viernes, 17 de enero de 2014

ZULMAIRE GONZÁLEZ, URGE POLITIZAR EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

Apenas comienza el año 2014 y quedaron atrás los días de reconciliación, reflexión, amor y unión propios de la época decembrina. Bastó una trágica noticia para recordar el miedo y angustia que día a día sentimos los venezolanos debido a la delincuencia reinante en el país, la cual se ha venido reproduciendo sin control. En el año 2013 casi 25.000 venezolanos murieron en manos del hampa y no se concibe que quien ejerce la presidencia de la República, altos funcionarios del gobierno y los llamados “artistas” devenidos en pseudo políticos tarifados por el régimen, declaren que el tema de los asesinatos en nuestro país no hay que politizarlo.
Imposible no politizar un tema que es uno de los graves problemas del país, donde el régimen ha sido protagonista y fiel contribuyente a que la delincuencia esté desatada, convirtiéndolo además en un negocio extremadamente rentable. Acciones que promueven la violencia, incitan al odio, crean división de la población, alta impunidad, plan capaya, privilegios y apoyo a los pranes y armar a los colectivos, son muestra que desde el gobierno se auspicia y convive con los que tienen azotada a la población.
No debe haber dudas dentro de la dirigencia política opositora ni tampoco para los venezolanos, que el régimen necesita alimentar el miedo y terror en la población para contrarrestar la disidencia y así lo ha hecho durante 15 años de gobierno apoyándose en la persecución política y en el uso del hampa como herramienta para mantenerse en el poder. Recordemos que los principales asesores de Nicolás Maduro, son los hermanos Castro quienes acumulan una larga experiencia en esta materia.
Por eso urge politizar el tema de la inseguridad, es imperante que los diputados, gobernadores, alcaldes, concejales y dirigentes de la oposición presenten iniciativas para hacer frente a la delincuencia que vayan más allá de la mano hierro de Maduro y del fracasado Plan Patria Segura, y generen mecanismos de presión conjuntamente con la sociedad civil, estudiantes y ciudadanos para que se confronte seriamente la inseguridad en nuestro país.
A quienes no quieren politizar el tema de la inseguridad, a los que ríen por las estadísticas de homicidios en nuestro país, a funcionarios como la fiscal general de la República, defensora del pueblo, jueces y  ministros con competencia en la materia que a través de acciones y omisiones están auspiciando la delincuencia, hay que advertirles que se están convirtiendo en violadores de derechos humanos, al no garantizar el derecho a la vida de los venezolanos.
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN, LA SANGRE DERRAMADA, DE ANDAR Y VER

“Cállense la boca. El ejercicio de malandro no sólo es probabilísticamente a favor del delincuente, sino que además representa varios múltiplos de salarios mínimos. Nada tiene que ver con la familia convertida en chivo expiatorio por unos ciudadanos que la culpan de los males sociales, sin percatarse de que se trata de la falta de institucionalidad, de leyes que no deben reparar en casos especiales o que se detienen en atributos políticos o económicos que son el camino a la impunidad, verdadera causa de nuestra altísima tasa criminal.
Por eso, frente a los abominables crímenes y ante tanta ineficiencia e incomprensión intencionada del tema, las autoridades deberían como mínimo callarse la boca, por respeto a los deudos y a todos nosotros, que somos posibles próximas víctimas.” Luis Pedro España, El Nacional, Página de opinion, 9 de enero de 2014.
La historia no contada
Si nos fuera concedido escribir una obra sobre las historias de quienes han caído víctimas de la violencia en estos 15 años, tendríamos para leer un enorme tomo en el que condensaríamos solo lo relatado por los reporteros policiales de los pocos periódicos a los cuales no ha ingresado la censura total, porque  si entramos a las páginas Web del gobierno, allí solo se muestra lo que se ha dado en llamar la patria bonita o sea noticias con Maduro hablando con Fidel, crónicas de las andanzas del vicepresidente o de las Ministras de Defensa y Comunicación, niños abrazando a Chávez como homenaje a su legado d amor y de belleza.
Allí no se mencionan los muertos, ni las huelgas, ni las rocambolescas historias de los  rojos corruptos que se han llevado el dinero de los pobres y han hecho una caja chica de gastos propios sin que nadie se ocupe de ofrecer la noticia en lo que se denomina como Agencia Bolivariana y se ocupa solo de las andanzas del hijo del difunto, de sus ministros hoy renunciantes y los encantos de Cristina Kirchner a quien la familia Chávez envió un costosísimo perrito que apareció a su lado el día en el cual  volvió a la vida, después de una intervención  que a estas alturas de la vida no recuerdo en qué lugar de su cuerpo se hizo, porque lo que me encantó de la fotografía publicada fue el cachorrito. Ni siquera recuerdo la leyenda ni el vestido que llevaba la señora restablecida.
Divino Niño KIM
Ayer no más leía en AVN, Agencia Bolivariana de Noticias, la columna de un periodista que  firma como Aurelio Gil Beroes en la cual escribía un precioso panegírico del dictador de Corea del Norte afirmando que todo lo que se había escrito en el “asqueroso” mundo de las derechas, sobre el encantador Kim Jon un, era una mentira publicitada por China para desacreditar al socialismo ya que ese Divino Niño Kim no ha llegado a los altares, porque la canalla internacional lo ha calumniado al revelar que mandó a fusilar a su tío, para luego enviarlo de merienda a un centenar de perros hambrientos. Eso, me ha conmovido hasta el punto de querer enviar una carta al Papa Francisco  para que  lo tenga en cuenta cuando revise la lista de los elegidos al próximo Santoral, en donde por cierto espera nuestro José Gregorio.
La muerte como bandera
Un hecho trágico nos tiene aún en un mar de lágrimas y se unió a las historias ya contadas que han ido apareciendo durante 16 años en la prensa nacional independiente, la poca que tenemos. Miles de Mónicas y miles de Henry Thomas, han sido asesinados. A la vez , centenares de niños han fallecido en intercambio de balas en los barrios y miles han sido heridos. En la misma semana en que llorábamos un hecho tan doloroso como el ocurrido a una joven cuyo trabajo en Venezuela se prodigó en ayudar a personas desvalidas, leíamos una crónica escrita para El Universal por los reporteros Deivis Ramírez y Marianela Rodríguez.
Allí se  especificaba que en esa misma fecha habían asesinado a tres mujeres en Caracas y masacrado con ráfagas de fusil a siete jóvenes entre 14 y 20 años,mientras en Mérida dejaban sin vida a un estudiante  de la Universidad de los Andes.  Un día después, dos adolescentes quedaron atrapados en una pelea de bandas en la Cota 905.El 5 de enero, una dama e 49 años perdió la vida en el centro de Caracas durante un tiroteo, donde asesinaron a un indigente. Ayer, se contaban 108 cadáveres ingresados  en la Morgue de bello Monte y un grupo de profesores y estudiantes  protestaban por el absurdo crimen del profesor de historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Guido Méndez de  43 años y de su su madre  Clory Arrellano de Méndez a quienes asesinaron a puñaladas en  un apartamento del Bloque  4 de Casalta III, para robarlos.
Maduro ha dicho que la violencia ha sido magnificada por los medios, ha pedido la renuncia a sus ministros y si no es capaz de detener este río de sangre que se derrama en Venezuela que tenga el valor de irse y dejar el campo a quienes puedan curar a  esta patria enferma , incapaz de seguir resistiendo el dolor de ver que sus hijos dejan el país, ante el temor de ser asesinados en la primera esquina.
Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, SUMAR PERAS CON MANZANAS, DEUDA CHINA

Un hábito ancestral de todo gobierno de izquierda radical es el de restar veracidad a todo aquello que pueda arrojar un velo de duda sobre el correcto o eficiente desempeño del gobierno. China no es una excepción: es el mejor ejemplo de la negación de lo que es evidente, que es la actitud asumida por los gobernantes en Beijing en torno al tema de la colosal deuda del gobierno que ha puesto a temblar al mundo entero desde  los últimos días del año recién terminado.

Ocurre que los niveles de endeudamiento de las regiones del interior alcanzan el 55% de su PIB, una situación que pone a prueba la capacidad del país de sostener su crecimiento económico en el futuro cercano y que pudiera ser el anuncio de una desastrosa crisis financiera con un impacto global de mucha envergadura. En menos de tres años, las deudas adquiridas por las provincias han escalado hasta 3 billones de dólares ($3.000.000.000.000) a través de mecanismos paralelos a los bancarios. Es sobre la base de fórmulas poco ortodoxas de endeudamiento con garantía sobre la tierra que ha sido posible expandir las economías regionales y cumplir con las metas impuestas desde la capital.

En las pasadas semanas, el sector oficial, ante la estridencia que estas cifras han ocasionado domésticamente y en el exterior, ha asumido dos posiciones. La primera ha sido advertir a la prensa especializada sobre la inconveniencia de “inflar” la cobertura de los problemas del mercado financiero y, asimismo, exigir con instrucciones detalladas una actitud patriótica a los medios de comunicación frente a lo que es considerado como “asuntos sensibles”, susceptibles de socavar la legitimidad del Partido Comunista. La segunda fue publicar una auditoria oficial efectuada sobre las cifras nacionales (la tercera en tres años) para exhibir cifras que les permitan sustentar la tesis de que la contabilización de algunos pasivos contingentes es lo que ha generado el pánico colectivo.

El poderoso departamento de propaganda del Partido Comunista y algunas otras oficinas gubernamentales encargadas de los asuntos comunicacionales oficiales se las han arreglado para que el tema no coja vuelo. De acuerdo con sus propios cálculos, un tercio de las deudas globales caen dentro de esa categoría y, de ser ellas deducidas de los montos totales, el nivel de exposición del sector público chino apenas alcanzaría 39% de su PIB, lo que no es muy diferente a la situación de Japón y un buen número de países europeos. Es decir, intereses subterráneos han estado sumando peras con manzanas.

Lo trágico es que a todos estos tortuosos cálculos oficiales habría que sumarles otras manzanas que el gobierno tampoco ha contabilizado en sus reportes y auditorias: las que tienen que ver con la deuda corporativa, que asciende a más del 110% del PIB de la gran nación. También en la capital estiman que la deuda corporativa de empresas estatales no siempre debe ser considerada totalmente deuda de la nación. Y si a todo lo anterior se le suman los endeudamientos del gobierno central, entonces China inicia el 2014 con una exposición financiera que supera 200% su PIB!

En síntesis, la opacidad de los indicadores y las cifras macroeconómicas chinas siempre ha aportado una buena dosis de inseguridad a los observadores. La censura impuesta a la prensa, desde el pasado diciembre, no hace sino agregarle inquietud a una crisis que pudiera estar en puertas. Estamos hablando de los astronómicos endeudamientos del gigante que es hoy la segunda economía mundial.

bdemajo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, SAQUEADORES

         No creo que cuando Nicolás L. Sadí Carnot (1796-1832) recomendara “hablar poco sobre lo que se sabe y no decir absolutamente nada sobre lo que no se sabe”, tuviera una premonición sobre lo que podría decir su tocayo en pleno siglo XXI. El usurpador habló sobre lo que no sabe y dijo que por provenir del petróleo la mayoría de las divisas le pertenecen al gobierno y no a la derecha reaccionaria y golpista.
        
Ignora, el ignaro, que aunque conforme a los artículos 302 y 303 de la constitución el Estado se reserva la actividad petrolera, esa reserva es operativa, no lo hace propietario, pues las minas pertenecen a los estados desde el nacimiento de la República; y desconoce que aunque el estado fuerael dueño de las minas, no lo es el gobierno.
Es supina la ignorancia que lo acompaña después de una supuesta lectura de Marx  porque el valor de ese petróleo que genera las divisas, Marx dixit, depende del trabajo realizado para producirlo en el cual el gobierno que preside no toma parte; y si se lo apropia está incurriendo nada más y nada menos que en la confiscación de la plusvalía aportada por los trabajadores.
Sabe, quizá lo único, que Castro persiguió el petróleo venezolano y por eso invadió y financió, más bien le pidió a los rusos que financiaran porque jamás ha puesto un centavo, la guerrilla, que le permitiría obtenerlo como botín de guerra, o sea gratis. Por eso, desoyendo a Sadí Carnot, habla sobre lo que no sabe, confundiendo la explotación del petróleo venezolano a punto de llegar a ser centenaria con el botín de guerra que es la visión de Castro, y al igual que el difunto, se lo entrega gratis, como si nos hubiera ganado la guerra. Con razón Castro afirma que el hombre de Cuba en Venezuela es Maduro, que aunque no participó ni en una escaramuza toma el ingreso petrolero como botín.
Los saqueadores en la antigüedad cuando se apoderaban de la riqueza de otros pueblos, por ignorancia o por conveniencia, creían ejercer un derecho. Los imagino gritando “exprópiese” y lanzarse al ataque para apoderarse de todo. La apropiación por el gobierno de las divisas generadas por el petróleo para empresas de maletín y los fastuosos viajes de sus personeros parecen obra de la conveniencia y de la ignorancia y también de su simbiosis.
@opaezpumar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA, 2014, LIBERTAD PARA VENEZUELA

Hacer análisis sobre las políticas públicas en Venezuela es un ejercicio peligroso. Cualquier enfoque que se haga acerca de los anuncios económicos, petróleo, las estrategias en salud, educación, seguridad, etc., corren el riesgo de legitimar a los representantes de la dictadura cubana en el país, quienes secuestran los poderes públicos en su totalidad y ejercen el gobierno de forma ilegítima.

Y esta ilegitimidad se deriva de múltiples violaciones a la esencia de cualquier sociedad civilizada, atentando primero que nada con la dignidad nacional, ya que nada puede ser más humillante que tener que rendirle cuentas de los asuntos internos a una nación extranjera, con el agravante de ser ésta un régimen tiránico que supera las cinco décadas esclavizando a su pueblo.

La intención de estas letras es hacerte un llamado a ti, hermano venezolano, para que de una buena vez asumamos la realidad tal cual es y comencemos a llamar las cosas por su nombre, poniendo de lado las hipocresías que han colmado el escenario político, disfrazando la realidad para hacerla potable y así conseguir ganancias partidistas que son intrascendentes para los intereses nacionales en juego.

Si algo ha enseñado la experiencia de estos terribles quince años, es que nos encontramos acéfalos de liderazgo político capaz de confrontar la tragedia directamente, con estrategias efectivas dirigidas, no a fortalecer a un partido político o a personalidades individuales, sino a ponerle término a una situación que nos está devorando el destino, haciendo cada vez más difícil superar la muralla que aplasta la libertad y nos hace retroceder a instancias primitivas de supervivencia pueril, cada día más parecidos a una nación forajida y fracasada.

No tiene caso seguir analizando por qué la dirigencia política ha fracasado estrepitosamente. Todos aquellos que insisten en supuestos triunfos, no hacen otra cosa que analizar escenarios ficticios, dentro de la trampa ilusionista que contamina de polvos mágicos la realidad, en un escenario donde la lucha política puede hacerse de forma convencional. En ese teatro de ilusiones, los analistas analizan cosas como la estadísticas de apoyos a X o Y tendencia, los espacios conquistados por Alfa u Omega, los avances y retrocesos de Beta o Zeta, y así sucesivamente, cada mes, cada año, cada eternidad.

En esta obra teatral, los articulistas y sesudos expertos hablan un idioma que solamente podría tener sentido si Venezuela fuera un país normal, donde la democracia existe, con fallas pero existe, y donde la libertad no es una quimera. La dirigencia política se ha preocupado por hacer política tradicional, usando los mecanismos que son válidos cuando las realidades no son un precipicio, cuando el tiempo no es un lujo que no se tiene, y cuando lo más sagrado no está en juego.

Y esta actitud no podría ser más peligrosa, diría que mortal, en esta Venezuela que nos ha tocado sufrir.

Es mortal porque para insistir en la aplicación de esos mecanismos de acción convencionales, la dirigencia política necesariamente le da la espalda a la realidad y crea escenarios que no son otra cosa que un espejismo. Y este espejismo es una sentencia de muerte para aquellos que sabemos que la libertad es el bien más preciado que tiene el ser humano, ya que la vida sin libertad no vale la pena ser vivida, te reduce a ser un mendigo del destino, un despojo de la suerte.

Este espejismo es el equivalente a una olla caliente donde la rana fallece plácidamente, sin siquiera sentir la aproximación de su final.

Son quince largos años que seguirán sucediéndose indefinidamente mientras el espejismo se conserve, gracias a que la gente continúa comprando boletos para la función teatral en esta obra de ficción, que tan hábilmente han creado los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (“La Agencia dictatorial cubana”) y los dirigentes de la llamada Mesa de Unidad Democrática (“MUD”), que no es otra cosa que una entelequia, ya que ni es una mesa, ni es unitaria, ni mucho menos es democrática.

Esta MUD es un caleidoscopio de partidos políticos, en su totalidad izquierdosos, integrados en un buen porcentaje por personas que han sido parte del régimen y tienen visiones muy parecidas a éste, aunque hoy se llamen a sí mismas “oposición”. La MUD es una trampa mortal, y hasta que el país no reaccione y lo asuma, esa trampa apresará toda la energía que se necesita para lograr la libertad.

No tiene caso entrar aquí en una dinámica de dimes y diretes, de descalificaciones personales tan propias de quienes no tienen argumentos para sostener ideas serias. A los hechos hemos de remitirnos, resultados históricos que son tan exactos como las matemáticas y se explican por sí mismos, sin necesidad de traductores.

Allí están todas esas promesas rotas, todos esos procesos electorales donde se prometieron cosas que nunca se cumplieron, y que solamente sirvieron para legitimar al régimen, atornillándole en el poder con traje democrático y aceptación internacional, avalada por todo el sector político local. (Y de nada sirve cantar fraude para enseguida pasar la página y legitimar…eso se llama traición, no tiene otro nombre ni aplica ninguna excusa…y tiene como resultado algo más desolador que si no se hubiera cantado el fraude en primer lugar).

¿Y dónde quedó la libertad? ¿Dónde quedó en todos estos años las reivindicaciones de aquellos que buscaban en esas promesas electorales un final feliz, un desenlace que les permitiera tener fe en el mañana, creer en el porvenir, sentir ilusiones por el progreso de sus vidas en el país? ¿Cuál es el balance real de estos quince años? ¿Quiénes se han beneficiado de los mismos, y quiénes han sido burlados?

Las respuestas son evidentes. Los beneficiados han sido personalidades concretas, partidos específicos…y burlados hemos sido todos los demás, la sociedad venezolana como un todo, tú y yo, el grupo social que busca prosperidad a través de un juego limpio y decente. Burlados somos todos los venezolanos que no estamos en una chamba, que no dependemos de prebendas, que no mamamos la teta de los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (eso que la MUD llama “gobierno”), que no comemos de su alpiste regional ni municipal.

Porque es innegable que uno se siente burlado cuando tras quince años, el único destino visible es fuera de Venezuela, porque adentro reina el caos en todos los aspectos que hacen digna la vida; malos olores se desprenden de cada una de las variables que se tabulan para medir si una sociedad avanza, retrocede o sencillamente se la lleva el diablo.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero es llamar las cosas por su nombre. Tenemos que rechazar en lo más hondo de nuestro ser cualquier intento de mantener el espejismo tramposo. El gobierno no existe. Aquí lo que hay es una agencia operativa de la dictadura cubana que ha secuestrado todos los poderes públicos y que busca replicar en Venezuela el modelo de esclavitud que destruyó a Cuba.

También hemos de rechazar a la falsa oposición política. Ha quedado claro que la MUD y sus voceros solamente tienen como objetivo ganar prebendas que les permitan una convivencia pacífica con la dictadura cubana.

Porque nadie niega que en Cuba hay paz. Aquella sociedad está integrada por esclavos pacíficos, personas que se resignaron a vivir una vida miserable, recibiendo favores y condescendencia de los tiranos que les esclavizan y que sí viven como reyes.

Y aquí el objetivo es el mismo. Tenernos a todos pacificados, resignados a un destino menor, donde la sociedad es igualitaria en el sentido de que nadie puede prosperar a través de su propio esfuerzo, donde hay que hacer colas y tender la mano para recibir como limosna los insumos necesarios para sobrevivir, casi en estado animal.

Por supuesto que en Cuba también hay partidos de “oposición” y con periodicidad se celebran elecciones, donde la gente acude pacíficamente y ejerce su derecho al voto, que arroja como resultado siempre el mismo escenario, donde los únicos que ganan son los partidos participantes, que reciben sus prebendas correspondientes, para que sus líderes vivan cómodos, y mantengan la ficción eternamente, siendo los tuertos felices en el país de los ciegos. ¿Es eso lo que tú quieres?

Porque lo que está a la vista de aquel que quiere ver y no engañarse, es que en Venezuela los únicos que están ganando con todo este proceso, aparte de la dictadura cubana, son los corruptos encamburados, los diputados, los gobernadores, los alcaldes y todo el universo burocrático que los envuelve, pero tú y yo, y todos los que no formamos parte de dicho universo, cada día estamos peor, y no tiene caso describir en qué forma, tú lo sabes perfectamente y no hace falta que yo te lo recuerde.

Entonces comencemos por rechazar el espejismo, llamemos al pan, pan y al vino, vino. Y dentro del terreno de la realidad, ya fuera del teatro de las ilusiones, diseñemos la estrategia que sea genuinamente efectiva para ponerle término a la dictadura cubana en Venezuela, para rescatar a nuestra sociedad del infierno que asegura el comunismo (aunque lo disfracen con otros nombres) y volvamos a un estado de cosas que permita tener una vida decente en nuestro país y un destino promisorio, donde nuestras familias estén seguras y podamos disfrutar de la existencia como es justo y necesario.

¿Cómo hacerlo?

Partiendo del desconocimiento de las autoridades ilegítimas. Tenemos que usar los mecanismos a nuestra disposición (de boca en boca; redes sociales; etc.) para exigir la restitución del orden constitucional que está completamente violado en la actualidad.
Debemos convertirnos en una voz lo suficientemente fuerte para que se consolide una matriz de opinión que genere la exigencia de ponerle término definitivo a la dictadura, y para eso hay que llamar dictadura a lo que hoy disfrazan como gobierno.

Se tiene que hacer un llamado colectivo a las fuerzas armadas institucionales (sí, ten la seguridad que todavía quedan militares decentes) para que actúen conforme lo dicta la Constitución Nacional y restablezcan el orden constitucional vulnerado, expulsando a los representantes de la dictadura cubana en Venezuela y estableciendo un gobierno cívico militar transitorio, que facilite el establecimiento de un escenario propicio para institucionalizar a los poderes públicos y elegir de forma transparente y real a las diversas autoridades que representarán a dichos poderes públicos.

Las personalidades que formarán parte de este gobierno transitorio serán personas de intachable trayectoria profesional, que sean dignos estandartes del cambio que se necesita, y para eso la dinámica que se genere deberá contener los instrumentos efectivos que permitan identificar a estas personas y hacerlas acreedoras de la confianza necesaria para rendirle honores a semejante responsabilidad.

Con esta nueva matriz de opinión consolidada, los militares institucionales sentirán de verdad la responsabilidad de cumplir con su deber constitucional. Hoy este sentimiento se encuentra frustrado por la posición tomada por la MUD y sus voceros, quienes no se cansan de repetir que una acción militar sería condenable (Y entonces, ¿para qué van a salir?… ¿para suicidarse?), cuando resulta que solamente los militares tienen la fuerza necesaria (y legítima) para cumplir con el objetivo de expulsar a los invasores cubanos y sus agentes, y así encausar al país por la senda de la libertad, no hay otra opción, esa es la única que existe…pero jamás se activará mientras no sea un clamor nacional, y para esto la MUD no puede seguir siendo la vocera del país en estos asuntos trascendentales.

Ya sé que estás pensando mil cosas a la vez, y el escepticismo te envuelve con su manto anulador. Pero recuerda que ese escepticismo es el resultado de un trabajo de años por parte de una dirigencia política que ha llevado al país por el camino equivocado, siempre con propuestas válidas dentro del espejismo, pero erradas para confrontar la realidad.

Si algo ha demostrado la historia es que nada puede ganarle a un pueblo decidido a conquistar su libertad a cualquier precio. Porque la libertad no tiene precio, es una guerra por la vida, y cuando la opción es el comunismo, se trata de una guerra a muerte, sin tonos grises, sin excepciones cobardes, sin excusas, porque es una guerra que si se pierde tiene como resultado la esclavitud, la existencia reducida a insecto.

¿Es que hay otra opción?

¿Es qué la supuesta paz es vivir como esclavos pacíficos, donde las cifras de asesinatos baten todos los récords mundiales?

2014 tiene que ser el año de la libertad. En la medida en que cada uno de nosotros internalice este sentimiento y lo sienta con pasión en el alma, las cosas irán sucediendo naturalmente y como consecuencia directa de ese sentimiento…la matriz de opinión se irá moldeando con esa pasión, y en consecuencia se irán dando acciones en el escenario nacional que escalarán progresivamente hasta lograr el objetivo final, el único que debemos abrigar, por nosotros mismos, por nuestros hijos, por nuestra patria.

Para romper el espejismo es fundamental desistir de los ídolos totémicos, de esas figuras que los medios de comunicación han transformado en voces únicas y finales. Hay que romper con el pasado, realizar conscientemente que todas esas estrategias políticas nos han alejado de la libertad genuina, del destino que quisiéramos tener, del único destino digno.

Hecho esto, es hora de ver para adelante, de diseñar estrategias que no sean una repetición de lo mismo, sino que contengan los elementos necesarios para la materialización de la efectividad buscada.

¿Reconciliación? ¿Diálogo?

Esas son premisas válidas siempre y cuando se siembren sobre terrenos reales y no espejismos. Habrá reconciliación cuando se logre la victoria de la libertad, nunca puede haberla cuando la condición es la aceptación de lo inaceptable, cuando se trata de agachar cabezas e hincar rodillas a un sistema ilegítimo e indigno.

Habrá reconciliación y diálogo cuando exista civilización, y esa reconciliación sea entre ciudadanos decentes y dignos, no entre delincuentes y tiranos.

Habrá diálogo cuando haya justicia, porque uno no dialoga con terroristas y tampoco hace justicia pactando con tiranos.

La reconciliación está implícita en la justicia, y el diálogo también. Primero se tiene que hacer justicia y después lo demás es un derivado de la misma, ya que es la forma como se materializa la justicia en la realidad para hacerla estructural y duradera, logrando así la civilización que permite el progreso de las mujeres y hombres libres.

En este nuevo plan, que llamaremos la estrategia de la libertad, caben todas las personas que estén dispuestas a transitar este camino de justicia, que estén en la disposición de abandonar las estrategias del pasado, abrazando el presente con la mirada en el futuro.

Es vital que nos conectemos con la realidad y venzamos las tentaciones de esa comodidad falsa que ofrece el espejismo, con sus diversas modalidades: estrellas de rock político; dólares CADIVI; viajes preferenciales; oficios lucrativos; alpistes sabrosos (cargos, viáticos, cambures y mangos bajitos, etc.).

También hay que abandonar esa sensación de falsa paz que es propia del espejismo, típica narrativa del guion que se recita en el teatro de ilusiones que ha creado la agencia dictatorial cubana y su comparsa, camuflageada en la MUD.

Vivimos en el país con una de las tasa de asesinatos per cápita más alta del mundo… ¿Es eso paz?

¿Es paz hacer cola cuando por fin aparece el papel higiénico o cuando resucita la leche?
¿Es paz vivir como esclavo?
¿Quieres esa paz para tus hijos?
¿La deseas?
¿Dónde queda nuestro amor por el país?
¿Y el amor por nosotros mismos?

Hay muchos de ustedes, miembros de la sociedad civil, iglesias, sector militar, algunas individualidades dentro de los partidos políticos, que han colaborado con la MUD en la mejor de las voluntades, con fe. ¿Cómo se sienten hoy en día? ¿Creen realmente que ese esfuerzo ha sido bien aprovechado, que ese tiempo invertido ha sido reconocido apropiadamente, y dirigido hacia un fin efectivo?

La respuesta la conozco, son muchas personas extraordinarias e híper talentosas que han trabajado arduamente en diversos equipos de trabajo, diseñando planes y políticas públicas para un país de primer mundo. Esas personas deben encabezar el abrazo de la estrategia de la libertad y nutrir con sus talentos esta nueva matriz de opinión, sembrando el escenario de la realidad (no el del espejismo) con sus ideas y esfuerzos.

Porque lo que no funciona de la MUD no es la sociedad civil que también la integra, esa es perfecta, allí está un grueso importante de lo mejor en recursos humanos que tiene Venezuela. Lo que no funciona allí es la amalgama de intereses políticos contrapuestos, que a la final se terminan anulando entre sí, contaminando toda la organización con sus tácticas fallidas y sus ideologías fracasadas.

Lo que no funciona de la MUD jamás funcionó ni funcionará, y siempre la condenará al fracaso, porque en el intento de estar bien con moros y cristianos, traiciona su espíritu y se vuelve complaciente, cómoda y ficticia, perfectamente adaptada al espejismo, un navegante aventajado en los mares de la ilusión, pero un náufrago moribundo en el océano de la realidad.

2014 necesariamente deberá traer consigo el nacimiento de una genuina oposición, capaz de conectarse con la tragedia real y proponer acciones dirigidas exclusivamente a ponerle fin a la agencia de la dictadura cubana que hoy secuestra a Venezuela.
Y no es ponerle fin retóricamente, con ilusiones que prolonguen el desenlace indefinidamente. Deberá ser una oposición diseñada únicamente para organizar al país en una sola estrategia de libertad, que le ponga punto final al horror comunista (con cualquiera de sus disfraces y anestesias), reestablezca el orden constitucional y encamine a Venezuela hacia un destino iluminado de prosperidad.

No debe ser otro el clamor nacional, no puede existir otra agenda…nada puede ser más importante que esto, y todos tenemos la responsabilidad de participar, contribuyendo con lo que sea que podamos aportar, porque cada quien hará lo que humanamente pueda hacer y eso es suficiente.

La estrategia de la libertad es el camino que tomaremos, es el único camino digno y vale la pena.

Que Dios nos bendiga a todos…

@jcsosazpurua 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, URGE UNIDAD DE LA SOCIALDEMOCRACIA, PARANINFO DE LA SEMANA


Que hermoso país nos pintó Nicolás. Vámonos pa’lla. Comunas o nada. Nada

Yo me inscribo entre los que creen que los partidos políticos son parte esencial, más bien vital, de una democracia, al punto que me atrevería a decir que sin ellos la democracia no sería tal, al menos como se conoce en Occidente. No importa que la democracia sea representativa o participativa. 

LIDERES SOCIALDEMOCRATAS ACTUALES
En los últimos años en Venezuela ha habido una tendencia, por parte de la sociedad civil, de tratar de minimizar a los partidos políticos; y una del partido único, por parte de la “revolución socialista”. Esto ha traído como consecuencia que los partidos políticos democráticos, es decir los que están en la oposición, hayan disminuido su importancia en la actividad política mimetizándose, si se me permite la expresión, en una organización unitaria, en este caso la MUD, para poder enfrentar al partido único del gobierno y tratar de influir en el electorado y en las decisiones de la República. 

Tarea nada fácil dado el poder que ha venido acumulando el PSUV, donde se confunde partido y gobierno, o más bien partido y Estado, y lo difícil que es poner de acuerdo a tantas tendencias políticos, muchas de ellas diametralmente opuestas, y la inexperiencia de sectores de la sociedad civil que actúan en esa mesa unitaria. Hasta las tarjetas y símbolos de identificación de los paridos han sido desplazadas. Hacer un diagnóstico de los resultados de este proceso tampoco es fácil. Hay muchas opiniones al respecto. Y me inscribo en el lado positivo.     

Recientemente hemos leído unas declaraciones públicas del Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos, donde hace una crítica y autocrítica de la MUD y del papel de su partido, e indica que planteará su salida de ella. Entiendo que sin ánimo de romper la unidad sino más bien para permitir una reestructuración de la misma. De concretarse esto, creo que es el momento oportuno para desempolvar la propuesta formulada hace ya un tiempo por Antonio Ledezma de unificar la socialdemocracia,  unido al contenido de la carta a los Socialdemócratas publicada por Leopoldo López, donde invita “sin sectarismo y abiertos al debate a quienes comparten esta corriente del pensamiento político criollo”.

En nuestro país hay un número importante de partidos políticos enmarcados dentro de la ideología de la socialdemocracia, varios de ellos nacidos de divisiones de Acción Democrática más por cuestiones de liderazgos personales que por cuestiones de fondo ideológicos. Por eso creo que no sería descabellado en estos momentos de profunda crisis política por las que atraviesa el país, que los principales dirigentes de los partidos socialdemócratas comenzaran un proceso de discusiones amplias, abiertas, sinceras, apartando mezquindades y posturas personalistas, poniendo por encima de todo el interés nacional y la urgencia de evitar que el castro comunismo se instaure  definitivamente.

Desde esta columna hacemos un humilde, sincero y desprejuiciado llamado a la alta dirigencia de Acción Democrática, partido en el cual milito, de Un Nuevo Tiempo, de Alianza Bravo Pueblo y de Voluntad Popular, entre otros, para que se acurden en un programa  de discusiones que permita el análisis franco de  la posibilidad de reunificar a todas las corrientes socialdemócratas, en una gran organización capaz de asumir el liderazgo de la oposición democrática venezolana, con vocación real de poder, aglutinando a las grandes mayorías nacionales, que en algún momento comulgaron con estos planteamientos ideológicos. Adaptando a los nuevos tiempos las palabras de don Rómulo Betancourt, sectarismos aparte, de que socialdemócrata es socialdemócrata hasta que se muere. Iguales consideraciones podrían ser válidas para aquellas organizaciones políticas enmarcadas dentro del socialcristianismo. Urge en estos tiempos la unidad a un nivel superior.

Tienen la palabra Henry, Antonio, Leopoldo, Manuel y otros cuantos.

Ivan Olaizola
iolaizola@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¡CIUDADES COMUNALES SOCIALISTAS!

A partir del momento cuando Venezuela planteó en 2005 durante el Foro Social de Porto Alegre la construcción del socialismo del siglo XXI, el Gobierno Nacional se propuso la sustitución del sistema de mercado como mecanismo de organización económica de los factores de producción, en conjunto con la planificación centralizada de las principales variables, tanto macroeconómicas, (qué, cuánto y cómo distribuir lo producido; tasa de inversión; eliminación de la mercancía, etc.), como de las microeconómicas (jornada de trabajo; salario; control sindical, etc.). 

El argumento que sostienen en lo atinente a la eliminación del mercado, está ligado a la afirmación que en el modelo de producción capitalista no se produce para satisfacer las necesidades humanas (y lograr la felicidad de las personas) sino para producir ganancias a las clases dominantes; para lo cual, señalan, transforman dichas necesidades humanas en mercancía facilitando una discriminación que sólo el Estado, mediante un socialismo de mercado (Oscar Lange, 1930!!), puede garantizar su digna satisfacción al impedirles, por una parte, se conviertan en simples consumidores de mercancías, y por otra, evitando la explotación prolongada de los trabajadores a través de la apropiación de su esfuerzo físico e intelectual al no producir para sí mismos (¿?).
A tenor de esa línea de pensamiento rechazan el modelo capitalista por considerarlo generador de desigualdades, habida cuenta, indican, que los propietarios de los medios de producción y del capital acumulan riquezas y disfrutan de bienes y servicios óptimos y lujosos. Afirman de igual modo, que el capitalismo es inherente al imperialismo ante la necesidad de anexión de territorios como fuente de recursos naturales, apoyándose en el armamentismo, la guerra y la muerte (¿en el siglo XXI?).
El Gobierno Nacional, en tal entorno conceptual, impulsa la creación de Comunas como entidades locales con ámbito geográfico propio a efectos de promover políticas de Estado en materia económica, social, cultural, defensa, entre otras; teniendo como norte la agregación de varias Comunas en aras de fundar Ciudades Comunales con obvia orientación socialista. 
En estas Ciudades Comunales socialistas, se proponen instrumentar la participación comunitaria por intermedio del autogobierno en procura de alcanzar la independencia alimentaria y diversificación económica a fin de motorizar un crecimiento y progreso del país a la luz del fortalecimiento de la economía nacional (¿?).
Es de señalar, que la actividad planificadora de la Comuna se ejerce a través del Plan Comunal de Desarrollo bajo la coordinación del Consejo de Planificación Comunal, en función de la definición de proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos vinculados con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con el Plan Regional de Desarrollo y por lo dispuesto por el Consejo Federal de Gobierno. 
Es claro, desde nuestro parecer, que instrumentar el espíritu y propósito aspirado en lo particular para las Ciudades Comunales socialistas y en general para el Estado Comunal, obligará a partir de 2014 a un ejercicio en el sector gubernamental dentro del campo político-partidista donde prive el entendimiento nacional y se respete la pluralidad ideológica constitucional, habida cuenta que el resultado de las elecciones del pasado 8-D mostró (aparte de la ratificación de la existencia de dos visiones de país) que las oposiciones tendrán una importante participación cuali-cuantitativa a nivel municipal como mínima unidad política-territorial.
En fin, y desde un ángulo complementario, podemos inferir que la actual indeseable situación económica venezolana es el resultado de la aplicación descontextualizada de obsoletos principios y postulados.
Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, INSTITUCIONES O CAOS, CASO COLOMBIA

Un país de aspiraciones democráticas no tendría por qué enfrentar el dilema del título, pero por cuenta de personajes nefastos como Petro y Ordóñez, para mencionar apenas a los dos últimos facciosos de alto coturno que han adquirido protagonismo entre nosotros, en esas estamos en Colombia.

A contrapelo de la tranquilidad institucional, tenemos un procurador rigorista y sectario y un alcalde de Bogotá al que no le importa violentar la ley con tal de imponer su punto de vista. Entre ambos nos han metido en una crisis institucional de proporciones. 

Las instituciones son más importantes que las personas y no conviene olvidar que la debilidad institucional es un caldo de cultivo para el populismo destructivo, tanto de “izquierda” como de derecha. Si hoy se permite el desbordamiento, ¿cómo detener el despelote de mañana?

Varios peligros acechan. De un lado, se promueve la idea de una Asamblea Constituyente sin considerar que ésta casi con seguridad redactaría un texto mucho peor y más deshilvanado que el actual. Ya se sabe que los países que cambian de Constitución como de camisa se desbaratan. Proponer un cambio de Constitución porque en esta no quepo yo, como hacen Uribe, las Farc y ahora Petro, es de un narcisismo aterrador. De otro lado, la capital del país está sumida en el desgobierno y sus necesidades no se solucionan ni se atienden. En tercer lugar, el alcalde insiste con vehemencia en que su problema lo tienen que solucionar unas medidas cautelares tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sé que me van a caer rayos y centellas, que me van a decir chavista y hasta fascista, pero no creo que la última palabra sobre la destitución de Petro la pueda tener la CIDH. Colombia no es todavía una república bananera y este organismo no puede desconocer el Artículo 277 de la Constitución nacional y el Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002), promulgado cuando Petro era representante a la Cámara, que lo regula. El procurador Ordóñez, llevando las cosas al extremo según su costumbre, actúa basado en ambos. ¿Los resultados de sus acciones no nos gustan? Reformemos la Constitución, la ley o ambas, pero no a partir de las decisiones de un organismo multilateral. Si la CIDH toma medidas cautelares que restituyan a Petro como alcalde y el Gobierno las acata, se establece un precedente jurídico y por el principio de igualdad centenares de procesos disciplinarios que han afectado a funcionarios de elección popular y en los que no hay una condena penal concomitante se caerían, con consecuencias políticas y económicas dramáticas. Por el camino del caos resultante podríamos destruir la Constitución de 1991, que es al parecer lo que quieren muchos. Dicen que es muy difícil que la CIDH dicte lo que Petro le pide bajo intensa e indebida presión, aunque casos se han visto.

No soy abogado, pero justamente uno de los peores perjuicios del affaire Petro es que nos metió a todos en un atolladero jurídico en el que no nos queda más remedio que hacer ese papel, entre otras cosas porque hay opiniones doctas de profesionales que dicen tanto A como lo contrario de A. Por si acaso, la CPI tampoco puede tener la última palabra sobre el proceso de paz.

Pobre Colombia: por cuenta de personajes megalómanos e irresponsables como Ordóñez y Petro, la polarización, tan destructiva desde hace años para el país, aumenta.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes /

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, MALA ESPINA

Comienzo manifestando mi repudio más rotundo al vil y cobarde asesinato de la joven actriz Mónica Spear y su pareja. Es cierto que diariamente ocurren en nuestro país crímenes similares pero este, en el cual perdió la vida una figura conocida y famosa, no solo por haber sido candidata al cetro de miss universo, sino porque había alcanzado amplia notoriedad como interprete en telenovelas de gran audiencia en los Estados Unidos y otros países. Los autores de ese odioso crimen, al igual que los de otros hechos similares que pasan desapercibidos, deben ser castigados con todo el peso de la ley. Ningún delito de cualquier naturaleza  que sea debe quedar sin punición.
Pero ya sabemos que en Venezuela la justicia no es, como debía ser, ciega. Parece que tiene un ojo tapado y otro destapado para decidir a quien se castiga, cómo y por cuanto tiempo. Los ejemplos más evidentes de esta situación son los del Comisario Iván Simonovis y la jueza Afiuni. Ambos han sido acusados de delitos que no han cometido y se han manipulado la ley y los procedimientos judiciales para impedir que prevalezca la justicia. En cambio, delincuentes plenamente identificados son confinados en establecimientos penitenciarios donde se les permite cualquier tipo de privilegio y hasta disponen de los recursos tecnológicos para  manejar a distancia, desde la prisión, las pandillas de mafiosos y criminales que ellos controlan. Incluso hasta se les facilita la evasión para que continúen sus fechorías impunemente.
Volviendo al caso de Mónica Spear, el impacto de ese crimen ha sido universal. En casi todos los países del globo se divulgó la noticia de este pavoroso crimen. Los medios no han cesado de destacar que Venezuela es un país peligroso por inseguro. Nuestro país ha sido catalogado como el país más peligroso de América Latina, superado apenas por Haití.
He asignado a este artículo el título: “Mala espina” por una razón muy sencilla. La celeridad con la cual supuestamente fueron ubicados, identificados, detenidos, imputados y enviados a prisión siete elementos acusados de ser los autores del asesinato de Mónica Spear, genera en mi espíritu cierta sospecha y desconfianza.
Sabemos que este régimen, que en mala hora detenta, ilegítimamente, el poder en enezuela es un régimen tramposo y embustero. Vive del engaño para mantenerse  gobernando.
Pienso que luego de constatar el severo daño que a la imagen nacional e internacional del gobierno ha infligido el monstruoso asesinato, el ilegitimo decidió que es urgente detener a toda costa ese tsunami de opiniones que atribuyen al régimen la principal responsabilidad en el crimen por su ineficiencia y su incapacidad para brindar seguridad a la población, no solamente venezolana, sino también extranjera o visitante. Basta leer los boletines que emiten las embajadas acreditadas en Caracas en las cuales advierten a su personal y a sus connacionales acerca de los riesgos que corren cuando transitan por la ciudad, la cual tienen sectorizada por colores según el grado de peligrosidad.
No tengo elementos para fundamentar la mala espina que siento. Solamente se trata de eso, de una sospecha, de una aprensión provocada por el comportamiento habitual del régimen, que, entre otras cosas creó un “testigo estrella” en el caso del Fiscal Danilo Anderson, víctima de un pavoroso atentado; inventó un regimiento de conspiradores en el caso de los “paracachitos”, ha urdido la presencia en el país de supuestos conspiradores; ha fraguado falsas acusaciones para inhabilitar y desprestigiar a figuras descollantes de la oposición; montó toda una trama para despojar de su curul a parlamentarios, como el caso de la diputada Aranguren; y no ha vacilado en manipular resultados electorales para asegurarse la permanencia en el poder.
En fin, este gobierno parece contar con un laboratorio especializado - seguramente dirigido por agentes cubanos - para fraguar inventos y medidas a fin de contrarrestar situaciones que pudieran afectar la precaria y tambaleante consistencia del régimen.
Repito, no tengo elementos para sustentar o substanciar mi desconfianza, pero el inusual hecho de que en tan poco tiempo haya sido despejado el asesinato de Mónica Spears me causa mala espina. ¿Serán presuntos asesinos fabricados en ese laboratorio al cual me referí antes? El régimen es capaz de pagar cualquier cantidad de dinero para gratificar a voluntarios dispuestos a asumir la autoría del crimen, ofreciéndoles además, lenidad y blandura en cuanto a la sentencia o facilidades para librarse rápidamente de un castigo severo. Lo prioritario es detener, cueste lo que cueste, esa oleada de descrédito urbi et orbi que se ha ganado el ilegítimo por su incapacidad para tomar medidas efectivas que brinden seguridad a la población constantemente expuesta a ser una víctima más de la delincuencia desbocada que reina en el país.
Ojalá mis sospecha y aprehensiones sean infundadas, pero después de conocer que el asesino de la plaza Altamira no solamente se encuentra gozando de plena libertad, sino que ha sido premiado con un cargo diplomático en la Embajada venezolana en Australia, mis lectores coincidirán conmigo en que aquí, bajo este régimen, todo es posible.
Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FUNDACION ESPACIO ABIERTO, INVITACION AL FORO LOS COMUNICADORES Y LA SITUACION POLITICA


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, LOS SUBSIDIOS. CAUSAS Y EFECTOS.

No es para nada difícil hallar personas que se encuentren completamente de acuerdo con el otorgamiento de subsidios. Incluso no faltan, por supuesto, economistas quienes los recomienden entusiastamente como políticas de "promoción" o de "estimulo" para diversos sectores. Pero en la mayoría de los casos, hay situaciones en que los gobiernos adoptan la transferencia de subsidios en vista de consecuencias económicas que encuentran su origen en previas políticas económicas estatales. Tal es lo que sucede cuando se fijan precios y, en particular, cuando el precio político se impone por el lado de la oferta, lo que se conoce como precio máximo, cuyo efecto inmediato es reducir la rentabilidad del productor o comerciante:
"El Estado puede intentar solucionar la dificultad apelando a los subsidios. Reconoce, por ejemplo, que cuando mantiene el precio de la leche o la mantequilla por debajo del nivel del mercado o del nivel relativo en que fija otros precios, puede producirse una escasez por defecto de los inferiores salarios o márgenes de beneficios en la producción de leche o mantequilla, comparados con otras mercancías. Por consiguiente, el Estado trata de desvirtuar los efectos pagando un subsidio a los productores de leche y mantequilla."[1]
                El objeto del gobierno al conferir un subsidio a la producción es –precisamente- "evitar" la escasez del producto en cuestión, estimulando la elaboración o comercialización del mismo, que había sido previamente desincentivada debido a la imposición del precio político por debajo del precio de mercado. Se trata de incitar artificialmente a los oferentes que habían retraído su elaboración ante la señal falseada transmitida por el precio máximo. Pero, como señala Hazlitt:
"Prescindiendo de las dificultades administrativas que todo ello implica y suponiendo que el subsidio sea suficiente para asegurar la producción relativa deseada de leche y mantequilla, es notorio que si bien el subsidio es pagado a los productores, los realmente subvencionados son los consumidores. Porque los productores, en definitiva, no reciben por su leche y mantequilla más de lo que obtendrían si se les permitiese aplicar un precio libre a tales productos, pero en cambio, los consumidores los obtienen a un precio muy por debajo al del mercado libre. Están, pues siendo subvencionados en la diferencia, es decir, en el importe del subsidio pagado aparentemente a los productores."[2]
En otras palabras, se logra -en primera instancia- un efecto contrario al que gobierno deseaba al conferir el subsidio, porque -como enseña Hazlitt- éste, en rigor, en lugar de estimular la oferta incentiva aún más la demanda, pero sólo hasta un cierto punto:
"Ahora bien, a menos que el artículo así subvencionado se halle también racionado, serán quienes dispongan de mayor poder adquisitivo los que podrán adquirirlo en mayor cantidad. Ello significa que tales personas están siendo más subvencionadas que los económicamente más débiles. Quién subvenciona a los consumidores dependerá de la forma en que se articule el régimen fiscal. Ahora bien, resulta que cada persona, en su papel de contribuyente, se subvenciona a sí misma en su papel de consumidor. Y resulta un poco difícil determinar con precisión en este laberinto quién subvenciona a quién. Lo que se olvida es que alguien paga los subsidios y que no se ha descubierto aún el método para que la comunidad obtenga algo a cambio de nada."[3]
Lo que implica que la demanda tampoco crecerá en la misma proporción que la cantidad subsidiada, sino que lo hará en cuantía menor. La alusión de Hazlitt al régimen fiscal es sumamente clara, y es -en suma- exactamente igual a la que resumió Milton Friedman en su célebre frase por la cual "No hay tal cosa como un almuerzo gratis". Los subsidios son pagados por todos, en tanto todos somos a la vez contribuyentes y consumidores. Lo que "resulta un poco difícil determinar con precisión en este laberinto" -como nos explica Hazlitt- es quién subsidia más a quién y quién lo hace menos, lo que dependerá la estructura fiscal que impere en el país o zona en cuestión, y de cómo varíe esa estructura de imposición. Pero también resultará de la personal perspectiva que asuma cada uno de nosotros ante la situación.
Y así lo resume Hazlitt con la brillantez que lo caracteriza:
"Cada uno de nosotros, en una palabra, tiene una múltiple personalidad económica. Somos productores, contribuyentes y consumidores. La política que propugne dependerá de la postura particular que se adopte en cada momento. Porque cada cual es unas veces el Dr. Jekyll y otras Mr. Hyde. Como productor desea la inflación (pensando principalmente en sus propios servicios o productos), como consumidor desea la limitación de los precios (pensando principalmente en lo que ha de pagar por los productos ajenos). Como consumidor puede abogar por los subsidios o aceptarlos de buen grado; como contribuyente se lamenta de tener que pagarlos."[4]
La realidad, en definitiva, es que los subsidios nos perjudican a todos aunque, en diferentes momentos y direcciones, beneficien a algunos a costa de otros, desembocan -más tarde o más temprano- en un juego de suma cero, en el cual nadie gana nada. Y, como hemos observado, tienen un efecto perverso sobre los incentivos, porque distorsionan tanto la oferta como la demanda al conservar todas las secuelas nefastas de los precios controlados.
Indica Norberg en un meduloso estudio suyo que:
"En promedio, una vaca en la Unión Europea recibe más en subsidios diariamente, que lo que 3.000 millones de personas en los países en desarrollo tienen para subsistir. Pero un fin a los subsidios y al proteccionismo no es un acto de generosidad; es un acto de racionalidad ya que nosotros mismos perdemos con estas políticas, y únicamente se beneficia un pequeño grupo de presión. Las barreras y subsidios a la agricultura y horticultura de los países de la OCDE cuestan casi $1.000 millones al día."[5]

[1]Hazlitt, Henry. La economía en una lección. pág. 65-66
 [2]Hazlitt H. La economía…ob. Cit. pág. 65-66
 [3]Hazlitt H. La economía…ob. Cit. pág. 65-66
 [4]Hazlitt idem ... Pág. 68
 [5]Johan Norberg. "La Globalización y los Pobres". Pág. 17

Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, LA SUSTITUCIÓN DE LAS ÉLITES

El país está descompuesto. El asesinato que nos aflige sólo encuentra parangón en las declaraciones que ocasiona. El hecho en sí y las reacciones ante él nos muestran a un país descompuesto. El país está descompuesto y no se trata sólo de la evidente ruptura del pacto social que una Constitución invocada por todos los sectores no remedia porque se convirtió no más que en un librillo a mostrar en público.
  
El país está descompuesto por el relajo de todas las normas, desde la más elemental de convivencia social hasta las esenciales de una acción que merezca el calificativo de política, desde un interés mínimo que indique la superación del egoísmo que nos agobia hasta una acción gubernamental de eficacia o de una acción opositora que demuestre que tan difícil y complejo es gobernar como hacer oposición.
   El país está descompuesto porque sus élites dirigentes, en todos los órdenes están agotadas y no desaprovechan ocasión para demostrarlo. Podría argumentarse sobre la mediocridad evidente de los políticos, pero ello lleva de inmediato a considerar los dirigentes en todas las áreas de la vida nacional, desde la Iglesia hasta los gremios o las universidades.
   El país está descompuesto por una razón que no logramos dilucidar: o se quedó sin inteligencia o la que existe sólo la usa para refocilarse en el tedio. Sin una respuesta de la inteligencia será imposible reconstruir a este país, pero la inteligencia o se marchó con la joven generación que se fue o el país no le interesa mientras conserve su pequeño feudo personal al margen posible de intemperies.
   Hay que cambiar a las élites dirigentes, no sin olvidar al momento de decirlo que no se puede hacer sin trauma. Al preguntarse si hay con quien sustituirlas se puede entrar en el territorio de la duda, en un país con especial desprecio por las ideas y con muy malas costumbres de pasividad, a no ser la del uso de las redes sociales para la realización de inútiles terapias de grupo.
   El país está descompuesto. Es posible recomponerlo, pero para ello se requiere sobre todo voluntad, y lo que se encuentra es una población encerrada en la pequeñez del día a día, en el llantén y en el reclamo dirigido a todos y a todo, cuando debería entender que debería dirigirlos a sí misma.
   El país está descompuesto. La transformación del país no pasa por retrocesos o restauraciones. Pasa por el futuro, uno que imaginado pueda permitirnos cambiar el presente porque el presente se cambia desde el futuro y porque existen las realidades para ser sustituidas por otras realidades.
   El país está descompuesto. No hay dirigentes. El cuerpo social los produce desde su seno y este está descompuesto, amén de no entender de su necesario empoderamiento de ciudadanía y determinación y de la necesidad de horizontalizar las decisiones.
   El país está descompuesto. Hay que recomponerlo y no hablamos de esfuerzos morales. Hablamos de una eficaz acción política.
   El encuentro en palacio no fue más que una movida de piezas sobre el tablero del ajedrez. Uno encontró la manera de retractarse de su desconocimiento del presidente y otro una fórmula para diluir el impacto, aunque tuviese que admitir que hay gobiernos de otros signos y que la situación escapa a sus fracasados planes de seguridad, entre otras razones por la exclusión de competencias y por los esfuerzos constantes de minimizarlos.
   El país requiere una sustitución de las élites. Encontramos federaciones de profesionales con los mismos directivos de mucho tiempo atrás o partidos políticos donde no se realizan elecciones internas o voceros que ya nos hartan con sus reapariciones sobre algún hecho puntual en procura de reposicionarse. El país está anquilosado. El país está dirigido, en todos los órdenes, por lo que podríamos denominar “la misma gente”. El gobierno mismo, a pesar de las incorporaciones realizadas por Maduro, sigue en los puntos claves con los mismos determinando los puntos álgidos de la economía y el petróleo como si de una herencia irrenunciable se tratase.
  El país está descompuesto y anquilosado. Los mismos “opinadores” influyendo a la misma catarsis colectiva, las mismas líneas editoriales, los mismos entrevistados. Este país se ha convertido en una “mismidad”. Este país requiere un sacudón traumático, una transición de la “mismidad” hacia el pensamiento activo con consecuencias organizadas y caminos de futuro trazados.
   Este país no se mueve por el anquilosamiento de sus figurones públicos. Este país vive en un charco porque sus voceros son “más de lo mismo”. El cuerpo social asiste plácido a la “mismidad”.
tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,