Hay registro cultural de varias repùblicas caraqueñas con tres muy destacadas. Guillermo Meneses,
pionero de la moderna literatura nacional
, relatò
en sus cuentos ,novelas y crònicas urbanas, con diseño y
castellano universal, un oeste citadino bajo las dictaduras gomecista
y pèrezjimenista inicial, todavía casi pueblerino donde
negros y mestizaje emigrados
del interior , sentían los rigores del cambio en sus costumbres ,
la crueldad de la policía gomera y
sucesores, una velada discriminación del criollo
acomodado con resabios
colonialistas, su refugio en
botiquines y cabarets de mala muerte.Boxeo, béisbol y otros oficios en el suburbio, atenuaban
la angustia por su frágil posición en una sociedad llena de
miedos y pobreza extrema.
Salvador Garmendia y Josè Balza , entre otros, discípulos
conscientes o no de ese gran legado literario, testimonian al provinciano que asume la ciudad a medias, un tanto màs resignado pero
siempre nostálgico de su aldea. Fusiòn
de la modernidad petrolera
con una terca
manera de seguir campesino,
también refugiada en bohemias de la noche , vivencia y tema
de lo que luego, en plena
democracia representativa, fue la
Repùblica del Este, ya no marginal ni sòlo nocturna
sino habitual en restaurantes
y bares de Sabana Grande , una
cofradìa de clase media sustentada
en el apoyo institucional de organismos, Inciba y el Conac , que subsidiaron el talento artístico en todas
sus expresiones, incluida esa misma,
subversiva contra el
sistema que adversaban
desde rebeliones de bulevar.
Los
narradores Adriano Gonzàlez Leòn,Antonieta Madrid y Carlos Noguera, entre otros, retrataron
aquel ciclo. Parte de ese material
literario, fìlmico, musical
y de
la plàstica, se concentrò
en causas y efectos
nacionales y personales del
fracasado movimiento guerrillero
local respaldado desde los
años sesenta por el castrocomunismo, siempre
tras el petróleo venezolano para prolongar
su tiranìa.
El régimen chavista , salvo su artificioso retro-folklore plagado de cursilería populista que pretende
representar la cultura popular espontànea, carece de acervo
propio. Al contrario, su Repùbica del
Oeste, una división política de la capital impuesta por el dogma
totalitario para sus
esclavos, los ha empobrecido
màs en cuerpo y alma desde la contracultura del analfabetismo disfuncional.
Ese humilde habitante sobornado
por una dirigencia enferma de ilegìtimo
poder cuartelario y palaciego, cumple òrdenes ,
destruye ciudad y civilidad
anteriores, en su forma y fondo.
Por dura labor y buena suerte, de esta
ruina queda constancia en la
joven literatura , el actual periodismo de la
crónica, muestras de teatro , música,cine y
plàstica en sus géneros
renovados.
La sobreviviente Caracas central
y del este aùn no invadida del todo por el
bolivarismo oficial y sus colectivos, certifican desde esas
obras, su resistencia, creatividad y
firme oposición al atraso militarista del paìs. Documentos esenciales
para evaluar los tres
lustros de malandra barbarie
roja.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
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