viernes, 25 de abril de 2014

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, CUBANOS

Los cubanos sufren injustamente la amalgama que se produce, entre el régimen que gobierna la isla y los simples ciudadanos.

Desde que el “eterno difunto” entregó la soberanía del País a Fidel y a Raúl, numerosos funcionarios originarios de Cuba invaden las dependencias de la administración pública venezolana. Inclusive dentro de las esferas más sensibles para la seguridad nacional, tales como las notarías, los servicios de identificación y extranjería, y lo que es inaudito, dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Una penetración autorizada y facilitada desde las alturas del poder, lo que implica traición a la Patria. ¡Jamás visto en nuestro País!

Si encima de eso les “pagamos” por habernos intervenido y les regalamos miles de barriles diarios de petróleo, con los que se enriquecen los hermanos Castro, no es de extrañarse el creciente sentimiento de rechazo que se produce dentro de la población venezolana.

Como puede justificar un gobierno la presencia de entrenadores “deportivos y médicos” extranjeros, que le cuestan una fortuna al país, mientras que miles de profesionales venezolanos se encuentra sin trabajo. Peor aún conforman la guardia pretoriana presidencial, toman decisiones y controlan a los venezolanos.
Nadie se cree el cuento de que son entrenadores o cooperantes, el pueblo sabe que dentro del numeroso contingente de cubanos enviados por su gobierno, la gran mayoría cumple funciones de inteligencia.
Es evidentemente que sería injusto transferir el sentimiento de rechazo hacia toda una comunidad, tanto de los que viven dentro como fuera de Cuba. Ellos mismos son víctimas directas, desde hace más de 50 años, del régimen opresor Castrista, revitalizado hoy en día con los recursos que le sustrae a Venezuela.
Una parte de los cubanos enviados a Venezuela, ciertamente realizan una labor profesional de cooperación, Esos en realidad son esclavos modernos del régimen comunista, que los utiliza para encubrir sus otras operaciones y para ganar divisas a cambio de la explotación humana.
Algunos de ellos viven hacinados, la mayoría cobra una miseria, la mayor parte del salario la percibe es el gobierno castrista. Cuba recibe por cada cooperante más de 8.000 euros al mes y el trabajador solo recibe 200. Además se encuentran sometidos a una estrecha vigilancia.
La Habana recibe más de 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, que vende en el mercado mundial y se queda con los beneficios. Se ha convertido en la sede de una gran cantidad de empresas, expertas en sobreprecio de compras estatales, que fungen como intermediarios para realizar importaciones a Venezuela, de productos que ellos no producen pero que les dejan una tajada de beneficios en el negocio.
El mecanismo establecido ha servido para actos de corrupción, que han enriquecido a funcionarios del régimen bolivariano y del cubano por igual. Se dice que parte de los beneficios ingresaban a cuentas que heredarían los descendientes del desaparecido comandante.
El desangre de nuestros recursos dura desde hace 15 años, se ha realizado ante la mirada indiferente de los gobernantes venezolanos. Mientras tanto, nuestro pueblo sufre escases de productos básicos, descubre toneladas de productos alimenticios que se pudren en los puertos, y constata cada día como faltan medicinas y repuestos.
Observamos como las divisas necesarias a la importación, se quedan en las manos de los “bol burgueses”, en empresas de maletín y en las cuentas de los representantes del régimen comunista de la Habana.
Tanto menosprecio por un pueblo con necesidades, tanto despilfarro y corrupción, tanta escases, tanta destrucción de la producción nacional, ha colmado la paciencia de una nación que se ha visto obligada a salir a la calle.
En materia de seguridad las cifras son alarmantes. El general retirado Antonio Rivero, antiguo colaborador de Chávez, denunció la presencia de más de 100.000 cubanos, miles de ellos miembros del G2 cubano.
En las bases militares venezolanas hay más de 500 militares activos cubanos, que cumplen funciones de asesoría en áreas estratégicas: inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar.
A estos se unen más de 30.000 cederristas cubanos, reconocido en el 2007 por Juan José Rabilero, el entonces jefe de los Comités de Defensa de la Revolución Cubana. Una penetración de esta naturaleza, describe el grado de traición a la Republica, que han cometido los responsables del régimen.
Los funcionarios extranjeros han tomado el control estratégico del país, manejan el sistema de identificación, controlan las cédulas de identidad y los pasaportes. Supervisan los registros mercantiles y las notarías públicas.
Situación que les permite conocer quien es propietario de que y que transacciones se realizan. De esta manera obtienen la información necesaria para futuras manipulaciones, venganzas, extorsiones o chantajes.
También están presentes en los puertos, aeropuertos y en los controles de inmigración. Tienen tanto poder que en algunas dependencias impiden el acceso a los venezolanos.
Cubanos son también los que controlan los sistemas de informática en los ministerios, en los servicios policiales, en PDVSA y dentro del Palacio de Miraflores.
Los camaradas de la Habana se encuentran también detrás de la formación de los colectivos, ellos son especialistas en utilizar la población civil en lo que ellos llaman sistemas de defensa, que en le practica se traduce por milicianos armados miembros del partido y espías en cada barrio que vigilan y denuncian a otros compatriotas.
En Venezuela conservamos fresco en la memoria, la grabación de Mario Silva, presentador del canal del Estado, la cual causó estupor cuando fue difundida en el 2013.
En ella el presentador confirmaba la presencia de los antillanos en los cuarteles y se le escuchaba decir: “Ayer tuvimos una reunión de inteligencia con dos camaradas cubanos, dos oficiales cubanos, en Fuerte Tiuna”, aseguraba en su conversación con el agente cubano Aramís Palacios.
A pesar de todo lo descrito, el pueblo cubano no merece que sentimientos negativos nazcan en el corazón venezolano. Muchos de esos hermanos latinoamericanos, nos acompañan activamente en nuestra lucha contra el déspota. Una lucha hermanada con la que ellos emprendieron hace tanto tiempo.
Sin embargo no olvidemos quienes son los verdaderos responsables, de que mientras Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis financiera, la economía cubana crece a costa de la nuestra.
Este gobierno tendrá que responder el porque nos endeudamos con créditos a una tasa del 12% anual y le damos créditos a los Castro a una tasa del 1% anual.
El venezolano más neófito en economía se da cuenta que esos 8.700 millones de euros al año que les enviamos, arreglarían muchos de nuestros problemas.
Lo que este gobierno hace con su pueblo… Es un crimen por el que tendrán que pagar.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, COMISIÓN DE LA MENTIRA

Concuerdo plenamente con lo que dice Emilio Figueredo en el editorial de la última edición de Analítica. Una Comisión de la Verdad no puede estar constituida por representantes de las Partes. 

Para que una comisión sea de verdad Comisión de la verdad debe estar integrada por un número reducido e impar de personalidades destacadas, preferiblemente extranjeras, con autoridad o reconocimiento de alcance internacional, absolutamente independientes, objetivas, imparciales, escogidas por un tercero que reúna las mismas características. 

Evidentemente, tanto este último como los miembros de la Comisión deben contar con la aceptación de las Partes en conflicto. Las Partes deben comprometerse solemnemente a aceptar los resultados del trabajo cumplido por la Comisión. La Comisión, o cualquiera de sus integrantes deben tener libre acceso a cualquier persona o grupo, entidad, organización, expediente, documento, en suma, a toda información que se considere útil para realizar eficazmente la muy delicada misión que deben cumplir. Mientras realizan su tarea, sus miembros se abstendrán hablar públicamente sobre el desarrollo de los trabajo, salvo que, por acuerdo unánime entre ellos consideren necesario u oportuno  emitir información previamente concertada.

Estas son algunas de las características indispensables que debe reunir una auténtica Comisión de la Verdad. Puede parecer utópico crear un ente como el descrito pero si efectivamente existiera voluntad política para solucionar la grave situación política y económica que atraviesa el país, si realmente existiera el propósito sincero para detener la marcha hacia el despeñadero al cual están conduciendo a la sociedad venezolana, debería ser posible poner de lado los intereses mezquinos, el empeño en eternizarse en el poder y las ambiciones personales que alimentan la corrupción y debilitan la democracia.

Pero esto último es todavía más utópico. El ilegítimo y su combo nunca aceptarán nada que no puedan  dominar y controlar. En la reunión del martes pasado fue rechazado un documento en el cual la MUD proponía conformar “una Comisión de la Verdad totalmente independiente para investigar los hechos ocurridos en el país en los últimos dos meses” (Nótese que en la propuesta de la MUD el mandato de la  Comisión estaría limitado a investigar lo sucedido desde el 12 de abril, cuando el objeto debería ser indagar en todos sus ángulos la crisis en que se encuentra sumido el país y formular recomendaciones para remediarla).
Aun así, el oficialismo rechazó el documento de la MUD argumentando que ya la Asamblea Nacional había creado una comisión integrada por diputados. El resultado fue que la MUD aceptó una comisión reencauchada. Es decir la creada por el oficialismo a la cual se le agregarán “personalidades reconocidas que se nombrarán en próximas reuniones de mutuo acuerdo”. Según informó Ramón Guillermo Aveledo “Hemos convenido una comisión de la verdad amplia, con personalidades de la vida nacional, reconocidas, que sean confiables para todo el mundo”.

No dudo que en Venezuela hay personalidades suficientemente imparciales, dispuestas a participar en ese esfuerzo, pero se requerirá mucho valor para prestarse a un ejercicio que sólo persigue lavarle la cara al ilegítimo.

Pero con todo respeto a mi entrañable amigo Ramón Guillermo y a todos los que lo acompañaron, otra  vez la oposición ha caído en una trampa. Transigió y aceptó la comisión creada por el oficialismo a la medida de su conveniencia, en la cual los parlamentarios de la oposición se habían negado a participar conscientes de que su presencia en un ente de esa naturaleza sería inoperante. Es lamentable que se haya aceptado una comisión chimba sólo para demostrar que de parte de la MUD hay buena voluntad para avanzar hacia la solución de los graves problemas que padece el país.

No pretendo ser vidente, pero una comisión como esa no llegará a nada. Basta tener en cuenta lo que dijo el descabellado presidente de la Asamblea: "Queda formada la comisión de la verdad, la derecha venezolana podrá en determinado momento, si así lo considera, incorporarse a esta comisión, hay cuatro puestos de ellos ahí"  (el oficialismo tendría cinco puestos).  “No se ponen de acuerdo y eso tiene una lectura (...) quien no quiere investigar los hechos que ocurrieron aquí del 12 de febrero en adelante, que haya una comisión de la verdad, pues su rabo de paja tendrá, su vinculación con los hechos violentos, su complicidad con los hechos violentos".

En el supuesto negado de que la Comisión de la Mentira convenida por la MUD y el oficialismo llegara a actuar imparcialmente, bienvenida sea. Si actúa seriamente, el rabo de paja que debe arder es el del oficialismo porque los hechos violentos ocurridos desde febrero han sido obra de las fuerzas de seguridad del Estado con el apoyo de los forajidos motorizados, armados y pagados por el gobierno, empeñado en sofocar la protesta legítima y pacífica de la juventud y de la sociedad democrática.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, EL NECESARIO FIN DE LA MUD

La MUD viene mal desde hace tiempo, debido a sus propias contradicciones.

No es consistente denunciar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 14 de abril, y luego llamar a Maduro “señor presidente” como si nada hubiese pasado; y de paso pedir paciencia hasta el 2019 para lograr un cambio de gobierno por la vía electoral.

Tampoco es lógico decir que la nacionalidad de Maduro es “irrelevante”, como lo hizo Ramón Guillermo Aveledo, cuando la Constitución establece claramente que el primer mandatario debe ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

La MUD se desdice una vez más cuando reclama constantes violaciones a la Carta Magna y luego afirma que los militares no deben intervenir para garantizar la vigencia de la Constitución, porque “lo peor que puede ocurrir es un golpe de Estado”.

La contradicción más reciente de la MUD es criticar públicamente #LaSalida y las protestas de calle, y luego sentarse a “dialogar” con el Régimen para buscar una salida a la crisis provocada justamente por esas protestas. Y para colmo, la MUD ni siquiera exige condiciones mínimas para el diálogo, entre ellas, la amnistía general.

Pero Aveledo definitivamente perdió la cordura el domingo pasado, cuando atacó públicamente al Director del Foro Penal Venezolano, el abogado Alfredo Romero. A través de su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la MUD dijo que Romero era “mentiroso” y “poco serio”.

Las afirmaciones de Aveledo cayeron como una bomba en las redes sociales, donde miles de internautas cuestionaron duramente al vocero de la MUD; porque mientras Alfredo Romero y su equipo se esfuerzan en liberar a quienes protestan en las calles, Aveledo se sienta a conversar tranquilamente con quienes ordenan disparar a nuestros estudiantes.

La MUD realizó una labor positiva para escoger candidatos y llevar a cabo campañas electorales, pero cumple una pésima función cuando enfrenta una dictadura. Por eso, llegó la hora de disolver a la MUD, y sustituirla por una amplia coalición nacional, conformada con quienes piensan que la salida está en la calle. Una coalición que incluya de manera protagónica a la Junta Patriotica Estudiantil y Popular, y que cuente con el concurso de Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, los gremios, los sindicatos y las academias.

Luis Jose Semprun
l.semprum@gmail.com
@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHEYE, DECIRES, TITULARES, COMENTARIOS

*El TSJ ilegalizó la protesta pacífica espontánea (Titular El Universal).
Triste pero aleccionador precedente. No hace más que puntualizar, de manera orquestada, los propósitos hegemónicos y supra represivos del régimen.
**************************
*Nicolás Maduro: Yo tampoco quiero luna de miel con esa gente (Titular El Universal).
Desconocimiento de la historia. En todos los procesos aderezados con violencia se llega a un final, sino concertado, de manera explícita para sanar viejas heridas. Hagamos un simple análisis: En ocasión al lamentable, injustificable y sangriento asesinato cometido en el Tren del Encanto en 1963, al final, a los autores intelectuales y materiales de tan insólito crimen, fueron beneficiarios de medidas de gracia y a todos se les permitió el reingreso a la vida democrática. El Jefe Militar y Político de ese infausto acontecimiento, hasta hace pocos años fue Asesor del Presidente Chávez y Director y dueño de periódicos.
**************************
*Henry Ramos Allup: Si no logramos amnistía, el proceso de diálogo se tranca (Titular El Nacional).
Ingrediente fundamental de los requisitos para la Mesa de Negociación. En igualdad de circunstancias, sin lugar a dudas, debe tener el mismo criterio la recomposición de los Poderes Públicos en base a idoneidad e imparcialidad.  (CNE,TSJ, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo).
**************************
*Luis Mota Domínguez, Intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos: Doce detenidos por Estafa y Especulación. (Titular Últimas Noticias).
Loable empeño. Debe incrementar esta lista con los beneficiarios de la colosal estafa de los dólares preferenciales entregados por el gobierno a “Empresas  de Maletín”. Ese desaguadero colosal de divisas no puede quedar impune y los detalles deben ser conocidos por la opinión pública.
**************************
*Publicaran lista de precios justos de vehículos este viernes (Titular 2001).
“Alicia en el país de las maravillas”. Una vez publicados los precios que tendrán vigencia a partir de mañana, sírvanse indicar si los vehículos estarán en los concesionarios y se podrán comprar sin demoras.
**************************
* PDVSA suscribirá acuerdo con empresas del sector privado para incrementar producción de lubricantes en el país (Titular Tal Cual).
“Una promesa maaas”. Mientras tanto la flamante industria petrolera venezolana ha sido rebasada y no  puede cumplir con el abastecimiento normal. Inaudito, para Ripley,  tan estruendoso fracaso no puede ser solapado por promesas.
**************************
*Precio del Petróleo venezolano subió esta semana a 97,71 dólares el barril: (Titular El Mundo Economía y Negocios).
Comentario en blanco para que el lector diga lo que le apetezca.
**************************
*Ministra Delcy Rodríguez: Hoy cumplimos un año de gobierno de calle. ¡Un año y pa´lante! (Titular El Correo del Orinoco)
Esta afirmación es como “El Hombre Invisible”, solamente se le ve el ropaje. Lo demás indetectable.
**************************

@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, LOS ZAPATICOS ME APRIETAN….


La abuela estaba súper emocionada, porque iba a llevar al nieto a su primer día de clases. Con mucha ternura, lo vistió con el uniforme que le habían pedido: franelita y gorra de color rojo. Esta igualito que tú papá cuando le toca ir, como miliciano que es, a las marchas o concentraciones del partido. Luego, de desayunar, salieron de la casa, para tomar el autobús que los dejaba enfrente del “Simoncito”
Al  llegar, muy orgullosa, se lo entregó a la maestra y se quedo a observarlo, para ver su comportamiento en las diferentes actividades. Formados en su patio, tocaron el Himno Nacional y para sorpresa de la abuela, las  gloriosas notas eran interpretadas, nada más y nada menos que por el difunto Presidente Chávez. Sin salir de su sorpresa, pensó que, ello era como un homenaje al personaje. Pero, su asombro siguió en aumento, cuando la letra del himno era modificada y  escuchó al finado, arengando a los niños para que lo acompañaran en el coro de “Patria Querida” algo así como un nuevo himno revolucionario. Maestros y maestras, con lagrimas en los ojos, le susurraban a los niños…Patria/ patria/ patria querida….
Lo que veía y escuchaba, no le agradó en lo mas mínimo y casi se desmayó, cuando el director del plantel, tomó el micrófono para preguntarles, a los alumnos,  a grito limpio ¿Pioneros, como será el hombre nuevo?... y la respuesta de los niños, no se hizo esperar ¡¡¡¡Queremos ser como Chávez!!!! ¡¡¡¡Queremos ser como Chávez!!!!  Todo el cuerpo profesoral, al igual que los magistrados del TSJ, gritaban desaforados ¡¡¡Chávez vive, la lucha sigue!!!
¿Qué vaina es esta? se preguntaba la abuela y decidió quedarse para ver que iban a hacer con su nieto en el salón de clases. Sentaditos en sus mesas de trabajo, la maestra orientó a sus niños a recitar unos poemas que les había preparado para la clase del día:
Los zapaticos me aprietan/ las medias me dan calor/ pero siempre llevo / a Chávez en mi corazón.
Arroz y leche/ yo puedo encontrar/ en los estantes / si voy a Mercal.
La presión arterial de la abuela alcanzó niveles de infarto y buscó en su cartera la pastilla para controlar los estados hipertensivos. Mas calmada, vio que ahora le tocaba a su nieto, la clase de educación física y pensó que allí no iba a ver esa aberración de adoctrinamiento, que había notado en las actividades anteriores. Pero, estaba equivocada. El juego que organizó el profesor fue una versión revolucionaria de “Policías y Ladrones” pero ahora todos unidos contra los escuálidos. En el bizarro espectáculo, los niños imitaban a los policías lanzando gases lacrimógenos contra los estudiantes y otros imitaban estar manejando una moto con capuchas en la cara  para arremeter contra los manifestantes…..y el maestro de deporte le otorgaba una medalla por cada escuálido detenido.
Al terminar, las clases, la abuela agarró a su nieto y salio despavorida del local. En el camino, le brindó un helado para distraerlo un poco y se llevó otra sorpresa cuando lo escucho decirle ¡¡¡Que eso era un gusto pequeño burgués!!!!.....Ave María purísima, exclamó la abuela….Pero, bueno Nana, vas a seguir con ese opio del pueblo, que es la religión….Muchacho del carajo a ver si respetas….vámonos pa la casa.
Mire mijo, le dijo la abuela a su hijo miliciano, usted creció en esta casa y siempre se le respetó su forma de pensar. En este hogar siempre prevaleció la tolerancia. Su padre y yo, luchamos contra la dictadura Perezjimenista y a pesar de las dificultades siempre nos sentimos orgullosos del sistema democrático. Jamás, vimos que las instituciones educativas funcionaran como una maquina lavadora de cerebros, que busca imponer el pensamiento único, el partido único y el Líder Único. Por el contrario, usted hijo mío es una muestra de ello, optó por seguir al comandante Chávez, en  su golpe de estado contra la democracia y a pesar de no comulgar con sus ideas aquí en este hogar siempre se le respetó su forma de pensar. A mi nieto, lo están adoctrinado en una edad donde no se puede defender de esa aberración educativa,  pero yo si voy a pelear por él,  si usted no lo hace, allá usted con su consciencia.
Al día siguiente, la abuela, su hijo  y su nieto, marchaban por las calles de Caracas junto a miles de venezolanos que a una sola voz decían: Y no, y no/ y no me da la gana/ una educación/ igualita a la cubana.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorzaEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO. “LA INSURGENCIA DEMOCRÁTICA VENEZOLANA”

"Los venezolanos hemos decidido insurgir democráticamente luchando hasta vencer". María Corina Machado, líder de la resistencia venezolana
No existe rincón en Venezuela donde no se respire descontento. El desabastecimiento, la inseguridad, la inflación imparable de un Régimen que solo ha mostrado tener habilidad para reprimir manifestaciones ciudadanas, son la causa de que según cifras del Instituto Nacional de Análisis de Datos, el 53% de los venezolanos considera que Nicolás Maduro debe irse para resolver la crisis en el país.  
Las cifras del primer año de un Gobierno improvisado hablan por sí solas: Inflación más alta del mundo (56.3% anual), niveles de desabastecimiento y escasez de productos básicos de un 47.7%, un índice de crecimiento económico del 0,7% (El más bajo de Latinoamérica). Estas cifras reflejan la bomba de tiempo que tienen en sus manos quienes quieren convertir o han venido convirtiendo la democracia venezolana en un neo-totalitarismo que quiere imponer a toda costa, un proyecto de “Estado Comunal” que anula completamente la Constitución vigente en Venezuela y atenta contra Derechos Humanos, Derechos Ciudadanos y a mediano plazo, elimina el sagrado derecho al voto de los venezolanos, que hoy, mediante un sistema fraudulento, es el poder electoral el poder más importante para mantener de manera espuria a los representantes de un Socialismo frustrado cuyos representantes son los más corruptos de la historia contemporánea de Venezuela.
Es por todo esto que desde hace ya 3 meses, la sociedad democrática encabezada por los valientes estudiantes venezolanos que aun y cuando lo único que han vivido es la “era de Chávez” y su “Socialismo del Siglo XXI” y a sabiendas de que sus oportunidades son pocas en un país donde mueren mas de 24 mil personas de manera violenta, han decidido “insurgir” de manera democrática y pacífica para salvar o “hacer resucitar” la democracia en Venezuela. Los estudiantes exigen libertad, progreso, apertura y libertades económicas, descentralización, independencia de poderes, democracia no un modelo Comunista retrógrado que asfixia y humilla. Impresiona la diferencia de fondo de los reclamos de los estudiantes, en el pasado, los jóvenes venezolanos de los años 60 y 70 se agruparon en movimientos guerrilleros para instaurar el comunismo en Venezuela por vía de las armas y encandilados con las promesas de Fidel Castro, fueron inclusive cómplices en el intento fallido de invasión cubana por Machurucuto en 1967 que trató de derrocar al Presidente Raúl Leoni, donde los “siempre apátridas” como el actual Presidente de UNASUR, el ex guerrillero Alí Rodríguez Araque o “Comandante Fausto” fue quien dirigió dicha invasión, matando venezolanos de manera sangrienta para imponer el Castrocomunismo en Venezuela.
Nada ha cambiado. Los colaboradores de Castro en Venezuela ahora desde el poder, siguen matando, torturando y apresando venezolanos, actualmente estudiantes, para imponer un sistema despótico y deshumanizador, hoy con la ventaja de tener una petrochequera que compra cómplices en toda Latinoamérica y tiene como aliado al Foro de Sao Paulo. Hay en estos momentos 98 estudiantes presos por protestar desde el 4 de Febrero, han habido 2419 detenciones, 59 casos de torturas de estudiantes (denunciadas por el Foro Penal a los representantes de UNASUR) y 41 fallecidos por ejercer su derecho Constitucional de manifestar. Creo que es obvio que estos sucesos nunca tendrían lugar en una democracia. Quizás es difícil ver que la lucha que se emprende en Venezuela tiene una trascendencia Continental, no solo se lucha por salir de un Régimen Ilegítimo, se lucha para liberar a todo un Continente de un Proyecto Socialista Populista que usa a los pobres para mantenerlos pobres, no para sacarlos de la pobreza.
Pero hoy, Venezuela tiene cara de LIBERTAD. No hay retorno en una lucha que día a día debilita al gran Goliat socialista con pies de barro que decidió vender nuestra soberanía. Siendo descendientes de Libertadores de América, nuestro destino está escrito. Un batallón de insurgentes democráticos hoy lucha de manera pacífica e inteligente contra una conspiración ilusoria de encantadores de serpientes, lucha por el futuro merecido, por la República grande de igualdad, legalidad y fraternidad, principios de la Revolución Francesa de 1789 que perdimos en los últimos 15 años, pero que sin duda, ¡recuperaremos para siempre!.
 “¡Cuando un pueblo decide ser libre, .nadie puede detenerlo!” Leopoldo López. Líder democrático y preso político desde hace 2 meses.
Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, POR UN NUEVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

Parto del sagrado principio de que la educación de todo niño debe estar en las manos de su familia, que el estado sólo actúa subsidiariamente, coadyuvando a la familia a encontrar la mejor opción posible y que ésta debe encontrarla dentro de su propia comunidad; no comparto la idea de un Estado Docente, me parece peligroso en extremo que, de toda la sociedad, sea el Estado el que lleve la voz cantante en cómo debería ser la educación de nuestros jóvenes.

El municipio y la administración estatal son los principales interesados en que ese individuo se prepare lo mejor posible, el municipio ofreciendo las mejores escuelas primarias y secundarias posibles y el estado, del que forma parte ese municipio, las mejores universidades, tecnológicos e institutos de enseñanza superior.
Venezuela tiene 24 estados, cada uno debe hacerse cargo de su propio plan de desarrollo tomando en cuenta sus ventajas competitivas, su marco ecoregional, sus posibilidades de crecimiento, las actividades productivas que les son propias; ese plan debe contar con los municipios que lo conforman, pues desde allí se crea los semilleros de recursos humanos que el estado va a necesitar para su prosperidad, las escuelas de párvulos y las secundarias son ese semillero.
La educación debe especializarse, tener una dirección, un sentido que sólo puede dar la región en donde nace ese individuo y cada región es diferente; cada estado tiene sus propias necesidades, que deben ser atendidas, a partir de ellas se debe ajustar la educación del hombre a su entorno, sin descuidar su ciudadanía del mundo. Al final, con la sumatoria de todas esas regiones que conforman el país nacional, obtendremos un espectro amplio y plural de lo que significa la educación para la nación, siempre, y esto lo subrayo, sin desbancar en primer lugar lo que la persona quiere y desea. La tesis del estado docente es un colectivismo disfrazado.
Tanto los municipios como los estados deben propiciar la creación de instituciones educativas privadas como públicas, las privadas deben ser priorizadas, y deben contar con planteles de diferentes niveles de precio, porque no hay que olvidar que la educación es una actividad intensiva y extendida en el tiempo, por lo tanto altamente costosa, y ese costo debe recaer en la familia, simplemente, porque es su deber y vocación, el compromiso de toda familia es brindarle la mejor educación posible a sus miembros; sólo cuando la familia no pueda, tendrá ayuda del gobierno, lo que significa que ese estudiante recibirá subsidios de los impuestos que los ciudadanos pagan.
La educación gratuita es un sinsentido, no existe la educación gratuita, al final, alguien paga esos costos, pero igualmente nos encontramos con que es obligación del Estado, en manos de los gobiernos de turno, que ningún ciudadano venezolano esté excluido del sistema educativo; todos tenemos derecho a recibir una educación por lo que se hace una empresa compartida entre la familia y el Estado.
Lo que inmediatamente sale a la luz es que quienes no pueden pagar por la educación de sus hijos pertenecen a una minoría, los depauperados, los más humildes, la gran mayoría de las familias deberían, en una situación normal, tener un poder adquisitivo suficiente como para poder pagar todo o una buena parte de la educación de sus hijos.
El concepto de la gratuidad de la educación atenta contra la lógica económica de las naciones, es simplemente un imposible, los gobiernos que la fomentan, en aras de una imagen política o de popularidad electorera, lo que finalmente hacen es meterle la mano en los bolsillos de las familias, por la vía de más impuestos, para mantener un sistema perverso y farsante, eso sin opinar sobre la calidad de la educación que esos jóvenes reciben.
Pero existen varias maneras de poder ayudar a las familias con el gasto educativo de sus hijos; una es a través de los municipios, que hacen y mantienen escuelas a un bajo costo para sus habitantes, tratando de mantener un alto nivel educativo; este es un servicio local que se mantienen a través de los impuestos municipales y algunas subvenciones del Estado; otra es por la vía del esfuerzo privado de empresas interesadas en elevar el nivel educativo de los habitantes, en las regiones donde funcionan sus industrias, en escuelas que igualmente funcionan con subsidios, para poder mantener el gasto bajo para las familias que se benefician, aunque siempre hay que contribuir con algo, principalmente involucrándose en el funcionamiento diario de los planteles, dando tiempo de voluntariado.
Pero en una economía sana, las escuelas privadas deberían tener una escala de precios accesible a la mayor parte de las familias, brindando una educación con calidad; recordemos que una escuela privada es una empresa y como tal tiene que producir ganancias, que logra, entre otras vías, extendiendo sus servicios al mayor número de personas posibles.
Si la idea es ir aumentando la clase media en el país y disminuyendo la pobreza crítica, la única manera de lograrlo es por medio de la educación, preparar bien a la población, ir eliminando progresivamente las creencias negativas y basadas en la supersticiones, brindar la posibilidad de cultivar virtudes y no vicios, enseñar el lenguaje de la manera más completa posible, de modo desechar las imprecisiones y los errores y malentendidos que resultan de su uso incorrecto, recordemos con Wittgenstein que “el universo de las personas es del tamaño de su vocabulario”, busquemos que la gente se especialice sin perder su gusto por el humanismo más amplio, fomentemos la lectura, la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la formación cívica, eduquemos en el respeto de la propiedad privada y sobre todo el entendimiento y el gusto por la libertad.
Está más que visto que el modelo educativo que tenía el país colapsó, el Ministerio de Educación que hoy lucimos es inoperante e imposible de mantener, ha sido justamente una enorme maquinaria para producir ignorancia al por mayor, más miseria y oscurantismo, se trata de un aparato educativo al servicio de los más perversos intereses, ahora dirigido desde Cuba para implantar la ideología de la muerte, la doctrina comunista, lo han convertido en el empleador más grande del país, degradando de esta manera la profesión más importante del país, la del educador.
El Nuevo Ministerio de Educación debe conformarse de acuerdo a los más altos estándares mundiales, debemos brindarle a nuestros muchachos una educación lo más completa posible, no sólo en la instrucción de habilidades y conocimientos, sino en el arte del pensar complejo, en la exploración del universo, que cada día se nos presenta más provocativo y extraño, en el gusto por innovar y crear tecnologías. La educación es una aventura y debemos hacernos parte de ese maravilloso mundo de las sociedades informatizadas y generadoras de información.
Basta de la magia negra y el vudú, de la exaltación de personas dañadas y enfermas, digámosle NO a la ignorancia activa, esa que educa para despreciar el trabajo y hacer de todos unos reposeros y dependientes, terminemos con la vergüenza de hacer ministros a personas que son analfabetas funcionales y obedientes a partidos políticos; Cuba nada tiene que mostrarnos a los venezolanos en materia educativa, los pobres cubanos tienen más de cincuenta años viviendo en el atraso y el aislamiento más grande de país alguno, su educación es para esclavos, no para ciudadanos libres y responsables de sus propios destinos.
Digamos como Acemuglo Daron y James A. Robinson, en su obra, Por qué fracasan los países: 
“El bajo nivel educativo de los países pobres se debe a las instituciones económicas que no logran crear incentivos para que los padres eduquen a sus hijos, y a las instituciones políticas que no inducen al gobierno a construir, financiar y dar apoyo a las escuelas y a los deseos de los padres y sus hijos. 
El precio que pagan estos países por el bajo nivel educativo de su población y la falta de mercados inclusivos es elevado. No consiguen movilizar su talento incipiente. Tienen muchos Bill Gates en potencia y quizá uno o dos Albert Einstein que ahora trabajan como agricultores pobres, sin estudios, forzados a hacer lo que no quieren hacer o reclutados para el ejército, porque nunca han tenido la oportunidad de elegir la profesión que quieren ejercer en la vida”.
La educación es y será el gran reto de la nueva Venezuela; mientras más pronto empecemos, mejor. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA RENUNCIA DE EMPARAN

Jose Cortez-de-Madariaga
La exigencia del pueblo de Caracas de que no continuase en el mando de la provincia el Capitán General don Vicente Emparan y la renuncia de este el 19 de abril de 1810, representa en nuestra historia el primer acto de soberanía popular, la primera demanda de responsabilidad política. El pueblo ejerció su autoridad inmanente, superior a la del príncipe, lo cual se fundamenta en un precepto antiguo: "Omnis auctoritas populo est" (toda la autoridad del pueblo es), antes aún de que existiese la República, antes de que fuese proclamada la justa ley de los derechos ciudadanos y los deberes del gobierno. A falta del Monarca, sus derechos perdidos los asumiría la ciudad y, en consecuencia, adoptaron el Cabildo de Caracas y la Junta de Gobierno importantes determinaciones.

El acontecimiento del 19 de abril constituye el prominente inicio de nuestro proceso de independencia y representa un acto de sobrevivencia política ante las noticias que llegaban de España y las dudas existentes con respecto a la vigencia de la autoridad del Rey. Para algunos, más que un acto ex profeso contra la metrópoli, fue: "una conjuración contra Emparan y no contra el monarca español, a la unidad del pueblo español, a la autoridad legítima en peligro de desaparecer" (Rafael Seijas). Lo cierto es que en los espíritus se albergaron diversos propósitos: el rechazo al despotismo del Capitán General, la necesidad de autonomía so pretexto de salvaguardar los derechos de Fernando VII, la viva oposición de todos a la posibilidad de que un gobierno extranjero asumiese el poder contrariando los derechos y las tradiciones nuestras mientras Bonaparte dominaba a España y buena parte de Europa.

Los hechos del 19 de abril adquieren en nuestra historia fundamentales implicaciones: es la respuesta venezolana a la crisis de España, es el ejercicio inicial de nuestra autoridad política, la primacía del pueblo sobre sus gobernantes, es el inicio de una revolución que en términos pacíficos demostró su carácter, el augusto sentido de la soberanía popular al reclamar la renuncia de Emparan y, finalmente, es la manifestación política, organizativa y civilizadora de atender, como expresamente lo indicaba el acta del 19 de abril: "la salud pública de este pueblo", sus: "urgencias de primera necesidad" como poblaciones integrantes: "de la misma España", capaces de asumir: "un nuevo gobierno", tal y como lo admitía el derecho natural y la: "necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa".

Luego de habérsele exigido a Emparan su retorno al Cabildo en medio de: "los gritos y aclamaciones" se acogió una nueva resolución, impulsar la renuncia del Capitán General y el nombramiento de los diputados, acto primigenio de ejercicio democrático, pleno de significación histórica, ética y política para la futura nación que nacería.

Emparan, rechazado, tuvo el valor de declinar al advertir que el pueblo no quería su mando y, en consecuencia, la asamblea redactó su resolución política y jurídica, consciente de su trascendencia, interesada en prevenir al pueblo de cualquier amenaza: "por engaño o por fuerza" y evitar que se contrariasen sus derechos e intereses esenciales.

En la obra: "Examen Imparcial de las Disensiones en América", publicada en el año 1812, don Alvaro Florez Estrada señalaba con respecto a los acontecimientos de ese día lo siguiente: "... el 19 por la mañana al tiempo de entrar a los oficios divinos en la Catedral el General D. Vicente Emparan, amenazándole con la muerte, si intentaba resistirse, lo condujo a la casa Consistorial, en donde estaban ya reunidos los vocales del Cabildo secular, principales autores de todo lo ocurrido. Allí se le obliga por la fuerza a que renuncie al mando...". No obstante este señalamiento, no probado, que contraría aspectos de la descripción de la historiografía nacional, reconoce su autor la posibilidad de que: "el pueblo había reasumido la autoridad soberana" y que con ella: "le podía despojar del mando".

Lo cierto, además de la desaprobación que generó la conducta de Emparan como gobernante, es que este había desconocido las deliberaciones del Cabildo cuando partió a las celebraciones religiosas y luego que fuera requerido su regreso, intentó imponer su autoridad para hacerse nombrar Presidente de la Junta, pero la oportuna intervención de Madariaga resultó determinante y expuesto ante el pueblo el asunto, el mismo desconoció su mando y al renunciar Emparan se abrió un capítulo distinto en nuestra historia, que luego de sacrificios inauditos permitiría la fundación de la República y la lucha por nuestra independencia, por la libertad y la soberanía de la patria que nunca finaliza, que siempre se engrandece al defenderlas cada vez que se le amenaza, cada vez que se le atropella.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¿RÉGIMEN O GOBIERNO?, SESQUIPEDALIA

Hacía tiempo que no recibía correos amenazantes.  Con cierta regularidad, me llegan algunos que intentan ofenderme, me recuerdan a mi mamá o me hacen saber disconformidades con el tema que enfoqué.  

Pero los que recibo para felicitarme, estar de acuerdo con lo que digo y exhortarme a continuar con un estilo pugnaz, por ser muchos más, neutralizan y arropan a esos que buscan descorazonarme y que abandone la temática que acometo desde 1999: la oposición razonada pero sarcástica a lo que sufrimos los venezolanos en razón del grupo mínimamente ilustrado y poco eficiente —pero muy sectario, pugnaz y fanático— que manda actualmente.  

Lo comento porque la semana pasada reiniciaron las amenazas descaradas en mi contra.  Desde dos buzones diferentes, pero con idéntico estilo, me intentaron intimidar por el empleo que yo hago de una palabra —“régimen”— que utilizo para referirme al grupo que desgobierna en Venezuela.  Pienso que hay una desproporción de la relación causa-efecto entre lo que yo digo y los intentos de bravata que recibí.  Pero, que quede claro, no van a lograr pararme.  Aunque reconozco que sería insensato de mi parte no actuar para desviar las amenazas.  La primera será tratar de explicar por aquí los términos que aparecen en el título.

Empleo “régimen” porque, sinceramente, no creo que Venezuela tenga un “gobierno”.  ¿Qué son sutilezas de mi parte? Probablemente no.  Un viejo profesor nos explicaba alguna vez que, en pureza de verdad, no existen los sinónimos.  

Y lo ejemplificaba diciendo que todas las damas son mujeres, pero que no todas las mujeres son damas.  Que para ser una de estas últimas, la fémina debía ser reconocida por su distinción y excelentes modales.  O sea, y ahora el ejemplo es mío, Iris Varela jamás será una de estas.  Y cuidado si, por lo que dice el DRAE, no llega ni a señora, porque este la tipifica como “persona respetable…”  De igual manera, y aunque tengan casi los mismos ingredientes, una “bouillabaisse” y un hervido de pescado no son lo mismo.  O que un Luis Giusti y un Rafael Ramírez sean iguales en honorabilidad y ética funcionarial aunque ambos sean ingenieros y tengan experiencia en petróleo.

Aquí hay una gente que manda —que “desmanda”, sería mejor—, pero “mandar” nunca es lo mismo que “gobernar”.  Y vayamos al mataburros otra vez.  “Gobernar”, según la segunda acepción, es: “Dirigir un país o una colectividad política”.  Pero esta gente no dirige; son ellos los dirigidos.  Por una parte, son prisioneros de su populismo; no pueden hacer lo que le conviene a la nación como un todo sino lo que le exige el populacho que tienen como clientela y que ellos confunden con pueblo.  Por la otra, son fieles subalternos de la gerontocracia cubana; sus actuaciones son para que les sirvan de provecho a Cuba, no a Venezuela.

“Régimen” le cabe mejor porque lo que sí que hacen con frecuencia es tratar de regimentar a la población.  Y no podía ser de otra manera con una gente que piensa en “unidades de batalla”, “comandos”, “paso de vencedores” y demás zarandajadas impuestas por la logia militar que comenzó el desmadre nacional con sus levantamientos en el año 92.  Y, hablando de esas cosas, permítanme una digresión: una de las cantinelas que emplean frecuentemente es “rodilla en tierra, fusil al hombro”.  ¿Habráse visto u oído contrasentido mayor?  Si te pones “rodilla en tierra” es para poder apuntar el fusil con mayor precisión, no para ponértelo en posición de transporte.  Esas cosas pasan por poner a funcionar la lengua sin antes haber engranado el cerebro…  Pero regresemos a la materia de hoy.

Leyes, decretos y resoluciones sacan todos los días para tratar de imponérnoslos y, así, reducir las libertades y derechos que nos autoriza la Constitución.  Tales documentos, que llenan todos los requisitos para ser tipificados como ukases —porque tienden a ser injustos, arbitrarios y tajantes— siempre son por el mero afán de demostrar que ellos son los que mandan, no para el logro del bien común.  Y con un añadido: en los decretos siempre aparecen artículos que imponen penas corporales.  Cosa que viola la “reserva legal”, ya que las penas solo pueden ser tipificadas en leyes sancionadas por el órgano legislativo, no por el ejecutivo.  Pero ni este ni la más alta instancia del judicial —me choca llamar por su nombre a esa cosa tan injusta y parcializada que emite sentencias sin apegarse a la ley ni la filosofía jurídica— han dicho una sola palabra. ¡Claro, son caimanes del mismo pozo!

Creo que con estas explicaciones le quedan más claros los conceptos a los aspirantes imperfectos a perdonavidas, personas que presumen de lo que no son y que amenazan pero no se dejan ver las caras.  Espero que este escrito les sirva para comprobar que siempre trato de emplear las palabras que mejor se avienen a la circunstancia, no lo que a eso que han dado el llamar “political correctness” exige.  Ellos verán que han de hacer ahora.  En todo caso, yo no pienso cambiar un ápice mi forma de pensar, de escribir ni de actuar.  Ya lo saben… 

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., PDVSA: LA CHAPUCERÍA

Según cifras oficiales, Pdvsa está hecha una chapuza. Su presidente, Rafael Ramírez la volvió añicos. Caída de la producción de crudo, refinerías en el suelo, importaciones de gasolina y de diesel, accidentes a granel, nómina hiperinflada, elevadísimo endeudamiento externo e interno e incumplimiento de los planes de negocio son los "logros" revolucionarios. Algunas cifras presentadas por la empresa y por el Ministerio de Energía en su Memoria y Cuenta 2013, evidencian la chapucería. Hoy destacaremos la "experticia" planificadora del equipo rojo de Pdvsa.

Por no prever nuevas plantas mejoradoras del crudo pesado de la Faja del Orinoco, ahora Rafael Ramírez anunció que tendrán que importar crudo liviano para mezclarlo con el extrapesado y así poder refinarlo. Además declaró que "la falta de infraestructura y la ausencia de instalaciones de transporte del crudo han impedido que los planes de producción cristalicen". Es decir que olvidó el pequeño detalle de la infraestructura necesaria.

Hace años debíamos tener una capacidad de producción de 6.000.000 barriles por día (b/d); después prometió producir 4.500.000 b/d en el 2008, pero la Memoria 2013 consigna que solo alcanzaron 2.789.000 b/d, mientras que la OPEP solo reconoce menos de 2.400.000 b/d. Por no recibir suministro de Pdvsa, nuestra refinería Citgo tuvo que comprar a otros países  475.000 b/d de crudo. Los planes eran construir tres refinerías en Venezuela, pero solo hay una en construcción de la infraestructura. La refinería de Puerto La Cruz reporta como "logro" una parada de planta para mantenimiento.

El Plan establecía que en el 2008 estarían  produciendo 10.300 millones de pies cúbicos de gas natural  por día y que en el 2011  exportarían gas a Colombia. Sin embargo la  producción en el 2013 fue 7.407 millones de pies cúbicos por día y se  importaron de  Colombia  más de 201 millones de pies cúbicos por día. El plan contemplaba que en el 2009 debería estar acondicionados 500.000 vehículos a gas, pero la Memoria 2013 solo reconoce 219.062 vehículos.

La citada Memoria  no menciona los barriles  a Cuba, estimados en 100.000 b/d. Tampoco cita el número de trabajadores, ni los accidentes. En cambio sí reseña que el Fondo Nacional para la Producción Lechera, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minería, no pudo cumplir sus objetivos "por la incertidumbre si permanecía en ese ministerio o pasaba al de Agricultura, por lo que su presupuesto solo alcanzó para pagar al personal y compromisos pendientes". Según otras fuentes, la deuda financiera ronda los 40.000 millones de dólares, la "asistencia" del Banco Central pasa de los 460 millardos de bolívares y la deuda a los proveedores casi llega a los 20.000 millones de dólares. ¿Puede el señor Rafael Ramírez justificar esta chapucería o seguirá insistiendo en su Disneylandia?

Como en botica: El nuevo presidente de Costa Rica designó un gabinete mayoritariamente técnico e integrado por siete damas, entre ellas la destacada médico María Elena López, querida amiga de la familia  a quien deseamos mucho éxito. Mommer y Rodríguez Araque mataron la orimulsión porque era más negocio mezclar el crudo extrapesado con liviano, pero hoy se percatan que el liviano es escaso. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!    

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@acgdelp

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., VIAS ALTERNAS DEL CAMBIO POLÍTICO

TOCANDO PUERTAS
Los análisis populares nos llevan a entender el sentido honroso de la lucha social. ¿Quizá los ánimos se han levantado temporalmente? y ahora decayeron por la falta de consciencia social. El cansancio o la confusión entre quienes pretenden ser los dueños del pensamiento político o aquellos que con prudencia son hijos de las encuestas y las verdades que encierran estas, se debaten una pequeña porción social hoy por hoy. Lo que aseveramos es que la actitud desarrollada por las clases medias y sectores universitarios es el camino de la inconformidad política del país es la acertada.

Los actos de resistencia de días pasados (y los que vendrán seguramente) frecuentemente han sido insuficientes para vencer el miedo de la gente y su habitual sumisión, sea por la desesperanza aprendida o la indefensión adquirida; perdida de visión y esperanza, o temor a exigir los derechos la sociedad que se debate en un ir y venir, convencidos eso sí, que las cosas no pueden continuar como están.

La deslegitimación de los gobiernos generalmente se inician cuando estos hacen caso omiso de las barreras constitucionales y legales, las decisiones judiciales y la opinión pública. Reaccionando a las brutalidades, la tortura, las desapariciones, las muertes, se entiende que todo, sumado a los determinantes sociales de inseguridad, desabastecimiento, corrupción, que entre otras han hecho pensar al pueblo que sólo por la violencia se puede acabar con la permanencia del gobierno. Cabe resaltar que esta vía, es penosa y cuyo olor de sangre comúnmente es la del pueblo que exige cambios.

Se reducen las vías alternas y se presentan los escenarios que por juventud o por fragilidad social no se entienden. La clave podría ser, cosas tan sencillas que pueden acelerar la salida de una administración. ¿Como lograr desarmar la estructura montada con tanta brutalidad como es la del “imperio Castrochavista” venezolano? Se ha iniciado gracia al esfuerzo de una pluralidad de vías importantes del camino a seguir, reconociendo en estos esfuerzos, una carencia de coordinación sea por mezquindad, complacencia o intereses particulares; la cual mas tarde que temprano se sabrá o se entenderá.

Las rebeliones violentas desencadenan violentas represiones que con frecuencia dejan a la población más indefensa que antes. Sin embargo, un punto está claro, el inicio del espíritu Bolivariano ha despertado al pueblo sabio, conocedor y preparado para lograr un cambio con éxito. Cabe resaltar, que se sabe que los medios violentos, los opresores casi siempre tienen la superioridad. Destacamos sin temor a errar, que con su propia fragilidad en su cimientes, el gobierno puede o esta cayendo.

El descredito internacional, la protesta en la calle, en los rincones, en las universidades, en las escuelas, en los mercados;  destacando la miserias y el hambre, la pobreza, de casa en casa es la vía donde los pensantes logran dejar su verdad en la conciencia social, esta vía es factible y menos riesgosa para nuestros hijos, hermanos, padres y sociedad activa como decente de nuestra Nación.  En todas formas la pluralidad de acciones son todas útiles y reales vías alternas para el cambio deseado.

Jose Ernesto Pons B.
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO J. PADRÓN V. OTRO PAÍS NO, OTRA VENEZUELA SI

En Semana Santa compartí con los muchachos que, desde hace ya largos días, protestan en la avenida Francisco de Miranda, instalados en carpas frente a las oficinas de Naciones Unidas en Caracas. Una de las jóvenes universitarias que allí están manifestando su descontento e indignación con Maduro y su régimen de violencia me dijo, en medio del diálogo, “yo no quiero otro país, lo que quiero es otra Venezuela”. No quiere irse a patria ajena y cambiar de país, quiere que Venezuela cambie sin dejar de ser Venezuela, y que en mucho siga siendo como siempre había sido hasta ahora, tierra donde cabemos todos, nos reconocemos y respetamos, donde priva la vida. Otro país no, otra Venezuela sí.

         Lo más perverso de este gobierno irrespetuoso y demoledor de instituciones y tradiciones, es habernos robado la Venezuela de nuestros padres, para tornarla en un país de violencia, de enfrentamiento constante y confrontación permanente, donde en vez de compatriotas y vecinos tenemos compañeros de identidad política, o enemigos a los que se nos llevan a rechazar y odiar. 

Al salir de esta pesadilla -lo que ha de ocurrir más pronto que lo que muchos piensan- la reconciliación será una prioridad que pasará por el reconocimiento y la tolerancia. La otra Venezuela, la que vamos a reconstruir, será de respeto y, por supuesto, de vigencia plena de los derechos humanos.

         En la otra Venezuela nadie será empujado a irse del país, como siempre había sido. Nunca los venezolanos -salvo casos aislados- habían dejado su patria por razones políticas; tampoco argumentos económicos, sociales, raciales o religiosos empujaban masivamente a los nuestros a buscar otra patria. Hoy se estima en dos millones los venezolanos que se trasladaron a más allá de nuestras fronteras. De ser receptores de inmigrantes nos hemos convertido en emigrantes nosotros mismos. Los jóvenes, y particularmente los jóvenes profesionales, son los que más se están yendo, desangrando el país por donde más nos afecta, por el cerebro, por la gente capacitada para producir y generar riqueza, de lo que se están aprovechando los países receptores, al recibir fuerza productiva que no tuvieron que preparar, ni invertir en su capacitación. Según el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., el otorgamiento de asilo en los últimos once años se ha incrementado en 1.156 %. No queremos ser más un país de emigrantes y asilados.

         La otra Venezuela no se construye con un gobierno de fracaso, ineficiente, corrupto y atropellante de los DD.HH. Suena bien la consigna “Un presidente obrero”, pero cuando se sabe que ese obrero es un reposero y no constructor de riqueza, cuando se sabe que ese obrero es rico, multimillonario, que diariamente (entiéndase cada día) gasta 400 mil bolívares del erario público para su bienestar personal, desde pagar agencias de festejos hasta viajes al exterior con todo cubierto, produce un inmenso malestar, porque el pueblo está sin comida ni papel tualé.

         La otra Venezuela no puede seguir siendo la del “No hay”, frase convertida en la más repetida en abastos o farmacias, en tiendas o ventas de no importa qué mercancía. El desabastecimiento ya pasó la barrera del 40 % de los productos que solemos consumir.

            El pasado Domingo de Resurrección fui a una conocida arepera en Las Mercedes, Caracas, para desayunar con un ahijado llegado de Chile para compartir con la familia los días santos; es uno de los jóvenes profesionales que tuvo que salir de Venezuela en búsqueda de futuro y posibilidades, empujado por la ineficiencia, la corrupción y el atropello. Quiso mi ahijado comerse una “reina pepiada”, pero no la pudo degustar porque no había aguacate; tomamos café negro, porque no había leche, y yo me tuve que comer una arepa sin mantequilla, porque mantequilla tampoco había, a pesar de que arepa sin mantequilla sabe a beso’ e vieja. Estamos acercándonos al mar de la felicidad de Cuba, país al que no queremos parecernos. Estamos a tiempo para cambiar el rumbo y no llegar allá. La calle nos demanda más calle y que la calle no calle, de forma que no haya otro país para nosotros, sino otra Venezuela para todos.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,