sábado, 2 de agosto de 2014

ADALBERTO ORTA, LAGRIMAS E IMPUNIDAD, GOTAS DE ALBORADA

La preocupación del gobierno del presidente Nicolás Maduro por la detención del general Carvajal, alias el pollo, fue autentica, sincera y de rápidos movimientos crematísticos con el gobierno Holandés. 

El resultado: su liberación, con el añadido de “persona no grata” y  mantenimiento de jugosas negociaciones para  ambos gobiernos. Eficiencia en Aruba. 

Mientras esto pasaba en las alturas del poder y del dinero; en un rincón de la patria bolivariana: Juanita la hija de Juana, la Sra. que vende café y empanaditas para mantener a sus 5 hijos, se encuentra en un ataúd en la sala del rancho donde vivía, su madre y hermanos lloran desconsoladamente, los vecinos lamentan la muerte de la hija mayor de Juana, quien esperando una unidad de transporte para ir a su hogar después de un largo día de estudios en la universidad, tres antisociales la abordaron para quitarle el celular, que con tanto sudor, esfuerzo y ahorros le había regalado su madre el día de su cumpleaños. 

Los  jóvenes delincuentes, le arrebatan su tesoro y con saña le disparan 5 veces en la humanidad de juanita. Se nos va el futuro, se marchó la esperanza de Juana, el ejemplo de 4 hermanos se disipa en la realidad venezolana. Solo quedan lágrimas, frustración y un sabor amargo por la impunidad reinante en el país o bien podríamos llamar: “hechos en revolución”. 

En otro punto cardinal de Venezuela, se observa en una farmacia a un señor de unos 50 años aproximadamente buscando unos medicamentos para llevarle a un hermano que se encuentra recluido en la terapia intensiva de un centro hospitalario, son ya 3 días que el señor Pedro hace gira por distintas comunidades buscando  lo recetado por los médicos a su hermano. Cesar el hermano de Pedro, estando en su casa recibió la visita de unos hampones quienes después de cargar con todos sus enseres y aparatos eléctricos le torturaron y golpearon enloquecidamente en todo su cuerpo para que Cesar les diera un “supuesto dinero” que ellos aseguraban debía tener escondido en algún lugar de su vivienda. 

Pedro termino su ronda nunca encontró la medicina, a Cesar se le fue la vida. En ambos sucesos no hubo justicia, los fiscales del Ministerio Publico y su jefa andaban muy atareados imputando a jóvenes estudiantes que ejercieron su derecho constitucional a manifestar pacíficamente. 

El Sr Presidente no conoció de estos casos ni de otros cientos que suceden con frecuencia, pues su ocupación y preocupación era solo para su pana Carvajal. 

A cada quien le duele lo suyo.  La pobreza, los pobres solo cuentan para el engaño oficial y su utilización en los carnavales electorales. 

El régimen vende un futuro que nunca llega, como el bodeguero que hace realidad “hoy no fio mañana si”. 

Quienes sí vieron y ven el esplendor de la solidaridad automática del gobierno que hace pobres, trae miseria, deja endeudamiento, hipoteca el futuro, son los “enchufados” que hacen los grandes negocios de venta de armas y alimentos. Esos que se fueron al festín de CADIVI y la Sra. Fiscal General no ¡puede! No! No! No! Publicar la lista y nombres. 

A los privilegiados ni con el pétalo de una rosa. Al Sr presidente le dolió  la detención del pollo en la isla de Aruba, poco pareciera importarle si lo afirmado por instituciones de los Estados Unidos sobre relaciones con carteles de drogas y otras menudencias, es cierto o no. Murió Juanita la hija de Juana la que hace café y vende empanadas. Murió Cesar el hermano de Pedro. Dos familias pobres con una misma tragedia. 

El presidente esta alegre, el pollo esta libre! Así es que se vive en Venezuela, entre lágrimas e impunidad.

Adalberto Orta
Orta.adalberto@gmail.com 
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, DERECHOS HUMANOS

La golpiza de que fueron víctimas los presos políticos de la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese nos obliga no solo a volver sobre el tema de los Derechos Humanos, sino también a dejar testimonio de nuestra protesta contra la violencia institucionalizada en el gobierno.

El establecimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional y en todas las Cartas Magnas del mundo civilizado, y la creación de instituciones nacionales e internacionales para vigilar el cumplimiento de tales normas fundamentales en la sociedad contemporánea, es considerado como uno de los avances de mayor trascendencia en la búsqueda de un régimen que garantice el progreso material y espiritual del ser humano. Sin embargo,  no lo han podido disfrutar los pueblos donde  la cultura de la violencia  ha  predominado, en la conciencia no sólo  de los gobernantes llegados al poder por la fuerza de las armas, sino también en algunos casos ungidos por el voto mayoritario de la población.

Nicolás Maduro hace llamamientos a la paz y al diálogo, para tratar de congraciarse con los países defienden el respeto a los Derechos Humanos, pero ha quedado al descubierto su talante autoritario, incluso para algunos jefes de Estado amigos del extinto Comandante Chávez, cuando visitaron el país y recibieron información de la brutal represión policial, militar y   paramilitar contra estudiantes y la sociedad civil, y constataron la injusta prisión de Leopoldo López y de los Alcaldes Daniel Ceballos,  de San Cristóbal, Estado Táchira y Enzo Scarano, de San Diego,  Estado Carabobo, y la  persecución a los principales dirigentes de Voluntad Popular, un  Partido Democrático al que pretende ilegalizar y extinguir.

 La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA ha recibido varias  denuncias,  que prueban centenares de hechos violentos contra adversarios del régimen o simples disidentes de sus políticas públicas, que han sido víctimas de la represión policial o de la acción judicial después de ser imputados de cometer delitos comunes sin que los fiscales ni los jueces hayan presentado pruebas convincentes y sobre todo señaladas como tales por las leyes vigentes, lo que ha convencido a muchos, aunque algunos lo disimulen, de que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

La visita de los cancilleres de UNASUR servirá por lo menos  como  comprobación, sino como testimonio, de la actuación de funcionarios del gobierno que utilizan la violencia contra civiles indefensos, condenada por El Estatuto de Roma, aprobado y ratificado por Venezuela.  Si por ahora no pueden ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad, éstos no prescriben y su impunidad será transitoria, y sus autores recibirán la sanción de los tribunales nacionales e internacionales cuando las circunstancias lo permitan.

En el mundo contemporáneo ya existen casos ejemplares, en los que gobernantes y sus cómplices en la ejecución de acciones represivas, violatorias de los Derechos Humanos han sido apresados y condenados por tribunales internacionales integrados por jueces imparciales, verdaderos profesionales de la aplicación de la justicia. De allí que   algunos altos funcionarios del actual gobierno, responsables de delitos contra las personas inermes, civiles desarmados, manifestantes pacíficos, tendrán que responder en el futuro cercano o lejano, ante la justicia internacional

Y aunque es posible que con la visita UNASUR Nicolás Maduro se vea obligado a morigerar la represión policial y controlar, si es que puede,  a los grupos paramilitares, para cumplir con disposiciones del tratado integracionista, relativas a las libertades públicas, es necesario esperar las próximas ejecutorias gubernamentales, aunque la represión  ha continuado, como lo revela la golpiza a los presos políticos de la prisión de Ramo Verde.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO OSORIO U, LA UNIDAD NO SE DECRETA, SE CONSTRUYE

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Simón Bolívar.

Es una perogrullada afirmar que la unidad de la oposición democrática debe mantenerse fortalecida no sólo para  poder enfrentar con éxito los retos del futuro más próximo ante el grave escenario que se le presenta a Venezuela con el desastre económico, político y social que ha dejado a su paso  16 años de una mal llamada revolución, sino para lograr que el pueblo venezolano, que mayoritariamente se opone a este rocambolesco régimen, sienta que sí hay una esperanza real de superar el caos generalizado que hoy día es la patria de Bolívar.
Estamos persuadidos que lograr una unidad monolíticamente resistente a embates de distintos órdenes que son lógicos en un país demasiado polarizado por la situación política, no es tarea fácil. En una instancia como es la Mesa de la Unidad Democrática, donde convergen diferentes organizaciones políticas de distintos signos ideológicos, desde socialdemócrata, demócratas cristianos, socialistas moderados y hasta radicales, liberales y organizaciones de la sociedad civil, no se puede pretender que la constante de sus resoluciones sea siempre la unanimidad de criterios.
Precisamente, para enfrentar todos los desmanes cometidos por el régimen de Chávez y ahora de Maduro, las violaciones constantes a los derechos humanos más elementales, las garantías constitucionales, las libertades económica y la Constitución en su casi totalidad articularia, colocar los Poderes del país bajo la dirección del régimen, utilizar la justicia como garrote político para castigar la lógica disidencia, la protesta como derecho constitucional, es cuando más se necesita de una oposición firmemente unida en torno a todos los programas e ideas que se pongan sobre la mesa en la ansiada búsqueda de las salidas que el país reclama de sus actores políticos y sociales.
Los dirigentes de la MUD están obligados, en medio de sus diferencias visionarias o conceptuales, que las entendemos, a dar un debate de altura y ofrecer respuestas confiables a los venezolanos ante la grave crisis que afronta el país y no caer en la diatriba estéril, egoísta, guiado por intereses personales y mezquinos, sugiriendo una renovación de algunos de sus miembros e incorporar sectores no políticos que representan la gran mayoría del pueblo venezolano, tales como Estudiantil, empresarial y de los trabajadores, que mucho pudieran aportar sobre el sentir y los deseos del venezolano común del barrio, del liceo o la universidad, del costo de la vida y la inseguridad, lo cual representaría una verdadera Mesa de la Unidad Democrática Venezolana.
 Desde los inicios de este periodo legislativo, en el seno de la asamblea, actitudes, posiciones, estrategias de los llamados grupos de los seis, que integraron el comité coordinador del bloque parlamentario de la oposición, acordaron medidas contrarias al reglamento interno de debates y al espíritu constitucional, irrespetando el derecho proporcional del parlamentario a intervenir y cumplir con sus obligaciones individuales en respeto a sus electores y con los deberes impuestos por su alta investidura adquirida democráticamente.
Lo dijimos en reiteradas oportunidades y las consecuencia allí están: competencia y enfrentamiento entre partidos, grupos, individualidades, descalificándose unos a otros, siempre en vos baja, pero con evidentes consecuencias y falta de espíritu solidario en la búsqueda de consolidar la Unidad ante un adversario monolítico y claro en su accionar en contra de los intereses del pueblo venezolano pero con una coherente estrategia parlamentaria. 
La unidad no puede ser solamente un concepto que se saca a relucir para ocultar serias diferencias sobre las maneras de abordar soluciones a la crisis. Los líderes tienen el perfecto derecho de expresar sus diferencias sin caer en antagonismos y mucho menos en descalificaciones de sus pares.
La unidad no se puede decretar. La unidad se edifica y sus estructuras tienen que ser bien sólidas para resistir el embate de cualquier ventisca que se oteen por el horizonte de la política.
Alfredo Osorio
Alfredoosorio_1@hotmail.com
@AlfredoOsorioU


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO MOSCO, A EDDY RAMIREZ

Líbreme Dios de entablar una polémica pública con Eddy , a quien considero mi amigo así como también están en mi corazón,  Obraian, Anabell, Gloriana.


No obstante llamo la atención de Eddy sobre los hechos históricos siguientes; El año 1830 nació oficialmente la Republica de Venezuela y nació endeudada. Tanto Colombia como Ecuador y Venezuela integrantes de la fallida gran Colombia, designaron a sus representantes, para determinar qué cantidades  debían asumir sus países de la deuda que tenía La Gran Colombia, producto o consecuencia del financiamiento que las fuerzas independentistas habían recibido de los países que pedían aclarar las cuentas, Venezuela país extremadamente pobre, negocia su deuda con su refinanciamiento que luego es refinanciado. AD INFINITUM se habría un hueco para tapar otro, de modo que la deuda del país, crecía y crecía cuando los Monagas decretan la Libertad de los esclavos, el país no tenia dineros para pagarles a los esclavistas el valor de los esclavos( Zamora era propietario de esclavos), por lo cual tuvo que recurrir al financiamiento de potencias extranjeras , así transcurrió el siglo XIX, hasta que loe europeos bloquearon el puerto de la Guaira, el país parecía inviable; en manos de los ingleses cayeron las aduanas, los ferrocarriles, el telégrafo etc etc, y llego el excremento del diablo, un chorro de petróleo salió de las entrañas de esta patria y un chorrito de $ quedaban en el país, la deuda no creció más y en 1930 el Benemérito Juan V Gómez cancelo totalmente la deuda exterior.
Con dineros provenientes del petróleo, se pago la deuda adquirida para financiar la guerra de la independencia y también para la libertad de los esclavos.
El PETROLEO fue el gran libertador de Venezuela, bien o mal es algo que hoy no discuto.

Pablo Eloy Mosco
pabloeloymosco@hotmail.com
@pablomosco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, CRÓNICAS DE CARACAS, ENCUESTAS Y PROBLEMAS,

Encuestas Y Problemas
Oido en privado: Y del petróleo habrá  mas producción. Lo que dicen tres encuestas. Una medición del amor, mas seductor que el cavernícola.  Y una digresión oportuna:

Leyendas: Rafael Ramirez. Lo de PDVSA.
                 Morel Rodríguez. La recomendación.
                 Nicolas Maduro. El consenso.

         Cierto. Esta vez las encuestas se presentan de nuevo  mas sonoras que otros temas de función política. Nos leen ciertamente tres encuestas conducidas por las agencias Datanalisis, Opus y Keller. Y miden todas el consenso popular.
Parece que hay  un poco de indulgencia ahora. Y, al respecto, reitero el inicio de estas crónicas con la llegada de estas tres encuestas citadas.
En su medición de opinión pública, estas encuestas sitúan al gobierno de Maduro con un consenso del 31 % en todo el país. Igual, según la lectura de una nota de prensa,  lo observan así los analistas de “aporrea.com”.
Ahora parece que hay un poco de indulgencia. Y, al respecto, reitero lo comentado en el inicio de estas crónicas con la llegada de estas  tres encuestas.
En efecto. Las tres encuestas miden también el consenso popular que comparten en Nueva Esparta, el ex–gobernador Morel Rodriguez y el actual gobernador insular Mata.
Ciertamente, se  lee que las tres encuestas coinciden en que Morel Rodriguez Avila, el lider de Nueva Esparta, reúne  el mayor consenso popular en su región: 58 por ciento. Y le sigue el gobernador insular, con 21 por ciento.
Bueno. Es solo una competencia y sus muestras son enteramente comprensibles. Tambien se comparte la certidumbre de que  los actores buscaran aumentar el consenso popular.
En efecto. El gobernador insular dice mostrar esfuerzos por crear y acelerar obras necesarias en Nueva Esparta. Y el líder Morel Rodiguez Avila, por su parte y en observación más compartida, reitera que su gestión anterior es deseada aun. Y  precisa que  “todo gobierno nacional sensato tendría los mejores funcionarios para salvar al país”.
Concede entonces Morel Rodríguez en que el mal es la incapacidad. Y recomienda entonces y con intencion razonable:
“La solución a los problemas del país están en la reconciliación, la comprensión, la paz, las rectificaciones y en el consenso popular”. Asi es, ciertamente.
 UNA DIGRESION APARTE
Pero me permito ahora una digresión aparte y atendible. Leo, en efecto,  otra encuesta internacional, con medición de opinión pública mas ruidosa y de atracción mas compartida.  Y tiene como fuente el amor y sus relaciones
En efecto. La encuesta se inicia con una pregunta: ¿Cómo van las cosas en el amor?. Y las respuestas son numerosas, variadas.
Cierto. Unos opinan que “el amor y sus relaciones disminuyen, porque reina el terror del sida”. Y otros dicen  que “el ambiente social no es alegre”.
Tampoco es estimulante  el ambiente. Pero muchos otros admiten que  la belleza de las mujeres siempre  exalta la virilidad.  Y esa certidumbre anima más opiniones favorables en todos los países donde se condujo esta encuesta.
Sobre la verificaciones de esta misma encuesta, un amigo sociologo y psiquiatra él, nos dice con autoridad profesional: “Tambien esta comprobado que, en el encuentro del amor, el hombre en  este mundo ha progresado”.
Y explica entonces. “No es improbable que el ser humano haya creado modificaciones en el acto de prestaciones amorosas. Y tenga sentido mas avanzado que el  hombre de las cavernas, que dedicaba menos seducción a sus compañeras”.
 PROGRESO Y ESPIRITU
Tambien la historia cuenta que la castidad no era considerada como una virtud. Y la Iglesia, por su parte, ha sentenciado desde siempre que “no hay que sentir vergüenza por lo que Dios ha creado con el acto del amor”.
No falta, desde luego quien afirme que el diablo, como “portero”,  se mete debajo de las cobijas en las camas. Pero esa sospecha no es atendible, porque el amor no es diabólico.
Y, un poco después de la existencia del cavernícola, se cuenta que la mujer, cuando se concede a su esposo, reza una oración. Pero no por placer propio sino para darle un hijo a Dios.
Con esa mima lectura, el amigo cita el acto bíblico  del fruto prohibido. Y lee que Eva le ofreció a Adan una manzana. Pero era fruto prohibido y Dios habria sentenciado, por la desobediencia al fruto prohibido: “Adan trabajaras con sudor. Y tu Eva parirás con dolor”.
Asi que Adan y Eva abandonaron el Paraiso y se refugiaron  en una caverna. Luego Eva quedó embarazada. Y nació Cain primero y Abel despues. Y ambos crearon la humanidad.
Tambien el buen católico suele caer en  tentación y sufre el dolor de  hacerlo. Pero luego dice sinceramente  arrepentirse. Y estas mismas encuestas confirman que  mas del 80 por ciento de los encuestados  siguen las enseñanzas de la iglesia.
LA VIRGEN DE VISITA
Y en relación con esta recomendación, reproduzco un evento maravillosamente religioso. Con la exposición de paz y reconciliación,  protagonizado por la visita de la milagrosa Virgen de La Asunción a la sede de la gobernación neoespartana.
Esa visita fue un adelanto a la fiesta del primero de agosto  en nombre de la virgen. Con asistencia de público multitudinaria.
Cierto. La virgen llegó con  el esperado y celebrado recibimiento de muchos creyentes. Y del gobernador Mata, de su esposa Dinorah, Primera Dama,  y de la diligente secretaria de la gobernación y  siempre amiga amable, atenta y servicial  Milka  Olivero.
En privado:
+++ El chisme infaltable vino de afuera. Y se conto que el gobierno de USA revoco visas a funcionarios venezolanos. Y se arguye que se cometieron abusos para reducir en este país  las manifestaciones y silenciar a los opositores. Pero se asegura que esta medida no será aplicada al pueblo venezolano. Se espera entonces la respuesta atendible, porque parece todo un exceso.
+++. En verdad, el resultado de la crisis económica actual es  la escasez y el sufrimiento de todo un pueblo. El desabastecimiento, incluyedo medicinas, es enorme. Y son terribles las colas en mercados y farmacias.
+++ Un amigo visitante y venido desde España nos cuenta que el nuevo Rey Felipe VI ha decidido que los miembros de la Familia Real solo se dediquen a actividades de naturaleza institucional. Un buen ejemplo a seguir, seguramente. Y el visitante asegura que esta actidud asegura la paz entre españoles.
+++ Otra buena noticia: se informa que PDVSA recibirá ahora 440 millones de dólares de los rusos, por el acuerdo petrolero firmado antes. Y complace pensar que servirán esos recursos para resolver muchos problemas locales. Tambien el Ramirez, ministro representante de PDVSA,  anunció que se aumentará la producción de petróleo con esta alianza.
+++ La noticia que armo alboroto fue el anuncio del gobierno de USA de revocar visas a funcionarios del gobierno venezolano.Y se arguye que se han cometido aqui abusos para reducir manifestaciones pacíficas y aplicar violaciones a los derechos humanos. Pero se espera la repuesta del gobierno local.
+++ Otro evento sonoro y que atrajo la atención del público complacido lo proporcionó la sesión de cierre de la cumbre de Mercosur convocada en Caracas. Y el evento atrajo, porque se acordó la propuesta de un cambio “acelerado en las políticas económicas y de apoyo de Mercosur  para mejorar la economía en este país nuestro”.
+++ Un lector me envía una frase que se comparte. Y, en efecto cita lo que dijera antes el premier  británico Winston Churchill. Dice: “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”. De acuerdo: las criticas ayudan a las correcciones necesarias.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, LA RENUNCIA DE LOS INCOMPETENTES

   Como era de esperarse, en sus elecciones internas el PSUV acaba de recibir un alarmante descalabro electoral, un descalabro que si se analiza desde el punto de vista de sus principales dirigentes, que le habían estado haciendo creer falazmente  a la población, y especialmente a su militancia y simpatizantes, en una supuesta imbatibilidad del Partido,  esas elecciones no podrían considerarse sino como una preocupante y aplastante derrota. Una derrota que cuestiona en términos bastante severos la capacidad e idoneidad de quienes hasta ahora han estado al frente del proceso chavista.

  
Pero lo peor no es esto, porque a pesar de la contundencia del revés, la camarilla que ha detentado tradicionalmente un ferreo y autocrático control de la organización y que la ha conducido poco a poco hacia un colapso inevitable y definitivo, se niega reconocer ese hecho. Y lo que hace, carentes del más elemental sentido de supervivencia, es asumir, como ha sido su costumbre, posiciones triunfalistas que nada tienen que ver con la alarmante realidad que desde hace ya algún tiempo ha venido viviendo esa parcialidad política. Por lo que se puede asegurar  que lejos de entrar en un profundo y honesto proceso crítico; en un descarnado y sincero análisis de las fallas, errores y hasta desviaciones, que han conducido al Partido al evidente deterioro en el que se encuentra, lo que van a hacer -ya lo han estado haciendo- es apelar a cuanta excusa, por ridícula que sea, para demostrar que lo sucedido no fue una derrota sino una rutilante victoria. Porque hasta en eso se han convertido, en especialistas en hacer de las derrotas unas victorias. Lo que vaticina días muy difíciles y azarosos para un movimiento que tantatas esperanzas y expectativas despertó en el pueblo venezolano. Y eso, por una razón muy sencilla, pues si no se corrigen los enormes errores y delitos que se han cometido, si se sigue anteponiendo las ambiciones personales y los privilegios de los dirigentes a los del propio país y su pueblo, pues el devenir inmediato del movimiento chavista no podrá ser más incierto, trágico y deplorable.

   Hablar de las graves fallas, inconsecuencias y errores en los que ha incurrido la dirigencia tanto del gobierno como del Partido, es absolutamente innecesario, porque hasta el más despitado no sólo los conoce sino que hasta los ha sufrido. De allí que únicamente se pueda decir de ellos, de esos errores, que han sido la causa del colosal, insondable y cósmico fracaso de unos gobiernos que lo tuvieron todo y en abundancia para hacer de Venezuela un país en franco proceso de bienestar y desarrollo, y al contrario de eso en lo que lo han convertido es en una nación en franco proceso de desintegración. Como prueba de ese descomunal fracaso, únicamente se podría mencionar, para no entrar en cuestiones como la devaluaciónes, la inflación, la recesión, etc.,  un sólo detalle en apariencia insignificante, pero de una innegable trascendencia. Me refiero a que en el abasto de la esquina no hay leche, como sí la había en todos los gobiernos anteriores, incluyendo el de Gómez, que hasta la regalaba a los niños y a las mujeres embarazadas. Sin embargo, no resisto la tentación de mencionar otro hecho que da también una idea de la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo los venezolanos. Se trata de que cuando Caldera dejó el gobierno en el 98, el bolívar se cotizaba con respecto a la moneda colombiana a 7 pesos por un bolívar. En este momento la paridad de la moneda de un país petrolero como el nuestro es de 35 ó 40 bolívares por peso, siendo esta la causa del contrabando de extración que se lleva los alimentos hacia el vecino país.

   Como se ve, el enorme daño que se le ha inferido a nuestro país no ha sido producto del azar ni de la casualidad ni mucho menos de circunstancias adversas. Ha sido un daño provocado y, por lo tanto, el mismo tiene que tener responsables. Pero por lo visto, nadie quiere asumir la autoría de esos descalabros, que han sido el producto de una aberrante gestión de gobierno. Otros gobernantes, con un mayor sentido de patria y en beneficio del país y hasta por vergüenza, no sólo hubieran reconocido sus fallas y deficiencias, sino que además hubieran puesto también sus cargos a la orden. Pero si esto es mucho pedir, porque la teta del estado es muy sabrosa como para estar renunciando a ella, entonces prometer bajo juramento iniciar un proceso de rectificación que permita sacar a Veezuela del espantoso tremedal en el que se encuentra atrapada. Hacer esto es una obligación ineludible. Entre otros motivos, porque los venezolanso no están obligados a soportar unos gobiernos que lo conducen inexorablemente a un holocausto económico. Nadie está obligado a sacrificarse a sí mismo y a su familia en aras  de las apetencias inmorales de ningún gobernante. De allí que para evitar males mayores, la única salida que queda es rectificar a fondo  la forma cómo hasta ahora se ha venido conduciendo la nación.

   Y un buen escenario para debatir estas cosas es el Congreso del Partido que se acaba de instalar. En este sentido, creo que esta es la última oportunidad que tiene el chavismo de desandar lo andado, o sea, de deslastrarse de todos los asquerosos vicios que lo han maleado y convertido en una agrupación de oportunistas, vividores y aventureros. Vicios entre los cuales se encuentran, por supuesto, el nepotismo y el amiguismo. Desviaciones éstas que están en la base de la corrupción y que si no se eliminan  bien poco servirán todos los sacudones anunciados por Maduro, porque el relajo y el desorden  administrativos  continuarán imbatibles, creando unas perspectivas nada halagüeñas y tranquilizadoras  para el país. Pero, además, hay que desterrar el sectarismo y abrirse a otras opiniones. En este sentido, hace poco el Profesor Jairo Larotta expresó algunas ideas acerca de la necesidad de revaluar el bolívar. A nuestro juicio, son opiniones muy interesantes que por lo menos, con espíritu patriótico, merecen ser escuchadas y discutidas en el seno del gobierno. Y eso, porque resulta realmente inconcebible que poseyendo Venezuela las enormes riquezas que posee, su moneda valga menos que nada. Y porque, además, siendo el dólar una moneda que carece de respaldo, no tendría nada de extraño que en cualquier momento se desplomara, dejándonos sin el chivo y sin el mecate.

   En vista, pues, de la gigantesca incompetencia de quienes hasta ahora han dirigido el PSUV,  convertiéndolo en un reducto de rufianes y logreros, lo lógico y hasta lo decente sería que esos sujetos  renunciaran a los cargos partidistas, que tan mal han venido desempeñando.  Pero no lo van a hacer, porque para eso sería imprescindible poseer virtudes que los elevara muy por encima  de sus miserias e incapacidades. Y como no tienen esas elevadas cualidades, sino que por el contrario, están llenos de bastardas ambiciones, son incapaces por lo tanto de un  gesto de desprendimiento y nobleza como sería el recocer que se han equivocado.

Y lo dicho, no sólo no renunciaron sino que se hicieron reelegir.

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NICMER EVANS, CHÁVEZ: ¿RESPONSABLE DE LA CRISIS, LÍDER RELIGIOSO O MARIDO DEL PUEBLO?, / DEBATE CON JORGE ROIG

En este momento existe una campaña que pretende erosionar la imagen y el recuerdo que existe sobre la vida y obra del Presidente Chávez. Esta se mueve a tres niveles:

Cuando se le trata de trasladar la absoluta responsabilidad de la crisis política y económica actual.

Cuando se trata, desde una aparente pose científica, de atribuir a Chávez un "liderazgo religioso" o se afirma que Chávez fue como "el marido del pueblo venezolano".

Cuando algunos pretenden secuestrar su legado, sin discutir y debatir abiertamente la necesaria interpretación de sus planteamientos, permitiendo tergiversar sus ideas y acciones para así convertirlo en un "Perón" bajo el cual se cobija cualquier política pública o acción política, incluso de derecha.

Sectores opositores claramente definidos y caracterizados históricamente por su odio, rechazo y repulsión a todo lo que gire en torno a Chávez insisten que en su gobierno se vivió la peor etapa económica del país, esos mismos denunciantes que lo hacían desde un vuelo ida y vuelta a Miami o a Europa, y que no dejaron de beneficiarse del control de cambio, de la especulación financiera o de las comisiones en negocios con el Estado a través de "unos amigos". Pero irónicamente hoy, ya no sólo son opositores recalcitrantes los que asumen esta postura, sino algunos que se hacen llamar chavistas, quienes señalan que la responsabilidad de las medidas que "deberán tomarse" y que aún no se toman, son consecuencia de las políticas económica del Presidente Chávez.

Sobre este tema económico me permito preguntar: ¿Por qué el desfalco de 22 mil millones de dólares del Sitme se efectúa en el año de mayor gravedad de la enfermedad de Chávez?, ¿ Quienes, desde el Estado y el Gobierno son cómplices del mayor desfalco a la nación y por qué éste se desarrolla en el momento en que el Presidente estaba imposibilitado de tener todo el control del manejo de los recursos del Estado?, pero aún más grave, ¿Si el paro petrolero arrojó pérdidas por 16 mil millones de dólares y tardamos 4 o 5 años en recuperarnos, acaso el robo de los 22 mil millones de dólares o más no ha generado o es corresponsable de la actual crisis económica?, ¿Cuánto tardaremos en salir de esta crisis y cuándo pagarán los responsables?, ¿Esos responsables serán tratados como la mayoría de los del paro petrolero y el golpe de Estado, con impunidad?, ¿Al final es más fácil echarle la culpa a Chávez?

Por otra parte, tenemos algunos años recibiendo el mensaje de que el Presidente Chávez es, y ahora fue, un "líder religioso", reduciendo su acción y el apoyo popular a un fanatismo impulsado por la fe y no por la razón, remitiendo su liderazgo a hechos aislados de ciudadanos que le prenden una vela o le hacen un altar. Si a esto le sumamos la visión machista que pretende comparar al pueblo venezolano con "una mujer que necesita de un marido" que la controle, domine y someta, no sólo se esta utilizando una asociación a todas luces discriminatoria (cuya reacción del movimiento de mujeres debería ser contundente), siendo aún mayor la ofensa al legado de un hombre que se confesó feminista, y luchó por la reivindicación de la igualdad de género en nuestro país, como ningún otro líder, sino que pone en evidencia una negación sobre la importancia ideológica del aporte de Chávez al proceso revolucionario.

Si a todo esto, le sumamos una serie de acciones de personeros gubernamentales que se atribuyen el derecho exclusivo de la interpretación del pensamiento y la acción del Presidente Chávez, producto de un "traslado seudogenético" de su legado, que incluso pretende hacer entender a la población chavista que ahora el pensamiento de izquierda es un asunto de "trasnochados" o que existe un "izquierdismo agonizante", cuando por el contrario el mismo Chávez en su última etapa de vida hablaba del pensamiento de izquierda desde el socialismo bolivariano, entonces estamos ante una campaña sistemática, planificada y conducida con el fin de relegar a Chávez a un "altar", a un rincón de la historia o a un spot publicitario, que el chavismo no debe ni puede permitir.

Nota: Producto de la réplica sobre mi anterior columna titulada "Las Comunas de Jorge Roig", invito al citado presidente de Fedecamas a un debate público sobre la visión de Las Comunas, las empresas y los destinos de las divisas de nuestro país, espero su respuesta.

Nicmer Evans
nicmerevans@gmail.com      
@NicmerEvans

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, ENTREVISTA A MARÍA CORINA MACHADO: LO MÁS IMPORTANTE ES LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS Y ESO PASA POR LA UNIDAD NACIONAL

A juicio de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, las dos visiones estratégicas “que existen dentro de los sectores democráticos” no se han logrado poner de acuerdo aún en una estrategia común.


“Tú puedes tener elementos comunes en el diagnóstico, en la caracterización y, desde luego, todos tenemos un objetivo final, el mismo propósito, y es que Venezuela transite hacia la democracia y supere a un régimen que es militarista, criminal, represivo y que en mi opinión, es una dictadura… Si tú partes de un diagnóstico de esta naturaleza, es necesario en mi opinión tener una estrategia en común de cómo combatirlo, en cuanto a los plazos y los planos, y ahí desde luego no hay acuerdo aún”.
Así lo dijo Machado en conversación con Noticiero Digital horas antes de conocerse la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo como Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
Roberto Enríquez ha propuesto que los miembros de la MUD se ciñan a un código de honor según el cual las líneas estratégicas que no se aprueben en su seno no se discuten públicamente. ¿Usted está dispuesta a aceptarlo?
-En primer lugar, Venezuela debe tener referentes éticos en todos los sectores, que actúen de acuerdo a códigos de honor. Eso parte del principio de que los acuerdos y las bases se respetan. Ahora bien, así como Venezuela exige el respeto de los acuerdos y la palabra empeñada, éste es un país que necesita, desesperadamente, confiar en la transparencia.
-De modo que yo, que confío enormemente en el pueblo de Venezuela, soy de la opinión de que los temas más profundos que determinarán nuestra vida ciudadana y democrática no solamente en las próximas semanas o meses, sino también de las próximas generaciones – porque de ello, la situación de las futuras generaciones, dependerá en buena medida lo que hagamos los venezolanos en estos días – deben ser ampliamente discutidos y de una manera participativa con toda la sociedad. Ese es un punto.
-Si (Enríquez) se refiere a que no haya descalificaciones o agresiones públicamente, yo estoy de acuerdo. En lo que a mí respecta, de mi boca no ha salido ni saldrá una sola palabra en contra de ninguno de los miembros de las fuerzas democráticas, como la opinión pública lo sabe.
¿Para María Corina Machado, la unidad de la MUD es lo más importante?
-Lo importante es la reconstrucción nacional y, desde luego, para ello la unidad nacional.
Antonio Ledezma ha dicho que para preservar la unidad cada uno debe ceder un poco, ¿qué ha cedido María Corina Machado?
-En primer lugar, hay que ver en qué ceden los miembros de una sociedad o de una coalición cuando se enfrentan a una situación tan crítica y con tal grado de riesgo para la nación y para todos sus miembros. En lo que no es posible ceder, en mi opinión, es en los principios; en los principios y en las prácticas ajustadas, estrictamente, a ellos.
-Desde luego, diferencias tácticas es normal que existan, y entender que, a los efectos de que más y más personas se sientan incluidas en determinados planteamientos hay que ser muy amplios y abiertos. En nuestro caso; fíjate, durante el año pasado, todo el mundo sabe que yo hice planteamientos en distintos foros y asambleas, muy firmes e insistentes, en cuanto a la necesidad de la protesta ciudadana; articulando la demanda social y económica con la política.
-Durante todo el año pasado insistí muchísimo en que la MUD tenía que abrirse al país, que había un país enorme que si bien quiere un cambio político profundo, no se siente parte de los partidos políticos; y te lo digo yo que soy parte de un partido político, de Vente Venezuela, y que por eso era indispensable que la MUD se abriera a todos estos sectores.
-Pero eso fue algo que no se logró el año pasado y eso fue lo que llevó a que se iniciara un proceso de protestas a inicios de este año. De modo que allí ha habido, más que cambios, posposiciones de planteamientos, acciones o iniciativas en aras de mantener el apoyo de todos los sectores políticos representados.
-Ahora, de cara a estas nuevas formas de lucha, mejor dicho, esta nueva etapa que vive el país, que no tiene precedentes en cuanto a la magnitud y la profundidad de la crisis política, y moral, es indispensable en mi opinión lograr una estrategia común de quienes luchamos a favor del cambio político y de la democracia en Venezuela.
-Desde luego, hay dos visiones estratégicas en los sectores democráticos del país, y allí sí es muy importante tener una estrategia común. Porque tú puedes tener elementos comunes en el diagnóstico, en la caracterización y, desde luego, todos tenemos un objetivo final, el mismo propósito, y es que Venezuela transite hacia la democracia y supere a un régimen que es militarista, criminal, represivo y que en mi opinión, es una dictadura.
-Una dictadura más o menos disfrazada hasta hace poco, pero yo creo que ya se quitaron las máscaras. Pero es una dictadura con vocación totalitaria; como bien ha advertido la Iglesia Católica. Si tú partes de un diagnóstico de esta naturaleza, es necesario en mi opinión tener una estrategia en común de cómo combatirlo, en cuanto a los plazos y los planos, y ahí desde luego no hay acuerdo aún.
¿Qué cree María Corina Machado que deben ceder los otros partidos?
-Yo no sé si el término adecuado es ceder. Porque lo que estamos enfrentando es tan grave y tiene implicaciones tan profundas, no solamente en lo organizacional, en lo humano, en todos los planos; es tan grave, tan profundo, tan complejo y tan perverso que se necesita un grado de compromiso y de pasión por el riesgo y las consecuencias que enfrentarlo involucra, que no se trata de ceder.
-Yo creo que se trata de convencer. Tiene que haber un convencimiento pleno de lo que tenemos que hacer y la urgencia con lo cual tiene que ser hecho para que el país en su conjunto se sienta escuchado, atendido y protegido por el planteamiento que formulemos desde la perspectiva civil y política.
-Yo voy a decir algo que lo dije en privado a comienzos de enero; en una de las últimas reuniones a las que yo asistí de la MUD (antes de la encerrona del lunes) y lo repito ahora: aquí hay una Venezuela, un país, una sociedad desesperada por salir de una pesadilla. Sentir que hay una nación que se nos viene encima; donde ya no importa la edad que tengas, del rincón del país de dónde vengas: todos sentimos que Venezuela se nos desmorona entre las manos.
-Hay una urgencia de un cambio profundo. Si como civiles y como sector político no somos capaces de presentarles a los venezolanos un cambio, una salida constitucional a este desastre; que además sea lo antes posible dentro del marco de la Constitución pero que no signifique esperar años de mayor deterioro.
-Si no somos capaces de hacer eso; pues entonces en mi opinión seremos corresponsables si esa “solución” viene de otro sector. Me explico: dentro del mismo oficialismo, por la fuerza, por la propia gente que irrumpe. Seremos corresponsables, y esa es una obligación moral e histórica que tenemos los venezolanos con las generaciones previasy con las generaciones futuras.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA CORINA MACHADO, CARICUAO Y CONGRESO CIUDADANO ES INDISPENSABLE CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA DE LA NUEVA VENEZUELA

Llego a la asamblea de ciudadanos y me reciben cientos de ojos que al instante transmiten toda la mezcla de sentimientos que conviven en cada corazón venezolano: la angustia, la tristeza, la esperanza. Caricuao sigue sacudida por el asesinato de una joven madre y el secuestro de su hija de 13 meses ocurridos ahí cerca. Suenan cohetes en la calle.

Un grupo armado rodea el edificio, rompe la reja y amenaza con atacarnos. Algunos se retiran a sus hogares con miedo, la mayoría se mantiene en sus sillas, indignados ante la violencia que utiliza el régimen para el control social, hoy dentro de sus propios hogares.

Continúa la reunión. Los vecinos no quieren enumerar los problemas que azotan nuestras vidas; los conocemos demasiado bien. Tampoco describir la naturaleza del régimen; la estamos viviendo en este instante. Hay clara consciencia de que enfrentamos una dictadura militarista y corrupta que avanza hacia un modelo totalitario.

Hablamos de lo que tenemos que hacer para reconstruir nuestro país. Una nueva Venezuela repleta de oportunidades, que represente un futuro para todos, basada en un nuevo pacto social alrededor del ciudadano, libre, responsable y solidario. Para lograrlo, debemos avanzar en la transición hacia la democracia, lo cual requiere una respuesta urgente y firme de todos los venezolanos. Convicción y organización.

No basta con la coordinación entre los partidos políticos y sus dirigentes, es necesario articular a todos los grupos sociales esparcidos por cada rincón del país y fuera de Venezuela; es la unidad de la nación: cada estudiante, trabajador, maestro, campesino, empleado público, ama de casa, alcalde, emprendedor.

La unidad es esencial, pero no suficiente. Es indispensable construir una visión compartida de la nueva Venezuela y un programa de lucha democrática para derrotar a este régimen. Este es el propósito del Congreso Ciudadano.

La emoción del sueño compartido silencia los gritos y amenazas de la calle. Los vecinos de Caricuao se comprometen con este gran movimiento de movimientos y se harán sentir en el Congreso Ciudadano para la reconstrucción nacional. El régimen ha sufrido una nueva derrota.

Maria Corina Machado
mariacorinam@mariacorina.com
@mariacorinaYA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, HUPOMONE, PACIENCIA

En ocasiones, lograr encontrar la palabra que exprese plenamente su significado en otra lengua es una labor que requiere más que la técnica de traducción, la pericia de conocer los laberintos del significado. 

En la traducción del Nuevo Testamento del griego al español existen una cantidad de vocablos cuya traducción no expresa la profundidad que posee en su idioma origen. Pensando en las virtudes de la fe cristiana expresadas en las Sagradas Escrituras quise escribir sobre la paciencia, pero no la paciencia desde nuestra concepción actual, la cual expresa casi desesperación en la larga espera, sino la paciencia desde el significado del vocablo griego hupomone (ὑπομονή).

Recibo una nota de un buen amigo que confirma mis pensamientos. En esta hora de nuestra patria nos es necesaria la paciencia, pero desde su concepción neo testamentaria la cual va más allá de saber esperar lo que se desea, o de soportar algo calladamente. La palabra usada en el griego es Hupomone la cual es traducida también, según su contexto, como resistencia o perseverancia. Esta palabra describe la fuerza interior que nace de una relación de comunión con nuestro Creador. Aquel que ha gustado de la bondad del Señor en su vida es capaz de mirar más allá de las circunstancias, reconoce la omnipotencia de Dios, no tiene la actitud de tristeza profunda de quien se resigna, sino la actitud de la esperanza mostrada en un espíritu luchador que vive la adversidad como el que siempre ve la luz al final del túnel.

Lo más inspirador del significado de este vocablo griego usado tantas veces por el apóstol Pablo es que constituye el fundamento de toda acción de justicia, permite al ser humano practicar la paz donde hay guerra, mantener la calma en medio de la tormenta, confiar al ser victima de un complot, valorar a sus semejantes a través del sacrificio de Cristo en la cruz. Produce en nosotros la certeza de la autonomía de Dios, nos da la convicción de que los ojos del Señor están sobre la tierra para hacer su justicia. Cuando alguien ha desarrollado la virtud de hupomone ni la violencia del hombre, ni los poderes del mal pueden contra él; su coraje está fundamentado no en su propia fuerza sino en la fuerza de su fe en Dios.

Sin duda, el primero que mostró esta virtud fue Jesús cuando caminaba las polvorientas calles de Galilea. Al ser interpelado por los fariseos siempre tuvo una respuesta cabal para expresar su razón, mas nunca propició la guerra. Al darle respuesta a Anás, una de las autoridades religiosas de la época un soldado le propinó una bofetada a lo que Jesús le respondió: _ Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; pero si bien, ¿por qué me golpeas? Más tarde, cuando Pilato le increpa, reconoce que es Dios quien le ha dado esa autoridad al gobernador romano de Judea: _ Ninguna autoridad tendrías contra mi si no te fuere dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

Así, cuando nuestra valía está fundamentada en quién somos para Dios y no en el concepto en el cual los hombres puedan circunscribirnos, hupomone se hace palpable en nuestro carácter. Podemos resistir al mal sin ser vencidos por él. Podemos perseverar en sembrar la semilla del bien porque no viene de nosotros sino de Dios en nosotros. Podemos tener la certeza de que nuestra paciencia está fundada en la confianza de hijos que  esperan lo mejor de su Padre.

“… Como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo”.  II Corintios 6:10

Rosalía Moros De Borregales
roaymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY DEWARD RAMÍREZ MOLINA, LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DEL AUMENTO DE LA GASOLINA

Leyendo las ultimas noticias del día jueves de 31 de Julio, me entere que Nicolás hablo de llevar al debate el aumento de la gasolina, como estrategia para reducir el costo político de esta impopular política; y dando por hecho que el mismo se hará efectivo hablo incluso de la distribución que se realizara con el dinero  que entra en las arcas nacionales por esta causa, haciendo un distribución ficticia de los ingresos de la siguiente manera:  20% misión vivienda, 20 % para becas universitarias, 20% para inversión vialidad y  servicios públicos, 20% para la misión amor mayor, 20% para patria segura.

Para ir creando conciencia el régimen se ha dado a la tarea de filtrar  algunas informaciones que aparecieron condensadas en el  Diario el Mundo del mismo 31 de julio titulado  Datos claves sobre el precio de la gasolina en Venezuela  de donde extraje algunos datos  que vale la pena conocer: se consumieron en el año 2013  la cantidad de 299 MDB[1] en todo el territorio nacional, se estima que Venezuela Pierde 12000 Millones de Dólares al año por concepto de tener gasolina barata,  y según el CEPAL[2] el 5,1 de producto interno Bruto se invierte en el subsidio de la gasolina. Estos datos relevantes que pudieran ser justificantes para el aumento de la gasolina y para comprender la necesidad del mismo solo son una cara de la moneda, por casualidad la cara que le conviene al gobierno explicar.

Ahora para analizar la cara que falta la del pueblo, tengo que dejar claro que estoy consciente de la necesidad del aumento de la gasolina y de los beneficios que la misma traería si se usara correctamente al igual que los impuestos, pero en estos momentos la nación se encuentra pasando por un proceso de crisis económica, Social, institucional y política que los efectos del aumento de la gasolina serán devastadores para todos los conciudadanos.

Volviendo a la conversar sobre la situación que  en su informes todo el gobierno  calla y que hasta el momento nadie que represente al régimen  ha tocado, ya que basado en lo que anuncio Nicolás  solo se debatirá en torno a los costos de producción para llegar al precio justo, pero nosotros debemos debatir los efectos secundarios que traerá esta decisión política que a su vez son las  razones por las que la Gasolina no debe ser aumentada y las consecuencias que esta acción traerá para la calidad de vida de los Venezolanos.

En primer lugar debemos tomar en cuenta que Venezuela tiene una economía de puertos, lo que quiere decir que se importa prácticamente todo lo que se consume y lo poco que se produce necesita insumos importados.

  Traigo esto a  colación ya que todo lo que ingresa al país,  sean productos terminados o  materia prima,  partes para  ensamblar para la producción interna,  deben ser transportado desde las aduanas hasta las  industrias, centros de distribución, para que llegue al consumidos final ósea cada uno de nosotros  y el aumento de la gasolina trae como consecuencia  inmediata el aumento de los fletes de transporte recurso indispensable dentro del costo de producción y venta de productos en cualquier empresa Venezolana.

Solo este factor,  para no analizar otros como  la escases de divisas, mano de obra, inflación entre otros factores  que afectaran irremediablemente el costo de venta de los productos. Solo el factor de los fletes que aumentan directamente proporcional al aumento del combustible traerá efectos devastadores en la economía personal de los venezolanos como por ejemplo:

Hagámonos el hipotético caso que el aumento será solo del 40% [3], que en la evaluación puede considerarse un aumento insignificante en el costo inmediato  que pagara un ciudadano en cada bomba  por el litro de gasolina o diesel pero que económicamente  traerá las siguientes consecuencias:

.- Todos los alimentos, productos de higiene personal, vestido, calzado  importados que llegan al país, deben ser transportados desde las aduanas a los centros de distribución de los mayoristas, de allí a los supermercados y abastos para que estén al alcance del consumidor final como es consecuencia inmediata el aumento de los fletes de transporte y eso redunda en el precio del producto todos estos productos de primera necesidad  aumentarían en un 40%.

.- los alimentos, productos de higiene personal, calzado y vestidos que se producen en el país y necesitan materia prima importada, también se verían afectados en su precio en un aumento del 40%
.- los productos agrícolas que necesitan, los abonos y fungicidas que en su mayoría son importados o fabricados en el país con componentes importados también se  verían afectados en un aumento del 40% lo que traería como consecuencia que el costo de producción a puerta de finca aumentaría en un 40%  sumándole a eso  el respectivo aumento del traslado desde el puesto producción hasta los mercados,  lo que deja como consecuencia un aumento significativo de los productos agrícolas.

.- los productos electrónicos: tablet, laptop teléfonos celulares y sus accesorios todos importados o ensamblados en el país, también se verán afectados en un aumento del 40% en su precio final.

.- los repuestos de vehículos y los vehículos como tal todos importados que al igual que los productos anteriores deben ser transportados por el territorio nacional se incrementaran  en un 40% en su precio final y  a su vez también este aumento conlleva a un aumento de las tarifas de pasajes en el transporte público: urbano y extraurbanos al igual que el del transporte privado: taxis y moto taxis.  Aquí debemos tomar en cuenta que este sector sufrió un aumento en el primer semestre del año y se vería obligado a otro.

 .- Los Productos derivados del petróleo, hierro, aluminio y demás riquezas minerales también se verían afectados sufriendo el respectivo aumento por concepto de transporte, lo que traería como consecuencia un aumento en los servicios de mantenimiento de vehículos, en la  construcción y otras áreas donde son necesarios estos productos.

.- Otro aumento que será inevitable es el de los servicios de televisión satelital y servicios de cable, que depende de la importación de decodificadores, fibra óptica y el traslado constante de sus técnicos para instalación, revisión y mantenimiento.

En esta cadena indetenible de aumentos que encarecen la vida del venezolano solo una cosa baja en un gran porcentaje  esto es  el poder adquisitivo del venezolano ya que lo único que no aumentara será el salario  tomando en cuenta que ya no alcanza para cubrir la   canasta básica, Debemos suponer que apenas nos alcanzara para sobrevivir. Quiero dejar claro que esto es un ejemplo hipotético suponiendo que ese fuera el aumento,   el mismo puede ser menor (cosa que es difícil) como puede ser mayor (200 o 300% cosa que es la más segura).

Ahora después de esta película de terror queda claro que el aumento (necesario pero que en estos momentos no es correcto) solo beneficia a un sector del país que es la Oligarquía burguesa que integra el PSUV, porque los miles de millones que se recibirán con el aumento serán destinados a cubrir el déficit fiscal presupuestario que tiene el actual gobierno producto de que se usan los recursos públicos para financiar la estructura de su partido,  por lo que han creado una gran burocracia  que se consume todos los recursos del estado, un ejemplo claro es la paralización del estado mientras se efectuó el congreso de ese partido.

Otro beneficio que trae para el régimen el aumento de la gasolina es que podrá pagar sus compromisos de intereses del endeudamiento público, también podrán cumplir con las condiciones que le impone china y Rusia para mantener el financiamiento que están recibiendo que ha triplicado  la deuda externa que existía en 1998.

En resumen el aumento de la gasolina solo sirve para estabilizar al gobierno nacional con sus gastos y evitar así el anuncio de que no hay recursos financieros para pagar las deudas pendientes.

 Aquí viene la pregunta ¿qué puede hacer el pueblo indefenso ante esta errónea decisión?, en primer lugar concientizarse de las consecuencias que esta decisión traerá al bolsillo de cada quien,  en segundo discutirlo con los vecinos y generar la conciencia social de los efectos catastróficos que esta decisión trae para la economía nacional y las consecuencias políticas de seguir poniendo el lomo para financiar al partido de gobierno que atenta diariamente contra los venezolanos,  En tercer lugar exigir que cese inmediatamente el subsidio de petróleo a otras naciones y que están paguen las deudas pendientes al precio de mercado, ya que si todas las naciones con las que tenemos tratados energéticos pagan sus deudas el aumento de los ingresos del estado seria considerable. Exigirle al régimen suspenda las inversiones en universidades, vialidad, plantas eléctricas, viviendas, limpieza de ríos, sistemas agrícolas etc. en otras naciones por último   manifestarse de la forma que a cada uno se le ocurra  y por todos  los medios posibles que cada uno tenga y que tengan las comunidades en contra de esta decisión.

A mis compañeros de acción democrática y a los amigos de la MUD y la sociedad civil, les invito a analizar estas graves consecuencias, a discutirlas y  difundirlas, a conversarlas en los comités municipales, parroquiales y locales, a llevarlas a los consejos comunales, a las asociaciones de vecinos, a las juntas de condominio y a realizar las acciones pacificas que permitan  expresar la protesta en contra de esta medida hambreadora del pueblo venezolano.

 Aunque como dije antes,  estoy de acuerdo con que el aumento de gasolina es necesario,  a la larga, Venezuela no está en la capacidad económica para tomar esta medida, primero el régimen debe tomar decisiones económicas que conlleven a aumentar el poder adquisitivo de la moneda, la calidad de vida de los venezolanos, reactivar la producción, disminuir las importaciones, disminuir el gasto público en nominas improductivas, vender las empresas expropiadas para que sean reactivadas, entregar las tierras expropiadas para que sean reactivadas y encaminar así a la nación al trabajo productivo que en un futuro a mediano plazo 4 o 5 años nos permitirá aumentar la gasolina sin que se vea afectada tan drásticamente el poder adquisitivo de los venezolanos.

De no tomar este camino la nación se verá sometida  a un aumento general de precios en todos los sectores de la vida, aumento que de no ser aprobado traerá  la escases total de productos y al ser aprobado traerá el empobrecimiento en masa ya que el salario venezolano no  alcanzara para nada.

Para finalizar invito a todos los conciudadanos a revisar las ultimas facturas de sus mercados y calcular el porcentaje aproximado de aumento que consideren se efectuara en la gasolina para que vean cuanto más van a necesitar para tener la misma calidad de vida que tienen actualmente (la cual valga decir no es la mejor para los venezolanos).

Danny  Deward Ramírez Molina
Twitter: @dannnydeward

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,