viernes, 25 de julio de 2014

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡NI USA NI CHINA DEJARÁN CAER A MADURO!

VIVIMOS UN TIEMPO DETERMINADO POR LA ACCIÓN INVASORA

El tema de nuestra posible y obligada conversión  a pitichinos, dada la nueva etapa de la invasión que ya pesa sobre nosotros, formaba parte de la programación de cierre de semestre de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV. Pero no se pudo adelantar por los acontecimientos referidos en nuestro pasado artículo (EU, 18-07-14)

Indispensable, en ese sentido, advertir que vivimos un tiempo determinado por la acción invasora que hace de la negación de la libertad su objetivo supremo. En este punto nos mantenemos a 520 años del inicio de la empresa europea, vista y tenida como autora de lo que muchos exhiben como “nuestra cultura y civilización”.

EL HACER DE LAS MAYORÍAS ES EL INSTRUMENTO DIRECTO PARA LA ACUMULACIÓN

En cinco siglos la hegemonía-poder sigue poniendo a su servicio al colectivo-pueblo. El hacer de las mayorías es el instrumento directo para la acumulación del bienestar que se convierte en una instancia que todo lo establece y  domina.

De la hegemonía independentista, de aquellos héroes-caudillos-libertadores, surgen los republicanos-dictadores-demócratas  siempre ubicados en las mejores posiciones para la obtención de beneficios.

La hegemonía decimonónica está unida a la producción agropecuaria que nace y tiene su asiento en la tierra. Una especie de equilibrio que se comienza a romper con la aparición del petróleo a partir de 1914.

EL PETRÓLEO AVIVA Y ALIMENTA EL ANSIA INVASORA

Con la inscripción del petróleo en nuestra economía se aviva y alimenta el ansia invasora. Se trata ahora de ponerle la mano a una inmensa fuente energética. EEUU lanza toda su maquinaria  sobre aquella Venezuela de la primera mitad del siglo XX. Se establece la gran explotación y el mercado petrolero conjuntamente con la difusión de otros valores y modo de vida en general.

Progresivamente nos identificamos con el norte. Dejamos a un lado lo nuestro para asumir o copiar muchas cosas del centro hegemónico.

SE INSTALÓ EL TIEMPO DE LOS PITIYANQUIS

Una de las voces de mayor énfasis y proyección que se levanta en defensa de lo nuestro y en contra de la penetración cultural es la de Mario Briceño Iragorry, quien se enfrenta a aquellos que han asumido el comportamiento y condiciones del yanqui como las propias. A éste lo calificó de pitiyanqui. Siempre en actitud de copia y a favor del yanqui invasor.

Y lo que vivimos hoy debe ser reflexionado en profundidad: ¿estamos en presencia de las mismas hegemonías del pasado o ante una hegemonía del colectivo-pueblo que puso a un lado la miseria de las minorías y las individualidades caudillistas?

AHORA PASAMOS A SER VENECUCHINOS

El cuadro es complejo. Esta revolución bolivariana surge con el sello made in USA. Atendida, aceptada y defendida por el imperio. A partir del 15Ag.-04 comienza el período venecubano y ahora se da paso al venecuchino. Pero no se trata de un desplazamiento sino de una complementación de invasores, lo que es aún más grave.

Vivimos un momento culminante, de síntesis del proceso invasor. Sobre este expaís recae hoy una fuerza de aprovechamiento y disfrute de tal magnitud que es algo que, con toda seguridad, nadie podía admitir como previsible.

ESTAMOS ANTE UN RÉGIMEN MONTADO SOBRE UNA PLATAFORMA SUPRACAPITALISTA

No se llegó a imaginar un nivel tan dimensional de invasión en todos los órdenes de la vida actual de este expaís, ni suponer hoy la realidad opresiva de un régimen montado sobre una plataforma supra capitalista,  con clara y directa incursión y lucha con  la tenebrosa y productiva esfera de la global-explotación.

Este expaís está tomado como nunca antes por las fuerzas invasoras por  todos sus costados. Y cuando se dice que a la cabeza de las mismas están USA y China, no se puede olvidar otros componentes como Rusia, Bielorrusia, Cuba-Alba, Mercosur, Petrocaribe. La invasión se extiende y profundiza con la política de la dádiva o regalo petrolero a cambio de apoyo político incondicional.

HOY SE ADELANTA LA MISMA POLÍTICA POPULISTA-CLIENTELAR

Y  en esto, y por desgracia, se guarda fidelidad con los lineamientos de la política petrolera de demócratas y dictadores, que vieron en el recurso natural una riqueza de y para el mantenimiento del mando-poder. De modo que hoy se adelanta la misma política populista-clientelar. Petróleo para la politiquería.

Pero hoy, para efectos de la imagen socialista, se agrega un elemento importante: la entrega al mercado norteamericano va a ser replicada por la china, entendiendo que no hay conflicto entre las dos potencias. El petro-venezolano forma parte de sus paquetes de negocios. Un reparto acordado entre los grandes socios comerciales.

EL IMPERIO CHINO EN VÍAS DE CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO GRAN REGIDOR DE NUESTRA ECONOMÍA

Y queda entendido que la potencia-imperio chino que hoy se da el lujo de cubrir parte del déficit yanqui (1.16 billones de dólares), es el mismo que se aproxima cada vez más a este expaís, para profundizar la deuda y de esta manera convertirse en el segundo gran regidor de nuestra economía.

Y cada vez esta potencia toma mayor cuerpo invasor. Tiene las manos puestas en el oro, el petróleo, la banca, la industria y penetra con gran velocidad en el modo de vida al punto de llevarnos a pensar en la posibilidad de que al lado de los pitiyanquis puedan situarse los pitichinos.

Y cuando se lanza la mirada sobre China nuestro oficialismo, encabezado por Maduro, habla de un tal socialismo que nadie sabe cuándo existió o dónde fue a parar. No hay un modo de producción socialista ni en China ni en ninguna otra parte.

¿Y DÓNDE HA HABIDO UN PUEBLO COLECTIVO EN EL PODER?

Estamos frente a un imperio-potencia mundial que debe reír plácidamente ante la prédica  que aquí se hace de un tal socialismo del siglo XXI, que tiene como objetivo teórico darle poder al pueblo. ¿Pero dónde ha habido un pueblo-colectivo en el poder?

 ¿Ocurrió esto acaso en cualquiera de las llamadas revoluciones liberales- burguesas o socialistas-comunistas? Hasta hoy el mando-poder mundial, nada tiene que ver con revolución. Es asunto de élites, siempre dispuestas a utilizar al colectivo-pueblo a favor de su correspondiente hegemonía.

HOY PREVALECE LA HEGEMONÍA DE LA GLOBALEXPLOTACIÓN

Una hegemonía  que hoy  toma el contexto de la globalexplotación.  En esta instancia China luce hoy como una de las entidades que ha conquistado un mayor y profundo espacio, para poner a prueba su capacidad y posibilidades de incursionar en esa gran guerra del capital financiero. Una guerra que conlleva a la utilización de todos los mecanismos, no afiliados a una forma de producción, sino a fórmulas de ganancias globales, extraordinarias, virtuales.

Nada tiene que ver en esto el llamado socialismo. Y el propio capitalismo está obligado a adquirir la condición global para ejercer la máxima explotación y dominio.

Y en la medida en que aumenta este poder se profundiza la capacidad y fuerza para la captación de regímenes con posibilidades de aumentar los recursos financieros globales. En este sentido, el socialismo de este expaís le garantiza hoy un mercado seguro a USA y China tanto en petróleo como en aportes para las más altas finanzas.

¿ES ESTE EL RÉGIMEN MADURO QUE PRONTO VA A CAER?

Nos encontramos así con un mando-poder Maduro afianzado y apuntalado por esas potencias. ¿Es este el régimen-Maduro que pronto va a caer? ¡Qué historia amigos! 

Agustín Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz   


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, TRES CLAVES: DUNGA, RECONCILIACION Y LILIAN TINTORI, VISTAZOS

Dunga

Carlos Caetano Bledorn Verri, llamado Dunga, quien con la selección nacional de fútbol de Brasil, jugó tres mundiales y dirigió uno, acaba de ser contratado de nuevo como director técnico de la escuadra verdeamarella.

Para muchos Dunga fue el mejor mediocampista de contención del balompié contemporáneo. Como técnico Dunga fue cesanteado cuando perdió un juego de cuartos de final, en Suráfrica, con la poderosa Holanda. La soberbia de los periodistas, líderes y la torcida (aficionados) brasileros no les podía permitir una derrota, ellos se creían invencibles.

Ahora Dunga vino de nuevo a poner orden. El desastre del recién finalizado mundial de Brasil hizo que sus compatriotas volvieran a la realidad. La frase más importante que dijo Dunga en su presentación fue: YA NO SOMOS LOS MEJORES…

Dunga no es un político pero ojalá los líderes de su país reflexionen sobre su frase. Se impregnen de una pizca de humildad. Su afán de dominar Suramérica, ser potencia imperial y disputar con EEUU, ha llevado a los dos últimos presidentes de Brasil a ser padrinos de los impresentables: Fidel Castro, Chávez y sus herederos, los ayatolás de Irán, Putin y Xi Jinping…

Y a embarcarse en un consorcio, el BRIC, donde ruedan como  vagón de cola de las dictaduras de Rusia y China. La verdad es que tanta arrogancia castiga.

RECONCILIACION


Gracias al Centro Cultural Argentino y al Instituto Interamericano para la Democracia, pude ver en el Koubek Center del Miami Dade College, el documental DIALOGO, de los realizadores argentinos Pablo Racioppi y Carolina Azzi.

Muestra una conversación entre dos protagonistas de los terribles años 70 de Argentina, atravesados por el terrorismo de estado de los militares y el de los guerrilleros peronistas y de otras señas. El filme me ratificó en mi convicción de la necesidad de reconciliación, sobre todo en países como los nuestros, donde periódicamente caudillos mesiánicos sueltan la tragedia de la violencia.

En Venezuela es importante no confundir justicia con revancha y proceder con tanto perdón como sea posible y necesario, el día o la noche en que por fin salgamos de la pesadilla del castrochavismo. Recuperar el país después del arrase de Chávez y sus cubanos rojos, va a ser una tarea titánica, que reclama el esfuerzo de todos, la unidad nacional, la superación de odios y rencores, la reconciliación.

LILIAN TINTORI

Los monosabios del comunista cubano Raúl Castro están emperrados en hundir en la cárcel por años a un inocente, el joven líder Leopoldo López, del mismo modo que lo hicieron con venezolanos de estirpe libertaria como la jueza Afiuni y el comisario Simonovis.

La crueldad de los monosabios, fiscales, testigos y juezas que actúan es tan sádica y despreciable, que incluso le impidieron a la esposa de Leopoldo, Lilian Tintori, a sus pequeños hijos y otros familiares, cantarle cumpleaños feliz el día de su aniversario.

Me emociona ver el empeño de Lilian Tintori por la libertad de su marido, de los estudiantes y otros presos políticos, su voluntad indómita y su capacidad de actuar sin rabia ni odio.

La canalla de los monosabios recibió la orden de Cuba de enterrar a Leopoldo López, pero todos los venezolanos dignos de ese nombre estamos por la libertad del líder de Voluntad Popular y, desde luego, admiramos y nos sentimos orgullosos de Lilian Tintori.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, MERCENARIOS DE NOSOTROS MISMOS

“Hoy todos quieren morder..​Muchos que han ​ido  en contra de un gobierno saqueador, hoy se unen a ellos y participan del bacana​l​”

Las recientes declaraciones de Ramón José Medina, dejan muy claro que no solo no hay unidad en la oposición, sino peor, no hay afecto, por lo cual no hay respeto.

Que Medina ofrezca disculpas por su displicencia con Leopoldo López es un gesto plausible y noble de una casta política que poco sabe de humildad. Sin embargo difiero de lo que apunta Rafael Poleo de que el asunto quedó zanjado con esas disculpas. 

En mi opinión se hizo elocuencia de un profundo desprecio hacia la Venezuela decente reprimida representada en López, cuyo mensaje es peligroso para la oposición y aire fresco para el opresor: "Yo opositor reconozco que si protesto voy preso (y nada mas)".

Pero la dinámica política no se detiene. Tanto rojos como azules observan.  Afectos al Gobierno desertan, y disidentes reagrupan sus preferencias. El madurismo produce escozor en el chavismo, y la MUD genera indignación en la oposición.


Maduro no sabe cómo enfrentar lo económico, se empeña en la práctica orweliana del Estado total y contralor, auditando lo inauditable y promoviendo una economía de puertos chapucera para favorecer a los arroceros de argentina, los cárnicos de Uruguay o los  frioleros de Nicaragua.

El terror a la unificación cambiaria es palmario (dixit Aristóbulo); el subsidio a Cuba irrenunciable y el control de Pdvsa por Ramírez, impide tomar las medidas liberales como las sugeridas por Merentes, de flexibilizar el control de cambio, recapitalizar el BCV (al tiempo de devolverle autonomía), controlar el desenfadado e infinito gasto publico  de Pdvsa y tender puentes con sectores privados.

El miedo a un impacto inflacionario incontrolable coloca a Maduro en posición de "sobrevivir con la revolución a caballo". 

¿Podrá? 

Con una oposición fracturada y renuente a comprender nuestros atavismos históricos, al decir de la amiga Beatriz Rangel (Foro Perspectivas Venezuela 2014, El Nuevo Herald),  Venezuela podría seguir como va e incluso empeorar, tanto como ha sucedido desde 1870 con Haití o desde hace décadas con Nigeria, Zimbabue, Angola o Bielorrusia,  por no recordar Cuba, donde el común denominador ha sido el dominio militar, el miedo, el control económico (o de lo que  queda), y no por ultimo menos importante,  de la resistencia ciudadana.

Me llamó la atención el punto que trajo a la mesa Rangel. Los venezolanos no somos nuevos en esto de tolerar (subrayado) el saqueo de la República.  Hablando del Urogallo al decir de Carlos Blanco (Obertura 1814-2014/El Universal  13-07-14) "habrá que agradecer a los patriotas de 1814 que no oyeron a los que decían que ante el avance de Boves y los demás carniceros que lo acompañaban, había que renunciar a la independencia del imperio español". Y fue esa resistencia al entreguismo, hoy llamado colaboracionismo, la que nos condujo a un proceso restaurador. Sin embargo allí quedó la impronta de irreverencia,  asalto, depredación y primitivismo, que comporta nuestro plasma originario (dixit Herrera Luque).


Tampoco vaciló Guzmán Blanco en convertirse en el gran "legitimador" del culto a la personalidad, corrupta además, que hemos vivido en todos los escaños tanto del poder y en los propios gobernados.

Disponer de un millón y medio de millones de dólares, sin un reflejo consustanciado de esa monstruosidad de dinero, en obras, desarrollo, progreso y solidez, es un crimen no solo imputable a quienes nos han gobernado en los últimos 15 años, sino a una sociedad que lo ha aceptado, pendiente de sobrevivir lo intolerable, "capeando al tigre como mejor se pueda" (dixit Luis Vicente León).   El punto es que "los tigres" no se capean durmiendo con ellos en el mismo lecho, viéndoles morder o esperando que otro de cuenta de él, porque en ese letargo, nos arrancará la cabeza a todos.

Hoy todos quieren morder.  Muchos que han marchado en contra de un gobierno imagen y semejanza de los saqueadores de otrora, hoy se unen a ellos y participan del bacanal. "Razón" tiene Maduro cuando dice a los "indecisos" que se unan al proceso, "porque no saben lo que se pierden". Jugosos negocios, mordidas fenomenales, que quedan impunes a la luz de la revolución. Lujos, privilegios, poder, jet set vivre, con una la dispensa llena de lo que el pueblo hace cola para comer.


Para colmo, venezolanos como López, María Corina o Ledezma,  acompañados de una sociedad decente y acorralada por los corsarios, se les dice, no protesten porque si van presos, esa será su responsabilidad y no hay plan que los respalde. Cual los patriotas que en 1814 no querían enfrentar a Boves por cobardes, vasallos y sumisos,  permutando la república por un caño de azúcar,  nuestros patriotas de la MUD dan el plácet para que nos carguemos un país.

Hemos sido y seguimos siendo mercenarios de nosotros mismos. Esa reacción de Medina, no es más que la punta de in Iceberg de insulsas arrogancias, por lo que ofrecer disculpas es eso: una mínima porción de un proceso impostergable de vergüenza y  redención,  que aun no asumimos. Diría Lares, se cansa uno.


Orlando Viera-Blanco

@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, SALIDA APLICANDO CONSTITUCIÓN, CON VOZ PROPIA

Según contabilidad del Observatorio de Conflictividad Social, el  primer semestre de este año acusa 6.369 manifestaciones: 35 diarias. El 72% de ellas: 4.589, fueron de rechazo al presidente y a la feroz represión contra protestas, que superan en número a las de la última década. Además representan un incremento del 278% de las registradas en 2013, que fueron de 1.687.

Encuestas corroboran ese rechazo. Datanálisis revela  que Nicolás Maduro solo tiene 37 % de popularidad por lo que se infiere que un 63 % lo  cuestiona. En cuanto a la situación, tres de cada cuatro ciudadanos dicen que es negativa.
Ante ese panorama los partidos de oposición representados en la desfasada Mesa de Unidad Democrática (MUD) están enfrascados en un debate sobre La Salida, interpretada como la deposición del Presidente, que el sector que la promueve, complementa con una Constituyente.
De acuerdo a la Carta Magna esta propuesta       tiene como objeto “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Desechada queda la Enmienda y la Reforma, con las cuales se podría lograr la modificación, revisión o sustitución de uno o varios artículos.
No debe obviarse la facultad del pueblo a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” (Art. 350 de la CRBV).
Leopoldo López dirigente de Voluntad Popular, preso en cárcel militar, estima oportuna la convocatoria de la Constituyente, “porque es urgente el debate y el acuerdo sobre el modelo de Gobierno y de Estado a seguir. ¿Cuál es el modelo económico? ¿Cómo garantizar los derechos de todos? ¿Cuál es la responsabilidad de los militares? ¿La descentralización?”
Son normas consagradas en la vigente Ley Suprema, pero en su opinión “la Constitución no es el problema, es el pacto social que hoy está roto por el secuestro del Estado venezolano”.
No consideramos pertinente centrar el debate en la Constituyente, porque sería distraer la atención sobre el macabro cuadro de la crisis.
Angustiante debe ser que el régimen se apropie de la propuesta.
Cuando en agosto de 2013 Henrique Capriles, señaló que estaba en estudio, de inmediato Maduro respondió: “hablan a lo loco de una constituyente. Si se lograran recoger las firmas y activar los mecanismos, no tengo ninguna duda de que la revolución ganaría ampliamente y radicalizaríamos aún más la Constitución".
Replanteada ahora reiteró: “Les meteremos una goleada de espanto a los que proponen la Constituyente”.
 Consciente está el líder López  que  “el problema con esta propuesta es que ya hemos ganado y no ha sido reconocida la voluntad popular. Así pasó con la elección parlamentaria. Ganamos el voto popular con el 52% pero el oficialismo obtuvo mayoría de diputados y desarticularon la AN con habilitantes, destitución de diputados y minimizando impacto de esta instancia”.
La salida señores se logra aplicando la vigente Constitución.
AL MARGEN. Cinismo Diosdado maduro acusa a la oposición de quemar actas de primarias, pero  él niega acceso a las de sus elecciones.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, CON EL HACHA EN EL CUELLO, NUESTRA OPTICA

      Los partidos políticos y las organizaciones de opinión no pueden ser dirigidos con un culto a la disciplina y un hacha sobre el cuello de la dirigencia media que les impida expresar ideas propias para el funcionamiento de esas organizaciones. La implantación de una obediencia a lo que diga el “jefe”, es un claro ejemplo del culto a la personalidad que siempre hemos cuestionado a los regímenes totalitarios y autoritarios, especialmente al que representó  el presidente Chávez y ahora Maduro en nuestro país.

       No es lo mismo que un dirigente sea respetado por las virtudes y la forma de expresar las ideas en positivo, a que la sola presencia de ese dirigente en cualquier escenario genere temor a los cuadros medios y a los militantes de base, que se intimiden por la presencia del “jefe” en el mismo escenario y lo inhiban de decir cosas que puedan incomodar al “jefe”, es simplemente dictadura partidista. Mas que miedo o “jaladera” de mecates, los cuadros medios y los militantes de base de cualquier organización partidista, lo que deberían sentir es orgullo y respeto cada vez que tengan la oportunidad de compartir con el máximo dirigente y no estar enculillao por lo que pudiera decirle su “jefe” en ese momento.
   Es importante que  todos los partidos políticos convoquen procesos internos para elegir y legitimar las estructuras a todos los niveles, donde la base partidista tenga la oportunidad de escoger entre varios postulados por la vía del voto secreto y que no haya el ventajismo de aplicar asambleas de consenso para favorecer a ciertos candidatos que controlan y utilizan la tarjeta como una franquicia.   Los partidos están obligados a renovarse y a modernizarse. Aquellos que no contemplen elección por la base militante, deben reformar los estatutos para hacerlo viable, que facilite la participación de todos los que quieran y se consideren en condiciones para optar a cargos de dirección a los niveles que considere, que se acabe la practica donde Caracas impone los secretarios regionales y estos a su vez imponen los distritales. Hay que acabar con la práctica de imponerlo todo de quien va y quién no a las cargos de dirección.
      Los partidos políticos son muy importante para el sistema democrático, mientras mas fuertes sean, mas fuerte será la democracia, y la única forma que hay para fortalecerse es legitimando la dirigencia por la base en elecciones directas y secretas, donde no haya ventajas estatutarias de un grupo contra otro para impedirle su participación y que la cuota de cargos esté basada en el porcentaje obtenido en la votación por cada candidato. Eso permitiría no solo fortaleza en la organización, sino el surgimiento de nuevos liderazgos en los partidos politicos.
         Acción Democrática en el año de 1996 convocó un  proceso interno por la base para elegir al presidente, al secretario general nacional y al resto del CEN, donde compitieron Luis Alfaro Ucero por un lado y Héctor Alonso López por el otro. En esa oportunidad sin ninguna traba estatutaria, participaron todas las corrientes internas que hacían vida dentro de la organización y el resultado fue 70-30 a favor del Alfarismo, pero el 30% de los perdedores a nivel nacional garantizó triunfo en algunas seccionales como Caracas y varios miembros en el Comité Ejecutivo Nacional.
Algunos  partidos políticos venezolanos, de oposición y del gobierno, nos tienen acostumbrados a que veamos de un día para otro nuevos voceros sin que se hayan celebrado procesos para elegirlos, simplemente se reúnen los llamados cogollitos y por intereses particulares deciden cambiar al secretario general o el de organización. Esas prácticas que a lo mejor en el pasado se justificaban, en esta época no debe tener cabida. Esas acciones hacen que la gente, especialmente esa inmensa mayoría que tiene menos de 30 años de edad que representa el mas del 60% de la población, se aleje y no quiera participar en los partidos políticos. Por lo tanto, es muy importante renovar las autoridades por la via de elecciones.

Gerónimo Figueroa Figuera
Geron2ff@yahoo.com
Geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, LA TRAMPA O EL FANTASMA

Reseña la noticia publicada en Últimas Noticias hoy 24 de julio: "Ramírez se reunirá con la banca internacional en busca de financiación para los planes del gobierno".

Mayor manifestación de que el país se encuentra total y absolutamente quebrado, no la puede haber. Porque eso de recurrir al principal instrumento del Fondo Monetario Internacional para saquear y apoderarse de las riquezas de los países como es la citada banca, no quiere decir otra cosa que lo que una vez dijera Luis XV, después de haber arruinado a su país con sus inmorales excesos. A este monaca se le acercaron unos cortesanos para hablarle acerca de la crítica situación de su país y del creciente descontento de los subditos. A estas observaciones el rey respondió: "despúes de mí, el diluvio". Con lo cual quería significar que a él le importaba un carajo la suerte de Francia. El mismo significado tiene ahora el hecho de que el gobierno nacional, en actitud mendicante, recurra a los organsimos financieron internacionales en solicitud de créditos, pues con eso no dice otra cosa que: "el que venga a trás que arrée.
 
Para refrescarle la memoria a esa masa amorfa, ignorante y fanática del chavismo, quiero recordarle que  esa banca internacional a la que se refiere la noticia,  es la misma que le ofreció a Carmona Estanga un crédito por más de 10 millones de dólares inmediatamente después de haberse juramentado. ¿Por qué? Porque ellos saben que ese dinero u otro que puedan venir más tarde, no va a ser utilizado para promover el desarrollo y el progreso del país en cuestión, sino que los gobernantes corruptos y degenerados que lo reciben se lo van a robar. Con lo cual el país queda endeudado y sin la menor posibiidad de cancelar la deuda. Una vez que esto se produce, es decir, que el país caiga en mora o en default, como dicen los expertos, viene el Fondo Monetario Internacional con sus fatídicas recetas, exigiendo que la víctima privatice todo los que de valor pueda tener, incluyendo los servicios como los de la educación, la salud , el agua , la electricidad, la gasolina y pare usted de contar.  Esto fue lo quer hizo el gobierno de Carlos Andrés Pérez y lo que condujo a los sucesos sangrientos del 27 y 28 de Febrero.
 
Ahora, lo verdaderamente escandaloso, lo que indigna hasta las entrañas y no podría tener ninguna justificación y mucho menos perdón, es que después de haber recibido Venezuela en estos 15 años una inconmensurable y descomunal montaña de dólares, producto de la ventas de su petróleo, estos hijos ...bueno...estos bandidos, anden por el mundo mendingando "ayudas", cuando lo que debía suceder es que Venezuela debía ser la prestamista y no la prestataria. Si yo estuviera en esa maldita mafia que es PSUV, lo cual es absolutamente imposible, estaría tratando de promover entre los compañeros una renuncia masiva a esa organización delictiva. Porque qué sentido tiene militar en un partido que ha superado los delitos de los gobiernos contra los cuales supuetamente insurgió. 
 
Tal como hace uno o dos años lo vaticinamos, caímos en la trampa del Fondo Monetario Internacional,          

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, COLABORACIONISMO Y PSUV CONTRA LA SALIDA


Ese simple hecho, patente desde hace pocas semanas bastaría para acreditar el valor del movimiento patriótico denominado "La Salida", que vigente desde el pasado 12 de febrero permitió exponer ante Venezuela y el mundo la naturaleza tiránica del socialismo gobernante y la identidad de un sector político que haciéndose llamar demócrata se dedica en tanto a garantizar la permanencia del régimen político en el poder bajo la fútil excusa de procurar una imposible rectificación.

Tal exposición política, primero del socialismo, derivada de una violencia de Estado nunca vista en la Venezuela contemporánea, y luego del colaboracionismo criollo, certificada por un discurso que pretende justificar la antedicha barbarie, solo tiene un justo parangón en el impacto mundial generado por la "Masacre del Silencio" el 11 de abril de 2002, trágico evento igualmente causado por la naturaleza del socialismo cuando es gobierno, siempre en su afán de perpetuarse en el poder.

Pero a diferencia de aquel tiempo, es solo ahora cuando sale a la luz y en toda su intensidad, la "Quinta columna" seudodemócrata, gran responsable por la permanencia socialista luego de aquella masacre. Porque son esos  mismos dirigentes "demócratas" que ayer convalidaron por acción u omisión el sistema comicial fraudulento del PSUV, garante de todas las "victorias" comiciales de la tiranía desde el RR de 2004, los que hoy públicamente repudian "La Salida" como alternativa a su  electoralismo.

Pero han pasado ya 12 años desde aquel horror, suficientes como para entender el necesario restablecimiento de la democracia por cualquier vía consagrada en la Carta Magna, pero a sabiendas que el PSUV jamás entregará el poder voluntariamente, pues tal es su naturaleza.

De allí entonces el deslinde entre los traidores, y los patriotas. Los venezolanos negados a seguir el ejemplo de la isla-cárcel Cuba, en modo alguno esperamos congraciarnos con el  régimen del PSUV y por ende jamás aceptaremos participar y menos aún convalidar las alternativas de cambio político derivadas de instituciones secuestradas por el socialismo, verbigracia: Todos los órganos  integrantes del Poder Público. Ese fue precisamente el camino transitado hasta hoy  por el colaboracionismo criollo de la mano del CNE-PSUV.

Pero en lo adelante, vamos a procurar que sea el Poder Constituyente, es decir el pueblo venezolano a través de sus legítimos representantes electos en comicios auténticos, siempre mediante un árbitro electoral ad hoc, quien defina los órganos constitucionales de un régimen democrático de libertades. "El que se cansa, pierde". Ora y labora.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PROYECTO PAÍS VENEZUELA, SÍ HAY ALTERNATIVA, DESDE COSTA RICA,

Luis Manuel Aguana nos explica que “El Proyecto País Venezuela es el resultado de un trabajo intelectual intenso de muchos años de parte de un grupo de tachirenses de la academia, macerado por otros venezolanos que hemos visto en él la respuesta a nuestras inquietudes por lo incierto del futuro de nuestro país”.

Aguana comenta que “Este proyecto está  circulando desde hace mucho tiempo en Venezuela de la mano de sus promotores, a cuya cabeza se encuentra el Ing. Enrique Colmenares Finol”.  http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/

Colmenares Finol es un intelectual venezolano, estudioso de diversas áreas científicas y profesionales, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela y autor de diversos proyectos de desarrollo y ha ejercido diversos cargos en la administración pública venezolana.

Inteven.net, una revista digital de Ingenieros y Técnicos venezolanos nos informa que   “Actualmente (Colmenares Finol) es miembro de la organización  llamada El Grupo de Los Cien, que promueve en todo el país un programa de desarrollo que incluye la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar en su totalidad el estamento del estado venezolano con la finalidad de sortear la crisis política y socioeconómica del país”.

Colmenares explica en este sitio el plan y nos dice que  “Se trata de un proyecto de país, donde la gente de abajo hacia arriba, participe directamente en el diseño de las políticas de desarrollo y progreso, donde sea el pueblo sin discriminaciones o exclusiones quien establezca las reglas de juego en cuanto a los intereses de la nación, especialmente en lo referente a la conducción por el camino de la paz, de la armonía y el reencuentro entre los venezolanos, sin distingos de ninguna clases, solo el interés de vivir mejor en un país que lo tiene todo, especialmente eliminar de la vida nacional, el insulto, la amenaza y el amedrentamiento por parte del estado”.    http://inteven.net/2014/02/colmenares-una-asamblea-constituyente-es-necesaria-para-salir/

En el Estado Anzoátegui se formó una organización de la sociedad civil, Anzoátegui Plural (TW @anzplural), que editó un díptico explicándole a la gente de su comunidad el alcance del Proyecto, por su facilidad de lectura copiamos aquí algunas cosas que explican el proyecto:

 “…Se ejecutará a través del Proyecto País Venezuela Reconciliada fundamentado en el reordenamiento jurídico para redistribuir constitucionalmente el poder político, legislativo, judicial, educativo, económico, el cual prevee:

- Asignarle a la provincia, constituidas por los Estados Regionales competencias constitucionales y legislativas, amplias e integrales en materia política, judicial, tributaria, administrativa y educativa;
- Creación de la Cámara Alta en el Parlamento Nacional con la representación paritaria de los Estados-Región para el debido equilibrio del poder legislativo;
- Aplicar mecanismos de repulsa contra el fraude constitucional, con la institucionalización de normas constitucionales que garanticen las bases del sistema federal, las cuales no sean alteradas, ni modificadas discrecionalmente por ningún poder público;
- Creación de una Corte Constitucional, que dirima los conflictos que surjan entre los diferentes poderes públicos y conozca de todas las violaciones de la Constitución;
- Garantías electorales que brinden legitimidad de origen a los elegidos, como: la doble vuelta, el financiamiento de los partidos políticos y la representación proporcional de las minorías;
- Desarrollar y profundizar el sistema nacional de participación política de la sociedad en la gestión pública, acercar el poder a la gente, y los instrumentos de participación ciudadana que existen en la actualidad;
- Transformación del Poder Judicial mediante la elección pública de los jueces y creación de las Cortes de Justicia Regionales; dar mayor poder y capacidad de actuaciones a las locales, implica una gran responsabilidad en su actuación, pero evita abusos e imposiciones del poder central

Objetivo General: Estabilidad y paz social. Reinstitucionalizar al país y crear un nuevo orden social entre todos.” (Tomado del díptico “Encuentro de la Sociedad Venezolana en una Asamblea Constituyente” de Anzoátegui Plural).

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA. ANTE EL COLAPSO, DESLINDE Y RUPTURA.

Lo que está planteado es deslindarse de los colaboracionistas y romper con Cuba y sus títeres fijando como objetivo el  cambio radical y profundo del sistema político-económico cuyo fracaso queda probado por el colapso general
-------------------------------------------
Tenemos un sistema bipartidista. Lo forman el PSUV y la MUD, la cual es para aquél lo mismo que en el pasado era COPEI para AD. A su vez, el PSUV es para la MUD lo que antes era AD para COPEI. Son cara y sello de una moneda falsa, que es el sistema. Se hablan mal, de la boca para afuera, para aparentar que son distintos, pero negocian en secreto para ocultar que son lo mismo. Ambos forman la casta política del sistema, la que se ha hecho vitalicia en el poder por la reelección indefinida.  
Así como COPEI nunca puso en peligro la estabilidad de un gobierno de AD, ni tampoco los adecos pusieron en peligro a un gobierno de COPEI, también la MUD se niega a hacer zozobrar al gobierno de Maduro. Antes el que estuviera en la oposición, sea AD o COPEI, decía: esperemos las elecciones. Lo mismo dice ahora la MUD: esperemos las parlamentarias de 2015, luego las regionales y municipales de 2016 y después la presidencial de 2018. Y así vamos rodando hasta el fin del siglo, pero eso sí con los de la MUD en cargos que llaman espacios, que son las tetas del presupuesto que cada uno chupa, asegurando carro con chofer y escolta, sueldo jugoso, casa, comida y etcétera, y presupuesto para politiquear. Lo que nos propone la MUD es que les sigamos dando el voto para que ellos vivan bien, mientras el país se hunde y la gente empobrece, camino a la miseria. Piensan con la mentalidad de la casta: arriba ellos y abajo la plebe obligada a sostenerlos en sus cargos, hasta que mueran, para evitar que vengan otros, cuando los que pueden venir en su lugar son también de la misma casta política que se ha apoderado de Venezuela disfrutándola como su hacienda.

AD y COPEI tenían razón en no promover una salida distinta a la electoral, porque estábamos en democracia. Pero bajo un gobierno títere de Cuba, que avanza en la implantación del comunismo para lo cual ha instaurado una tiranía criminal que viola los derechos humanos matando y apresando estudiantes, que saquea a la Nación, que ha hecho del ventajismo y el fraude su garantía de perpetuación en el poder, no funciona la vía electoral, ni hay porqué sentarse a esperar las elecciones. Y menos cuando el sistema ha colapsado política y económicamente. Hay que recurrir a todas las formas de lucha, trasladando su escenario del voto a la calle. Es lo que se llama oposición de calle. Claro está que para hacerla hay que estar resuelto a cambiar el sistema, a sustituirlo por otro. Es lo que no se propone la MUD, por colaboracionista y cogobierno. Sólo quiere que el PSUV le  dé el chancecito de gobernar un rato, alternándose ambos en el poder, sin tocar el sistema. Ni siquiera la sumisión a Cuba. De allí que a los traidores a la patria, vendidos a los Castro, saqueadores del Tesoro, los más grandes ladrones que han sido gobierno en Venezuela, que la han llevado a la ruina y han causado el empobrecimiento general, les están prometiendo impunidad. Les dicen: no se preocupen, no les va a pasar nada si nosotros los de la MUD llegamos al poder, ustedes podrán disfrutar tranquilos de todo lo que robaron y les daremos oportunidad de volver a robar, se trata sólo de unas vacaciones muy merecidas por cierto, quince años robando y traicionando a la patria agotan, tienen que tomarse un descanso.
Pero los venezolanos de a pie, el pueblo llano, no puede esperar más. El colapso del sistema no permite más demora. El techo del país nos aplasta en su caída y para colmo el piso nos arrastra en su hundimiento. Venezuela se deshace, mientras las aves de rapiña comen sus restos. Sólo a la casta política le interesan sus diputaciones, sus gobernaciones y sus alcaldías. Al pueblo llano le interesan su presente y su futuro, y para asegurarlo hay que cambiar el sistema político-económico, lo que implica romper con Cuba, echando del poder a sus títeres y colaboracionistas, la casta política que ha sido su instrumento para explotar a Venezuela hasta llevarla a la ruina empobreciendo a los venezolanos.
El comunismo importado de Cuba ha colapsado. Probado su fracaso, hay que cambiarlo radicalmente. Ante el colapso, ruptura. Una ruptura que comienza por el deslinde frente a los colaboracionistas. Sería el primer paso.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO


No, no es el título de un programa de televisión. Es la presentación de quienes están detrás de esto que hemos llamado Proyecto País Venezuela. Esa es la inquietud de la gente cuando pregunta ¿quien esta detrás de su Proyecto? ¿Es lo mismo que está proponiendo el partido Voluntad Popular con su constituyente? Esas respuestas son importantes porque de ellas se podría desprender si este Proyecto se realiza o se queda como una inquietud académica más...

El Proyecto País Venezuela es el resultado de un trabajo intelectual intenso de muchos años de parte de un grupo de tachirenses de la academia, macerado por otros venezolanos que hemos visto en él la respuesta a nuestras inquietudes por lo incierto del futuro de nuestro país.

El Proyecto aun siendo difundido en la mayor cantidad posible de círculos y ante los más variados personajes del mundo político de nuestro país, no encontró eco hasta que el país reclamó respuestas a su dirigencia natural y esta no pudo darlas porque son ya un cascaron vacio lleno de consignas sin contenido.

Y en el medio de ese escenario de turbulencia aparecen factores políticos promoviendo un  esquema constituyente cuando este Proyecto tiene circulando desde hace mucho tiempo en Venezuela de la mano de sus promotores, a cuya cabeza se encuentra el Ing. Enrique Colmenares Finol. Damos la bienvenida a esos nuevos promotores en tanto y en cuanto lo hagan por las mismas razones: el cambio fundamental en las estructuras políticas del país.

Desde este blog  hemos explicado una y otra vez los alcances del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) y lo seguiremos haciendo hasta que pueda ser comprendido a cabalidad, así como la vía por la cual pretendemos hacer realidad este objetivo: una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo un llamado a una Constituyente no puede ser la bandera ni la consigna de ningún partido político so pena de sectorizarlo como una propuesta más de una parcialidad. Una Constituyente es por definición un llamado para TODOS los venezolanos. Si un partido político desea apoyar esa iniciativa debe formar parte de una entidad mayor compuesta por los más variados factores de la sociedad civil y SUMARSE A ESE LLAMADO no al revés, porque sino seria una mueca que dejaría ese noble propósito sin el sentido esencial que lo caracteriza.

Entonces los protagonistas de ese proceso SOMOS TODOS, sin distinción de colores políticos, credos, o si son de la cuarta o de la quinta. Todos. Eso garantizaría esa reconciliación que tanto necesitamos, pero no con los delincuentes que nos desgobiernan, sino con ese pueblo que todavía se pone una franela roja para poder tener trabajo y sostener a su familia.

Ya están apareciendo poco a poco los protagonistas en varios Estados, y se están organizando porque se están apropiando de un Proyecto de País. Ya tienen una razón muy poderosa para continuar una lucha que solo es posible dar cuando se tiene un contenido y un propósito.

Las reacciones de la gente al conocer el Proyecto en las distintas regiones de Venezuela han sido sorprendentes. Se empoderan inmediatamente porque asumen como ciudadanos las infinitas posibilidades que da el tener el control de su propio destino. Para ejemplo un botón: en el Estado Anzoátegui una organización de la sociedad civil, Anzoátegui Plural (TW @anzplural, FB anzoateguiplural), editó un díptico explicándole a la gente de su comunidad el alcance del Proyecto. Lo hicieron ellos, no nosotros…:

“…Se ejecutará a través del Proyecto País Venezuela Reconciliada fundamentado en el reordenamiento jurídico para redistribuir constitucionalmente el poder político, legislativo, judicial, educativo, económico, el cual prevee:

·         Asignarle a la provincia, constituidas por los Estados Regionales competencias constitucionales y legislativas, amplias e integrales en materia política, judicial, tributaria, administrativa y educativa;

·         Creación de la Cámara Alta en el Parlamento Nacional con la representación paritaria de los Estados-Región para el debido equilibrio del poder legislativo;

·         Aplicar mecanismos de repulsa contra el fraude constitucional, con la institucionalización de normas constitucionales que garanticen las bases del sistema federal, las cuales no sean alteradas, ni modificadas discrecionalmente por ningún poder público;

·         Creación de una Corte Constitucional, que dirima los conflictos que surjan entre los diferentes poderes públicos y conozca de todas las violaciones de la Constitución;

·         Garantías electorales que brinden legitimidad de origen a los elegidos, como: la doble vuelta, el financiamiento de los partidos políticos y larepresentación proporcional de las minorías;

·         Desarrollar y profundizar el sistema nacional de participación política de la sociedad en la gestión pública, acercar el poder a la gente, y los instrumentos de participación ciudadana que existen en la actualidad;

·         Transformación del Poder Judicial mediante la elección pública de los jueces y creación de las Cortes de Justicia Regionales; dar mayor poder y capacidad de actuaciones a las locales, implica una gran responsabilidad en su actuación, pero evita abusos e imposiciones del poder central

Objetivo General: Estabilidad y paz social. Reinstitucionalizar al país y crear un nuevo orden social entre todos.” (Tomado del díptico “Encuentro de la Sociedad Venezolana en una Asamblea Constituyente” de Anzoátegui Plural).

Y así como nuestros amigos de oriente, imagínense a todo el mundo en Venezuela entendiendo que el Poder Originario establecido constitucionalmente se encuentra en sus manos para el logro de una transformación radical de las estructuras de poder en nuestro país. No habría muro sobre la tierra que detenga eso. Ya el Proyecto dejó nuestras manos y recorre toda Venezuela. Los protagonistas del cambio están actuando y pronto veremos los resultados…


Luis Manuel Aguana
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LOS “SUEÑOS” DEL PADRE UGALDE

El presidente Nicolás Maduro se ha topado con la iglesia. Permítaseme parafrasear esta frase escrita por Cervantes en su inmortal novela. Ella denota el poder de la institución eclesiástica y su poderosa capacidad de respuesta hacia la intolerancia política practicada por las distintas formas de autoritarismo. 

Si, amigo lector, Nicolás ha tenido que saborear recientemente, por así decirlo, el talante crítico de la iglesia venezolana. Los obispos y arzobispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitieron una exhortación pastoral en la cual expresan la necesidad de que impere el diálogo y el pluralismo político. 

El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, fue el encargado de leer el documento, en el cual se analizó las diversas situaciones que actualmente atraviesan los venezolanos. En sus palabras, hizo un llamamiento para que el gobierno desista de su "propósito de crear instancias que asumen funciones de las autoridades legítimamente elegidas (gobiernos paralelos) y de implantar instituciones como las Comunas, que tampoco están contempladas en la Carta Magna (…)Todo lo que vaya contra la libertad, la justicia, los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de los venezolanos es moralmente inaceptable".

Esta conducta tiene sus antecedentes históricos. Vale la pena recordarlos. Por el lado de la intolerancia del poder con la institución eclesiástica tenemos los ejemplos de la polémica y posterior expulsión del arzobispo Ramón Ignacio Méndez, por José Antonio Páez, la defenestración de monseñor Guevara por el autócrata Guzmán Blanco, la expulsión del obispo Montes de Oca por Juan Vicente Gómez, o el hostigamiento a monseñor Rafael Arias Blanco, luego de su conocida pastoral de mayo de 1957 que marcó la decadencia hacia el colapso de la dictadura perezjimenista. En fin, la iglesia en momentos cruciales, ha asumido su compromiso con las causas de la justicia, libertad, democracia y, en cierto sentido, ha marcado el inicio del fin de estos regímenes autoritarios.

Puede parecer apresurada la siguiente afirmación, pero estamos a las puertas de un cambio de régimen. Como lo señalamos, la iglesia lo atisba. Desde luego, es justo preguntarse ¿cómo se come eso? Bien, disculpen la siguiente digresión teórica. Perversiones del oficio académico.

Se produce una crisis de régimen a partir de la aparición de disfuncionalidades e inestabilidades al interior del régimen mismo. Y esta situación ocurre a partir de la inexistencia de equilibrio entre las demandas políticas, apoyos, procesos decisionales y respuestas a nivel de la relación estructura de autoridad-comunidad política, colocando, por tanto, en peligro la estabilidad y perdurabilidad del régimen.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo al interior de la estructura de poder del gobierno. La falta de liderazgo del Nicolás Maduro, el agotamiento del modelo del socialismo del siglo XXI y la profunda crisis económica ha desgastado los resortes de poder del régimen. A propósito del III Congreso del PSUV se han revelado las profundas grietas existentes en esa estructura de poder. Diversas voces han alzado alertas sobre el peligro que implica la burocracia, el clientelismo y el pragmatismo. En otras palabras, me atrevo a sostener, que estamos en presencia de una fractura irreversible de la coalición que soporta el régimen chavista.


"Los sueños" del padre Ugalde pueden convertirse en realidad. Esta crisis puede traer como consecuencia cambios catapultados desde esta estructura de poder. Una suerte de transición moderada. Empujada por sectores sensatos del gobierno y que apunten hacia un modelo político que pueda, en lo inmediato, dar respuestas a estas nuevas demandas. Son sueños, y "los sueños sueños son".

Desde luego, para hacerlos realidad, hay que derrotar el jacobinismo que “rochelea” en ambos polos de nuestra realidad política.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,