Que las palabras individualismo y egoísmo son
vulgarmente considerados como sinónimos y que gozan de muy mala fama no es, por
cierto, ninguna novedad para nadie. Pero lo que si quizás sea una novedad para
muchos es que no siempre ha sido así en el curso de la historia. Tampoco fue
siempre que coloquialmente ambos vocablos se hayan tomado como sinónimos. Hubo
épocas en que estos términos carecían del contenido peyorativo del que adolecen
hoy en día. Luego de citar ciertos pasajes donde se lo hacía, explica Hayek:
INDIVIDUALISMO |
"Sería interesante comparar estos pasajes con
exposiciones similares en que los contemporáneos de Ferguson expresaron la
misma idea básica de los economistas británicos del siglo XVIII: Josiah Tucker,
Elements of Commerce (1756), reimpreso en Josiah Tucker: A Selection from his
Economic and Political Writings, ed. R. L. Schuyler (New York, 1931), pp.
31-92: “El punto principal no es extinguir ni debilitar el egoísmo, sino darle
una cierta dirección de manera que promueva el interés público promoviendo el
suyo propio... La idea principal de este capítulo es demostrar que el motor
universal en la naturaleza humana, el egoísmo, puede tomar tal dirección en
este caso (así como en todos los otros) de forma que promueva el interés
público mediante aquellos esfuerzos que debe realizar para lograr el propio”.
Adam Smith, Wealth of Nations (1776), ed. Cannan, I, 421: “Al dirigir la
industria de tal manera que su producto sea del mejor valor, él procura sólo su
propia ganancia, y en este caso, así como en muchos otros, él es guiado por una
mano invisible para promover un fin que no formaba parte de la intención.
Tampoco es lo peor para la sociedad el no ser parte de ello. Al perseguir su
propio interés frecuentemente promueve el de la sociedad en forma más efectiva
que cuando se propone promoverlo”. Véase también The
Theory of Moral Sentiments (1959), IV parte (Novena ed., 1801), cap. i, p.
386.[1]
La condición para que se cumpla la fórmula por la
cual la acción individual siempre va a mejorar la condición de la sociedad, es
sencillamente que dicha acción egoísta no se vea obstaculizada por terceras
personas, sean estas particulares o estatales. Nótese la sagacidad de los
autores citados en el párrafo anterior, que no se refieren a cualquier
actividad, sino a dirigir "la industria de tal manera que su producto sea
del mejor valor" (Adam Smith). Es decir, no se avalan conductas
antisociales, como puede ser la del delincuente o ladrón, sino actividades
industriales, hoy diríamos en términos generales económicas. En un contexto más
amplio como el de la praxeología de L. v. Mises, habría que hablar de aquella
acción humana que no tiene por fin el perjudicar a otros. Pero lo relevante de
este punto es demostrar que, en la época en que Hayek sitúa su cita, el término
egoísmo no revestía las connotaciones despectivas que ya tenía en la época que
el mismo Hayek escribía. Como expresa la cita, los autores de entonces se
referían al vocablo egoísmo como sinónimo del "propio interés"
necesario -como señala- para promover "el de la sociedad en forma más
efectiva que cuando se propone promoverlo”.
El mismo Hayek desataca no sólo la valoración del
concepto, sino la transformación del mismo sufrida en sentido contrario, es
decir su infravaloración seguida a posteriori:
"Edmund Burke; “Thoughts and Details on
Scarcity” (1795), en Works (ed. en Worlds Classics), VI, 9: “El benigno y sabio
creador de todas las cosas, que obliga a los hombres, quiéranlo o no, a buscar
sus propios y egoístas intereses, a unir el bienestar general con su propio
éxito individual”. Luego que estas afirmaciones fueron consideradas como
despreciables y ridículas por la mayoría de los ensayistas durante los últimos
cien años (no hace mucho C. E. Raven denominó la cita anterior de Burke “una
sentencia siniestra”, véase Christian Socialism (1920), p. 34), es interesante
encontrar ahora a uno de los principales teóricos del socialismo moderno
adoptando las conclusiones de Adam Smith. De acuerdo a A. P. Lerner (The
Economics of Control (New York, 1944), p. 67), la utilidad social esencial del
mecanismo de precios es “que si es usado apropiadamente induce a cada miembro
de la sociedad, mientras busca su propio bienestar, a realizar cosas que son de
interés social general. Fundamentalmente, éste es el gran descubrimiento de
Adam Smith y los fisiócratas”.[2]
Sin embargo, no es frecuente encontrar muchos casos
como los de A. P. Lerner (citado por Hayek arriba). Con todo, sigue siendo
cierto que el mecanismo de precios, cuando es usado apropiadamente, o sea,
cuando no es intervenido por el aparato de fuerza y coacción que es el
estado-gobierno, "induce a cada miembro de la sociedad, mientras busca su
propio bienestar, a realizar cosas que son de interés social general". Es
decir, sigue siendo cierto, tal como lo fue en la época de su original
formulación que, "Fundamentalmente, éste es el gran descubrimiento de Adam
Smith y los fisiócratas”. Este descubrimiento mantiene toda su vigencia hoy, y
la prueba de ello es precisamente el hecho de que allí donde los gobiernos no
estorban la búsqueda del propio bienestar de cada uno de los miembros de la
sociedad, esta sociedad no deja de prosperar como tal, en cambio donde se ponen
impedimentos de todo tipo al egoísmo humano, entendido como se lo concebía
conforme a los textos citados antes, la sociedad declina a pasos acelerados.
Como hemos dicho en otras oportunidades, el egoísmo
es el motor de la actividad humana, al punto que hasta las acciones que llamamos
"altruistas" encuentran en el egoísmo su origen.
[1]
Friedrich A. von Hayek "INDIVIDUALISMO: EL VERDADERO Y EL FALSO".
Este ensayo corresponde a una exposición pronunciada en la duodécima Finlay
Lecture en la University College de Dublín, en diciembre de 1945 y aparece en
el volumen Individualism and Economic Order (The University of Chicago, 1948,
reimpreso posteriormente por Gateway Editions Ltd., South Bend, Indiana). Pág. 7.
[2] Friedrich A. von Hayek, op. Cit. pag. 7.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
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