sábado, 28 de junio de 2014

NELSON MAICA C., POLARIZACION POLÍTICA NO TAN EVIDENTE, POLITICA


1.      Definición: En política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.
2.      Los politólogos definen polarización principalmente de dos maneras. La primera de ellas consiste en una polarización general, a veces llamada polarización popular, que ocurre cuando las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad. La otra forma que los cientistas políticos han estudiado es la polarización partidista, que sucede cuando el apoyo a una figura política o posición se diferencia de las líneas de su partido político, lo que en algunos países se conoce como personajes o grupos díscolos. Wikipedia.
3.      La polarización política es una condición que afecta a la economía. La diferencia es que ahora el país tiene una delicada situación socio-económica- fiscal que tal vez no soportará un mayor deterioro.
4.      Ejemplificación. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización en torno a las superpotencias emergidas de ese conflicto: los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Se denomino La Guerra Fría, que comenzó a partir de entonces, pero según algunos observadores, realmente no ha concluido con el derrumbe del campo comunista.
5.      La propaganda política aún juega un papel vital en la confrontación entre ideologías opuestas. En este sentido, los medios de comunicación y el mensaje que estos transmiten, para algunos radicales, responden a los intereses de quienes los poseen y por lo tanto le sirven de sostén ideológico.
6.      La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas, encabezadas por la Unión Soviética, los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia, contra las Potencias del Eje, Alemania, Japón e Italia. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murieron alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
7.      Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a las superpotencias emergidas de este conflicto; Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Neutrales: Suecia y Suiza.
8.      Los soviéticos, que se aliaron con los Estados Unidos y los aliados sólo por conveniencia contra el enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de “Guerra Fría”.
9.      Los autores, en buen numero, denominan como “Guerra Fría” al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, y la carrera armamentista que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques “occidental-capitalista”, liderado por Estados Unidos, y “oriental-comunista”, liderado por la Unión Soviética.
10.  Estos dos bloques se caracterizaron por no enfrentarse militarmente de forma directa. La entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos entre estos dos bloques marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
11.  Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (Disolución de la Unión Soviética). 40 años para unos; 46 para otros. Cobró una particular importancia la llamada guerra psicológica con el empleo de los más variados medios de comunicación y campañas de propaganda dirigidas a crear ideas y estados de opinión con el objetivo de demostrar la superioridad de cada sistema e influir en la ideología y políticas propuestas.
12.  Nos pudiéramos preguntar si la “Guerra Fría” efectivamente concluyó con la desaparición de la Unión Soviética. ¿Qué experiencias pudiéramos sacar de este enfrentamiento y en particular del papel que juegan los medios de comunicación?
13.  La mayor parte de los autores consideran propaganda a la actividad comunicativa que forma parte de un proceso deliberado y que busca influir en el individuo o grupo al cual está destinada, en favor de los objetivos específicos a que ella está sirviendo.
14.  La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses y se apoya en el recurso del anuncio.
15.  Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas.
16.  Debemos tener en cuenta que la propaganda y los propagandistas son pragmáticos en la búsqueda de un fin dado, por lo que se valen de los modelos y teorías de esta ciencia para el éxito de sus empresas.
17.  Por ello, el desarrollo de este periodo estuvo marcado principalmente por el combate simbólico y retórico impulsado por los dirigentes de cada uno de los bloques en cuestión. De este modo, la propaganda tuvo un valor especial ya que sería la principal arma de guerra para ambos países.
18.  ¿Qué surgió de la Guerra Fría? : A) Dos formas Políticas de Organización en general: capitalismo y comunismo. B) Una rivalidad abierta entre USA y URSS C) Ambos tenían con qué y lo exhibían.
19.  USA se propuso no permitir la expansión del comunismo; la URSS se propuso consolidar y expandir el comunismo.
20.  Punto especial de controversia: las armas nucleares y la conquista espacial. Forcejeos entre ambos: guerras: Corea, Viet Nam, Cuba, Árabes-Israel. Etc. Asuntos económicos. Empresas globales. Expansión comercial.
21.  La ventaja de USA en armas nucleares y la crisis interna de la URSS (perestroika, crisis socio económica y caída del muro de Berlín), inclino la balanza a favor de USA.
22.  En el caso considerado como polarización (régimen vs oposición) ahora, aquí, no es para nosotros, tan evidente. La oposición, a nuestra manera de ver, está en desventaja. No ha podido mostrar musculo político suficiente (en ningún aspecto) como para hacer cambiar alguna conducta política al gobierno. Al contrario, el gobierno ha mostrado hasta la saciedad que hace cuanto le viene en ganas. Para nosotros es claro que aplica el libreto escrito por Lenin y dirigido por los castros comunistas. Todos los esfuerzos mostrados por la oposición no han sido exitosos: eso sí, han sido indudablemente, buenos propósitos e intentos, valiosos esfuerzos y acciones, pero con alto costo de presos, defenestrados, incluso muertes, represión, terror, crimen y carencia de libertades y derechos constitucionales, avances no satisfactorios para buena parte del pueblo. De allí que compartimos la idea, a 15 años de tiempo, de revisar el camino andado y por andar. Hay que cambiar porque esto “no se aguanta ya” (expresión popular) para buen numero de compatriotas. La UNIDAD es necesaria y conveniente.
23.  No se ha podido en estos 15 años. ¿Se podrá en el futuro? Se pudo del 1950 al 1957. ¿Por qué no se puede ahora? ¿Nos quedamos en “la múcura”? Revisemos. ¿Aplicamos mal el procedimiento? ¿Dónde la falla? ¿Necesitamos ayuda externa y de quien y en cuales condiciones? Etc., etc.
24.  Proposición: Alerta a la Nación. Redactar un documento base de un acuerdo político unitario (Unidad Nacional), renovado, mas actual, para restablecer la vigencia de la constitución y un Gobierno Unitario, plural. Con un programa (Gobierno de Unidad Nacional) básico a realizar, anexo. Con una organización temporal operativa que dirija y realice lo acordado y en donde tengan cabida todos los interesados en la Unidad de la Nación, su Democracia plural y Soberanía.  

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, CHAVISMO SIN SOCIALISMO, EL MÉTODO DEL DISCURSO

Maduro quiere seguir en la cuerda floja, no declararse por un camino o por el otro, no invitar a los representantes del FMI para que le financie el  paso hacía una economía abierta, porque sabe que en ese caso duraría menos en el poder que Pérez II. Maduro no tiene madera de Pinochet, pero tampoco de Fidel Castro.

Maduro le aplica un default a las líneas aéreas y dicen, dicen repito, que ha disminuido los aportes a Petro Caribe. Por ahora, en vez de soluciones recibe cartas de Giordani y Navarro, porque en el PSUV hay una oposición feroz a un giro a la derecha, los chavistas duros no son precisamente neoliberales. Vaya usted a comprar un simple plátano para que compruebe como ha aumentado de precio un 100% en unas semanas. En los Palos Grades se vendía uno por 10 bolívares, hoy se pagan en Santa Paula 20 por un mísero plátano. El FMI exigiría devolverle las fincas de plátano a sus antiguos dueños, por ejemplo. Esto es imposible.

¿Hasta cuándo Maduro nos mantendrá en esta encrucijada? El mayor tiempo posible. Solo algo juega a su favor: la oposición democrática no representa ningún peligro, la chavista, constituye su verdadera amenaza.

Las últimas declaraciones de Maduro rayan en lo patético. ¡Yo mando! El que manda no tiene necesidad de decirlo. ¡A mí me escogió Chávez!, no vivirá siempre de ese cuento. ¡Yo manejo la política industrial! Cierran las ensambladoras…. ¡El que me lleva la contraria, es un traidor!

Así no llegará lejos, porque dentro del oficialismo la gente piensa y busca una solución, solo que el verdadero problema es pagar la deuda en dólares, o comprar medicina, comida, trigo, leche, soya.

Mientras tanto los fondos de inversión hacen su agosto con los bonos. Los venden al alza, los compran a la baja. Basta que declaren que viene la unificación  cambiaria para que suban de precio. Se reúnen con Maduro, o con Ramírez que regresa de Londres contento. Ilusiones. Publican artículos en la prensa internacional, insinuando que el ajuste está a la vuelta de la esquina, suben los bonos y ganan los tenedores.

¿Escogió Chávez a Maduro por las razones equivocadas? Maduro no había participado en el debate nacional, no lo acusaban de corrupto, no era conflictivo con los otros chavistas y al recorrer el mundo junto a Chávez había desarrollado esa relación que surge en los grandes viajes; canciller de un país petrolero lo recibían con una deferencia especial, con una majestad cercana a la presidencial; se dice que era el candidato de Dilma, Correa, Cristina, Ortega. Chávez lo creyó el discípulo ideal, alguien que cuando fue presidente de la Asamblea lo había obedecido a ciegas. Ahora Maduro exclama que a él hay que respetarlo, que él toma las decisiones, cuando la verdadera tragedia es que no se atreve a cortar el nudo gordiano, decidirse por el FMI, o usar los dólares para pagar la deuda en importar, por ejemplo, medicinas.

Los chinos no nos regalarán 40,000 millones de dólares, los hermanos latinoamericanos no tienen donde caerse muertos, a pesar que sus reservas en divisas sean hasta 10 veces las de Venezuela. En realidad los adversarios chavistas de Maduro tampoco tienen una respuesta, apenas saben lo que quieren. Quizá con su obstinación provoquen que a mediano plazo conozcamos a un chavismo sin socialismo.

La única salida real para Maduro es un gobierno de unidad nacional con empresarios, miembros de la oposición, chavistas, militares. Pero que no sueñe, la misma oposición rechazaría este gobierno unitario, sin darse cuenta que al final quizá lleguen al poder otros chavistas radicales. Ingenuamente algunos creen que necesariamente el poder les caerá en sus manos si Maduro renuncia.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIME REQUENA, DE ESTRELLA A ESTRELLADA

La revista inglesa Nature ­probablemente la más prestigiosa del mundo a la hora de informar sobre avances paradigmáticos en ciencia y técnica­ revisa periódicamente el desempeño de los sistemas nacionales de investigación como parte de su campaña de promoción de esas actividades. 

En el caso de Venezuela, la primera vez que ello ocurrió fue en el año 1957 cuando Nature comentó la puesta en marcha del Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales, el cual había sido fundado, un par de años antes, por Humberto Fernández Morán y que, en el año 1959, sería transformado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) por Marcel Roche. La siguiente oportunidad en que se examinó nuestro devenir científico fue con un agudo reportaje del periodista Paul Dickson al término de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez y así, sucesivamente, hasta el presente. Todas las revisiones realizadas por Nature han sido positivas con excepción de las hechas durante las presidencias del Comandante Chávez.

Se puede decir que hasta el año 1999, el modelo venezolano de investigación científica y desarrollo tecnológico era algo digno de ser tomado en cuenta por los otros países. No era perfecto ­eso sólo ocurre en el paraíso­ pero era original y estaba rindiendo buenos frutos. El éxito venezolano era evidente; mientras que en los alrededores del año 1950 el número de nuestros investigadores podía ser estimado en una docena, en los albores del siglo XXI, éste llegó a ser el quehacer de unos cuantos miles, con éxitos de valor universal por sus creaciones, invenciones, descubrimientos o innovaciones. Ese éxito no fue azaroso sino el fruto del pensar y accionar de gentes muy singulares; científicos profesionales que idearon un sistema de organización y trabajo que, adaptando métodos y roles foráneos a un medio poco dado a la práctica investigativa, funcionó. Sin duda alguna, en los últimos cuarenta años del siglo XX y después de la educación, el logro más importante de la democracia venezolana fue crear un aparato eficaz y efectivo de ciencia, tecnología e innovación.

En el año 1999, el modelo político que había servido para gobernar al país desde el 23 de enero de 1958 pareció agotado. Se modificaron los objetivos del Estado y la "inclusión social" y la "democracia participativa" pasaron a ser los nuevos paradigmas. Se dio inicio, así, a la Quinta República. La administración de Hugo Chávez Frías tomó como marco ideológico al marxismo leninismo y operacionalmente descansó en la nomenklatura cubana. Bajo el amparo de los clichés de "revolución bolivariana" o "socialismo del siglo XXI", se estableció una neo-dictadura dedicada a eliminar todo aquello que se le opusiera, tuviese algo que ver con la economía de mercado o recordara los logros de los gobiernos anteriores.

En la nueva Carta Magna, ciencia y tecnología pasaron a tener rango constitucional. Un nuevo Ministerio pasó a controlar la actividad siguiendo un modelo delineado por un personaje quien, a la postre, resultó ser de los más funestos: Jorge Giordani. En lo operacional, se eliminaron las instancias de consulta y se abandonó el sano criterio de la probidad para entronizar el clientelismo, tanto en la selección de las autoridades sectoriales como en la aprobación de las subvenciones a los proyectos de investigación. Estos últimos, indefectiblemente enmarcados en una de las áreas estratégicas y prioritarias definidas por un gran plan revolucionario y socialista.

Una Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) estableció los mecanismos de financiamiento de la actividad mediante la recaudación del 0,5% de los ingresos brutos de las empresas. Un "impuesto" que monta cada año al 2,75% del Producto Interno Bruto (PIB). Inicialmente, LOCTI permitía el uso discrecional de esos recursos por el sector privado, pero a partir de la reforma del año 2010, esto quedó negado. Desde entonces, el sector privado está obligado a entregar esos recursos al Estado que ha pasado ser el único ente financiador de la ciencia, la técnica y la innovación en el país. Entre nosotros, la ausencia de soporte de lo privado a la actividad deficiencia desde siempre que LOCTI terminó por consagrar.

En la implementación del modelo ­centralizado y vertical­ para la actividad no sólo se mantuvieron las deficiencias del esquema operacional que se trataba de sustituir y que era desconcentrado y horizontal, sino que se agravaron las existentes y se añadieron nuevas tachas. Falsear la actividad o desvirtuar sus protagonistas es una de esas nuevas faltas. Por ejemplo, comprar un satélite de telecomunicaciones a China, ahora se considera hacer ciencia y ésta no la hacen los investigadores en laboratorios sino unos `cultores’ desde una comuna.

Estas tergiversaciones conceptuales son parte de una política dirigida a descalificar a la academia y menospreciar el mérito profesional. Por ejemplo, durante un Aló Presidente, Chávez arremetió contra el IVIC y sus investigadores, acusándolos de estar de espaldas al pueblo y desprovistos de sensibilidad social por investigar cosas inútiles. Los llamó "Ciro Pera Loca" ­personaje de las tiras cómicas famoso por sus descabellados descubrimientos­ y los invitó a subir a los barrios y hacer ciencia "útil".

A finales del año 2002 se desató una crisis de gobernabilidad política que, en el primer trimestre del año 2003, terminó centrándose en PDVSA. Para acabar con la huelga nacional y retomar el control de las operaciones de la estatal petrolera, Chávez despidió a unos 18 mil de sus empleados en medio de un show televisivo. La nueva dirigencia de PDVSA ¬azuzados por Bernard Mommer¬ aprovechó la crisis para deshacerse de tres cuartos de la fuerza de investigación y desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INTEVEP), quienes habían logrado inventar en los últimos 20 años del Siglo XX a la Orimulsion®, un desarrollo tecnológico que alcanzó dentro del imaginario popular el status de ícono de la capacidad nacional en ciencia y tecnología.

Orimulsion® había tenido profundas repercusiones nacionales e internacionales, en tanto que permitió tomar conciencia de nuestras capacidades y potenciales en ciencia y tecnología; creó una nueva fuente energética de valor comercial con base en un crudo que no tenía posibilidad de ser comercializado en su estado natural; generó un nuevo paradigma tecnológico al abrir las compuertas a nuevas posibilidades de transformación de crudos pesados y extrapesados y posicionó al país como el de mayor reservas de hidrocarburos del globo. Aunque Orimulsión inicialmente fue alabada por Chávez como un gran logro de nuestra inventiva, cuando se percató de que se trataba de un éxito de la malhadada Cuarta República, cambió de opinión y la mandó al descanso eterno. Como resultado a cerca de mil Ph.D. y Mg.Sc. del INTEVEP les fue prohibido el ingreso a sus laboratorios y, casi todos ellos, se vieron forzados a emigrar para poner sus carreras profesionales a buen resguardo. Así se desmanteló esa institución que desde entonces no ha aportado mucho al conocimiento siendo ahora otra comisaría más del Partido Socialista de Venezuela.

En el empeño de Chávez por ideologizar al país, y dentro del esquema de la superación del revocatorio presidencial del año 2004, apareció la Misión Ciencia, la cual fue presentada al público como una instancia oficial dedicada a identificar el talento y la inventiva del venezolano, impedir la fuga de cerebros e incentivar a la investigación local. En realidad, la Misión Ciencia era una operación política diseñada para cumplir tres propósitos macabros: ideologizar al personal del sector, satanizar el método científico y santificar la proposición postmodernista promovida por Rigoberto Lanz, una propuesta sui generis si nos atenemos a la definición de Mario Bunge.

Como si todo lo anterior no bastara para destrozar a un sistema tan frágil y complejo como el de ciencia, tecnología e innovación, desde el año 2007 Chávez enfiló sus baterías contra las universidades públicas que defendían la autonomía como pilar fundamental de su función. Para doblegarlas, recurrió a su acoso financiero. La conexión entre la actividad científica tecnológica y el financiamiento a la educación superior radica en que el 80% de toda la investigación del país se hace en las grandes universidades autónomas. No se puede hacer ciencia o innovar en laboratorios con instrumentos vetustos y reactivos vencidos, con profesores y estudiantes pesimamente remunerados o con bibliotecas desactualizadas y desinformadas por desconexión de la red de redes.

En ese contexto histórico es que la revista Nature pasó a revisar nuestra capacidad en ciencia y técnica Comienza por observar que los pobladores de la América del Sur aunque representan el 6% de la población global sólo producen el 4% de la ciencia en el mundo. No obstante, durante la última década, se ha multiplicado en promedio por un factor de tres la producción regional de artículos científicos publicados en revistas especializadas y sujetos a revisión por pares. Mientras que Brasil quintuplicó su producción, Colombia y Chile la triplicaron y Argentina la duplicó, Venezuela la redujo a la mitad, siendo el único país de la región cuya producción ha declinado. Específicamente, la bajamos en un 29% en los últimos cuatro años.

Sobre las patentes de desarrollo tecnológico o innovación, Nature destaca que mientras sociedades avanzadas como los Estados Unidos de América producen unas 730 patentes por cada millón de habitantes, en nuestra región Chile se lleva el palmarés con unas 14 patentes por millón de habitantes. Lo sigue Argentina (con 9), Uruguay (con 7), Brasil (con 5), Colombia (con 3), Perú (con 1) y Paraguay (con 0,5). Venezuela no figura en ese cuadro (algo esperable cuando ni la instancia oficial nacional ¬el SAPI¬ las concede).

Refiriéndose a los patrones de colaboración en ciencia y técnica Nature hace notar que países como Brasil, Argentina y Chile son líderes en ello. Venezuela apenas se menciona por establecer tímidos vínculos de colaboración con las comunidades científicas regionales menos representativas. Hasta pequeños actores como Perú se les reconoce que se han esforzado en establecer lazos con grandes centros del saber.

Nature también analiza los esfuerzos de algunos países de la región para re-capturar el talento que perdieron en las últimas décadas del siglo pasado acudiendo a imaginativos e interesantes programas de incentivos dirigidos a reclamar el regreso de sus investigadores. Aunque Venezuela no es mencionada explícitamente es bien sabido que nuestro gobierno no le disgusta (cuando no lo promueve) la salida de sus cuadros profesionales yendo, así, en contracorriente con el resto de los países de la región.

La ciencia y la técnica en la región siguen siendo financiadas primordialmente por los dineros públicos, en contraste con Europa, Asia o Norte América donde el sector privado es quien más aporta financiamiento a la investigación. Mientras que un país como USA invierte en ciencia y técnica el 2,8% de su PIB, en los países de nuestra región oscila alrededor del 0,5% del PIB pero con dos notables excepciones: en un extremo Brasil que llevó su inversión al 1,5% de su PIB y en el otro Venezuela cuyo caso es obviado. Muy probablemente debido a que con el desempeño mostrado por nuestra ciencia y tecnología es imposible que el porcentaje que reclama el Gobierno Nacional para esa actividad ¬2,75% de su PIB¬ sea verdad.

Cuando a los protagonistas de una actividad se les coarta la libertad de pensamiento, el financiamiento es escaso, inoportuno o filtrado para favorecer a ineptos camaradas y perjudicar a quienes poseen méritos pero que no son afectos en lo político-ideológico, no es mucho lo que se puede esperar de ese sistema. Siendo eso así, no causa sorpresa que para Nature las "estrellas" de la actividad científica regional son, en primer lugar Chile en los dominios de la astrofísica; Brasil desde su polo académico de Sao Paulo en salud y agricultura; Colombia en agrociencias y Argentina en biología molecular. En esta oportunidad, Venezuela salió estrellada.

Jaime Requena
requena.j@gmail.com
@jaimerequena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS VALERA, ADIOS PDVSA,

Les muestro un caso, para su curiosidad y angustia, un ejemplo de cómo Pdvsa, anteriormente una de las empresas más transparentes en el mundo, es ahora apenas un yacimiento petrolífero fiscal sujeta a los peores manejos contables, financieros y administrativos.

Apenas dos días atrás, la empresa Reuters publica un trabajo sobrel los resultados 2013 de Pdvsa, escrito por Brian Ellsworth y titulado "Ventas petroleras de venezolana PDVSA caen 8 pct en 2013 y deuda aumenta: reporte"

No hay que ser un verdadero experto analista para entender, en el breve resumen de Reuters, el listado de malas prácticas productivas y administrativas en Pdvsa: Caída en la producción y exportaciones, atención política de actividades no medulares, defaults comerciales selectivos, aumento de la deuda financiera, ganancias cambiarias, etc.

Pero lo que me llamó la atención del cable de Reuters es el párrafo "Un recorte de más de 4.000 millones de dólares de sus transferencias a programas sociales del Gobierno y la venta en 12.000 millones de dólares de una parte de sus acciones en una empresa aurífera local al Banco Central, permitieron a la petrolera tener un alza de ingresos totales y de las utilidades"

Tenemos que las cifras de ventas totales 2013 fueron de 113.979 MMUSD y las ganancias netas de 15.835 MMUSD. Al restarle a las ganancias netas los 12MMMUSD, éstas se reducen a 3.835 que son apenas el 3,36% de las ventas. Una cifra muy alarmante.

¿Y qué le vendió Pdvsa al BCV por 12MMMUSD? Humo. Destacando que todas esas minas de oro han sido destruídas en chavismo y que además el oro como tal le pertenece al Estado. Entiendo que esa "empresa aurífera local" es el parapeto llamado Corporación Venezolana de Minería.

En reporte de ayer de la televisora catarí Al Jazeera, que estuvo en El Callao, Edo Bolívar,se muestra parte de la realidad de esas minas. Les cuento además, que la televisora fue llamada por los mismo mineros chavistas, cansados de cobrar desde sus casas a Pdvsa sin trabajar. Un salario por años para que guardaran silencio. Vean el reportaje de Al Jazeera

Al Jazeera: La minas de oro de Venezuela a punto de colapsar

He obtenido información extraoficial que la venta de los 12MMMUSD los aplicó el BCV en cancelar la deuda por auxilios financieros a Pdvsa, como un abono en cuenta.

El fin, en el gobierno y Pdvsa se valoró derechos de explotación de oro por 12MMMUSD para tapar un mega hueco en el balance de una petrolera que ya nos dice claramente adiós.

Victor Vargas Valera
victorvrgs1@gmail.com
@victorvrgs1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS JULIO PEÑALOZA, LA HISTORIA DE GIORDANI


            La renuncia de este pilar de la revolución chavista levantó una polvareda roja que acrecentó su carta fatídica. Este ingeniero electricista sin experiencia financiera fue convertido por arte de magia del galáctico en el zar de la economía. Su misión era destruirla para reemplazarla con la utopía comunista y casi lo logra. Para colmo este oscuro personaje que llego a ser el Rasputín de Chávez no nació en Venezuela. Es hijo de una pareja de comunistas de nacionalidad italiana y española respectivamente. Fue concebido en Madrid en 1939 y luego de una breve pasantía en Argelia fue importado en vientre a República Dominicana donde arribaron sus padres en 1940. Sus progenitores eran agentes del Comintern enviados para promover el comunismo en el feudo de Chapita Trujillo.  Posteriormente los soviéticos enviaron a la pareja Giordani a Venezuela en 1949 a cumplir la misma tarea.
           
Este inmigrante multinacional que arribó al país a los 10 años adquirió la nacionalidad venezolana después de los 21 años, sin renunciar a su nacionalidad dominicana. Para complicar más las cosas, tiene pasaporte italiano. Como vemos, Giordani tiene varias nacionalidades y de acuerdo con la Constitución Nacional no podía ser ministro de áreas estratégicas como la economía. El galáctico lo sabía, pero no le importo un comino al igual que hizo con Maduro. El héroe del Museo Militar estaba acostumbrado a violar la Constitución, a la cual llamaba despreciativamente “La bicha”, mientras socarronamente besaba el manoseado librito azul  burlándose de todos nosotros.
            En su carta el monje relata parte de su pasado, pero deja fuera cosas importantes que no le conviene decir. Su saga merece ser conocida por los venezolanos. Su padre Primo Giordani junto con un hermano eran obreros de la construcción en Bolonia, Italia. Allí formaron parte de las fuerzas de choque comandadas por Mussolini en su época marxista. Cuando el Duce tomó el poder y se declaró fascista los hermanos Giordani lo abandonaron apoyando al socialista Giacomo Mateotti. Este político socialista denunciaba que Mussolini había cometido fraude y usaba la violencia contra la oposición, se estaba convirtiendo en un problema para Mussolini. En 1924 luego de publicar un libro contra el fascismo, Mateotti fue asesinado. Varios fascistas fueron acusados como autores del crimen y algunos de ellos fueron llevados a prisión. Para desviar las investigaciones Mussolini señaló que sus antiguos secuaces comunistas eran los homicidas, iniciando una persecución de supuestos sospechosos. Entre ellos estaban los hermanos Giordani quienes huyeron a Francia protegidos por el partido comunista francés. En Francia el padre de Giordani fue reclutado por los soviéticos haciéndose miembro del Comintern.
            Cuando se inicia la Guerra Civil española en 1936, los soviéticos formaron brigadas internacionales integradas por voluntarios de 54 países para luchar a favor de los izquierdistas republicanos. Los comunistas franceses enviaron un contingente de voluntarios a la península ibérica en la cual se enrolaron los hermanos Giordani. Los comunistas italianos enviaron a esa guerra la Brigada Garibaldi, se unieron los hermanos fugitivos. En el sitio de Madrid Primo Giordani, siendo comisario político en su unidad, perdió una pierna. Mientras convalecía se enamoró de una comunista española y la embarazó. En 1939 luego del triunfo de Franco, los soviéticos enviaron al mutilado de guerra a Republica Dominicana para colaborar en la organización del partido comunista en la isla. De esa manera los esposos Giordani fueron a dar a San Pedro de Macorís, donde fundaron el Partido Comunista en ese pueblo. A los pocos meses nació allí Jorge Giordani en 1940.
            En 1947 la Legión del Caribe, un grupo de mandatarios integrado por Rómulo Betancourt, Pepe Figueres, Grau San Martin, y Juan José Arévalo entre otros, financiaron una expedición para derrocar a Chapita Trujillo. Al frente pusieron como jefe político al comunista Juan Bosch quien vivía exiliado en Caracas. El jefe militar era el general dominicano Juan Rodriguez. Una fuerza de 1.200 hombres fue puesta bajo la dirección de oficiales cubanos comunistas veteranos de la Guerra Civil Española. Juan Bosch había contado en República Dominica a Primo Giordani para actuar como espía y enlace con los comunistas locales al desembarcar su expedición. Los expedicionarios fueron entrenados por el general español Alberto Bayo en Cayo Confites cerca de Camagüey. Cuando estaban por zarpar el gobierno norteamericano encabezado por Harry Truman presionó al presidente cubano logrando suspender la invasión. Uno de los reclutas que formaba parte de esa fuerza fue Fidel Castro, quien era un estudiante de 21 años en la Universidad de La Habana.   
            Cuando en 1950 fue asesinado el Presidente de la Junta de Gobierno el Cnel. Carlos Delgado Chalbaud los soviéticos enviaron a Primo Giordani a Venezuela para colaborar en la organización del Partido Comunista local. Al arribar fue enviado a Pam Pam, un pequeño pueblo en el Estado Trujillo donde el padre del monje estableció el Partido Comunista en esa región. En esa actividad Giordani padre se hizo amigo del líder comunista Pedro Ortega Díaz. Al terminar el bachillerato en 1958, su hijo Jorge ingreso a la UCV incorporándose al PCV. El 23 de enero de 1959 Fidel Castro visito a Caracas para pedir apoyo a Betancourt para lanzar invasiones a Republica Dominicana, Panamá, Nicaragua y Haití. Ese era el viejo plan de La Legión del Caribe. El caudillo cubano pensó que con ese anzuelo lograría apoyo de Betancourt. Rómulo se lo negó y Fidel se marchó furioso jurando venganza.
            Al llegar a Cuba, Fidel pese a no contar con los recursos necesarios ordenó preparar las expediciones. Al efecto contrató al General Bayo quien entrenó fuerzas con voluntarios de diferentes países. A ese entrenamiento fueron enviados 38 jóvenes comunistas de la UCV entre ellos estaba incluido Jorge Giordani, pero a última hora fue sacado. En Cuba los venezolanos se integraron a la fuerza que invadiría a Dominicana al mando del Cdte. Enrique Jimenez Moya. Al desembarcar esta expedición fue exterminada muriendo todos los venezolanos. Jorge Giordani se salvó porque cuando fue a despedirse de su padre, este se opuso diciéndole “Mi participación en la Guerra de España fue una tragedia, pero la tuya en Dominicana sería una comedia”. Acto seguido llamó a Ortega Díaz y le rogó que lo sacaran de la lista de voluntarios. Luego exigió a los soviéticos una beca para su hijo en Italia, en la ciudad de Bolonia donde aún tenía familiares. Giordani estudio en la Universidad de Bolonia, cuna de las brigadas rojas, una organización terrorista italiana. Esta historia la contó Chávez en un Aló presidente repitiendo lo que le había relatado el propio Monje en el entierro de Ortega Díaz.
            El Monje narra que al prepararse para viajar a Italia no tenía pasaporte venezolano porque a los 19 años aún no se había nacionalizado. Por ello utilizó su pasaporte dominicano y luego el italiano. Esto evidencia que si posteriormente Giordani se nacionalizó venezolano tiene triple nacionalidad y que su nombramiento como ministro en áreas estratégicas era ilegal porque violaba la Constitución. Esto lo sabían tanto Chávez como Giordani quienes se hicieron los locos violando una vez más a la pobre “bicha”. ¡Cuando haremos respetar a “la mejor constitución del mundo?”     

Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, MADURO CAVÓ SU TUMBA. A RAÚL CASTRO

Señor Don Raúl, camarada sub-supremo, cuasi eterno, permíteme agradecerte que des mis saludos a Fidel, comandante superior, máximo jefe y por siempre El Caballo, que ha logrado el milagro no de llevar sobre sus lomos a la Revolución, sino ser él quien anda mondo y lirondo montado en ella.  

¿QUE ESTARA PENSANDO EL CABALLO?
No exagero, pero ese es el más importante aporte de la revolución cubana, que el Caballo esté  montado en la revolución y que se cumpla aquello de que una cosa piensa en caballo y otra quien lo monta.  Usé el  caballo en vez de burro, como en la original sentencia, porque siempre lejos de la política, tan noble animal ha vivido placeres que por sus virtudes  logra que sus féminas mastiquen el amor, pero, además, ha sido, por fortuna suya, protagonista de bellas obras de  literatura y con él a plenitud de su confianza jugaron y juegan niños de muchas partes del mundo de la belleza y de lo bueno,  al cual no perteneces tú  ni la revolución.  

Se me ocurre que por no creer Fidel en el régimen parlamentario, sin embargo,   en tono tímido se homologa a Insitatus  sabio senador según Calígula así lo dispuso y cuya vida de jardines, placerles y habitación de mármol, riqueza ilímite  pudiera  verse en ello  algo de semejanza, dominio de bienes, cosas…No así, no te sientas incomodo, se podría comparar con  Bucéfalo que, además de ser montado por un genio, Alejandro, era por sí  mismo un crítico de  arte,  hoy se sabe que al ver el retrato de una yegua si era bella, relinchaba inspirado por Eros de libido inhiesta.  Tampoco Rocinante, un ser maravilloso que bien pudiera ser artista o filósofo, creo que esto íntimamente era… Aquí entre nosotros tuvimos un caballo, de cuyo nombre por ingratos, casi apátridas no recordamos, Palomo, el caballo blanco de Bolívar, su amigo de fiestas dionisiacas y combates apolíneos  con cuyos cascos se sembraba la libertad.  En cambio,  puedo decirte que  hallo una similitud, quiero decir una exactitud, con   Othar, el caballo de Atila,  de quien su dueño con voz de rayo afirmaba que donde pisa  su caballo no nace mas la  hierva.

            Claro que hay caballos fantásticos. Cuando era pequeño me montaba en mis ficciones en el caballo del Zorro, Tornado, y si me caía me regresaba en el del llanero solitario, Plata, pero siempre fue mi mayor placer andar en el Indio, caballo criado y educado por mi papa; admito que este bello animal de paso, o cualquier otro que hubiese sido amaestrado por mi papa, siempre estaría con muchas mas capacidades estéticas que yo, con lo cual no los honro, sencillamente digo la verdad. Pero, hoy veo la Isla, donde El Caballo es omnímodo y tú casi lo mismo ¿allí que queda? Del ser el primer exportador de azúcar y magistrales rones… de ser un exportador de tabacos aristócratas...que queda?  Al principio fue de exportación “La nueva Trova”, poesía en música, poesía  música diría Aldemaro Romero, hoy se hizo vieja y ya no trova, sus poetas huyeron, sus novelistas se marcharon muy lejos y optaron tantos por renunciar a su nacionalidad por cosas de principios, y, en fin, el sueño del inicio cedió por siempre sus espacios al paredón. Pero, entiendo que tú has dado pasos gigantescos para que las empresas del turismo construyan allí buenos hoteles, moteles, cabarets… Qué  buenos son esos empresarios contigo, con El Caballo y la revolución, así podrán venir mas turistas viejas a buscar apareamiento, jóvenes a disfrutar a riendas sueltas sus anhelos de sexo, gozar sus playas y con la garantía de que nada les pase, no hay asaltos, la seguridad y su libertad de hacer todo cuanto en dólares o euros bien se paga son absolutas y las jineteras prestan buenos servicios, esa es, pues,  la isla de la suprema felicidad…Pero, la revolución sigue sus éxitos. Exporta médicos, enfermeros, policías expertos en persecución y represión, militares, sabuesos, y quien sabe mas de lo que Tú en secreto bien sabes, sin embargo por ahí andan muchos esperando la forma de fugarse, apenas superen el chantaje y la extorsión que sobre ellos pesa, su familia esta allá, cuidada, protegida a cambio de la fidelidad de los que viajan como esclavos o siervos de la revolución … pero en fin, otros se aferran a estas tierra y ayudan a resolver enfermedades de libidos incompletas…o dan sus lecciones de santeros, vudús y demás sabios consejos de esos eficaces en alimentar miserias.
            Ah casi lo olvido, La revolución cubana introdujo la muerte como antónimo de patria, pero además no como única opción sino como imposición que no dejaba espacio a la consciencia para la “escogencia”. Patria o muerte estableció como primer y único mandamiento la ideología del Che y Fidel y en ese exacto momento asesinaron la libertad. El chantaje, el terror, la delación, fueron sus armas para imponer la opción. Se asumía la patria como vida y la muerte como su negación, así se les hizo muy fácil la vil inferencia de asesinar a quienes no optaran por la patria. Y la patria  una abstracción que se hace concreta según la valoración de la revolución. La de El Caballo y ahora Tú. El paredón para el fusilamiento se estableció como el altar, ofrenda a la patria con los cuerpos de los apátridas, la ofrenda más cruel de las formas del terrorismo de estado que, para siempre, conformaría el modo de hacerse y ser la tal revolución cubana. El exilio, la huida fue opción para la salvación y el silencio necesidad de sobrevivencia en la Isla, necesidad que explica la sumisión, la mas letal forma de destrucción humana.
Perdona este introito incompleto, que, además pareciera no ajustarse al titulo, solo que la analogía de lo que han hecho ustedes allá se repite acá. Viniste a conmemorar el aniversario de la muerte de Hugo,  supremo comandante eterno, al inmortal que no murió,  que se sembró y vive en el pueblo, tal dice el catecismo oficial, empecinado en hacer de Hugo mas que santo, dios. Ah, nadie más que tú, salvo Fidel, sabe donde murió Hugo y nadie más que ustedes dos saben de qué murió. Yo he llegado a pensar, no sin razones, que a la revolución de ustedes no les convenía que Hugo sobreviviera a El Caballo. Cosas de lógica elemental, si El Caballo por alguna razón se le acabase el pienso y muriera, quizá Hugo podría ejercer por encima  de ti la Primogenitura y hacerse Patriarca, pues, quien mejor, en lugar de tener que ponerse un traje de ovejo para engañar al padre, ese hijo menor, ya tendría el mejor traje, el petróleo, el Orinoco, el Caroní, el carbón, hierro, oro, y unos cuantos pendejos, como diría Cabral, que en San Hugo creen y unos cuantos vivos que de Chávez viven. Ayer  parásitos fueron de la URSS, y aparte de su juego, casi originan un infierno como si verdad fueran las predicciones de los Testigos de Jehová, y El Caballo seria el Armagedón.  Solo que el Dios de Juan XXIII, apoyado en María, de Jesús madre y su único hijo, contribuyeron a apagar el fuego.
Pues bien, vienes a chequear esto. La muerte no te asombra, no te pesan los muertos, los asesinados son “normales” vives acostumbrado a ellos y vives la alegría de saberlos inermes, indemnes como laureles de tu revolución, te alegran los que huyeron, quizá porque los asocias a los cubanos maiameros, soportes importantes de la revolución, porque se deshicieron de la Patria y el poder del dólar ocupó su conciencia. Cambiaron a El Caballo por el Dinero-dios. A muchos habrá ido muy bien habituados a existir sin historia, sin raigambre, sin amor primigenio… no todos, claro… hay todavía quienes aman la libertad y sin ella nadie es, solo esclavo es. Miserable es. Quizá estés preocupado porque en los cuarteles ya originan repulsión tus mandatos, que los generales se sientan humillados de que un sargento cubano ordene y tengan que decirle Sí, Señor. Quizá  te molesten los cacerolazos y que aún permanezcan sus músicos sin cortarles las manos; pero para allá se va. Presumo te alegrarás de las ausencias en los anaqueles de tiendas y supermercados, y estarás contento con los programas de alfabetización e indoctrinaciòn del régimen que pone a Bolívar como seguro servidor de Chávez y a Chávez seguro siervo  tuyo y esclavo de Fidel. Te rendirán informe in situ de la eficacia de tus comisionados, nada se mueve sin que ellos agachen el dedo.
Pero hay algo que te preocupará mucho. Si este gobierno cae, mas que un decir, una hipótesis real bien puede ser, la felicidad de la Isla se resquebrajaría y hasta podría desaparecer, la felicidad, digo. Observaste que no solo la bandera de tu domicilio feudo se derrumbó, cuando llegaste, no creo en brujas ni en malos presagios, pero  es un buen indicio para nosotros y una advertencia para ti. Quizá la ausencia de los presidentes y jefes de gobierno invitados, y que por alguna razón no vinieron, quizá ya no sea bueno retratarse con Maduro, ya el país no tiene para comprar sumisos, tal como el señor Evo, en pose de novicio de un convento siniestro y tú  francamente con la arrogancia de ser el jefe supremo.
Te sorprenderá, porque tienes experiencia del manejo de la cosa siniestra del poder hegemónico, el que Maduro haya enviado a sus huestes a asaltar, sus colectivos y los colectivos en moto de Diosdado, a matar si necesario para defender la revolución. Ello, tú lo sabes mejor, es un recurso porque el “proceso” de derrumba, se pudrió y solo le queda de modo muy siniestro el terrorismo abierto, pues lo inició  el “eterno”, el supremo, desde Tascón, el asalto a PDVSA etc.… lo cual tú sabes eso mejor que yo, pues la mano de El Caballo organizó  la fiesta. Tú sabes que ese no es el camino. Te debe asquear ese lenguaje que, rabo entre las piernas, por si acaso, insulta, despotrica, ofende… y la pagan los más “débiles”. El Caballo y tu y los demás, sacaron el más alto provecho al imbécil bloqueo de los Estados Unidos, allí El Caballo montó su discurso de los mas altos sacrificios, la muerte si es necesario, para defenderse de tal enemigo. Aquí siguiendo la escuelita, Chávez, primero, Maduro y Diosdado, luego, repiten lo  mismo. El imperialismo, los burgueses, los oligarcas, Fedecamaras, los disociados… son los responsables de la crisis, la guerra económica, la conspiración mediática, los… y así, no vienen los detalles. Pero tú sabes que la única verdad  de esta mentira  es que no es  verdad.  Tu has dado los primeros pininos para negociar con el imperio y aquí nunca hemos tenido de enemigo al imperio, hoy menos, fanfarronadas son las de Maduro, ni una nalgada aguantaríamos de ellos, y, no se si viste al cantor popular Jiménez, con sombrero “llanero” de vaquero tejano, se celebra con whisky cada coleada de toros y se conmemora brindado coca cola…  en las mejores fiestas y en las peores también.
¿Ya has visto?  Maduro está  muy solo, porque  estar solo es no poder andar por estas calles, es no poder ir al cine, de compras ni estar en el parque, ni sospechar de la comida, huye de la mano que se tiende y se retuerce  con la convicción de que a Hugo le inocularon el cáncer, ¿seria en Cuba? y que hacerlo con él seria mas fácil. Ah! Le da pánico enfrentar  la verdad, la enfermedad más terrible que nadie merece padecer y miedo a decir la verdad, enfermedad  propia de  hipócritas, embusteros y cómplices. Es verse obligado a pagar compañías para que su gobierno sea “reconocido”, tener guardaespaldas, y tener mucho miedo… casi no hay espacio para la denuncia  de que lo van a asesinar… es parte de su mitomanía, pero nada de eso es verdad, él se asesinó a si mismo, como diría  el presidente Pérez, cometió “auto-suicidio”, algo así como suicidarse  dos veces, por si  de la primera se salva. Maduro no puede ir ni a misa solo, para hablar tiene que obligar a los oyentes, y sabes? Ya lo has visto de cerca,  tiene que comprar aliados y no hay nada más peligroso que estas compras,  se venden al otro por un poco mas de dinero.               
            Saludos al El Caballo y dile que ya Maduro no tiene con qué bajarse de la mula.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), LA CARTA DE MADURO

Ustedes se imaginan a Nicolás, asomado a media noche en el Balcón del Pueblo, en pijamas, restregándose los ojos para poder darle crédito a lo que está viendo y oyendo: Giordani y Navarro -ataviados como charros mexicanos, guitarrones en mano, cantando a dúo y a todo gañote, dándole tremenda serenata:

"Cuando recibas esta carta sin razón/Maaaduro/Ya sabrás que entre nosotros todo terminó.

Si no la des en recebida por traición/Maaaduuuro/Te devuelvo tu palabra/Te la vuelvo sin usarla/ Y que conste en esta carta que acabamos de un jalón.

No me escrebites/Y mis cartas anteriores no sé sí las recebites/Tú me olvidates/ Y mataron mis amores el silencio que les dites.

A ver si a ésta sí le das contestación/Maaaduuuro/Del amor pa' que te escribo/Y aquí queda como amigo/Tu afectísimo y atento y muy seguro servidor.

Cuando recibas esta carta sin razón/Maaaduuuuro/Ya sabrás que entre nosotros todo terminó.

Si no la des en recebida por traición/Maaaduuuro/Te devuelvo tu palabra/Te la vuelvo sin usarla/Y que conste en esta carta que acabamos de un jalón.

No me escrebites/Y mis cartas anteriores no sé sí las recebites/Tú me olvidates/ Y mataron mis amores el silencio que les dites.

A ver si a ésta sí le das contestación/Maaaduuuro/Del amor pa' que te escribo/Y aquí queda como amigo/Tu afectísimo y atento y muy seguro servidor".

La canción de Pedro Infante fue la primera que me vino a la mente después de leer sendas cartas. ¡Ah, los políticos! Nos vieron cara de (...). Ahora resulta que Giordani, el padre de la debacle económica que vivimos, escribe para lavar sus culpas. Para, quizá, atribuírselas a otros y decir que desde hace años venía alertando sobre corrupción y esas otras cosillas que ahora, cuando ya no está en el Gabinete porque Maduro lo sacó, parecen adquirir otro nivel de importancia. Y Navarro lo apoya y también redacta su cartica, consciente de que el papel aguanta todo. Hasta las más burdas mentiras, crueles verdades y arrepentimientos.

Son muchas las lecturas e interpretaciones que se le pudieran dar a la esquela de Giordani; que, por cierto, no sé si ustedes coincidirán conmigo, no hay nada más cursi que despedirse con una epístola. No sé si será una práctica comunista histórica que los más recalcitrantes representantes de esta corriente ideológica utilizan. Pero, hablando del personaje en cuestión, recuerdo que la suerte me proporcionó la posibilidad de entrevistarlo un par de veces. Y una de las cosas que más llamó mi atención fue que se descomponía, se volvía un etcétera, cuando se le tocaba el tema de la fuga de capitales. Nunca supo explicar el fenómeno. Y los empresarios hicieron lo que era de esperarse ante semejante escenario: no invertir más en el país.

El contenido de la carta encierra una gran lucha intestina dentro del poder político del chavismo; pero, con repercusión en lo económico. Cuando Chávez vivía lograba controlar los arrebatos de locura comunista exacerbada. Y era el propio Chávez quien terminaba decidiendo y comunicando lo que se haría. La carta de Giordani  plantea la existencia de una especie de polit bureau, como había en la antigua URSS; solo que, a diferencia de aquella, las decisiones no se toman de forman consensuada, sino cada quien dice, en el escenario que se le ocurra, su determinación. Un ejemplo de esto fue cuando Rafael Ramírez anunció la convergencia cambiaria donde le dio la gana, fuera de Venezuela y con supuestos inversionistas. Eso, por supuesto, no lo consultó con Nicolás Maduro.

La carencia absoluta de liderazgo en el Gobierno es evidente. Entonces: ¿quién toma las decisiones en materia cambiaria? ¿Quién controla Pdvsa y al BCV? ¿Quién audita el gasto público que repercute en el manejo político? Maduro, gasta, gasta y gasta ¿y quién audita eso? Estamos, posiblemente, frente al caso generalizado más grande de corrupción en la historia política del país. Tan es así que, hasta la contralora encargada de la República, Adelina González, acaba de soltar detallazos que uno no sabe si también forman parte de una probable despedida: "la tragedia nos arropará si no actuamos contra la corrupción". Incluso llegó a decir que la carta de Giordani es "una reflexión con tristeza por todo lo que no se pudo hacer". ¿En 15 años? ¡Tiempo de sobra fue lo que tuvo Giordani!

Para colmo de males, no deberíamos descartar que vengan más cartas que, para lo que están sirviendo,  es para seguir corriendo la arruga. La misiva de Navarro es para respaldar a su socio ideológico; pero, exige investigar a la extinta Cadivi. Lo insólito es que le pide a Maduro que se comporte como un estadista. ¿Cómo le puede pedir eso? ¿Acaso no recuerda cuáles son los atributos que debe ostentar un estadista? Navarro acusa que Maduro despreció las propuestas de Giordani.  Y no acepta que cataloguen a su amigo de traidor.

Falta la carta de Maduro, porque lo cortés es responderlas. ¿Cuándo escribes la tuya, Nicolás?

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,