En
Venezuela muchas cosas están por hacerse y en el campo de la educación aún más.
En ese sentido, continúo con esto de una educación progresista porque es una
forma de contribuir con ideas a las propuestas para la mejor Venezuela que
debemos forjar para las generaciones venideras.
En
este enervado ambiente de crispación, de rabias, de colas, carencias, de
empobrecida vida, forcejeos verbales, indignaciones, violencia institucional, y
pare de decir, los que piensan y opinan por estos medios deben ver distinto.
Tener una mirada de horizontes históricos, desde ella escrutar el mundo con
sentido de trascendencia, porque quedarse en la anécdota, en los recetarios de
lo que otros han diagnosticado, en los decires de otros, es no atreverse a
pensar. Y Creo que algo de eso está pasando en la clase política e intelectual
del país. Entonces, queridos amigos oficiantes de la práctica política,
opinadores y escribientes, como lector de Neruda les digo que hagan suyo esto
de “para pensar he nacido”.
No
se trata, tampoco, de mucha ilustración, de mucho saber epistémico, no, de lo
que se trata es de pensar con la conciencia y voluntad de que se lo hace para transformar, pero es también ser,
al mismo tiempo, sujeto que sostiene con su testimonio y acción de vida ese
pensamiento. Dicho de otro modo, más conciencia que ilustración y más voluntad
que palabras. Siguiendo al apóstol Santiago: “Una fe sin obras muere solita”.
A
guisa de qué todo esto si vas a escribir de la educación progresista, se
pregunta impaciente, mi lector, bueno, esto viene a cuento de que la educación
debe forjar voluntades para lo intelectual y práctico que completen
armónicamente virtudes éticas y dianoéticas, siguiendo la tradición
aristotélica que le transmitió el filósofo a su hijo Nicómaco.
Una
educación progresista debe estar en correspondencia con preceptos
constitucionales y con la actuación de quienes dirigen la sociedad en los
distintos ámbitos de participación pública y privada, porque ella no se forja
desde una Estado docente sino desde una sociedad educadora. Esa es una gran
diferencia con la educación que actualmente se concibe desde este poder
totalitario. Los que propiciamos una educación progresista, la asumimos
involucrados todos en ella, en tanto que a nadie que viva en esta patria le
puede ser ajena la educación.
Son
virtudes las que hay que buscar que afloren en la construcción de conocimiento
en las aulas, y estas son posibles trasversarlas si se logra configurar una
formación que articule el ejercicio, la costumbre y el hábito con el
pensamiento. Para los griegos de la época clásica era combinar “phrónesis”
(prudencia) y “sophía (sabiduría).
Combinar
progreso económico con progreso humano, de eso se trata. La productividad, la
iniciativa individual y la competitividad no están reñidas con las virtudes morales
y éticas del ser. Tan malo como el individualismo y mercantilizar toda acción
humana es también igual de malo no reconocer nuestras diferencias individuales,
nuestras capacidades y características personales para potenciarlas y
convertirlas en oportunidades de desarrollo personal que lleva consigo, por vía
de las virtudes de relacionamiento social, el desarrollo y progreso social.
Esto guarda correspondencia con la idea del ser en relación con el otro.
Entender esto y asumirlo como pensamiento y
práctica de vida es demasiado importante, porque nos asegura que no desoven
serpientes en nuestra sociedad. En esta que tenemos hoy, hace quince años,
desovaron.
A
ver si me explico: lo que actualmente tenemos como gobierno y su soporte
institucional se fue gestando en el seno de la sociedad, desde hace algunos
años; el veneno del resentimiento por el otro entró por tener “las venas
abiertas”
Yonny
Galindo
yonnydg@gmail.com
@yonnydg
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