miércoles, 9 de julio de 2014

EMILIO NOUEL V., ARGENTINA, HOLDOUTS Y POLITICA

De nuevo los argentinos caminan al borde del precipicio financiero, gracias a la inadecuada conducción económica gubernamental de muchos años, no sólo los del kirchnerismo. Malas políticas tienen consecuencias como ésta.

La pelea por los holdouts
Porque los culpables directos de lo que les pudiera pasar, y ojalá eviten, no son los llamados fondos buitres, que prefiero más bien, denominar holdouts, a los cuales se pretende inculpar, de antemano, de una profundización de los actuales dificultades macroeconómicas (caída del PIB, incremento de la inflación, aumentos de las tasas de cambio y de interés).

Los holdouts son tenedores de bonos de deuda argentina que no aceptaron someterse a las condiciones de reestructuración de deuda fijadas hace algunos años por el gobierno de ese país; se mantuvieron voluntariamente al margen de esas tratativas, quedaron por fuera, de allí la denominación.

El cognomento de fondos buitres forma parte de la parafernalia demagógica e ideologizante, que busca echar las culpas de los errores propios a los demás y que persigue escamotear las causas reales de porqué se llegó al problema que comentamos.

Cuando un gobierno emite deuda sabe muy bien que esos instrumentos se negociarán en el mercado, que los precios de ellos fluctuarán, y que algunos los compraran cuando estén a la baja para revenderlos después cuando suban. Llamar buitres a quienes hacen ese negocio, es una gran hipocresía, una impostura.

Sin embargo, y dicho lo anterior, el problema que plantea la demanda que incoaron los holdouts, y que buscaba cobrar sus acreencias, va más allá de una mera relación jurídica entre un prestamista y un prestatario común y corriente. Se trata de un gobierno, el argentino, que asumió unos compromisos de deuda, y que se vió imposibilitado de honrarlos al momento en que fueron exigibles conforme al contrato suscrito. Esta situación de atraso, cesación de pago o de impedimento para cumplir tales obligaciones, es conocida como default. Cabría preguntarse las razones de la incapacidad de pagar.  ¿Quiénes decidieron asumir tales deudas? ¿Son culpables los acreedores del default?   

Como se sabe, los holdouts ganaron el juicio en un tribunal de New York, y la sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de EEUU, lo cual pone al gobierno de Argentina en un disparadero económico y jurídico.  Y las consecuencias de ello, trascienden a ese país. Pone en cuestionamiento eventuales futuras reestructuraciones ordenadas de deudas que puedan tener lugar en el espacio internacional.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, a mi juicio, el procedimiento y la decisión jurisdiccional difícilmente es cuestionable. ¿Pudo el juez Griesa decidir de otra forma, haciendo consideraciones metajurídicas? Quizás, en otras ocasiones falló a favor de Argentina. Pero lo cierto es que no hay más recurso. La sentencia debe ser ejecutada.

No obstante, en el caso que nos ocupa aun cabría una salida negociada con los holdouts. El juez ha pedido que las partes lleguen a un arreglo antes del 30 de julio próximo. Y los demandantes deberían ser prácticos, a pesar de disponer de una sentencia definitivamente firme a su favor.

El asunto crucial que subyace a este problema es que no existe una normativa internacional para este tipo de situaciones en que están involucrados Estados.  En los últimos años, a este tipo de reestructuraciones se ha agregado una cláusula contractual que evita lo que le está sucediendo a Argentina; esta estipulación se denomina Clausula de acción colectiva que obliga a los potenciales holdouts a someterse a lo que decida la mayoría de los acreedores.
En los ámbitos nacionales hay la legislación sobre atrasos y quiebras de empresas. El derecho mercantil de los países tiene establecido unos procedimientos judiciales para estos defaults domésticos.

¿Qué pasa entonces cuando un gobierno quiebra o está en estado de atraso en sus deudas? 

¿Cómo se resuelve esta situación? ¿Cual ente o tribunal internacional lo soluciona?

Pues como no existe, son las jurisdicciones nacionales los que dirimen estas controversias, y es la razón por la que en el caso de Argentina, hayan sido los tribunales norteamericanos los competentes, tal y como fue pautado en los contratos.

Es obvio que en el caso de un gobierno en default, las repercusiones no serán las mismas en las que un particular se vería envuelto. De allí que otras consideraciones deban hacerse.  La afectada es una sociedad entera, no un grupo reducido. Incluso la OEA, ha realizado una reunión especial para tratar el asunto. En el FMI hace algunos años se hicieron planteamientos al respecto.

Aunque el problema de fondo ya sabemos cuál es y que las posiciones político-ideológicas o “la viveza criolla” no ayudan para nada, así como tampoco hablar de imperialismos, esgrimir teorías paranoico-conspirativas o acusar de cómplice a un juez honorable y de criterio independiente, quien, por lo demás, ha fallado antes a favor de la Argentina deudora y ha sido muy comprensivo con ésta, lo que evidencia esta experiencia argentina es que quizás sea la hora de establecer normativas internacionales sobre la materia, que den mayor seguridad jurídica a las partes en estos contratos de deuda, cuyos incumplimientos podrían afectar con mayores privaciones a las poblaciones de los países deudores.  


Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL CHAVISMO ¡TRAIDOR!

Prometieron y prometieron… pero las ansias de poder, de dinero, el odio y la incapacidad de los dirigentes acabaron con la revolución bolivariana.

Se sabía que duraría mientras alcanzara el dinero para comprar votos y voluntades, lo que descubrimos ahora, es que en 15 años lograron arruinar a uno de los países petroleros con más reservas probadas.

Con un Presidente sin ideas, títere de gobiernos extranjeros y asesores franceses, no se podía pensar que gobernaría para los venezolanos.

Era un viejo proyecto de Castro, quien al fracasar en su intentona por invadir Venezuela y apoderarse de su petróleo, se decidió por el largo camino diseñado en el Foro de Sao Paulo, allí se integraron los renegados, los comunistas, guerrilleros, políticos frustrados y peligrosos grupos terroristas. Todos en espera de momentos mejores, esperando la ocasión que el desgaste lógico que presentan periódicamente la democracias, las crisis económicas y los errores humanos, se convertirían en terreno propicio para llegar al poder.

De esta manera lo fueron implementando en los distintos países latinoamericanos. Inmediatamente después de obtener una victoria electoral, ejecutan el mismo proceso: apoderarse de todos los poderes del estado, promover la reelección de por vida, desmoralizar, eliminar o imputar a los oponentes, censurar la prensa y con el control de los organismos electorales, simular un derroche de elecciones dudosas.

El resto es lo mismo de siempre, campañas de promesas populistas, manipulación de los más débiles, aprovechar la problemática social y hay que decirlo, apoyarse en el desinterés que hubo de las clases políticas tradicionales, por los que poseen menos. La estrategia se completa con un derroche de recursos para obtener apoyos internacionales: compras de armas, asesores internacionales, financiamiento de campañas electorales en otros países, venta de petróleo barato y regalos millonarios.

La receta resulta para ganar elecciones y obtener “inmunidad internacional”, luego será otra cosa, la realidad demuestra que Venezuela esta arruinada, que el venezolano no encuentra qué comer, que empresas solidas están en la ruina y se perdieron miles de fuentes de trabajo. Que las fincas expropiadas no producen nada, que estamos endeudados por las próximas décadas, que esa deuda fue para buscar dinero rápido que permitiera comprar conciencias y no para preparar un futuro digno.

Por eso el futuro de rojo se puso negro, sin comida, sin producción, sin divisas y sin poder importar. A esto súmele que no pagamos la deuda que tenemos y pronto seremos declarados en bancarrota, agréguele que la ciudad la controla la delincuencia y que al menor descuido, usted será una más de las 200.000 víctimas impunes.

Piense en los cortes de luz y agua, en las carreteras intransitables, en la comida podrida, en el adoctrinamiento comunista que les están dando a sus hijos, copia del utilizado en la Habana.

Visualice los jerarcas del régimen, sus relojes, los yates y aviones privados, los viajes a Paris, Miami, New York, de los representantes del gobierno. Las hijas del difunto en la Casona y dentro de los aviones del estado o con deportistas y cantantes, ¡la buena vida pues! No se olvide de las fotos con botellas de wisky añejo y armas, aquellas con desnudos dentro de los salones de la Residencia Oficial.

Entérese de quienes obtuvieron divisas con empresas chimbas de maletín, quienes están enchufados, quienes poseen fincas y caballos de lujo en el Imperio.

Averigüe por qué defendían al terrorista Carlos, por qué se le dio dinero a la guerrilla colombiana, de qué manera y quienes permiten que grupos extremistas islámicos hagan vida y recolecten fondos dentro del territorio nacional.

No se ha preguntado ¿Cuáles razones tenía Chávez para ser el mejor amigo de Sadam Hussein, de Gadafi, de los Ayatolas y de cuanto dictador pululaba en el mundo?

Entre tanto escuche a su alrededor para que se entere ¿Cuantos de sus conocidos han perdido seres queridos, o cuantos han perdido el trabajo? Si visita una entidad pública intente reconocer los acentos extranjeros.

Así entenderá porque en el título de estos comentarios, los califico de ¡Traidores! Los procónsules castristas dirigen y controlan los puestos claves: seguridad, defensa, comunicaciones, identificación y próximamente la educación. Los que permitieron esto deberán pagar.

Reflexione todo esto, si puede haga una lista de lo que sucede, agregue tantas otras cosas que el espacio de un artículo no me permite, sáquele copia, distribúyala en las colas para conseguir un litro de leche por persona, y de vez en cuando un kilo de harina.

Converse, no discuta, escuche, razone, comprenda, proponga, explique por qué un país, solo puede avanzar unido, promoviendo inversiones, atrayendo recursos e inversiones. Con seguridad jurídica, respetando los derechos humanos, la libertad de prensa y el régimen democrático.

Respetando a los otros se promueven los valores humanos necesarios para que te respeten, participando todos se involucra al país entero para salir adelante, creando conciencia nos educamos para la libertad y el progreso.

Agarre su lista de realidades y proposiciones, péguela en las entradas de los hospitales y en las urgencias, déjelo rodar en las ventas de repuestos y en las farmacias, distribúyala entre amigos y conocidos, si es preciso ruégueles que hagan los mismo.

Recuerde a los estudiantes, los heridos, los presos, los familiares de los que se fueron. Apoye, sosténgalos, no olvide que luchan por usted.

Por muy triste que sea, las cárceles, las morgues, las funerarias, los cementerios están llenos de familiares con los que se tendría que analizar lo que aquí sucede.

Utilice de estas ideas lo que le parezca, cambie, corrija, modifique. Los tiempos cambian para todos los gobiernos, sobre todo para los que traicionan, para los que fingen ser una cosa pero son otra, aquellos formados por falsos patriotas, que mienten descaradamente, los que se lanzan con discursos interminables que no coinciden con la terrible realidad.

Esa realidad de promesas incumplidas, donde el hambre, la escases, la inseguridad conforman la vida cotidiana de los venezolanos. Es la hora de pedir cuentas, de exigir responsabilidades por los millones despilfarrados, el momento es propicio para una salida distinta.

La tempestad se perfila en el horizonte, otras cartas vendrán… otras denuncias saldrán a la luz pública, cada quien tratando de justificarse, servirán para mostrar la verdadera cara del régimen.

Hay que estar preparados a mas represión, la típica de los regímenes moribundos, pero no tenga miedo… hagamos algo… por la Patria, esa que dicen que tenemos.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARUJA TARRE DE LARA, VENEZUELA, ENFERMA GRAVE

No hay un hospital público en toda Venezuela que esté funcionando adecuadamente

En Venezuela todos experimentamos, de una forma u otra, la crisis sanitaria. Largas filas para tomar un ascensor (cuando sirven), horas esperando para ser atendida por un médico, remedios que no se consiguen, exámenes que hay que posponer porque los instrumentos estáan averiados. Esos “inconvenientes” son tan frecuentes en la época bolivariana, que uno se acostumbra a ellos.

Pero a veces, toca ver de cerca un caso complicado y entonces es inevitable darse cuenta de la gravedad de la crisis. Recientemente una persona cercana buscaba con urgencia un medicamento anticonvulsivo. Preocupada por la gravedad del caso, empecé a investigar en los diferentes sitios donde los enfermos venezolanos y sus familiares acuden desesperados en búsqueda de medicamentos que no se consiguen en el país porque no se fabrican más, no hay dólares para importarlos o cualquier extraña razón, de las que abundan en la República Bolivariana. 

Me encontré con padres tratando de localizar medicamentos para sus hijos con cáncer, familiares de enfermos terminales que no consiguen un calmante para aliviarles el dolor, médicos que no pueden operar porque no tienen anestesia. La cantidad de casos es patética y la variedad de padecimientos sin alivio, causa horror. Como es posible que en un país petrolero no haya dinero para importar los remedios más esenciales? Como se explica que un gobierno que ha engañado al mundo con los supuestos avances en sanidad y asistencia social tenga una población que se está muriendo desamparada?

Venezuela tenía una tradición de excelentes médicos, iniciándose con reformadores de la enseñanza de la medicina como el Dr. Vargas en el siglo XIX y el Doctor Luis Razetti al iniciarse el siglo XX. La Escuela Vargas de Medicina de la Universidad Central ha contado con grandes profesores como los doctores Pepe Izquierdo, Pifano, Martin Vegas, Pastor Oropeza. Jacinto Convit revolucionó el tratamiento contra la lepra y leishmaniasis. En los años 40, un gran esfuerzo sanitario permitió erradicar la malaria (que hoy en día ha vuelto). El Dr. José Maria Bengoa emigró después de la Guerra Civil española y realizó trabajos sobre nutrición en Venezuela que tuvieron repercusiones mundiales. A una buena formación de nuestros médicos, se le añadía un calor humano que no se encuentra en muchos países desarrollados. La mayor parte de estos profesionales de la medicina, formados en las universidades locales podían luego, gracias a buenos sistemas de becas, completar sus postgrados en el exterior. Contrariamente a la propaganda gubernamental muchísimos de los doctores que tuve el privilegio de conocer, además de su práctica privada donaban horas de su trabajo profesional en hospitales públicos. Todos los graduados de medicina, al terminar sus estudios en la universidad tenían que pasar tiempo en barrios o lugares recónditos del interior, ejerciendo su “año de rural” en los sitios más pobres del país. 

Todo esto fue borrado, ignorado, ridiculizado, cuando llegó Chávez. Para justificar la entrada al país de miles de cubanos, se dedicó a calumniar a los médicos venezolanos, obstaculizando su desarrollo profesional y pagando salarios de miseria. A Fidel Castro en cambio, se le paga su “asistencia” con la módica suma de 100.000 barriles diarios de petróleo, o sea $ 1.265.924 por año. Los módulos de Barrio Adentro, programa que se creó para que ejercieran los paramédicos cubanos, hoy en día están cerrados en un 80% y los restantes funcionan en las más precarias condiciones. 50% de los médicos cubanos han desertado y de los 16 hospitales que Chávez prometió construir, solo hizo uno.

Muchísimos médicos venezolanos han emigrado. Algunos, de religión judía, por el antisemitismo militante del régimen y otros por las mismas razones que centenares de miles de personas se están yendo del país: imposibilidad de progresar, deterioro del nivel de vida, inseguridad. Este último punto es particularmente dramático en el gremio de la salud, donde se ha visto que bandas armadas entran a un quirófano a ultimar un paciente y de paso arremeten contra médicos y enfermeras. No hay un hospital público en toda Venezuela que esté funcionando adecuadamente y las clínicas privadas se deterioran aceleradamente por falta de insumos. 

La escasez (que alcanza según las estadísticas un 70% en los medicamentos de alta rotación y 80% en el material médico quirúrgico), además de todas las fallas estructurales, es el punto que más desesperación causa entre los pacientes. Faltan desde los antipiréticos más elementales hasta las medicinas sofisticadas para los pacientes con cáncer. En este momento, 50.000 pacientes esperan turno para ser operados porque no existen los materiales necesarios. En Venezuela ya no se fabrica nada y el gobierno, que todo lo controla, no otorga los dólares necesarios para importar.

Para culminar su política de destrucción de la tradición sanitaria que existía en épocas anteriores, el gobierno ha creado un sistema paralelo para graduar a miles de “médicos”. No se exige un examen de admisión en dichas escuelas, que tienen un programa que es mucho adoctrinamiento político y poco conocimiento científico. Los médicos que han tenido que trabajar con esos graduados, que en realidad son víctimas del engaño del gobierno, afirman que se les tienen que enseñar las bases más elementales de la carrera médica. Esta es la triste situación de la salud pública en el país con las más grandes reservas petroleras del mundo y que ha sido asesorado en la materia por los hermanos Castro.

Maruja Tarre Briceño
marul@yahoo.com
@marujatarre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY RAMIREZ, LOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD TOTAL: ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIEDAD CIVIL

La salida de Nicolás de la Presidencia así como la derrota del PSUV como fuerza hegemónica política del país es algo inevitable, lo digo basado en que la situación política nacional está en el punto de crisis. 

Cuando leemos por los medios de comunicación una cantidad de protestas diarias, propuestas políticas como la salida, la constituyente, el revocatorio, la resistencia, entre otras que ya han sido probadas en el pasado y que no nos han llevado a nada así como a los maduristas culpado a su comandante del desastre nacional y a los seguidores del comandante culpando a los maduristas solo se puede llegar a una conclusión: Nicolás saldrá de la presidencia y el PSUV del poder.

·         Saber cuándo ocurrirá esto es una cuestión de simple lógica  ya que  existen probables escenarios:   el primero en diciembre si se logra este año convocar a una constituyente y ganarla (cosa poco probable).

·          El segundo se gana la Asamblea Nacional el próximo año y se procede al reordenamiento jurídico el país que traerá en el mediano plazo  la inevitable caída del régimen de forma inevitable.

·         El tercer  escenario es que se convoque a un revocatorio a la mitad del periodo y se gane (cumpliendo con todas las condiciones que exigió el TSJ en el 2004).

·         El último escenario lógico  es que llegue el 2018 y se le derrote en elecciones.

Claro también están las ficticias posibilidades que no comparto y que por ser parte del imaginario solo tienen cabida en la mente de quienes los imaginan uno de ellos es la fantasía del golpe militar  y el otro los postulados de los  brujos cibernéticos.

Cualquiera de estas opciones se puede dar, claro dejando de lado las supersticiosas y los golpes militares, las demás dependen de que venzamos los adversarios internos  de la Unidad Nacional (como el personalismo,  la anti política, la oligarquía que pretende seguir en el poder) y  así construyamos una fuerza única con opción de  asumir el poder y hacer las reformas nacionales necesarias.

Si le  dedicamos a las opciones lógicas un minuto,  podemos llegar a ciertas conclusiones que nos ilustraran el camino; antes quiero decir que respeto la opinión de los que apoyan cada opción y no quiero que se sientan ofendidos por lo que diré:

. -Constituyente: a mi juicio,  como ya lo exprese en un artículo anterior  esta propuesta  tiene  fallas de origen electoral ya que no se puede matemáticamente ganar,  falla de necesidad ya que cambiar la constitución es algo innecesario las cosas que hay que modificarle se pueden hacer por enmienda o reforma como el artículo que trata del matrimonio donde se debe modificar el hecho que sea entre un hombre y una mujer y colocar que es entre una pareja y así  permitir el matrimonio igualitario, le periodo presidencial recortarlo a 5 años, elegir el vicepresidente y realizar dos vueltas en las presidenciales esas cositas entre otras no justifican una constituyente.

.- El revocatorio: otra propuesta que viene sonando por allí, sin ofender a nadie parece producto de alguien que no ha vivido en Venezuela en los últimos 15 años o que paso el 2004 viendo comiquitas, ya que el mismo es inganable, generaría otra lista persecutoria como la Tascon, y no necesitamos sacrificar más generaciones ya con cuatro millones en una lista basta. El proceso es  tedioso, somete a la población al escarnio público y nos llevara a un resultado frustrante  porque según el TSJ necesitas sacar más votos de los que saco Nicolás para ser electo y a su vez sacar más votos que la opción que lo respalde.

.- Ganar la Asamblea Nacional   esto es posible en el 2015, debería ser considera un objetivo primordial de la sociedad venezolana, el Triunfo de las fuerzas democráticas  en este proceso permitiría revisar y ordenar todo el marco jurídico del país, derogando lo que se tenga que derogar y reformando lo que necesite reforma, brindándole al país algo que falta que es estado de derecho y protección jurídica, además del trabajo contralor necesario para revisar los 15 años de derroche gubernamental que la oligarquía gobernante ha hecho en las arcas de la nación.

.- Derrotarlo en el 2018: esta es  la salida más lógica porque no solo es ganarle a Nicolás es ganarle al PSUV y a su régimen, claro estoy seguro que muchos me acusaran de cooperador, conformista etc. pero es la salida más acertada si no la planteamos como objetivo y alcanzamos varias metas por el camino: ganar la Asamblea Nacional para adecuar el ordenamiento jurídico e independizar los poderes, ganar las gobernaciones, las alcaldías y al final ganar la presidencia.

Esta última opción  es el camino más largo, difícil y que necesita más que un mesías y pura pasión,  esta propuesta necesita organización, trabajo, un plan de gobierno viable y creíble pero sobre todo necesita Unidad Nacional que solo se conseguirá con la suma de sus dos elementos principales: La Sociedad Civil y las Organizaciones Políticas.

Estos dos elementos son la clave que nos permitirá a quienes tenemos propuesta distintas para la nación  ganar electoralmente, asumir el poder y retomar el camino a puerto seguro, donde exista seguridad, empleo, vivienda, salud, buenos servicios públicos, educación de calidad, una economía estable, crecimiento industrial lo que traerá como consecuencia una mejor calidad de vida.

 Ahora analicemos estos dos elementos para que veamos su importancia en el proceso de liberar a Venezuela y encaminarla en la ruta al desarrollo perdida hace 15 años.

Comencemos por las organizaciones Políticas, lo primero que tenemos que tener claro es que su fin es alcanzar el poder para desarrollar su programa mínimo de gobierno, sin importar que ideología tenga cada organización política tiene ese fin, si existe alguna que no lo tenga puede considerarse cualquier cosa menos una organización política.  Tomando esto en cuenta sabemos que cada organización tiene su visión de Venezuela de acuerdo a su propia ideología, cada una tiene métodos de trabajo propios, algunas estructurales otras mediáticas pero cada uno tiene su forma de hacer su trabajo y pretender que ellas abandonen sus principios, valores y métodos para unificarse entorno a un mesías, sin objetivos ni planes es exigirles que se cree otro chavismo sin sentido cosa que Venezuela no necesita, nosotros necesitas equipo de trabajo, las organizaciones políticas nuevas y las más viejas  puede aportar al proceso organizador y de trabajo su experiencia, pericia y tácticas que nos permitan ganar un proceso electoral,  así como parte de los nombres y los liderazgos que impulsaran el triunfo de esos procesos.

La sociedad civil ese gran conglomerado que está conformado por un grupo importante de segmentos como: sindicatos, gremios profesionales, profesores y empleados universitarios,  asociaciones civiles, cooperativas de transporte, amas de casa, cuerpos de seguridad, empleados públicos, obreros, productores, vigilantes, estudiantes,  comerciantes informales, empresarios  y dirigentes vecinales todos estos segmentos engloban la sociedad civil venezolana  factor y musculo importante para lograr encaminar a Venezuela en el rescate de la democracia.

Esta fuerza conglomerada tiene así como las organizaciones políticas comparten el fin de alcanzar el poder para desarrollar sus programas en beneficio de la sociedad, este inmenso conglomerado tiene en común la necesidad de mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas del medio donde se desenvuelven siendo este un reclamo nacional que se resume a tener una mejor calidad de vida para todos y sus descendientes.

 Como vemos si unificamos la experiencia, técnica,  pericia y  conocimiento de las organizaciones políticas y la fuerza de impulso de la sociedad civil lograremos la Unidad nacional convertida en una fuerza indetenible que impulsara lo que inevitablemente va a suceder la salida de la oligarquía conocida como PSUV del poder nacional. Porque siendo sinceros, nada ganamos con cambiar  a Nicolás si no desmontamos al partido de gobierno de cada uno de los poderes públicos y creamos instituciones independientes que hagan valer el estado de derecho.

Ahora la unión de las organizaciones políticas y la sociedad civil no solo creara una fuerza incontenible que promoverá el cambio socio-político que Venezuela reclama también generara el plan de acción gubernamental que se requiere para mejorar la difícil situación económica en la que Venezuela se encontrara.

Para que esto se dé,  se necesita dos cosas: Que la sociedad civil  brinde confianza plena en las decisiones que las organización políticas toman y que las Organizaciones Políticas brinde espacios de participación en algunos espacios electorales a factores de la sociedad civil como sindicatos, empresarios, transportistas, etc para que representen sus sectores en la Asamblea nacional y así todos estemos representados y comprometidos en el camino trazado tomando en cuenta que se tomaran decisiones políticas y quienes representen segmentos de la sociedad civil deben en su campo ser políticos. La escogencia de todos estos representantes debe hacerse a mi juicio por primarias en primer lugar para que los candidatos salgan con legitimidad que elimine los peros que los anti políticos siempre  encuentran.

Esta es mi visión y el camino que creo que  todos los que nos oponemos al actual régimen debemos seguir, fuera de nuestras diferencias y opiniones, es el trabajo que debemos impulsar para que a partir del 2015 comencemos a cosechar éxitos electorales y reformemos la nación para el bien de todos. Como siempre invito a todos mis lectores, compañeros y amigos a continuar en la lucha sin descanso para que la igualdad social, política y económica retornen al país y volvamos a tener la democracia que llene de prosperidad y paz a la nación concretando así el sueños nacional tener una Venezuela Libre y de los Venezolanos

Danny  Deward Ramirez Molina
ramdanny@gmail.com
@dannnydeward

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD, MIÉRCOLES, 09 DE JULIO DE 2014



EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD,  MIÉRCOLES, 09 DE JULIO DE 2014


1.- CANADÁ DICE QUE DENUNCIA DE RANGEL ES "PURA INVENCIÓN" – EL UNIVERSAL (CARACAS) **  Vicecanciller canadiense no fue recibido por la Casa Amarilla. El Gobierno de Canadá, a través de su embajador designado en Caracas, Ben Rowswell, rechazó ayer las denuncias del periodista José Vicente Rangel, quien el domingo pasado señaló a esa misión diplomática de estar involucrada en actividades desestabilizadoras.

“Miente, miente que algo queda”, decía Joseph Goebbels, ministro de la propaganda de Adolf Hitler y de todo proyecto "autoritario" en términos sociales, que no podrían sostenerse de otra manera.


2.- PIDEN A EEUU QUE CASTIGUE FUNCIONARIOS DE MADURO - HTTP://ANALITICA.COM/ ** Mario Rubio instó al gobierno de Obama a que actúe para detener la represión de protestas pacíficas en el país.

Ayer fue el Presidente del Senado de los EEUU que apoyo la aplicación de sanciones a los funcionarios violadores de Derechos Humanos. Por eso y muchas cosas mas el gobierno cambia de dirección y ataca a Canadá que es lo mismo que atacar a Inglaterra y hace nuevo llamado al dialogo para seguir corriendo la arruga.


3.- RATIFICACIONES EN LA FUERZA ARMADA IMPONEN ALA DE DIOSDADO CABELLO – HTTP://WWW.EL-NACIONAL.COM/ ** El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que el gran triunfador es Diosdado Cabello, que recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada y cuya ala salió fortalecida por la reubicación de oficiales. Aseguró que un aliado importante de Cabello es el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, de allí que calificó de acertada la decisión de Maduro de dejarlo en el Comando Estratégico Operacional y atribuye esa línea a la asesoría que el jefe del Estado habría recibido de Cuba hace días.  manteniendo con los estudiantes y la dirigencia opositora, ahora se le suma una importante caída en su popularidad. Según un sondeo realizado por la firma Datanálisis entre el 31 de marzo y el 20 de abril, la imagen positiva del mandatario cayó a un 37%, registrando, así, un deterioro de 13,4 puntos respecto a fines de 2013.

Como dice la canción ranchera “poco a poco me voy acercando a ti, poco a poco la distancia se está haciendo menos”

4.-  HASTA 5 RECIÉN NACIDOS PONEN EN INCUBADORAS DE HOSPITAL EN LARA- HTTP://GLOBOVISION.COM/  **  El Frente de Mujeres del estado Lara denunció que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda se violan los derehos humanos de los neonatos. Las denunciantes aseguraron que en cada incubadora de la sala neonatal son introducidos hasta cinco recién nacidos.

Vinimos a este mundo a sufrir. Los recién nacidos como pepitas guayaba y los adultos son auscultados tendidos en piso. ¡Qué vida mamá que vida!

5.- UCAB EXIGE A LAS AUTORIDADES LA LIBERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DETENIDOS –  HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM/
 **  Más de 3.000 personas se encuentran sometidas a procesos judiciales por participar en manifestaciones y disturbios y 148 están tras las rejas.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Miguel de Cervantes Saavedra)


6.- EL PRESIDENTE CHINO: “UN CHOQUE CON EE UU SERÍA UN DESASTRE” - HTTP://ELPAIS.COM/ELPAIS/  ** Un enfrentamiento entre China y EEUU sería un desastre para los dos países y para el mundo en general, ha advertido este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, al comenzar la sexta ronda de diálogo anual entre China y EEUU. Las conversaciones de dos días en Pekín, denominadas Diálogo Estratégico y Económico.

Dos de las potencia mundiales se entienden para seguir siendo fuertes y generar riqueza y bienestar.  Tan lejos geográficamente y tan cerca en intereses y políticas.


7.- 59% DE INDUSTRIAS DICE QUE DIÁLOGO NO MEJORÓ ENTREGA DE DIVISAS - HTTP://ELTIEMPO.COM.VE/ ** Los integrantes del sector manufacturero aseguró que el diálogo convocado por el gobierno -en mayo pasado- no mejoró la entrega de dólares.  El cálculo del presidente del gremio, Eduardo Garmendia, es que la deuda del Gobierno con el sector privado oscila entre $8 mil millones y $9 mil millones, pero según los encuestados, la disposición del Ejecutivo para solventar el compromiso es “débil”.

La debilidad radica en que NO HAY DIVISAS ¿Qué parte de NO HAY DIVISAS fue la que no entendiste? 


8.- JOSÉ LUIS MACHÍN: COMO ALCALDE VOY A UNIR E IMPULSAR AVANCE DE BARINAS - http://laprensadebarinas.com.ve/ **

El problema básico es la polarización. El que primero la despolarice buen despolarizador será.


9.- PROTESTAS POR CONTRATOS COLECTIVOS RECIBEN A NUEVO PRESIDENTE DE CVG - HTTP://WWW.CORREODELCARONI.COM/ ** Los reclamos de los trabajadores de Sidor, Corpoelec y Maderas del Orinoco confluyeron en Alta Vista, colapsando parte de la ciudad y congestionando el tráfico vehicular hasta pasadas las 12:00 del mediodía.

La política del gobierno parece ser “nada de contratación colectiva”. Solo los rojos rojitos reciben las carantoñas populistas de las misiones.


10.- Jaua: MUD no se sentará a dialogar “porque se están destrozando entre ellos” – http://versionfinal.com.ve/ - El miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, lideró este miércoles, en Maracaibo, un foro sobre la situación del país con las Unidades de Batalla Bolívar Chavez (UBCH) acompañado del gobernador y vicepresidente de la tolda roja para la región occidental, Francisco Arias Cardenas.

Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo.


Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” eduardosantos211@gmail.com @edsantos211}


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PAÍS EN GERUNDIO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Un gobierno de corte populista, de cara a sus manipulaciones, no puede darse un plazo mayor para asentir su práctica de maldad al lapso aquel en el que sus mentiras puedan sostenerse aunque a su propio riesgo.
El lenguaje es la manera de cómo el pensamiento adquiere forma para enriquecer ese mismo pensamiento y convertirlo luego en acción. Su utilización compromete no sólo ese pensamiento, sino también ideales que hablan a través del tiempo. Sin embargo, la lógica de ese lenguaje recurre a axiomas indicativos de todo un ámbito de realidades que a su vez adquieren sentido ante un mundo en particular. Pero para hacer que esas realidades puedan interpretarse según el conocimiento que envuelve alguna situación, indistintamente de sus consecuencias, el lenguaje debe apoyarse en formalidades expresivas.

Es cuando adquiere relevancia la gramática pues de ella depende la manera de cómo resolver o retorcer problemas de todo género o de cualquier implicación. La política, por ejemplo, acusa un manejo peculiar de modismos que chocan con una posible intervención de la sintaxis. O de la semántica. O de cualquier otra forma de precisar el alcance de lo expresado bajo alguna circunstancia animada por la vehemencia que se tenga al momento de manifestarse una pretensión o declaración  de una aseveración cualquiera.

 Esto hace que pueda aludirse a lo que cabe por llamarse: lenguaje político. Un lenguaje que  a diferencia de los demás, no siempre permite un lugar preponderante a elementos y razones que sirven a la dialéctica como método de argumentación para imprimirle sentido y naturaleza a todo lo que desde él pueda observarse. Es ahí cuando el lenguaje cimienta la comunicación entendida como la manera racional de relacionarse, desde la palabra, dos o más sujetos provistos de la inteligencia necesaria para expresar opiniones o pareceres en torno a una situación. Y esta palabra recurre a los verbos para expresar las acciones, movimientos, condiciones, existencia, consecuciones o estados del sujeto. Sólo que su empleo, también compromete sentimientos y emociones, tanto como sensaciones, suposiciones y hasta consideraciones.

El problema está al utilizar un verbo en transitivo, infinito o en gerundio, sin tener pleno sentido de su alcance en términos de sus consecuencias o de sus causas. Especialmente, si se utiliza en gerundio pues aun cuando es indicativo de acción, no siempre esa acción apunta a un estadio de realizaciones completamente logradas. Sobre todo, porque deviene de una acción que no está definida ni por el tiempo, el modo, el número, ni la persona. Así que bien sirve al lenguaje político para disfrazar compromisos o desviar la atención a fin de dilatar el tiempo bajo el cual el populismo se alienta como sistema de engaño político.

De forma tal que si un discurso político se vale de verbos en gerundio para estructurarse en función de oscuras intenciones, puede entonces forzar esperanzas. Pero esperanzas en un tiempo efímero, pues un gobierno de corte populista no puede darse un plazo mayor al lapso aquel en el que sus mentiras puedan sostenerse aunque a su propio riesgo. Por eso, cuando las caprichos gubernamentales van por esa dirección, las incorrecciones linguísticas, incluso gramaticales y ortográficas, abundan al extremo. Tanto es así, que el gobierno, tentado por un cierto estilo troglodita, ordena convulsionar el lenguaje con el manifiesto objetivo de justificar aquello de que “la independencia continua”.

En consecuencia, visto esto desde la perspectiva venezolana, habrá que admitir que el país se desordenó con la excusa de una supuesta “revolución” que ni siquiera pudo demostrar lo que su doctrina pretendió. O al menos, lo que tampoco alcanzó a configurar en tres lustros de desafueros administrativos que además dieron al traste importantes productos de una democracia que exhortó capacidades y potencialidades de una Venezuela que hoy, desgraciadamente, se redujo a un país en gerundio.

VENTANA DE PAPEL

LIBROS PRISIONEROS

Vuelve a darse en Mérida, una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Universitario. El Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, apoyado por el Instituto de Previsión del Profesorado Universitario, órgano éste de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, y otros organismos del Estado venezolano, vuelve a darle forma a este mecanismo de difusión del libro universitario. Para ello, se ha contado con la presencia de importantes editoriales internacionales, nacionales, regionales y locales. Hasta acá, todo pareciera lucir cual evento de pulcro y eufórico efecto Sin embargo, detrás de tan aparatoso mecanismo de organización y coordinación, se esconden problemas de aguda incidencia. Particularmente, de naturaleza económica y financiera.

No es difícil advertir las dificultades que viven las editoriales venezolanas para producir y vender libros. También las foráneas para superar las restricciones fiscales y de control impuestas por organismos gubernamentales que ni entienden lo que significa un proceso de producción editorial, ni tampoco lo que plantea esta feria desde el concepto de autonomía universitaria. Para el mercado editorial, el impacto de una política improvisada de tributación y control, esto se ha traducido en costos elevados, retraso de novedades y escasez de materiales. En medio del calor de lectores afanados de consultar y buscar buenos libros, los precios se convirtieron en infranqueables barreras.

Los imprecisos rumbos de la economía nacional, mantienen en ascuas a editoriales transnacionales y libreros independientes instalados en esta Feria y que sin embargo, no desmayan del propósito de mostrar algo de lo poco que puede ofrecerse. De hecho, un libro que hace un año costaba Bs. 250 o algo menos, se ha situado en casi 1000% o algo más por encima. O como manifestaron algunos : “El libro dejó de ser un bien de efecto intelectual de relativo alcance monetario, para convertirse en un objeto de lujo difícil de adquirir para un lector de clase media” lo cual pone en peligro al conocimiento y a la intelectualidad. 

Al régimen todo lo quedó grande pues lejos de animar al desarrollo, lo confina a una prisión de bajo techo. Más, cuando se tienen libros prisioneros.

NUEVO NOMBRE, NUEVOS PROBLEMAS


La falaz idea de revolucionar  (léase, desarreglar) estructuras que, desde un enfoque legal, sustentan un sistema político, económico y social cuyos fundamentos suscribe la Constitución de la República, es la expresión más directa del error que indolentemente viene cometiéndose desde el cenáculo del régimen. Más aún, ello no tiene asidero alguno del cual asirse para justificar algo de lo realizado o por realizarse. Por el contrario, toda imposición de medidas sólo ha servido para ostentar un autoritarismo que hoy no tiene cabida en un mundo donde prospera la conciliación como criterio de unificación política. Ni siquiera, como ha dejado verse por parte de quienes están sentados en la acera del oficialismo. Esto explica un tanto lo absurdo de cambiarle el nombre al Estado Mérida por otro que es tan obvio, y que por obvio es innecesario, como la propia historia describe.

La nueva denominación (Estado Bolivariano de Mérida) además de redundante y estrambótica, se decidió por causas totalmente ajenas a lo que reza la Constitución Nacional. En principio, tan escalofriante determinación debió ser encauzada a través de un proceso refrendario. No por decisión unilateral de quienes ocasionalmente ocupan un escaño en el Consejo Legislativo Regional. Lo circunstancial de dichos cargos enteramente politizados, no faculta a quienes presumen de “legisladores” a elaborar y tomar decisiones que engloban una idiosincrasia, un gentilicio y una cultura. O lo que es peor, que deshonra sin recato alguno el significado de Merideñidad.

La coartada aducida por estos personajes de la bancada gubernamental, es la acepción equivocada del término “lealtad” el cual manipulan cual derecho irrevocable para dirigir procedimientos administrativos sin más razonamiento que los que pueden construirse a la sombra de un grosero fanatismo. O mejor dicho, a desdén de los sentimientos democráticos que han hecho de Mérida una población no sólo bolivariana por antonomasia, sino también respetuosa por tradición de valores morales a partir de los cuales se simboliza la ciudadanía como actitud y condición de libertad.

Ante tan vil atropello cultural, hay razones de sobra para elevar las protestas suficientes que develen el carácter despótico de quienes creen que por legisladores, pueden enredar la historia para luego reescribirla con espíritu de demagogia y represión. No hay duda de que está transitándose por caminos errados. Está incitándose a ennegrecer más el panorama político y social teniéndose entonces por un nuevo nombre, nuevos problemas.

“Cuando un gobierno emplea el lenguaje como recurso de populismo, el pueblo pierde el sentido de orientación política ante sus necesidades de desarrollo dada la confusión que generan promesas infundadas. Pero también, ello aviva la inquietud por zafarse de tan evidente atraso”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, INDIVIDUALISMO VS. EGOÍSMO

Que las palabras individualismo y egoísmo son vulgarmente considerados como sinónimos y que gozan de muy mala fama no es, por cierto, ninguna novedad para nadie. Pero lo que si quizás sea una novedad para muchos es que no siempre ha sido así en el curso de la historia. Tampoco fue siempre que coloquialmente ambos vocablos se hayan tomado como sinónimos. Hubo épocas en que estos términos carecían del contenido peyorativo del que adolecen hoy en día. Luego de citar ciertos pasajes donde se lo hacía, explica Hayek:
INDIVIDUALISMO
"Sería interesante comparar estos pasajes con exposiciones similares en que los contemporáneos de Ferguson expresaron la misma idea básica de los economistas británicos del siglo XVIII: Josiah Tucker, Elements of Commerce (1756), reimpreso en Josiah Tucker: A Selection from his Economic and Political Writings, ed. R. L. Schuyler (New York, 1931), pp. 31-92: “El punto principal no es extinguir ni debilitar el egoísmo, sino darle una cierta dirección de manera que promueva el interés público promoviendo el suyo propio... La idea principal de este capítulo es demostrar que el motor universal en la naturaleza humana, el egoísmo, puede tomar tal dirección en este caso (así como en todos los otros) de forma que promueva el interés público mediante aquellos esfuerzos que debe realizar para lograr el propio”. Adam Smith, Wealth of Nations (1776), ed. Cannan, I, 421: “Al dirigir la industria de tal manera que su producto sea del mejor valor, él procura sólo su propia ganancia, y en este caso, así como en muchos otros, él es guiado por una mano invisible para promover un fin que no formaba parte de la intención. Tampoco es lo peor para la sociedad el no ser parte de ello. Al perseguir su propio interés frecuentemente promueve el de la sociedad en forma más efectiva que cuando se propone promoverlo”. Véase también The Theory of Moral Sentiments (1959), IV parte (Novena ed., 1801), cap. i, p. 386.[1]
La condición para que se cumpla la fórmula por la cual la acción individual siempre va a mejorar la condición de la sociedad, es sencillamente que dicha acción egoísta no se vea obstaculizada por terceras personas, sean estas particulares o estatales. Nótese la sagacidad de los autores citados en el párrafo anterior, que no se refieren a cualquier actividad, sino a dirigir "la industria de tal manera que su producto sea del mejor valor" (Adam Smith). Es decir, no se avalan conductas antisociales, como puede ser la del delincuente o ladrón, sino actividades industriales, hoy diríamos en términos generales económicas. En un contexto más amplio como el de la praxeología de L. v. Mises, habría que hablar de aquella acción humana que no tiene por fin el perjudicar a otros. Pero lo relevante de este punto es demostrar que, en la época en que Hayek sitúa su cita, el término egoísmo no revestía las connotaciones despectivas que ya tenía en la época que el mismo Hayek escribía. Como expresa la cita, los autores de entonces se referían al vocablo egoísmo como sinónimo del "propio interés" necesario -como señala- para promover "el de la sociedad en forma más efectiva que cuando se propone promoverlo”.
El mismo Hayek desataca no sólo la valoración del concepto, sino la transformación del mismo sufrida en sentido contrario, es decir su infravaloración seguida a posteriori:
"Edmund Burke; “Thoughts and Details on Scarcity” (1795), en Works (ed. en Worlds Classics), VI, 9: “El benigno y sabio creador de todas las cosas, que obliga a los hombres, quiéranlo o no, a buscar sus propios y egoístas intereses, a unir el bienestar general con su propio éxito individual”. Luego que estas afirmaciones fueron consideradas como despreciables y ridículas por la mayoría de los ensayistas durante los últimos cien años (no hace mucho C. E. Raven denominó la cita anterior de Burke “una sentencia siniestra”, véase Christian Socialism (1920), p. 34), es interesante encontrar ahora a uno de los principales teóricos del socialismo moderno adoptando las conclusiones de Adam Smith. De acuerdo a A. P. Lerner (The Economics of Control (New York, 1944), p. 67), la utilidad social esencial del mecanismo de precios es “que si es usado apropiadamente induce a cada miembro de la sociedad, mientras busca su propio bienestar, a realizar cosas que son de interés social general. Fundamentalmente, éste es el gran descubrimiento de Adam Smith y los fisiócratas”.[2]
Sin embargo, no es frecuente encontrar muchos casos como los de A. P. Lerner (citado por Hayek arriba). Con todo, sigue siendo cierto que el mecanismo de precios, cuando es usado apropiadamente, o sea, cuando no es intervenido por el aparato de fuerza y coacción que es el estado-gobierno, "induce a cada miembro de la sociedad, mientras busca su propio bienestar, a realizar cosas que son de interés social general". Es decir, sigue siendo cierto, tal como lo fue en la época de su original formulación que, "Fundamentalmente, éste es el gran descubrimiento de Adam Smith y los fisiócratas”. Este descubrimiento mantiene toda su vigencia hoy, y la prueba de ello es precisamente el hecho de que allí donde los gobiernos no estorban la búsqueda del propio bienestar de cada uno de los miembros de la sociedad, esta sociedad no deja de prosperar como tal, en cambio donde se ponen impedimentos de todo tipo al egoísmo humano, entendido como se lo concebía conforme a los textos citados antes, la sociedad declina a pasos acelerados.
Como hemos dicho en otras oportunidades, el egoísmo es el motor de la actividad humana, al punto que hasta las acciones que llamamos "altruistas" encuentran en el egoísmo su origen.

[1] Friedrich A. von Hayek "INDIVIDUALISMO: EL VERDADERO Y EL FALSO". Este ensayo corresponde a una exposición pronunciada en la duodécima Finlay Lecture en la University College de Dublín, en diciembre de 1945 y aparece en el volumen Individualism and Economic Order (The University of Chicago, 1948, reimpreso posteriormente por Gateway Editions Ltd., South Bend, Indiana). Pág. 7.
[2] Friedrich A. von Hayek, op. Cit. pag. 7.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA: UNA COLONIA PELIGROSA

Venezuela se ha convertido en la punta de lanza de los chinos en suelo latinoamericano. No es que sus relaciones sean las más abultadas en números ni en proyectos, pero eso sí, son las más audaces.  La sintonía ideológica que el gobierno revolucionario venezolano siente compatir con la China Comunista ha sido el pivote sobre el cual se ha asentado una relación bilateral que, en apariencia, luce dinámica y hasta exitosa pero que guarda en su seno enormes peligros para los dos estados asociados.
Más de 54.000 millones de dólares han sido facilitados crediticiamente  por los asiáticos al gobierno de Hugo Chávez y al de Nicolás Maduro  para distintos fines. Una porción importante de estos préstamos debe ser repagada por los venezolanos con crudo que aún se encuentra en el subsuelo. Es decir, una parte sustantiva de la producción futura de petróleo venezolano se encuentra comprometida para ser entregada a China para saldar progresivamente las acreencias. Esta creativa forma de prestar dinero ha estado alimentando un fondo cuyos recursos pueden ser utilizados por el Estado venezolano para el desarrollo de proyectos, la mayor parte de los cuales tienen significativos y obligados componentes importados chinos, evidentemente.  Es así como desde Beijing  se han asegurado  un significativo suministro petrolero a futuro, consiguiendo al mismo tiempo incrementar sus exportaciones de maquinarias, bienes de consumo intermedio y final , con lo cual han inundado al mercado venezolano de todo tipo de mercancías que hoy abarrotan los anaqueles de los centros de consumo. 
A primera vista una negociación de esta naturaleza es útil a los fines de ambas partes. China se garantiza un aprovisionamiento estable de un bien escaso - el petróleo- mientras le aporta recursos  financieros de envergadura  a un régimen con importantes necesidades de caja para desarrollar proyectos nacionales,  pero sobre todo, para la ejecución de una política social plagada de subsidios y de ayudas de carácter no reproductivo.
Poco se han cuidado en la capital china de que los acuerdos que sustentan los endeudamientos y la fórmula de suministro a futuro  hayan cumplido con los extremos necesarios  para su validez legal. Estos endeudamientos de la nación ni han sido discutidos ni han pasado por la aprobación del poder legislativo local. Tampoco  en Beijing  han podido controlar el descalabro sufrido por  la economía venezolana en los tres pasados lustros,  lo que la ha transformado en una  incapaz de producir otro ingreso que no sea el petrolero. Tampoco  ha podido detener el progresivo deterioro de su primerísima industria, la de la extracción de crudo. Esta no solo ha visto reducida su producción local sino que enfrenta severísimos problemas de caja con la cual alimentar las necesidades de un país claramente mono productor.
El panorama no luce alentador para los socios financieros chinos. No solo con el tiempo se le hará más cuesta arriba a Venezuela honrar su compromiso de repago debido a  la necesidad de la estatal petrolera de monetizar sus exportaciones para cubrir sus ingentes necesidades de caja. Un cambio de régimen en el país podría impulsar la revisión de los convenios de formalidad precaria y realizados de espaldas al Congreso nacional.
Venezuela se ha estado transformando en una colonia china, si , pero una colonia harto peligrosa.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,