viernes, 14 de marzo de 2014

ANÍBAL ROMERO, ¿PAZ O ESCLAVITUD?

Winston Churchill acuñó un cúmulo de frases brillantes, y la que más me ha impactado es esta: “La guerra es mala, pero la esclavitud es peor”.
En efecto, la paz no es un fin en sí mismo sino un medio. Las libertad es el fin, así como la seguridad cuando se trata de las relaciones internacionales. En Cuba hay “paz” mas no hay libertad. Se trata de una paz de esclavos producida por el despotismo y la sumisión.
Como señalaba Kissinger, en el marco de las relaciones entre Estados la búsqueda de la paz como fin en sí mismo es un espejismo, pues los que se empeñan en ello quedan a la merced de aquellos para quienes los objetivos son otros, como, por ejemplo, el poder. Lo que debe buscarse es la seguridad, entendida como una situación de convivencia que no amenace los intereses vitales de nadie.
En el contexto de la actual Venezuela, los que enarbolan la paz como fin en sí mismo olvidan que el problema y la meta es la libertad, y desafortunadamente a veces la lucha por la libertad exige colocar la paz en lugar subordinado.
Venezuela está en guerra por la libertad y por el cese de la dominación del país por parte de la Cuba castrocomunista. Es una guerra predominantemente, pero no exclusivamente, no violenta. Sin embargo, lo esencial no son las tácticas de lucha, que pueden variar según las circunstancias, sino el objetivo estratégico. Dada la naturaleza del régimen criminal que gobierna en Venezuela, tal objetivo, del lado de las fuerzas que luchan por la libertad y la democracia, no puede ser otro que poner fin al régimen que envilece y ensangrienta al país.
Todo lo demás me parece –y lo digo sin presunción ni alardes– pura retórica vacía e ilusión sin fundamento. El punto es simple y a la vez desafiante: mientras el actual régimen permanezca en el poder no habrá paz genuina en Venezuela, sino la “paz” del odio, la tiranía, la represión y la muerte.
Por ello me atreveré una vez más a cuestionar la línea política de un sector de la dirigencia democrática, que hace esfuerzos inauditos y a veces incomprensibles para mantener la quimera de que Venezuela puede ser libre y vivir en paz con el régimen revolucionario en el poder. Eso es mentira, es falso, es un engaño.
Es un engaño en ocasiones justificado por una tan extraña como falaz premisa: “No tenemos la mayoría, los sectores populares aún no salen de sus barrios”. Y esto lo afirman quienes en abril de 2013 aseguraban que la oposición ganó las elecciones presidenciales, y quienes además introdujeron sesudos recursos jurídicos ante instancias nacionales e internacionales para reclamar la escamoteada victoria.
Olvidan un hecho clave: los sectores populares, precisamente por sus condiciones de vida, son los más vulnerables a la manipulación y la intimidación por parte del régimen. Los pobladores de las barriadas están sometidos a las amenazas directas e implacables de los grupos armados, financiados y entrenados por el gobierno para impedir que los pobres salgan a las calles a unirse con la clase media y darle fin a una situación humillante e insoportable, que ha desbordado la paciencia de la inmensa mayoría de venezolanos.
Seguir escudándose tras la excusa de que “los pobres aún no bajan de los cerros”, utilizada como coartada para la pasividad, para el ciego electoralismo, para la aceptación del régimen como si Venezuela estuviese viviendo una política “normal” y no una guerra por la libertad, demuestra una seria carencia de comprensión de la realidad y sentido estratégico en cierta dirigencia opositora. Por fortuna, los eventos la están desbordando.
Aníbal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, RESISTENCIA JUVENIL, HOJA DE RUTA POLÍTICA (78)

La proclamación de Maduro como presidente por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que el candidato Capriles, con pruebas en la mano de graves irregularidades, reclamaba el reconteo, generó desaliento y hasta pesimismo, que se acentúa al conocerse los resultados de las elecciones municipales del 8D que sorprendieron a la oposición.  

Este clima de desaliento estimuló el surgimiento de una teoría en el seno de los opositores, según la cual no valía la pena esforzarse y arriesgarse en una lucha sin destino, y que lo sensato era dejar que Maduro gobernara sin mayores obstáculos hasta 2019.
Esa atmósfera de conformismo le venía como anillo al dedo a Maduro, quien podía  continuar tranquilo en Miraflores sin que nadie criticara ni se opusiera a sus torpezas, abusos y arbitrariedades. 
Esa comodidad se vió alterada cuando los universitarios anunciaron su marcha, el 12 de febrero, “Día de la Juventud” en solidaridad con los universitarios tachirenses encarcelados.  Su reacción fue brutal.  Como la marcha fue absolutamente pacífica, envió a motorizados armados a desencadenar la violencia.  Efectivamente hubo dos muertos que no pudo achacarle a la oposición porque un video reveló que habían sido causadas por un miembro del Sebin.
Este episodio fue el punto de partida para represión de más largo alcance.  
La primera víctima fue Leopoldo López, quien nada tuvo que ver con lo sucedido el 12 de febrero, y sin embargo se le acusó de varios delitos y sin prueba alguna está en la cárcel.  Al mismo tiempo fueron detenidos varios dirigentes estudiantiles, la mayoría maltratados salvajemente por policías y guardias nacionales envenenados por el odio.  
Los estudiantes no se quedaron solos.  Los venezolanos se movilizaron en su defensa y apoyo; y desde ese día hasta hoy se han mantenido en la vanguardia de la lucha.
Esta movilización estudiantil ha cambiado por completo el panorama político; y ha facilitado objetivos importantes para la oposición.  Al gobierno se le ha caído definitivamente la careta de demócrata.  A pesar de la indiferencia de gobernantes latinoamericanos que mucho tienen que agradecerle a la actitud firme de los gobiernos democráticos venezolanos contra gorilas que gobernaban en países de América del Sur y del comportamiento alcahuete de la OEA, la presión pública en sus respectivos países empieza a dar resultado.
Es obvio que los líderes estudiantiles que convocaron al pueblo a manifestaciones de apoyo y repudio a un gobierno como el de Maduro, que ya tiene perfiles gorilas, fue sumamente positivo.  De no haber sido por ellos la política venezolana seria hoy un mar muerto. Por supuesto, los estudiantes no pueden olvidar la lucha y el compromiso adquirido de trabajar sin descanso por la restauración plena de la democracia en Venezuela.  Así espera un pueblo agradecido y orgulloso de sus jóvenes.
Octavio Lepage
olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, “EN LA VENEZUELA COMUNISTA CADA DIA AUMENTA LA VIOLENCIA”

No es que unos seres humanos valgan más que otros. Las muertes todas son igualmente dolorosas, pero la de los caídos por la violencia y la confrontación en su mayoría duelen mas, porque generalmente las víctimas son jóvenes  promesas del futuro, que en su mayoría poseen una visión optimista de la sociedad en la que conviven y quieren demostrarlo como estudiantes universitarios o jóvenes trabajadores, pese a las dificultades que enfrentan y a las restringidas posibilidades que la sociedad venezolana y el régimen socialista-comunista que gobierna a Venezuela, hoy les ofrece.
Por eso es la oportunidad para de nuevo alzar mi voz de impotencia. La violencia, venga de donde viniere, se lleva lo más preciado: seres humanos valiosos; encuentran la muerte tras la vuelta de la esquina, apenas salen de la casa, tan pronto saludan el nuevo día, pese a la bendición que enseñan sobre sus cuerpos. Los matan por la insignificancia de un celular, de una tableta, de un portátil, por unos pocos bolívares, y hasta por el pan y la leche que llevan para el desayuno.
Esta maligna  y perversa violencia se ha ensañado en nuestro país, se lleva a los hijos más queridos. Los cementerios están llenos de lápidas con fechas prematuras de apenas adolescentes y jóvenes, quienes vierten su sangre en nuestras calles en forma miserable, por culpa de seres que han perdido todo valor, todo escrúpulo.
Nuestras calles, avenidas y caminos están salpicados de tanta sangre, de tanta inconsciencia, de tanto delito sin castigo. Y echamos la culpa a tanta prevención intangible. Y los delitos siguen, las muertes de las personas que más apreciamos siguen sucediendo. ¡A diario!
Podemos decir que nuestras autoridades gozan de una laxitud impresionante frente al delito. Que nuestra policía carece de instrumentos de prevención. Que nuestros investigadores se pasan el tiempo en conjeturas banales. No se dan cuenta que el delito tiene un origen, la sociedad no ataca ese origen.
Aquí se pueden violar los códigos morales y éticos sin que pase nada. Por donde comienza el camino delictivo del delincuente, la contravención, carece de correctivo. La drogadicción pública, la venta de drogas callejera, el escándalo público, el alcoholismo, el hurto menor, las lesiones personales no son sancionados; el irrespeto a la autoridad, el insulto a las personas, la discriminación de todo tipo ni siquiera son tomados como delitos. El camino por donde inician los futuros delincuentes carece de prontos correctivos.
Las cárceles, a pesar del hacinamiento, son hoteles  baratos. Los delincuentes manifiestan que allí están seguros, que gozan de alimentación, servicios de salud, un sitio para dormir conque afuera no cuentan.
Las cárceles venezolanas no atemorizan a nadie. Los grandes delincuentes o Pranes sobornan, compran servicios, la cárcel se convierte en un hotel de cinco estrellas con la anuencia de la autoridad carcelaria. En esos sitios sí circula la droga y las armas en forma prominente.
Y nuestros legisladores, ciegos, sordos y mudos como dice la canción de Shakira, no se dan cuenta del origen, de la forma ni de  los propósitos del delincuente, nuestras calles son corolario de delitos a la vista de todos que nadie sanciona, son un medio salvaje donde aventurarse es el mayor riego que alma humana puede correr.
Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO TAYLHARDAT, UNA ORGANIZACIÓN INOPERANTE

Cuando se aprobó la Carta Democrática Interamericana muchos pensamos que finalmente la OEA había sido dotada de la herramienta que le hacía falta para actuar con eficiencia frente a los abusos de los gobernantes contra la institucionalidad constitucionalidad, las violaciones del estado de derecho y los atropellos contra los derechos humanos. El artículo 1º. de la CDI lo dice todo: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Esto no pasó de ser una mera ilusión. El desprestigio de la OEA, por lo menos en lo que tiene que ver  con sus competencias en el ámbito político ha ido “in crescendo”, pero para que no quedara la más mínima duda quedó esculpido para la posteridad en la reunión del Consejo Permanente de esa organización en la cual, a solicitud del gobierno de Panamá, se examinó, o mejor, se intentó examinar la situación prevaleciente en Venezuela.

Si hasta ahora los gobiernos de América - con tres honrosas excepciones: Panamá, Estados  Unidos y Canadá – se mantuvieron indiferentes a lo que sucede en nuestro país, en la reunión del Consejo Permanente evidenciaron el más colosal cinismo. El pánico a las iras del Júpiter criollo II - que ya se habían manifestado con la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá – prácticamente paralizaron el intento de lograr que la OEA tomara cartas para, por lo menos, impedir que la crisis venezolana siga agravándose.

Una vez más los que se dicen países hermanos de Venezuela pusieron de manifiesto su incapacidad para librarse de la dependencia a la cual han sido sometidos por la petrochequera del oprobioso régimen que hoy detenta el poder aquí. Y no es por falta de información, porque los medios de comunicación internacionales, especialmente la televisión ha mostrado hasta la saciedad las atrocidades, los atropellos, los asesinatos, las violaciones los disparos a quemarropa, los maltratos físicos, las detenciones arbitrarias que a diario comete el gobierno empleando la Guardia Nacional y las brigadas de salvajes asalariados que operan bajo las instrucciones  directas  del ilegítimo.

Se necesita ser bien desvergonzado e impúdico para cerrar los ojos ante los acontecimientos en los cuales los estudiantes, la juventud, y a esta altura toda la Venezuela democrática se enfrenta, sin armas, a contingentes militares y paramilitares que no tienen el más mínimo recato para agredir a multitudes indefensas que protestan contra el desabastecimiento, la inseguridad, las detenciones ilegales, los asesinatos de jóvenes mujeres y muchachos.

Esto no se lo perdonaremos nunca a esos gobiernos impúdicos. Y no se trata de que estemos cobrando la hospitalidad que numerosos perseguidos políticos de esos países recibieron en tierra venezolana cuando sus países eran víctimas de atropellos a las libertades políticas y los derechos humanos. Algunos de ellos que gracias a esa hospitalidad salvaron sus pellejos y lograron luego alcanzar descollantes posiciones en sus países, podrían, por lo menos, alzar sus voces y solidarizarse no con el dictador, sino con el pueblo venezolano.

 Pero no, la declaración del Consejo Permanente de la OEA tiene la osadía de manifestar “reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores… para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación".

Nuevamente pregunto ¿cuál diálogo? ¿La pantomima montada por el ilegítimo para engañar al mundo, haciendo creer  que está propiciando la reconciliación de los venezolanos? Bien mentecatos son los gobernantes que se han tragado el anzuelo y se han dejado engañar con esos cantos sirena. ¿No se han dado cuenta que cada llamado al diálogo va acompañado de un arremetida cada vez más violenta, feroz y cruel contra la población indefensa? Y para colmo califica la dictadura de “gobierno democráticamente electo”

Si eso es a lo más que pudo llegar al Consejo Permanente de la OEA, lo mejor es cerrar esa pulpería y dejar que cada pueblo tome el camino que mejor le convenga para restituir la normalidad constitucional, el estado de derecho, el respeto a las libertades individuales, la solución a sus agobiantes problemas económicos, el reabastecimiento de los artículos de primera necesidad, el reaprovisionamiento de medicamentos esenciales para la salud del pueblo, particularmente para los que padecen de enfermedades graves, otros tantos problemas que aquejan al ciudadano y le deterioran su nivel de vida.

Finalmente dos palabras acerca de la entrevista que le hizo Christian Anampour al ilegitimo: este último evidenció el cinismo más descomunal y monstruoso. Se dedicó a repetir las consabidas acusaciones de golpe de Estado, de guerra económica y la misma diatriba con la disidencia. Del lado de ella, total escepticismo y difidencia hacia lo que escuchaba de boca del entrevistado.

Adolfo Taylhardat,
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, QUE NO LO DIJE, QUE SÍ LO DIJISTE.

El hablante debe percatarse que una cosa es lo que dijo efectivamente, otra lo que quiso decir y otra lo que debería haber dicho. Debemos estar conscientes de que lo que se expresa es siempre un porcentaje de lo que pensamos y que aun así, existe una diferencia para nada insignificante entre la información aportada y la percepción del oyente, ambos influidos por sus respectivos filtros personales mas íntimos, consistentes con sus posiciones o actitudes ante la vida, sus visiones y creencias políticas y religiosas o su cosmovisión y su teogonía. 

No debemos dejar de lado los factores o elementos no verbales de la comunicación, los cuales aportan ese sabroso guiso que le da sabor a lo expresado, pudiendo conferirle un sentido totalmente distinto a lo que el expositor desea transmitir, ya que influyen en la percepción, como por ejemplo, la palara marico usada en la comunicación oral popular de los jóvenes de hoy, la cual para nada tiene que ver con “homosexual” como la conocemos los de la tercera edad y, como ésta, muchas otras palabras que han perdido su sentido, digamos del diccionario, para cobrar hoy otros. 

De allí que ni  me preocupen, más allá de mi insatisfacción y medidas que tomo infructuosamente para corregirlos, las conversas en las que sorprendo a todos a mi alrededor, incluso a mis seres queridos, cuando hablan, bien sea en presencia física uno del otro o por teléfono, con sus amigos. 

La Defensora del pueblo se quejaba hoy en la mañana, ante una periodista de  CNN, de que le había mal interpretado sus declaraciones sobre la tortura y que EL NACIONAL las había descontextualizado y - para rematar – que el diario no le había dado o su derecho a réplica. De paso, le cayó encima a la periodista porque ésta, para darle chance, como le aclaró, a que la funcionaria expresara su posición una vez más, le volvió a preguntar si estaba de acuerdo con la tortura y más vale que no lo hubiera hecho, porque le cayó la Espada de Damocles encima.

Es por eso que los ingleses - en su sentido pragmático -  han  creado el dicho aquel de: “Make sure yor mind is engaged before you put your tongue in gear”, algo así como “asegúrate que tu mente está encendida antes de conectar tu lengua” y que debería ser tomado en cuenta por los políticos del gobierno. Los marinos de guerra venezolanos acostumbramos a decir de alguien que ha puesto la torta con algún comentario que ha expresado: “Perdió una valiosa oportunidad de quedarse callado”.

Es inevitable que ante estos gazapos o gafes, el pueblo entre en corrillos y rumores donde comparte su percepción y no la información; mucho más, cuando la información ha sido pobremente expresada.

Los rotarios, por su parte, tienen la llamada “Prueba Cuádruple” de lo que se piensa, dice o hace, la cual se resume en los siguientes cuatro considerandos a los que hay que someter todo cuanto se desea decir o hacer:
 
1º  ¿Es la verdad?

2º   ¿Es equitativo para todos los interesados?

3º  ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4º  ¿Será beneficioso para todos los interesados?

En cuanto al concepto de la verdad en el Quijote. Cada cosa y cada persona tienen su identidad inalterable, pero la mente humana tiene que interpretarla. Los sentidos no engañan, pero los hombres sí. Y puesto que el hombre es un ser social, el conocimiento de la verdad no sólo depende de cómo interprete él la realidad, sino que depende también del testimonio de los demás hombres. Y cuando éste falla, surge la confusión y la perplejidad.

Para Aristóteles, la verdad no depende de ningún factor subjetivo. La verdad es y es objetiva. No está supeditada a deseos, creencias o la especulación. Si no hubiese verdad objetiva no podría pensarse la posibilidad del ser como universal y con ello la posibilidad de la ciencia. La ciencia lo es en tanto ciencia de lo universal.

Sócrates, el gran sabio, sometía todo cuanto le iban a contar a tres filtros, Verdad, Bondad y Utilidad. Esto se cuenta en una parábola atribuida al encuentro de un discípulo que le venía a contar algo de alguien y Sócrates le sometió al siguiente dialogo:

¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?

Espera un minuto -replico Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del "triple filtro".

¿Triple Filtro?

-Correcto- continuó Sócrates

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar, tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen de triple filtro.

El primer filtro es la VERDAD

¿Estas completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuche sobre eso y...bien-dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro,

El filtro de la BONDAD ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario.

Entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que, sea cierto.  Pero podría querer escucharlo, porque queda un filtro,

El filtro de la UTILIDAD.

¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

Bien -concluyó Sócrates-, Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para que querría yo saberlo?

Lo que la funcionaria dijo:

“–Tenemos 44 denuncias sobre el derecho a la integridad física. Las estamos impulsando y tenemos, bueno, en tortura... yo he sido clara, hasta ayer hemos recibido este material del Foro Penal, yo voy a consignar esto en la Comisión de la Tortura para que podamos hacer un análisis porque, por ejemplo, si se aprenden 11 jóvenes o 15 jóvenes o 20 jóvenes en un sitio de estos, y una persona es golpeada o es tratada o se intenta... fíjense, la tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos, la tortura se emplea para obtener... se le inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión, y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza, y, sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante, se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo.”

Más adelante, la Defensora afirmó tajantemente ante una pregunta de El Nacional que:

"Nosotros rechazamos, y vamos a investigar, cualquier uso desproporcionado de la fuerza física".

Lo que la funcionaria quiso decir, pero que no le habrían entendido y le habrían mal interpretado:

Explicar el sentido (significado o definición) de la palabra tortura y su comparación con otros tratos que no serían tortura, puesto que no serían para obtener (forzar) una declaración. Con esto establece una diferencia inexistente en la práctica, para la víctima, de algunos maltratos, como pegarle a un señor desnudo, con una tabla en sus nalgas, tabla usada como bate y con el parlamento acompañante de una narración ficticia de un juego de pelota. Eso no sería entonces tortura porque el victimario no le está preguntando nada. 
Lo que la funcionaria ha debido decir.

La tortura y los tratos denigrantes e infamantes están definidos con precisión en el estatuto de roma y otros tratados sobre derechos humanos y el gobierno venezolano, en todo caso, rechaza y condena cualquiera de estas prácticas y ordena a los funcionarios a cesar de pegarle a los que protestan con sus cascos en la cara y a caerles a patadas en el suelo, estando éstos  desmayados y rendidos, ni a dispararles perdigones en la cara a quemarropa y ni, por supuesto, dispararles mediante francotiradores expertos, en la cabeza, estando corriendo para alejarse de la zona de la protesta.

Visto que no somos Sócrates, Quijote o Aristóteles y que las declaraciones pueden ser malinterpretadas y corridas en rumores sin la debida reflexión de un Sócrates, hasta este punto de detalles ha debido la funcionaria expresar su repudio, ante las evidencias groseramente expresivas de las acciones de los funcionarios, presuntamente venezolanos, de la GNB y a su actuación en comparsa con grupos irregulares de paramilitares, mal llamados colectivos, quienes se ven en motos o a pie, en acción conjunta con personas que portan uniformes del estado.  De paso, penetran en recintos domiciliarios privados, sin órdenes de cateo, visita o inspección y detienen, secuestran y se llevan a los  jóvenes de sus casas a los comandos. Esto lo ha visto todo el mundo  gracias a los videos aficionados. No se puede negar tanta evidencia.

Existen, para terminar, dos dichos populares muy criollos:
“No aclares, que oscurece” y
“No se puede defender lo indefendible”

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO CAMILLI, EL SENTIDO DE LA TORTURA, OPINION DEL DOCTOR CARLOS ROJAS MALPICA

Para qué vean como se falsean textos cuando se lee lo que les conviene

El sentido de la tortura (Opinion del doctor Carlos Rojas Malpica)

"Cuando la Defensora del pueblo habla del sentido de la tortura, no se equivoca. Todo comportamiento humano tiene un sentido, así sea perverso, como en el caso de la tortura. De eso, la defensora se cuidó muy bien en el lenguaje. Una caricia o un cabillazo tienen sentidos distintos obviamente, pero los tienen. Ahí no está el problema, por muy repugnante que parezca.  

Aunque el leguaje es rico y podríamos calificar algunos actos como un sinsentido, que también vale como palabra para designar lo absurdo de algunas conductas.

El verdadero SENTIDO de la declaración de la Defensora se encuentra en la OMISIÓN deliberada de la última frase del concepto de tortura de la ONU en su Declaración de 1975, que inclino y coloco en negritas:

"Para los Fines de esta Declaración, tortura significa todo acto por el cual se inflige intencionadamente un intenso dolor o sufrimiento, físico o mental, por, o a instigación de, un funcionario público, a una persona para fines tales como obtener de ella o de un tercera persona una información o confesión, castigarla por un acto que ha cometido o intimidarla, a ella o a otras personas". 

Esta es la definición de tortura dada por la ONU en 1975.

"Al omitir la frase resaltada arriba, la Defensora homologa introducir el cañón de un fusil en el ano de un detenido, con un empujón o una bofetada. Esa omisión es deliberada y encubridora. Tiene un sentido evidente, que es manipular con el lenguaje y proteger a autores de delitos de lesa humanidad.  Esta es mi opinión. Podría corregirla si la Defensora se corrige a sí misma…pero no le veo ningún propósito de rectificación."

Saludos a todos
Antonio Camilli,
tonycamilli@me.com
@antoniocamilli0

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, EL SICAD II ES OTRA DEVALUACIÓN, LA PEOR DE TODAS, EN EFECTIVO

El colapso de la administración Maduro, le obliga a volver al mercado libre

Un modelo político y económico ya colapsado, sin otro remedio que volver al mercado libre. La publicación de la Gaceta Oficial N° 40.368, con el Convenio Cambiario N° 27, lo deja claro. El Sicad II será un mercado libre, es el reconocimiento del mercado paralelo, es su legalización. Lo han logrado Rafael Ramírez y Maduro, no les quedó otra que rendirse ante el capitalismo.

Ramírez fue muy claro en la prensa, “será según la oferta y la demanda”. En el Sicad II podrán participar todos, naturales y jurídicos, con efectivo, con bonos, con permutas, sin límites de volúmenes, sin cupos.

Antes, se debe dejar claro que quien ha salido derrotado políticamente en todo esto, ha sido el proyecto “socialista” de quienes apoyan al castrocomunismo en Venezuela, como lo dijeron todos los expertos siempre, no puede haber controles ni regulaciones o el mercado se hará ineficiente, o se convertirá en un mercado negro, así fue.

¿Qué implica el Sicad II? El precio se formaría de la siguiente manera. Un oferente de dólares, dirá en el sistema que quiere vender dólares a un precio determinado y será cruzado con un demandante que coincida con ese precio o sea similar, tal cual ocurre en los mercados libres. El BCV, estará allí para intervenir y tratará de mantener precios dentro de una banda que el mismo ente, según el desarrollo de la curva de precios, los técnicos lograrán intuir en poco tiempo.

Es obvio, habrá en principio una demanda muy grande, por lo que el precio en Sicad II, será bien alto y tanto el BCV como Pdvsa, al encontrar un precio que les satisfaga, según sus necesidades de retirar u ofrecer liquidez en bolívares, entrarán en una posición u otra. El BCV aportará bolívares y Pdvsa dólares. La norma permite a Pdvsa hacerlo, sin pasar por el BCV.

El alto precio golpeará los bolsillos, porque será legal importar a ese costo y estos se trasladarán a los bienes, por lo que los trabajadores, obreros públicos, beneficiarios y pensionados de la “revolución”, sufrirán otro duro golpe, ellos son los que menos están protegidos de los efectos de la inflación, son los que pagan.

¿Qué han logrado con el Sicad II? Ramírez ha sido muy hábil y pudo convencer al gabinete económico que Pdvsa ya no puede seguir vendiendo sus dólares al BCV en Bs 6,30. Entonces se legaliza un mercado libre en que el precio podría estar entre Bs 40 y 65 en principio, debe entender el pueblo, que Ramírez logra resolver un problema para su flujo de caja interno, a costas de más hambre y más precios altos para todos.

Por supuesto sus efectos sobre el dólar paralelo se sentirán, el precio del paralelo ya estaba sobre casi 20% al del implícito del BCV, este indicador señalaba que el paralelo ya estaba sobre comprado, al marcar las 85 unidades.

Muchos dirán que nadie querrá vender sus dólares en el Sicad II porque su precio sería más bajo que el del paralelo. Bien, si el precio es atractivo y no es un ilícito cambiario, si lo harán. Hay que dejar claro, si las condiciones para invertir en Venezuela no cambian, esta ventana, será contraproducente, se revertiría contra la administración de Maduro, porque serviría para la salida legal de divisas en el país.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¿POR QUÉ PIERDE APOYO LA REVOLUCIÓN?

Hay muchas razones que han afectado la estabilidad del gobierno comunista. Tal vez la inseguridad y la corrupción son dos elementos tan feos como una roncha.

Claro que lo económico es importante, muy importante. ¿O, es que acaso, la escasez de productos, o sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas no merece atención?;¿Acaso debemos vivir como los cubanos en medio de un racionamiento perpetuo, porque se han equivocado desestimulando la producción privada, mal administrando el dinero, aplicando barricadas en el manejo de las divisas, expropiando, nacionalizando empresas; que luego no producen, etc. etc.? ¿Acaso, debemos entender, que la falta de dialogo con los empresarios, con el sector trabajador va por buen camino?

El asunto económico es vital y aquí en Venezuela la gerencia económica,  funciona dirigida por unos "tira piedras”, fracasados, que están llevando a nuestro país a la banca rota;  ¿O acaso, estamos boyantes de recursos, siendo un país petrolero? No señor.  Este gobierno se ha pillado recursos a manos llenas y nos esta dejando en la quiebra, sin fomentar empleos, empresas, negocios,  como lo están haciendo países con recursos más limitados , pero controlando su inflación y demás apreciaciones sobre el valor de sus inversiones.

Nuestra participación en MERCOSUR por ejemplo da lastima ajena y nuestras relaciones son de perder- perder. No podemos competir en esta posición que tenemos. Un verdadero fiasco que se nota en la vida cotidiana de cualquier cristiano, ateo, musulmán o protestante.

Yo particularmente, pienso que este gobierno no es socialista y así lo he dicho múltiples veces: Una cosa es que muchos seguidores de la revolución, quieran un gobierno progresista y, democrático, etc., y otra cosa es que sea así en la realidad. Esta gente dice que es socialista, pero en realidad son militaristas y eso, pasa factura.

Este gobierno dice que ataca la corrupción y en mi concepto, es el más corrupto gobierno de todos los tiempos, que hemos tenido desde la fundación de la república. No pegamos una, vale. Cualquier sujeto que asuma una responsabilidad, quiere salir millonario. Ya no me acuerdo del aspecto  de “pata en el suelo” que tenían cuando llegaron a Miraflores.

Este gobierno se ha desviado terriblemente, cerró rctv demostrando su intolerancia y sacó del aire a más de 34 emisoras radiales en una sentada, convirtiendo el espectro radial en emisoras rojas, "jaladoras de voluntades", que no cuestionan y cierran la crítica; igualmente, ataca los medios impresos y procuran su extinción, por su intolerancia.

La exclusión política en la asamblea es intensa, al punto que mandan a callar a un representante del pueblo y hasta le quitan responsabilidades a placer, cuándo se había visto eso? En fin, no quiero seguir exponiendo la infinidad de elementos cuestionadores de los derechos humanos que vivimos actualmente. Yo respeto a mis queridos compañeros en su posición de apoyo a este gobierno, pero yo no lo hago, y eso no quiere decir que soy pro-imperialista, adeco, vende patria, oligarca, chupa no se que, etc. No vale, yo soy un hombre común y corriente...que observa como el gobierno se convierte en humo.

Luis Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRETZKY GONZALEZ, INSEGURIDAD, PROTESTAS, GOBIERNO DE CALLE, PERPLEJIDAD, DIALOGO POR LA PAZ, ECONOMIA, AUSENCIA, SIN FRONTERAS


INSEGURIDAD… El 6 de Enero se conmocionó el País con la triste noticia de la muerte de MONICA SPEAR y su esposo, y la milagrosa sobreviviente de ese abominable hecho, su hija; a manos de unos delincuentes permisados, carnetizados y costeados por el Gobierno. Luego corre la misma suerte y en las mismas condiciones y en el mismo sitio una Gloria del Deporte y por si fuera poco sufren  la misma fatalidad dos prelados de la Orden de San Juan Bosco. Estos hechos al margen de otras victimas del hampa a la cual no hacemos referencia, pero que sucede día a día en todo el Territorio Nacional. De aquí el Comentario, cuando el Plan Patria Segura no ha dado sus frutos y las estadísticas de hechos delictuales le gana la partida al Gobierno. No existe por parte de este una acción decisiva que le ponga freno a estas acciones del hampa. No existen políticas de prevención y de represión.
PROTESTAS… De acuerdo a las cifras que maneja PROVEA, el año pasado entre Enero y Diciembre, se conocieron de 6.455 “PROTESTAS” las cuales fueron enfocadas para demostrarle al Gobierno la inconformidad por:  La Situación de los Damnificados, Entrega de Viviendas, Refugios que no presentan condiciones para una estadía digna, Falta de agua en diversas Regiones del País, El Desabastecimiento, La Inseguridad, que esta acabando con la población Joven,  el Sentirse engañando por la Misión Vivienda, (hoy se encuentran tres familias en carpas en la acera de la Intercomunal del Valle esperando por una vivienda) La prestación y Atención de los Servicios de Salud, Las fallas del Sistema Eléctrico Nacional, la falta de Empleo, Protestas por como se ha manejado el Sistema Carcelario, donde hasta los Presos Protestaron, etc. Por cierto y haciendo este recuento nos llama la atención que ninguna de estas “Protestas” sufrió la represión y la furia con la cual se actúa hoy. Los comentarios al respecto son que no fueron repelidos por estar con el Proceso.
GOBIERNO DE CALLE… Son muchos los que me han comentado que el famoso Plan de Gobierno de Calle, no fue otra cosa que un Tour Turístico de NM, en busca de reconocimiento, y que el Plan pasó sin Pena ni Gloria. Mayor preocupación del Alto Gobierno cuando Leopoldo López y María Corina Machado, plantearon al País las Asambleas de Calle, no siendo otra cosa que reuniones en sectores populares para intercambiar opiniones sobre los graves problemas de las Comunidades. La táctica del Gobierno no pudo ser otra cosa que “Criminalizar” esta iniciativa y satanizando tanto a López como ha Machado. Soy de los que piensa que un tanto hizo un sector opositor que se sintió en minusvalía política por que  estos jugaron posición adelantada. Lo que si es cierto era que se debían tomar iniciativas que las Organizaciones Tradicionales no se preocuparon en adelantar. También en esto, es mi punto de vista, que picó adelante VOLUNTAD POPULAR. 
PERPLEJIDAD…  Como para perder la capacidad de asombro, bastó y sobro que los estudiantes salieran a protestar pacíficamente en sus justas reivindicaciones, como lo es el derecho a la vida, por la inseguridad que ya también se está apoderando de los recintos universitarios; es así como el Gobierno, puso en práctica y ordenó la represión a la población estudiantil. Es posible, que tal decisión fuera en función de lo que representa, desde el punto de vista histórico, los Movimientos Estudiantiles en nuestra Historia Patria. Las acciones del Gobierno, las instrucciones a las Fuerzas Armadas y a los Colectivos, por cuenta del Gobierno, despertaron esa fuerza joven y el espíritu de lucha, sumándose a su iniciativa una serie de “Peticiones” como consecuencia de los atropellos, abusos,  arbitrariedades, privaciones de libertad, torturas, vejaciones, muertos y desaparecidos, según las informaciones que hemos venido recopilando. Las repuestas del Gobierno, como es sabido y se puede observar a través de los medios de tecnología de punta, ha sido Criminalizar a las  Protestas de los Estudiantes, enviando a los Colectivos creando situaciones de disturbios, para generar una matriz de información contraria a la intención pacifica de las acciones de los estudiantes. Por cierto, fueron ya estigmatizados como los “Infiltrados”, yo los llamo “Los Colectivos del Terror “. Mientras habla de Paz y Amor da las ordenes para reprimir. Alguien me decía que Maduro planteaba  “A Dios Rogando” y Diosdado dice “Con el mazo Dando”.
DIALOGO POR LA PAZ… La convocatoria a Miraflores, a mi manera de ver, no paso de ser una triste réplica de las anteriores. Del factor de la alternativa democrática, quienes asistieron, fueron nuevamente emboscados. Una falta de respeto a la integridad y dignidad, comenzando la reunión. Poner a los asistentes de la oposición a corear el Himno Nacional, interpretado por el difunto, yo me paro y me voy. Y después a escuchar el mismo guión “Socialista”, cassette que tiene más o menos 17 años.
DIALOGO POR LA PAZ ECONOMICA:   Al parecer no se tienen planes concretos, se habla de ciertos avances, que se desconocen. A favor de quién? Pero muy interesante que ante estas reuniones el Gobierno anuncia la puesta en práctica de la Tarjeta de Alimentación. Será que ya existen acuerdos para   la reactivación del aparato productivo; o será que esta tarjeta no es más que un “subsidio a la escases” (TSE), en otras palabras, el gobierno contribuirá a sufragar una serie de productos que no existen en el mercado. Tanto Fedecamaras, Conindustria; debería emitir su opinión ante esta iniciativa del Gobierno, que por cierto a modo de globo de ensayo lo implanto Arias Cárdenas en el Zulia y el propio Maduro se lo mando a suspender. Esto forma parte del Estado Comunista, contemplado en las Leyes del Poder Popular y el Estado Comunal.
AUSENCIA…  De buena fuente, me  informaron que la suspensión a última hora de NM, en viajar a Chile, fueron las declaraciones de Insulza donde manifestó que hablaría con este en la toma de posesión de Bachellete. Las palabras altisonantes de NM en contra de Insulza y de la OEA, las amenazas a las cuales nos tiene ya acostumbrados y la muerte en Mérida de una ciudadana Chilena.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gretzkygonzalez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL DESPRESTIGIO INTERNACIONAL DEL CHAVISMO.

La valiente protesta estudiantil y la brutal represión del gobierno de Nicolás Maduro ha comprometido totalmente uno de los éxitos más notorios que tuvo Hugo Chávez, después de los acontecimientos del 11 de abril de 2002: obtener, mediante una repudiable falsificación de la historia, un importante reconocimiento internacional de su gobierno, al lograr vender la imagen de que el socialismo del siglo XXI estaba al servicio de los humildes y luchaba contra una oligarquía reaccionaria que quería seguir usufructuando la riqueza petrolera. 

El régimen chavista inició una importante campaña, utilizando millones de dólares y el respaldo de importantes intelectuales de la izquierda radical, que vieron, en el proceso político venezolano, una esperanza para reivindicar el prestigio de las revoluciones marxistas.

Ese éxito inicial fue consolidado por Hugo Chávez mediante el respaldo económico a grupos políticos latinoamericanos de izquierda que tenían posibilidades de alcanzar el poder a través de la vía electoral. Al mismo tiempo, se dedicó a fortalecer la creación de nuevas organizaciones internacionales, mediante la utilización del petróleo, que buscaban debilitar la OEA, disminuir la influencia de los Estados Unidos y obligar al reconocimiento de Cuba. Las más importantes fueron: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Unión de Naciones Latinoamericanas, la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, Petrosur y Petrocaribe. Estos éxitos y sus estrechas relaciones con los presidentes Lula Da Silva y Néstor Kirchner le permitieron ampliar su influencia en la América Latina.

La importante influencia alcanzada por el régimen chavista en la América Latina ha  sido sorprendentemente dilapidada, en menos de un año, por Nicolás Maduro. Su escaso liderazgo y su limitado carisma mostraron, desde el inicio de su gobierno, su total incapacidad para lograr preservar lo alcanzado por la Revolución Bolivariana. Esta realidad se incrementó ante la inmensa crisis económica venezolana, generada por el irresponsable gasto público y  el creciente endeudamiento internacional iniciado durante el gobierno de Hugo Chávez, el marcado descontento popular, la generalizada protesta estudiantil y la inaceptable represión del régimen. La primera voz de alerta que se oyó fue la del ex presidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, que mediante un trascendente mensaje impactó a la opinión pública internacional.

En su declaración, Oscar Arias resumió, en pocas palabras, la difícil situación que vive Venezuela: “Quiero sumar mi voz a un coro de preocupación que recorre nuestra América. Miles de estudiantes y opositores fueron brutalmente atacados con armas de fuego por los cuerpos de seguridad. Tres personas murieron y al menos cien han resultado heridas al finalizar una serie de protestas en Caracas y otras ciudades venezolanas…. Me acusarán de ser lacayo del Imperio, pero no voy a callarme, cuando la sola existencia de un gobierno como el de Venezuela es una afrenta a la democracia”…. 

Este gesto valiente, de uno de los latinoamericanos de mayor prestigio internacional, produjo una generalizada reacción en todos  los sectores democráticos de América Latina y de Europa.

La mayoría de los parlamentos de América y de Europa analizaron la situación venezolana e hicieron público su rechazo a la represión de su gobierno. Una de esas resoluciones, la del Parlamento Europeo, resume en nueve puntos la situación venezolana. Los más importantes son: condena los actos de violencia que se iniciaron el 12 de febrero y responsabiliza al gobierno nacional de los muertos y heridos ocurridos; recuerda que el derecho de expresión y el de manifestación son derechos humanos fundamentales; expresa su preocupación por la detención de estudiantes y dirigentes de la oposición y reclama su inmediata liberación; recuerda el principio de separación de los poderes públicos; solicita el desarme y disolución de los grupos armados. Nicolás Maduro no ha cumplido ni uno de esos puntos. Esa es la razón de la protesta ciudadana.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmial.com
@FOchoaAntich.       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, SOBRE LA LEGÍTIMA DEFENSA,

La vida es lo más preciado que tiene el ser humano y es un deber y un derecho natural hacer todo lo posible por conservarla, hay ideologías y sistemas legales que pretenden ignorar esta condición vital y se atribuyen el poder disponer de la vida de los hombres para sus fines, cuando la vida deja de ser un valor personal y existencial de la persona, deja de ser vida y se convierte en otra cosa, llámela usted esclavitud, servidumbre o cualquier otra forma de dominio del hombre sobre el hombre.

La vida, en los regímenes jurídicos, puede ser vista como patrimonio de la persona, se le permite en determinadas circunstancias y con ciertas instituciones, arrendarla o contratarla por una contraprestación con terceros, para ponerla en riesgo en experimentos, situaciones de guerra, donaciones de órganos, servicio público (bomberos, policía, etc.), siempre contando que se trata de un acto voluntario y consciente.
En cuanto al poder de algunos gobiernos en someter a los culpables de delitos capitales a la pena de muerte, son las circunstancias del delito, el proceso y la seguridad de la sociedad, las causales que determinan en ese marco legal cuando el estado puede extinguir una vida humana.
Hay circunstancias como las guerras, estados de conmoción social, estados de excepción cuando las personas son dejadas a sus facultades de sobrevivencia, implica que no hay estado de derecho ni autoridad para asistirlos en el peligro.  Como vemos, se tratan de casos excepcionales, no comunes, pero aún dentro de un estado de derecho y con la presencia de las autoridades, el derecho a la legítima defensa prevalece por encima del ordenamiento legal vigente, baste que el peligro de perder la vida sea eminente, real y presente para que el individuo o grupo de personas puedan accionar y ejercer este derecho para conservarla.
Por supuesto, hay modalidades, tipos, circunstancias que el ordenamiento legal considera para que se de este tipo de defensa sin que tenga consecuencias jurídicas para el accionante, tomando en cuenta que, muchas veces, el costo de tal acción es la perdida de otra vida humana, en general, la del atacante o quienes son considerados un peligro.
Vamos a analizar las agresiones del gobierno de Maduro en Venezuela, en contra de la protesta pacífica de ciudadanos indefensos, y el uso del terrorismo de estado como fórmula de dominio sobre un pueblo oprimido por el abuso y el mal gobierno.
Para que exista el derecho a la legítima defensa debe ocurrir el uso ilegitimo de la fuerza, cuando un gobierno utiliza fuerza desproporcionada en contra de ciudadanos que simplemente protestan por las inequidades de un mal gobierno, y cuando hablo de fuerza desproporcionada hablo de componentes militares brindándole protección y apoyo logístico a grupos armados de mercenarios contratados por el mismo gobierno para que le hagan daño a los que reclaman sus derechos, que implica uso de armas de fuego proporcionadas por el estado, o permitir el uso de armas de tenencia ilegal, agresiones en contra de los hogares de gente inocente, amenazas de muerte, secuestros y violencia física en contra de ciudadanos, sin que tengan oportunidad de recibir auxilio de las autoridades competentes.
El estado de indefensión de los ciudadanos atrapados en este acoso infernal es patente, los colectivos armados  atacando los edificios residenciales y entrando a la fuerza, violando los hogares y aterrorizando a las familias, destruyendo la propiedad privada y disparando en contra de las personas, ante la mirada complaciente de funcionarios de seguridad del estado, el fin claramente es aterrorizar y la legítima defensa la única manera de responder.
No hay manera de evitar la agresión, la misma se encuentra en curso y la fuerza es desproporcionada ¿Qué hace un ciudadano normal y corriente? Pues lo único que le queda, defender su vida, su familia y sus bienes con los medios a su alcance.
Y visto que es el mismo gobierno, quien debería ser el garante de la paz y el orden el que impulsa estas acciones, se crea de inmediato una anomia, un vacío legal donde el ciudadano se ve reaccionando frente a una agresión que ha creado un estado de necesidad, en el cual, el sujeto se defiende con los medios disponibles.
En el caso del Estado Táchira y Mérida, las acciones tienen carácter militar, la población civil es tratada como objetivo militar, las armas de la nación son usadas para aniquilar a la población con órdenes directas de sus comandantes y con la venia de las autoridades civiles, llámese gobernadores, Ministros o Presidente.  El caos que se crea por estas acciones contradicen las normas básicas de convivencia social y peor aún, luego de los ataques, funcionan los órganos jurisdiccionales del estado, no para restaurar el orden y castigar a los culpables de tales hechos, sino para imponer penas a los ciudadanos que se atrevieron a resistir la embestida.
De esta manera los órganos del mal llamado Poder Moral, Fiscalía y Defensoría del Pueblo se convierten en órganos auxiliares de estos delitos de lesa humanidad, permitiendo acciones tan irregulares como,  dejar que los mismos cuerpos de seguridad sustrajeran y desaparecieran evidencias, manipularan las escena del crimen, levantaran expedientes amañados para dejar establecido que la agresión vino de los ciudadanos, estos funcionarios actuaron en nombre de la ley pervirtiendo su naturaleza y vilificando su objetivo de servir a la justicia.
Venezuela vive momentos difíciles de carencia de alimentos y otros bienes esenciales, el gobierno chavista está usando esta necesidad como control biopolítico de la población, en el caso de Táchira y Mérida simplemente están dejando la región desabastecida para provocar una emigración masiva de refugiados hacia Colombia para desestabilizar la región, razón por la cual es de urgencia la presencia de observadores internacionales en la zona.
Desde hace algunos años he estado advirtiendo sobre la labor perversa del castrocomunismo en Latinoamérica, esta ideología diabólica que tiene su expresión fundamental en el chavismo, ha contaminado los principales foros internacionales en materia de seguridad hemisférica y regional, comprado conciencias, tergiversado doctrinas de integración y cooperación, y afectado instituciones de derecho para permitirle al chavismo convivir y hasta regir los destinos de nuestros pueblos del sur.
La respuesta de los países de la comunidad suramericana ha sido no solo acomodaticia y cobarde en cuento a los excesos y manipulaciones de los países del Alba, Unasur, Caricom y Mercosur donde los intereses del castrocomunismo son defendidos y hasta aplaudidos, no parecieran darse cuenta que al aceptar violaciones tan claras y brutales como la del gobierno de Maduro en Venezuela, la intervención militar cubana, están dando rienda suelta a que estos mismo comportamientos, algún día, sean promovidos y aceptados como “normales” en el ámbito latinoamericano, en sus propios países, con lo que habremos retrocedido cien años en nuestra evolución como países democráticos y civilizados. 
Saúl Godoy Gómez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, VENEZUELA Y SUS CALLES

En Venezuela y sus calles la violencia urbana se manifiesta cada vez en aumento, no distinguiendo sexo, religión o clase social; caminar por las calles ya no es tan fácil como lo era antes, ahora es común sufrir robos, asaltos, violaciones, homicidios, secuestros, estas formas de manifestarse la violencia urbana no sólo es  fuera del hogar sino también dentro de él como la violencia doméstica y las instituciones de cualquier índole hoy por hoy.

Sumado a esto, la violencia generada por los enfrentamientos entre sectores de oposición, sean estudiantes, hogares, comunidades y complejos familiares, se suman al profundo deterioro que la Patria de Bolívar en las diferentes áreas que la componen. El deterioro es tan grave, que el despertar en las Urbes esta bajo el sonido de escopetas, bombas lacrimógenas, disparos y demás enceres de este proceso social de protesta.

Entre las causas se puede citar por ejemplo el desabastecimiento de los recursos básicos, dando lugar a confrontaciones violentas entre los grupos que compiten por los escasos recursos disponibles, la no educación que hace que los jóvenes no logren insertarse en el mercado laboral quedándose sin vínculos sociales que les puedan proporcionar un sentido de futuro, existiendo conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otros tipos de violencia.

A esto se le agrega las “vivencias” de los actos violentos en las calles, sufriendo abuso físico por parte del sector represivo del gobierno venezolano; condicionando a las familias, niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como medio aceptable para resolver problemas y logrando que el espiral de la violencia se establezca como mecanismo de convivencia.

La cantidad de muertos por estos últimos de acontecimientos, sean del lado que sean, siembran en el corazón de la gente los nuevos esquemas. Dándose el declive de las fortalezas que favorecen la convivencia. Donde los odios y la ausencia de credibilidad por parte del ciudadano no tarifado por el régimen logra evidenciar que la gobernabilidad va en caída libre produciéndose así el efecto “bola de nieve” en Venezuela.

La sumatoria de más de una década, se evidencia en el fracaso económico del gobierno que no puede abastecer al país. El país está endeudado. Toda empresa venezolana exitosa le da envidia al gobierno, si pueden la expropian, se apoderan de ella a la fuerza al final la experiencia, en general, es contundente, la empresa se vuelve una ruina. Lo que antes daba ganancias, pagaba sueldos, pagaba impuestos, ahora da gastos y no funciona. Se convierte en una fuente de corrupción y pérdidas para el país.

En resumen, el modelo marxista-cubano implantado es como un “planta parasitaria” que cada día estrangula la vida económica, cultural, la empresa, los medios de comunicación, la educación. Los jóvenes se ven sin futuro. Los abuelos y los padres ven que sus nietos e hijos van a vivir mucho peor, sin libertad, sin horizontes.

Cada vez la gente está menos para bromas y se desborda una crisis que a nuestra apreciación ya se inicio con 22 muertos en sus haberes. He allí la reacción social de los venezolanos.

Jose Pons
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,