jueves, 26 de junio de 2014

PEDRO R GARCÍA, LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO INSUSTITUIBLES SANTUARIOS Y GUARDIANES DE LA VIDA.

POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA.

Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla na-turalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y tras¬mite su peculiaridad física y espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo permanece idéntico. Animales y hom¬bres, en su calidad de criaturas físicas, afirman su especie mediante la procreación natural. 

El hombre sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un determinado juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos de la hipótesis de cambios prehistóricos de las especies y nos atenemos al mundo de la experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación consciente y elevar sus capacidades a un rango superior. 

Pero el es¬píritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el conocimiento del mundo exterior e interior, formas mejores de la existencia humana. La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la trasmisión de su forma peculiar y exige or¬ganizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos edu¬cación. 

En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su intensidad, mediante el es¬fuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la con¬secución de un fin.

UNA ACOTACIÓN NECESARIA…

Es históricamente es harto conocida la expresión de que la familia es la base de la sociedad y cuyo tejido es el revestimiento que recubre en su interioridad a los humanos y su relación con otras entidades semejantes.
Es imposible el abordaje de soluciones a la complejidad de la dignidad humana y de la articulación de un tejido social amigable donde evolucione en libertad, sin considerar a la familia de la mano de un modelo educativo como su núcleo básico. En cada paradigma deben estimarse las relaciones, los valores y los elementos que promuevan un desarrollo armónico de sus miembros, en áreas como la comunicación, el afecto, la razón y la acción observada en elementos como respeto, responsabilidad, justicia, lealtad y equidad entre otros. En el ámbito de la orientación familiar occidental se revelan de bulto creencias y aptitudes, que no califican entre las esperadas en los modelos propuestos, a pesar de su vital importancia. Las experiencias nacionales, no han aportado en las dos últimas décadas una reflexión que aproxime el comportamiento familiar de los venezolanos, así como tampoco un proyecto educativo, que recoja nuestro imaginario y nos conecte con lo de la evolución especialmente la tecnológica. Y es en la escuela donde queda al descubierto la ausencia de una ordenación en el, proceder, orientación vocacional, rendimiento y valores en niños, y adolescentes. “Resaltan en el país para vergüenza de todos pero en concreto de padres y maestros. La deserción escolar, la prostitución, las enfermedades venéreas, el alcoholismo, embarazo precoz, aborto, drogadicción de todo tipo, y su vinculo a manifestaciones de violencia delincuencial, en fin el fracaso estrepitoso del proceso de escolarización”.
Mas allá de las épicas discusiones estériles  llevadas a cabo en los últimos años, sobre excesivos articulados de leyes anacrónicas. Urgente es una contextualización de los contenidos programáticos, por lo menos de la educación inicial y básica, así como de programas dirigidos a padres, representantes y familias. La lógica  docente debe modelar valores que inspiren el cambio actitudinal de sus alumnos en el marco de una escuela transformadora de  proyectos pedagógicos y comunitarios que se centren en la alteridad, la tolerancia y la exaltación de componentes ciudadanos.
Existe una celebre expresión de autoría desconocida que sentencia “no te preocupes por el mundo que vas a dejar a tus hijos, ocúpate de los hijos, que vas a dejar al mundo”. Pareciera  ser una de las claves para acortar la abismal distancia entre la realidad que vivimos plagada de pobreza, abandono, indiferencia, egoísmo personal, consumismo, pornografía, en definitiva, ausencia de la escuela, degradación familiar y la posibilidad de cara ha esto, de vivencia de quienes ambicionan abrirse paso hacia una sociedad construida sobre la base de la civilización del amor, con calidad de vida para todos en todos los aspectos del perfeccionamiento del ser, del hacer y del tener.
Los acelerados avances en nanotecnología, genética, y neurociencias demuestran un adelanto inmedible, deslumbrante e impresionante de el desarrollo de la inteligencia humana, mientras paradójicamente entre nosotros se exponencial el numero de personas en los consultorios de Psicólogos, Psiquiatras, brujos, santeros, curanderos, y prestidigitadores mas hiperactivismo pero también mas soledad, ignorados trastornos cuya base son las graves carencias afectivas y por consiguiente caos personal, familiar y social.
La globalización tiene profundas insuficiencias que ha negado el poder  al ser, irradiar al ser humano en cuanto que humano, referente a la conciencia personal y social, coexistencia, justicia, tolerancia, amor, la posibilidad de la edificación de un mundo menos hostil es la obligación más urgente que debemos asumir los que tenemos la convicción que en la interioridad de la familia y de la escuela se encuentra el valle fértil donde se pueden erigir los faros inamovibles de orientación de una sociedad a la que estamos obligados a plantar. Necia reiteración es recordar que la familia es la insustituible originaria escuela de formación, es el santuario y guardián de la vida y valores. En ella se fraguaran los futuros maestros o depredadores de la sociedad.
En uno de sus libros intitulado, (Joven empínate), El Maestro Prieto Figueroa, frente a la siguiente  pregunta, ¿Cuál diría usted que ha sido su mayor logro? Respondió: Le voy a contestar comenzando con una anécdota. En una oportunidad fui a Caucagua a una asamblea popular y allí me vino a la mente la muerte del General Antonio Maceo, Libertador de Cuba, y de sus dos hermanos. Cuando la madre de estos valientes supo la terrible noticia, sobreponiéndose al fuerte dolor maternal que sentía, erguida, tomo la mano del único hijo que le quedaba y le expreso “Pequeño, empínate, para que vayas a defender la libertad de Cuba”. Conté esa anécdota a los barloventeños y luego les dije: “Empínense, jóvenes, para que concurran al trabajo de construir una patria nueva”. Eso es lo que he estado haciendo toda mi vida y creo que es mi mayor logro. Mi ruta ha sido siempre la de orientar al pueblo, especialmente a los jóvenes, para que se levanten y sobrepongan a la miseria humana, para que compensen con aptitud de elevación la rastrera posición de los que buscan en el suelo el fruto de los que han caído. Mi inspiración es servir de guía y comprometer, se alguna manera, la voluntad de las nuevas generaciones en el trabajo de construir una patria mejor”.
Nos interrogamos hoy…
¿Quién se ocupa hoy en nuestra menguada República de sus  hijos?
¿Dónde se levantan esos seres excepcionales para la loable tarea de evolución, transcendencia y perpetuidad?
¿Estos planteamientos solo utopía o será posible hacerlos realidad en este siglo?, de el que ya hemos dilapidado la primera década y media de el mismo.
¿Quiénes (La MUD)?, hoy con una memoria democrática reinventada, la mayoría de sus declaraciones como dicen los españoles, “parecen propias de contables”, ingrávidos, han vaciado hasta sus pupilas de contenidos, bordean con extremo sigilo los hechos, mastican de sol a sol entre evocaciones y efímeras ilusiones. Los radicales “La audacia suicida de los ignorantes”
Pedro Rafael Garcia Molina
pgpgarcia@5gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.