DARÍO ACEVEDO CARMONA |
Poca
atención, por no decir nula, es la que se presta a algunos acontecimientos
internos y externos que tuvieron incidencia importante en la génesis de las
guerrillas marxistas en Colombia y en Latinoamérica.
Entre
las tesis puestas a consideración, la gran mayoría da por sentada la plena
validez de aquella que las explica como consecuencia directa de un cuadro
social de profunda miseria, injusticias sociales, persecución y exclusión
política. En el lenguaje político se expresa en la fórmula, aceptada casi
inercialmente, de “las causas objetivas del conflicto social y armado”.
Sobre
este asunto queda aún mucho por despejar tanto en sentido académico como en la
retórica de las fuerzas políticas. Asumo que el problema es complejo, que no
está saldado y que no tendremos un relato único a este respecto. La década de
los sesenta merecen ser revisitadas en términos críticos, lo más lejano posible
de posiciones militantes. Es difícil hacerlo porque sobreviven, a pesar del
derrumbe del proyecto comunista, esquemas, clichés y rigideces.
Sobre
la coyuntura internacional de aquellos años, marcada por la división del mundo en áreas de influencia entre las
grandes superpotencias USA y la URSS,
conocida como la “guerra fría”, es aconsejable observar de qué manera
fue afectada Latinoamérica. Es recomendable remontar la mirada al vigésimo
congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1956 ya que en
él se aprobó el “Informe Secreto” presentado por una comisión del partido que
denunciaba los crímenes del régimen estalinista y el inicio del desmonte del
mismo y del “culto a la personalidad” con el que se había elevado al “padrecito
Stalin” a la categoría de un dios. También se aprobó la tesis sobre la posibilidad
de la transición pacífica hacia el socialismo en los países democráticos
utilizando los medios electorales. Ambas resoluciones dieron lugar a la más
grande división del comunismo internacional en el siglo XX. Los comunistas
chinos, en el poder desde 1949 y liderados por Mao Tze Dong, se opusieron a
ambas y las calificaron de traición al marxismo-leninismo. Ellos se empecinaban
en defender la obra de Stalin y en que la vía al socialismo tenía que ser a
través de la lucha armada. Consecuencia inmediata y dramática, los partidos
comunistas se dividieron en muchos países. El de Colombia, que surgía de nuevo
a la legalidad y a la acción pública, gracias al Frente Nacional, tuvo su
fraccionamiento interno. Una importante sección configuró el partido comunista
marxista-leninista línea Beijing.
Un
segundo acontecimiento que es preciso tener en cuenta fue el triunfo de la
revolución de corte nacionalista liderada por Fidel Castro, el primero de enero
de 1959. En poco tiempo la revolución se declaró comunista, enemiga del
imperialismo yanqui, preconizó a nivel continental su ejemplo, agrupó a todos
los movimientos de izquierda en un solo partido que abrazó la doctrina
comunista y se alió con la Unión Soviética. En el seno del Comité Central se
formó una sección llamada el Comité América, cuya función consistía en apoyar
en todo sentido la revolución en el continente. El Ché Guevara fue el encargado
de animar el ecumenismo de la revolución cubana con su teoría del “foco
revolucionario”, que en pocas palabras quería decir que bastaba la formación de
un núcleo de guerrilleros que se lanzaran intrépidamente a las armas y se
pusieran al frente de las masas oprimidas y explotadas. Se pensaba que como las
“condiciones objetivas” estaban dadas, tras el grupo de vanguardia (la chispa)
que incendiaría la pradera, se levantarían las masas. Guevara la puso a prueba
en Bolivia, pero fracasó estruendosamente. Algunos excomunistas afirman que fue
víctima de una traición de los comunistas bolivianos prosoviéticos, pues el PCUS
no miraba con buenos ojos esa teoría que calificaban de “foquista” y
aventurera, además, estaba interesado en tener relaciones diplomáticas con los
gobiernos del continente.
En
1958 se inició en Colombia el régimen del Frente Nacional que restableció la paz
entre liberales y conservadores y las elecciones para presidente y
corporaciones públicas pero, limitadas a los dos partidos tradicionales. No
obstante ese carácter excluyente, el partido comunista línea Moscú retornó a la
legalidad, el sindicalismo y otros movimientos sociales retomaron nuevos aires,
surgieron varios grupos de izquierda y populistas y hasta disidencias de los
partidos tradicionales. Al inicio del mandato del primer presidente, Alberto
Lleras Camargo, este recibió una carta de apoyo a sus políticas de
pacificación, restablecimiento de la democracia y a sus promesas orientadas a
redimir la situación del campesinado, firmada por el líder guerrillero Pedro
Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, más tarde apodado “Tirofijo”, que
para entonces, ya militaba en las filas del partido Comunista línea soviética.
Marulanda integraba un pequeño sector de células campesinas en armas de
orientación comunista que se acogieron a la paz frentenacionalista y se
dedicaron al trabajo de adoctrinamiento en unas regiones en las que no
permitían la presencia de otros partidos. Ese experimento no supuso la entrega
de sus armas pero sí su silenciamiento. Sus dirigentes llamaron a esos grupos
“Autodefensas campesinas” cuya política consistía en impulsar la lucha de las
masas campesinas por la tierra para el que la trabaja.
¿Qué
llevó a “Tirofijo” a enviar tal misiva?, ¿recibió acaso una orden del Comité
Central de su partido para ratificar su adhesión a la tesis de la transición
pacífica al socialismo? (Espere la segunda parte en la próxima columna)
Ruben
Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc
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