domingo, 2 de febrero de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO!, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

El tiempo en el que se ha encauzado el impúdico discurrir revolucionario, casi quince años de ásperas decisiones, ha sido suficiente para demostrar el rugoso talante de una horda de zafios, ignorantes del carácter complejo que envuelve el concepto de gobierno.

¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO!

Se dice que el tiempo es un gran maestro. No tanto por inexorable, que por la virtud de revelar siempre la verdad. Donde exista alguna manifestación de vida, ahí existe un registro donde el tiempo se inscribe a los fines de marcar su presencia. En política, es igualmente inflexible pues en su fragor no mide el espacio en el cual se circunscriben sus hechos, sino que funge como el espejo en el cual se reflejan las circunstancias con el propósito de evidencia la magnitud de cada ocurrencia. Por eso el tiempo es a la política, como la acusación al presidiario. Es decir, determina la pena a cumplir.

El tiempo en el que se ha encauzado el impúdico discurrir revolucionario, casi quince años de ásperas decisiones, ha sido suficiente para demostrar el rugoso talante de una horda de zafios ignorantes del carácter complejo que envuelve el concepto de gobierno. Pero también, para dejar ver la equivocación de una población que sucumbió ante la acidez de un proyecto político ideológico ofrecido con el mayor descaro. Peor aún, sin la menor posibilidad de considerar los empellones que emergerían de problemas no bien estructurados por causa de advenedizos que ocuparían cargos de alta responsabilidad política y administrativa en perjuicio de la nación.

Al término de dicho tiempo, resulta inconcebible reconocer el grado de malevolencia al que condujeron al país estos politiqueros de “medio pelo”.  La intolerancia cuartelaria, llegó a funcionar como algunos ilusos y furibundos no se atrevieron a creerlo. Todo devino en un retroceso que situó a Venezuela quizás antes del período decimonónico. Puesto que luce enteramente absurdo que luego de tanta verborrea maquillada con promesas emancipadoras y retocada por propuestas de desarrollo y crecimiento, el país esté sumido en la calamidad. La falta de divisas terminó por desarreglar el esquema de sociedad que una vez alcanzó a repuntar. El desorden administrativo derivado de la atrevida y generalizada corrupción gubernamental, carcomió la institucionalidad democrática.

En consecuencia, el país se ha visto abatido por el desabastecimiento en casi todo los rubros de la vida pública. Desde panaderías, abastos, supermercados, partes automotrices, hasta hospitales e instituciones educacionales. Casi se han paralizado los sectores construcción, comercio, servicios públicos. Estudiantes sin remesas, quedan a la deriva. Y para empeorar el marco de la crisis, niegan el insumo primario a los medios impresos: el papel. Y al país intentan salpicarlo de inmoralidad. De manera que puede decirse que si el régimen dilapidó atropelladamente las oportunidades que la vida política le deparó, no fue por otra razón que la que bien explica el tiempo cuando se desperdicia en populismo, despotismo y autoritarismo. Ya no hay espacio para seguir improvisando. Los retos acucian acciones de gobiernos democráticos. Pero al parecer, a este régimen se le acabó el tiempo.

VENTANA DE PAPEL

DESPOJADOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

No conforme el régimen con sus atribuladas determinaciones, sigue cometiendo los mayores exabruptos que puede registrar la historia política contemporánea venezolana. La desesperación consume la gestión que intenta realizar. No le bastó pasarle por encima a la autonomía universitaria al impedir que las universidades nacionales pudieran acometer sus propios desarrollos académicos.

Ahora, para terminar su operación de asfixia administrativa, ha procedido a solicitarle a estas Casas de Estudios Superiores el traspaso de los fondos que constituyen el patrimonio económico de profesores universitarios depositados en organizaciones financieras universitarias  dirigidas a brindar la protección y previsión social necesaria que requiere mantenerse en medio de una vida económica colapsada. Los recursos acumulados y al servicio del profesorado universitario a través de los llamados Fondos de Pensiones y Jubilaciones, fueron ordenados por la Contraloría General de la República a que sus recursos sean transferidos, sin mayor explicación ni justificación alguna, al Tesoro Nacional.

Tan burda acción, deja al descubierto la perversidad que dicha determinación encubre. Todo ello con el fin de apoderarse de estos dineros para luego utilizarlos con propósitos descarnadamente politiqueros. Más, cuando en el trasfondo de ello juega la infortunada intención del socialismo de repartir las migajas que sobran después de expoliar los recursos de la nación. Es casi como decir que por alevosa decisión de un régimen que continua empeñado en engañarse a si mismo, sigue practicando la filosofía del desastre por lo que ahora ha dispuesto con toda la indolencia posible, a que sean despojados los profesores universitarios.

“SE ACABÓ LA FIESTA”

La vida enseña que caerse no constituye un problema en si. La dificultad estriba en levantarse. Sólo que muchos prefieren seguir en el suelo esperando ser ayudados a incorporarse. Quizás, por desconfiar en si mismos o por recelos ante la imposibilidad de saber superar la situación. Entonces, el problema no está en la caída. Está en dejar que todo suceda sin la intervención propia ajustada al propósito de reaccionar asertivamente. No con errores. Y es lo que está haciendo el régimen, precisamente, cuando el país político y económico más exigen de quienes tienen supuestamente la responsabilidad de conducir las riendas nacionales.

Las academias venezolanas, como en efecto han sido las de Medicina, Ciencias Políticas y de Economía, han manifestado su más categórico rechazo al modo improvisado y errado de administrar el patrimonio público por parte del régimen. Las perturbaciones que han enredado las decisiones a lo interno del partido del oficialismo, PSUV, tienen confundido a los respectivos gobernantes. Tanto, que casi todas sus ejecutorias han devenido en graves conflictos para el devenir del país. Y lo peor, es que su insolencia es de tal tamaño que no tienen la humildad para reconocer el daño que están cometiendo cuando intentan emprender la gestión correspondiente.

La crisis que vive Venezuela, ha sido explicada hasta la saciedad por estos entes, todos preocupados por los problemas que agobian al país. Sin embargo, la indolencia y petulancia de los gobernantes, engreídos por el poder que han logrado alcanzar y controlar con la ayuda de la opresión militarista, ha determinado el atraso que hoy tiene colocado al país en los primeros lugares de corrupción, endeudamiento, inflación, retracción del desarrollo humano, opacidad de la administración gubernamental, entre otros indicadores del subdesarrollo.

No hay duda, pues, que a consecuencia de tanto maltrato y negligencia causada por el desgobierno actual, es de reconocer que en Venezuela la situación se tornó “color de hormiga” al momento de ahogar las libertades y los derechos fundamentales del hombre. Es decir, “se acabó la fiesta”

“En el tiempo no sólo fenece la vida del hombre. También sucumben los gobiernos. Más, aquellos que nacen bajo la parquedad o la premura de ideologías que apenas ostentan propuestas de efímera razón” 

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL DEBER SUPERIOR, DESDE EL PUENTE

Definitivamente no podemos esperar nada positivo del gobierno. Quince años después de iniciado este régimen, los resultados están a la vista. Se equivocan quienes piensan que es consecuencia exclusiva de la probada incapacidad de los funcionarios o de la escandalosa corrupción de muchos de ellos y de sus allegados. Eso es una verdad parcial. Pero lo cierto es que estamos ante un proceso ideologizado, comunistoide, inspirado y coordinado desde La Habana. 
Sin ser militarista a plenitud, está militarizado en los aspectos fundamentales.
En definitiva, los demócratas no contamos para nada con el estado-gobierno actual para atender nuestras necesidades básicas y quienes no lo son o no les interesa el tema, tampoco cuentan, manteniéndose en falsa indiferencia por comodidad o simple cobardía.
El deber fundamental de toda persona es la defensa de la vida, de sus bienes y de su familia. Garantizarles techo, comida, trabajo, educación, seguridad personal y jurídica. Es la única posibilidad honesta de abrir oportunidades a los hijos. La obligación de los poderes públicos es  contribuir a que estos objetivos puedan alcanzarse. Lamentablemente, en Venezuela las cosas no funcionan así. El estado-gobierno no es el aliado. Es el enemigo. Atenta contra todo lo básico e impide a que la nación, por su cuenta, pueda resolver sus problemas. No exagero.
Un ejemplo lo tenemos con la seguridad personal. Sopotocientos planes han fracasado en manos de civiles y de militares. Ahora se anuncia la anulación de los permisos de porte de arma dentro de un plan de desarme. Es decir, quedarán indefensos quienes pacifica y legalmente están armados, a merced del crimen organizado y de los variopintos colectivos al servicio del régimen. Una vez más, lanzamos la consigna para que cada quien defienda lo suyo, antes sintetizado, y todos juntos defendamos lo nuestro. La libertad y la democracia. Es tiempo.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ENSEÑANZA Y MEMORIA

Como parte del legado de Trudy Spira, queda que "la verdad siempre se conocerá"
El primero de noviembre de 2005 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas acordó instituir el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, tomando en consideración que esa fecha, pero en 1945, el ejército soviético liberó el tenebroso campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
La fecha, más que para recordar, debe ser sin lugar a dudas un motivo de reflexión en torno a lo catastrófico que puede llegar a ser para la humanidad que un régimen apele a la deshumanización.
Trudy Spira (deportada a Auschwitz a los 11 años
Una de las personas que se encargó permanentemente de narrar los horrores del nazismo y su sistema persecutorio contra los judíos y otros grupos sociales y políticos, fue Trudy Spira, una valiente sobreviviente de aquellos lúgubres acontecimientos, que hizo de Venezuela su hogar y que no perdía oportunidad de narrar y alertar sobre los desmanes que en nombre de la superioridad racial y la ideología se pueden cometer.
El gran acierto de Spira fue lograr un nivel de paz que lejos de odiar la llevó a tener una actitud pedagógica y didáctica en la que a través de conferencias y escritos, no perdía ocasión de contar los horrores vividos. Su meta era hacer que un tema tan delicado y grotesco como el Holocausto, no se olvidara.
El pasado 27 de enero Trudy Spira murió. A una vida llena de dolor, pero a la vez de superación y de lucha para contar lo experimentado, no podía reservársele otro final que el haber dejado de existir, el día en el que la humanidad rinde tributo a las víctimas del fanatismo nazi.
Quedará entonces su legado como una muestra de que por más que algunos intenten manipular la historia, la verdad siempre se conocerá y que con valentía deben denunciarse todos los intentos de sembrar fanatismos sin sentido.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, LAS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN NO MUEREN….

Son tiempos poco entusiasmantes para quienes tenemos la mala costumbre de ir más allá de lo inmediato y pensar en las consecuencias.

El cierre de varias opciones de estudio en áreas científicas como biología, química y las dedicadas a insertarnos en el mundo globalizado como son los idiomas, presagian nuevas dificultades.

La pregunta obligada es si ¿habrá capacidad de reconstrucción? Eso mismo nos salta a la vista con la realidad de la criminalidad. Indudablemente que en la historia hay evidencias de situaciones de superación ante abismos y desintegraciones, porque nada es estático. Pero, ¿qué hay detrás de ello? La recuperación de Europa después de dos confrontaciones mortíferas, lleva a revisar ciertos caminos.

En discusión docente impacta el poco ánimo por conocer que se ha hecho. Las desigualdades sociales y políticas llevaron al “Estado de Bienestar” esto es políticas públicas orientadas a responder a las expectativas y necesidades de protección social. 

En forma desafiante los jóvenes afirman que nosotros no hemos tenido políticas públicas y por lo tanto hay pocas esperanzas en el porvenir. El resurgimiento de la malaria no solo en Higuerote es un caso simbólico y ahora, nuestras universidades se suman a la larga desesperanza. Venezuela enfrento y fue un ejemplo mundial la malaria con un Estado pobre pero comprometido, un grupo de científicos con vocación misionera, formando relevos  y decididos a superar el problema, surgió así el Instituto de malariologia que además generó la urbanización de nuestros campos con las viviendas rurales, hoy convertidas en ciudades.

El metro de Caracas se llevo 12 años de investigación, diseño, expropiaciones y construcción y de allí siguió la expansión a otras ciudades, con poderes articulados, lo mismo sucedió con la electrificación del país. El sistema de bibliotecas públicas regionales, la educación básica masiva se vio reforzada por el sistema de Fe y Alegría  dándose la mano lo público y lo privado, los ambulatorios  y la red de hospitales centrales. Las anemias con el enriquecimiento de hierro en las harinas de maíz alianza de empresarios y gobierno. Y últimamente el sistema de orquestas con más de 30 años de tesón misionera.

El largo aliento requiere entender la obligación de responder a la visión de sociedad de alianzas, compromisos de transformación y persistencia.

A pesar de la censura de información y control del papel,  hay signos de recuperación de capacidad, en las decisiones colectivas que emprenden los nuevos alcaldes, y voluntad para solucionar problemas sin protagonismos mediáticos.

Con tesonería siguen produciéndose investigaciones para fortalecer instituciones. Y que más decir de empresarios dispuestos a pelear, producir y formar la mano de obra necesaria. Es imprescindible asumir que nada es eterno, ni gratuito, dejemos la indiferencia y el desaliento, hay mucho camino por delante. 

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, HABLEMOS DE CHEQUERAS

Hablar de chequeras en tiempos donde todo parece tener precio puede ser contraproducente, porque nos lleva a un debate de fondo donde el gobierno es el menos favorecido: El dinero como arma de chantaje. 

En Venezuela desde hace mucho se repite un refrán popular que dice “con moral no se come”, tal vez sea cierto, no estoy por encima del bien y del mal para juzgar a alguien que deje principios a un lado para darle de comer a su familia, pero no puedo dejar de admirar y poner como ejemplo a aquellos, que aunque teniendo la misma necesidad, prefieren dormir y verse al espejo tranquilos.

A muchos el debate moral les causará risa, no es nada extraño, lo que vive nuestro país es una profunda crisis moral. El mayor ejemplo lo dio esta semana el connotado dirigente del oficialismo, hijo de la política de la petrochequera, Maglio Ordoñez, quien se atrevió a cuestionar los resultados de la final del beisbol profesional, teniendo como argumento, paradójicamente el poder del dinero.

Maglio, tras dar muchas versiones sobre su comentario, dijo que se había dejado llevar por un “momento de emoción” al escribir lo escribió, palabras más palabra menos: que el Magallanes había ganado por tener “tremenda chequera”. Sin duda tuvo que haber sentido mucha emoción para decir eso, porque el actual alcalde de Puerto La Cruz llegó a donde llegó gracias al poder económico de un partido que se mezcla con el Estado en todas las elecciones para mercadear apoyos con becas, lavadoras y cocinas.

Los ahora “reyes de la chequera” hace 15 años apenas tenían una cuenta bancaria. Hoy usan y abusan de su poder para aplastar al contrario, para humillar al que piensa diferente, para sobornar al humilde, para jugar con el hambre. La política de la petrochequera humilla al pobre, crea ciudadanos dependientes que pierden la dignidad por necesidad. No hablaremos de quienes la perdieron por comunidad.

A quienes pertenecen a esta nueva casta de políticos le hubiesen quitado el dinero y la historia fuese otra, quizás serían exitosos beisbolistas o animadores de circo, pero gobernantes no. Pero la realidad es la que tenemos hoy, fueron levantados en hombros por los grandes intereses económicos y superaron a quienes al principio los apoyaron. Son la nueva burguesía, poderosa y arrogante, que desde las alturas se burla del pueblo y le pone precio a todo.

En el plano internacional también ha sido así, dirigen el país como una sucursal de La Habana, donde los chulos latinoamericanos vienen a pedir petróleo a cambio de lealtad o silencio. Lo cierto es que los venezolanos que creemos en la democracia hemos estado prácticamente solos en esta lucha, el mundo mira lo que pasa aquí y guarda absoluto silencio, porque privan los intereses sobre cualquier otra cosa.

Así es manejada Venezuela, a “realazo” limpio, un país donde el dinero y la política marchan agarrados de la mano, donde la abundancia se ha traducido en escasez de valores, donde quien no tiene precio se lo ponen. Donde el silenció cuesta y hay quienes están dispuesto a pagar por él. Esto es Venezuela, el país donde se puede comprar casi todo, menos algunas conciencias.

Brian Fincheltub
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, ¡CABALLOS DE HIERRO SITIAN LA CIUDAD!


El año chino del caballo, comienza con una manada de caballos de hierro sitiando la ciudad.

Hoy la ciudad está revuelta, asustada. El país está enredado tratando de procesar el potencial de los motorizados como comunidad, con sus propias reglas, que es capaz de organizarse y protestar.

Motorizados Unidos de Venezuela se llama la organización que se hizo vocera de la protesta de este viernes.

Su vocero dijo cuatro cosas en sus declaraciones (*) que no podemos perder de vista:

1. “Hemos sido punta de lanza de este proceso, muchas veces hemos tenido choque con la oposición en los momentos políticos que se han dado en Venezuela”

2. “Nos ponen como interlocutor a Gerardo Blyde junto con Capriles Radonski, para que tome una decisión en contra de los motorizados bolivarianos”

En estas dos primeras afirmaciones es obvia la distorsión de lo que sucede. Un problema que es de seguridad y que está abordado por las autoridades con competencia para ello, es planteado como un problema partidista, para el que esta organización pretende “escoger” a sus interlocutores.

Las otras dos afirmaciones, tomadas de la misma fuente:

3. “Nosotros en la calle podemos dar buenos resultados,  tenemos planes de seguridad e inteligencia”

4. “Somos los que estamos en la calle, sabemos cómo,  cuándo y hasta quiénes cometen los delutos”

También presentan una distorsión del problema y la institucionalidad asociada. Los cuerpos de seguridad del Estado son los encargados de los planes de seguridad e inteligencia, pero ellos, los motorizados oficialistas, que son los que están en la calle -ambas cosas dichas por su vocero- tienen sus propios planes. ¿Qué significa ésto para la institucionalidad y en qué se traduce para la seguridad ciudadana? ¿Será que alguno piensa que los ciudadanos tendremos que acudir a ellos cuando uno de sus colegas motorizados no ataque, nos robe o golpee nuestro carro, o cuando saqueen una gandola como la del distribuidor de Los Ruices,  con la muerte del conductor incluida?

Pero la última afirmación es la más grave de todas: ellos saben “hasta quienes cometen los delitos” y me pregunto, ¿lo saben y no lo han dicho a las autoridades? ¿su ética revolucionaria permite que contribuyan con la seguridad, señalando a los que cometen los delitos?

Ellos, como atienden a su propia lógica y enfoque del problema, entregaron un documento al INTT, con exigencias sobre la regulación de horarios y seguridad. Ellos escogieron a su interlocutor, para que les garantice incidir en las decisiones.  No respetan los canales institucionales, pero dicen llamar al “diálogo”. En otro medio, se dice que “los motorizados elevan su voz por la pacificación y una mejor patria”. (**)

Habrá que preguntarles qué significa eso para ellos y si no recuerdan el reglamento parcial de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre promulgada por Hugo Chavez en octubre de 2010 (GO 39.771), en la que se regulaban los términos de circulación de motos y se prohibían cosas obvias, como no circular por las aceras o llevar menores de 10 años en moto, que son cosas que vemos a diario, tres años después,  en la ciudad.

También habrá que preguntarles como calza su visión de “pacificación y mejor patria” con la acción de los motorizados en Ocumare del Tuy, el pasado miércoles, que “protestaban” por el “ajusticiamiento” de uno se los promotores del Movimiento por la Paz y la Vida, portando armas, en una acción que los habitantes denominaron como un “toque de queda hamponil”. (***)

Estas protestas, y esta visión distorsionada del problema y su institucionalidad, es producto de las reglas de juego que los motorizados han “construido” con el poder de turno, para garantizar el binomio adhesión- complacencia.

Esas reglas informales son ilegales, en la mayoría de los casos, y algunas, violatorias de la Constitución,  pero son tan reales como cualquier otra y ese es un gran problema a resolver, por la distorsión institucional fraguada esta última década.

Estamos, como país, entrampados  en las consecuencias de un populismo-autoritarismo, que pretende esconderse en la ilusión de “democracia participativa”.

Pero nos toca lidiar con ello y re-construir una visión del problema y de la institucionalidad relacionada, de manera urgente, pero señores motorizados oficialistas, respetando la institucionalidad, sin amenazas y menos frente a sus armas.

(*) Ultimas Noticias
(**) Venezuela al Día
(***) Toma de Ocumare del Tuy

¡CABALLOS DE HIERRO SITIAN LA CIUDAD!
El año chino del caballo, comienza con una manada de caballos de hierro sitiando la ciudad.

Hoy la ciudad está revuelta, asustada. El país está enredado tratando de procesar el potencial de los motorizados como comunidad, con sus propias reglas, que es capaz de organizarse y protestar.

Motorizados Unidos de Venezuela se llama la organización que se hizo vocera de la protesta de este viernes.

Su vocero dijo cuatro cosas en sus declaraciones (*) que no podemos perder de vista:

1. “Hemos sido punta de lanza de este proceso, muchas veces hemos tenido choque con la oposición en los momentos políticos que se han dado en Venezuela”

2. “Nos ponen como interlocutor a Gerardo Blyde junto con Capriles Radonski, para que tome una decisión en contra de los motorizados bolivarianos”

En estas dos primeras afirmaciones es obvia la distorsión de lo que sucede. Un problema que es de seguridad y que está abordado por las autoridades con competencia para ello, es planteado como un problema partidista, para el que esta organización pretende “escoger” a sus interlocutores.

Las otras dos afirmaciones, tomadas de la misma fuente:

3. “Nosotros en la calle podemos dar buenos resultados,  tenemos planes de seguridad e inteligencia”

4. “Somos los que estamos en la calle, sabemos cómo,  cuándo y hasta quiénes cometen los delutos”

También presentan una distorsión del problema y la institucionalidad asociada. Los cuerpos de seguridad del Estado son los encargados de los planes de seguridad e inteligencia, pero ellos, los motorizados oficialistas, que son los que están en la calle -ambas cosas dichas por su vocero- tienen sus propios planes. ¿Qué significa ésto para la institucionalidad y en qué se traduce para la seguridad ciudadana? ¿Será que alguno piensa que los ciudadanos tendremos que acudir a ellos cuando uno de sus colegas motorizados no ataque, nos robe o golpee nuestro carro, o cuando saqueen una gandola como la del distribuidor de Los Ruices,  con la muerte del conductor incluida?

Pero la última afirmación es la más grave de todas: ellos saben “hasta quienes cometen los delitos” y me pregunto, ¿lo saben y no lo han dicho a las autoridades? ¿su ética revolucionaria permite que contribuyan con la seguridad, señalando a los que cometen los delitos?

Ellos, como atienden a su propia lógica y enfoque del problema, entregaron un documento al INTT, con exigencias sobre la regulación de horarios y seguridad. Ellos escogieron a su interlocutor, para que les garantice incidir en las decisiones.  No respetan los canales institucionales, pero dicen llamar al “diálogo”. En otro medio, se dice que “los motorizados elevan su voz por la pacificación y una mejor patria”. (**)

Habrá que preguntarles qué significa eso para ellos y si no recuerdan el reglamento parcial de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre promulgada por Hugo Chavez en octubre de 2010 (GO 39.771), en la que se regulaban los términos de circulación de motos y se prohibían cosas obvias, como no circular por las aceras o llevar menores de 10 años en moto, que son cosas que vemos a diario, tres años después,  en la ciudad.

También habrá que preguntarles como calza su visión de “pacificación y mejor patria” con la acción de los motorizados en Ocumare del Tuy, el pasado miércoles, que “protestaban” por el “ajusticiamiento” de uno se los promotores del Movimiento por la Paz y la Vida, portando armas, en una acción que los habitantes denominaron como un “toque de queda hamponil”. (***)

Estas protestas, y esta visión distorsionada del problema y su institucionalidad, es producto de las reglas de juego que los motorizados han “construido” con el poder de turno, para garantizar el binomio adhesión- complacencia.

Esas reglas informales son ilegales, en la mayoría de los casos, y algunas, violatorias de la Constitución,  pero son tan reales como cualquier otra y ese es un gran problema a resolver, por la distorsión institucional fraguada esta última década.

Estamos, como país, entrampados  en las consecuencias de un populismo-autoritarismo, que pretende esconderse en la ilusión de “democracia participativa”.

Pero nos toca lidiar con ello y re-construir una visión del problema y de la institucionalidad relacionada, de manera urgente, pero señores motorizados oficialistas, respetando la institucionalidad, sin amenazas y menos frente a sus armas.

(*) Ultimas Noticias
(**) Venezuela al Día
(***) Toma de Ocumare del Tuy

Olga Ramos


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, CELAC, CONCILIO DE LA INFAMIA



Hombres que sabrán luchar, pueblos que podrán vencer  unidos por la verdad, por el amor y el deber.  Obelleiro Carvajal

Hace décadas en las escuelas cubanas los niños y jóvenes interpretaban con mucho fervor el himno América Inmortal, en el que se hablaba de un continente con un fuerte compromiso con la libertad, y de ciudadanos con un profundo sentido de solidaridad y hermandad que trascendía fronteras.

Es difícil conocer cuánto se extendió ese cántico, o si en otros países se compusieron piezas similares con igual mensaje, pero la realidad es que las certidumbres que el compositor cubano Carvajal expresaba en su composición, han sido desde siempre desmentida por la conducta de la mayoría de la clase dirigente latinoamericana y en particular por sus políticos.

Un hito en ese desmentido ha ocurrido en La Habana,  porque aunque la  presencia de líderes políticos latinoamericanos  elegidos democráticamente en la capital cubana nos irrite, es en realidad una situación que no debe causar sorpresas, porque salvo contadas excepciones, los políticos del hemisferio han convivido con las dictaduras que han regido en el continente y han sido particularmente obsequiosos y complacientes con el totalitarismo castrista.

No es que los mandatarios latinoamericanos estén obligados a sacarle las castañas del fuego a los demócratas cubanos, pero la falta de decoro de la clase política latinoamericana hacia Cuba es ejemplo de ignominia y  desidia porque ese tipo de conducta ante una dictadura,  redunda en el relajamiento de la defensa de los valores democráticos en los ciudadanos del propio país del gobernante que acepta sin reparos, compartir con dictadores que reprimen y ejecutan si lo consideran conveniente.

Expresiones como la del ex mandatario brasileños Lula da Silva, en relación al preso político muerto en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo o el almuerzo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández  con Fidel Castro, cuando estaban acosando y encarcelando a las Damas de Blanco y otros opositores en La Habana, son actos vergonzosos que muestran afición hacia los verdugos y no por las víctimas.

La cobardía de la clase política latinoamericana ante el castrismo trasciende ideologías y compromisos.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó en 1996 la Declaración de Viña del Mar en la que se reafirmaba el compromiso con la democracia, el pluralismo político, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, conociendo todos los firmantes que ninguna de esas condiciones eran respetadas en Cuba.


Cinco años más tarde, 2001, en Lima,  Perú, se firmó la Carta Democrática Interamericana bajo la dirección de la Organización de Estados Americanos. 


La Carta resalta el compromiso de los gobiernos del hemisferio con la democracia, el respeto a la dignidad humana y la conservación de la institucionalidad democrática y señala que una situación que afecte gravemente el orden democrático en un estado miembro, es un obstáculo insuperable para la participación de ese gobierno en las diferentes instituciones de la OEA.

No obstante, a pesar de tales declaraciones, dos a falta de una, en La Habana, participando en la Cumbre de la Celac, se encuentran representados todos los gobiernos del continente, y el inefable José Miguel Insulza, que en su condición de secretario general de la OEA, hizo que las sanciones del organismo contra el régimen cubano fueran suspendidas.


Una vez más se ha demostrado que en la agenda de los gobiernos de América Latina no están reseñados compromisos con la democracia y menos aún solidaridad con los perseguidos, porque mientras los Presidentes comparten escenario con el opresor,  los activistas pro democracia de Cuba son encarcelados y acosados por la policía política.

Es una realidad que la primera obligación de un gobernante es defender los intereses del país que representa, pero a partir del momento en que acepta compartir un foro con proyecciones integracionista, establece un compromiso, al menos moral, de trabajar y asistir a quienes no disfrutan plenamente de sus derechos.
Los gobernantes latinoamericanos siguen actuando en contra de sus propios intereses y de los países que representan.  Convienen alianzas sin entrar a considerar que están negociando con individuos que odian el sistema que ellos personifican, y en consecuencia pueden convertirse en objetivo de sus eventuales aliados.
La solidaridad y la convicción de un destino común de libertad y democracia entre los pueblo del hemisferio es un cuento de caminos que se confirma cada vez que gobernantes electos democráticamente se pliegan a la voluntad de caudillos, que a la vez que aspiran a perpetuarse en el poder en sus países, procuran exportar el modelo de gobierno que defienden.
La Cumbre del Celac en La Habana es una ignominia más que comparten los gobiernos de América Latina con los Castro.

pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CINISMO, DETENCIONES Y OMISIONES EN LA II CUMBRE DE LA CELAC


Recién concluyó la II Cumbre presidencial de la CELAC en Cuba donde asistieron jefes de Estado y representantes de la comunidad Latinoamericana y países Caribeños (33 en total), el evento lo inauguró el presidente de Cuba, Raúl Castro quien al inicio pidió un minuto de silencio por la muerte de Hugo Chávez, estuvieron invitados también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros. 

Ban Ki-moon pide a Cuba ratificar pactos sobre derechos humanos

En esta cumbre ninguna persona se destacó mediáticamente, los comunicadores se quedaron sin un payaso como Chávez que arrastraba  a todos los medios, el difunto dijera lo que dijera era noticia.   

Una vez finalizado la cumbre, se aprobó una proclama con contenidos cínicos que dan mucho que pensar y que cualquier persona  los puede entender, entre otras cosas dice lo siguiente “Ratificando hoy nuestra voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo. Hemos sido, somos y seremos diversos, y a partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región. Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos; demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas. Esa es la misión de la CELAC, esa es la tarea a la que hemos sido convocados y esa es la responsabilidad política que tenemos por delante y de la cual deberemos dar cuenta a nuestros pueblos”.

Estas frases que subrayamos y marcamos en negritas arriba resultan cínicas y difícil de comprender, señores la cumbre se hizo en Cuba, un país donde los derechos humanos se violan a diario y para muestra un botón, el Nuevo Herald de Miami nos informó que mientras la cumbre se realizaba “El Departamento de Estado de EEUU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se unieron el martes en condenar las detenciones de docenas de disidentes por parte del gobierno cubano para mantenerlos alejados de una cumbre de líderes hemisféricos en La Habana. Activistas de derechos humanos en La Habana dijeron que unos 100 activistas pro democracia han sido detenidos brevemente o colocados bajo arresto domiciliario para mantenerlos alejados de la Cumbre de la Celac el martes y miércoles”.  Agregaba además que “Condenamos tales acciones y urgimos al gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y se les permita reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado”.

Al informar sobre el resultado de la reunión realizada en Cuba, el periódico El País de España tituló la noticia así: “La cumbre de la CELAC se cierra sin cuestionar los derechos humanos en Cuba”. Y entre las cosas que reseñó este periódico destacó que “El documento incluye una mención al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, impulsor de la CELAC en 2011, al que calificaban de “humanista incansable”. Los mandatarios hicieron pública además una proclama donde definieron a América Latina y el Caribe como “zona de paz” y se comprometieron a desterrar el uso de la fuerza en la región y promover el desarme  nuclear” 

No se entiende como todos los presidentes de nuestra región han aceptado complacientemente las propuestas de los promotores de este organismo sin exigir cuentas de ciertos hechos a algunos países que atentan contra los estados democráticos y que violan los derechos humanos, civiles y políticos como es el caso precisamente del propio país anfitrión de la cumbre, y calificar de” humanista incansable” a Chávez conociendo como actuó en su propio país es cínico y lo único que produce es desazón

Tampoco se entiende la actitud de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, con sede en Washington, cuando dijo a reporteros que “no se reuniría con los disidentes porque no desea “provocar problemas o incomodidades”.  


Solo una persona le dio un “jalón de orejas” al gobierno cubano,  quien lo hizo fue nada menos que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuando el martes pasado pidió a La Habana el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos. Bien por Ban Ki-moon.

Carlos Vilchez Navamuel 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, LOS CASTRO Y LA CELAC,

Cartas de presentación            

Otorgándole el mayor realce simbólico y luctuoso posible, como acostumbran los regímenes comunistas, los imperios o las sectas, se  está celebrando en La Habana, Cuba, la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Coincide el evento con  el 161 aniversario del natalicio de José Martí, autor de “Nuestra América”, mientras subterráneos se escuchan, por esos castillos aherrojados, los pasos  fríos del fantasma del comandante eterno, Hugo Chávez, padre de la criatura huérfana, fallecido hace tan poco tiempo aunque parezca más de lo debido. El ritual de adopción, donde emperifollados, en liturgia tropical de guayabera, broncean de aire acondicionado sus asombrados cuerpos los peregrinos en tránsito que allá fueron y están, se celebra en La Habana, Catedral Primada de la Revolución.

La CELAC creada en 2010,  constituida por 33 naciones que suman una población aproximada de de 590 millones de habitantes, administra una extensión territorial de unos 20 millones de kilómetros cuadrados. Las únicas naciones del Continente que no forman parte de este conglomerado americano son los Estados Unidos y Canadá. ”Mejor así”, dirán.

Es un acontecimiento pues de gran significación protocolaria y de dificultades logístico-administrativas enormes, pagado imagino con dineros venezolanos,  al que han asistido, además de Presidentes y Jefes de Estado, Cancilleres y otros funcionarios de alto nivel acompañados de sendos equipos técnicos, los Secretarios Generales de la OEA, Miguel Insulza, y de la ONU, Ban Ki-moon, que parecieran ser especie en extinción, jarrones chinos, ballenas vacías, ya que al entender y decir de algún entrevistado pre-pagado, la cosa pinta así: “la OEA y la ONU son el pasado, la Celac es el futuro”. El presente es pues de los filibusteros aunque aquellos tampoco es que sean como para extrañarlos demasiado.

Las repercusiones de esta Cumbre, más allá de la retórica en pluscuamperfecto de rigor y de la feria de vanidades exhibidas, connaturales todas  dos a la dimensión y lustre de estas reuniones, en la práctica no serán significativas, barcos de papel más bien, pero con un poder mediático sorprendente, con el que se exaltará mundialmente a la dictadura cubana como anfitriona de los presidentes y jefes de Estado, supuestamente democráticos, de la región. Hoy es Cuba el ombligo del Continente. Realismo mágico embotellado y listo para el consumo internacional.

Vuelta al pasado: Welcome Bloqueo

A todas luces parece que Cuba, la de los Castro, quiere salirse de lo que ella misma se impuso y piensan estuvo a su favor. ¿Cómo rebobinar la historia sin verse en retroceso?  Esa imagen de galeón derrotado, escorado, ocioso y lastimero, en mitad de un desierto salado, temiendo ser carnada del Triángulo de las Bermudas en vías de desaparecer, balseros pertinaces ellos, ha encontrado en la Celac un salvavidas, una manera de evadir nuevamente, por unos días al menos, la pesadilla en la que se habían convertido hasta que el difunto Chávez los sacó a flote.

Sus recuerdos de otrora, nostalgia: barbudos haciendo revoluciones, invadidos de una fiebre que el poder aumenta, sarampión que se propagó por la venas de América Latina, sobre todo después del embargo económico de 1960, luego del triunfo de la revolución en 1959, el parpadeo infantil de los EEUU, y su respuesta errática, excesiva. Un error pagado con un error mayor.

Después vino el “bloqueo”, decisión en respuesta al descubrimiento, en octubre de 1962, por parte de los Estados Unidos, de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. La “Karibskiy Krisis” o “Crisis del Caribe”, como se le conoce en ruso, de la que Ernesto el “Ché” Guevara dijera: “Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan a sociedades nuevas…”, no dejó sino malas hierbas. La más mínima posibilidad de acuerdos, de coexistencia pacífica o de turismo de aventura al menos, se cerraron luego de esta aguda tensión en la que estuvimos a punto de una guerra nuclear mundial, valga la redundancia, que de darse nunca habría leído su epitafio: “Aquí yacen la política y la diplomacia. Venció la guerra”.

En ese encierro, el de la venganza que emana de la frustración, resentidos, los líderes de la revolución se montaron ahora en el potro del “internacionalismo proletario”, de “la revolución permanente”, y en la teoría del “foquismo”, con la idea de cumplir con sus ambiciones épicas de hazañas y de héroes novelescos, y se auto convirtieron en mercancía de exportación. Ya lo decía Fidel, el 10 de abril de 2013 en un Granma supuestamente retirado de circulación: “Unos exportan materias primas, nosotros exportamos revolución”. Y amparados por tantos intelectuales del vecindario y europeos también, Sartre y Debrais no más de ejemplo, quisieron encender la pradera con mil Vietnam en toda América Latina, África incluso, “¿Angola?: por qué no”. Según el libreto, las condiciones objetivas estaban dadas; y las subjetivas también: ellos mismos.

Desde entonces fueron, son, expansionistas, intervencionistas, invasores. No hubo soberanía que no irrespetaran. Arropados y justificados, en el hábito de la “integración latinoamericana”, de la “libertad de los pueblos” y otros conceptos amontonados y aliñados en interminable diccionario, ya no supieron qué inventarse para dejar de ser isla, crisálida inconclusa, burdel estrafalario; no tenían plata, es verdad, pero vendían una utopía de neón, y mire usted que fueron muchos los que la compraron. Pero fracasaron otra vez, y el síndrome de la derrota se apoderó de ellos nuevamente, al tiempo que la madre Unión Soviética dejaba de subvencionarlos, terminaba la “Guerra Fría”, caía el Muro de Berlín (Antifaschistischer Schutzwall) y se quedaron solos en su encierro de estuario. El pirata Morgan ya había conocido esas penurias. Nerones ya sin Roma que incendiar.

Después de la derrota

Hasta que se inventaron el cascarón de mártires, cangrejos, caracoles, hijos desnutridos por la conjura del imperio yanqui; náufragos, piratas representantes supuestos de los pobres de América y el mundo, parias leprosos como los de Molokai, la isla maldita; llorosos pero coléricos, barbudos con un discurso religioso; “la fe mueve montañas”. Sufrientes de una cruz impuesta por las fuerzas del mal, la del capitalismo internacional. Su sed de agua dulce, su hambre, su dictadura, sus fusilamientos, su racionamiento, su “período especial”, su irrespeto por los Derechos Humanos, sus tropelías,  todo achacado a otros: ¡los imperialistas y los gusanos son los  culpables, mi sangre!

Hasta que se encontraron con Chávez o a la inversa, y una química de incesto los encontró en el tiempo que nos toca vivir; en el presente más cercano. Un hijo millonario y botarate en busca de Tótem; Hugo, encontrado después de tanto tiempo en el Mar de la Felicidad cual Moisés en el Nilo; el hijo de una madre proscrita, la patria común, América, oxigenó sus destinos, galvanizó sus estrategias y dio fuelle a sus planes de emancipación continental.  Allí se concretó la invasión, premeditada por una parte y consentida por la otra, de Cuba sobre Venezuela. Encontró fuelle y muelle militar, sin disparar siquiera una  luz de bengala, el cascarón de proa en que se había convertido políticamente la ambición cubana. ¡Coño camarada, resucitamos! ¡Tierra, tierra!

“NUESTRO HOMBRE EN CARACAS”

Ahora aparece Maduro en escena, dicen algunos que susurrado, impuesto observan otros, a Chávez, en sus tiempos de enfermo terminal administrado por los Castro,  para que lo sucediera en la empresa que está hoy en marcha, que para ellos es no morir de mengua y  para nosotros el desastre de vivir la vida que boqueamos. Ya lo dijo Fidel en aquel mismo Granma supuestamente sacado de circulación -¿por qué razón?- el 10 de abril de 2013:“sin el petróleo de Venezuela la revolución fracasará. Maduro es nuestro hombre en Caracas”. Y así es.

Y retumba esa imagen de palabras mientras en Cuba se celebra la aludida tercera Cumbre de la Celac, que es oxígeno del exquisito para el régimen castrista que ahora, !Cosa más grande !, es anfitrión, ombligo, ”la era está pariendo un corazón”, de América Latina y del Caribe. Un país donde no hay democracia, donde la disidencia es perseguida y encarcelada, donde no hay partidos políticos, donde todo se medio dice, susurra o calla de acuerdo a la cultura del miedo impuesta por los hermanos Castro, y que vallan los fulanos Presidentes y Jefes de Estado de por aquí haciéndose los locos a cohonestar aquella tropelía,  los convierte en cómplices o cabrones públicos, porque que en definitiva, ¿ son representantes de los valores democráticos de los pueblos que los medio eligieron y a quienes representan, o es que allí los pueblos estorban y se trata tan solo de reunión de gobiernos y cúpulas podridas.

Pareciera no ser este un tiempo para las democracias en la región. La dictadura cubana, la guerrilla colombiana y los gobiernos izquierdosos y populacheros de por aquí tienen la batuta en la mano, mientras el coro sumiso de invitados anestesiados de sol, ron y tabaco del bueno, entonan la vieja canción de Carlos Puebla que ahora renace como himno: “Cuba, que linda es Cuba, ahora sin yanquis te quiero más”.

Leandro Area

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,