POSICIÓN
DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA.
Todo
pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla na-turalmente
inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el
cual la comunidad humana conserva y tras¬mite su peculiaridad física y
espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo
permanece idéntico. Animales y hom¬bres, en su calidad de criaturas físicas,
afirman su especie mediante la procreación natural.
El hombre sólo puede
propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las
fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente
y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un determinado juego libre,
del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos de la hipótesis
de cambios prehistóricos de las especies y nos atenemos al mundo de la
experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades
pueden cambiar mediante una educación consciente y elevar sus capacidades a un
rango superior.
Pero el es¬píritu humano lleva progresivamente al
descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el conocimiento del mundo exterior e
interior, formas mejores de la existencia humana. La naturaleza del hombre, en
su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el
mantenimiento y la trasmisión de su forma peculiar y exige or¬ganizaciones
físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos edu¬cación.
En la educación,
tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y
plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y
propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su
intensidad, mediante el es¬fuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad
dirigida a la con¬secución de un fin.
UNA
ACOTACIÓN NECESARIA…
Es históricamente es harto conocida la expresión de
que la familia es la base de la sociedad y cuyo tejido es el revestimiento que
recubre en su interioridad a los humanos y su relación con otras entidades
semejantes.
Es imposible el abordaje de soluciones a la
complejidad de la dignidad humana y de la articulación de un tejido social
amigable donde evolucione en libertad, sin considerar a la familia de la mano
de un modelo educativo como su núcleo básico. En cada paradigma deben estimarse
las relaciones, los valores y los elementos que promuevan un desarrollo
armónico de sus miembros, en áreas como la comunicación, el afecto, la razón y
la acción observada en elementos como respeto, responsabilidad, justicia,
lealtad y equidad entre otros. En el ámbito de la orientación familiar
occidental se revelan de bulto creencias y aptitudes, que no califican entre
las esperadas en los modelos propuestos, a pesar de su vital importancia. Las
experiencias nacionales, no han aportado en las dos últimas décadas una
reflexión que aproxime el comportamiento familiar de los venezolanos, así como
tampoco un proyecto educativo, que recoja nuestro imaginario y nos conecte con
lo de la evolución especialmente la tecnológica. Y es en la escuela donde queda
al descubierto la ausencia de una ordenación en el, proceder, orientación
vocacional, rendimiento y valores en niños, y adolescentes. “Resaltan en el
país para vergüenza de todos pero en concreto de padres y maestros. La deserción
escolar, la prostitución, las enfermedades venéreas, el alcoholismo, embarazo
precoz, aborto, drogadicción de todo tipo, y su vinculo a manifestaciones de
violencia delincuencial, en fin el fracaso estrepitoso del proceso de
escolarización”.
Mas allá de las épicas discusiones estériles llevadas a cabo en los últimos años, sobre
excesivos articulados de leyes anacrónicas. Urgente es una contextualización de
los contenidos programáticos, por lo menos de la educación inicial y básica,
así como de programas dirigidos a padres, representantes y familias. La
lógica docente debe modelar valores que
inspiren el cambio actitudinal de sus alumnos en el marco de una escuela
transformadora de proyectos pedagógicos
y comunitarios que se centren en la alteridad, la tolerancia y la exaltación de
componentes ciudadanos.
Existe una celebre expresión de autoría desconocida
que sentencia “no te preocupes por el mundo que vas a dejar a tus hijos,
ocúpate de los hijos, que vas a dejar al mundo”. Pareciera ser una de las claves para acortar la abismal
distancia entre la realidad que vivimos plagada de pobreza, abandono,
indiferencia, egoísmo personal, consumismo, pornografía, en definitiva,
ausencia de la escuela, degradación familiar y la posibilidad de cara ha esto,
de vivencia de quienes ambicionan abrirse paso hacia una sociedad construida
sobre la base de la civilización del amor, con calidad de vida para todos en
todos los aspectos del perfeccionamiento del ser, del hacer y del tener.
Los acelerados avances en nanotecnología, genética,
y neurociencias demuestran un adelanto inmedible, deslumbrante e impresionante
de el desarrollo de la inteligencia humana, mientras paradójicamente entre
nosotros se exponencial el numero de personas en los consultorios de
Psicólogos, Psiquiatras, brujos, santeros, curanderos, y prestidigitadores mas
hiperactivismo pero también mas soledad, ignorados trastornos cuya base son las
graves carencias afectivas y por consiguiente caos personal, familiar y social.
La globalización tiene profundas insuficiencias que
ha negado el poder al ser, irradiar al
ser humano en cuanto que humano, referente a la conciencia personal y social,
coexistencia, justicia, tolerancia, amor, la posibilidad de la edificación de
un mundo menos hostil es la obligación más urgente que debemos asumir los que
tenemos la convicción que en la interioridad de la familia y de la escuela se
encuentra el valle fértil donde se pueden erigir los faros inamovibles de
orientación de una sociedad a la que estamos obligados a plantar. Necia
reiteración es recordar que la familia es la insustituible originaria escuela
de formación, es el santuario y guardián de la vida y valores. En ella se
fraguaran los futuros maestros o depredadores de la sociedad.
En uno de sus libros intitulado, (Joven empínate),
El Maestro Prieto Figueroa, frente a la siguiente pregunta, ¿Cuál diría usted que ha sido su
mayor logro? Respondió: Le voy a contestar comenzando con una anécdota. En una
oportunidad fui a Caucagua a una asamblea popular y allí me vino a la mente la
muerte del General Antonio Maceo, Libertador de Cuba, y de sus dos hermanos.
Cuando la madre de estos valientes supo la terrible noticia, sobreponiéndose al
fuerte dolor maternal que sentía, erguida, tomo la mano del único hijo que le
quedaba y le expreso “Pequeño, empínate, para que vayas a defender la libertad
de Cuba”. Conté esa anécdota a los barloventeños y luego les dije: “Empínense,
jóvenes, para que concurran al trabajo de construir una patria nueva”. Eso es
lo que he estado haciendo toda mi vida y creo que es mi mayor logro. Mi ruta ha
sido siempre la de orientar al pueblo, especialmente a los jóvenes, para que se
levanten y sobrepongan a la miseria humana, para que compensen con aptitud de
elevación la rastrera posición de los que buscan en el suelo el fruto de los
que han caído. Mi inspiración es servir de guía y comprometer, se alguna
manera, la voluntad de las nuevas generaciones en el trabajo de construir una
patria mejor”.
Nos interrogamos hoy…
¿Quién se ocupa hoy en nuestra menguada República
de sus hijos?
¿Dónde se levantan esos seres excepcionales para la
loable tarea de evolución, transcendencia y perpetuidad?
¿Estos planteamientos solo utopía o será posible
hacerlos realidad en este siglo?, de el que ya hemos dilapidado la primera
década y media de el mismo.
¿Quiénes (La MUD)?, hoy con una memoria democrática
reinventada, la mayoría de sus declaraciones como dicen los españoles, “parecen
propias de contables”, ingrávidos, han vaciado hasta sus pupilas de contenidos,
bordean con extremo sigilo los hechos, mastican de sol a sol entre evocaciones
y efímeras ilusiones. Los radicales “La audacia suicida de los ignorantes”
Pedro
Rafael Garcia Molina
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