miércoles, 25 de junio de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, LA TOGA DE LA RECTITUD

La institución de la defensa de las personas ha tenido una evolución interesante en la humanidad.  En Egipto no existía el abogado. Durante el proceso las propias partes se dirigían por escrito al tribunal, explicando su caso, el que luego de hacer el estudio, emitía la sentencia. En Babilonia tampoco, pues las partes recurrían a los jueces y apelaban al Rey que, como era el brazo de la justicia, tenía la última palabra. Cristo tampoco tuvo abogado, pues fue juzgado según las leyes judías, pero si lo hubiese sido por las leyes romanas, el Estado le hubiere asignado uno. La historia cuenta la anécdota de Friné, hermosa mujer ateniense, acusada de inmoralidad ante un jurado popular. Su defensor, como último recurso, la envolvió desnuda en una gigantesca manta roja y, mientras planteaba su defensa, empezó a girarla. Al aparecer la esplendente acusada, el abogado preguntó: “¿Creen ustedes posible que debería condenarse a semejante belleza?”, a lo que el jurado ateniense en pleno manifestó: “¡No!”.

Roma desarrolló plenamente, y por primera vez, de manera sistemática y socialmente organizada, la profesión del abogado, palabra que viene del vocablo latino advocatus, que significa llamado, pues así se conocían a quienes conocían la ley para socorro y ayuda. Los romanos permitieron que ciertas mujeres, de la clase alta, ejercieran la abogacía. Célebres fueron Amasia, Hortensia y Afrania. Esta última, con una lengua y palabra que causaba terror en los jueces y litigantes, hizo generar una ley que la suspendió indefinidamente y que prohibió a las mujeres el ejercicio, manteniéndose así hasta comienzos del siglo XX. Las Siete Partidas de Alfonso El Sabio señalaban que los abogados eran ciudadanos útiles, porque “ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera que por mengua, o por miedo o por venganza  o por no ser usados de los pleitos, no pierden su derecho, y porque la ciencia de las leyes, es la ciencia y la fuente de justicia, y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”.
Reproduzco aquí algunas actuaciones como abogados de dos ilustres venezolanos. Cristóbal de Mendoza, estadista, jurisconsulto, primer Presidente de Venezuela. En la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, obtiene el título de Doctor en ambos derechos, civil y canónico. Trabajó con Antonio Nicolás Briceño (el viejo). En Barinas realiza prácticas de su profesión legal. Con su vasta y profunda preparación como jurisconsulto, la Real Academia de Caracas le confiere el título de abogado, que ejercerá en diversas poblaciones. En Barinas es nombrado protector de naturales de esa provincia, dedicando sus desvelos a la defensa jurídica de los indígenas desvalidos. Juan German Roscio, uno de los más importantes ideólogos de la independencia, hace su solicitud de inscripción como abogado ante la Real Audiencia de Caracas, que le fue negado por el calificativo de “india” que se le daba a su madre y abuela. Inició un contencioso en el que presentó brillantes alegatos, que pusieron en evidencia su formación jurídica-ideológica y la orientación filosófica de su pensamiento. En 1805 logró su definitiva incorporación al gremio, considerándose desde entonces un precursor de la defensa de los derechos civiles y de la lucha contra la discriminación en América.
Angel Ossorio, en El Alma de la Toga. siempre nos recuerda las cualidades de este profesional: “En el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia en el último”.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARIO MIZRAHI, LAS DIEZ CLAVES PARA ENTENDER AL POPULISMO, ENTREVISTA A LORIS ZANATTA, INFOBAE

Infobae entrevistó a Loris Zanatta, el historiador italiano que más estudió este fenómeno que domina la vida política y social de gran parte deAmérica Latina


http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/011/036/0011036000.jpgCrédito: EFE

Desde hace décadas muchos gobiernos y partidos políticos de la región son catalogados de populistas. Sin embargo, ninguno de ellos se definió a sí mismo de esta manera.

¿Cuál es el significado de esta palabra tan utilizada, pero de la que nadie se hace cargo?
Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia, dedicó gran parte de su vida a estudiarla. De visita en Argentina para la presentación de su nuevo libro, El populismo (Katz Editores), explicó a Infobae los principales aspectos de este fenómeno.

A continuación, las diez claves para entenderlo:



1. Una cosmovisión

"Populismo es un concepto para entender distintos fenómenos con rasgos comunes entre sí. En su núcleo más íntimo, es una cosmovisión de origen religioso, que puede ser la base de un sistema político, de un partido o de una ideología. Uno puede hablar de gobiernos y de regímenes populistas, lo que significa que esta cosmovisión termina siendo hegemónica sobre otras. Especialmente sobre su principal adversaria, que sería la iluminista, racionalista o liberal".
http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/266/0010266212.jpg?2013-10-18-16-26-04
Benito Mussolini, padre del fascismo, un caso extremo de populismo

2. El rechazo al individuo

"Mientras la tradición iluminista pone en el centro de la sociedad al individuo con sus derechos, la populista ubica a la colectividad. Muchas veces, los países periféricos a aquellos en los que nació la tradición iluminista se han volcado a la populista, que tiene sus orígenes en la visión orgánica antigua, de tipo religioso. La asumen para protegerse de las disgregaciones que creen que puede provocar la visión individualista del mundo".

3. El sentido de pertenencia, su mayor atractivo

"La visión racionalista tiene una premisa pluralista, según la cual la sociedad es un contrato racional entre individuos que pactan a través de instituciones. Esta cosmovisión es débil en crear un ethos común y una idea de comunidad. El populismo, en cambio, es muy eficaz para fomentar un sentido de pertenencia y una identidad común. Pero al tener una premisa no pluralista, tiende a dividir al mundo entre el bien y el mal. Hay un pueblo que tiene el monopolio de la identidad, y un pueblo que queda excluido, lo que tiende a destruir las instituciones".


4. La necesidad de construir un enemigo ("El enemigo es absolutamente central para el populismo")

"El enemigo es absolutamente central para el populismo. El orden político y social es visto como un orden natural, donde cada uno cumple una función y participa de una construcción común. En esta visión, el disenso es considerado algo patológico, que atenta contra la integridad del pueblo y es un enemigo que hay que destruir. Por otro lado, el enemigo es fundamental para fortalecer el sentido de pertenencia, ya que las identidades se suelen construir por diferencias con otros".
http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/560/0010560614.jpg?0000-00-00-00-00-00
Josef Stalin, máximo líder de la Unión Soviética

5. La relación entre populismo y totalitarismo

"El totalitarismo supone una identificación total entre la unidad política, social e ideológica. No hay espacio para poderes ni ideas autónomas. Es como una religión oficial, obligatoria para todos. Esto, que es el rasgo común de todos los totalitarismos, no acontece en todos los populismos. Sólo se da cuando hay profundas crisis de disgregación. Comunidades que se percibían homogéneas y que sintieron el peligro de ser desintegradas por fenómenos de transformación, como el pluralismo político, una debacle económica, el libre mercado o la inmigración. El populismo reacciona prometiendo la unanimidad perdida".
"Cuando no hay frenos institucionales fuertesse afirma y establece con todo su pulsión totalitaria. Esto pasó en la época de entreguerras, cuando las instituciones liberales estaban debilitadas. El populismo tiene una pulsión totalitaria, y el totalitarismo tiene una raíz populista muy profunda".


6. Las diferencias con el fascismo y el comunismo ("Aunque sean enemigos, el fascismo y el comunismo comparten una visión de unanimidad. El rasgo común es el populista")

"Los fascismos y los comunismos se autodenominaron de esa manera. En cambio, el populismo no existe en la realidad, es un concepto que nosotros elaboramos para entender los rasgos comunes de fenómenos históricos diferentes entre sí. Pero aunque sean distintos e incluso enemigos, el fascismo y el comunismo comparten una visión de unanimidad en torno a una comunidad imaginada. El rasgo común es el populista, que explica que estos fenómenos hayan sido los peores enemigos de la visión liberal y racionalista del mundo".

7. ¿Es compatible con la democracia republicana?

"La pulsión totalitaria del populismo sigue existiendo, pero tiene efectos mucho menores porque se amoldó a la democracia constitucional. Hay momentos en los que amenaza con vaciar el sentido pluralista de las instituciones, pero hay otros en los que la institucionalidad ha demostrado poder constitucionalizar al populismo, normalizarlo".

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/415/0010415120.jpg?0000-00-00-00-00-00
Silvio Berlusconi, un populista moderno

8. ¿Por qué tiene más éxito en algunos países que en otros?

"No es que existan esencias nacionales que sean más o menos favorables, todo depende de la historia. Pero los países europeos de origen latino, al igual que los latinoamericanos, tienen rasgos que facilitan la popularidad de una reacción populista a la difusión de la cosmovisión iluminista. En América Latina hay una tradición de tipo espiritual, de unanimidad religiosa asociada a la unidad política, que proviene de la cristiandad colonial. Es problemático pasar de un unanimismo tan arraigado al pluralismo moderno".
"Un segundo elemento más estructural es el tipo segmentado de las sociedades latinoamericanas en sentido étnico y cultural, porque el poblamiento se dio de manera traumática, por la conquista. Las diferencias entre las capas sociales son mucho más difíciles de superar, por lo tanto, la universalización de los valores iluministas se ha vuelto extraordinariamente difícil. Esto explica que la antigua visión holística arraigada en el organicismo antiguo fuera una respuesta a los efectos de disgregación imputados al iluminismo".

9. Los riesgos del populismo para la sociedad ("El peligro más grande es que la visión maniquea del mundo siembra el odio en la sociedad")

"La pulsión de imponer al propio pueblo como todo el pueblo, y por tanto a imposibilitar el debate público entre opiniones diferentes. Destruir las instituciones y crear una lógica de amigo-enemigo que impide encontrar una arena política neutral donde hallar diferencias legítimas. Pero el peligro más grande es que la visión maniquea del mundo siembra el odio en la sociedad. Incluso genera reacciones populistas en sus adversarios, al ser radicalmente antipopulistas. Esta lógica es una escalada que no se sabe dónde termina, y que impide a una sociedad crecer".


10. Venezuela, un ejemplo extremo


"El caso de Venezuela es especialmente diáfano, porque era previsible. Es un país que ha tenido recursos inmensos y oportunidades extraordinarias durante los últimos 15 años, pero la imposibilidad de una convivencia razonable impidió aprovecharlos.Los venezolanos del futuro deberían enojarse con los de hoy".


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, MISERIA NO ESCASEA, CAMPEA EN TODA LA GEOGRAFÍA VENEZOLANA LA INSEGURIDAD Y EL CRIMEN

Petróleo en las entrañas de la tierra venezolana y dólares gringos que no los odia ni rechaza el autoritarismo. Billetes verdes de alta denominación que desborda pasiones y acuña grandes riquezas a costa de padecimientos generalizados del pueblo que sufre las consecuencias de la mentalidad del atraso.

Se fue la luz, el agua escasea y muchos alimentos de la dieta diaria están en la dimensión de la ausencia. No hay: es el aviso que anuncia la moda totalitaria que sumerge al país en una situación de progresivo empobrecimiento que lastima el alma venezolana. Sin justificación alguna lo que se vive por ese estado de sucesivas carencias, pero donde semanalmente, las estadísticas de criminalidad tan solo en la región capital, asombran a propios y extraños. Campea en toda la geografía venezolana la inseguridad y el crimen. Esa es la prosperidad de la ignorancia que empobrece y destruye.

No cesa la lucha y no se renuncia a la inteligencia, al saber y al desarrollo. Los estudiantes: esas voces valientes son acribilladas a mansalva y más de medio centenar de jóvenes asesinados en las calles que en la plenitud de la vida flameaban el tricolor nacional y gritaban vivas a la libertad. Los estudiantes representan la historia presente de la lucha venezolana por el rescate de las libertades públicas y el porvenir de una patria soberana. Y no se olvida, ni se puede olvidar jamás, el vigoroso impulso de los estudiantes en la defensa del sentimiento venezolano de la libertad y la democracia.

En la era democrática era impensable una Venezuela abatida por el hambre, la inseguridad y el desorden. Ahora escasea lo esencial para la vida mientras el ingreso petrolero recorre los caminos de lo inconfesable. Se empobrece Venezuela y sufre la familia que no encuentra lo indispensable para la subsistencia. En ello está presente el desastre de todos estos años de ignominia.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIME FLOREZ, QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE EN COLOMBIA

Con el título “Ganadores y perdedores en Colombia,” publicó el pasado sábado el diario El Nuevo Herald una columna de opinión firmada por Mauricio De Vengoechea, que por venir cargada de inexactitudes, medias verdades e imprecisiones, no me queda más remedio que salir a plantearle una respuesta. 

Dice la columna que el ganador de las elecciones del pasado 15 de junio en Colombia fue Juan Manuel Santos y me parece que eso no es exacto. Salió elegido presidente, es cierto, pero como resultado de una serie de absurdas y oportunistas alianzas que van a hacer muy complicada la gobernabilidad del país en el próximo cuatrienio. Veamos bien: para elegir a Santos fue necesario sumar los votos del Partido de la U, de Cambio Radical y del Partido Liberal, que ya hacen parte de tiempo atrás de la coalición de gobierno. Pero luego de la derrota del candidato-presidente en la primera vuelta, a su campaña le tocó negociar, vaya uno a saber a cambio de qué, el apoyo de la izquierda, representada por el Polo Democrático y los Progresistas, además del Partido Verde y de los caciques conservadores, entre otros grupos.

Matemáticamente hablando, los casi nueve millones de votos que eligieron a Santos no son de él, si al hecho de que pertenecen a colectividades que accedieron a una alianza temporal con el fin específico de elegirlo, le sumamos además que un porcentaje importante de esos votos fue obtenido mediante el uso de mecanismos deplorables, como compra de votos, participación indebida de funcionarios públicos en política y otras mañas lamentables. No es la primera vez que eso sucede y tristemente tampoco será la última, pero es que esta vez todo es tan grosero y evidente, que la misma campaña ganadora no se ha tomado siquiera la molestia de desmentirlo.
Dice de Vengoechea que Santos “el pasado 15 de junio recibió de parte de los colombianos un mandato claro para que continuara su búsqueda por la paz.”
Tampoco esto es cierto, porque evidentemente lo que sí logró la campaña santista fue confundir las ideas en la mente de los colombianos. Lograron vender definiciones nuevas para los conceptos de guerra y paz, creando un escenario donde la defensa del país pasó a ser la guerra y la claudicación ante los narcoterroristas pasó a ser la paz. 
Es interesante esto, porque hace exactamente cuatro años, Santos resultó elegido por nueve millones de colombianos que creímos que al elegirlo le estábamos otorgando un mandato para que continuara con la política de seguridad democrática del Presidente Uribe, que él mismo aplicaba como ministro de defensa y pocas semanas después de posesionado, se alejó del mandato que le dimos y se enrumbó por los peligrosos vericuetos de los diálogos de paz con las FARC, que ya habían fracasado con el presidente Andrés Pastrana, impulsando de paso la primera candidatura de Uribe. La traición de Santos, en consecuencia, no fue solo contra Uribe, en realidad fue contra todos los que votamos por él.
Comparto la opinión del columnista cuando afirma que Oscar Iván Zuluaga fue también un ganador en el reciente proceso. Pero le noto un dejo de resentimiento personal contra el ex presidente Alvaro Uribe, que le hace emitir conceptos poco ajustados con la realidad. Zuluaga, más que haber demostrado ser un buen candidato, demostró ser un hombre de calidades excepcionales. Me parece que su afinidad con Uribe nada tiene que ver con el oportunismo de los tantos que se arrimaron a Santos. Evade el columnista el tema fundamental de esa congruencia de ideas entre los dos, que es la necesidad de que no se siga engañando a la opinión pública con un supuesto acuerdo de paz que va a dejar impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros y les va a abrir caminos para que lleguen al congreso sin el respaldo de la voluntad popular. Y eso es lo que más o menos se sabe de lo que ha sido acordado en La Habana. Paz sí, ha dicho Zuluaga, pero con transparencia y sin impunidad.   
Afirma que Uribe es “un hueso duro de roer,” como si ese fuera un defecto del ex presidente. Esa es, para quienes lo apreciamos, la mejor cualidad de Alvaro Uribe. 
Decía el ex candidato conservador Alvaro Gómez Hurtado que en un país donde hay tanta gente sin carácter, la gente confunde frecuentemente tener carácter con tener mal carácter. Hay otra cosa que es imprescindible aclarar: la polarización en Colombia no la creó el presidente Uribe: la polarización en Colombia es una creación de los estrategas de la campaña de Santos, que convirtieron el tema de la paz en la piedra angular de la contienda electoral. Hábil pero peligrosa estrategia, porque cuando llegue el famoso referendo en el que supuestamente los colombianos podremos con nuestro voto aprobar o rechazar lo acordado en La Habana, nos guste o no nos guste lo que traiga, vamos a tener que votar sí, porque de lo contrario nos estaremos oponiendo a la paz. Las FARC saben eso perfectamente y con sus asesores en Cuba se encargarán de cargar el acuerdo a su conveniencia, y a la hora del referendo, la izquierda que se unió para abrazar al presidente, el brazo político de las FARC que le hizo varios favores a la campaña reeleccionista y el brazo armado, que a punta de fusil sacará a votar a la gente en sus zonas de influencia, se harán cargo de la campaña del sí. Sí a la claudicación ante el narcoterrorismo, sí a la derrota y la desmoralización de nuestras gloriosas fuerzas armadas, sí a la extinción del concepto de propiedad privada, sí a la constituyente que piden los guerrilleros para formalizar la castro-chavización del país, y finalmente sí a permitir que Colombia se convierta en un nuevo paraíso comunista.
Quiero creer en la buena fe del columnista y por eso digo que se equivoca cuando sostiene que “Álvaro Uribe resultó ser el gran perdedor de esta elección.” La afirmación, o es mal intencionada o ignora completamente la matemática electoral. Veamos: con el apoyo de Uribe, Santos obtuvo más de 9 millones de votos en el 2010. Con el apoyo de un mosaico indescriptible de grupos, Santos obtuvo hace diez días más de un millón de votos menos. Los siete millones de votos de Zuluaga, a excepción de cerca de dos millones de votos limpios de los conservadores de Marta Lucía Ramirez, son cinco millones de votos claros de Uribe. Además, su partido, el Centro Democrático, eligió hace tres meses 19 senadores y 16 representantes a la Cámara. Uribe, al contrario de lo que dice el columnista de marras, es la fuerza política independiente más importante en la Colombia de hoy, y es además, para los siete millones de colombianos que votamos por Zuluaga, nuestra única salvación ante la trampa en que nos está haciendo caer el gobierno de Santos con el tema de la paz. Es sorprendente que esta realidad la entiendan las voces más notables al servicio de la defensa de la democracia en todo el continente, que lo expresen a gritos, y no logren asimilarla nuestros compatriotas colombianos.
Jaime Flores
jflorez@premsainc.com
jaime@jaimeflorez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA CONFLICTIVIDAD REVOLUCIONARIA NOS CONDUCIRÁ A LA SUSTITUCIÓN DE SU MODELO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.

Las actividades  sociales  de los hombres  se  derivan de si  mismos (como sujetos), de su conciencia y de otros, y de las situaciones externas (como  objetos). Talcott Parsons.

Agregaría al concienzudo enunciado de Parsons, situaciones externas y vivenciales que se van haciendo  costumbres y de ellas derivan comportamientos sociales y leyes  que las sociedades humanas van adoptando inconscientemente  para convertirse en normativa de la vida cotidiana.


Para alegar que una sociedad se desempeña dentro de un ALTO GRADO DE CONFLICTIVIDAD, es necesario que una parte considerable de sus miembros estén conscientes  que su desempeño  individual y colectivo esté sometido constantemente  por amenazas ciertas e intimidantes  que los obligan a cambiar y observar conductas impuestas por la fuerza o leyes ilegítimas.

La teoría sociológica de Comte. y  muchas otras especializadas de la sicología social nos ayudan a comprender  el comportamiento individual y colectivo. En nuestro país desde hace tres lustros  hemos sido sometidos a paradigmas que convierten lo bueno en malo, que aprueban las conductas reprochables en cánones de  bondad, la impunidad en forma de actuación correcta, en fin  la farsa cotidiana se ha convertido en verdad del deber ser y de actuar con una  dialéctica revolucionaria aceptada por muchos mediante el lavado de cerebro de la propaganda  oficial totalitaria para lograr el HOMBRE NUEVO REVOLUCIONARIO.

Veamos los hechos  que a diario se suceden en forma  permanente y sistemática desde  el advenimiento de la  Revolución Bolivariana  del Siglo XXl:

1. DIFERENCIACIÓN ENTRE AFECTOS Y OPOSITORES A LA REVOLUCIÓN CHAVISTA-MADURISTA. Con base a la teoría marxista-leninista-castrista se fue inculcando la teoría judía ESTÁS  CONMIGO O CONTRA MÍ, la llamada polarización de la sociedad venezolana con la consecuente destrucción  del estado democrático, la educación pluralista,, las instituciones políticas, religiosas, culturales y formas de comportamiento con el rechazo al imperialismo, la burguesía, la propiedad privada, calificando los opositores en  escuálidos, majunches, fascistas, apátridas… para imponer el PENSAMIENTO ÚNICO Y UN ESTADO ARMADO TIRÁNICO. Por ello Maduro es la prolongación de Chávez y de su obra, como  lo fue LA SUCESIÓN  de Lenin, Stalin, N.Jrushchov,  Brézhnev…

2.  LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DEL 1999  fue un señuelo para engañar dirigentes y pueblo incautos como instrumento acomodaticio para los desmanes y abuso de poder una vez conseguido  el control absoluto de las  todas sus instituciones, con la violación de los derechos humanos, libertad de expresión  y comunicación, el  pluralismo político, alternabilidad del ejercicio del poder, soberanía e integridad territorial, totalitarismo educacional, descentralización, propiedad privada y  control absoluto  de las riquezas y la producción y, sobre todo,  la negación de la libertad y  la responsabilidad  social, con base a una justicia sumarial, mediatizada por los postulados y  acciones revolucionarios marxista-leninistas.

3. NEGACIÓN DEL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO, A TRAVÉS DE UN CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, desvanecido y entregado a las apetencias del poder eternizado en la sucesión de una nomenclatura de Chávez y Maduro, y por altos funcionarios de los poderes públicos que se alternan  en diferentes cargos tan sólo para garantizar la continuidad del régimen sin contar con la probidad y competencia necesarias.

4. LA VIOLENCIA COMO INSTRUMENTO DE CASTIGO Y PERPETUACIÓN EN EL PODER. Con más  de 200.000 personas asesinadas, con una tasa de criminalidad  de 79/100 mil habitantes, con una  impunidad que alcanza el 90% de los delitos;  altos índices de secuestro,  miles de venezolanos  encarcelados y exiliados por ser opositores  o por disentir del régimen, otros tantos  estudiantes y sociedad civil  muertos, encarcelados, torturados, enjuiciados con medidas cautelares y privados de su derecho de expresión,  por ejercer su derecho constitucional ya finiquitado, de protestar por las abusos y el desgobierno. 

5. INSEGURIDAD Y MUERTE EN NUESTRAS CARRETERAS Y EN LA VIALIDAD URBANA  QUE según EL Centro de Investigación de Educación y Seguridad Vial (Cíes) alcanza un promedio de 21 personas promedio que mueren diariamente  en hechos de tránsito, atracos y accidentes además de las pérdidas económicas y lesiones causadas a los involucrados.

5. LA CALAMIDAD DE LA ESCASEZ Y LA HIPERINFLACION DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS Y DÉFICIT CRECIENTE DE LOS SERVICIOS  ESENCIALES, que castigan diariamente a los venezolanos y extranjeros  que hacen vida con nosotros, y por la precariedad de agua, transporte, salud, recolección de residuos urbanos, los aguas servidas  y vivienda a pesar de los millones de dólares invertidos pero dilapidados por ineficiencia y corrupción, reconocida por los propios voceros revolucionarios.

6. LA PAZ LABORAL es otro aspecto que castiga a las masas obreras y dirigentes sindicales,  con un costo de más de 150 muertos y 3000 sometidos a juicios y medidas cautelares por ejercer el  derecho a protestar por un salario mínimo, seguridad social, firma de contratos colectivos .. Ante  el propósito de  acabar con el sindicalismo libre o lograr  su afecto hegemónico.

7. CASA POR CÁRCEL A LA CIUDADANÍA, parte de los cientos de ciudadanos con medidas cautelares por protestar y  por causa de inseguridad, atracos, secuestros, y  elevada  criminalidad organizada que  impide  el goce del esparcimiento, visita de familiares y amigos, y  lugares públicos, que la constriñe a encarcelarse en sus hogares y apartamentos.

8. FRACTURA DE LA CONVIVIENCIA SOCIAL  de las relaciones, conversaciones interpersonales y  familiares, y de amistad  es otra de las consecuencias de la  conflictividad que padecen nuestros conciudadanos  afectos o desafectos a la REVOLUCIÓN , creada y impulsada como POLÍTICA DE ESTADO, para el desmembramiento   de la práctica social  tradicional del venezolano,  mediante una omnipresente  y extensa  RED DE MEDIOS RADIO-TELEVISIVOS E IMPRESOS             que  bombardean incesantemente con sus cadenas y propenda política, en horas estelares, en pro de los BUENOS DEL RÉGIMEN Y EN DETRIMENTO DE LOS MALOS OPOSITORES, envenenando la mente de venezolanos incautos, e intelectuales y  banqueros que gozan de la prebendas de la corrupción gubernamental.

El daño incuestionable de los aspectos físicos, de la infraestructura, del equipamiento y de la hecatombe económica generada en tres lustros de maldad, improvisación, ineficiencia y corrupción,  pueden ser reparados por una administración sana y acertada de nuestros ingentes recursos dados por la providencia divina, pero no será fácil recomponer los traumas sicológicos individuales, familiares  y colectivos, los sufrimientos del exilio y la muerte, , el ensañamiento dialéctico del mal castrista-chavista-madurista de la revolución bolivariana y si no consúltese de  las secuelas  dejadas por  la memoria individual y colectiva de los crímenes de lesa humanidad de la Alemania de Hitler, la España franquista, la Italia fascista, la guerra vietnamita  o de las aún presentes de  la Cuba castrista y  norcoreana.

El círculo de la pobreza extrema y no extrema se  viene ampliando recientemente (estudios serios y sistemáticos) en nuestro país por los efectos de estanflación (inflación, estancamiento, escasez y baja notable de los ingresos)  no sólo de los segmentos poblaciones más bajos sino también de la clase media que  están siendo afectados severamente  por la conflictividad social,  la crisis política, económica e institucional.

Ya es hora de asumir el reto de una  sociedad civil, dirigentes políticos y empresariales y de una juventud decidida que ha entregado su vida, diversiones y estudios por una Venezuela desarrollada y progresista que sustituya  el modelo represivo, tiránico, militar y castrista.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, REVOLUCIÓN Y DEPORTE, “PROHIBIDO OLVIDAR”

El Ministro del Deporte, decidió convocar el 22 de Junio “Día Nacional del Deporte” a una cumbre con los expresidentes del Instituto Nacional de Deporte (IND). El propósito era hacer un balance de la gestión deportiva socialista en los 15 años del gobierno Revolucionario.

El primero en tomar la palabra fue Salmerón, quien descaradamente reconoció que cuando Hugo, lo llamó para darle el cargo, no sabia absolutamente nada sobre la materia deportiva. De allí que no le quedo más remedio que anunciar sorpresivamente que “Las bases revolucionarias programáticas para el sector deportiva nacional” serán ¡¡¡las mismas que presentó el IND en el Plan General del Deporte en el Año 1997!!!

Seguidamente, el Ministro, aclaró que la silla vacía en la mesa de discusión corresponde a Terán la traidora presidenta, que como todos saben se plegó al golpista Carmona y hubo que destituirla posteriormente. Sin embargo, debo decir que en su gestión se firmó el importante convenio con Cuba para la importación masiva de “10.000 entrenadores” para el programa Barrio Adentro Deportivo.

Eduardo, tranquilamente esperó su turno, para comenzar señalando que en su gestión comenzó a desarrollarse una política destinada al control totalitario de la actividad deportiva. Mi ángel protector, el negro (perdón, el afrodescendiente) Aristóbulo, no dudó en nombrarme Viceministro de Educación, para facilitar la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. El resultado fue un triunfo revolucionario, quede electo Presidente. Seguidamente como premio a este logro, fui elevado a la categoría de Ministro. Concentrando todo el poder deportivo en mi persona: Ministro, Presidente del IND y Presidente del COV simultáneamente.

Además, descargue todo mi poder contra el candidato presidencial de la oposición Manuel Rosales y le quite de un solo coñazo la administración de las instalaciones deportivas de su gobernación en el Zulia. En los Juegos Olímpicos de Sidney Australia, puse en práctica un plan para la compra de apoyos por parte de los atletas con un maletín cargado de dólares.

Fielmente, seguí los pasos de mi antecesor informó Victoria y deje sin instalaciones al Gobernador Pérez Vivas en el Táchira. Además, no permití la realización de los Juegos Nacionales en el Estado Miranda.

Apoyándose en un bastón,  Héctor  tomó la palabra para decir que la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte constituye un hecho trascendental por que en ella se establecen las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas.

Además, progresivamente iremos acabando con esa lacra capitalista del Deporte Profesional. Con el Reglamento # 1 afinamos los detalles para la recaudación y manejo discrecional  del dinero en el  Fondo del Deporte. Mantuve la política de tráfico de dólares para ganarme el apoyo de los atletas y me hice el loco con el caso de los Narcos pesistas.

Excluimos a la Empresa Polar de la vinotinto y Pastor Maldonado es un piloto de la revolución

Alejandra, agradeció la invitación, expresándoles que a pesar de su corto tiempo en el cargo ha sabido darle continuidad a la gestión deportiva revolucionaria con la intervención de la Federación Venezolana de Béisbol, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas como es el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay, la no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados, la violación de la autonomía federativa al imponerles un Reglamento Electoral, la reducción unilateral del presupuesto federativo, la protección del camarada Héctor al no propiciar una auditoria de su gestión que permita conocer el manejo de los recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. Incrementé el volumen de los recursos de divisas para el tráfico ilegal de euros hacia Bulgaria.

Mi política central,  fue la de solicitar la sede de los Juegos Panamericanos del 2019 para Ciudad Bolívar y meternos de lleno en los proyectos para  la construcción de las instalaciones deportivas, hoteles, villas y todo aquello que tenga que ver con la realización de ese gran negocio (perdón, quise decir evento)….Sin embargo, la denuncia de los hechos de corrupción propiciados por los pilotos de autos y motos de carrera quienes falsificaron los expedientes para la solicitud de divisas en Cadivi contando con la complicidad de funcionarios del ministerio, produjeron toda una conspiración en mi contra que terminó con mi salida del cargo.

En el discurso final, “El Potro” se limitó a señalar, que lo habían colocado en un cargo nada agradable. Llegue, con muchas ilusiones de participar en la torta del presupuesto, como todos ustedes lo hicieron a lo largo de estos 15 años de revolución deportiva. Sin embargo, la realidad es otra: El presupuesto para el 2014 ya esta totalmente comprometido, el Fondo Nacional del Deporte fue asignado al Tesoro Nacional y me quede como pajarito en grama sin poder meterle mano a esos reales. En materia de construcción siguen operando las empresas que ustedes colocaron y las mismas le rinden cuentas a todos ¡¡Menos a mí!!....lo concerniente a contratos de alojamiento, transporte y alimentación es la misma vaina….y lo que tiene que ver con la solicitud de eventos internacionales para celebrarlos en el país siguen en manos de Eduardo y su combo….y me limitan solamente a cortar la cinta inaugural y abanderar las delegaciones….las Federaciones están arrechas conmigo por el peo que  me dejaron con esa legislación deportiva totalitaria y centralista ….y ahora, lo que tengo son demandas por todos lados y la posibilidad real de que el país sea desafiliado internacionalmente…..por ultimo camaradas, le pusieron el ojo al futbol profesional y quieren pasar de asociaciones sin fines de lucro, pagadas en su gran mayoría con recursos de las gobernaciones y alcaldías, a ser organizaciones con fines de lucro…pa ponerles las manos al negocio de la comercialización y a los dólares provenientes de la FIFA……Camaradas, no me dejaron un coño….con amigos como ustedes pa que quiero enemigos.

En fin, el balance no es deportivo sino bancario…..Viva la revolución…pero no me dejen afuera.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LOS DERECHOS HUMANOS,

Si hay un hecho que marca la evolución del proceso civilizatorio en el hombre, entendiéndose éste no sólo como una mejora en la calidad de vida de las personas y la sociedad en general, sino en la concepción misma del ser humano como sujeto moral y responsable de sus acciones, ese hecho tiene que ser el reconocimiento de los derechos básicos individuales por parte de la comunidad de naciones del mundo, es el punto clave para entender la historia moderna.

Para un sector de la humanidad no es del todo significativo que luego de 10.000 años de historia del ser humano en el planeta Tierra, llegaremos por fin a declarar expresamente, en convenios internacionales, constituciones y otros instrumentos legales, que el ser humano tiene derechos fundamentales, sin la existencia de los cuales esa persona dejaría de ser un ser humano.

La larga historia en la lucha por los derechos humanos va de la mano de la historia política de los Estados. Los gobiernos han tenido diferentes actitudes y tratos para con sus gobernados desde la perspectiva del ejercicio del poder, de allí surgieron las relaciones con los vasallos, súbditos, representados o ciudadanos, que han sido desde simples números en la ecuación de la lucha por el poder, hasta individuos que importan y participan en las decisiones sobre los asuntos de la República.

Desde este punto de vista, tenemos gobernantes que han pisoteado a sus semejantes y coterráneos sin ningún miramiento a la hora de cumplir con sus propósitos y fines del Estado, incluso, exterminando a una buena parte de la población.

Otros gobernantes han tenido el cuidado, la sensibilidad y el conocimiento de que efectivamente, un Estado debe funcionar en base al consenso y la participación de todos sus integrantes, por lo menos de una mayoría, tanto para la paz como para la guerra. En este camino lleno de obstáculos hemos avanzado en buena medida de aquellos tiempos en que el Rey o soberano se creía ungido por Dios y que estaba por encima de las leyes y la justicia de los hombres.

Fue en la Carta Magna inglesa en 1215 donde por primera vez se mencionaron los derechos humanos, luego en 1689 se concretaron normas específicas que los protegían en el Bill of Rigths.
La Revolución Francesa y la Norteamericana estuvieron inspiradas en estos antecedentes, igualmente, los principios de la religión cristiana sobre la dignidad de los hombres, el respeto al prójimo y la consecución ética del bien individual y común, aportaron el ingrediente humanista a este proceso.

Y entre guerras y desastres, genocidios y crímenes, juicios, reparaciones y condenas, la humanidad fue avanzando en un camino de muchos sacrificios y razones, para culminar finalmente en unas declaraciones sencillas pero muy poderosas: “Todo ser humano nace libre y tiene derecho a la vida, a la libertad de opinión y de expresión, al trabajo, a la educación, al desarrollo de su personalidad, a la propiedad y a vivir entre los suyos”.

Se trataban de derechos originarios, irrenunciables, que ningún gobierno podría violar ya que al hacerlo violaría los fundamentos del mismo Estado, su propia fuente de soberanía.

En palabras del profesor suizo Thomas Fleiman, un estudioso y publicista de los derechos humanos: La idea fundamental consiste en que el gobierno está, precisamente, obligado a respetar los derechos humanos, esta obligación limita el poder del Estado y obliga al gobierno a respetar la dignidad humana aun cuando le repugne o no le sea conveniente hacerlo.

El respeto a esta obligación,  y esto constituye el contenido esencial de los derechos humanos,  debe poder ser garantizado mediante jueces independientes, que deben tener la potestad y el deber, en caso de violación de los derechos humanos, de tomar las medidas necesarias, aun contra el jefe de Estado.

Gobernar respetando los derechos humanos es difícil, pero a la larga legitiman a los gobernantes y la sociedad se fortalece.  Al contrario, los  gobiernos que violan los derechos humanos pierden rápidamente la confianza de sus gobernados, se deslegitiman e irremediablemente se derrumban, y sus actores, terminan respondiendo ante la justicia y la historia.

Violar los derechos humanos del soberano que es el pueblo, así sea su derecho de expresión libre en un proceso eleccionario, es un atentado en contra de la soberanía de ese país y un crimen de lesa patria.

Para los puristas, el tema de los derechos humanos es uno solo y en una sola vía, si hay una violación, cualquiera que esta sea debe ser investigada, procesada y reparada, tan sencillo como una relación causa-efecto.

Pero en el mundo real las cosas no son tan sencillas y menos en el tema de los DDHH, tan cargado de pasiones, sentimientos y sobre todo, de tanto contenido político.

Hoy por hoy, los el tema de los DDHH son considerados un arma política, tan eficaz y devastadora como un misil con una cabeza nuclear.

Algunos líderes mundiales han señalado que los DDHH son otra forma de dominación colonialista de países ricos contra los pobres, un nuevo ropaje para que continúe la colonización y la explotación del más fuerte, excusas que permiten el intervencionismo e impiden el libre desenvolvimiento de las culturas ya que en algunas sociedades existen costumbres ancestrales que pudieran tipificar violaciones a estos derechos.

La izquierda, quien alega ser la madre de la criatura, tiene en los DDHH la manera más responsable e idónea de hacer justicia en contra de los abusos del capitalismo salvaje. 

La derecha, tiene en los DDHH la excusa perfecta para intervenciones y actos de guerra.

Un país o un gobierno, un líder o una facción que sea acusada de violar los derechos humanos queda manchado de inmediato por el oprobio y pasa a la defensiva, una acusación de ese tipo siempre trae una secuela de problemas, sanciones y procesos que han terminado con muchas carreras políticas e incluso, ha acabado con gobiernos.

Basta ver los innumerables reportes, índices y listados que diferentes organismos nacionales e internacionales publican señalando el respeto o no a los derechos humanos de países e instituciones, listados que tienen sus repercusiones en la apreciación de la calidad de vida, grado de desarrollo y seguridad para inversiones de la comunidad internacional y que sin duda afectan la viabilidad de ciertos gobiernos.

Las acusaciones reverberan en el ambiente, cuáles son los grupos que están alineados con una tendencia, quién financia a quién, cuál es el interés del acusador, que países apoyan una acusación, quienes secundan una intervención.

Una de las más evidentes muestras del proceso globalizador es sin duda el tema de los derechos humanos, la corresponsabilidad de los países en que prevalezcan la paz y la justicia en el orbe, que sean erradicados los crímenes odiosos en contra de la humanidad, que terminen los holocaustos, que cesen las genocidios, los desaparecidos, los refugiados, la práctica de la tortura.

Por un lado se descubren nuevas formas de convivencia y cogestión, el hecho de que se conformen grandes bloques de países en el mundo, uniones y confederaciones de naciones, gobiernos supranacionales, organismos internacionales con presencia y autoridad en los países miembros, fuerzas de choque, de alivio, de ayuda, organismos multilaterales de financiamiento, expediciones multinacionales de paz, grupo de países de amigos y hasta fuerzas multinacionales para la guerra, hablan por sí solas de un cambio profundo en el tejido del mundo y las relaciones de sus partes.

Como reacción también vemos el resurgimiento de las tesis de una soberanía a ultranza, del derecho de la libre determinación de los pueblos, de esos nacionalismos trasnochados y las posiciones oportunistas de la no intervención y que son caldo de cultivo de las violaciones masivas de DDHH.

Los derechos humanos son sin duda los aspectos más visibles y sensible de esta transformación mundial y lo son, porque tocan un aspecto clave y notorio de los seres humanos, y sobre todo de los gobiernos, el uso de la violencia.

Justamente esa tendencia salvaje del humano por dominar a los otros, por doblegar y comandar sobre la voluntad de sus semejantes, por imponer puntos de vistas y visiones del mundo a la fuerza, de llegar a las persecuciones, encarcelamientos, torturas y muerte por satisfacer apetitos personales o de una camarilla, esa tendencia a la discriminación y al exterminio del "otro" por razones de sexo, raza o creencias, está, en estos momentos, siendo cambiada por una manera de relación diferente.

Los derechos humanos imponen el reconocimiento del "otro" como una extensión del
"yo", implica un reencuentro con la comunidad, una apertura al diálogo y a las negociaciones, impulsan la participación, niegan la guerra como salida a los conflictos, a la violencia como respuesta a las diferencias.

Nos encontramos en estos momentos en un punto muy delicado de la existencia del ser humano como género y cohabitantes del planeta Tierra, el mundo está cambiando porque nosotros estamos cambiando y la necesidad es una: sobrevivir.

Quizá los actuales momentos sean de mucha confusión y contradicciones, pero la salida que brinda la preeminencia de los DDHH por encima de los egoísmos y la violencia primitiva, es la única posible a un temprano fin de la civilización.

La tendencia claramente indica que los habitantes del planeta Tierra nos dirigimos hacia un gobierno mundial, los nacionalismos están quedando como perversiones de museo, como excusas para que gobiernos forajidos cometan crímenes en contra de sus poblaciones y atenten en contra de la estabilidad internacional.

Pero el camino apenas comienza y la ruta es larga y dura.

Las Naciones Unidas cada día toma más y más responsabilidades en el concierto de naciones del mundo, a medida que los diferentes bloques económicos se unifican y las regiones toman conciencia de sus posibilidades, la necesidad de instituciones y organismos que ayuden a resolver conflictos, prevengan las guerras y fomenten el desarrollo se hace más urgente.

Ya lo dijo de manera clara Nelson Mandela ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz: "Estamos presentes en la creación de otra transición en la historia. Por ello, existe la necesidad de desarrollar un sentido de orden en el mundo. Para lograrlo, es preciso establecer un vínculo directo entre la participación responsable de la comunidad de naciones, y la estabilidad y el proceso globales. Lo contrario también es cierto; si los países desean disfrutar los derechos de la comunidad, tienen que actuar de manera responsable".

Lo que ha sucedido con el gobierno de Chávez y su reiterada violación de los derechos humanos en Venezuela era un buen ejemplo de lo que Mandela refería.

En su intento de convertirse en líder mundial de los excluidos Chávez viajó por todo el mundo con un ácido discurso criticando el nuevo orden mundial, su intención era clara: dividir y confrontar, sus propuestas eran levantar a los oprimidos en contra de sus opresores, su argumento de multipolaridad no era sino un intento velado por socavar las bases de los esfuerzos del primer mundo por llevar orden en zonas críticas y altamente convulsionadas del mundo.

Chávez utilizó cada foro internacional para llevar su mensaje de confrontación, cuando le servía a sus propósitos la comunidad mundial le era útil, pero cuando los demás países le exigían responsabilidad en sus actuaciones, entonces se ocultaba tras los ropajes del nacionalismo, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la independencia.

El "proceso" que había iniciado en Venezuela, la "revolución bonita" de la que tanto se ufanaba, empezaba a desviarse hacia un autoritarismo disfrazado de legalidad y no pasó mucho tiempo en que se iniciaran los crímenes contra la población que lo adversaba.

Fue así que un grupo de abogados, en representación de unas víctimas de la violencia del Estado, viajaron a La Haya, a la Corte Penal Internacional en Holanda para que se abrieran las averiguaciones por presuntos crímenes contra la humanidad ocurridos desde abril de 2002 hasta marzo del 2004.

La asociación de víctimas solicitó al tribunal internacional que investiguara en total, 20 casos de torturas, 40 muertes, 50 de violencia física, 40 encarcelamientos arbitrarios y cuatro casos de abuso sexual, por presuntos móviles políticos.

Desde entonces los abusos del poder han aumentado y la represión en contra de los oponentes al régimen suma una larga lista de víctimas.

Ahora Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez y sus secuaces, han escalado en esta arremetida general en contra de los DDHH en Venezuela, entre los que lamentablemente se encuentran oficiales y soldados de nuestras fuerzas armadas, no han entendido la gravedad de su situación, continúan jugando al engaño y a la descalificación, pero es seguro que más pronto que tarde se vean obligados a responder por sus crímenes, los cuales son imprescriptibles.

En el informe de la organización Human Rights Watch del 2014 dice lo siguiente: 

“Durante el gobierno del Presidente Chávez, y del actual Presidente Maduro, la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos. Si bien aún son muchos los venezolanos que critican al gobierno, la posibilidad de enfrentar represalias — a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas— ha socavado la capacidad de los jueces de pronunciarse imparcialmente en casos con fuertes implicancias políticas, y ha obligado a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las posibles consecuencias de publicar información u opiniones críticas sobre el gobierno.
En septiembre de 2013, entró en vigor la decisión del gobierno de Venezuela de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual impide que los venezolanos puedan acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un tribunal internacional que ha protegido sus derechos durante décadas en un amplio espectro de casos.
El abuso policial, las condiciones carcelarias y la impunidad en casos de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad continúan siendo materia de profunda preocupación.”
Es terrible para el país que un jefe de Estado se encuentre involucrado en asuntos tan siniestros como la práctica de la tortura, los asesinatos por encargo, las restricciones a la libertad de expresión, el uso del terrorismo judicial y que la comunidad internacional haya puesto a Venezuela bajo estricta observación.
Los expedientes en la Corte Penal Internacional han aumentado, los acusados son ahora un buen número de funcionarios que tendrán que rendir cuentas por sus actuaciones.
De acuerdo al informe Febrero-Mayo del 2014 sobre protestas y derechos humanos preparados por una serie de instituciones, ONG’s privadas, la situación fue la siguiente para esos meses caracterizados por una intensa protesta cívica y pacífica en todo el territorio nacional:“Según cifras del OVCS entre los meses de febrero y marzo de 2014 se realizaron en todo el país la cantidad de 3.671 manifestaciones: en solo 2 meses el 83,2% del total de manifestaciones registradas en el año 2013, cuando hubo 4.410 protestas… La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), órgano que ha tenido la mayor cuota de responsabilidad en el control de las protestas, es también el organismo sobre el que recaen la mayor cantidad de denuncias debido a los excesos que ha cometido en el ejercicio de estas funciones. Uso desproporcionado de la fuer¬za, empleo de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones, casos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos, resaltan entre las principales denuncias que víctimas y organiza¬ciones de derechos humanos del país han documentado a propósito de la actuación de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de las protestas de febrero-mayo 2014. Asimismo, los cuerpos policiales de carácter nacional como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pe¬nales y Criminalísticas (CICPC), encabezan junto a la GNB las denuncias por uso excesivo de la fuerza y violaciones a la integridad física de manifestantes y ciudadanía en general.”

El régimen dictatorial de Maduro está en plena campaña de descrédito internacional en contra de las instituciones que se ocupan de vigilar el cumplimiento de normas y tratados que el país se ha comprometido a cumplir, una serie de movimientos diplomáticos le han garantizado cierto apoyo de bloques de países que pretenden que el gobierno de los chavistas salgan impunes por los delitos cometidos en contra de  los DDHH, pero al final prevalecerá la razón y el imperio de la ley, porque no se trata simplemente de proteger o no a unos cuantos criminales, sino de la sobrevivencia de la humanidad en el planeta, es la necesidad de que impere un orden y que no se pierda el sentido de humanidad por razones de ideología. – 

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,