ORLANDO VIERA-BLANCO |
"MCM debe anticipar, evitar y derrotar
sus peligros. Sus seguidores lo entenderán. ¿Leopoldo López anticipó sus
riesgos? Pienso que no. ¿Era mejor la clandestinidad? No lo dudo por un
segundo..."
Los últimos días han sido sensiblemente
difíciles para ti, para el país y para todos los que te queremos, admiramos y
valoramos tanto como queremos y sufrimos por Venezuela. Os confieso que vuestra
imputación me hizo vulnerable como a muchos ciudadanos que creen y temen por
ti. Pero también me hizo resiliente, es
decir, emocionalmente reactivo, y por ello, pro-positivo. La lucha continua de
pie y con dignidad. Pero jamás con ingenuidad. Y por ello, hay que anticipar.
El asunto es que tú también los haces vulnerables a ellos. Y a partir de allí
no hay garantías de nada. Poco les vale que seas mujer, madre, hija o
ciudadana. Por el contrario: para ellos es una prima.
En una reciente comunicación me llamó la
atención una frase de una común amiga: "Orlando no sufras ni te estreses
porque estás interpretando las cosas al revés". El origen de la
recomendación no viene a cuento. Era lo típico. Estar o no estar. Pero lo que
sí me hizo repensar el parafraseo fueron las palabrassufrir e interpretar
correctamente lo que estamos viviendo.
En esta doble dirección llegué a mi más
íntima reflexión: Hasta adónde debe y puede llegar nuestra capacidad de
resistir. Y cómo debemos invertir nuestra fortaleza para reponernos de la
adversidad (resiliencia). Aptitudes que sólo se logran apelando a la humildad y
a la solidaridad. ¿Cómo lograrlas?
Los estudios más ilustrados sobre pobreza,
quiero decir, sobre las carencias profundas del ser humano, están vinculadas
directamente al poco sentido de vulnerabilidad que exhibe quien la sufre. Su
extenuación y lasitud lo inhabilita para generar procesos de resistencia y
recuperación (ver aspectos personales, familiares y sociales de la resiliencia,
Garmezy 1993).
Combatir esa falta de vulnerabilidad pasa por la implementación
de modelos de intervención y gobernanza grupal que combatan la exclusión, la marginación
(auto-regida) y la discriminación a través de un orden autogestionario de
auto-realización y compromiso (locus de control interno). Es empoderar las
masas a través de mi empoderamiento personal.
Es el reconocimiento de mis
habilidades para resistir y evitar la automarginación...El problema de la
pobreza es que el pobre no sufre intelectualmente, reflexivamente,
conscientemente, sino lo hace esencialmente en un plano material.
La
extroversión, la socialización, la creatividad y la inteligencia, forma parte
de un proceso esencialmente familiar y personal de conocimiento, experiencia y
educación. Por esa razón la pobreza se ataca con enseñanza. Y no sólo enseñando
a leer y escribir. Sino a convivir para sobrevivir (fraternidad). A partir de
allí emplazo protección y calidad de vida (derechos), resguardando mi vida
misma.
MCM debe saberse vulnerable.Vente debe entenderse vulnerable. El
Congreso Ciudadano debe estar precavido de todos los riesgos para amalgamar una
gran mancomunidad de resistencia y reacción. MCM debe anticipar, evitar y
derrotar sus peligros. Y sus seguidores lo entenderán.
¿Leopoldo López anticipó
sus riesgos? Pienso que no. ¿Entregarse fue asertivo? Aun victimizado, no es lo
ideal. ¿Era mejor la clandestinidad? No lo dudo por un segundo. El efecto
"épica" lo tendría igual. ¿Su condición de hombre cambia las cosas?
Definitivamente las favorece. Pero MCM siendo líder-madre, hija, mujer, no
puede ir a la cárcel, no a nuestras cárceles. ¿Estáis persuadida de ello? La
respuesta la tenéis tú.
El círculo vicioso de la pobreza es
trasladable al círculo virtuoso de la política. El líder debe albergar una
inmensa y prístina noción de vulnerabilidad. Su capacidad de resistir,
reaccionar y abanderar un proceso dúctil de reposición de estados favorables,
pasa por su capacidad de predecir y acertar. Debe conocer su medio ambiente,
sus tiempos y las herramientas para sobrevivirlo. El político que evoluciona
sufre reflexivamente e intelectualmente su vulnerabilidad, alertando el acecho.
El buen político, cuidándose él y a su familia-(Aristóteles), cuida a la
polis. A partir del sufrimiento
individual, el político se inviste de
pasión y prudencia para cuidar a su ciudad. Pero no confundir sufrimiento y
sacrificio con inmolación. Tanto no-se
alcanza el poder si me creo invulnerable, como el pobre no sale de su
pobreza...
Sufrir por uno mismo es sufrir por los demás.
Nadie sufre por otro sin sufrir por uno antes. El aquinate Santo Tomas decía
"El ser de las cosas no es mi verdad, sino la causa de la verdad: el
entendimiento". A partir de ahí "el estudioso es el que lleva a los
demás, lo que él ha comprendido". Comprendo al mundo sufriendo por mis
hijos, por lo que sufro a los vuestros y a todos los hijos de la patria. Sufro
mi libertad por lo que temo por la vuestra. Sufro a mis padres y así a todos
los demás. Sufro como hijo, como hermano, amigo o ciudadano, por lo que sufro a
Venezuela. Y en la medida que sufro por mí, sufro por ti. Mas no interpreto
nada porque interpretar es contemplar. Y gracias al sufrimiento-consciente y no
contemplativo-aún soy libre lo cual no quiere decir, que me haya librado de él...
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
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