viernes, 7 de noviembre de 2014

MILOS ALCALAY, LA VENEZUELA INVERTEBRADA, PEDRO PAUL BELLO, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

MILOS ALCALAY
Pedro Paul Bello presentó a comienzos de Noviembre en la Liberia Lugar Común su libro intitulado  “VENEZUELA: RAICES DE INVERTEBRACION. EL SER QUE SOMOS LOS VENEZOLANOS”. Se trata de un verdadero Tratado sobre Venezuela y sus raíces en la que el autor desenmaraña a través de las diversas etapas históricas la complejidad de la especificidad venezolana identificando nuestras fallas  y nuestras virtudes. Ello nos permite entender y reconocer las bases de cómo salir del laberinto actual y como construir la Venezuela que quisiéramos tener.
Ramón J Velásquez, en la introducción escrita en el año 2012, destaca la importancia del libro y  nos muestra una faceta del autor que desconocíamos refiriendo que  siendo muy  joven Pedro Paul Bello despertó el interés del gran historiador en resaltar los aportes de su ancestro el General Zoilo Bello Rodríguez. El ex Presidente Velásquez subraya el contenido del libro al resaltar que en sus páginas  retrata nuestros atormentados Siglos XIX y  XX  hasta adentrarse en la actualidad y caracterizar la INVERTEBRACION que hoy se ha agravado, ya que encontramos en los más altos cargos los alcances de una herencia militarizada  que ha caracterizado a la Venezuela primitiva y represiva. Pero a pesar de ello, no deja de resaltar que existió una Venezuela con grandes logros y esperanzas, gracias a las experiencias democráticas  que se consolidaron a partir del 23 de Enero de 1958. A su vez, ante las transformaciones que surgieron de la oferta electoral del Chávez de 1998 de lograr un “Cambio en Democracia” sustituyendola paulatinamente por una “Revolución en Totalitarismo” se consolidó un régimen populista militarizado que introdujo con mayor fuerza la corrupción, las reiteradas violaciones de derechos humanos y el irrespeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales.
Con la modestia que lo caracteriza, Pedro Paul afirma que el suyo no es un “trabajo de historia porque él no es historiador”. Pero ese es su gran aporte ya que transmite en esta obra su larga experiencia cumplida en los más variados campos de acción y reflexión, y que las retrata en cada una de sus 643 páginas. Pedro Paul no se limita a enumerar las fechas ni las etapas fundamentales de nuestra historia sino que transmite las conclusiones del investigador acucioso de lo que fuimos y de lo que somos  incorporando su múltiple formación como pensador integral, dándole la estructura científica del Ingeniero; el pensamiento riguroso del filosofo; la ubicación que aporta el diplomático; el compromiso de transformación del politólogo de vanguardia; la visión didáctica del pedagogo, pero sobre todo, la visión del hombre comprometido con la trascendencia espiritual del mensaje de la Iglesia para construir en base al signo de los tiempos la Venezuela del futuro que estamos llamados a diseñar. Felizmente su obra no es un relato neutro de nuestra historia, sino una opción comprometida y valiente con una descripción documentada pero crítica colmada con sus vivencias y estudios de una vida consagrada a la Venezolanidad.
Lamentablemente el libro se agotó pronto. Pero  la Editorial COGNITIO  nos ofrece su texto impreso en redes de distribuidores online tales como AMAZON o BARNES & NOBLE, mientras que la modernidad virtual  nos ofrece la posibilidad de su lectura a través del E-Book que ofrecen Apple, Kindle, Nook, Google, permitiendo con ello  que sus reflexiones se introduzcan en la dimensión de la globalidad que es la característica del mundo actual. Vale la pena leerlo, ya que es un aporte fundamental para entender “lo que somos los venezolanos”

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.