lunes, 13 de enero de 2014

JUAN PÁEZ ÁVILA, DEVALUACIÓN DEL SIGLO XXI

         Después de asegurarle a los venezolanos y al mundo que la economía nacional estaba blindada, gracias a las políticas económicas que el gobierno había implementado, alguno de los ministros le ha debido explicar la realidad al heredero de Hugo Chávez, porque los miles de millones de dólares que ingresarán al Fisco Nacional por las exportaciones petroleras no alcanzarán para que continúe la regaladora a otros gobiernos y para el gasto público necesario para mantener las misiones viejas y nuevas.
        
Para tratar de engañar incautos el Presidente de la República no ordenó una cadena de radio y televisión, sino que habló por las plantas oficiales y llamó ajuste a lo que en práctica es  la gran devaluación del siglo XXI al estilo neoliberal, del bolívar, que  tendrá repercusiones negativas contra la capacidad de compra de los más pobres, de la clase media y de todas aquellas personas que tengan un ingreso fijo, porque el bolívar ha perdido su valor en más de  un 50% para comprar algunos alimentos.
         Un gobierno socialista o de cualquier otro signo ideológico que tenga como norte la defensa de los intereses de la población de menores ingresos económicos, para  aprobar una devaluación como la anunciada por el Presidente Maduro, tenía que tomar primero un serie de medidas, como aumento de sueldos y salarios, que compensaran en parte, si no en su totalidad, el impacto negativo en el bolsillo de esos sectores populares. Y aunque decretó a partir de enero un aumento del 10% del salario mínimo, ya el mal está hecho, y el nivel de consumo de alimentos y de algunos bienes necesarios como la  ropa de vestir hombres y mujeres, podrá provocar no sólo malestar en la población de menores recursos, sino también hambre y miseria entre los más pobres o marginales,
         El alto costo de la vida no será evitado ni siquiera entre aquellas familias que hicieron largas colas para comprar algunos bienes importados como televisores, neveras o una pequeña cocina,  después que Maduro  obligó a algunos empresarios a bajar sus precios. En pocos días sufrirán el impacto global de la devaluación.
         Y lo más grave del paquete económico aprobado por el Presidente en reunión de gabinete, es que los grandes beneficiarios serán en lo inmediato no sólo  los especuladores, sino también, y entre los fundamentales, los importadores de la boliburguesía, que esconderán mercancías importadas a 6,30 bolívares por dólar, para luego venderla al doble, como si la hubiesen  adquirido a 11 o más, tal como fue establecido por el gobierno.
         De allí que el bienestar de la población seguirá siendo una esperanza, porque si a los apagones de luz eléctrica, al racionamiento de agua, a la inseguridad que viven pobres y ricos y al desempleo, se le agrega un más alto costo de la vida de los últimos tiempos, la mayoría de los venezolanos podrá constatar que el socialismo del siglo XXI, es el mismo del siglo XX aplicado en la Unión Soviética donde fracasó rotundamente, y en China donde ha sido desechado para buscar una economía productiva que le dé bienestar a sus mil y tantos millones de habitantes.
         Finalmente, el principal beneficiario será el gobierno que obtendrá más bolívares por cada dólar que venda a los importadores, quienes trasladarán a los consumidores el aumento de sus importaciones, encareciendo el costo de la vida en más del doble del que existe  hoy en el país. Lanzará a la calle más bolívares devaluados para buscar algún respaldo para su estabilidad, pero ya parece demasiado tarde para mantener el engaño: el socialismo del siglo XXI de Chávez, heredado por Maduro  ha resultado un gran fraude, no sólo para quienes le han hecho oposición desde que asumió el poder, porque ya lo sabían y lo habían denunciado, sino para millones de hombres y mujeres humildes que creyeron en las palabras de un Teniente Coronel incapacitado para gobernar y hasta para escoger a sus ayudantes, que han resultado los más corruptos e ineficientes de nuestra historia republicana. Y para culminar su política destructiva de nuestra economía y de la democracia en general, impuso como su heredero en la Presidencia de la República a Nicolás Maduro, formado en la escuela cubana del centralismo autoritario, del estatismo dogmático que ha conducido al fracaso de todos los gobiernos que lo establecieron en sus países.
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡AQUÍ DEJÓ DE EXISTIR LA VIDA!

En medio de la llamada hubo la pregunta obligada para el momento: ¿y qué piensa sobre el asesinato de esta muchacha y el esposo, o del profesor y su madre en esta Venezuela donde las campanas no dejan de doblar?
Bueno, es lo que usted dice. Nos acostumbramos a oír uno, otro y muchos doblar  de campanas. Si, los difuntos se multiplican y materialmente nos tocan, señalan y acusan. ¿Y tu qué haces para que no siga ocurriendo lo que me pasó a mí?  ¿Qué hacer para dejar atrás una realidad donde las muertes se tapan unas con otras? ¿Cómo evitar que el horror nos termine de consumir?
Al cierre de la conversación le dije a la amiga con plena convicción estas palabras: Bueno, en realidad, aquí, simplemente, la vida dejó de existir. Y  nuestro oficio ya no es, en consecuencia, el de hacer la vida, sino el sentir la muerte. Hacer conciencia de que por todos nosotros están doblando y van a seguir doblando esas campanas.
Pero el cierre de la otra parte fue igualmente duro: y pensar que por donde uno mire  está inscrita la muerte como presencia de aflicción y angustia o como noticia  que alude a lo que puede sobrevenir en un mundo tomado por la violencia, por el horror, el terror, las drogas, por los actos más abyectos y abominables.
La propia perversión que obliga a poner en duda cada vez con mayor fuerza aquello de la condición humana. Un ser superior, racional, con “cultura y civilización” que  cultiva y mantiene el asesinato, la pena de muerte y la misma muerte  como entidad cotidiana.
¿Seres superiores con los más altos adelantos científicos-tecnológicos pero incapaces de diseñar una forma de vida en la cual no se conozca el asesinato en todas sus manifestaciones?
¿Quién puede negar que este ser superior es el único miembro de la naturaleza que se encarga de depredar, de destruirla?
Y en este mundo tan tomado por la muerte ¿cómo abrir puertas de sobrevivencia? ¿Cómo alcanzar un mínimo nivel de seguridad que contribuya a la vez a plantear la obligada reflexión sobre las posibilidades o el fin de lo que se ha tenido como era humana o época de la humanidad?
En nuestro medio se parte de la premisa de lo bueno y lo malo, Dios y el diablo, Policías y ladrones, Víctimas y asesinos. Y se dice utilizar los códigos más adelantados. Los últimos avances de la criminología, los más acabados laboratorios para la investigación, un personal formado en los centros del más alto nivel mundial. ¿Y para qué y a quiénes ha servido todo esto? ¿Acaso a la sociedad para que  las campanas doblen menos por ella?
La Venezuela “rica, mil veces rica y humeante de petróleo” impuso un modo  de vida que al parecer aún no hemos aprehendido. No tenemos noticia cierta del real significado de lo que es y cómo es una sociedad petróleo. No hemos caído en cuenta que aquí se formó un polo del privilegio petrolero que enfrenta a los sacrificados por el petróleo. Esos a quienes sólo les corresponde mantener, con su esfuerzo o con su participación democrático-electoral,  un orden al servicio de los grandes intereses.
Progresivamente se forjó aquí las bandas de buscadores de la riqueza petrolera. Del nuevo Dorado. Los llamados a arrancar u obtener por otras vías su pedazo de provento petrolero. Una mentalidad para percibir y aprovechar la riqueza, no para impulsarla y producirla. El monstruo del robo asume de este modo diferentes manifestaciones. Desde el llamado ‘robo común’ hasta el sofisticado que se bautiza como corrupción.
¿Y a esta hora seguiremos todos en la dirección que marcan las campanas o nos dedicamos a buscar la sobrevivencia que nos permita un tiempo para abonar por la vida?
Para  transitar ese camino de la simple sobrevivencia hay que comenzar por establecer que este problema es de la sociedad y que esta institución en pleno tiene que participar en su solución. Y esto es  muy difícil de entender por parte de la mentalidad que sólo piensa en ladrones y policías dispuestos para la persecución, la tortura o  el asesinato a propósito de la “justicia ojo por ojo”. Esta es la política de “Plomo al Hampa” que hoy  recicla Maduro como “Mano de hierro contra el hampa”.
Para la otra mentalidad está clara la necesidad de otro proceder: organizar la sociedad para su autodefensa. Para levantar la sociedad que vele por su seguridad integral. Y en este caso los llamados organismos de seguridad del Estado, tienen que comenzar por  revisar sus lineamientos de lucha contra la  inseguridad para poder crear verdaderas posibilidades de avances en la materia.
Para nosotros es fundamental  invertir todo tipo de recursos en la creación de una estructura de organización y conciencia ciudadana de y para la seguridad de la sociedad.
Y para esto habría que comenzar por organizar unas Jornadas Nacionales por la Seguridad, con la participación de las entidades que de oficio se considerarían convocadas. Las Escuelas de Derecho, Sociología, Trabajo Social, Historia, investigadores de diferentes áreas. Los sindicatos, medios de comunicación, ong, centros culturales, colectivos, instituciones públicas y privadas.
A nivel de barrios, urbanizaciones, parroquias, consejos comunales se crearían Centros de Seguridad Ciudadana cuya función no es represiva sino de y para la  vigilancia y cuidado de su habitat. El objetivo a perseguir es muy claro e inmediato: todas las cosas y la gente están cuidadas, vigiladas. La sociedad deja de actuar con la mentalidad del individualismo. Y ya no se verá la relación de un individuo que pide auxilio y de unos cuerpos policiales que se la proporcionan. Las individualidades tendrán que aprender el comportamiento social.
Desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, estamos dispuestos para toda convocatoria que plantee la suma de aportes y  esfuerzos  que pueda servir de punto de partida para enfrentar esta realidad tan llena de campanas doblando por la muerte.
Tenemos conciencia a esta hora que es necesario tomar medidas por el rescate de la vida. De no ser así estaremos sembrando muchos, muchísimos Requiem por eso que un día fue vida.
Mónica Spears y su esposo, Guido Méndez y su madre, los tantos abatidos sin nombre y a veces hasta sin sepultura, forman parte de ese terrible repique de campana que hoy está por la calle, no sólo en plan de dolor sino de reclamo por lo que una vez fue un espacio y un tiempo, unas circunstancias y unas relaciones en las cuales, al menos, era posible pensar y hacer algo de vida por encima de las dificultades que se presentasen.
Hoy sólo se hace aquí toques de requiem y alimento a la desesperanza. ¿Seremos capaces de revertir este terrible designio y hacer de tanta muerte un himno para la vida y la alegría para este presente? ¡Qué historia amigos!
@ablancomunoz / abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, CON LA MISMA VARA

Porque así como juzguéis se os juzgará, y con la medida que midáis a otros, se os medirá (Mateo 7, 2).
Venezuela entera ha esperado en vano, que con el nuevo año se produjera la liberación de los presos políticos. Organizaciones internacionales de derechos humanos, la iglesia y la oposición democrática han pedido la liberación de Simonovis, su esposa, su hija han solicitado con mucha dignidad una medida humanitaria que no tuvo eco en la conciencia de los que nos gobiernan.
Las almas amargadas y los espíritus enfermos no conocen esa expresión de amor que se llama perdón…si es que culpa hubo.
Todo apunta a que una medida de carácter político, como ha sido la condena que sufren los detenidos, no puede ser revisada sin detener el acto de venganza o de intimidación en que quieren convertirla. Es lo único que le interesa al régimen.
En la Venezuela roja-bolivariana, la fuerza del derecho ha cedido frente al derecho de la fuerza. Aquí observamos cómo el gobierno puede violar las normas electorales, como los rectores del CNE puede parcializarse, como militantes que son del PSUVE y que la Fiscal no procede a investigar las conductas delictivas de los personeros del Gobierno. Somos también testigos de cómo el Tribunal Supremo de Justicia realiza interpretaciones inconstitucionales a conveniencia de los intereses dictados desde la Habana.
Somos testigos del cinismo de la Asamblea Nacional, que no realiza ninguna averiguación que comprometa al régimen, viola la normativa negando derechos de palabras y permite la violencia física contra los representantes del pueblo venezolano.
Venezuela es el único país en el mundo, en que la oposición habiendo obtenido más votos, tiene menos diputados.
Vivimos una realidad en la que está prohibido informar, donde se aprueban y se aplican disposiciones que convierten en delito publicar ciertas noticias, como el número de muertes impunes que se producen a diario o el índice inflacionario record mundial que sufrimos.
200.000 personas han muerto en manos de un hampa que no es inquietada, se expulsan 20.000 empleados de una empresa del estado sin aplicar las leyes, robándoles todos sus ahorros y sus beneficios laborales, se expropia la propiedad privada sin aclarar la causa de interés público o social, se condena un juez, se acusan y se insultan los dirigentes políticos democráticos, se incita a cometer delitos y saqueos, todo trasmitido en vivo y en directo por la televisión.
Se aprueban ascensos militares de oficiales retirados, se crean organismos paralelos a las gobernaciones y alcaldías que no controlan, todo fuera del marco constitucional y de las leyes que regulan esas materias.
Las leyes no existen para los personeros del gobierno, todo les está permitido, el autoritarismo, la arbitrariedad es la regla para un régimen que no tiene escrúpulos para abusar del poder y de las armas.
Así van midiendo con su vara, olvidando la parábola que habla de que con esa que midas serás medido. Leyes y reglamentos han sido dictadas con el fin de alterar la esencia republicana y democrática de Venezuela. Esas disposiciones les han servido para acabar con instituciones, organismos del estado o la carrera diplomática, entre otras.
Las mismas normas que seguirán vigentes el día del juicio y que les serán aplicables a ellos mismos.
Sabemos que en nuestra Venezuela llegara el día de la reconciliación, donde tendremos que perdonar a esa mitad del país, que envilecida con el odio predicado desde el gobierno puso en peligro la soberanía nacional.
En realidad el sector manipulado es también una víctima de los actores principales, los responsables de habernos conducido al desastre económico y social en que nos encontramos. Esos tendrán que rendir cuentas.
Perdonar no significa olvidar lo que ha ocurrido, ni excusarlo o justificarlo resignados. Ni mucho menos negar el dolor y las heridas que ello ha producido.
La reconciliación pasara por castigar culpables, por resarcir daños, establecer la justicia y castigar la deshonestidad y la corrupción. Es necesario tomar conciencia del porqué, como y donde sucedieron las desviaciones, solo así enderezaremos el rumbo con serenidad.
No puede haber silencio, ni borrón y cuenta nueva, tendremos que evitar cualquier conducta que se avecine a una aprobación de lo ocurrido. Tiene que producirse el acto de justicia, necesitamos volver a creer, en la ley y en las instituciones.
Eso sí tendremos que aceptar que sucedió, que tuvo causas e inexorablemente consecuencias. Que será necesario rectificar muchas cosas, mejorar otras, ayudar a reconstruirnos, comenzar a crecer y a educar las nuevas generaciones, necesitamos aprender de nuestros errores.
Debemos ser más solidarios, productivos, honestos y comprometidos.
No seguir anclados en el pasado ni en el resentimiento, para asumir el futuro, positivos y entusiastas.
El pasado no tiene cómo ser cambiado, no podemos sustituir el odio y la venganza por otros odios y más venganza, nada ni nadie podrá subsanar el dolor que hemos vivido, pero cuando llegue el final de la pesadilla y se aplique justicia, vendrá el momento para le reconstrucción, esta será educativa, moral, legal, institucional con ella recuperaremos la fe perdida entre nosotros mismos, podremos comenzar a transitar el camino del encuentro entre todos los venezolanos.
Huele a tormenta, cualquiera que provenga del interior reconoce ese olor a tierra mojada, que presagia un tempestad que se aproxima, rayos y relámpagos que semejan una parábola bíblica.
Es el presagio de una nueva era, necesaria frente a cierto infame documento titulado “Por siempre”, donde se rechaza dialogar con la MUD y donde se le descalifica como interlocutor político.
En el cual se tildan de “ridículas” las condiciones que exige la mitad del país para que pueda existir el diálogo… donde se califica de “chantajes chimbos” una ley de amnistía, y las exigencias porque se devuelvan las atribuciones constitucionales.
La hipocresía gubernamental tiene sus días contados, el desastre económico dará cuenta de este proyecto suicida, la sociedad terminó por cansarse de que la culpen de todos los males productos de la gestión rojita.
Nos esperamos un Mesías, tan solo un dirigente, un nuevo Moisés que con las tablas de la ley en la mano, conduzca este pueblo hacia la nueva Venezuela.
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ, DECLARACIÓN DE GENTE DEL PETRÓLEO ANTE EL ASESINATO DE MÓNICA SPEAR Y DE MILES DE VENEZOLANOS

Ante el asesinato de Mónica Spear y de miles de venezolanos que a diario caen víctimas del hampa, Gente del Petróleo expresa su repudio ante esta situación de violencia que lamentablemente sufre nuestro país y hace llegar su sentido pésame a nuestra compañera Ingeborg  Mootz de  Spear, madre de Mónica y suegra de  Henry Thomas Berry, extensivo  a demás familiares y amigos. Igualmente, a los familiares del profesor Guido Méndez y de su madre, asesinados en su propia residencia, así como a los dolientes de los casi 25.000  ciudadanos que cayeron víctimas del hampa en el 2013.

Es inaceptable que cada vez que ocurre un asesinato y que se capturan a los responsables, los cuerpos  policiales informan que eran solicitados  por otros crímenes. Es decir, que reconocen la impunidad que reina en Venezuela y la tolerancia a la delincuencia.  Ayer, fue asaltado un grupo de ciudadanos que se desplazaban en autobús por la vía a Oriente, denotando una vez más la inseguridad de nuestras carreteras.  En el caso de Mónica y de su esposo también hay que reclamar el estado de la vía, supuesta autopista llena de huecos que obligó  a los viajeros a detener el vehículo por una avería en uno de los neumáticos.

Paradójicamente la ministra de información del régimen, violando el principio constitucional de la privacidad y con  el aval de quien ocupa la silla presidencial,  intenta descalificar a venezolanos que legítimamente ejercen su derecho a pasar vacaciones en el exterior. ¿Es que acaso   se puede hacer turismo nacional  con tranquilidad cuando las carreteras están en mal estado y tomadas por los delincuentes, al igual que playas y otros sitios de esparcimiento? Instamos al Ejecutivo a reformar los cuerpos policiales y al sistema judicial ¿Cómo es posible que la tolerancia en las cárceles  sea tal que los pranes ordenan desde las mismas secuestros y asesinatos?  Entendamos que la inseguridad es un asunto político y que el Ejecutivo es directamente responsable del auge de la delincuencia por su tolerancia e incluso alcahuetería y por dedicarse a perseguir a los opositores en lugar de combatir el hampa. 

Eddie Ramirez
eddiearamirez@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMÓN D. CONTRERAS B., EL REGIMEN DE LAS LISTAS.

La eficiencia demostrada por el régimen castro comunista militarista en estos 15 años, se ha visto consolidada por el sistema de listas aplicado por el mismo.
La primera aproximación fue realizada por el difunto mariscal de Sabaneta cuando ofreció freír en aceite caliente las cabezas de una serie de compatriotas identificados con Acción Democrática, el intento se vio frustrado  por la inexistencia del líquido oleoso en el mercado nacional.
El segundo intento también desarrollado por el héroe del museo militar, lo constituye la nómina de Directivos, Ejecutivos, Empleados, Técnicos  y Obreros de PDVSA, con la cual logró el desmantelamiento de la excelente plantilla de trabajadores de la petrolera venezolana, transformando a una organización de primer mundo, en un cascarón vacío que sepultó los planes de desarrollo del sector de los hidrocarburos en Venezuela.
Otra lista famosa por sus implicaciones nefastas para la familia venezolana fue la presentada al régimen por otro personaje famoso, ahora difunto; el diputado Luis Tascón en complicidad con el “Poder Electoral” presidido por Carrasquero, quién con la nómina extraída de los registros de los venezolanos que haciendo uso de los derechos constitucionales, recurrimos a las instancias electorales a solicitar un referéndum revocatorio para el mandatario del momento convertido en mandamás y luego en mandadero de los sátrapas cubanos.
Crearon igualmente la lista de oficiales contra revolucionarios con los nombres de aquellos miembros de la Fuerza Armada, que no comulgaban con las ideas destructoras del régimen, logrando desmantelar los mandos naturales de la organización castrense para llenar los altos mandos con una lista de incondicionales que gritaban “Patria, socialismo o muerte”.
Otra lista preparada por el régimen fue la de los sindicalistas, a los cuales persiguieron física y moralmente para sacarlos del juego democrático en la actividad sindical y reemplazarlos por esquiroles partidarios de la eliminación de los derechos de los trabajadores, entre ellos los contratos colectivos con los organismos públicos.
Apareció posteriormente una nueva lista la de los empresarios  agentes del imperio y enemigos del país, que cometían alta traición a la patria, al producir alimentos y otros rubros para la población, los cuales fueron neutralizados con la expropiación de sus activos productivos y condenados a perderlo todo, para así satisfacer los fines del régimen, no producir nada para mantener a la población más necesitada sumisa ante las migajas que les reparten, transformando a los ciudadanos en súbditos.
A principios de este nuevo  año 2014, la genial Ministra de Información, acaba de publicar una lista de todos los venezolanos identificados con la DEMOCRACIA que haciendo uso de sus derechos constitucionales que les permiten viajar cuando, adonde y de la manera que les parezca, lista hecha pública en los medios nacionales con la única finalidad de crear más odio hacia los venezolanos que aparecen en la misma y que no comulgan con el parapeto del socialismo del siglo XXI, que persigue única y exclusivamente la destrucción de Venezuela como república independiente, para someterla a los designios de individuos de otras nacionalidades.
Como ciudadano venezolano, quiero contribuir con los castro comunistas  militaristas aportándole una lista de las listas que no han publicado aún y que servirían para poner a disposición de los venezolanos información valiosa sobre los acontecimientos de estos últimos 15 años y que nos permitan sacar conclusiones sobre la eficiencia del régimen, a continuación la lista de las listas a publicar.
-Lista de los “empresarios revolucionarios” que de la noche a la mañana se convirtieron  de “pata en el suelo” Chávez dixit, en  flamantes multimillonarios a costa del sufrimiento de la mayoría de los venezolanos.
-Lista de las empresas de maletín, confesiones de presidentes del Banco Central y de varios ministros, que usufructuaron millones y millones de divisas propiedad de todos los venezolanos, sin aportar nada el desarrollo del país.
-Lista de los presos políticos, encerrados en las mazmorras del régimen, por el solo hecho de no comulgar con las ideas fascio comunistas militaristas  establecidas por los seguidores de los sátrapas cubanos.
-Lista de los exiliados que sufren las calamidades de un destierro y ratifican los dicho por el eximio poeta venezolano Andrés Eloy Blanco los buenos hijos mueren fuera de la patria, mientras que los malos la destruyen desde adentro.
-Lista de las empresas agropecuarias e industriales expropiadas, antes productivas y ahora convertidas en verdaderas chatarras.
-Lista de las obras de infraestructura prometidas por el régimen y no realizadas, a pesar de haber consumido los recursos presupuestarios asignados a las mismas.
-Lista de los acreedores y los montos correspondientes de la deuda contraída con otros países o empresas extranjeras, decirnos en que se han empleado eses recursos.
-Lista de los funcionarios del régimen con sus patrimonios antes y después de sus actuaciones “revolucionarias”.
-Lista de los alimentos u otros productos que no aparecen en el mercado y que antes se producían en el país.
-Lista del monto de los viáticos y otros gastos de representantes del régimen en sus viajes al exterior en “beneficio de los venezolanos”.
-Lista de los viajes realizados en estos 15 años por los máximos representantes del ejecutivo, sus ministros y miembros de otros poderes, buscando el “mejoramiento de sus compatriotas”.
Quiero expresar que si seguimos realizando la lista de las listas de este listo régimen que ha llenado los bolsillos de unos cuantos listos, tardaríamos mucho tiempo en tan ardua labor.
Finalmente hay un refrán muy criollo que reza: FUE POR LANA Y SALIO TRASQUILADO, esto le pasó al régimen en la persona encargada de informar a los venezolanos lo que el pueblo debe saber y que lamentablemente no sabe, ni sabrá, por ahora, por la falta de transparencia con la cual han actuado los “mandatarios” en este periodo “revolucionario”.
Ramon Contreras
radacoba@gmail.com        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, PODER MUNICIPAL O PODER COMUNAL

El resultado cuantitativo del pasado 8-D alcanzado en un entorno plebiscitario que reflejó una disminución de más de 2,3 millones en el caudal de votos del oficialismo en relación a la última elección presidencial, tendrá a nuestro parecer, un significativo efecto sobre las aspiraciones ideológicas del Ejecutivo Nacional en cuanto a profundizar su intención de demoler el Estado Constitucional Federal descentralizado, a los efectos de crear una sociedad socialista en torno a un Estado Comunal que tiene a la Comuna como célula fundamental de conformación, y para lo cual, sostienen,  es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos.

Tal contexto facilita inferir, que aparte de  desear  la destrucción del Estado Constitucional, también propiciarán (en lo inmediato) que la Comuna suplante al Municipio como unidad política primaria de la organización nacional, apuntalada dicha aspiración por un conjunto de leyes orgánicas: del Poder Popular, de las Comunas, del Sector Económico Comunal, de Planificación Pública y Comunal, del Sistema de Transferencias de Competencias y Atribuciones  de los Estados y Municipios a las Organizaciones del Poder Popular, y la de Contraloría Social.

Nos permitimos un primer alto reflexivo: Asumiendo que el Gobierno Nacional pretende establecer un Estado Comunal en paralelo al Estado Constitucional, en el marco de un control de las comunidades (Consejos Comunales y Comunas) por parte del Poder Central al asignarles directamente los recursos; se nos genera una interrogante: Los venezolanos estamos de acuerdo en que el Estado Comunal asuma las competencias del Estado Constitucional, y muy especialmente (en lo inmediato) la de los Municipios?

El marco jurídico antes citado, se aromatiza con la transversalidad del supuesto ejercicio de la soberanía popular directamente por el pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas formas de organización que edifican el Estado Comunal a la luz de una democracia participativa. En la práctica es todo lo contrario, ya que se niega el derecho a elegir libremente a sus “voceros” mediante la aplicación de un “asambleísmo delator de mano alzada” que en esencia esconde la búsqueda de un centralismo presidencial, en aras de construir las bases  socialistas  en armonía con el Poder Popular.

Nos permitimos un segundo alto reflexivo: Qué entendemos por pueblo? Un proceso en permanente evolución que se plantea cambios socioeconómicos y reclama sus derechos, y su forma es la totalidad de los ciudadanos sin distinción alguna; es decir, pueblo somos todos, de oposición, oficialistas, independientes e indiferentes!!!

Resulta pertinente destacar, que en el “Plan de la Patria 2013-2019” tienen previsto fundar 23.700 Consejos Comunales para agrupar el 70% de la población, crear unos 14 Distritos Motores de Desarrollo (Cadenas Productivas Socialistas) donde aspiran localizar 4.050 Comunas a razón de 450 anuales; todo ello con una inversión pública estimada de unos 600.000 millones de dólares.

Esta realidad programática condiciona un enfoque de doble entrada para el 2014: (1) El Ejecutivo Nacional, luego de la “legitimación electoral “del Presidente, tendrá que enfrentar en 2014 (ausente de eventos electorales) el reto de gobernar con eficiencia en procura de solventar los graves desequilibrios macroeconómicos, lo cual es mucho más complejo que intentar demoler las gobernaciones y alcaldías opositoras, que “fijar bandas de precios para las hortalizas “(sic) y de convertirse en un Gobierno importador-comerciante. (2) Las oposiciones deberán intensificar sus liderazgos regionales a nivel municipal, apoyándose en una integral relación sociopolítica con sus comunidades, con la participación motora de los Alcaldes y Concejales a la luz de una planificación central vinculada con los Consejos Locales de Planificación, en aras de activar la descentralización municipal (no política) hacia los distintos movimientos sociales incluidos los Consejos Comunales y las Comunas.

En fin, en ambos casos lo importante es VENEZUELA.

Economista Jesús Alexis González.
Jagp611@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

INVITACION, FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL, 1er CONGRESO NACIONAL

INVITACION


FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL
¡La Unidad Superior!
¡Opción Real del Poder Ciudadano!
1er CONGRESO NACIONAL

El Frente de Entendimiento Nacional  (Movimientos, Organizaciones y Individualidades de Venezuela en Movimiento), basado en su principio de la unidad superior. Te invita a incorporarte y a participar en la conformación y organización de su 1er CONGRESO NACIONAl, que se realizara  mediante  un taller para  estudiar  y analizar los trece (13) principales  problemas que han conllevado al país a la crisis nacional que hoy padecemos los Venezolano,  empezando por el económico y la inseguridad.

Te esperamos el día miércoles 15 de enero, 9am, “EL NACIONAL” salón Auditorio. LOS Cortijos de Lourdes, tercera transversal.-

¡“Dejamos esta pregunta par tu reflexión”!

¿Los resultados del 8D,  indicaron la búsqueda necesaria del nacimiento de un liderazgo emergente de vanguardia política distinto, diferente  y organizado con proyecto de país para motivar a los independiente de Venezuela, lo cual,  indica romper con la polarizacion política de 15 años de Gobierno y Cogobierno? ¿ Permitirá esto superar la crisis del país?

.
 ¡Tu participación, Opinión y Lucha es importante. Defiende tu Dignidad!

Coordinador General.- Jesús A. Cabezas C.
0416.707.19.29 /0412-333.25.47 Pin: 3211683D
Twitter: @Jesus_Cabezas / @echale_Cabeza
E-mail: f.entendimiento.n@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, Y AHORA… EL CAMPO MAGNÉTICO,

Para los que no se hayan enterado, el 2014 se inicia con un fenómeno sorprendente, la reversión del campo magnético del Sol; los polos en nuestra estrella están de cabeza, y eso ha tenido y tendrá sus consecuencias. Según la NASA, los cambios magnéticos del Sol fueron detectados por la sonda Voyager, que se encuentra pasando a Plutón y saliendo de nuestro sistema solar, es la primera nave conocida que va a salir del Sistema Solar y sus sensores registraron estos cambios.

Pero lo bueno viene ahora, la Tierra, “nuestro querido y único planeta”, está en ese mismo proceso, y nos toca a nosotros experimentar ese cambio de polaridad, con lo que todos nuestras brújulas tendrán que trocarse, el norte será el sur y viceversa.
Hay una diferencia sustancial entre el sol y la tierra, uno es una estrella, su naturaleza es gaseosa, compuesta fundamentalmente por hidrógeno; el otro es un planeta y, dentro de los planetas, el nuestro es compuesto por roca y metal.  
Según las últimas teorías e investigaciones, el centro de la tierra, localizado aproximadamente a 3.400 Km. de la superficie, es sólido, compuesto de aleaciones de metales pesados, principalmente de hierro, que se encuentra arropado por un manto de magma líquido, es decir, de roca fundida a una temperatura de 5.730°C.; esta pelota de hierro es inquieta, se mueve con los diferentes tremores de la tierra, entre ellos, su bamboleo sobre su eje que tienen repercusión en el medio liquido, lo que genera electricidad por un método llamado “convección” y esta electricidad crea un campo magnético alrededor del planeta que se llama magnetósfera.
La magnetósfera de la tierra es como una inmensa burbuja invisible que nos cubre y, para suerte de la vida en la tierra, nos protege de los vientos solares y del intenso bombardeo de partículas solares y cósmicas que andan sueltas allá afuera.
El avance tecnológico, desarrollado por países de avanzada en el siglo pasado, nos permite medir, observar, monitorear esas fuerzas magnéticas, de las que teníamos conocimiento, porque mueven las agujas de las brújulas que nos orientan, porque algunos animales, como las abejas, los delfines, las ballenas, la mayoría de las aves migratorias dependen de esa fuerza magnética para poder orientarse, porque también afectan a ciertas bacterias y se sabe de la influencia que ejercen sobre nuestros cerebros.
Pero volvamos al espacio exterior, esos vientos solares son tan fuertes que, si no tuviéramos esa burbuja protectora, nos robaría la atmosfera, como sucedió con el planeta Marte; esas partículas solares y cósmicas son tan peligrosas que nos cocinarían como en un horno de microondas, los rayos gamma afectarían nuestras células, que empezarían a mutar y a degenerar; los astronautas saben de esto, los vientos solares son su principal temor cuando están allá afuera.
Pero el campo magnético que genera la Tierra no es estable, los polos no están fijos, caminan. La fuerza del campo magnético varía en intensidad y resulta que nuestros polos ya han cambiado con anterioridad, es una costumbre de nuestro planeta cambiar de polos de cuando en vez, siendo la última vez que lo hizo hace 780.000 años atrás, en la denominada reversión Brunhes–Matuyama,  y esto lo sabemos por los registros geológicos que quedaron impresos en piedras volcánicas, basaltos en el fondo del océano y  minerales magnéticos, que abundan.
En los actuales momentos el Polo Norte se está moviendo de Canadá hacia Siberia, a una velocidad de 10 Km. al año; eso, quizás, no parezca mucho, pero ya tiene tiempo haciéndolo, y no sólo eso, la intensidad del campo magnético va en franca disminución, algunas lecturas lo sitúan a menos del 50% de su capacidad, se trata de un proceso que se inicia cuando se cambia de polaridad, cuando está a punto de suceder la reversión, el campo magnético disminuye, llega a cero, y cuando los polos cambian vuelve otra vez a activarse el campo en toda su intensidad.
Esto explicaría muchas cosas, entre ellas, que la disminución de intensidad del campo magnético de la tierra coincide con el aumento en la incidencia de cáncer en la población, el que cada vez sea más común que ballenas y delfines se queden atrapados en las playas debido a la desorientación, el que las abejas estén a punto de desaparecer del hemisferio norte, los cambios en nubosidad y temperatura atmosférica. Hay quienes creen que los campos magnéticos de los cerebros humanos se afectan, produciéndose cambios drásticos de comportamiento, disparando la locura en personas propensas a los desequilibrios mentales.
Los científicos creen que esta reversión de los polos no traerá mayores consecuencias, los registros del pasado no indican cataclismos ni grandes cambios físicos, veremos auroras boreales y australes en sitios donde antes no se veían, se produce una pequeña edad de hielo y una rápida adaptación de los sistemas de orientación en los seres vivos, y ya.
Pero lo interesante es lo que anuncian los predicadores de la Nueva Era, todos esos profetas y místicos que pueden leer el porvenir de estos cambios, los tremendistas hablan de un cambio en el eje de la tierra, entre ellos, Edgar Caisey predijo, será un movimiento repentino y cataclísmico, como el que hizo posible que encontráramos Mamuts con flores tropicales todavía en sus bocas, congelados en pocos segundos.  Otros predicen que, en el momento que el campo magnético esté llegando a cero, habrá una interface entre la tercera y la cuarta dimensión, la raza humana entrará en un nuevo estado de conciencia, todos los objetos sintéticos desaparecerán (adiós a nuestros televisores inteligentes y equipos de música) y los monumentos hechos con materiales naturales, pirámides, templos, obeliscos, atalayas, estatuas se llenarán de una nueva energía, en ese momento la gente podrá viajar a otras dimensiones y lugares del universo.
Sea lo que fuere, no hay duda, vivimos tiempos interesantes. – 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, EL OLVIDO DE EL ALCALDE

         No hace mucho se efectuó una reunión entre los Alcaldes electos de la oposición y Maduro. También invitaron a Gobernadores y a parte del gabinete de los rojitos.
        
La reunión fue cordial. Se solicitaron varias cosas a Maduro como regresarle las competencias a la Alcaldía Mayor, amnistía para presos políticos, pagos de impuestos, camiones para recoger basura y otras cosas. Varios Alcaldes hicieron intervenciones firmes otros le metieron a la dulzura y cada quién lo hizo con su estilo particular .
         En realidad no había opción. Después de años de solicitar diálogo por parte de la oposición y de pronto ocurre frente a las cámaras de TV pues no queda otra cosa que dialogar.
         Lo cierto es que luego de esa reunión la mayor parte de los opositores hemos quedado con una sensación de que la vaina no era tan grave como nos decían y que si le retornan la Alcaldía completa a Ledezma, le pagan las regalías a Eveling y sueltan a Simonovis, todos seremos felices en un País de diálogo franco, abierto y cordial.
         Ojalá las cosas fuesen así, pero nada que ver. Buena cosa es que los Alcaldes ayuden a los venezolanos y luchen por los recursos, pero la esencia del problema sigue latente y estas letras lo quieren recordar.
         Venezuela ha sido infectada de uno de los virus más potentes como lo es el fanatismo comunista. Ese es el problema grave a resolver y que nadie mencionó o se olvidó en la reunión de los Alcaldes.
         El fanatismo comunista tiene expresiones muy fáciles de observar y se confrontan, sin posibilidad de diálogo con la democracia. Estas son.
1-El totalitarismo. Los comunistas dominan todo. Los medios de comunicación, la justicia, la economía, la política. La democracia promueve la libertad.
2-El comunismo aplica la propiedad estatal. La democracia la propiedad privada.
3-El comunismo habla de la miseria. La democracia de la riqueza.
4-El comunismo divide a la sociedad entre buenos y malos. La democracia promueve el pluralismo.
5-Militarismo comunista vs sociedad civil en democracia
6-El comunismo promueve la limosna, la democracia el trabajo
7-El comunismo es centralista y la democracia es federativa como bien lo dice la Constitución.
         Nada de lo anterior es dialogable y solo es combatible. Por ello la misión de sacar a este grupo de desastrosos que hoy promueven el comunismo en Venezuela es la real misión de los ciudadanos demócratas.
         Las pruebas de que estos locos son comunistas son evidentes. Expropiaciones de fincas y fábricas. La limosna vía Misiones. La centralización de todo el poder. La división entre revolucionarios buenos y pitiyanquis y paremos de contar.
         Ese fue el olvido de los Alcaldes. Venezuela no pelea por regalías e impuestos o por competencias arrebatadas. Venezuela pelea por su libertad en democracia.
eugenio montoro
montoroe@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUILLERMO CASANOVA, SE ACABÓ LA FIESTA!

Después del 8 de diciembre, fecha en la que Nicolás Maduro obtuvo el triunfo de sus candidatos en sus elecciones locales, con el mismo sistema electoral que garantizaron a Chávez y ahora a sus sucesor, los triunfos en los comicios que dan a Venezuela apariencia de democracia, los venezolanos entraron en un período de celebración colectiva.

Unos porque habían “vencido”, los otros porque “vencidos” se entregaron a los faustos y celebraciones gubernamentales, incluidas reuniones en el Palacio de Miraflores de alcaldes y gobernadores de la oposición, con el ahora si legitimado Maduro.

Venían las navidades y no era cuestión de enfrentamientos fútiles y sin sentido, aunque lo que está en juego sea la vida y la paz de los venezolanos. Había que pasar la página y nada mejor que una buena “Fiesta” para olvidar y buscar acomodos.

Y como en la canción de Juan Manuel Serrat titulada “Fiesta” en Venezuela se decretó una de gran parranda, de casi un mes de duración, de esas en las que “el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”, para evadirnos del terrible drama en el que estamos sumergidos.

Fue un mes en el que La Fiesta nos hizo olvidar las miserias habidas y por venir, escasez de alimentos, corrupción, narcogobierno, inseguridad, persecución política, racionamientos, presos de conciencia, inflación, falta de divisas blanqueo de capitales y un oscuro panorama de cara al futuro.

Pero como siempre ocurre con estas evasiones, la realidad nos despertó muy temprano en el 2014 y como dice la canción con “la resaca a cuestas vuelve el pobre a sus pobrezas, vuelve el rico a sus riquezas... y el Sr. Maduro a su misa”.

El 6 de enero, día de Reyes, el brutal, salvaje y criminal asesinato de la actriz Mónica Spear y de su esposo Thomas Berry, así como el balazo a su pequeña hija de 5 años, nos dejó claro que el drama social que vive Venezuela es de tal magnitud que no basta con evadirse y hacer votos de buena voluntad, porque todo se maneja con tintes de farsa. A ver si nuestros líderes se enteran de un puta vez!!!

Maduro, fiel al guión macabro dirigido por los Castro, ha recurrido a una supuesta remoción de gabinete tras la puesta a la orden de sus cargos de todo el tren ministerial, lo que solo es una maniobra para distraer la atención de lo ocurrido y para que en la comunidad internacional se crea que el gobierno está comprometido en la lucha contra el crimen.

Falso de toda falsedad, María Corina Machado una vez más lo ha dicho alto y claro: “Al gobierno no le interesa acabar con la violencia, porque para este régimen forma parte de una política de estado, que es usada como control moral, físico y político de la sociedad.... En Cuba los mataba el régimen, en Venezuela este trabajo lo hace el hampa”

La Fiesta, como la de Serrat, terminó de forma abrupta con un amanecer doloroso, que se repite una y otra vez en el día a día de los venezolanos, el año pasado el balance criminal nos habla de 24.000 homicidios según los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia (OSV) y no pasa nada.

Maduro anuncia planes de pacificación, se reúne con los alcaldes, gobernadores y artistas, y dice a los delincuentes con tono paternal “Muchachos basta ya, alto a la matazón” como si le estuviera hablando a unos párvulos de kindergarten, cuando se trata de criminales de la peor ralea, armados, adiestrados y alimentados por el discurso de odio de la revolución bolivariana.

Los opositores, como aquel que después de una borrachera se da cuenta de los errores y disparates que ha cometido, se avergüenza y solo reacciona para decir que se sumará al gobierno en su lucha contra el crimen.

Como dice Serrat: Se despertó el bien, pero sobretodo el mal,.....el sol nos dice que llegó el final, por un mes se olvidó que cada uno es cada cual...en el país mas violento de la tierra.

Guillermo Casanova
gcasanova664@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿PODRÍA COSTA RICA LLEGAR A SER GOBERNADA INDIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO CUBANO?

Para comprender bien el título de este escrito, debemos remontarnos a principios de los años 90 cuando se fundó el Foro de São Paulo, debemos también preguntarnos ¿qué es ese foro y quienes fueron los promotores?

El venezolano Alejandro Peña Esclusa, autor del libro “El Foro de São Paulo, una amenaza continental” escribió un artículo  en el año 2000 donde resume muy bien en qué consiste ese foro, quienes lo fundaron y cuáles fueron sus intenciones desde el primer momento, lamentablemente  en Venezuela no lo oyeron y  lo cierto es que Chávez en vida hacía lo que el gobierno cubano le decía y Maduro hoy día hace  lo mismo, la soberanía en ese país se perdió desde que se llevaron a más de 60.000 cubanos que los tienen repartidos en todas las instituciones públicas.

En su escrito Peña Esclusa nos relató cómo y quienes fundaron este foro, empieza así:

 “Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y del derrumbe del comunismo en la ex Unión Soviética, Fidel Castro decidió sustituir el apoyo que recibía del Bloque Oriental por el de una transnacional latinoamericana.

Aprovechando el poder parlamentario que tenía el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Fidel Castro convocó en 1990, junto con Luis Ignacio "Lula" Da Silva, a todos los grupos guerrilleros de América Latina a una reunión en la ciudad de Sao Paulo. Además del propio PT y del Partido Comunista de Cuba, acudieron al llamado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG); el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México; y varias decenas más de grupos guerrilleros y partidos de izquierda de la región que se han ido sumando a lo largo de los años, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México. Allí decidieron conformar una organización que se autodenominó el Foro de Sao Paulo.

Para dirigirla centralizadamente, crearon un Estado Mayor civil, dirigido entre otros por Fidel Castro, Lula, Tomás Borge y Frei Betto; y un Estado Mayor militar, comandado también por el propio Fidel Castro, el líder Sandinista Daniel Ortega, y donde juega un rol importante el argentino Enrique Gorriarán Merlo. Gorriarán Merlo fue fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y posteriormente del Movimiento Todos por la Patria (MTP)”
 
Y más adelante Peña Esclusa nos dice que “En vista de que el marxismo de los años sesenta estaba ya caduco y desprestigiado, los directivos del Foro de Sao Paulo decidieron adoptar formalmente diversos disfraces: uno fue el del indigenismo, o la supuesta lucha por los derechos de los indígenas, para encubrir la formación de grupos guerrilleros (Ejército Zapatista de Liberación Nacional); y también la promoción del separatismo, argumentado que los territorios ocupados por las tribus indígenas son propias y no del Estado nacional. Otro fue el del ecologismo radical que, alegando la protección del medio ambiente, justificó la acción de terroristas que obstaculizaran el avance del Estado a través de obras de infraestructura, como carreteras y tendidos eléctricos. Y finalmente, el de una versión extremista de la llamada teología de la liberación (Frei Beto, Leonardo Boff, Evaristo Arns), con el objetivo de dividir la Iglesia Católica y justificar la violencia con argumentos presuntamente cristianos”.  

Wikipedia nos dice que el partido Frente Amplio de Costa Rica  es miembro propietario del Foro de São Paulo desde el 2007, así las cosas y con los antecedentes antes mencionados, podemos afirmar que en un escenario hipotético donde el FA haya sido el ganador de las elecciones del 2014, Costa Rica podría caer en las garras del gobierno cubano, pues todos los partidos políticos que son miembros de este foro tienen unas directrices claras sujetas a lo que dicen los cubanos, Venezuela y Nicaragua son el mejor ejemplo de esto.            

Y si por la víspera se saca el día, debemos estar  informados de esto pues como alguien dijo por ahí  “La máxima del comunista Foro de Sao Pablo en América Latina es: “Todo movimiento de izquierda debe pretender no solamente derribar el orden social imperante, sino sustituirlo por uno nuevo y superior”

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL FRACASO INTERNACIONAL DEL CHAVISMO

El egocentrismo de Hugo Chávez le hizo concebir un proyecto internacional absolutamente desproporcionado para la capacidad de un país como Venezuela: una potencia media de la América Latina. Imaginarse, igual que lo hizo la Cuba fidelista en 1959, de que Venezuela tenía suficientes posibilidades para  expandir el mal llamado socialismo del siglo XXI a la América y al mundo tenía que conducir a nuestro país al inmenso fracaso que mostró la última reunión en Caracas del Alba y de Petro-Caribe. 


Un proyecto que se basaba en el carisma de Hugo Chávez, en los dólares petroleros y en unas ideas pasadas de moda y que fueron la causa de una de las mayores tragedias de la humanidad: la dictadura Stalinista, no podía tener destino. Lo más doloroso fue que sin querer nos transformamos en instrumento de los intereses regionales brasileños.

         En otros artículos me he referido a la forma irresponsable en que Hugo Chávez, al pensar equivocadamente en alianzas ideológicas más que en los intereses nacionales venezolanos, rompió de manera criminal todos los equilibrios geopolíticos que la democracia civil había construido para lograr preservar un continente latinoamericano sin ningún predominio hegemónico. La inexplicable liquidación del Grupo de los Tres, que a su vez comprometió definitivamente el Pacto de San José con sus ventajosos acuerdos petroleros; la separación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, que permitió se transformara en un Grupo de países con importantes acuerdos con el Pacífico, para orientar nuestro esfuerzo en ingresar al MERCOSUR y transformarnos en un mercado natural para sus productos de exportación, es una nueva muestra de ese gran fracaso.

         Lo más sorprendente ha sido su total incapacidad como proyecto político de realmente lograr impactar el proceso histórico latinoamericano. Si algo hay que reconocer a la Revolución Cubana es que su presencia, en la década de los sesenta, logró modificar, a mi criterio para mal, la historia latinoamericana. La mal llamada Revolución Bolivariana ya empezó a desvanecerse como recuerdo, sin haber logrado influir mayormente en el destino latinoamericano. Ciertamente, que su apoyo financiero ayudó al arribo al poder de Morales y de Correa, y al retorno de Ortega, pero a partir de allí, los fracasos van dejando una estela de ineptitud que no creo va a ser modificada durante las numerosas convocatorias a elecciones populares en nuestro continente. Sencillamente, lo que debe quedar claro es que el culto a la personalidad nunca ha dado buenos resultados…

         Imaginarse, que una figura de menor carisma, como la de Nicolás Maduro, va a lograr liderar el proceso Bolivariano para imponerlo en la América Latina son sueños trasnochados. La imposibilidad de reelección de  Cristina Kirchner aleja totalmente la posibilidad de lograr que el  Socialismo del Siglo XXI pueda influir en el  Cono Sur. Allí, el peso ideológico de José Mujica, y la seriedad de las presidentes Rousseff y Bachelet, no se prestarán para esas aventuras. Si vemos hacia los Andes, observamos como la cuña colombiana se fortalece ante el crecimiento del partido y del prestigio personal de Álvaro Uribe. Si miramos hacia Centro América y el Caribe observamos que la fortaleza económica de México, con su apertura petrolera, empieza a transformar a dicho país en la potencia dominante. El Chavismo, sencillamente, se desmorona… 

fochoaantich@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, UNA POSIBILIDAD DE ENTENDIMIENTO

Las posibilidades económicas de Venezuela para 2014 siguen siendo buenas dada su extraordinaria riqueza petrolera y otros recursos, significando todo ello un acervo muy grande para generar las inversiones y las divisas suficientes para posibilitar un elevado bienestar material para los venezolanos, y una importante oportunidad de labrarse el bienestar familiar con su propio esfuerzo productivo para un elevado número de venezolanos que son pobres. Esto posibilitó un desempeño por parte de la economía venezolana durante más de la mitad del siglo XX que fue reconocido como uno de los más intensos en todo el mundo.

Pero para que la posibilidad se traduzca en realidad positiva es imprescindible que la economía venezolana cuente con estabilidad, la  cual solo es alcanzable con unas reglas de juego que signifiquen la seguridad de la propiedad y de la inversión, el equilibrio fiscal no inflacionario, el equilibrio cambiario en el movimiento de divisas, y, en fin, una política económica como la que ha posibilitado el crecimiento sin inflación de la economía en el mundo.

Obviamente, esto significa un cambio muy importante en la política económica gubernamental, casi increíble, en el sentido de fijar reglas, pero respetar el intercambio entre empresas, trabajadores y consumidores, sin lo cual Venezuela seguiría imposibilitada para superar la escasez, la inflación y el insuficiente empleo real.

Recientemente el gobierno ha dado algunos indicios en esta dirección, como el aumento el precio de la gasolina y la devaluación que significa la disminución de la venta de divisas a través de CADIVI y el aumento a través de la subasta a un precio creciente.

El aumento en la gasolina va en la dirección correcta, pero tiene que complementarse con un aumento más importante en el ingreso procedente de las ventas a Cuba y los otros países que hasta ahora ha favorecido el gobierno por razones injustificadamente políticas.

La venta de divisas a través de la subasta debe evolucionar progresivamente para posibilitar todo el movimiento comercial y de capitales que sea necesario.

La regulación de precios y de salarios por parte del gobierno debe incluir la justa y necesaria participación de los empresarios y los trabajadores.

En otras palabras, en materia económica se plantea “más economía de empresa y menos economía de Estado”.

En estas condiciones, el impacto del incalificable asesinato de Mónica Spear y Thomas Berry, tan grave como muchos de los ocurridos durante ya muchos años, el cual afecta de manera especial al gobierno dada su responsabilidad incumplida de salvaguardar la vida y los bienes de los venezolanos, ha hecho que el Ejecutivo Nacional y todos los sectores se muestren dispuestos al diálogo y la cooperación en procura de una solución a esta tragedia que nos aplasta impotentes ante ella.

Se debe aceptar que ese remedio sólo se puede alcanzar dentro de la salida global y correcta que demanda la situación de Venezuela, incluyendo el ámbito económico. Se tiene que apostar y presionar por ella tanto como sea posible, pero se debe tener claro que exige “menos estatismo y más sociedad”.

Douglas Jatem
djatem@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,