miércoles, 11 de junio de 2014

RUBÉN MONASTERIOS, EL MIEDO COMO FORMA DE GOBIERNO, QUÉ PASA EN VENEZUELA


En una entrega preliminar de esta serie destacamos que el castrochavismo en Venezuela se vale del terrorismo de Estado; esa forma de ejercer control consiste en la utilización de parte de un gobierno de procedimientos ilegítimos destinados a inducir un estado persistente de  terror en la población civil para alcanzar sus objetivos. ¿Cuáles objetivos?; como en toda forma de terrorismo, son esencialmente psicológicos, y el principal es facilitar la manipulación de la colectividad, al quebrantar la sensación de las personas de estar seguras en cuanto al respeto de sus derechos humanos por el poder y reducir su capacidad de respuesta ante los abusos.  

        
Las evidencias de terrorismo de Estado en Venezuela sobran y cada día se acumulan más; así, vemos que el uso de la coacción o persecución ilegítima se  ha vuelto práctica común en ese país, tanto como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. En Venezuela, como en la Alemania de Hitler y en la Italia fascista, existen organizaciones paramilitares clandestinas respaldadas explícitamente por el gobierno mediante aporte de recursos (armas, vehículos, remuneración...), entrenamiento, organización y negligencia deliberada ante sus operaciones; son los denominados "colectivos", grupos armados de delincuentes que dominan en los barrios y actúan respaldados por la Guardia Nacional y las policías contra las manifestaciones pacíficas de protesta; también es evidente  que dichas fuerzas han recibido instrucciones de reprimir con saña a la población, mostrándose el  gobierno indiferente ante sus atropellos, que abarcan palizas, torturas, amenazas de fusilamiento, violación y destrucción de propiedad privada.

         Existe en Venezuela la impresión generalizada de que la blandura con el hampa desatada también es un recurso terrorista del mismo propósito. La simpatía del gobierno con los delincuentes es notoria y descarada: es el único país del mundo donde una ministra se hace retratar abrazada con los llamados "pranes", los capos delincuentes que controlan las prisiones, y los presos por delitos atroces cuentan con piscinas, discotecas y otras comodidades en las cárceles, donde el poder lo ejercen sus mafias, no la GN.

         Pero lo que  podría ser una simple "impresión" acaba de encontrar una prueba, la cual, además, también parece ser evidencia de la práctica de las ejecuciones extrajudiciales en el país. Es el recientísimo caso de El Gordo Bayón.

         Yormán Márquez Rodríguez (30 años), alias El Gordo Bayón, fue asesinado el pasado lunes 2 de junio en la noche, cuando se dirigía a su residencia, el hotel Alba Caracas, en  una lujosa habitación cuyo costo es de 2.150 bolívares diarios (poco más o menos 400 y tantos US$).

         Márquez es señalado responsable del homicidio de los sindicalistas Richard Carvajal, Maikel Sánchez y José Félix, ocurrido el 29 de febrero de 2012.  A pesar de su prontuario delictivo, en 2012 fue beneficiado por un tribunal de Control del estado Bolívar; en su audiencia de presentación el tribunal 3° de Control de Bolívar le dictó una medida cautelar que lo dejó en libertad, y sólo con la prohibición de salir del estado; a pesar de que lo imputaron por tres homicidios apenas estuvo dos meses detenido. En noviembre estuvo preso otra vez por porte ilícito de armas; en esa oportunidad le incautaron un arma de fuego Glock .40 con los seriales  limados,  que supuestamente está implicada en el homicidio de otro sindicalista, llamado Leo Rafael Díaz. Por esa detención, el tribunal 2° de Control de Bolívar le dictó privativa de libertad y estaba recluido en el retén policial de Cachamay, de donde se fugó en diciembre. Sin embargo, sus vínculos con el sector oficialista le permitieron venir a Caracas como mediador de los conflictos sindicales entre el Estado y las empresas de Bolívar.

Ruben Monasterios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZOLANOS Y LA PARÁBOLA DE LA ‘’RANA HERVIDA”

La indiferencia y la apatía son enemigas de la libertad

La parábola de la “Rana Hervida” consiste en que meter una rana en una olla de agua hirviendo la hace saltar, no así si se mete en agua a temperatura ambiente y se van subiendo los grados a la temperatura, pronto estará tan aturdida que no podrá saltar para salir de la olla.

Los Castro son expertos en la aplicación de lo que Peter Serge describe en su libro “La Quinta Disciplina” como la parábola de la  “Rana Hervida”,  engañaron al pueblo  con cantos de sirena, los metieron en una olla a la que  gradualmente le fueron subiendo la temperatura al agua hasta hervirlos sin que lo notaran, para convertirlos en lo que hoy son, un plato  fácil de devorar.

La misma receta aplican en Venezuela, el experimento lleva quince años con un cambio obligado del chef pero con el mismo recetario, los venezolanos cada dia cedemos espacios al proyecto genocida que nos lleva a la perdida lenta y gradual de nuestros derechos y no hacemos nada o casi nada para evitarlo.

Reaccionamos ante cambios repentinos, no a cambios graduales como a los que a diario  Maduro somete a los venezolanos, estamos acostumbrándonos peligrosamente a realizar periplos para encontrar  alimentos o medicinas, a que nos marquen como reses para obtener un pote de leche, el régimen lanza globos de ensayo como en el caso de Leopoldo López, para evaluar el comportamiento de la población y dar el próximo paso para eliminar opositores  y secuestrar definitivamente el país.

En Venezuela  han saltado de la olla los estudiantes y una parte de la sociedad civil,  el resto de la mayoría que hoy somos, se encuentra aturdida dentro de una olla a la que  le suben la temperatura, es imperioso saltar, salirse de ella porque si no,  nos harán alimento fácilmente masticable de un régimen genocida.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORA, FÚTBOL Y ENAJENACIÓN

Brasil 2014, el negocio del fútbol a costa de un pueblo. Resistencia Antiimperialista

Es el verano de 1942 y la misma Ucrania que hoy se encuentra ocupada por fascistas pro-occidentales se encontraba bajo el yugo Nazi. El terror recorría las calles y los estadios. Muchos jugadores del Dínamo de Kiev habían partido a los frentes de guerra, mientras otros se quedaron resistiendo en armas en las calles para morir o ser esclavizados en los campos de concentración. Los que sobrevivieron buscaron trabajo en una panadería y formaron el FC Start, que comenzó a imponerse rápidamente sobre sus rivales alertando a las autoridades alemanas. Para darles una lección a los ucranianos se fijó un partido entre el FC Start y el equipo Flakelf de la Luftwaffe, con un árbitro de las SS. Aunque confiados de su victoria, los nazis amenazaron a los jugadores ucranianos advirtiéndoles que morirían si ganaban el partido. Hambrientos y mal vestidos, la dignidad de los jugadores ucranianos pudo más y se impusieron a los alemanes. Como venganza los nazis arrestarían, torturarían y enviarían a campos de concentración a los jugadores ucranianos, sin embargo, su heroísmo quedaría marcado por siempre en la historia.

Comenzamos narrando esta historia para ejemplificar como el fútbol es más que un simple deporte, es parte de una lucha que ha dejado su huella imborrable en la historia de los pueblos. El fútbol, el deporte más popular del mundo, aquel que es capaz de desatar las más variadas pasiones y sentimientos, precisamente por estos motivos, no es solo entretención, es un arma, que puede ser usada tanto para la liberación como para la opresión. El fútbol no es ni de izquierda ni de derechas, no es ni socialista, ni socialdemócrata ni capitalista, pero, hay que decirlo, hoy está absolutamente monopolizado por el capitalismo y su lógica mercantil.

Hoy el fútbol ha sido transformado en un negocio, en un estupendo negocio, y en un arma para la dominación y el mayor ejemplo de ello o hemos visto en estos meses con motivo del Mundial de Brasil.

Brasil 2014: entre balas y billetes

Los jugadores del FC Start eligieron morir antes que ser derrotados, jugaron el partido, tuvieron su oportunidad de vencer y morir; hoy a los niños brasileños ni siquiera se les permite eso. Antes de que suene el silbato decenas de niños son asesinados, miles de pobladores son desplazados y millones son reprimidos para garantizar el espectáculo y el negocio. Y es que así como toda inversión extranjera exige un país con gobernabilidad, todo Mundial de fútbol exige, a parte de la gobernabilidad, el maquillaje de todo aquello que pueda ser desagradable para los ilustres visitantes que llegarán al país. Y es que siempre es difícil vender la imagen de un país con tantas desigualdades, pobreza y violencia.

El Mundial fue –y es- una apuesta de la clase gobernante Brasileña, una apuesta económica y política que buscaba principalmente generar un lucrativo negocio para el empresariado brasileño, proyectando al exterior, de paso, una imagen de un Brasil próspero y viable para la inversión, al tiempo que el sentimiento de unidad nacional generado por el fútbol, las obras de infraestructura y la repercusión mediática del Mundial permitiesen un acumulado político para la reelección del actual gobierno.

Tras ser designado como sede del Mundial 2014, el gobierno brasileño estableció que los estadios y demás obras de infraestructura serían levantados por el sector privado, pero con dinero público. A través del BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, se financiaron las obras ejecutadas por empresas privadas, las que intencionadamente retrasaron sus labores para presionar exigiendo pagos extras, esto hizo que el costo final de las obras haya sido un 300% superior al presupuestado inicialmente, unos 2.500 millones de euros, según datos del Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería, que superan los realizados en Alemania y Sudáfrica en los Mundiales pasados. Negocio redondo, al que hay que sumar el negocio que se está haciendo con la hotelería y las telecomunicaciones, con vistas a recibir a los más de 600 mil turistas que llagarán al país.

El comercio ilegal también se está fortaleciendo con el Mundial. El capitalismo delictivo ya ha obtenido ganancias con la explotación sexual de niños y niñas en los alrededores de las grandes obras y ya se preparan para desatar la prostitución infantil y el tráfico de drogas con la llegada de los turistas, algo que ya ha sido reseñado por la prensa que sin ningún tipo de respeto hablan de “las niñas putas del Mundial”.

Para la multinacional dueña del Mundial (la FIFA) el negocio es impresionante, gracias a la complicidad del gobierno brasileño. La llamada “Ley FIFA”, firmada por la presidenta Dilma Rousseff, establece que los patrocinadores del mundial (donde están multinacionales como la Coca Cola, McDonald’s, Budweiser, etc.) no pagarán impuestos durante 12 meses!! Además, se exige la prohibición del comercio ambulante cerca de los estadios. Esto con el objetivo de obtener unos 3.500 millones de dólares. Sin mencionar el negociado que se hace con la venta de derechos de transmisión, las salas VIP en los estadios, la venta de entradas y los alojamientos en hoteles lujosos.

Cerca de 11 mil millones de dólares gastará el Estado brasileño en el mundial, mientras las multinacionales auspiciantes no pagarán ni un impuesto, dinero del pueblo brasileño que podría ser usado en salud, vivienda, educación, transporte y otros servicios sociales. Junto a esto, el negocio de la construcción ha requerido de la expulsión de más de 250 mil personas en las 12 ciudades sedes del Mundial. Miles de familias han perdido su derecho a la vivienda para dar paso a estadios, aeropuertos, autopistas y otras edificaciones. ¿Ahora se entienden las manifestaciones y la rabia del pueblo brasileño?

Las manifestaciones que se han venido desarrollando desde el 2013 tienen 6 grandes reivindicaciones: vivienda, salud pública, transporte público, educación, justicia (fin de la violencia de Estado en las favelas y desmilitarización de la policía militar) y que se permita la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones de los estadios. Sin embargo, han sido desoídas por el gobierno quien ha desatado una represión extrema que he terminado militarizando al país.

Y es que no solo se trata de contener a los manifestantes e impedir que el pueblo muestre al mundo el verdadero rostro de Brasil, también se deben esconder todas las desigualdades sociales y los vicios que están conllevan. Al parecer la consigna ha sido que para erradicar la pobreza hay que acabar con los pobres y, para ello, se ha procedido a la ocupación militar de las favelas, lo que ha significado la expulsión de cientos de personas y el asesinato de docenas de niños, reemplazándose el autoritarismo narco por la arbitrariedad militar de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y del Ejército. La limpieza social alcanza su faceta mas cobarde y criminal con el asesinato de indigentes y niños de la calle, que según Ong’s suman más de 130 víctimas.

El asesinato, la militarización, el desplazamiento forzado, la represión, han sido la antesala de un Mundial bañado de sangre.

Leonardo Mora
leonmoraria@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, LAS ESTADISTICAS DEL MARRAMUNCIERO

Recién ha, el mas ilustre estadígrafo de Venezuela,  o quien sabe cual será el mas adecuado   determinativo, dio a conocer unos datos mediante los cuales demostraba, estadísticamente, que la pobreza extrema y la otra, extremosa también, pero en grado menor que el superlativo,  o sea vivir con menos mucho menos de cuanto es necesario,   había crecido considerablemente. 

Al  poco tiempo, uno de los superministros del gabinete, el de educación, saltó  a demostrar que “todo es según el color del cristal con que se mira”,  oportunista expresión de un gran sabio español, Campoamor, cuya sentencia, además de lo oportunista para  negar la verdad, tenía el mérito, si así puede calificarse, de la complacencia, del celestinaje, de las concesiones al poder, a la subjetividad para la justificación.

Si cada quien, sobre el mismo objeto, dice cuanto en gana venga, no busca decir de distinto modo  las cosas, descubrirlas o encubrirlas, sino poner en evidencia sus juicios, y estos sí  son propios de cada quien, los cuales pueden estar reñidos  con la verdad o debelar sus obstáculos,  develarla para sumirla, continuarla;  así, los propios del hombre justo, del sabio, del científico, del filósofo, del  charlatán, del marramunciero, del embustero y demás  conductas de la especie humana, que mas o menos pasan ya  de los 7000 millones, de modo pues que, saque la cuenta usted, si hacemos caso a Campoamor, “nada es vedad ni mentira” o nos atenemos a la ética, al conocimiento crítico para alcanzar la verdad, “desnudar” el objeto, zafándose de las apariencias, pues  estas siempre engañan.

Una excusa a Campoamor, si es verdad que  “en este mundo TRAIDOR… y si el mundo es así de verdad, traidor,  pudiera tener razón el poeta.  Porque  probablemente sea verdad que el mundo de la traición se mueve así y quizá por eso sea así el mundo.

Pues bien el señor Elías Eljuri,  que así se llama el hombre jefe de estos asuntos,  afirma que aumentó a 27,3% índice de pobreza en el país según  las investigaciones del INE, bajo su mando, hasta ahora digno, ilustre, transparente según es la verdad del régimen. Ratos después, el ministro de usos  múltiples, como cualquiera de los ministros del chavemadurismo,  hoy de educación,  desestima, desecha por errada la estadística Eljuri y sus siempre alabados datos y  aclara el error del señor Eljuri y su equipo, a quien el régimen ha dado, pues,  la responsabilidad de decir la “verdad” en esa “materia”  y en quien siempre se ha tenido fe. 

Así, entonces, el  polivalente, sabio, maestro ministro del poder popular para la educación, señala que es cosa de tomar los indicadores. Quiten la inflación, la escasez, apagones, agua, desempleo, inseguridad,   y otros morbosos indicadores y aténganse a las misiones, a las conquistas en salud,  educación, bienestar, felicidad y verán que la pobreza no solo ha disminuido sino que, la extrema, casi no existe y la otra se está  acabando aceleradamente. Y agrega, si hubiere escasez, que no hay,  es ficción creada por los medios, sino y eso no es ficción, es obra  de la revolución que ahora tenemos mas, mucho mas dinero con qué comprar.  Esta economía socialista es simplemente genial.  El poder adquisitivo del venezolano se ha multiplicado, por eso se agotó la existencia, la guerra económica impide la producción suficiente, y el venezolano es feliz, porque ahorra.

Una nota importante la de Datanalisis, buena para ver mejor aun para quien no quiera oír dijo cosas de ver.  En esa línea la regulación de los precios es también genial: se regula lo que no hay. Los autos, no hay. Comida, no hay. Se regulan los bienes, no hay. 

Como de  estas cosas se trata, saltará el señor Oscar Shemel,  Hinterlasen,  y dirá que  todo está  bien, que los demás son quienes están mal y colorín colorado, el país “parece” estar acabado, pero parece, en realidad es un mundo feliz; solo eso, parece,  el ministro volverá, ese u otro sabio rotativo y dirá, en la oposición,  “que todo es mentira, hasta la verdad•”.
Claro, me huele a tango y lo bueno del tango es  su ser trágico . Verás que todo es mentira, verás que nada es amor /que al mundo nada le importa yira, yira.

Como suelo conversar con niños, mis nietos, o mis lectores mayores de 60 años, a escondidas de mi  psicoterapeuta, para  dejar intocable lo privado,  cuya verdad es íntima,  siempre suelo recordar algún episodio de estos que digo al momento.

Vinieron a mi dos grandes ejemplos y una sentencia: en cierta oportunidad, de las muy pocas que permitía Fidel, puesto que en Cuba todas la oportunidades de cada quien, de cada uno,  dependen de él y del petróleo venezolano, pues bien  solicitó un economista para dirigir el BCC. (A quienes casi nadie hace caso, de ahí su éxito) y El Che, levantó su mano, ante lo cual Fidel observó,  creía que eras médico y ágil, como siempre, el Che replicó, creía que solicitabas a un comunista.

El Che presidió  ese exitoso banco en su cadena de indefectibles éxitos. Todo sabemos lo  bien que le ha ido a Cuba con estas decisiones,  hoy es uno de los mas desarrollados e importantes espacios de la felicidad.  No  porque se haya cumplido con el  “a cada quien según sus capacidades, según sus necesidades” sino al César lo que es del Cesar… y como el  Cesar es el ser comunista y Fidel es Dios, todo sale a la medida, de modo que cada Paraíso tiene a su Pedro de Portero.

El otro ejemplo, nos lo dio el ilustre  Maestro Dr. Gallego Díaz, un excelso matemático que pasó  por estas tierras y murió en Caracas, celebrando un premio,  narró este episodio imborrable. En Madrid (no recuerdo exactamente) un vendedor de pastelillos los promocionaba de este modo: “pastelillos 50% de codorniz, 50% de caballo”.  Un representante de la justicia española,  escuchó tan lúdica   promoción y  no cabía  de placer para llevarlo a la justicia, por estafa. El fiscal, repitió el tema de  la publicidad y pidió la condena. A renglón seguido el vendedor, se defendió (daban el derecho a la defensa, que acá no se si lo concede el ungido presidente, dueño de casi todos  los  medios de comunicación, excepto el medio de la  calle que perdió hace tiempo) de este modo: sonrió sin ironía, sereno, sin inmutarse, y observó a viva voz tranquila, “yo no estafo a nadie, no engaño a nadie, digo la verdad, verifique su excelencia,  así, yo mato un caballo y una codorniz, los mezclo  y de allí hago el guiso”.

La sentencia es de mi papa, hela aquí, “los enamorados y los políticos tienen necesidad de mentir.  Tal como los adúlteros y los corruptos.  Estos para resguardarse de las acciones del amor perverso, aquellos, porque el éxito vive del engaño.  Si se dice  la verdad a su amada (o) convierte lo posible en riesgo, si dice la verdad al elector jamás alcanzara sus votos”. Así decía siempre.

Estas citas, ojalá fuesen meras  anécdotas que sirvieran para probar la capacidad de juego del ser humano, sus habilidades e inteligencia, o la ironía de la verdad empírica de mi padre, o como caso  del vendedor de pastelillos y la magnifica intención del maestro Gallego Díaz,  para introducir un tema de reflexión sobre el manejos de las “matemáticas”,  ya seria bueno, pero a riesgo de no lograrlo, la intención de este texto quiere ir más lejos.

Sin mayores empeños, pero lejos muy lejos de la conducta de la semióloga que encuentra en los discursos de Leopoldo López una instigación subliminal al crimen,  y lejos de una interpretación pseudo freudiana al piropo   Chávez que regalase a los ojos de Diosdado, el de los ojos bellos, que lo habría condenado por sospechas sexuales, como quien dice indignas de un señor presidente, jefe des estado y de gobierno, máximo líder, comandante eterno, superador de la inconclusa obra de Bolívar y de la de Jesucristo, para salvar a la humanidad del salvaje capitalismo… etc.…, yo quiero que me ayude, lector, a resolver  este problema que anoto de seguida.

¿Por qué se  miente? Dejemos las mentiras pequeñas del hogar, pero que inexorablemente  se convierten en el tobogán para llevar a los hijos al infierno (Tesis de Ratzinger), dejemos las corteses y piadosas de esas que dicen, estoy bien así se este muriendo   y acerquémonos a las mentiras, que en general, son dominio del Poder. Dejemos, también,  las mentiras de amor, que en exageración pueden llegar a decir, para ese nada soy,  si me ve en público no sabe quien soy, pero  cuando juntos están cierran los ojos para verse mejor, oyéndose las manos que convierten la piel en música mágica!

Todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de su delito, miente por miedo.  Este es el centro de “gravedad”  de su mentira. ¿A qué teme?  A la verdad.  Solo a ella. Y como para alcanzar  la verdad es imprescindible la libertad, entonces, todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de su delito,  concentra todos sus esfuerzos en  destruir la verdad. 

Pero como la búsqueda de la verdad tiene en  la libertad su condición necesaria,  pues es esencia del hombre,   su esencia dinámica,  la que le impulsa a  existir, a vivir, a enfrentar la muerte (el esfuerzo supremo en esta batalla la tienen el arte y la ciencia) entonces, el autócrata está convencido de que el asesinato al ser libre, al ser  que arriesga para hallar la verdad, es la mas eficaz forma de acabar la libertad,  y siendo la verdad inmortal,  recurre a lo que es su suprema “verdad”,  encarcelar, asesinar al hombre libre, al ser critico, que ama, busca y  difunde la verdad.

Y, tal como ha sido demostrado, el autócrata está convencido de  que antes de llegar al extremo de la muerte por  asesinato del ser concreto, poeta, intelectual, político,  ciudadano… que tras la verdad, lucha por la libertad, recurre a otro tipo de muerte, el sadismo que es inherente, propio, “congénito” al poder, bien sea  del dictador  y sus secuaces, bien quienes profesan  diversas formas de dogmatismo, fundamentalismo, que  asumen  sus “dogmas, sus fundamentos” como verdad única que todo el universo ajeno a ella tiene que  aceptar y asumir. 

El caso venezolano actual, como ayer cualquier modelo fascista, nazi, dictaduras Videla, Pinochet, Fidel … fundamentalismo islámico, inquisición,   está inscrito en este monstruoso juego de poder. 

Entonces la psicopatía del autócrata, del dictador, del embustero, del marramunciero, convierte  su noción, sus ideas de verdad, en su verdad y desconoce la verdad real.  Crea una simple “dogmática moral” quien esté conmigo es bueno, se salva,  quien me niegue o critique es el mal, condenado está. Y como es demasiado simple esa banalidad, su ideal de justicia se trueca en odio y venganza, ésta como castigo al mal, según su sadomasoquismo, aquel como forma de unir a los verdugos. 
Quien crea en la patria que me siga, quien no lo haga es traidor, es criminal. Por  tanto, no hay que ser sabio para la más elemental inferencia. Ave Caesar, morituri te saludant. (Salve cesar quienes van a morir te  saludan)  Y para el dictador cesarista o no, todos los que  aman la libertad están condenados a muerte.

¿Hay salidas?. Absolutamente, la verdad.  Cada ciudadano, cada estudiante, cada artista, intelectual, mamá, papa, tío, abuelo, hermano, cuñado … tiene sus propios medios para alcanzarla, traducirla, hacerla de todos. La calle. La calle tiene que ser el escenario de la verdad y, entonces, todos quienes amen y amemos la libertad debemos estar en el medio de esa calle y en lugar de balas y metrallas,  la palabra que busca y convence con la verdad. 

Esta es la hora de los venezolanos hoy. Gloria a los jóvenes estudiantes que iniciaron la ruta y saben hacia donde van: tras la libertad, con la verdad. Gracias a ese bellísimo conjunto de artistas, músicos insignes y mas,  que han  puesto al arte al servicio de la paz, del amor, la solidaridad, la libertad y que han logrado que su palabra en música se escuche en los mejores rincones del planeta, teniendo a Estados Unidos su primer espacio. 

Gracias a todos, y a quienes por no tener como escribir a cada uno, dejo en Simón Gollo,  mi gratitud sin limites por su coraje,  ejemplo y la belleza de  su arte, la música,  en búsqueda de la paz, el amor, la libertad,  la de esta tierra, hoy bajo la botas de la autocracia mas ignara  que en el mundo ha sido.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS H. BLOHM, ¿SEREMOS LIBRES?

Nuestros emprendedores están encadenados por exceso de Estado


La historia de Venezuela pareciera que se paró el primer día de 1976. La industria privada más importante, la petrolera, pasó a manos del Estado. Celebramos con orgullo nuestro nacionalismo. Desde esa fecha las cosas no han sino empeorado para nuestro petróleo y para todos los venezolanos. Muchos sólo esperamos que el Estado nos resuelva todo, dejando que se hipertrofie. ¿Qué nos pasó y por qué?

Con la caída del Muro de Berlín, se pensó que era el fin de la historia mundial (F. Fukuyama) porque nadie más trataría de ser socialista del punto de vista marxista, al ser una ideología inoperante. Venezuela sí probó abrirse al mundo y modernizarse ese año pero poco después se asustó yendo en contra de la tendencia general: caímos de nuevo en buscar cada vez más Estado. ¿Superaremos alguna vez esa tendencia?

Nuestros emprendedores están encadenados por exceso de Estado, no se les deja generar empleo ni prosperidad. De acuerdo al Indice de Libertad Económica (libertad.org) Venezuela, Zimbabue, Cuba y Corea del Norte son los 4 países con menos libertad económica. Para rematar, tuvimos la peor caída del índice en 20 años de todos los países y somos los peores del hemisferio. ¿Cuáles son los obstáculos a esa libertad?

El índice mide varios factores y en casi todos tenemos fallas: la mayor inflación mundial por excesiva emisión de moneda del banco central; desinversión por falta de Estado de Derecho; escasez por interferencia excesiva en precios, intereses y relaciones laborales; corrupción sin igual por controles de cambio; decenas de permisos para importar, exportar o abrir un negocio. ¿Tiene todo esto relación con la libertad en general?

La libertad económica tiende a ser el trampolín de la libertad política, como en Corea del Sur o Chile. Los índices de gobernanza democrática (The Economist) y libertad política (Freedom House) son mayores para países libres económicamente. Los estudiantes, sus familias y venezolanos de todas las ideologías, ven que no tenemos futuro así. ¿Cuándo tendremos la valentía de buscar más libertad?
CARLOS H. BLOHM, ¿SEREMOS LIBRES?

Nuestros emprendedores están encadenados por exceso de Estado

La historia de Venezuela pareciera que se paró el primer día de 1976. La industria privada más importante, la petrolera, pasó a manos del Estado. Celebramos con orgullo nuestro nacionalismo. Desde esa fecha las cosas no han sino empeorado para nuestro petróleo y para todos los venezolanos. Muchos sólo esperamos que el Estado nos resuelva todo, dejando que se hipertrofie. ¿Qué nos pasó y por qué?

Con la caída del Muro de Berlín, se pensó que era el fin de la historia mundial (F. Fukuyama) porque nadie más trataría de ser socialista del punto de vista marxista, al ser una ideología inoperante. Venezuela sí probó abrirse al mundo y modernizarse ese año pero poco después se asustó yendo en contra de la tendencia general: caímos de nuevo en buscar cada vez más Estado. ¿Superaremos alguna vez esa tendencia?

Nuestros emprendedores están encadenados por exceso de Estado, no se les deja generar empleo ni prosperidad. De acuerdo al Indice de Libertad Económica (libertad.org) Venezuela, Zimbabue, Cuba y Corea del Norte son los 4 países con menos libertad económica. Para rematar, tuvimos la peor caída del índice en 20 años de todos los países y somos los peores del hemisferio. ¿Cuáles son los obstáculos a esa libertad?

El índice mide varios factores y en casi todos tenemos fallas: la mayor inflación mundial por excesiva emisión de moneda del banco central; desinversión por falta de Estado de Derecho; escasez por interferencia excesiva en precios, intereses y relaciones laborales; corrupción sin igual por controles de cambio; decenas de permisos para importar, exportar o abrir un negocio. ¿Tiene todo esto relación con la libertad en general?

La libertad económica tiende a ser el trampolín de la libertad política, como en Corea del Sur o Chile. Los índices de gobernanza democrática (The Economist) y libertad política (Freedom House) son mayores para países libres económicamente. Los estudiantes, sus familias y venezolanos de todas las ideologías, ven que no tenemos futuro así. ¿Cuándo tendremos la valentía de buscar más libertad?

Carlos H. Blohm
@carlosblohm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, LOS TRES TERCIOS

Venezuela se encuentra dividida en tres tercios. Los simpatizantes del régimen constituyen uno. La oposición a su vez está conformada por dos: La MUD y un tercero innominado que no está constituido orgánicamente por ahora.

La argamasa -milicos, gente que se autodenomina de izquierda, boliburguesía emergente afín y sectores populares– que es el PSUV y demás partidos que lo apoyan, están dispuestos a continuar el ejercicio del poder a como dé lugar. Por los momentos no amerita otro tipo de consideración.

La MUD presenta un panorama sin definir con certeza. El día del show mediático del magnicidio tuve la oportunidad de ver en el programa de entrevistas a la 1:00 pm en Globovisión a un torpe diputado perteneciente a AD. Allí dijo, palabras más, palabras menos, que su partido estaba preparado a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y que sus esfuerzos estaban encaminados a propinarle al régimen una contundente victoria electoral sin importarle que los poderes públicos sigan constituidos como en la actualidad.

De igual manera el Secretario General del partido que gira en la esfera del gobernador del estado Lara ha venido manifestando cosas similares y ha sido más frontal en su intención de desmarcarse de la posición asumida por Ledezma, López y Machado de asumir la protesta de calle y el cumplimiento del texto constitucional en relación a los poderes públicos.

Primero Justicia y el candidato electoral in pectore con intenciones de revalidar, mantienen una posición similar que se puede resumir en que no importan las condiciones objetivas para la contienda electoral ya que esperan obtener en diciembre de 2015 una mayoría parlamentaria que en el criterio de quienes piensan así, en el peor de los casos, prepararía la victoria electoral presidencial para diciembre de 2019.

No he oído hasta la fecha por parte de otros partidos e individualidades que forman la MUD una posición que permita con claridad establecer su criterio.

El último tercio, entre los que me ubico, no está organizado pero tiene claro el criterio de que con la composición de los poderes públicos a elegir próximamente los cuales estarían conformados de similar manera es imposible que el Gobierno permita y admita un revés electoral en las elecciones parlamentarias del año que viene. En este sector están incluidos los estudiantes que se han convertido en el dinamo generador de la conciencia nacional y que instintivamente tienen la sensatez  de que con reglas de juego similares a las que padecemos es misión imposible que el régimen admita mansamente el desalojo del poder por la vía democrática. Ellos están contestes que además de la liberación de los detenidos políticos es menester una conformación nueva de los poderes públicos para así garantizar las resultas en un torneo electoral verdaderamente democrático. De igual manera, en el sector vecinal, ONG, asociaciones profesionales y sectores de trabajadores comparten un razonamiento similar y mantienen la confianza que lo procedente es la unión, en lo táctico y en lo estratégico, de los dos tercios.

Chile, tan nombrado ahora por algunos, presentaba un cuadro similar en el sentido que la sociedad también estaba dividida en tres tercios. Uno apoyaba a Pinochet a pesar de los desafueros dictatoriales, pero traducía a su favor un innegable crecimiento económico establecido a sangre y fuego que le permitió sacar a los chilenos de la severa crisis económica. El otro lo conformaron partidos políticos de centro a izquierda y la democracia cristiana. Finalmente, el tercero  representado por la llamada derecha o "momias" que habiendo apoyado al dictador al comienzo, ahora le adversaban.

Fue necesario entonces que estos dos tercios, tan disímiles ideológicamente, se pusieran de acuerdo a través del diálogo como parte integrante de la negociación política. Me tocó presenciar discusiones opositoras donde uno de los aspectos a discutir era el llamado concepto de propiedad que figuraría en el nuevo texto constitucional cuando la dictadura fuera desplazada. Todo esto en medio de represión con degollamientos y algunas ventanas abiertas para el juego democrático.

Cuando al final estos dos tercios se pusieron de acuerdo, en táctica y estrategia, emprendieron a su vez la negociación política con el régimen donde se acordaron los medios y las formas para participar en la salida electoral que anhelaban las mayorías chilenas. Con las reglas de juego negociadas aceptaron una Constitución rígida, con poder militar y civil para Pinochet puesto que se le permitió su investidura de Senador y Jefe de los milicos chilenos. Cuando su fórmula electoral fue rechazada y pretendió, al estilo Jalisco, desconocer los resultados, los militares le dijeron ¡no!

Esta es la historia en apretada síntesis de 5.000 caracteres que los venezolanos debemos tener presente en esta hora de decisiones.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CESAR MORENO LEÓN, SI GANA ZULUAGA

El resultado de la primera vuelta electoral presidencial de Colombia significa un hecho político de gran trascendencia no sólo para ese país, sino también para Venezuela, cuyo gobierno unió su destino  al de Juan Manuel Santos.
El pacto de los nuevos mejores amigos acordado hace cuatro años constituyó una espectacular e inesperada cabriola política que cambió el curso de las pintorescas relaciones colombo-venezolanas de los últimos años.
Chávez y Uribe  protagonizaron  una diplomacia de abrazos y mordiscos, de elogios y de insultos, en la medida en que las fugaces coincidencias, o  las contradicciones insalvables entre ambos caudillos quedaban en evidencia.
 Los últimos días del gobierno de Uribe  culminaron con una denuncia ante la Organización de Estados Americanos en la que Colombia demostró la presencia de campamentos de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza.
El embajador Luis Alfonso Hoyos expuso  documentos según los cuales cerca de 1.500 guerrilleros se encontraban  establecidos en ese momento en territorio venezolano. Las  pruebas  colocaron contra la pared al gobierno bolivariano. Los contundentes señalamientos  dejaron sin excusas a un Presidente Comandante  que  sólo atinó a disparar insultos en contra del saliente Mandatario.
El acomodaticio Insulza, alérgico a las decisiones difíciles, pasaba  aceite ante una crisis cuyo desarrollo podía afectar  gravemente al sistema interamericano en términos aun más graves que  los ocurridos en  1960. Recordemos que ese año la dictadura dominicana  fue expulsada de la organización regional al demostrarse su participación en un atentado terrorista contra el Presidente Rómulo Betancourt. Esta vez era el gobierno venezolano el acusado de alterar la paz de sus vecinos y de proteger y ayudar a terroristas  involucrados en el narcotráfico, el secuestro, el asesinato, la extorsión y en la subversión del vecino país.
Álvaro  Uribe  se despidió del poder  colocando  a  la OEA en el dilema de negar  su solicitud y consagrar  la impunidad de las bandas criminales, o dar curso a una investigación que comprobaba claramente la existencia de los campamentos narco terroristas. 
El inesperado cambio de actitud del nuevo Presidente colombiano salvó al gobierno bolivariano  de sufrir un grave percance que desnudaba  sus nexos  con las FARC,  ELN,  ETA y demás ocupantes de los santuarios fronterizos.
Santos se divorció de Uribe, retiró las acusaciones y convirtió a Chávez en el principal aliado  de las cuestionadas negociaciones de paz. A cambio, éste eludió una confrontación desventajosa que  puso  en serio peligro la estabilidad de su régimen.
Si  ahora ocurre la victoria definitiva de Oscar Iván Zuluaga recrudecerá  la acción militar  contra la guerrilla y la política interna y externa de Colombia se desarrollará de nuevo en torno a los parámetros que exitosamente cumplió el Presidente Uribe. En este caso  probablemente se reactivará la denuncia ante la OEA y las relaciones entre las dos naciones volverán a hacer crisis.
En el transcurso de los  últimos cuatro años las FARC han adquirido el carácter de grupo armado beligerante que pacta con el Estado la redefinición institucional del país. Mientras tanto se discuten las fórmulas jurídicas para perdonar sus crímenes, y  las vías legales que le permitan actuar en la vida política. El triunfo de Zuloaga revertirá estos acuerdos  negociados en la Habana. El diálogo con Venezuela será sustituido por denuncias mutuas y la OEA puede volver a ser uno de los escenarios más importantes de un conflicto con repercusiones en todo el continente.

Julio Cesar Moreno Leon
prensaalianzapopular@gmail.com
juliocesarmorenoleon@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., PARA CONCLUIR LOS APUNTES SOBRE LOS ANALISTAS POLÍTICOS, PUNTO DE QUIERE

“Cuando el vienes Edwin Schödinger premio Nobel, por los primeros conceptos de la mecánica cuántica, nos ofreció un pequeño libro intitulado 

MODELO DE PODER
“¿Qué es la vida?” cuestión a  primera vista sencilla y sin complejidad; sin embargo hoy esos dictados siguen manteniendo elevadas polémicas en los paraninfos universitarios. Igualmente el pensador George Steiner expresó un día en Oviedo al recibir el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, “Bajo las circunstancias actuales quiero decir que algunos de nuestros problemas son más grandes que nuestros cerebros”.

Parece haber sido así desde siempre, pero en la actualidad, cuando la raza humana esta acariciando el margen de la concepción universal y tenemos preguntas vagas pero bien enmarcadas que intentan redefinir las razones de la preexistencia de las leyes físicas que nos sostienen en el cosmos, es de suma  urgencia reforzar nuestra fuerza interior y la necesaria espiritualidad. Estamos aterrorizados. Hicimos poesía, música, prosa excelsa, alabamos al creador, elevamos cohetes a la oscuridad del espacio, clonamos seres vivos, glorificamos Las Pirámides, El Partenón, El Faro de Alejandría, moldeamos en mármol “La Venus de Milo” y en toque de inspiración sublime nació La Biblia, El Paraíso perdido, los poemas de Petrarca, “Hojas de Hierba”, la partitura del “El Himno de la Alegría”, La Ilíada, La Odisea y La Cáscara de nuez, y aún no hemos aprendido a formar una humanidad donde impere el respeto supremo a la existencia, con todo seguimos confiando en la potencialidad del ser humano, y su épica lucha, ese sostenido enfrentamiento contra los abatimientos del espíritu.
Ubicando algunas pistas…
El PSUV y su antecesor el MVR, son una justificación de continuidad de un partido político “revolucionario”. (Léase PSUV, con todas sus fragilidades). El adecólogo debió recordar, si es que alguna vez lo leyó, que Rómulo Betancourt acompañado de un cuadro de de figuras de extrema escrupulosidad llegó como artesano político a construir a AD, cruzando primero por las células comunistas, junto a José Antonio Mayobre y otros, luego organizó ARDI, de allí pasó al PDN “el partido de las izquierdas”, formó un organismo legal, la ORVE hasta llegar a AD en 1941. Todo un recorrido desde 1927 hasta 1941, y no obstante tuvo que jalonar con grandes sudores y desgaste de energía, leyendo, reflexionando en la construcción de un partido, esfuerzo que acentúo  en los barrios, en las fábricas y algunas hamacas y catres. Es decir, al mejor cervantismo castellano, obteniendo lo que se repite en las esquinas calientes el “burdel político”.
Y es verdad lo que a García Mora le dijo un amigo: “Es tarea de estadistas constituir un modelo de poder”, pero no es verdad que son los que nombra, casualmente casi todos con el ADN copeyano a cuestas, sean todos estadistas, quizá Ramón Guillermo Aveledo, pase el tramite mínimo, profesor de Historia de las formas políticas y con experiencia al lado de uno de los versados en política, como lo fue el presidente Luís Herrera Campins, hombre culto, que ambicionó ensamblar un modelo, pero el sindicalismo adeco lo demolió cuando en un sorprendente traspié táctico formuló el despropósito de querer acabar y reducir a su mínima expresión a ese partido. Si invocamos a nuestra intuición, no se avista en el horizonte lo que vaticina García Mora. A lo mejor los que estamos diferenciados somos un grueso de venezolanos que no nos hemos enterado de los programas de los partidos políticos Primero Justicia, Voluntad Popular o de Vente, como tampoco de los artículos de opinión o de las conferencias económicas que han dictado esos referidos a través de sus vocerias. Si al menos tuviesen una opinión, alguna idea del hecho económico-político, con seguridad ese universo mayoritario y expectante de venezolanos que a diario la súplica las conocería. No sé si  alguno de mis amigos  esta al tanto y no me las has mandado por ese natural celo de no permitir que les hundan el escalpelo cáustico del análisis. Solo me queda preguntarme: ¿Cuál de ellos, como liderazgo político, tiene masa y talento? ¡Y con esa radical ausencia van a sacar del juego a AD  El COPEI y Nuevo Tiempo! Ni Chávez, que como (gladiador merece respeto, lo demás será para el juicio histórico y no se equivoquen, porque mas allá de juicios políticos, de salvaguardas y demás, dejo un legado justiciero, que solo se allana con la posibilidad en país de resolver contrahechuras ciertas de exclusión antes y hora) no pudo sacar de la contienda al PCV y al MEP. Conociendo a fondo como es que se bate el cobre en este país, es bueno recrear un extracto de Hugo Chávez en la exposición que hizo en el Taller de Alto Nivel celebrado en Fuerte Tiuna el 12 de noviembre del 2004, señaló:
 “No nos creamos nosotros los dueños de la verdad, no. Pudiera haber allá en la esquina de mi Municipio y en la calle, un bodeguero que es adeco, porque le metieron aquí que adeco era adeco hasta que se muera, bueno no es un mal hombre, bueno hay que ir por él, hay que hablar con él, hay que sentarse a hablar con él. No podemos llegar y condenarlo por no ser de los nuestros. El sectarismo es una de las amenazas que llevamos nosotros por dentro”.
Tanto AD como COPEI más allá de sus extravíos, siempre tuvieron a la mano una política de alianzas. Eso se puede constatar en los datos del antiguo Consejo Supremo Electoral o si se quiere en las tarjetas de votación con las caras de los candidatos. Eso también lo hizo el MVR. Basta con ver las tarjetas del proceso electoral de 1998 en lo que se llamó el Polo patriótico, como también lo ha venido haciendo el PSUV, aunque hoy se le llame a esos aliados el Gran Polo Patriótico.
Cuando García Mora demanda hacer unas primarias para elegir los 4 o 5 líderes. Cito: “Para legitimar la dirigencia. Para escoger, en un compromiso ciudadano, los cuatro o cinco líderes más importantes entre todos los que están y todos los que son”, que por supuesto ya antes, en el mismo escrito había insinuado: “Y creemos que es lo que existe en la mente de todos, desde Ramón Guillermo Aveledo, Henrique Capriles y Julio Borges, hasta Leopoldo López y María Corina Machado: ¿cómo conformar una nueva estructura de poder?”
Es muy tosca esa treta, “se le ven las costuras a la pantaleta”, solo posible en la mente de ese cernícalo menor, (Miguel Enrique Otero hijo de el brillante escritor Miguel Otero Silva) quien el que sugiere las enseñas de lo que debe escribir lo hace caer en distancias conceptuales como señalar “entre todos los que están y todos los que son” y obviar ese derivado bíblico de “muchos serán los llamados y pocos los escogidos”, que la sabiduría política popular trocó: “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Porque la aviesa intención es dejar por fuera de la MUD a los adecos, a los copeyanos y a los “unnuevotiempistas”, lo cual sería un acto de mezquindad, porque una MUD a la que concurren esa reata de grupúsculos y siglas sin masa y sin talento, y que se les de prioridad sin el concurso de AD, COPEI y UNT, no es una lógica oposición, al  si se produjera ese agravio, las mayorías populares opositoras se nuclearían en torno a estos tres últimos. La historia política de Venezuela así lo refrenda. Por eso oscuramente intenta dar un signo-orden-línea de lo que “se habla dentro y fuera del país”. Por tales razones, para él esenciales expresa que “Y todavía no se ha roto el esquema mental según el cual si yo suelto tú me aplastas o si tú sueltas lo hago yo. Rige una desconfianza absoluta que sólo una comprensión superior puede desarmar. Y mientras ésta no exista, no quedará otro camino que la lucha cuerpo a cuerpo”
El mensaje es claro, está codificado. El problema es que estos  tres factores de la oposición van a dar una dura batalla a quienes pretenden transportarlos prematuramente al cementerio político para alzarse sin preparación, sin consistencia, sin concurrencia ni capacidad, con un liderazgo virtual descafeinado, escogidos en una especie de American Idol .
Por ese camino nunca se impondrán. Persistirán como los rusos blancos que deambularon por toda Europa en la creencia que cuando cayera el régimen soviético ellos tornarían al sistema zarista, o como los batistianos cubanos enquistados en Miami, se solazaban, esperando la muerte de Fidel Castro con la pretensión de volar de inmediato a la isla a tomar el poder. La URSS se desintegró y el poder pasó a los nuevos actores, los excomunistas. Mao Tse Tung murió y sigue mandando el PCCH y las Fuerzas Armadas. En Cuba será igual a China.
En su desconocimiento histórico no conocen que Napoleón Bonaparte es el autor de la frase: “aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.  Precisamente el historiador venezolano Augusto Mijares, en 1964, en su libro “El Libertador”, expuso sobre la Revolución Francesa,  algunas consideraciones que nos explican algo que nos puede servir de referencia:
“La Revolución Francesa había resquebrajado por primera vez ese mundo caduco; y así como demostró que “el pueblo en armas” era superior a los ejércitos cortesanos, parecía que iba a imponer en la política, y en todas las otras formas de predominio, un principio análogo de agresiva renovación. […]
La República no había logrado, sin embargo, crear una administración eficaz que sirviera de base estable a esa renovación gigantesca. Es todavía el problema de todos los ensayos políticos radicales.  La justicia social en nuestros días no tiene su peor enemigo en los que se le oponen por egoísmos, sino en los que olvidan por entusiasmo que, si no hay posibilidad de crear una organización administrativa que le dé realidad concreta a los principios políticos, los hombres se siguen aferrando a éstos toman fatalmente el camino de ocultar sus errores con mentiras y las mentiras son atropellos y crímenes. Tal fue lo que ocurrió con la Revolución Francesa y lo que ocurre en muchas de nuestros días.
Napoleón parecía haber encontrado un rumbo nuevo entre sus escollos, y si su administración triunfaba a base de eficacia y méritos como él y sus improvisados príncipes en los campos de batalla ningún límite detendría ya las aspiraciones del pueblo. Negocios, política, arte, ciencia, nada podía haber, en ninguna de las actividades humanas, que no llegara a conquistarse a sí mismo en lucha abierta e igual.
Esa era la verdadera revolución que todos querían, tangible, inmediata, con resultados directos para las aspiraciones que cada cual alimentaba; y Francia era todavía el centro de esa inquietud universal, aunque hoy nos sea difícil concebir aquel ambiente de entusiasmo, después de las parodias, ridículas unas, otras aterradoras, que Napoleón ha suscitado.
Desde luego, no faltaban totalmente la corrupción y las intrigas dentro de aquel cuadro deslumbrante”…[1]
Antes de que se produjera la Revolución Francesa, las cortes borbónicas de España y Francia se habían coaligado a ayudar a las colonias de Inglaterra en el norte de América. Por eso esta independencia fue tan fácil y tan conservadora. Dos primos, el español y el francés, habían conspirado contra el primo inglés.
Guillermo Morón examina y expone estos criterios, basados en documentos:
“Lo que Aranda propone es también la independencia de las provincias, dotándolas de una personería propia, esto es, convirtiéndolas en estados; por supuesto esa independencia sería monárquica. Se fundamenta Aranda, no sólo en las razones de Abalos y otros, sino especialmente en la amenaza
Que significará el crecimiento de los Estado Unidos de América:
Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como son España y Francia, auxiliándolas con sus fuerzas para hacerla independiente. Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensará más que en su engrandecimiento.
 No se equivocaba en sus pronósticos el gran político español que con razón también apuntaba en su dictamen: “Las colonias americanas han quedado independientes, esto es mi dolor y recelo”. [2]
La Revolución de Independencia en la América española comenzó por un ejercicio democrático y concluyó en una cruenta guerra que terminaron ganando los criollos americanos, después de 300 años de decadencia de la Corona española iniciada en 1492, que al decir de Moisés Moleiro
“Esta España se amputa a sí misma disponiendo la expulsión de los judíos y luego de los moriscos, negando con ello su propia cultura mestiza amasada por siglos de convivencia, y se niega a ser un país capitalista avanzado en aras de un fanatismo religioso y una conducta mesiánica que la convierte en defensora a ultranza de la fe católica. A partir de allí se hace hecho histórico indetenible su declinación”.[3]
Por de pronto no voy a abundar acerca de la decadencia de la Corona española que está bien reflejada en toda la literatura española del siglo de oro, con particular referencia en las obras de Miguel de Cervantes y de Lope de Vega, pero si debo acotar que Mijares nos expresará
“La emancipación americana fue, justamente, una saludable reacción de la parte del imperio más evolucionada políticamente la España americana contra la rutina y corrupción de la España metropolitana. Esto fue expresado con admirable sagacidad por Bolívar y otros pensadores revolucionarios, incluso con la creación de ese concepto “la España americana” que después de la Independencia pudo mantenernos unidos a la otra en un empeño común de perfeccionamiento político”.[4]
Sobre estas particularidades, en prospección actual, García Mora no hace ninguna referencia. Siempre la pausa o el echar un vistazo para otro lado.
Lo cierto de todo, es que los actos de violencia tendrán sus repercusiones a lo interno de la oposición y en cualquier resultado electoral por venir. Con esa violencia vanguardista, Maduro y el PSUV han logrado cohesionar y compactar al chavismo; y no creo en la oposición esa violencia vanguardista le logre resultados posibles  ansiados.
Probablemente de cualquier manera los tres partidos, AD, COPEI y UNT serán los mayores beneficiarios electorales de quienes concurran a votar en los próximos comicios por venir, particularmente porque frente a este tipo de acciones, en las sociedades se generan tendencias que denominamos conservadoras, que en su caso, por ser opositoras, en materia electoral, pernearán hacia los partidos tradicionales. Por esas razones, muy al contrario de la visualizaciones de MEO y de García Mora, no hay empate, no hay tablas, entre el Gobierno y la oposición, por el contrario, la iniciativa y la ventaja siguen estando de lado del gobierno.
En esta perspectiva repito: al Maestro Simon Rodríguez, quien dejo plasmado para la posteridad este concepto:
 “Alborotar a un pueblo  por sorpresa o seducirlo con promesas es fácil, constituirlo es muy difícil; por un motivo cualquiera se puede emprender lo primero; en las medidas que se tomen para lo segundo se descubre si en el alboroto o en la seducción hubo proyecto; y el proyecto es el que honra o deshonra los procedimientos; donde no hay proyecto no hay mérito”.
Para la emancipación los Libertadores asignaron un Proyecto, tal como lo puntualizaba don Simón Rodríguez: los progresos de la sociedad. Para llevar a cabo ese proyecto se requiere de un Programa.
 Notas:
[1] Augusto Mijares. El Libertador. Monte Ávila Editores, 1998, p. 183.
[2] Guillermo Morón. Obra Escogida. El Proceso de Integración de Venezuela (1776-1793). Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1996, p. 11.
[3] Moisés Moleiro. El Partido del Pueblo. Crónica de un fraude. Vadell hermanos. Editores. Valencia 1978, p. 25.
[4] Augusto Mijares. El Libertador. Monte Ávila Editores, 1998, p. 162.

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL LÓPEZ PADRINO, POBREZA Y MISERIA

A pesar de los malabarismos estadísticos de Eljuri y su sargentería del INE, las recientes cifras divulgadas por ese despacho demuestran que entre el período 2007-2013, el número de hogares pobres aumentó en 94.962 y el número de hogares en pobreza extrema aumentó en 114.624

Una de las tantas mentiras de esta bastarda revolución, tal vez la más publicitada, ha sido su éxito en reducir la pobreza general. En efecto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) presentado por el embaucador eterno se establecía como objetivo central "Reducir la miseria a cero y la pobreza a cero".

Sin embargo, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al segundo semestre del 2013 demuestran todo lo contrario, un aumento en los niveles de pobreza y lo que es peor, que algunos de los supuestos "logros" de la revolución en cuanto a la reducción de la pobreza sufrieron un franco retroceso. Logros de sospechosa veracidad y que en la mayoría de los casos no fueron más que falsas burbujas de prosperidad.

A pesar de los malabarismos estadísticos de Eljuri y su sargentería del INE, las recientes cifras divulgadas por ese despacho demuestran que entre el período 2007-2013, el número de hogares pobres aumentó en 94.962 y el número de hogares en pobreza extrema aumentó en 114.624.

Con el agravante de que el empobrecimiento de la población venezolana se ha acelerado en los últimos tiempos, ya que el número de hogares pobres se incrementó en 416.326 solo en un año (2012-2013), de los cuales 189.086 de ellos fueron hogares en pobreza extrema.

Esto implica que aproximadamente 9.174.142 venezolanos (32,1% de la población) viven en la pobreza y 2.791.292 (9,8% de la población) viven en condiciones de pobreza extrema. Hay que acotar que estas cifras enmascaran la magnitud del empobrecimiento de la población venezolana dado que los tarifados del INE manipulan los precios referenciales de la Canasta Alimentaria Normativa y la Canasta Básica, los cuales son comparados con el ingreso per cápita de ese hogar.

Las lapidarias cifras publicadas por el INE entierran las falacias pregonadas por el gran estafador del siglo XXI y el mediocre ungido de Miraflores. No han erradicado la miseria social heredada del pasado como se alardeó más de una vez, la realidad es otra, casi la mitad de la población (41,9%) vive por debajo de la línea de pobreza después de 15 años en el poder disfrutando de una bonanza petrolera. Además, el incremento porcentual de personas en situación de pobreza en el lapso 2012-2013 fue del 24,3%, lo cual constituye el mayor aumento que han registrado los índices de pobreza en 12 meses durante los últimos 15 años.

La realidad demuestra el fracaso del anquilosado y autoritario capitalismo de Estado que promueve el lumpen bolivariano. Demuestra el fracaso de las tan cacareadas misiones, que solo han servido para institucionalizar la miseria y profundizar el control social de los ciudadanos. Estos vendedores de falsas esperanzas han traficado con las ilusiones de los más humildes.

¿Como justificar la dimensión de este colosal desastre social? La derrota a la pobreza no es viable bajo este proyecto explotador-autoritario que promueve el pestilente lumpen bolivariano.

Jose R. Lopez P.
reln26@gmail.com
@jrlopezpadrino

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,