lunes, 20 de enero de 2014

ENRIQUE MELÉNDEZ, LA OPOSICIÓN ES LA CULPABLE

         Cuando el oficialismo le pide a la oposición que no politice el tema de la masacre de la que fue objeto la familia Berry-Spear; a partir de allí quien lo está politizando es esta gente. 


¿Temor a que se diga la verdad? Porque al salir las cosas, enseguida nos damos cuenta de que es un problema de incapacidad; el gobierno se rindió en materia de control del hampa; aquí quien gobierna son los pranes, y los que tienen amedrentada a nuestra sociedad, que se ve obligada a admitir un toque de queda autoimpuesto a partir de las primeras horas de la noche; a propósito de la inseguridad que reina en las calles y en las carreteras del país. 

De modo que al politizar ellos el caso, en forma subliminal, no están sino huyendo hacia delante, al buscar a dejar a uno sin palabras; que no es sino imitar el instinto del avestruz de enterrar la cabeza, cuando se ve en peligro, es decir, taparse los oídos, para no escuchar ruidos molestos.

         Octavio Paz decía que EEUU era el país más feliz de la tierra, y que en virtud de ello vivía de espaldas al mundo; de allí las torpezas que cometía con su política internacional; dado el poco conocimiento que tenía de la complejidad de pueblos que conforman la humanidad. ¿No cuadra mucho esto con el chavismo? Han sido quince años de felicidad; de disfrute de poder, sin tener los credenciales para ello; lo cual lo ha permitido una bonanza inusitada de petrodólares que ha llovido desde entonces, y el resultado es esta quiebra de valores; un flagelo en el cual se ve a un adolescente disparando a mansalva contra una familia indefensa.
         
Pero, porque esta gente tomó el poder por asalto; esto lo digo en el entendido de una metáfora, si se toma en cuenta que el éxito político de Hugo Chávez deriva de una asonada militar; violando con ello el juramento como profesional de las armas; apalancado por la circunstancia de estar frente a un pueblo muy identificado con el militarismo; quizás como lastre del culto a Bolívar, y este éxito se verá traducido en su victoria electoral en el año 1998; pero, además, la propia convocatoria a una Asamblea Constituyente; inmediatamente después de instalarse en la presidencia, no prevista por ninguna parte en la Constitución de 1961; sin tener y, luego, obtener el consenso del país; como se vino a demostrar con ocasión de la convocatoria al referéndum, para la integración de la misma, con la enorme abstención que se produjo; pero que “el héroe del Museo Militar”, como lo llamaba por entonces Manuel Caballero, ignoró; esa convocatoria, repito, continuó siendo ese asalto con la que esta gente llega al poder.
         
De hecho, el calificativo de “bolivariana” en el nombre de la República vino a ser como la marca del zorro, como se dice ahora, de ese atropello; el impromptu que deja el malandro, para quebrarle aún más la conciencia a su víctima con su cinismo, que en este caso somos nosotros, y así que el atraco comienza a partir del nombre del país, y esto porque se quiere relacionar con un movimiento, digamos, secular de carácter revolucionario; una especie de amasijo de ideas, y donde iban desde una apología a las ideas políticas del Libertador; pasando por la exaltación a figuras como la de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, una especie de saco de gatos, y lo digo, además, por la insignificancia que tienen ambos para la historia de las ideas de este país; con independencia de la educación que le brindó Rodríguez al Libertador, y, yo diría, que a causa de ese culto, arriba nombrado, decidirán llamarse “movimiento revolucionario bolivariano”, y sobre el cual abundó mucho el desaparecido escritor Alberto Garrido en alguno de sus libros; lo cierto es que allí vino a parar esa idea revolucionaria, y que se tradujo en el nombre de República Bolivariana; otro despojo más de nuestra vida republicana.
         
Porque en este arrase bárbaro de nuestra institucionalidad, el oficialismo ha tenido que aliarse con el detritus social; darse la mano con la delincuencia, y la cual ha venido adoptando una forma de organización, o una forma de “colectivización”; primero, para impulsar el igualitarismo hacia abajo; que es en lo que se traduce la “revolución bolivariana”; en detrimento de la clase media; que es la que sufre los embates de estos gatillos alegres, que pululan por nuestras calles; armados, como queda dicho, por el propio gobierno; segundo, para satisfacer un vicio que arrastramos los venezolanos desde nuestros más remotos orígenes; como es el gusto por el saqueo. Es decir, la actitud de desidia que tienen nuestros gobernantes, en torno al tema de la delincuencia desbordada, se justifica en la medida en que “el tumbe” forma parte del decálogo del populismo chavista, como le resultó en su época a José Tomás Boves, y luego a José Antonio Páez, y en nuestra época, a López Contreras y después a Betancourt, es decir, una recompensa a su labor de tropa.
         
Es esto lo que deja ver la impotencia del padre de Mónica Spear, cuando dice que ella fue la única de sus hijos, a quien nunca logró sacar de Venezuela. Es decir, a quien nunca logró sacar de este suelo, donde la malandrería constituye una filosofía de Estado, y donde la vida de cualquier ciudadano se puede apagar como cosa de soplar un fósforo encendido. 

Eso es para sentir vergüenza de uno mismo. El país que contó con una de las mejores educaciones del continente, y que preparó una clase profesional de mucha altura, hoy en día exporta sus hijos; no sólo porque se le van cerrando las oportunidades de vida, sino también porque uno no sabe qué le puede pasar a la vuelta de la esquina; en una carretera, si se accidenta; porque esa es otra cosa, yo estoy seguro que esa banda de malandros, que acabó con la vida de Henry y de Mónica, y que dejó marcada la vida de la hija de ambos, operaba con la completa impunidad, porque al final compartía con los policías de la zona los dividendos del negocio ¿ilícito? Por eso no aparecen a la hora, que uno los necesita.
                                      
melendezo.enrique@yahoo.com


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ANDRÉS OPPENHEIMER, LATINOAMÉRICA, ¿RUMBO A ZIMBABUE?

Un chiste que circula en círculos empresariales latinoamericanos dice que Brasil se está pareciendo cada vez más a Argentina, Argentina se está pareciendo cada vez más a Venezuela, y Venezuela se está pareciendo cada vez más a Zimbabue.
 Pero, ¿se justifica una visión tan pesimista? ¿O es totalmente exagerado afirmar que la región se está encaminando hacia el autoritarismo mesiánico y el caos económico que caracterizaron a Zimbabue en años recientes?

Analicemos el chiste de atrás para adelante, empezando por la afirmación de que Venezuela se está convirtiendo en Zimbabue. En este caso particular, la respuesta parece ser afirmativa.

Según el Indice de Libertad Económica, un ranking mundial publicado la semana pasada por la Fundación Heritage, con sede en Washington D.C., Venezuela y Zimbabue están prácticamente empatados en los últimos puestos de la tabla.

De los 178 países incluidos en el ranking, que va en orden descendiente de las economías más libres a las más reprimidas, Venezuela ocupa el puesto 175, y Zimbabue el 176. Sólo hay menos libertad económica en Cuba (puesto 177) y Corea del Norte (178).

El índice de inflación de Venezuela es de más del 50 por ciento anual, uno de los más altos del mundo. En ese sentido, Venezuela está mucho peor que Zimbabue.

La nación africana emitió dinero como loca durante la década pasada —como lo está haciendo Venezuela ahora— y acabó con hiperinflación en 2008, pero en 2009 adoptó el dólar estadounidense y otras monedas duras, y redujo la inflación a un 10 por ciento anual.

A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Venezuela sólo crecerá un 0.5 por ciento en 2014, la menor tasa de Latinoamérica, según el Banco Mundial. Zimbabue, en cambio, crecerá un 3.3 por ciento este año, según el Banco Mundial.

En lo que hace al clientelismo, la burocracia y el caos administrativo, Venezuela posiblemente sea el campeón del mundo. El presidente venezolano Nicolás Maduro acaba de anunciar días pasados la creación de 111 vice-ministerios, incluyendo el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”.

Para empeorar las cosas, Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, con índices de homicidios mucho más elevados que Zimbabue, según datos de las Naciones Unidas.

¿Argentina se parece cada vez más a Venezuela? Sí y no.

Según el Indice de Libertad Económica, Argentina ocupa el puesto 166 en el mundo. O sea, está nueve lugares mejor que Venezuela, aunque dentro del mismo grupo de “economías represivas”.

Al igual que Venezuela, Argentina ha nacionalizado empresas, hay una enorme corrupción gubernamental, una inflación galopante del 25 por ciento (según el gobierno es del 10 por ciento) y la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner ha intentado controlar todas las instituciones.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, el gobierno aún no ha logrado silenciar a los medios —pese a que lo sigue intentando hacer— y no puede manipular las elecciones tan fácilmente. El gobierno perdió las recientes elecciones legislativas, y existe la expectativa general de que Argentina tendrá un gobierno más serio después de las elecciones presidenciales de 2015.

¿Brasil se parece cada vez más a Argentina? En realidad no, pese a que a veces da esa impresión.

Según el Indice de Libertad Económica, Brasil ocupa el puesto 114 en el mundo, unos 40 puestos por encima de Argentina, y unos 50 por encima de Venezuela.

Es cierto que la presidenta Dilma Rousseff, que se presenta como candidata a la reelección en octubre, no está adoptando medidas económicas para promover la inversión y sacar al país de su actual letargo.

Pero Rouseff está en otra categoría: ha destituido a más de media docena de ministros acusados de corrupción, y en general respeta las instituciones. La Suprema Corte de Brasil acaba de condenar a la cárcel a importantes políticos del partido gobernante. Nada de eso ha ocurrido en Argentina, ni en Venezuela.

De manera similar, Brasil piensa a largo plazo en temas tales como educación, ciencia y tecnología, algo que no ocurre en el caso de sus vecinos.

Mi opinión: El chiste de que gran parte de Latinoamérica está cayendo en una espiral descendente que podría terminar en un caso como el de Zimbabue es una exageración.

Venezuela está yendo derecho hacia la ruina, pero tiene menos seguidores en la región. Lo más probable es que Argentina cambie de curso en los dos próximos años, y Brasil, en el peor de los casos, seguirá igual que ahora.

Hay que tener en cuenta que México, Colombia, Perú y Chile están funcionando bien, y que —junto con Brasil — estos países representan más del 75 por ciento del producto bruto regional.

Más que una espiral descendente, probablemente estemos viendo la recta final del ciclo populista, y pronto veremos el comienzo de una espiral ascendente.


@oppenheimera

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CARLOS ALBERTO MONTANER, LAS CATARATAS IDEOLÓGICAS, ELECCIONES, CASO COSTA RICA, CASO EL SALVADOR

Los costarricenses y los salvadoreños acudirán próximamente a las urnas. En ambos casos lo que está en juego no es la administración del gobierno, sino el modelo del Estado. En los dos países existen candidatos antisistema, verdaderos dinamiteros políticos, con algunas posibilidades de triunfar.
Los dos políticos son marxistas, o vecinos de ese viejo y desacreditado disparate, indiferentes a la realidad, convencidos de las virtudes del colectivismo, de la planificación centralizada, y de la superioridad moral y práctica del Estado para dirigir a la sociedad, producir, asignar recursos, y repartir la riqueza, pese a la catastrófica experiencia del “socialismo real”.
Los dos se autodenominan progresistas, aunque admiran a las sociedades que menos progresan en América Latina. Ambos simpatizan con la dictadura cubana y con el chavismo, no obstante la evidencia de que la Isla caribeña es un minucioso desastre desde hace 55 años, mientras Venezuela es el país peor gobernado de América Latina, si lo juzgamos por los niveles de inflación, corrupción, crímenes, desabastecimiento y éxodo constante del capital humano.
Realmente, es sorprendente que los dos personajes no entiendan las ventajas de la democracia liberal, combinada con la existencia de la propiedad privada y el mercado, como fórmula para generar riquezas, fomentar enormes sectores de clases medias, y sacar de la pobreza a los más necesitados. Es como si las convicciones políticas les hubieran creado unas cataratas ideológicas que les impiden examinar la realidad objetivamente.
Es muy sencillo revisar el Índice de Desarrollo Humano que todos los años publica Naciones Unidas, y comprobar que los veinticinco países más prósperos y felices del planeta, aquellos a los que acuden en masa los trabajadores del Tercer Mundo en busca de un mejor destino, son, precisamente, naciones en las que prevalecen las libertades económicas y políticas, aunadas a los principios con que surgieron nuestras repúblicas.
Aunque las consecuencias de las gestiones no sean igualmente positivas, porque en los buenos o malos resultados intervienen muchos factores imponderables, nada que no sea mejorable cambia cuando los que gobiernan son socialdemócratas, liberales, libertarios, conservadores o democristianos, variedades todas de la misma familia de la democracia liberal, como prueba el hecho de que esas formaciones logran forjar alianzas temporales sin dificultades insuperables y son cpaces de rectificar sin violencia los errores cometidos.
Pueden ser repúblicas presidencialistas o monarquías parlamentarias, países diminutos o enormes, pero todos comparten los mismos valores y tienen similares características institucionales: democracia plural, respeto por los derechos humanos, cambio peri[odico de las autoridades mediante elecciones libres, división de poderes, igualdad ante la ley, meritocracia, rendición de cuentas, respeto por la propiedad privada, mercado, competencia, y una suerte de principio de subsidiariedad.
En esas naciones, hoy, tras más de cien años de experiencia, saben que el Estado sólo debe convertirse en agente económico, y siempre con carácter provisional, en los pocos ámbitos en que la sociedad civil no sea capaz de actuar. Casi todos coinciden en que los ciudadanos no deben vivir del Estado, sino al revés: es el Estado el que existe gracias al esfuerzo de los ciudadanos.
Esa fórmula, la democracia liberal, la más exitosa que ha conocido la historia, además, le otorga a la sociedad civil la posibilidad de exigirles a los funcionarios que cumplan con su deber, siempre subordinados a la ley, porque son servidores públicos. Se les paga para que obedezcan a la sociedad de acuerdo con las reglas aprobadas, no para que la manden a su antojo.
Es posible que los dos candidatos ultrarradicales, el tico y el salvadoreño, defiendan sus propuestas políticas afirmando que en sus países ese modelo no ha dado los mismos resultados que en las veinticinco naciones de marras, pero no hay la menor duda de que la culpa no es del modelo, que ha funcionado en todas las latitudes y en todas las culturas, sino de quienes lo han implementado torpe o limitadamente.
Lo que se necesita en América Latina son buenos reformistas democráticos y no malos dinamiteros. Ya sabemos lo que ha sucedido cuando los malos dinamiteros de la izquierda y la derecha han experimentado con el fascismo, el militarismo, el comunismo, las terceras vías, o esa amalgama autoritaria a la que llaman Socialismo del Siglo XXI. Ojalá que ticos y salvadoreños no caigan en ese abismo insondable. Luego es muy doloroso escapar de este miserable agujero.
@CarlosAMontaner

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NELSON CASTELLANO, LA CICATRIZ

Médicamente hablando, es una alteración permanente de la apariencia dérmica, consecuencia de un daño sufrido y de la reparación que el colágeno realiza.

Por extensión solemos hablar de "cicatrices del alma", heridas que sangran en nuestro interior y que dejan marcas.

El ser humano posee características únicas e irrepetibles, se diferencia del resto de especies por que posee conciencia de sí mis
mo y de los otros, tiene capacidad de expresarse a través del lenguaje.

Puede transformar la realidad, elegir, es creativo y participa en la organización de la sociedad, funciona como un todo en lo individual y lo social.

Necesita espacio y libertad para realizarse. Pero, cómo vivir cuando el alma se ha convertido en un grito de la carne... la manifestación de un cuerpo que sufre.

Una nación se forma con sus habitantes, sus costumbres, sobre un territorio que llamamos país, conformado por regiones, con límites. Regidos por un mismo gobierno y generalmente hablan el mismo idioma.

Por analogía a la organización fisiológica del cuerpo humano, hablamos de "cuerpo social" cuando concebimos la sociedad como un todo. Organizado políticamente como República o Estado.

El Alma de Venezuela sufre, devastada y degradada por un régimen que trabaja para desunirla, enfrentando la mitad de su cuerpo social contra la otra. Que promovió la invasión castrista, que cual virus va envenenado cada célula de nuestro país, hasta convertirlo en un moribundo lleno de cicatrices. Una realidad donde falta de todo, donde un colapso que se vislumbra, causará la más terrorífica escasez de alimentos, de energía, de salud y de seguridad que hallamos imaginado.

Esta nación la están desmembrando, robándole sus recursos y promoviendo un enfrentamiento fratricida. Se busca derramar la sangre entre hermanos, arrasar con la mitad de las vidas, así como han arruinado las empresas públicas y privadas, la producción de alimentos, el trabajo, los servicios y la seguridad ciudadana.

La sociedad está herida por un gobierno que atenta contra la civilidad, que coloca en un mismo plano lo verdadero y lo falso, lo justo y lo injusto, el bien y el mal.

Las estructuras políticas de un país, deben estar insufladas de humanismo, ninguna "revolución" tiene el derecho a destruir la influencia del espíritu en lo social,  ni a construir un mamotreto ajeno a todo lo que es esencial y trascendente al ser humano, fuera de toda finalidad moral.

El sistema materialista promovido desde La Habana, puso al pueblo cubano al servicio de dos hermanos, causando su destrucción económica y social. La banda instalada en nuestro país pretende emularlos. Después de 14 años de locura el prejudicio es tal, que la ruina económica de Venezuela solo la calculamos, proporcionalmente a las riquezas adquiridas por lo bolivarianos y a los regalos millonarios concedidos a países extranjeros.

La política implantada por la minoría castrista, al restarle importancia a la unidad profunda de la familia venezolana, amenaza peligrosamente nuestra cohesión y el equilibrio de nuestro modelo democrático.

La sociedad civil, es la esencia del cuerpo social. Al margen del Gobierno, está llamada a influir en las decisiones políticas y económicas, para ello los partidos políticos democráticos deben imaginar una nueva forma de representatividad del cuerpo social, que vaya más allá de una coalición de intereses.

Así tendrán la fuerza para enfrentar un PSUV, que ha convertido nuestra democracia en una dictadura del partido de gobierno, colocando los poderes públicos a su servicio.

Venezuela sangra, tiene cicatrices infligidas por el régimen que pretende ignorar las normas inherentes a nuestra condición de ser humano.

El filósofo Jaques Maritain ya en los años 50 decía con claridad: "si no existe una ley moral superior, en virtud de la cual los hombres están obligados conscientemente hacia lo que es justo y bueno, la ‘regla de la mayoría' corre el riesgo de ser considerada como regla suprema del bien y del mal, la democracia se expone a convertirse en totalitarismo, es decir a su auto destrucción".

nelsoncastellano@hotmail.com

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PEDRO R. GARCÍA, EN EL ANIVERSARIO DE LOS 24 AÑOS DE NUESTROS GOBIERNOS LOCALES, PUNTO DE QUIEBRE

Una acotación necesaria…

“El día que Venezuela se le descomponga su entraña municipal, sería como invertir su geografía, el mar desembocaría en el río, el río desembocaría en el arrollo, el arrollo desembocaría en el manantial, el manantial desembocaría en una gota de sal con agua en los lagrimales de la patria”. (Andrés Eloy Blanco)

 “La crisis de la “Modernidad” aparece cuando el sujeto es desplazado del centro de las consideraciones y su lugar pasa a ser ocupado por la raza, la cultura, la nación, la clase social, dando el primer paso al relativismo. Surgen los conflictos entre la libertad del individuo y su dominación por algunas de estas instancias, que logran superarse transitoria y parcialmente, porque aún se mantenía la urgencia de una unidad dada por la  idea de una historia en pos de bienestar y progreso. Cuando esa unidad se pierde porque desaparece la historia con mayúscula para refugiarnos en historias regionales, más o menos discontinuas o más o menos abiertas, progresivo-regresivas, provisorias, se desarticula definitivamente el proyecto que descansaba en un orden racional, en un afán universal de dominio de la alteridad por el sujeto, con un sentido de progreso, en especial tecnológico, que abría la posibilidad de construir utopías generales de futuro bienestar.” (Vattimo, G. posmodernidad ¿una sociedad transparente?). 
En el período transcurrido desde aquel ya lejano y eufórico 4 de diciembre de 1989, cuando el pueblo logro por fin entrar en los “viejos-ayuntamientos” poniendo fin a  20 décadas de autocracia local hasta el día de hoy, han sucedido innumerables eventos en el país y por supuesto en el ámbito municipal.
Los cuatro periodos  tienen dos etapas bien diferenciadas en el transcurrir de la vida local. La primera, enero 1990-2000, constituidos con todas su debilidades en una asonada democrática en pueblos y ciudades. Los ciudadanos por vez primera elegían sus representantes, a pesar de la resistencia de los viejos cogollos de los partidos políticos, se eligieron a partir del conocimiento concreto de las personas, que en muchos casos habían encabezado las luchas de calle en los últimos años frente a la falta de respuestas adecuadas de los centralistas de turno, es así como se incorporan a las nacientes alcaldías, miles de hombres y mujeres con una dilatada experiencia popular y sin ninguna en la gestión publica.
Muchas ciudades, inclusive grandes urbes vieron sentarse en el sillón principal a jóvenes alcaldes.  Fue sin duda un torrente de aire fresco que intentaba barrer las brumas del caudillismo y de oligarquías políticas y económicas.
Las resultas del primer periodo de gestión democrática municipal respondió no cabe duda, a las expectativas puestas en ellos por la mayoría de la población.
En los primeros años de democracia municipal, se le dio solución a muchos problemas preteridos desde décadas. A pesar de contar con escasos recursos y de una estructura burocrática y anacrónica, sin legislación adecuada, con financiamiento insuficiente y con una elite desconfiada de los gobiernos locales, se abordo con entusiasmo en ciudades y caseríos la ejecución de infinidad de obras de infraestructura elemental, alumbrado, asfalto, especialmente en los barrios más humildes. Se comenzó a entender y atender el ornato de las ciudades, las fiestas populares tan denostadas por las elites regionales, actividades deportivas y culturales, dieron cohesión y mayor sentido de convivencia. Había pasión, ilusión y objetivos, malla necesaria para cualquier proceso de transformación.
Tras las elecciones del 2000 se entra en una fase bien diferenciada, marcada por la elección de mayorías absolutas de los partidos de los Alcaldes.  Esta etapa, desde mi personal punto de vista es fuertemente contradictoria.  Si bien no cabe duda que una primera etapa el avance en la mayoría de las realizaciones no se detiene, es en parte por la inercia y el impulso de los primeros gobiernos locales, luego se  produce un lamentable quiebre y un freno en temas de primer orden.
Los grupos con mayoría absoluta se encierran frecuentemente en si mismos “se vuelven endógenos” y comienza a funcionar la lógica de la mayoría sistemática.
Recurrentemente se desoye e incluso se acusa al movimiento ciudadano, la arrogancia hace su aparición en el ámbito local, quizás estimulado por los aires del estilo que se desarrolla desde el poder central, pareciera que el poder absoluto en los tres niveles, locales, regionales y central del mismo partido, hace que las actitudes totalizadoras y del estilo prepotente haya cambiado inclusive con otras organizaciones aliadas y especialmente con los ciudadanos en general.  El contra ejemplo y la excepción, ( debe haber algún otro), fue Henry Falcón, Burgomaestre de la ciudad de Barquisimeto, cuya actitud contrasto radicalmente con la regla general que se ha implantado en el ámbito municipal, la aprobación reciente de diversas leyes, especialmente la de Concejo Comunales, pese a estar llena de buenas intenciones, “de buenas intenciones esta empedrado el camino para el infierno”, lo reduce cada vez más a un papel subsidiario y meramente administrativo, que unido a las dificultades crónicas en las haciendas locales, con el aumentado cóctel letal, corrupción e ineficiencia, sigue dejando en el nivel de subordinación tradicional, a la institución que por su proximidad con los problemas concretos de los ciudadanos tiene mayor fortaleza como elemento dinamizador y transformador de la vida social.
No obstante esos señalamientos críticos a la hora de hacer un balance, la gestión municipal ha supuesto uno de los factores fundamentales para el asentamiento del ideal democrático. Los gobiernos locales han sido y serán causas para la canalización y en gran medida la consecución de reinvidicaciones históricas de los colectivos sociales que han sufrido históricamente  como hierro candente tatuados a sus espaldas, la grave crisis económica. Los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, nuestros ancianos, para los que apostamos por una sociedad democrática viva, que no invite a la pasividad y a la desmovilización social, las miles de manifestaciones, actos culturales y deportivos que se han promocionado o apoyado desde los gobiernos locales en estos años, han sido sin duda un factor de vertebración social que ninguna otra institución ha podido ni podrá igualar.  Por eso resulta alarmante la situación actual de progresiva ingobernabilidad y parálisis de numerosos municipios. Vale la pena apostar por gobiernos locales fuertes, bien articulados, suficientemente dotados económicamente y estables políticamente a través de acuerdos ciudadanos sobre base de progreso, lo que les daría una autonomía verdadera. De esta manera se podría pensar en avanzar hacia una sociedad más justa, plenamente democrática y participativa por la que sin esguinces seguiremos luchando, en este tiempo que disuelve y rearma los grandes mosaicos referenciales de los países que ya no son equivalentes a las patrias, ni las identidades a las regiones, ni las ideologías a las acciones publicas. La vieja solidaridad vuelve nuevamente por sus fueros y lo hace a través de las instituciones, por  que es en ellas  en la cuales respira la pequeña escala del organismo social.  En esa función casi celular, a veces se tiene la impresión  de que las instituciones cumplen igual papel que los “pocos justos que sostienen al mundo” y en verdad no hubiera habido sociedad china sin su trenzada administración, ni jurisprudencia sajona, sin pequeños tribunales, ni herencia de la Edad media sin abadías, ni vida hispano-americana sin ayuntamientos, ni migraciones sin cooperativas. Cuando se haga la arqueología de nuestro tiempo, se vera a esas pequeñas instituciones como las costillas mayores que sostuvieron el torso entero de la sociedad.  Ellas permitirán entender los procesos históricos mucho más que las formas altisonantes de los grandes discursos, cabe recordar que en tiempo de crisis, esas instituciones suelen cobijar y a veces son ellas mismas los justos, una sana institución local cuida y protege su gente, y sostiene el conjunto y sabe metabolizar el “afuera” para que no dañe el “adentro” al poner en perspectiva el presente. Estas rememoraciones pueden resultar ociosas. Los ciudadanos debemos cerrar filas para protegerlas, defenderlas como las simientes en las que se guarda la reserva fértil de nuestra sociedad, es un imperativo central, hay que redescubrir su algo distinto del ejercicio del poder, redescubrir su condición estimulante, heredera legitima de aquella primera gran fogata de la tribu humana, gastadas por el cansancio ideológico de la vida publica, esas calidas chispas de la fogata valen mas que las lejanas estrellas de la utopía. Viene el tiempo de volver a soplar sobre esos viejos rescoldos.  No se trata de apartar la política, sino de evitar una abstracción hueca, una sociología vacía, para que la política circule desde las arterias en las que los hombres se encuentran. La avasallante franqueza de Todorov para tratar el trastorno casi perceptivo que tuvo la ética el en siglo XX, sugiere de nuevo ese envejecido y siempre nuevo de la solidaridad.  En su perplejidad parece erectarse otra vez aquel lejano valor primario aldeano zurcido al calor de abrazos y palmadas, antes que las diversas ideologías lo hicieran solemne valor retórico de sus tramoyas.
Se equivocaron fatalmente quienes presuman que el énfasis agónico sustituye a los gobiernos locales, por el contrario esta difícil situación los convoca de nuevo, ellos también alguna vez como las otras nacieron de esa matriz del sujeto humano. Solamente discutiendo, tropezando, equivocándose, buscando su sentido en la transformación, pueden oxigenar una sociedad con anomia y anemia que precisa recuperar sus valores esenciales.  
pgpgarcia5@gmail.com

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GUILLERMO GONZALEZ, JOSE DEL PILAR, COINCIDENCIA CICLICA**ESPEJO DE VENEZUELA

VIVA NUESTRO COMANDANTE ETERNO, SIMON BOLIVAR, EL LIBERTADOR
Los comentarios sobran. 

CITA DE MARCO TULIO CICERÓN:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Año 55 a.C.

Lee y rebota este mensaje es realmente bueno, y semejante a la realidad que estamos viviendo.....Coincidencia cíclica??

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York.
Nunca más oportunas las palabras de la autora:

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."
AYN RAND (1950)  Asunto: FRASE DE 1950  
  
Guillermo Gonzalez
ggonzalez@graffiti.com.ve

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EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LOS CUENTOS DE LA MEMORIA

Ataviado  con  un terno regio,  con banda  pectoral  tricolor y  portando in pectore  la  medalla  “Orden de los Libertadores”  como en los tiempos de  las tiranías de José Tadeo  Monagas, Cipriano Castro  y J.V.  Gómez   que las portaron  indignamente, acudió a la Asamblea Nacional adornada  con guirnaldas  tricolor de la bandera como en los tiempos de la autocracia de  Guzmán Blanco, a presentar los Cuentos de su Memoria el protempore presidente Maduro  Previo a  un show callejero como debe ser, eso lo instauro el “padre de la democracia” Rómulo” Betancourt,  que Caldera  el hombre que estuvo más cerca de Dios en este país lo disfrutaba al máximo y con  su falsa sonrisa saludaba al populacho que gritaba: Caldera !!!! , Caldera!!! Caldera!!!!,  y CAP  los disfrutaba  cual Pedro el Grande en tiempos  de jolgorio de  la  “La Gran Venezuela,” y Chávez antes de entrar  a dictar  sus  muy largos Cuentos,   les lanzaba un discurso y los hacia gritar  así  !!!!, así !!!, así es que se gobierna!!!, una práctica jolgorica  creada   durante  la  vieja y mal recordada    IV   que la continuo la fenecida V,.

Entro a la Asamblea  pues,  raudo  el “Jefe del Estado y del Gobierno” que es como le gusta que lo llamen, y él  mismo se auto llama, ya legitimado los la MUD.C.A,  y perdón, con  bastón de mando en la mano izquierda  y  además, es   Comandante en Jefe  de las FAN.

Al final,  luego de su larga y tediosa no hubo tal balance sino cuentos. Se contrajo a mantener un  dólar a 6.30/Bs mientras  al otro  seguirá a 63/Bs/$; hablo de la existencia  70 mil organizaciones comunales  que son vitales para mantener la revolución,  y  nombro otros fantasmas,   cito   algo incoherente  en un lenguaje dialectico que no es de él, si de JVR a ideólogos comunistas  entre ellos a Rigoberto Lanz y otros de aquí, y de más allá como a la “Gran Eva Perón”; anuncio  enroque de los responsables de la debacle  económica y de  que estemos en bancarrota fiscal, un país quebrado y sin real,  y, además,  hambreado y  acorralado por la  arremetida del hampa : Ramírez, Merentes Giordani quienes gozosos de tal enroque se regodeaban  de felicidad, por ahora .  Anuncio que habia dólares, pero no se ven,   para mantener la fortaleza del 6.30, ¿cuál fortaleza? Hablo de restructurar el mecanismo de otorgamiento de divisas, desapareció el corrupto  Cadivi y no dijo a qué empresas fantasmas de amigotes del régimen le otorgo Cadivi  28.000 millones de dólares, y no dijo  por qué ha cambiado tres veces al  presidente del BCV. No hablo de lo que tenía  que hablar, de por qué  no hay  comida, de por qué hubo 25.000 muertos en el 2013, de porque han matado a 126 policías y GN, porque los hospitales no funcionan, y las carreteras están destruidas y el sistema eléctrico desmantelado y la agricultura la destrozaron como todo lo que le han puesto la mano Mientras Aveledo-MUD.C.A dijo a la prensa:  “Si la Conferencia Episcopal  nos convoca, estamos prestos a dialogar con el gobierno y acudimos con la mejor disposición” .
¿Qué tal sufrido lector? . ¿Está desesperado Aveledito, por que será ?. Alea Jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

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BERNABE CASTILLO: MENSAJE DADO AYER 15 DE ENERO DE 2014 EN LA AN FUE FALSO. EL PAÍS SE LE FUE DE LAS MANOS AL INQUILINO DE MIRAFLORES.

Como promotor del partido político nacional Democracia De Orden Social (DDOS) y como el líder y cabeza de la real y digna oposición en el país le digo a todos los venezolanos y venezolanas que el mensaje dado ayer 15 de Enero del 2014 en la Asamblea Nacional fue un discurso falso. 

El Pais se le fue de las manos al inquilino de Miraflores Nicolas Maduro y debe renunciar porque no solamente es la inseguridad la que esta acabando con la sociedad venezolana sino que el gobierno ya no tiene ninguna respuesta para los distintos problemas de venezuela, en estos casi 15 años de mal gobierno que tienen no han resuelto ni el problema de la inflaciòn , ni el desabastecimiento de los productos de la dieta diaria del venezolano, ni el del desempleo, ni el de la salud  y que ahora para rematar han regresado enfermedades que habian sido erradicadas hace muchos años en el pais como la malaria por citar unas de tantas; tampoco han resuelto el problema del transporte pùblico porque aun circulan unidades viejas que  lo que ocasionan son accidentes como el ocurrido el martes 14 de enero del 2014, en valencia donde mueren 5 niños y un adulto en una unidad de transporte escolar vieja y que por falta de gobierno nacional estos vehiculos tanto las unidades de transporte escolar como las del transporte publico urbano y extra urbano aun circulan en mal estado, aunque en la mayoria de los casos estas unidades ya no estan en condiciones de circular en la via publica. De igual forma el tema de las divisas tiene al pais  en situacion de riesgo, ya que al no asignarlas a tiempo al sector productivo y comunicacional del pais, estos sectores entran en crisis por no poder prestar  un servicio optimo, como por ejemplo importar la gran cantidad de materia prima para las distintas industrias del pais, para que estas puedan funcionar a cabalidad y al tiempo requerido. Las empresas encargadas de transportar e importar los productos basicos de consumo de la dieta diaria del venezolano o de cualquier otro rubro de la economia; asi como el  insumo para la salud a traves de distintos farmacos que tratan las enfermedades que padecen los pacientes en el pais y que los requieren  para poder tener una mejor calidad de vida, de igual manera los medios de comunicación se encuentran en una situacion dificil al no tener las divisas para importar el papel periodico requerido por los diversos medios impresos para  poder continuar informando al pais de las noticias que se difunden a traves de ellos a nivel nacional.

Este gobierno tiene descuidado a todos los profesionales del pais; medicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, administradores, economistas, enfermeros y profesores por citar algunos de ellos, ya que estos profesionales se queman los ojos en una universidad para tranformarse y dar el salto que como profesionales deben dar en la sociedad al lograr un titulo universitario, para tener un progreso economico y social con los buenos ingresos que deberian tener como nuevos profesionales, responsables de colocar sus conocimientos para  contribuir  en  el desarrollo del sector productivo del pais, pero resulta que este gobierno no les ofrece ninguna oportunidad y es esta la razon de que la mayoria de ellos estan saliendo de venezuela con mucho dolor a buscar mejores horizontes en el exterior, porque consideran que aquí en el pais no ven su futuro seguro en ningun orden. Igual estan los trabajadores, quienes ya no encuentran como estirar el sueldo porque las malas politicas econòmicas de este gobierno los tiene sin que su poder adquisitivo les alcance para cubrir todos los compromisos del hogar, en lo que respecta a sus necesidades basicas como los son alimentos, vestido, vivienda, educacion  y servicios,  que se han convertido en un sueño lejano para todos los venezolanos .

Lo que no se entiende es como el Inquilino De Miraflores Nicolas Maduro se pretende mostrar como un gobernante que esta del lado de los trabajadores si nisiquiera les firma las contrataciones colectivas porque se las niega a todos, comenzando por los trabajadores de la administracion pùblica y rematando con los trabajadores petroleros,electricos y de las empresas de guayana por nombrar algunos de estos sectores de trabajadores que han sufrido.

A nivel de toda la infraestructura del paìs, en 15 años este mal gobierno no ha sabido sostener en mantenimiento debido los colegios y liceos pùblicos, hospitales ,carreteras, autopistas y puentes en todo el territorio nacional. Es una evidente realidad que el pais en esta materia se esta cayendo. Por eso la sociedad venezolana no va a seguir aceptando màs embustes, ni de este ni de ningun otro personaje de este mal gobierno que en casi 15 años han destruido al pais por completo. Los venezolamos no aceptaran ese mal llamado plan de la patria, porque el unico plan en el que todos los venezolanos y venezolanas tienen sus sueños incluidos y por los que ya comienzan a luchar, son los que estan plasmados en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela y es por esta y muchas otras razones mas que toda la sociedad venezolana desde ya dirá al inquilino de Miraflores, Nicolas Maduro que debe renunciar.

Bernabe Antonio Castillo Marquez 
futuropdtedevzlabernabeacastillom@hotmail.com

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OSCAR BASTIDAS DELGADO, ECONOMÍA POPULAR Y POPULISMO, ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

En nuestro país los términos Economía Popular (EP), Economía Solidaria (ESol) y Economía Social (ES) han tenido sus momentos de relativa moda dependiendo de circunstancias históricas, particularmente de los intereses de los gobiernos de turno.

El término EP. Venezuela pareciera pionera en colocar el valor solidaridad en la Constitución Nacional (CN) de 1936 promulgada luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, por un Congreso Nacional que aprovecha las aperturas políticas y sociales del momento, al incluir en su Artículo 77°, Ord. 13°, una invitación a la formación de cooperativas y al asignar la atribución de “Dictar leyes para fomentar las instituciones de solidaridad social” a la Cámara de Diputados y al Senado. Así, la EP adquiere rango constitucional. Desde esa inclusión la EP es impulsada fundamentalmente por gobiernos social-demócratas y social-cristianos; la “riqueza petrolera” facilitó un paternalismo estatal omnipresente en el impulso de expresiones populares. La actual CN la reconoce en sus Artículos 118 y 309. El término es muy utilizado y se asocia a otros como economía del trabajo, artesanía,  microempresas, y hasta al de cooperativas.

Puntal en la promoción del término han sido organizaciones con amplio y serio trabajo en sectores populares como el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), hoy Grupo Social Cesap, asociación de convicción cristiana y profundo trabajo desde 1974 en la organización de comunidades y cooperativas como los Círculos Femeninos Populares (CFP) integrados por mujeres de comunidades populares, siendo una de las primeras experiencias de organización femenina en Venezuela y América Latina.

También la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (Fudep)  creada en 1983 en el seno de la institución Fe y Alegría por 800 mujeres y un universo de 1500 microempresarios, y la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (Redsoc), asociación civil sin fines de lucro que desde 1995 constituye un espacio de articulación intersectorial denominado Red Social con participación mayoritaria de ONGs que desarrollan programas de educación formal y no formal, capacitación, salud, voluntariado, recreación, investigación social, prevención de drogas, y facilita la comunicación, articulación y cooperación de las organizaciones de desarrollo social entre sí, con el Estado y con el sector empresarial. También Sinergia, espacio democrático de articulación, cooperación y creación de oportunidades de participación y fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil; y otras expresiones locales y regionales.

Por el sector público contribuyó a impulsar el término EP la hoy extinta Fundación Fondo de Cooperación de Financiamiento de Empresas Asociativas (Foncofin), fundación pública sin fines de lucro, creada por decreto ejecutivo en 1987 y adscrita entonces al entonces Programa de Apoyo a la Economía Popular del Ministerio de la Familia (1989-95), focalizado en las microempresas individuales o familiares. Durante la presidencia de Rafael Caldera (1995-2000), con el cooperativista Luis Delgado Bello presidiéndola, Foncofin privilegió interesantes iniciativas asociativas y promovió el termino ESol.

Las inconsistencias del mandatario Chávez. Chávez eliminó Foncofin y al hacerlo desmanteló la mejor capacidad instalada de expertos en microempresas y empresas asociativas de gobierno alguno en el país. Chávez no tenía un vocablo definido para estas economías, su gobierno y el de su predecesor se caracteriza por la ligereza e imprecisión con la que utilizó los términos de la gestión social. Fue casi dos años después, cuando anunció apoyos a las cooperativas y habló de promulgar una Ley de ES, promesa pendiente. Temporalmente nombró a Merentes como Ministro de Estado para el Desarrollo de la ES, persona que en su vida había pisado una cooperativa; en septiembre 2004 constituyó el Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular (Minep), y avanzó en sus fracasados “inventos organizacionales” mencionados en un artículo anterior, sentando las bases del cementerio de más de 300.000 cooperativas con sus respectivos millones de frustrados.

Uso utilitario del término. 

¿Hasta qué punto el uso indiscriminado del término EP obedece al interés “congénito” de dominio de lo popular por un gobierno populista y sus partidarios?.  Nadie mejor que  Kliksberg para explicar esta realidad al hablar de la tendencia a manipular comunidades (Seis Tesis No Convencionales Sobre Participación): “Un poderoso obstáculo al avance de la participación se halla en los intentos reiterados en la realidad latinoamericana de “coparla” para fines de determinado grupos. El clientelismo es una de las formas favoritas que adopta la manipulación. Allí el discurso ofrece promesas muy amplias de participación para ganar apoyos temporarios. Luego las realidades son muy pobres en participación real. Incluso sistemáticamente en los intentos manipulatorios se trata de relegar a los líderes auténticos de la comunidad y de impedir que surjan líderes genuinos. Se procura así mismo crear “líderes a dedo” que puedan ser en definitiva un punto de apoyo para el proyecto manipulatorio. Cuando la comunidad percibe las intenciones reales, se produce un enorme efecto de frustración. Los efectos son graves. No sólo la comunidad resistiéndose dejará de participar, y la experiencia fracasará, sino que habrá quedado fuertemente predispuesta en contra de cualquier intento posterior aún cuando sea genuino”.

La congénita carencia de conceptos y direccionalidad del gobierno explica en parte sus fracasos en cuanto a organizaciones propias de la ciudadanía. Al margen de que la EP no tiene los valores y principios de la ES, es innegable su potencial para reconstruir el país con amplia participación ciudadana. Al gobierno manipularla, como también lo hizo con la ES, puso retroceso al avance del emprendimiento y la democracia económica que este país a la deriva reclama. 

De la Economía Comunal, también manipulada, hablaremos posteriormente; por ahora afirmamos que justo por eso, por el gobierno y sus partidarios bloquear el desarrollo de los poderes creadores del pueblo, como diría Nazoa, y por no dejar que el pueblo invente aunque yerre, como diría Rodríguez, su horizonte es de seguro fracaso.

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25.

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JUAN DE DIOS RIVAS VELASQUEZ, COMBATE A LA VIOLENCIA

Para combatir la violencia se requiere de una agenda social muy bien articulada e impulsada desde la sociedad civil; la razón es de lógica común, es el Estado el que propicio este desface social y criminal, para utilizarlo como arma politica de miedo y acorralamiento de adversarios politicos, económicos y de la sociedad civil organizada.

La violencia forma parte del plan macabro Cubano, para tener una fuerza "para militar" controlada para sus fines terroristas, psicológicos y beneficios económicos provenientes del secuestro, robos, trafico "armas y drogas"; su gran problema ahora es que las "divisiones de intereses económicos-politicos de GPP y el PSUV se han anarquizado y tienen intereses propios "lógica de poder maligno".

Los opositores y sus gobernantes "nosotros, MUD-G7, Unidad (resto de partidos), Gobernadores, Alcaldes y disidentes sin base organizativas, etc.", no hemos sido capaces de ver esto con sentido sociológico, solidario y hemos sucumbido ante "el caramelo de sianuro" del electoralismo (campo minado de fraudes y trampas) que nos explotan en todas las elecciones, y las reaciones, posiciones y actitudes, después no son contundentes, coherentes y responsable, lo que permite al régimen mantenerse y avanzar en el saqueo corrupto y en la dictadura total. O cambiamos en la búsqueda de un UNIDAD SUPERIOR MULTISECTORIAL, donde la prioridad sea la lucha social y sindical o Maduro (y el grupo militar) mal gobernaran a Venezuela largo tiempo más. Solidaridad Independiente UNIDAD Si, COGOLLOS NO.

Juan de Dios Rivas Velasquez
rvjuandedios@gmail.com

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CARLOS PADILLA, QUE ES EL NAZI-FASCISMO

La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual. El fascismo es totalitario y el estado fascista es síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo.

El fascismo es una concepción religiosa en la cual el ser humano  es visto bajo la perspectiva de su relación inmanente con una ley superior y con una voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual.


Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del régimen fascista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento totalitario.

La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en únicas manos hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder total.

Algunas características para identificar al fascismo, entre otras son:

1.      Creación de un estado autoritario

2.      Creación y control de un sector económico integrado en el estado

3.      Uso de simbología fascista

4.      Falso nacionalismo

5.      Populismo

6.      La Patria es la categoría histórica y social más firme. Y el culto a la Patria, el impulso creador más vigoroso.

7.      Las instituciones demoburguesas viven al margen del interés de la Patria y del interés del pueblo. No representan ni interpretan ese interés.

8.      La Oposición a la democracia burguesa y parlamentaria es la oposición a los poderes feudalistas de la sociedad actual.

9.      Sacralización de la política a través de métodos totalitario

10.    El fascismo busca un nuevo sentido de la autoridad, de la disciplina y de la violencia. Respecto a la autoridad, vinculándola a jefes verdaderos. Respecto a la disciplina, convirtiéndola en liberación, en eficacia y en grandeza del hombre.

11.    Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945

12.    Militarismo El militarismo es la ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguir la paz. Su política se resume en el aforismo latino «Si vis pacem, para bellum» («Si quieres la paz, prepárate para la guerra»).

13.    Otro aspecto del militarismo es el ascenso de un pequeño grupo de oficiales militares a un poder imbatible, como sucedió en Irak, en la Alemania Nazi, es la Italia de Mussolini y en la España de Franco.  

Sin embargo, aunque muchos estados militaristas son dictaduras militares, el militarismo no es sinónimo de régimen dictatorial o autoritarismo. La democracia liberal y el militarismo no son términos mutuamente excluyentes.

14.    El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico.1 En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo.

Dados esto parámetros el lector podrá enmarcar al actual régimen que desgobierna a nuestro país.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

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SAÚL GODOY GÓMEZ, NUESTRA OPOSICIÓN SOCIALISTA,

La oposición, a pesar de la propaganda de guerra de los revolucionarios, es socialista.
Algunos directores de la llamada MUD (una coalición de partidos de centro-izquierda), Capriles, López, Aveledo, Allup, García (hago la excepción de María Corina Machado, quien, a pesar de ser de derecha, ha encontrado términos de convivencia entre esos dirigentes), son del campo socialista, de hecho, una buena parte de ellos son exfuncionarios y exsimpatizantes de la revolución.
El chavismo es un claro producto del socialismo venezolano; fue incubado en el seno de los gobiernos de esos “40 años de democracia” con que distinguimos los quinquenios adecos y copeyanos, que siguieron luego de la dictadura y que llegan hasta el primer gobierno de Chávez.
El chavismo se nutre, en mucho, de los programas, ideas y discursos de esa narrativa socialista, inspirada en enseñanzas de la iglesia, en el espíritu democrático derivado de la socialdemocracia y de la democracia cristiana, de algunos principios desarrollistas elaborados por el CEPAL, de las ideas sobre nuestro crecimiento petrolero hechas en aquella época. Venezuela se ha distinguido por ser un país socialista y democrático, nuestro pueblo se siente y se piensa como socialista, y una de sus causas es que nunca hemos experimentado nada diferente, no hemos tenido alternativa.
Y este socialismo ha sido, por decir lo menos, flojo y fatuo, escondido siempre detrás de su máscara de estatismo a ultranza, celebrando lo electoral como único valor formal de la democracia, haciendo de las prácticas del estado benefactor el fin último, sin poder sacudirse la mala costumbre del culto al líder. Todo lo que somos, incluyendo nuestro lugar en el mundo, se lo debemos a esa “visión socialista” que, para sus exégetas y publicistas, fue lo más grande que nos ha podido suceder.
Esta impronta socialista la hemos sufrido y cargado como una cruz, nos ha impedido evolucionar políticamente, y toda esta nueva camada de políticos sufre de más de lo mismo, no hay ideas propias, no hay originalidad, el lenguaje que usan es antediluviano; los pobres jóvenes chavistas queriendo emular a la Cuba de Fidel Castro, ese carcamal de la era de las cavernas, y los nuevos partidos de la oposición no pasan de reconocerse como eficientes conserjes, hábiles administradores de la cosa pública, sin otro horizonte político que repetir las interpretaciones de la doctrina Betancourt y Caldera, buenas en su tiempo, no cinco décadas después.
La terrible experiencia del chavismo, que ha debido servirnos de aldabonazo, nos espolea hacia cambios impostergables. Pareciera, sin embargo, que la intención es involucrarnos en un largo período de transición, un interregno socialista moderado, y como no hay en Venezuela un verdadero programa político de cambio y hay gente interesada en que todo permanezca igual, la MUD, a pesar de lo que nos ha pasado, no muestra la menor intención de mudar de pelaje y los chavistas son inconmovibles en su ilusión milenarista.
Esta lucha entre chavismo y oposición trata de quién es más socialista que el otro (cualquier cosa que esto signifique). Los chavistas, en el engaño de que logran “justicia social”, son imbatibles; además, nuestra población de más bajos recursos todavía se emociona con los uniformes militares, muchos de los cuales parecen haber enloquecido con el socialismo, o eran castro-comunistas y no lo sabían al momento de tomar el juramento de defender la soberanía nacional.
Es mi opinión que la MUD debe pensar en una reingeniería de sus principios y valores, en extraerse de ese hueco profundo de la quimera socialista, dejarse de colaboracionismos con el chavismo, de tirarle salvavidas a un régimen colapsado, que ha barrido el piso con la dignidad nacional, y salir definitivamente del closet, convertida en un verdadero movimiento de unidad nacional,  con aportes importantes de la derecha que cada día que pasa se hace más importante, para hacer de la unidad un movimiento verdaderamente plural y con ganas de hacer futuro. 

saulgodoy@gmail.com

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