de fuerzas opositoras: la Alianza Democrática, fundada en 1983, que unía a los partidos Demócrata Cristiano, Social Democracia, Radical, Unión Socialista Popular y Derecha Democrática Republicana (Partido Republicano desde 1985) y a los que en 1985 se unieron los socialistas renovados (sector Briones-Núñez) y el Partido Liberal. En Septiembre de 1983 los partidos de izquierda que no habían integrado la Alianza Democrática constituyeron el Movimiento Democrático Popular (MDP). La naturaleza rotativa de la dirección de la Alianza Democrática quedó claramente establecida el mismo año de su fundación, cuando fuera presidida por Gabriel Valdés, Hugo Zepeda Barrios, Enrique Silva Cimma y Ricardo Lagos.

La Alianza Democrática tenía un solo objetivo: exigir la renuncia de Augusto Pinochet y avanzar hacia la celebración de una Asamblea Constituyente. Si apurando las cosas se quisiera cometer el pecado venial de establecer paralelismos inútiles entre el proceso chileno y el venezolano, que no conducirían a mayores, más correspondería encontrar su correspondencia en el Congreso Ciudadano que en la MUD, carente, al día de hoy, de toda política que no sea la de esperar sentados por las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015 y las presidenciales del 2019.

Para terminar de embrollar las cosas, y dado que en las conversaciones iniciadas por todos los factores opositores en concordancia con la Iglesia chilena y llevadas inicialmente adelante por el ministro del interior Sergio Onofre Jarpa, por parte del régimen – destituido poco después por el presidente Pinochet, que lo desautorizara - no fuera incluido el Partido Comunista, éste decidió implementar un cinematográfico atentado, proyectado en La Habana en 1980 y retomado operativamente en la misma Habana en 1984, que tendría lugar en 7 de septiembre de 1986. 

Traducido en proyectos políticos concretos: la oposición chilena estaba dividida en tres acciones estratégicas a futuro inmediato: la renuncia de Pinochet, a la que apostaban los principales dirigentes de la futura Concertación Democrática; el asesinato de Pinochet, al que apostaban los comunistas y su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dirigido, entrenado, coordinado y armado por Fidel Castro; y lo que el curso de los acontecimientos terminara decidiendo: un plebiscito que no había sido decidido por ninguna de las fuerzas mencionadas, sino por la propia Junta de Gobierno bajo la jefatura del general Augusto Pinochet Ugarte.

El atentado no fue una escaramuza ni siquiera en sueños una guarimba universitaria: fue una acción de guerra, perpetrada tras años de preparación en Cuba y sobre el terreno, participaron varios experimentados comandos guerrilleros armados hasta los dientes – a última hora los RPG7 vietnamitas fueron suplantados por los lanzacohetes M72 LAW norteamericanos – con armas largas y cortas de alto calibre previamente internados por toneladas en el Norte de Chile por los cubanos y aunque el principal objetivo salió con vida, frustrando el intento, murieron cinco escoltas y once resultaron con heridas de diversa consideración. Con un resultado político verdaderamente estremecedor: de no implementarse una salida política, pacífica, democrática, en Chile podía desatarse una guerra civil de incalculables consecuencias.

Fue el campanazo que precipitó los acuerdos y enserió los entendimientos. De manera que la llamada Concertación de Partidos por la Democracia, o Concertación Nacional, no ve la luz sino el 2 de febrero de 1988, exactamente a ocho meses de celebrarse el plebiscito del 6 de octubre de ese mismo año. Que ella no había ni siquiera sugerido y al que se pliega comprendiendo que, tras las señales de la Iglesia, los partidos de derecha, las fuerzas armadas e incluso sectores del pinochetismo las condiciones apuntaban hacia la posibilidad de salir victoriosos, si el régimen no forzaba la barra, lo suspendía o implementaba un monumental fraude. Lo que no fue el caso. 


¿Las razones? La dictadura de Pinochet no pretendía instaurar el castrocomunismo en Chile, sino restaurar la institucionalidad democrática, reformar el Estado, potenciar el emprendimiento y sacar al país del marasmo en que lo hundiera el proyecto castrocomunista de Salvador Allende y la Unidad Popular. Si los portavoces de la MUD no lo entienden, peor para sus mandantes. Como bien decía Antonio Labriola, el filósofo italiano padre espiritual de Antonio Gramsci: “sólo tú, estupidez, eres eterna”.

Antonio Sánchez García 
anchezgarciacaracas@gmail.com
@sangarccs

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HORACIO MEDINA, CITGO, ¿ATRAPADA SIN SALIDA?

En esta oportunidad hemos tomadoítulo en español de una extraordinaria película de los años setenta, protagonizada por el no menos extraordinario actor, Jack Nicholson y que en inglés, llevó por título One Flew Over the Cuckoo’s Nest,(Atrapado sin salida).

Tenemos la clara convicción que las posibilidades reales que CITGO continúe siendo una empresa 100% propiedad de PDVSA, son muy escasas.

Por una parte, nuestra afirmación se basa en que este régimen ha venido destruyendo toda la estructura de internacionalización que se construyó alrededor de PDVSA, cuando a mediados de los ochenta, estratégicamente se diseñó un plan de mediano y largo plazo, de crecimiento sostenido de la capacidad de producción, sustentada por el incremento gradual de crudo pesados, proveniente tanto de las áreas tradicionales como de la faja. Por otro lado, en la “vieja” PDVSA estaba en pleno desarrollo, la concepción de evolucionar de una empresa petrolera, a una empresa de energía, vale decir una empresa verticalmente integrada aprovechando mercados internacionales en sectores de productos refinados, industrialización de corrientes de refinación, petroquímica, gas natural y energías alternas.

Sin embargo, esta estructura no es viable en una empresa como la “nueva” PDVSA, cuyo presidente piensa que no es una empresa de refinación y que el negocio, es producir crudo y venderlo, además que no importa que sea una empresa no rentable. Por eso, han venido vendiendo activos, ante la mirada general que mezcla la complacencia, la conveniencia y la complicidad. 

Así, podemos ver un sucinto resumen:

- Se “vendió” el sistema de refinación, distribución y mercadeo en Alemania (VebaOel-Ruhr Oel) a la empresa rusa Rosneff.

- Dentro de los Estados Unidos, se vendieron en 2007, las refinerías productoras de asfalto “premium”, para todo el este norteamericano, Paulsboro y Savannah, en una negociación no muy clara con Nu Star Asphalt Refining.

- También hace unos años atrás, luego de 20 años continuos de relación, se rompió el exitoso convenio CITGO-SEVEN (7) ELEVEN, palanca de vital importancia en la distribución de productos, primordialmente diésel y gasolinas, además de las muy rentables tiendas de conveniencia incluidas en el convenio, donde CITGO perdió unos 7500 puntos de venta y tiendas de conveniencia. De paso, perdió la exclusividad de las estaciones de servicio en el sistema de autopistas Florida’s Turnpike, (luego renombrado como Ronald Reagan Turnpike) y que tiene 312 millas (500 kilómetros) entre Miami y Orlando.

- Por reiterados incumplimientos en el suministro de crudo, en el 2006, CITGO fue forzada a vender su participación de 41% Lyondell.

- Está presente la disputa entre PDVSA y Conoco-Phillips, propietarios a partes iguales de la unidad de coquificación retardada Merey Sweeny por incumplimiento del suministro.

- A parte de esto, la refinería de Amerada Hess en Saint Croix, donde CITGO-PDVSA tiene 50% de participación, paralizó la conversión profunda por incumplimientos reiterados en el suministro de crudos pesados por parte de PDVSA.

- En la refinería de Chalmette donde CITGO-PDVSA tienen el 50% con ExxonMobil, se está cuestionando la sociedad porque PDVSA dejó de enviar el crudo proveniente de la Faja, bloque Cerro Negro, al expropiar el campo a Exxon-Mobil en Venezuela.


  • Además de todos estos asuntos, sin importancia para muchos, está la pérdida total de la plantilla de clientes de crudos pesados en la Costa del Golfo, desarrollado a lo largo de quince años, uno de los mayores éxitos comerciales de PDVSA y que buscaba asegurar la colocación de crudos pesados altamente valorados en ese mercado.

Lo que está planteado, en este momento y que está causando inquietud (no suficiente), es la liquidación de una empresa que ha sido degradada de categoría por la clasificadora de riesgos Standard and Poor’s desde AAA hasta B. Hablamos de lo que todavía queda, sistemas de distribución; puntos de venta al detal y tres refinerías:
a. Lake Charles con una capacidad de procesamiento de crudo de 425.000 barriles diarios y una producción de gasolina de 9 millones de galones diarios (+/- 34 millones de litros diarios).

b. Corpus Christi de 165.000 barriles diarios de procesamiento de crudo y produce, unos 4.5 millones de galones diarios de gasolina (+/- 16 millones de litros diarios).

c. Lemont con una capacidad para procesar 167.000 barriles de diarios de crudo y una producción de 4 millones de galones diarios (+/- 15 millones de litros diarios).

Por otro lado, según cifras de la propia PDVSA, desde 1998 hasta el pasado año 2013, CITGO ha reportado, en su gestión propia dividendos que superan los 9.300 millones de dólares.


Ahora bien, la pregunta que mucha gente se hace: ¿Por qué el régimen venezolano quiere liquidar a CITGO?

Como apuntamos, este es un proceso que viene sucediendo desde hace casi diez años, sin embargo, en estos momentos hay tres razones fundamentales que explican la urgencia:

1. Importante pérdida de la capacidad de producción que no ha podido ser detenida, lo cual implica que CITGO-PDVSA tengan que comprar en el mercado 450 mil barriles diarios para mantener cargas en las refinerías. de modo que, para estos depredadores insaciables de lo útil y beneficioso, liquidar CITGO, implica dejar usar dólares para comprar crudo y liberar un volumen adicional para cumplir los crecientes compromisos con China.

2. La precaria situación del flujo de caja operacional del país, envuelto en una crisis política, económica y social de incalculables proporciones, los obliga a buscar dólares frescos, por lo tanto, ingresar el barril sin fondo del gasto público y la corrupción que manejan los 7 u 8 mil millones de dólares que podrían obtener en el remate, aunque no les resolverá la situación, les dará tiempo adicional en el poder.

3. No perdamos de vista que Venezuela enfrenta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al menos 23 casos como consecuencia de actos arbitrarios y violatorios de contratos y/o convenios, principalmente relacionados con expropiaciones a empresas petroleras y de servicios. Está claro que muy probablemente, existe una mayoría de estos casos que serán favorables a los demandantes en un plazo perentorio, en particular los casos de ExxonMobil y ConocoPhillips. Liquidar CITGO antes de los resultados de los arbitrajes podría ser una vía de escape dejar pagar lo debido.

Finalmente, estimamos que no le será fácil a Rafael Ramírez y su banda, lograr su cometido, porque más allá de las refinerías, sistemas de distribución y puntos de ventas directas, también deben considerarse otros factores englobados en las negociaciones, tales como: los convenios de suministro a estas y otras refinerías (que no puede cumplir PDVSA (algunos como el de ConocoPhillips es por 20 años), la deuda financiera (unos 1.500 millones de dólares, como parte de la deuda financiera total de PDVSA), además de centenares de contratos que deberán negociarse con propietarios de terminales compartidos, distribuidores y miles de abanderados en los puntos de venta al detal y tiendas de conveniencia.

De modo que, no será fácil zafarse de todos estos compromisos y, más difícil aun, encontrar alguien que quiera asumir tantos problemas. Lo que si nos queda claro, es que los veredictos de CIADI, podrían hacer posible que muchos de estos activos se conviertan en la garantía de pago, en cuyo caso, CITGO dejaría de ser propiedad de PDVSA, gracias a los irresponsables actos de expropiaciones ordenados por Chávez, ejecutados por Ramírez y aplaudidos por cientos de miles de insensatos, ante la mirada complaciente y distraída de millones de ciudadanos.


Por eso decimos que CITGO, esta atrapada sin salida, a menos que se produzca un cambio en el modelo político que abra espacios de negociación y permita que la capacidad de producción se recupere en un tiempo perentorio.


Horacio Medina
horacio.medinaherrera@gmail.com

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