domingo, 22 de junio de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, DE PRINCIPIOS Y RATONES,

Ayn Rand dijo que, cuando la visión del hombre se reduce a metas concretas del momento inmediato, desechando la posibilidad de pensar e imposibilitando la actuación con base en principios, esa sociedad está destinada al fracaso.  

Un principio es una verdad general, que abarca un gran número de cosas concretas; se trata de una abstracción que nos permite manejar metas a largo plazo, por lo que podemos planificar y alcanzar logros que requieren un trabajo constante y bien hecho.

Pero en una situación como la que nos obliga el socialismo en Venezuela, de estar pendientes sólo de pequeños objetivos muy concretos, como conseguir los bastimentos del día, como sobrevivir en la calle para llegar a salvo a nuestros hogares, o no enfermarnos, para no caer en la beneficencia pública, es decir, de todas esas pequeñas cosas que nos consumen el día para no caer en la inopia, los grandes temas, las cosas importantes, la visión a largo plazo, se hacen imposibles.
Y cuando en una cultura prevalece lo urgente, la emergencia, la escasez… los principios están negados y son sustituidos por consideraciones de orden “práctico”, por las exigencias del momento, donde lo trivial nos abruma; es así como el Comandante Supremo lo entendía, y trabajó por imponernos el socialismo, que no es otra cosa que, como decía, “Vivir viviendo”.
Los principios son las grandes guías en la vida del ser humano, al conformar nuestras vidas con ellas, nos permiten avanzar y prosperar, ajustándonos a un comportamiento que nos permite dirección, claridad de propósitos y pautas en nuestro accionar.  Los principios dependen de la razón, pues al comprenderlos podemos aceptarlos o no, son los grandes axiomas de la vida en la sociedad y su cultura, nos confieren vida espiritual, con ellos podemos tener la capacidad de cooperar, de resolver conflictos y de evitar los peligros.
Las personas sin principios son como animalitos en el bosque, como roedores, hacen lo que tienen que hacer por necesidad, por impulso, no pueden construir una cultura, no saben sostener una alianza, no tienen sentido del honor o del compromiso, viven del momento, sin nunca concebir el respeto en las relaciones y siempre están sujetos o al placer, la recompensa inmediata, o al miedo, porque le rehúyen a lo que desconocen.
Al carecer de principios, una sociedad es fácilmente dominada por el mal, abundan los vicios, sus miembros son fácilmente manipulados por la mentira y el engaño, los más violentos son los que dominan al resto, las relaciones humanas se reducen a lo más básico, donde priva el interés propio y el simulacro, todo eso para sobrevivir.
El socialismo, que es una ideología, carece de principios y cuando los encuentra trata de destruirlos, de anularlos, pues es de su interés que los seres humanos regresemos al estadio de la manada, de la tribu, de lo colectivo, donde los principios son desplazados por el “interés común”, o por lo que quieren los que mandan, generalmente los más violentos, diciendo que se trata del interés común, que nunca va mas allá de la preservación su autoridad sobre el grupo y, por ende, de sus privilegios.
Es por ello los regímenes socialistas promueven la idea de que los empresarios y comerciantes independientes, que no dependen del estado, sino del propio esfuerzo, son deshonestos y no tienen escrúpulos.
Los socialistas, apenas llegan al poder, lo primero que hacen es sembrar la cizaña contra la libre empresa, acusándola de ofrecer alimentos y medicinas en mal estado, de que los servicios que ofrecen son un engaño al público, de que sus prácticas tienen la finalidad de robar y explotar al pueblo; ese ataque a la integridad de quienes creen y practican libremente sus oficios y emprendimientos es, en realidad, un ataque a los principios de los que creen en el progreso y que confían en el futuro. En la realidad, lo que más les importa al empresario y al comerciante es la confianza de su público, el apoyo de sus clientes.
Ningún banco, clínica o restaurant podría funcionar si la gente creyera que sus propietarios están allí para hacerles daño y aprovecharse de ellos, no es esa la manera cómo funciona el mundo; porque existen los principios es que la gente puede hacer transacciones y consumir sin el temor de que la están envenenando.
El socialista, al querer destruir esos vínculos de confianza y honor entre la gente, busca desarticular principios para que la gente vaya poco a poco reduciéndose a lo que ve y toca, a lo inmediato, a desconfiar de su entorno.
A los comunistas les resulta muy difícil asimilar que el egoísmo, el interés personal del empresario, es el principal interesado en tener una buena reputación y ofrecer productos de calidad; muy por el contrario, en las empresas colectivistas, en las comunas, a muy poca gente le importa si hay excelencia en los servicios, limpieza en las labores, calidad en los resultados… por ello vemos lamentables casos de intoxicaciones, comida podrida, medicinas vencidas, mala praxis, contaminación, trabajos mal hechos, productos dañados y vendidos como nuevos en las empresas socialistas.
Cuando todo es de todos no hay doliente, ni responsables, ni incentivos para alcanzar la excelencia; no hay principios, apenas tareas y logros concretos para no recibir un castigo.
Esta es una de las razones por las que en Venezuela no hay justicia, porque la justicia es un principio, de los más elevados e importantes para toda la sociedad; pero, desde que llegaron los chavistas al poder, destruyeron ese principio y lo sustituyeron por simples tareas que simulaban justicia, órdenes que deben ser obedecidas, llamadas de teléfono con las sentencias hechas, castigos a los jueces que no cumplan con las ordenes de los jefes del partido.
Los jueces, abogados y fiscales chavistas convirtieron la justicia en rutinas para ser obedecidas, sin el concurso de la razón, pequeñas tareas a ser cumplidas sin ser pensadas, no importa si hay que mentir, o estirar la interpretación de la ley hasta lo imposible, o desvirtuar el significado del lenguaje… lo importante para el jurista chavista es que cumplir con los dictámenes del partido socialista les evita el castigo y los acerca a un premio; no importa si la justicia es ahora un instrumento del terror para defender la ideología socialista o la manera más cobarde de acabar con la oposición política y burlar los principios democráticos… de eso se trata, de acabar de una vez por todas con los principios. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ESTO SE VEÍA VENIR, PARANINFO DE LA SEMANA

Todo el mundo se pregunta si la Fiscal abrirá una averiguación a Giordani por desestabilizador

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS, aguantó setenta años para desmoronarse y mostrar al mundo que el socialismo marxista es incompatible con la especie humana. Inmensa olla podrida se destapó, y se pudo ver en toda su realidad la incompetencia total de ese tipo de régimen para resolver los problemas de los pueblos.

No hubo necesidad de que el otro imperio, el de USA, los invadiera ni que una revuelta interna los derrocara. Como Chacumbele solitos se mandaron al matadero o como el sapo saltaron y se ensartaron sin que la estaca haya tendido la culpa. Otros ejemplos, sobre todo en nuestra américa, han durado muy poco, y por tanto los daños han sido menores.  Cuba ha subsistido porque a muy poca gente le ha importado y siempre ha tenido un mecenas que los apuntale, amén de la tesis que sostienen algunos que a los yanquis le interesa tener esa vitrina para que se miren allí los que les gusta despotricar de las bondades del capitalismo.

Pues bien el ensayo nuestro que ahora cumple tres lustros y un pelín, venía haciendo aguas desde hace ya tiempo. Se sostenía por la verborrea, el histrionismo, las habilidades del teniente coronel felón y por sobre todo, el chorro de dólares petroleros que servía para tapar todos los disparates y engrasar voluntades. Pero al supremo le llegó el llamado divino y pasó a ser eterno y como su revolución era de una sola persona, propiedad privada pues, el dedo-designado no pudo continuarla. La crisis que ya de suyo era profunda se ha venido agudizando “a paso de vencedores”. Sin tener prostituta idea de cómo gobernar un país, solo se le ocurrió aplicar las recetas de su “progenitor”, que aquel podría disimular a punta de cuentos y mentiras, como buen llanero, pero que éste, con su porte de profesor Girafales, su bigote y su primera combatiente y su proclamada y proverbial incultura y su analfabetismo funcional, fueron acelerando el proceso de caída.

Como una especie de muerte anunciada, no solo la oposición, por muy timorata que esta haya podido ser, sino también los propios seguidores del proceso, los revolucionarios de todas las especies, avizoraban lo que está a punto de ocurrir. Y como gota para rebosar el vaso los cambios anunciados la noche de este martes. 

Como es costumbre del gobierno socialista, en vez de cambios rotación, pero esta vez uno quedó fuera. Y salió respondón. El monje Giordani sale del juego pero deja claro su posición. “Cariñosamente” le deja saber al presidente por voluntad del CNE, Chuo dixit, que “El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable”, y con lágrimas en sus ojos le recrimina que “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez”. Y continúa recriminándole que “con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho”…y remata el quisqueyano su desestabilizadora misiva con una afirmación que absuelve de toda responsabilidad golpista a Leopoldo y María Corina: “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”.

Ante la afirmación de Saramago de ¨mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical”, el poeta de la esquina le responde “mientras más viejo más iluso y mientras más iluso más bolsa”.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, GIORDANI UN VIDENTE QUE NO PUEDE VER, LA POLÍTICA ES ASÍ

Amigo lector, los últimos acontecimientos demuestran la vigencia de la frase de Carlos Marx que acuñamos en el escrito del domingo pasado: "la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa". En este caso, la farsa se refiere a la renuncia del ministro Jorge Giordani y los eventos que esta decisión, probablemente,  va a desencadenar.

Lo sucedido, desde luego,  no es inédito en nuestra historia. El 24 de febrero de 1989, el titular principal del diario El Nacional fue el siguiente: "Investigar sobrefacturación de Importaciones ordenó el Presidente Pérez". Esta noticia destapó el más grande escándalo de corrupción que haya sacudido a la opinión pública venezolana de esa época. Se trataba de la sobrefacturación de importaciones con dólares preferenciales, "autorizados por Recadi a varias empresas del sector privados durante 1988, y cuyo monto podía ascender a 2.500 ó 3.000 millones de dólares".
Recadi, al igual que CADIVI  ha sido la herramienta utilizada por funcionarios públicos, empresarios, políticos y particulares para traficar influencias, conferir y recibir privilegios y ventajas económicas, eludir leyes y responsabilidades y lucrarse en grupo e individualmente, en detrimento de los intereses nacionales y las mayorías populares. Veinticinco mil (25.000) millones de dólares, casi el monto de nuestras reservas internacionales desaparecieron, se esfumaron a través del procedimiento, experimentado ya en el año 1989, de importaciones que nunca llegaron al puerto de destino. Hasta el día de hoy desconocemos los nombres de las empresas involucradas en tamaño hurto a la nación. Esta escandalosa estafa, es bueno resaltarlo,  se llevó a cabo durante el ejercicio ministerial del señor Giordani. En fin, RECADI tragedia y CADIVI farsa.
En su carta, el ex  ministro Giordani no hace ningún esfuerzo de enmienda. No asume responsabilidades por el desastre económico y político que resalta en su misiva. Los culpables son otros, en especial Nicolás Maduro, "un presidente sin liderazgo". Olvida el ministro renunciante que ejerció cargos con altas responsabilidades por 15 años. Y fue ideólogo de este salto atrás histórico que conocemos con el nombre de socialismo del siglo XXI. Intenta, salvar su responsabilidad, haciendo uso de dos expedientes. Primero, con recomendaciones de políticas públicas: atacar la corrupción "frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado" e introducir nuevos "mecanismo en el manejo del gasto público". Lo farisaico de la propuesta consiste en el reconocimiento de los altos índices de corrupción y ofertar, como solución, más de lo mismo. Vale decir, profundizar el carácter socialista del ejercicio de gobierno.
Al final de su misiva, reivindica su postura de radicalismo político. Utiliza  como ilustración un recuento histórico de su épica personal y familiar (?) (Sacrificio paterno, brigadas internacionales, combatiente en armas contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo…) y, finalmente, el uso atrevido de una frase de José Saramago: "mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical. Sin duda, está en lo cierto. Todo radicalismo se encuentra atrapado en su propia ceguera. La del ministro es más profunda que la de Saramago. Porque Giordani, a diferencia del escritor lusitano,  es un vidente que no puede ver  el futuro y, desde luego,  tampoco el pasado.
Esta carta con destino busca relucir lo feo de la realidad del chavismo. Pudiéramos decir que exuda pesimismo y expresa la pulsión tanática que caracteriza el universo simbólico de esta farsa revolucionaria. No en balde la consigna primigenia fue “socialismo o muerte”.
El monje ha regresado a su claustro.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, GIORDANI, DESTRUCTOR Y FARSANTE

No sólo es uno de los artífices directos, por su influencia en el finado Chávez, del desastre económico y social que está viviendo Venezuela. Es también un soberano embustero al igual que su adorado mesías, cuando pretende meternos la coba de una supuesta gesta en la que habría participado en su juventud contra el gobierno de Chapita Trujillo.

En una suerte de carta-testamento, el señor Jorge Giordani se desahoga diciendo lo que piensa del gobierno que viene de defenestrarlo. Un gobierno que supuestamente no le hizo caso, que no lo dejó repartir los dólares como él quería. ¡De la que nos salvamos! la situación hubiera sido aún peor, lo que es ya decir mucho.

En su reproche al gobierno militar venezolano, además de hablar de “planificaciones transubstanciales” (¿?????), lo que queda claro es que no lo hace desde la autocrítica o desde la posición del que manifiesta un propósito de enmienda, un arrepentimiento por el mal infligido a la Nación o frente al desbarajuste económico que coadyuvó a generar como gurú del causante principal de toda la crisis que padecemos. No. Lo hace a partir de su fidelidad al proyecto político-ideológico de destrucción nacional que adelantó junto a los que gobernaron con él, de su adhesión al modelo económico aberrante y perverso que ayudó a instaurar. 

Pero de todo lo dicho, lo que más llama la atención es la gran patraña que representa su supuesta participación en la lucha contra el tirano de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. Dice Giordani: “continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959”.

Los embusteros corren siempre con la mala suerte de que cuando menos lo esperan sale un aguafiestas para ponerlos en evidencia. Y en este caso, será quien escribe estas líneas.

Casualidades de la vida. Un primo, Leopoldo Jiménez Nouel, dominicano, que para aquellas fechas vivía en Caracas y estudiaba en el Liceo Andrés Bello, con el dolor de la familia, decide ir a combatir, este sí, con las armas, a Trujillo. Tenía apenas 17 años pero sus convicciones y el compromiso con la libertad de su país, lo llevó a tal riesgosa aventura.

En Pinar del Rio, Cuba, en la finca Mil Cumbres, recibe el entrenamiento militar. Su comandante era Enrique Jiménez Moya. Desde allí escribirá al cumplir los 18: “celebré mi cumpleaños con jugo de naranja agria, una guitarra y mis compañeros.”

En la expedición a su patria, unos aterrizan en la población de Constanza el 14 de junio de 1959 y otros desembarcan, unos días después, en las playas de Maimón y Estero Hondo. La operación fue gran fracaso. Solo quedaron vivos para contarlo, 3 dominicanos y 2 cubanos. Mi primo ofrendó allí su vida. Fue detenido, fusilado y su cadáver desaparecido.

Venezolanos habían: Edwin Erminy, Juan Cárdenas, Antonio González, José Molina, Oscar Vegas, Rafael Arrechedera, Julio Camacho, Nelson Hernández, Generoso Hernández, Luis Medina, entre otros. Hubo una embarcación que no llegó al destino y regresó a Cuba.

El que revise las listas de los expedicionarios del llamado “Ejército de Liberación Dominicana” no se topará por ninguna parte con el nombre de Giordani. Es más, si hubiera participado, con seguridad, no hubiera sobrevivido al descalabro. Está vivo hoy simplemente porque nunca estuvo en acción. Es sólo una fantasía que se inventó para engañar incautos.

De modo pues, que el señor Giordani, además de ser un demoledor de la economía nacional, es un monumental farsante cuando quiere presentarse como un revolucionario con gesta heroica incluida. En eso se parece mucho a quien lo colocó, irresponsablemente, en un cargo al que nunca debió llegar. Si el aparato propagandístico gubernamental ha querido fraguar una leyenda homérica al “mesías” Chávez, él, Giordani, tampoco podía quedarse atrás.

Emilio Nouel
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMAN PEREZ, LA CONCIENCIA DE GIORDANI

Maduro a Giordani  al leer la carta  pública del arquitecto del colapso del  modelo petrolero-populista de Chávez: “No hay excusa para la traición de nadie”.

TU SOLO ERES EL CULPABLE
La salida o destituido, da lo mismo, de Giordani del gobierno, como lo expresa en una carta que denomina   por "razones de conciencia”, y tendrá conciencia del desastre en que convirtió la economía y la patria,  la tendrá?  
Y dice en ella  que sale o lo destituyeron   en su condición de "militante del socialismo”, que según Fidel  el socialismo de Giordani es lo mismo que comunismo. 
Desnuda   en esa carta  tardía  el arrepentido  destituido, el desastre en que convirtió la economía y le achaca los males al impostor protempore de Miraflores y a unos asesores del  ex-presidente de Francia Nicolás Zarcosi, Mientras el mundo entero sabe que  él, es el   autor del “EXITOSO PLAN ECONÓMICO,  
Hace en ella  un mea culpa tardío,  tal como en su oportunidad y tras la rejas lo hizo Raúl  Baduel después de verter copiosamente  sus lágrimas  un 24 de junio en el desfile en el  Parque del monumento a Carabobo en Valencia, cuando allí Chávez los ascendió a cuasi mariscal, estaba en la cúspide del poder, y ahora resulta que es un preso de conciencia. 
Dice la conciencia de Giordani, o es ya  su autodefensa ante el juicio de la historia y de la justicia ordinaria que lo espera que: “Es doloroso ver una Presidencia que no transmite liderazgo”. 
Y ahora  para completar le dice  Dieterich el  ex-mentor ideológico del difunto  en una carta a Giordani como acusándolo del desastre económica y de la tragedia que sufren los venezolanos, le dice,   ‘’Los pobres sacarán a Maduro de Miraflores cuando la crisis sea masiva. 
Que de cosas dice esa carta de Giordani, demuestra que Maduro no gobierna, que es un títere de los grupos que se debaten por el poder. Y deja entrever  que personajes cercanos al Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen injerencia en Venezuela desde enero de 2014. Los gringos por tercería le meten la mano. 
Sé que sabía dice,  y estaba  informado desde ese mes,  que el banquero francés Matthiue Pigassi, ex funcionario de finanzas en Francia y del FMI, ha estado en Venezuela prestando asesoría a La Troika  Merentes, Ramírez, Rodríguez Araque, la cual estaría implementando cambios pragmáticos en el orden económico en el país a ver si el barco encallado  no zozobra .. dice además,  que "las decisiones inconclusas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, y que desmonta su famoso exitoso plan económico que  se implementó desde tiempos  del difunto ..." se queja el destituido.  Y opinan aquí en los Estados Unidos de Norteamérica que le deja el camino abierto al jefe de los Petrobolichicos Rafael Ramírez que jugó un papel clave en su destitución final.
Tardíamente le imputa en la carta a Maduro, "carencia y de no trasmitir  liderazgo, de ser un incapaz improvisador y derrochador,  así como de no tener la menor idea de lo que está haciendo, malbaratando el poco dinero que hay en las arcas sin programa alguno encuadrado en una planificación socialista”. 
Y viene la pregunta: ¿porque lo dices ahora 14 meses después? Porque no renunciasteis sino que te dejaste destituir ? a sabiendas que contra el Zar Ramírez no tenías posibilidad alguna, y bien sabias que en los cambios totales  cívicos y militares que el régimen buscando no zozobrar  va a hacer antes de la III Tercera Convención del PSUV a realizarse el próximo 26 al 29 de Julio, requerían un culpable,   y en cuya convención se van a quebrar las ultimas  lanzas por el control del poder y de los dólares, y  Maduro saldrá herido mortalmente por el espadachín Cabello. 
Y tu sabias  que en la Habana buscaban un chivo expiatorio  para achacarle el desastre y   tu ibas a ser ese  chivo expiatorio de la grave situación fiscal, hambre pareja y necesidades de todo tipo que laceran la vida de los Venezolanos, y lo más ingenuo es que  Maduro  cree que acusando a Giordani del desastre  se va a salvar de la quemazón. Aquí en Washington el director ejecutivo  de Inter American Trends Antonio de la Cruz comparte mi posición, eres el culpable y punto,   así lo hacen en Cuba y en todos los regímenes comunistas cuando defenestran uno de los suyos cuando estorba.  Alea yacta est. 

Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERONIMO FIGUEROA FIGUERA, LA INFLACION ES ECONOMICA Y NO POLITICA, NUESTRA OPTICA,

El gobierno de Nicolás Maduro con el cuento de una supuesta guerra económica, que según él, es orquestada por el imperialismo norteamericano  y  ejecutada en el país por sectores que el propio Maduro y otros funcionarios gobierneros, son de la ultraderecha venezolana, pero nunca han mencionado ni un solo nombre de los involucrados en guerra económica para que el pueblo los conozca y los tribunales puedan abrir juicios de acuerdo a las leyes venezolanas. 

Es todo un cuento y un discurso de antiimperialismo que han utilizados  los comunistas desde que llegaron al mundo para echarle la culpa de sus errores y su fracaso a los demás. Son unos cobardes para asumir sus propios errores. 

Actuando como lo hace la delincuencia en la oscuridad para pescar sus víctimas, el Banco Central de Venezuela,  aprovechando la “borrachera” de un sector de la población venezolana por la inauguración del mundial de futbol en Brasil, publicó el jueves 12 de junio y como gemelas, las cifras de inflación del mes de abril y el mes de mayo, respectivamente. Que casualidad, la inflación de abril es de 05,07 y la de mayo es 05,07. Pareciera que cuando los cubanos dieron la orden de   publicar las cifras para aprovechar que un sector importante de los venezolanos estaba pendiente de lo que era la inauguración del mundial de futbol y el juego entre Brasil y Croacia, los funcionarios encargados de maquillarlas, no se dieron cuenta que estaban poniendo las cifras gemelas.

Pero eso no es  todo, el Banco Central de Venezuela en ese mismo informe aprovechó la oportunidad para decir que la inflación era política, que todo era por culpa de la guerra económica y por las “guarimbas” que estaban realizando los estudiantes apoyados por sectores de la ultraderecha venezolana,  que a su vez está financiada por el imperio norteamericano porque paralizaron la producción nacional. Si la vaina es como la dice el Banco Central de Venezuela, entonces digánme, Cual fue la causa del 56% de inflación en 2013. Estos  carajos del gobierno siempre están echándole la culpa a los demás, nunca asumen sus fracasos.

No mi llave, la verdad verdadera causa es que el difunto presidente, copiando el modelo comunista de Fidel Castro, y en su afán de acabar con la empresa privada, tal como lo hicieron en Cuba, destrozó el aparato productivo de Venezuela, y quiso sustituirlo por las importaciones de otros países aprovechando los altos precios del petróleo, pero lamentablemente para los venezolanos ese tiro le salió por la  culata al gobierno.  Ahora los venezolanos por culpa del gobierno socialista-comunista, tenemos que pagar la inflación mas alta de Latinoamérica y una de las mas altas en el mundo,   donde una mazorca de maíz cuesta 20 mil bolívares y una torta de casabe 50 mil.

Otra de las razones de la alta inflación, es el saqueo que hicieron con los dólares utilizando empresas fantasmas y de maletín para hacer grandes negocios con los que dirigían a CADIVI. Lo de las empresas de maletín no fue un ataque del imperialismo contra las finanzas de Venezuela, sino un saqueo hecho por personas presuntamente ligadas a personeros del gobierno, y denunciado por Edmée Betancourt cuando en abril de 2013 Maduro la nombró  presidenta del Banco Central, denuncia que posteriormente fue ratificada por Jorge Giordani cuando era ministro de planificación. Por cierto, esa denuncia hizo que Emme Betancourt durara solo dos meses en el cargo. 
 
Así que, estimados camaradas del gobierno, no sigan echándole la culpa de sus propios errores a los demás, dejen de ser cobardes y mentiros. Así como son capaces de gritar a todo pulmón para ofender  e insultar a todo el que no piensa igual a ustedes, apriétense el pantalón, si es que los tienen, y asuman su barranco de la inflación  que ya se está convirtiendo en estanflación. O sea, precios por las nubes con escasez.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, GIORDANI, UTOPÍAS

Ser honrado (le dijimos en cierta ocasión a Luis Herrera) no es que el Presidente no robe sino que tampoco permita que lo hagan otros, y peor, a sus sabiendas.

No creemos que Chávez haya robado un centavo del Erario Público, pero si lo mal utilizó regalando lo que no es suyo y se hizo la vista gorda, gordísima, frente a latrocinios de sus entornos civiles y militares. Igual podemos decir de Jorge Giordani.

El ex hombre fuerte del gobierno jamás tocaría un bolívar ajeno, pero aunque conocía de todos los manejos sucios del régimen que él integró por 16 años, apenas escuchamos un susurro por el escamoteo al BCV de 20 mil millones de dólares con empresas de maletín.

Giordani sabe quién operó la succionadora de divisas y no fue capaz de denunciarlo, pese a que además puede demostrarlo. Eso es complicidad. Eso es ser partícipe directo de corrupción aunque no se haya enriquecido. Y no tendría valor alguno que ahora, a título de despecho, intente emparejar el pesado lastre que ahoga su conciencia.

Porque un hombre probo, y Giordani lo fue antes de ser gobierno, no puede permitirse el lujo de empañar su personalidad, su foja de servicios y su patrimonio moral para proteger a quienes no merecen descargo alguno.

Un hombre probo advierte a su jefe de los manejos que se ciernen contra el Estado y si éste no procede en consecuencia se marcha. Un hombre probo, como diría El César, no sólo debe serlo, sino además parecerlo. Y lamentablemente Giordani no semeja al Hombre Probo pese a que pondríamos las manos en el fuego para refutar algún señalamiento hacia la conducta del ex ministro en aras de su provecho personal. Algunos piensan que más temprano que tarde “El Monje” retornará por sus fueros en uno de los enroques de Maduro.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS JULIO PEÑALOZA, GANÓ EL DESEO DE PAZ

En Colombia el deseo de paz le ganó al de justicia.

Felicito a Santos por su triunfo, que no fue confortable, pero venció. Colombia cansada de la violencia perenne votó por la paz aun a riesgo de perder la libertad. La oposición demostró fortaleza y bajo el mando de la dupla Uribe-Zuluaga será guardiana de la democracia desde el Congreso. La victoria angosta alerta al triunfador que su margen es estrecho y que no puede hacer lo que le venga en gana con las FARC. La paz es un desiderátum difícil de alcanzar en un país acostumbrado a la guerra, pero hay que darle un chance con la guardia en alto. Así lo decidieron los vecinos y les deseo suerte pero deben permanecer alertas. La paz lamentablemente no ha ganado, sino las ganas de paz.

            Las FARC no son de confiar y menos cuando sus jefes se solazan en un hotel de 5 estrellas en Varadero con todos los gastos pagos por su aliado Maduro. La alianza entre petróleo y droga sin rendición de cuentas es de temer. Entretanto los venezolanos son reprimidos a sangre y fuego a diario y pasan hambre haciendo colas humillantes. ¿Hasta cuándo va a durar el insostenible romance de Santos con las FARC?. La historia nos lo dirá. Como dijo Zuluaga el domingo pasado, “La voz de 7 millones de electores tendrá que ser oída.” La paz es deseable, pero será difícil de alcanzar. Santos ganó porque al final dijo que buscara paz con justicia. Este era el lema de Zuluaga. Las FARC desean impunidad y no aceptaran fácilmente que se les aplique justicia.

            La elección en Colombia sirvió para que Santos se diera cuenta que no es omnímodo y que sus acciones futuras van a ser vigiladas con mucha atención. Los amores secretos con las FARC no serán bien vistos. O está con la libertad y la democracia o contra ellas, no puede haber medias tintas. Si Santos endereza su rumbo y logra la paz, sin dejarse embaucar por los cantos de sirena de la reelección indefinida que le venden los Castro, puede pasar a la historia como el presidente de concordia que doblegó la violencia. Santos lo sabe y por ello musito quedo que no aspira a la reelección, pero si a extender su mandato. Esas promesas pueden ser falsas. Son como las del galáctico quien para ser elegido se dio golpes de pecho asegurando que no era comunista y que no trataría de imponer el socialismo de ser electo.

            Ganó el deseo de paz, pero esta no ha triunfado. “Deseos no empreñan” dice el popular refrán. Colombia y Venezuela entran juntas a una nueva realidad que no sabemos dónde conducirá. Ruego a Dios porque se logre la paz y la justicia. Los colombianos han definido su futuro inmediato, pero los resultados no son definitivos.  Venezuela aun lucha en las calles por la democracia y la solución no está a la vuelta de la esquina. Por fortuna en nuestro país, los jóvenes están de nuestro lado con su adrenalina y patriotismo vibrando.

            El siglo XXI apenas comienza y en sus albores nació y agoniza en Venezuela la revolución chavista. Chávez hipnotizó a las masas vendiendo esperanzas que prometían curar todos los males del pasado sin aliarse con Fidel. Para hacerlo contó con el maná petrolero que plenó las alforjas de enchufados y boliburgueses creando de la noche a la mañana una corte de cleptómanos que saqueo al país arruinándolo. La desaparición del encantador de serpientes dejó huérfanos a sus seguidores cuya incapacidad empobreció al país. Ahora desorientado el PSUV debatirá en julio en su III Congreso que rumbo tomar. Ojala triunfe el sentido común. Dependiendo de esas decisiones sabremos qué clase de futuro tendremos en el corto plazo. Del largo plazo no se puede hablar porque la revolución no da para tanto.

            Luego que enterremos a esta inepta y ladrona revolución, nuestro destino a largo plazo está en la unión hispanoamericana. Esa aspiración no pasa por el modelo comunista de “El imperio de Fidel”, sino por una “Patria Grande” democrática dentro de una confederación que respete la autonomía interna de los miembros. La globalización y la internacionalización hacen este rumbo inevitable, Nuestro futuro y capacidad geopolítica está atada al contexto externo. En ese medio el tamaño de un país, su sistema político y sus riquezas son determinantes. El futuro y la grandeza de esa “Patria grande” se basarán en el apego al Estado de Derecho, la libertad y la democracia. Si nos movemos en esa dirección dejando en el camino los devaneos dictatoriales marxistas nos salvaremos y alcanzaremos el peso geopolítico propio al que tenemos legítimo derecho. Por esta vía lograremos alcanzar los sueños de unión en libertad de Miranda y Bolívar. Marchemos adelante juntos Colombia y Venezuela hacia el futuro junto con nuestros hermanos ibero americanos. Para que haya paz, debe haber justicia, libertad, Estado de Derecho y democracia.

Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL RETO COLOMBIANO

Conocidos los resultados electorales debemos felicitar al presidente Juan Manuel Santos, aunque personalmente hubiera votado por Oscar Iván Zuluaga en el supuesto de poder hacerlo.

Fue una batalla interesante, de consecuencias impredecibles para este momento. Le deseamos lo mejor. Cualquier cosa buena para Colombia, también lo es para Venezuela. Ojalá y nuestros hermanos más cercanos no tengan que arrepentirse y Santos retome el camino que en mala hora abandonó. La Seguridad Democrática no es incompatible con la Paz. Todo lo contrario, se trata del mejor camino para alcanzarla sobre la base de la verdad y de la Justicia. En ausencia de estos factores todo será frágil y politiquero, transitorio y peligroso para el continente. Ya veremos.

No será fácil, pero en relativo corto plazo debemos tener certezas con relación al futuro de las FARC, del ELN y de las estructuras del crimen organizado, narcotráfico, que con tanta impunidad trabajan en ambos países. Esa fue la oferta básica de Santos en la campaña electoral y el objetivo central de los primeros cuatro años de su gobierno. Todo pareciera estar dado para el remate exitoso de las conversaciones en La Habana, para conocer el destino final de los jefes de esas estructuras criminales y de los compromisos Santos-Maduro sobre estos temas.

Aun cuando tiene mayoría en el parlamento, la oposición encabezada por Álvaro Uribe, el partido Conservador y calificadas voces que actúan por la libre desde la calle, ejercerán un férreo seguimiento y control sobre la gestión gubernamental.

La batalla que se inicia es la continuación de cuanto hemos visto. Ojalá y el gobierno pueda serenar el ambiente dando garantías suficiente no solamente a los “malos”, sino fundamentalmente a los “buenos” que para mi gusto están en la oposición.
Ahora veremos la magnitud del costo por el apoyo recibido de los partidos de izquierda y de dirigentes radicalizados en contra de los principios básicos de la vida en libertad.

Desde aquí hacemos votos para que la economía profundice su crecimiento, la pobreza disminuya y se multipliquen las oportunidades de trabajo estable y bien remunerado para todos los colombianos.

Repito la necesidad de crear una zona franca fronteriza entre ambas naciones, como primer paso para un tratado de libre comercio que obligaría a los venezolanos a reformular las actividades productivas con criterio exportador y ponerle punto final a esta etapa de economía importadora que nos ha hecho dependientes y lastimosos mendigos.

A pesar de todo, confío más en el gobierno colombiano que en este desastre que gobierna en Venezuela. Prisioneros de Cuba e ideologizados por el disfuncional socialismo que se pregona, por la incompetencia y corrupción desatada. Ojalá reciban la ayuda del Espíritu Santo para atreverse a renunciar y abrir paso a una etapa de prosperidad perfectamente posible.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, SABORES CONSTITUYENTES

Son interesantes las reacciones del común de las personas en relación a la propuesta de realizar una Constituyente. Todas invariablemente se refieren a la Constituyente de 1999 y el mal sabor que dejo en el país, relacionándola con la propuesta electoral de 1998 del difunto presidente y que nos llevó a cambiar la Constitución de 1961. No hay nada más difícil que intentar venderle un bejuco a quien lo ha picado una culebra…

Pero para eso es la democracia, para convencer. Y tengo la impresión-por no decir la certeza- que quienes deben ser convencidos, no conocen el fondo de lo que se está proponiendo, entre otras cosas porque aquellos que adversan la propuesta montan sobre ella precisamente las amenazas que dieron como resultado este desastre que se llama Socialismo del Siglo XXI, sin explicar cómo se dio ese desastre.

Hemos insistido que la única salida que tenemos los ciudadanos es echar mano de la Constitución y hacer pleno uso de ella para combatir el Plan de la Patria comunista, que está avanzando sin pausa. Que nuestra salida es constitucional. Sin embargo, aun habiendo explicado que eso es así, muchos lo que han entendido es que debemos usar la Constitución para “salir del gobierno” cuando el fondo del problema es salir del sistema que nos ha llevado a este gobierno, que es otra cosa muy diferente. Parece un juego de palabras pero no lo es.

Han surgido entonces diversas maneras de entender el para qué hacer una Constituyente, por lo que he indicado que cada cual tiene una versión distinta de esa constituyente, es decir “sabores constituyentes” diferentes, al plantearse varias maneras de enfocar este problema por la vía constitucional. Y esto viene desde el año pasado cuando un grupo de venezolanos encabezados por Leopoldo Lopez y María Corina Machado asomaron por primera vez la posibilidad de realizar una Constituyente para “salir” del régimen.

Esta manera de enfocar el problema es válida también. En la Constitución existen tres maneras de abordar la salida del Presidente: la renuncia del Presidente de la Republica (Art. 233), el Referéndum Revocatorio del Presidente (Art. 72) y la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (Art. 348). Las dos primeras van dirigidas a la figura del funcionario que ejerce la Primera Magistratura, y la tercera va mucho más allá, al cambio de todos los Poderes del Estado, incluido el Presidente, además de abordar el cambio de la Constitución.

Como se verá, la diferencia entre las dos primeras figuras constitucionales con la tercera es abismal, así como toda la discusión procedimental para llegar a ellas. Sin embargo, visto así, si lo que deseamos es que el Presidente de la República se vaya, con apelar a las primeras dos figuras bastaría. Pero como sabemos, cualquier muñeco de ventrílocuo puede ejercer la Primera Magistratura de Venezuela en las circunstancias actuales de un país invadido por un país comunista, con lo cual no hace mucho sentido sacarlo usando esas figuras porque dadas las ventajas electorales del régimen, inmediatamente tendríamos otro con renovadas energías

Entonces el problema no es de si el Presidente debe irse. Lo que está planteado es que el sistema completo debe irse. Es decir el rescate de la soberanía y el Estado de Derecho por parte de los ciudadanos. La discusión del uso de la Constitución para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente pasa por esa consecuencia, el rescate de la soberanía, además de la destitución de todos los Poderes Públicos y la entrada en vigencia de un período de transición. Pero no es la única, hay más.

El planteamiento de una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo hacer una nueva Constitución, un nuevo Pacto entre los venezolanos. Y eso no se puede imponer de una parte del país a otra y menos en medio de un país polarizado como este. La Asamblea Nacional Constituyente debe ser un vehículo de reencuentro y reconciliación entre los venezolanos para discutir entre todos el país en el que deseamos vivir, reconstruyéndolo sin injerencias extranjeras ni ideológicas de ninguna naturaleza.

Es por eso que el “sabor” que estamos proponiendo para esa Constituyente desde el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (ver  http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) difiere en su origen, estructura, concepto y esencia al planteado públicamente de usar esa figura establecida en la Constitución de 1999 para “sacar” al Presidente de la Republica. Ese es otro “sabor” muy diferente y hasta amargo. Es por eso que lo primero que me toca explicar cuando alguien me indica que una constituyente es una “locura o chifladura” que fue lo último que leí, es que lo que debemos hacer de entrada es discutir el país en el deseamos vivir para luego ver si el modelo en el que concluyamos se ajusta al que tenemos expresado en la Constitución de 1999. Y hasta ahora en ninguna oportunidad me he encontrado que se ajuste.

El Manifiesto publicado el domingo 15 de Junio en los dos principales diarios del país (ver  http://www.ventevenezuela.org/manifiesto-si-hay-una-salida-a-la-crisis/) expresa una ruta para “reemplazar al régimen lo antes posible por las vías constitucionales”. Pero debemos dar la discusión en relación al como se hace eso. Acompañé con mi firma el Manifiesto porque convoca a los factores que no hemos comulgado en el cómo se ha enfrentado hasta ahora desde la oposición el problema del país, en un gran Congreso opositor que una a todo el mundo para discutir eso. Lo peor que podemos hacer es que el país avance hacia su destrucción ante los ojos de todos, sin siquiera ponernos de acuerdo, aquellos que deseamos detener esa destrucción.

Estamos dispuestos, al menos este escribidor, a debatir si existe o no una mejor proposición al “sabor constituyente” que hemos planteado, pero de una manera honesta, sin agendas ocultas ni personalismos. Esgrimir el lugar común “tenemos que ser gobierno primero porque así es que se han hecho siempre las Constituciones en Venezuela” es insostenible en las actuales circunstancias porque se fundamenta en una situación política y militar que dista mucho de ser la de 1958-incluso la del 2002-, sin entrar en el detalle que nos encontramos invadidos por otro país.

Concretar ese Manifiesto puede ser una buena oportunidad para descubrir si lo que se desea es impulsar el proyecto político de alguien o si vamos a tomar en serio por primera vez, después de muchos años de diferencias opositoras, el buscarle soluciones al problema de supervivencia de la democracia en Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMAN PEREZ, EL INEVITABLE COLAPSO

Quienes entre otras actividades  tenemos por oficio escribir  en la prensa del pais y del exterior, en este momento deberiamos estar  haciendolo sobre la Copa Mundial del futbol, o sobre el peligrosos triunfo de  Santos en  Colombia y lo que significa su intencion de que las FARC-ELN tengan parlamentarios, o sobre la nueva crisis politica del Irak  y el evio de tropas norteamericanas a ese  volatile escenario, o  sobre  la ‘’mucha  preocupacion’’   que tiene el  Secretario de Estado de USA Jhon Kerry de  como salvar los oceanos y su tambien ‘’preocupacion’’ sobre  lo que el llama la “democracia de Venezuela”. 

Pero no podemos escribir sobre esto, porque tenemos que  hacerlo sobre el inminente aterrador  colapso economico-fiscal  y de gobernabilidad que a todas luces se avecina indetenibmenente  en la patria que nos dejo Bolivar, que es la misma patria que nos dejo el Bolivar II. Todo un desastre.
Por el contrario,  tenemos que escribir sobre los atropeyos del regimen civico-militar como lo dice el mismo Maduro que es su tipo de gobierno, sobre el encarcelamiento, muerte, la represion y  persecucion  a quienen  manifiestan  publicamente y dentro del marco cosntitucional  el ser opositores a su regimen. Escribir tambien sobre  por que utilizan la Fiscalia General de la Republica como instrumento y medio  para sus macabras  acciones  y fines  de coaccion a venezolanos  y entre otros tantos a parlamentarias  como la Machado, Pablo Aure, Pedro Burelli, Arria, Koesling y las morbosas  situaciones a que tienen sometido al comisario Simonovis, a los alcaldes de San Cristobal, San Diego y a mi amigo el doctor Victor Manuel Garcia, este ultimo de ser culpable del delito de decircon su encuestadora   las cifras que el regimen gerenera y quiere ocultar .
Tenemos que escribir entonces sobre  las cifras  macabras de como se destruyeron  entre tantas cosas  la economia  del pais. Fase de  destrucion  que el ex guerrillero  Arodriguez Araque dijo hace poco tiempo  que iban a ser traumatica,  pasar de una economia capitalista  a una socialista, y vea a donde llevaron al pais a una bancarrota y quiebra total     Cifras   que ellos esconden a los venezolanos y al mundo debido a  su ‘’Exitoso modelo economico’’  que Rafel Ramirez dice que han implantado en el pais, como por ejemplo.  De 792 mil 386 compañías que había en el país en 1998,  ahora en 2014  quedan  solo 302 mil 194, mientras  que en Colombia por ejemplo, se crean hasta 200 mil por año. A las compañías privadas que quedan les arrecian las incautaciones, los controles, las regulaciones, las fiscalizaciones y las sanciones, para desestimular la productividad y hacerlas cerrar e irse del país Como sucede conla industria automotriz, cuya venta de vehículos ha caído 76 % desde mayo de 2013 hasta mayo de 2014. De 49.548 vehículos ensamblados en 2013 bajaron a 7.147 en 2014. Recientemente cerro la General Motors después de 65 años de funcionamiento. Indudablemente que la finalidad es acabar con la empresa privada . Mientras la alta delincuencia gubernamental de cuello blanco hace de las suyas impunemente a la sombra del poder en el regimen civico- militar.
El pais tiene que saber, y lo ocultan, que la masa monetaria se ha duplicado en los ultimos 12 meses crciendo la liqquidez un 73 % que representa un monto en manos del publico  de BsF 1.4 billones  equivalente a 223.932 millones de dolares, un record en el pais. 
El indetenible crecimieto del gasto publico en el 2013 fue de un 79 %. Herramienta que es indispensable para este regimen, porque asi puede dilapidar todos los recursos sin control fiscal alguno, buscando acrecentar su poder  y control que tiene actualmente sobre la Sociedad. 
De tal manera que,  en los primeros 15 meses  del gobierno del protempore Maduro se gastaron  Bs F 317.000 millones equivalente a  US.$ 50 mil.38 MM  de dolares,  y en el mismo lapso del 2013 los gastos habian sumado  Bs.F 177.000 millones, equivalente a U.S.$.. 28.130.433.000.  
Mientras en el pais no se ha realizado en 15 meses ninguna obra significativa para generar bienenestar social, mientras por el contrario, la infraestrctura nacional vial, hospitalaria, electrica y escolar y agroindustroial del Estado esta practicamente destruida. 
ALEA JACTA EST
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, LA CABEZA DE JORGE GIORDANI

El presidente Maduro por fin mostró -este miércoles 17 de junio-, la cabeza de Jorge Giordani a los venezolanos. Lo dejó fuera del tren ejecutivo. Puede decirse que fue rebanando su cuello poco a poco hasta que quedó un tajo y de un solo machetazo zuuuuuaaaas, se la cortó.
Como todos podrán verificar, el ing. Giordani es uno de los enchufados más comprometidos con la política económica de la revolución. De los quince años de gobierno él –o sea el descabezado-, ha permanecido dentro del gobierno como 12 años y ha ocupado los más altos cargos en la conducción económica y es uno de los principales responsables del desmadre que vivimos los venezolanos, sin duda.
Una conducción económica que ha sido un fracaso total. Y ello, sin ser reconocido contundentemente por los simpatizantes de la revolución-con todo y lo pesado que ha sido el manejo de la economía, el deplorable estado de las reservas internacionales y un país parado en el mejor uso de la palabra-, pero la realidad está al descubierto para quien quiera escrutarla: Solo tienen que sacar la cabeza por la ventana, pasear frente a las vidrieras de los centros comerciales; medir la escasez de productos, el desempleo real, no el que dice mi querido profesor Elías Eljuri; tratar de comprar alimentos con el sueldo que se gana, y un largo etcétera, que se hace fastidioso nombrar y detallar.
Hay que decir que por la calle del medio que si bien Giordani ha  manifestado un odio por el sector privado, está de acuerdo con el control de precios y un centralismo exagerado y profundo, pues toda la culpa del desastre no debe recaer sobre sus ancianas espaldas; también sus propuestas han sido compartidas por todo el tren ejecutivo y el aparato ese tan extraño cívico-militar de la revolución y el pato y la guacharaca: Quizás por ello, duró tanto tiempo desbaratando al país para convertirlo en un despojo.
Necesariamente, gente como uno se pregunta: ¿Con la salida de Giordani estaría planteado un cambio en las acciones económicas del gobierno? Eso está en veremos, pues como siempre, el gobierno no es transparente cuando habla. Todo supone una seria controversia interna en la conducción estratégica de la revolución. Pero, también queda al descubierto un sector que ha sido beneficiado económicamente en este desastre donde el derroche, el despilfarro de los grandes recursos económicos ingresados por venta de petróleo pintan un cuadro patético de cómo se han manejado los recursos en estos tres quinquenios.
Es decir, que solo hay un reacomodo en el manejo de la torta Razón por la cual seremos espectadores  de una futura devaluación, de un eventual endeudamiento con China, profundización de la inflación, falta de entendimiento en la producción con el sector privado, continuidad en el centralismo, etc., etc.
Entonces, la cabeza de Giordani mostrada en televisión a todo el mundo con palabras de reconocimiento a su labor, no es suficiente para esperar que la economía mejorará. ¡No señor!
Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., MERCADO NEGRO REVOLUCIONARIO

Cuba es uno de los países donde este mercado ilegal crece. Al final lo estimula el propio gobierno

Una figura típica de las economías distorsionadas. Es un término usado para describir la venta clandestina e ilegal de cualquier cosa, violando las leyes y normas que controlan precios o el mecanismo de racionamiento que con toda seguridad habrá impuesto el Gobierno. 

Está claro entonces, que el mercado negro o economía subterránea, aparece cuando la autoridad genera las condiciones para que proliferen las ventas ilegales o como producto de algún impacto externo en la economía local. En el caso venezolano el monstruo es obra de la orientación castrocomunista del modelo económico del clan del poder.

Cuba, por ejemplo, es el reino del mercado negro. La centralización, escasez, falta de producción y control excesivo obliga a la gente a buscar ciertos productos donde los hay. En Cuba le ofrecen desde guayaberas hasta tabacos. O licores importados y hasta rones locales. Todo ilegal, pero es la forma en que ese mercado destruido opera. Por efecto de la copia del modelo cubano en Venezuela está ocurriendo exactamente lo mismo. Hay falta de divisas, hay escasez, hay control de precios y de cambio, no hay producción suficiente. Son elementos reconocibles es este desastre chavista que vive el país. Mercado negro parejo, contrabando parejo y una red de mercadeo ilegal que termina de desviar los golpeados números de la economía.

En grandes ciudades, Caracas por ejemplo, lo que no se consigue en los supermercados o abastos está en las calles. La buhonería tiene de todo. ¿De dónde sacan los productos? Ese es otro detalle que el Gobierno conoce perfectamente. La misma autoridad que controla y confisca alimenta a la cadena ilegal. Incluso militares. Harina precocida, azúcar, café, cauchos, baterías para vehículos y hasta desodorantes diferentes al de la bolita se encuentran en las redes callejeras. A la vista de todo el mundo, incluso del régimen. Pero así opera este mercado. Y más cuando se genera en un sistema altamente corrupto.

El discurso oficial va por una parte y la realidad por otra. Es el caso del contrabando en la frontera básicamente con gasolina, alimentos, cabillas y hasta cemento. Son sectores que controla el Gobierno de manera completa. No se trata solamente de control de precios. Es que el mismo produce y fabrica. Poco, pero lo hace o lo importa. A Colombia, a Brasil y al Caribe se van millones de dólares en gasolina. ¿Cómo sale? El régimen sabe perfectamente quién controla estas mafias. No es prudente acusar a un sector que en la práctica es el sostén del propio gobierno militar-revolucionario. En Cúcuta, por ejemplo, todo el mundo sabe cómo entran los alimentos o la gasolina y quienes miran para otro lado mientras pasan las gandolas.

Así es como se gobierna. Así.

Elides Rojas
erojas@eluniversal.com
@ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, SOLIDARIDAD COMPARTIDA, OÍDO EN PRIVADO: UN VIAJE A PARÍS. EL BANCO MUNDIAL Y LAS ECONOMÍAS.

Para iniciar estas crónicas no elijo esta vez un tema acostumbrado. En su lugar, ilustro la confesión personal de una solidaridad comprensible.

En efecto. Comparto enteramente el gesto de solidaridad con el Director de Notitarde, Laurentzi Odriozola, expresado racionalmente  por una enorme parte de la gente, para rechazar un ataque en su contra. Reitero que comparto ese gesto solidario, por lo comprensible: Laurentzi, nuestro compañero de  estudios, colega y amigo de toda la vida, siempre ha creído en la democracia y en la libertad de expresión.

Laurentzi Odriozola
También es un hombre honesto, sin odios y defensor consecuente de los derechos humanos.  Y  ha reunido, sin  esquivos en su espíritu y pensamiento, el valor de la moral y de su ética profesional.

Sobre este mismo y complicado evento,  el colega Tinedo Guía, actual presidente de nuestro Colegio Nacional de Periodistas, anunció el apoyo total del Gremio Periodístico de Venezuela al colega Laurentzi Odriozola. Y luego agregó:  "Conozco a Laurentzi Odriozola desde hace muchos años, desde la Universidad Católica "Andrés Bello". Y sé que es un hombre vertical, defensor de los derechos humanos y del derecho a la información para los lectores". Se concede entonces: lo deseado y esperado es que todo este conflicto evolucione hacía la comprensión. Es lo más sano, justo  y  razonable.

UN VIAJE A PARIS

Para completar estas crónicas, me permito compartir con los lectores nuestros lo conversado ayer con un amigo que recién regresó de París. Y todo comenzó con la narración interesante de un doble evento político. Contó nuestro amigo, en efecto:

"El día anterior a mi regreso, pude conocer en la ciudad de París que la oposición democrática había ganado las elecciones".

Después de escuchar lo que narrara nuestro amigo regresado de París, se nos vino entonces a la memoria un pasado viaje nuestro por esa misma ciudad. Y ese recuerdo fue muy agradable.

Ciertamente, hace bastante tiempo compartimos con el colega y gran poeta Caupolicán Ovalles una agradable visita al París que queríamos conocer. Y cuya cultura e imágenes de ciudad hermosa  nos impresionaron, porque París siempre encanta.

Puedo recordar ahora que, en un momento de esa visita, el poeta Caupolicán, que hablaba el francés, se compró un diario local. Y  leyó un editorial escrito para ilustrar una crítica a la función política.

En efecto. Recuerdo que Caupolicán leyó: "en Francia, los políticos todos tienen derecho a una vida  privada. Pero no todos los políticos sino solo algunos no saben atender el derecho a la vida privada".

Cierto. Según esta misma lectura editorial en el diario francés, el autor escribió: "hay algunos políticos que sienten gusto por el baile público en cualquier lugar. Y tampoco ocultan su gusto por las mujeres bellas". Nos dijo entonces el amigo Caupolicán: "esa conducta de los políticos me parece algo razonable".

ECONOMIA A LO MEJOR

El dato infaltable se lo trajo un experto en economía, para sentenciar que "la crisis económica es grave y el desequilibrio anula los salarios que son insuficientes para adquirir alimentos de la cesta básica cuyo valor se sitúa en los 10 mil bolívares". Pero, como lo anuncia el inquilino de Miraflores hay esfuerzos por mejorar la economía.

También los expertos creen ver que "el pago de la deuda, que suma una enorme cifra en  millones de dólares, presionará sobre las reservas fiscales. Pero ya se conoce que el Gobierno Nacional ha recuperado más de 2 mil millones en divisas, aunque la deuda crece.

Según un informe del Banco Mundial que se ocupa de todas las economías del mundo, se lee que "la economía venezolana está estancada. Pero ésta crisis se advierte en todas partes, porque la crisis económica  es global".

Oído en Privado

+++ Un amigo lector, apasionado él de los textos religiosos, me envía una muestra de oración que se comparte. Y ora: "Si quieres aceptar a Cristo, tienes que repetir esta oración: Jesús, Señor mío, hijo de Dios. Perdóname mis pecados y entra en mi mente y en mi corazón, porque quiero servirte para siempre. Amén".

+++ Otra buena noticia. Y se informa que ya se actúa con "todos los hierros para resolver el problema del desabastecimiento en la isla de Margarita. Y, al respecto, se anunció una reunión en la llamada "Mesa de Alimentos",  para elaborar un eficiente traslado de alimentos, según el programa anunciado por el gobierno insular.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,