Una cierta polémica se ha venido
desarrollando en torno a la calificación que merece el régimen actual En este
debate han participado un calificado grupo de articulistas y conocidos
académicos. El eje central de la discusión ha sido dilucidar el carácter de
este proceso, determinar si su orientación es marxista, fidelista, bolivariana,
democrática, participativa, populista, bonapartista o una combinación de todas
estas características.
En forma sucinta, mi hipótesis apunta a
señalar que el "proceso" pudiera ser caracterizado como la expresión
terminal y violenta de un particular arreglo político que pudiéramos denominar
como petro democracia rentista. Ojo, La Gran Venezuela de Carlos Andrés Pérez y
el socialismo del siglo XXI constituyen los puntos de partida y llegada de este
petro arreglo político que ha caracterizado nuestra historia reciente. En este
sentido, es bueno recalcarlo, aún estamos atrapados en esta lógica que definió
el pasado siglo y que extiende hasta la actualidad. Oído al tambor, los
predicadores golosos del electoralismo táctico, en especial los que hace vida
en la MUD:
¿Cuál fue los el rasgo característico de esta
configuración política? ¿Carlos Andrés y Hugo Rafael fueron expresiones del
mismo dispositivo económico, político y, lo que es más importante, simbólico?
¿Estamos en presencia de la clausura de ese ciclo histórico? O, por el
contrario, al igual que en el pasado reciente ¿se quiere cambiar para que todo
permanezca igual? Veamos.
El común denominador que enlaza la Gran
Venezuela con el socialismo del siglo XXI ha sido la necesidad de maximizar la
renta petrolera para financiar el gasto público. Su rasgo definitorio ha sido
la vocación distribucionista de estos ingresos a través de un sinnúmero de
proyectos, programas o misiones diseñadas para asistir a la población y
supuestamente elevar su calidad de vida. Programas carlosandresistas como la
fabricación del carro popular, la fábrica de tractores, la planta de pulpa de
papel, fortalecimiento de las industrias básicas, nacionalización del petróleo,
desarrollo endógeno, mercadeo de productos agrícolas, corporaciones regionales
de desarrollo, etc. en la actualidad han sido resucitados y, al igual que en la
Gran Venezuela, constituyen la punta de lanza de una concepción del desarrollo
que no ha podido dar respuesta apropiada a los graves problemas que confronta
la población del país.
Sin embargo, bueno es resaltar, la existencia
de un punto de quiebre entre estas dos Venezuela. Me refiero a la ruptura de la
premisa sobre la cual se asentó el juego político democrático. Esta lógica
pudiéramos denominarla como de la diferencia. Es decir, ella permitió la construcción
de un espacio político donde los diversos rasgos que definían a los actores
sociales eran reconocidos. Ser blanco, mestizo, oriental, llanero, católico,
propietario, campesino, copeyano, magallanero, negro, alfabeta, caraquita,
indio, iletrado, adeco, urbano, etc. constituían realidades valederas por sí
mismas. En otras palabras, la democracia desarrollo un espacio en el cual la
existencia real y simbólica de estas identidades fue reconocida y afirmada.
Lográndose, así, arbitrar los antagonismos que generaban la coexistencia plural
de estas discrepancias. Restituirla, significa salir al paso a la homogeneidad
revolucionaria y no caer en la tentación polarizadora.
La referencia a Carlos Andrés Pérez y la
comparación con Hugo Chávez tiene un propósito ilustrativo. Ambos presidentes
pertenecen al mismo ciclo histórico. El segundo simboliza la clausura del
dispositivo económico y político que inició el primero.
Lo nuevo, amigo lector, es el federalismo. Y
Aquí coincido con "los gochos" debemos encaminarnos hacia el Estado
Federal de poder descentralizado.
Sin lugar a dudas, la política es así.
Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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