domingo, 22 de junio de 2014

MIGUEL CONDE, SOLIDARIDAD COMPARTIDA, OÍDO EN PRIVADO: UN VIAJE A PARÍS. EL BANCO MUNDIAL Y LAS ECONOMÍAS.

Para iniciar estas crónicas no elijo esta vez un tema acostumbrado. En su lugar, ilustro la confesión personal de una solidaridad comprensible.

En efecto. Comparto enteramente el gesto de solidaridad con el Director de Notitarde, Laurentzi Odriozola, expresado racionalmente  por una enorme parte de la gente, para rechazar un ataque en su contra. Reitero que comparto ese gesto solidario, por lo comprensible: Laurentzi, nuestro compañero de  estudios, colega y amigo de toda la vida, siempre ha creído en la democracia y en la libertad de expresión.

Laurentzi Odriozola
También es un hombre honesto, sin odios y defensor consecuente de los derechos humanos.  Y  ha reunido, sin  esquivos en su espíritu y pensamiento, el valor de la moral y de su ética profesional.

Sobre este mismo y complicado evento,  el colega Tinedo Guía, actual presidente de nuestro Colegio Nacional de Periodistas, anunció el apoyo total del Gremio Periodístico de Venezuela al colega Laurentzi Odriozola. Y luego agregó:  "Conozco a Laurentzi Odriozola desde hace muchos años, desde la Universidad Católica "Andrés Bello". Y sé que es un hombre vertical, defensor de los derechos humanos y del derecho a la información para los lectores". Se concede entonces: lo deseado y esperado es que todo este conflicto evolucione hacía la comprensión. Es lo más sano, justo  y  razonable.

UN VIAJE A PARIS

Para completar estas crónicas, me permito compartir con los lectores nuestros lo conversado ayer con un amigo que recién regresó de París. Y todo comenzó con la narración interesante de un doble evento político. Contó nuestro amigo, en efecto:

"El día anterior a mi regreso, pude conocer en la ciudad de París que la oposición democrática había ganado las elecciones".

Después de escuchar lo que narrara nuestro amigo regresado de París, se nos vino entonces a la memoria un pasado viaje nuestro por esa misma ciudad. Y ese recuerdo fue muy agradable.

Ciertamente, hace bastante tiempo compartimos con el colega y gran poeta Caupolicán Ovalles una agradable visita al París que queríamos conocer. Y cuya cultura e imágenes de ciudad hermosa  nos impresionaron, porque París siempre encanta.

Puedo recordar ahora que, en un momento de esa visita, el poeta Caupolicán, que hablaba el francés, se compró un diario local. Y  leyó un editorial escrito para ilustrar una crítica a la función política.

En efecto. Recuerdo que Caupolicán leyó: "en Francia, los políticos todos tienen derecho a una vida  privada. Pero no todos los políticos sino solo algunos no saben atender el derecho a la vida privada".

Cierto. Según esta misma lectura editorial en el diario francés, el autor escribió: "hay algunos políticos que sienten gusto por el baile público en cualquier lugar. Y tampoco ocultan su gusto por las mujeres bellas". Nos dijo entonces el amigo Caupolicán: "esa conducta de los políticos me parece algo razonable".

ECONOMIA A LO MEJOR

El dato infaltable se lo trajo un experto en economía, para sentenciar que "la crisis económica es grave y el desequilibrio anula los salarios que son insuficientes para adquirir alimentos de la cesta básica cuyo valor se sitúa en los 10 mil bolívares". Pero, como lo anuncia el inquilino de Miraflores hay esfuerzos por mejorar la economía.

También los expertos creen ver que "el pago de la deuda, que suma una enorme cifra en  millones de dólares, presionará sobre las reservas fiscales. Pero ya se conoce que el Gobierno Nacional ha recuperado más de 2 mil millones en divisas, aunque la deuda crece.

Según un informe del Banco Mundial que se ocupa de todas las economías del mundo, se lee que "la economía venezolana está estancada. Pero ésta crisis se advierte en todas partes, porque la crisis económica  es global".

Oído en Privado

+++ Un amigo lector, apasionado él de los textos religiosos, me envía una muestra de oración que se comparte. Y ora: "Si quieres aceptar a Cristo, tienes que repetir esta oración: Jesús, Señor mío, hijo de Dios. Perdóname mis pecados y entra en mi mente y en mi corazón, porque quiero servirte para siempre. Amén".

+++ Otra buena noticia. Y se informa que ya se actúa con "todos los hierros para resolver el problema del desabastecimiento en la isla de Margarita. Y, al respecto, se anunció una reunión en la llamada "Mesa de Alimentos",  para elaborar un eficiente traslado de alimentos, según el programa anunciado por el gobierno insular.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.