ALICIA FREILICH |
El globo terráqueo ha sido y es de migrantes por
hambre, guerra, epidemias, persecución de minorías y disidentes, factores
juntos o separados.
En los tres lustros recientes, por vez primera, más
de un millón de venezolanos dejó su país de inmigrantes debido a distintos
cambios del entorno y una experiencia
común: expulsados con pasaporte patrio por un clan partidista discriminador que
ilegalmente lo vuelve extranjero en su propio suelo. Revolución totalitaria,
autoritarismo siglo XXI, neo-dictadura militarista, póngale usted la etiqueta.
El resultado es idéntico y puede resumirse en la frase Pasaje de ida, título
certero del interesante libro publicado por Alfa Editores (Caracas, 2013.)
Silda Cordoliani, destacada narradora venezolana en
los relatos de Babiloni, La mujer por la ventana y En lugar del corazón, es
también una editora de aguda visión para detectar temas de actualidad vital.
Esta vez decidió convocar a quince ciudadanos dispersos pero muy unidos por su
condición de creadores nacionales residenciados en el exterior: Gustavo
Guerrero, Miguel Gómez, J. C. Méndez Guédez, Camilo Pino, Juan Carlos Chirinos,
Armando Luigi Castañeda, Dinapiera Di Donato, Doménico Chiappe, Lilliana Lara,
Verónica Jaffé, Corina Michelena, Gustavo Valle, Gregory Zambrano, Israel
Centeno y Blanca Strepponi. Son figuras del intelecto artístico local ya
proyectadas en el ámbito local y foráneo que asumen con valiente pero
melancólico rigor ese nuevo papel de musiú internacional cada uno en su
particular manera expresiva que va desde la melancolía extrema, el severo
análisis sociopolítico al humor bilioso, punzante o juguetón. Representan a la
oprimida disidencia de su nación, muy conscientes de que ya no son totalmente
de allá ni de aquí, en un espacio de ir y venir, todavía sin marcharse ni
regresar del todo.
Algunos necesitan volver por un lapso para revivir o justificar más
acentuado el desarraigo que los aleja o limita. Y desde ese breve retorno
viajero calibran el tamaño de su lejanía y acaso les sirve para nutrir o no, su adaptación o rechazo a la trágica
venezolanidad actual.
En todos pervive una marca de situación en
traumático limbo que fortalece su creatividad y capacidad de lucha, reacciones
que la psiquiatría contemporánea nombra con una extraña palabra: resilencia.
En este caso particular queda registrada la
extranjería por elección forzada desde un contexto segregador, esa sensación de
continua inestabilidad física y emocional ocasionada por la pérdida de la firme raíz que otorga una identidad de
pertenencia sin ambages.
En ese preciso sentido, esta inteligente
compilación resulta muy útil y se
proyecta hacia un público múltiple, los de allá y los de aquí, en todo sitio,
cualquiera sea su nacionalidad adquirida o natal. Estos pensadores de la
dolorosa y latente experiencia venezolana representan sin dudas, a la ya
mayoría de su país que se resiste a entregar su moderna cultura urbana a un
régimen caudillesco, armado y ruralista. Y al mismo tiempo, en toda geografía y
momento, logra un lector identificado en su difícil errancia, hoy cada vez más
globalizada en este planeta de refugiados.
A veces, como sucedió en el siglo XX venezolano, el
exilio que retorna cuando se recupera la libertad política configura buena
parte de una sólida y competente dirigencia para el futuro nacional a mediano
plazo. Pues la distancia acerca y por eso mismo aclara. Y en definitiva,
ilumina, como se evidencia en la nueva
producción literaria del año 14 que merece un espacio descriptivo aparte.
Alicia
Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
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