Una
educación para ser progresista debe tener al educando como centro de su
actividad pedagógica y debe concebir al estudiante libre, autónomo y facultado
para ser formado como ser humano en relación, y al mismo tiempo instruirlo
en competencias técnicas, científicas y
humanísticas.
En
una educación progresista importa mucho la familia, en ese sentido ella es
aliada permanente del proceso educativo, y para que pueda cumplir ese cometido
debe el Estado haberle garantizado sus necesidades básicas de calidad de vida.
En caso contrario y de estar en deuda con esa familia, desde la escuela debe
incorporar políticas públicas de asistencia directa a la familia necesitada.
De
igual modo el estudiante tiene que recibir directamente los beneficios sociales
y económicos que le permitan mantenerse en el sistema educativo: seguridad,
salud, higiene, vestuario, alimentación y útiles escolares son de los
beneficios que tiene que recibir un estudiante inmediatamente al formar parte
de la matrícula escolar.
El
progreso tiene que traducirse en calidad de vida para cada ser que vaya a la escuela, al igual que cada una de las
familias de esos muchachos deben recibir atención y servicios de calidad. Así
tiene que funcionar un sistema educativo en un Estado progresista, cumpliendo
con aquello de que la patria es el hombre y no una entidad abstracta, concebida
y manejada por un Estado a la que los habitantes tienen que padecerla y actuar
en permanente sacrificio para sostenerla. No, ese concepto de Estado espartano,
de prepararme para la defensa de la patria, no es sostenible en una educación
progresista.
En mi buena preparación ciudadana, como persona,
alcanzando competencias en lo artesanal, en lo técnico-instrumental, en lo
humanístico y en lo científico va implícita la defensa de la patria. En mi
formación para emprender libremente iniciativas propias va implícita la defensa
de la soberanía de la patria, porque insisto, la patria es el hombre y no un
grupo hegemónico de poder.
El
sentido de patria en una educación progresista es la que encarnan cada uno de
los seres que pueblan el territorio. De tal manera que la patria no podrá estar
bien si hay un solo ser que la pueble que viva en condiciones de precariedad.
Esos seres que un Estado progresista prepara y forma han sido elevados a la
categoría de personas, de ciudadanos, autónomos, libres e independientes. La
soberanía de la patria reside en ellos, porque la educación progresista los ha
emancipado para ejercer su ciudadanía, con capacidad para actuar en todos los
escenarios de vida que corresponda actuar.
Una
educación progresista está sustentada en una pedagogía de la participación, del
involucramiento, donde al ser se le forme para estar en constante relación con
sus semejantes, con sentido de equidad y de igualdad. De esa forma es que
puedes preparar sujetos autónomos, participativos y protagónicos de su propio
saber.
Ahora
bien, en una educación progresista son los mejores los que deben estar en una
gerencia educativa y en la acción pedagógica de la escuela. Son los mejores los
que deben estar en las etapas iniciales del sistema educativo, porque es desde
esos primeros años que empieza la formación del ser. Lo bueno que se haga en
esa etapa de la vida abona para las subsiguientes.
Por
supuesto que la infraestructura, los espacios, la arquitectura, todo ello
concebido para el uso y el goce de la estancia escolar. Hacer de la escuela un
espacio para que el saber se goce construyéndolo y se enriquezca
compartiéndolo. Una educación progresista se concibe para formarnos en el
conocimiento de mí mismo y en mi relación con el otro, porque el progreso
económico para que sea sustentable debe pasar primero por el progreso del ser
en cuanto ser.
Yonny
Galindo
yonnydg@gmail.com
@yonnydg
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