PEDRO R GARCÍA |
Hay antecedentes sobre la
democracia en Mesopotamia
“La gravedad de las situaciones que nos
afectan no radica exclusivamente en la situación como tal, o en quien la
genera, sino también en quienes la permiten, ignoran y toleran, siendo
cómplices: “el mal triunfa cuando los buenos no hacen nada”, (es la máxima que
se le atribuye a Edmund Burke).
“Ibérico Saint-Jean, Gobernador de Buenos Aires durante
la dictadura de Videla, lo sabía bien. Por eso lo practicaba: “Primero
mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después
a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y,
finalmente, mataremos a los tímidos”.
El fin era desaparecer a todos. Y uno puede morir de muchas formas”.
Una acotación
necesaria..
Quisiera señalar que después de la Segunda Guerra Mundial
se iniciaron una serie de excavaciones en la Mesopotamia, también llamado el
"creciente fértil" (recuerda las llamadas civilizaciones hidráulicas,
ubicadas alrededor de los ríos) y de ellas resultó el descubrimiento de unas
tablillas que evidenciaron la una incipiente partida de nacimiento de la
democracia en las ciudades-estado sumerias, antitético a lo que se nos había
venido vendiendo sobre sus exclusivos orígenes griegos.
Es en esas
ciudades-estados (Herid es el primer asentamiento urbano verificado hacia el 4.500 a . C.; Uruk será la
primera ciudad-estado desarrollada entre el 3.500-3000 a . C.) dónde el pueblo
todo y sin excepción ni exclusión se reunía en asamblea general para discutir
lo que hoy llamamos el programa, que en el caso de ellos, era por un lapso de
un año. Una vez que se aprobaba, se incorporaba a discutir quién de ellos
reunía las cualidades y el perfil para dirigirlos a todos en llevar a cabo el
logro convenido y aprobado por la Asamblea General. Una vez seleccionado al interlocutor
adecuado, se pasaba a un tercer punto, que era el de otorgarle el título de
Ennis, Señor, por el curso de un año. Y se hizo así hasta que un vivían,
amparado en las amenazas externas de pueblos que según pretendían someterlos
mediante el ejercicio de la guerra, logró que se le aprobara la extensión del
período con las mismas facultades originarias. Y desde aquí surge la histórica prolongación
del mando y como parte sustancial la necesidad del tiempo necesario para
acometer las obras requeridas por el pueblo, tomando en cuenta ya como
categoría-concepto lo que posteriormente se le ha llamado como "tiempo de
ejercicio en el cargo o período". Recuerdo haber encontrado algunas pistas
de eso en un libro escrito por uno de los más famosos sumerólogos y traductor
de las tablillas de arcilla, dónde se relata parte de lo que le estoy
refiriendo.
Pues bien, Lagash es una de las ciudades-estado en la que se puede
encontrar los rasgos de su presencia en guerras continuas con su vecina Umma,
conquistada por el gobernante Eanatum, a la que sometió al pago de tributos y
quitándole amplios territorios (una especie de FMI y de la OTAN ), que incluso llegó a
enviar expediciones militares y comerciales al norte de Irán (viene a mi
memoria como verdugos a sueldo que toda
incursión militar siempre va acompañada de la incursión comercial, y contempla incluso
la fragmentación territorial del invadido y vencido. ¿Fatalidad?
No es casualidad que en la incursión en el
pasado reciente a Irak, las fuerzas militares allanaron, desvalijaron y sustrajeron
para el Departamento de Estado, casi todos los tesoros arqueológicos iraqueses).
Pero inauguralmente detonan los conflictos internos, que van a escenificarse en
los enfrentamientos entre el Palacio poder político-militar y el Templo poder
de los sacerdotes, por la hegemonía económica dentro de la ciudad, y
continuarán las guerras contra Umma que les provocará una radical degradación
al aumentar la presión social de las clases privilegiadas sobre las humildes, consintiendo
un interminable conflicto al final insostenible, que obligó a que un
príncipe-gobernante entendiera que había que hacer cambios, y es así como, Uruk Agina, realizó una serie de transformaciones que calmaron económicamente a la
población menos favorecida, con la aplicación de una serie de leyes que les
protegían de los abusos.
Por coincidencia, Uruk agina produce desde lo alto del
poder la llamada primera revolución, ya que los principios sobre las cuales
basó su gestión fueron los mismos de la ulterior europea: libertad, igualdad y
fraternidad. En este clima las poblaciones de origen semita que poblaban por
miles de años el norte de Sumeria, fueron absorbidas culturalmente en un
proceso lento de mestizaje, en una de estás ciudades, Kish, aparecerá un hombre
de origen humilde llamado Saigón que alcanza el poder en la ciudad sobre el año
2.300 a .
C., ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas (producto de
esos conflictos, el sacerdote sumerio de la ciudad de ur., Abraham, llamado
luego Abraham, partirá en busca de la tierra prometida, conservando la
tradición religiosa y llevando en su adarga el concepto sagrado de los sumerios
de ser "primer pueblo elegido", esta vez, en sus manos, como precepto
de lo que de allí en adelante se le denominó al pueblo hebreo). Saigón se
instalará en Ahmad y amplio su ocupación sobre toda la Mesopotamia, creando un
imperio desde el Mar Arábico hasta las costas del mediterráneo, pasando por
Siria y Asia menor, una extensión jamás tomada anteriormente y eso lo hizo ser considerado
Emperador, el primero de la historia, proclamándose como "Rey de las
Cuatro Zonas", o de todo el mundo conocido hasta entonces por ellos, al
cual dividió en provincias regidas por gobernadores a que el designaba, organizando
un servicio de correos para una mejor administración y control de esas
provincias, sostenidas por su ejército regular y la aplicación de nuevas
tácticas militares, que utilizó para campañas con objetivos económicos y comerciales. Hasta finalmente en el 2.150 el imperio sucumbe, por razones
externas debido a la presión de una nueva oleada de pueblos nómadas procedentes
del Kurdistán, los Cutis; y por razones internas por los diversos intentos de
independencia de las ciudades sumerias del sur, cuya caída les permite a las
localidades sumerias aprovechar el momento precipitadamente y vuelven a ser ciudades-estado
(federación), y finales del 2.100 el Rey
de Uruk Urn Amú, se subleva y termina asaltando toda Mesopotamia, proclamándose
rey de Summers y Ahmad, fraccionando también el territorio en provincias,
creando un estado central que superó al imperio acadio y confiriéndoles una
amplia autonomía a las ciudades-estado sumerias. Por vez primera la
administración se dividió en poder civil encabezado por el Ennis y el poder
militar por el Saign, el cual asumía el poder en tiempos de guerra.
Precisamente será Urn
Amú el autor del primer "código de leyes" que imitarán posteriormente
muchos gobernantes del que se conservan trozos. Y será con esta dinastía cuando
la cultura sumeria vivirá un florecimiento extraordinario que superó
ampliamente a épocas anteriores, al punto de que la diplomacia y la habilidad
política que le caracterizaron, le permitirá a su hijo, Sulky, alcanzar una
gran estabilidad de paz próspera que se tradujo en una gran cantidad de obras
públicas, sobre todo canales, y un eficiente aparato burocrático, el nivel de
profesionalización fue tal que los cargos llegaron a ser hereditarios, y por
fuerza del influjo institucional y la adhesión a ese poder concentrado se produjo
como resultante el llegar a divinizarlo.
Esta civilización
produjo sus héroes relatados en las letras escritas por los escribas,
destacándose las épicas que nos depararon en el "Poema de Gilgamesh",
auténtico precedente del arquetipo de héroe. En el 2.100 la presión económica
sobre los agricultores creó un gran malestar en la población, que sumado a la
independencia de algunas ciudades de la periferia, le permiten al reino vecino
de Elam, aprovechándose esta debilidad, conquista la ciudad de ur., hasta que son
desalojados por una incursión de los semitas, los amorreos, que se fueron
apoderando de las tierras de Mesopotamia, salvo Ixin y Larraz que lograron defenderse
hasta que el rey agorita de Babilonia, llamado Hammurabi los despojó hacia el
año 1.750 a .C.,
que será famoso por su código de leyes y hacer desvanecerse para siempre el
mundo de los sumerios.
Más allá de sus brutales
conquistas, hicieron aportes en la escritura, el comercio, la contabilidad, la
rueda, las construcciones hidráulicas, la democracia directa, mucho antes que Curcio
Malpárate en el golpe de estado; precedentemente de que lo sistematizara
Nicolás Maquiavelo en la organización administrativa y el papel del Príncipe; anteriormente
que Grecia y Roma el Ejército disciplinado, las tácticas y las incursiones
militares para respaldar el comercio y la obtención de materias primas; antes
de que se fundaran en la edad media las universidades, ya los sumerios las
tenían; y previamente de que floreciera el renacimiento medieval ya ellos lo
habían ejercitado; primitivamente a los judíos, cristianos y musulmanes, habían
aportado las referencias al Edén, el Diluvio Universal, la Torre de Babel, la confusión
de lenguas, los Proverbios y el Eclesiastés, y demás., que fue copiado al
carbón por las tres religiones monoteístas. Promovieron una revolución bajo los
principios de igualdad, libertad y fraternidad mucho antes de que en Francia se
produjese
una revolución de similares características. Fueron la primera civilización, los griegos repetirán de los sumerios la democracia, pero con astucia no la implantarán sino que la harán al modo aristocrático, lo que la hace insuficiente, hasta que Solón puso en vigencia una reforma que constituyó el tránsito de la aristocracia al origen de la democracia del dinero. Por cierto insistido por un prodigo autor venezolano, el Dr. Carrillo Batalla no precisamente un autor marxista, ni anarquista, ni trotskista, ni jauresista, sino lo que diría Domingo Alberto, un hombre de la derecha inteligente. "La división de clases señalada por Solón, se hace en función del sitio que corresponde en la escala económica, a cada uno de los atenienses. Es en razón de la producción anual de determinado número de medidas de grano que se puede ascender a las más altas, a las medianas o más modestas posiciones del Estado. Tal como puede apreciarse, esa organización no era democrática, sino aristocrática. Sin embargo, entre las innovaciones de Solón, hubo algunas que abrieron francamente el cause hacia la democracia.
una revolución de similares características. Fueron la primera civilización, los griegos repetirán de los sumerios la democracia, pero con astucia no la implantarán sino que la harán al modo aristocrático, lo que la hace insuficiente, hasta que Solón puso en vigencia una reforma que constituyó el tránsito de la aristocracia al origen de la democracia del dinero. Por cierto insistido por un prodigo autor venezolano, el Dr. Carrillo Batalla no precisamente un autor marxista, ni anarquista, ni trotskista, ni jauresista, sino lo que diría Domingo Alberto, un hombre de la derecha inteligente. "La división de clases señalada por Solón, se hace en función del sitio que corresponde en la escala económica, a cada uno de los atenienses. Es en razón de la producción anual de determinado número de medidas de grano que se puede ascender a las más altas, a las medianas o más modestas posiciones del Estado. Tal como puede apreciarse, esa organización no era democrática, sino aristocrática. Sin embargo, entre las innovaciones de Solón, hubo algunas que abrieron francamente el cause hacia la democracia.
Como el derecho que dio
a los Tetes, o sea, a quienes ganaban menos de 200 medidas al año, de formar
parte de la Eclesial, de la Asamblea, y de los Tribunales, dónde el voto
mayoritario era el que decidía. Los Tetes eran la mayoría. Teóricamente, al
menos, se consagró esa norma de orientación democrática.
Cístenes se apoya en una elaboración matemática, para tratar de eliminar las disensiones partidistas de Diacrios, Pedíos y Paralios; intentó insuflar cierto aire laico al clima eminentemente religioso del estado antiguo y crea instituciones como
Después de Clisteles,
Efialtes, dio un paso adelante en el proceso de hacer de la democracia un
sistema practicante. Hizo votar en la Asamblea una moción por virtud la cual,
limitó el Areópago a sus funciones puramente religiosas y se le separaron sus
atribuciones de tipo político y judicial. Con ello se ponía cese a la invasión
de facultades que el Areópago había consumado en detrimento de las otras
instituciones, es decir de la Eclesial (¿les suena a algo hoy parecido a la sumeria?),
el Senado y la Helia
y se abría camino para el libre juego de los supuestos constitucionales de
Solón y Clisteles" (Historia Crítica del concepto de la democracia. Colección Simón Bolívar. Caracas. 1983, pp. 7-8) Monte Ávila
Editores.
Después vendrá el
inclusivo Pericles, que gobernó por más de 15 años, y se encuentra con lo que
hoy llamamos el salario mínimo de 200 Dracmas como remuneración para que un
matrimonio sin hijos no pase hambre, por lo que facilitó el acceso a todos los
miembros del cuerpo cívico a todas las magistraturas y les concedió el derecho
a aspirar a ellas; crea los sueldos y los Misthol, las fichas de remuneración
por la asistencia a la
Asamblea , que fue criticado por un indiscutible intelectual,
Aristóteles, quién afirmó irónicamente que la época de mayor esplendor de la Asamblea , fue cuando se
pagaba por la asistencia; también puso en vigencia la designación por sorteo
para la mayor parte de los cargos de la administración pública, dejando la
elección para cierto número muy restringido de altas posiciones, como los
generales del ejército, los titulares de ciertos cargos especiales y los
técnicos de la hacienda pública. A pesar de lo inclusivo, obtuvo las críticas
de Sócrates, quién señaló: "Qué locura, que una bolita decida la elección
de los jefes de la República ,
lo que no se hace siquiera con la selección de un arquitecto o de un tocador de
flauta" (y como hoy el país en una
intolerable semejanza, nadie le dijo que tenía atados a todos y bajo su total
control, ni le llamó ¡El Déspota! ¡El Dictador! ni le enrostró que ¡Ha atado el
poder soberano a los dictados de la hermana República de Esparta, la de los
barbudos uniformados, (nosotros los de la hermana Antilla Mayor) que practican
el odio y lo han traído a nosotros!
“Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas”
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5
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