lunes, 20 de octubre de 2014

ALICIA FREILICH , LAS REPUBLICAS DE CARACAS

Hay registro cultural de  varias repùblicas caraqueñas  con tres muy destacadas. Guillermo Meneses, pionero de la moderna  literatura nacional ,  relatò  en sus cuentos ,novelas  y   crònicas urbanas,  con diseño y  castellano universal, un oeste citadino bajo las dictaduras  gomecista  y  pèrezjimenista  inicial, todavía  casi pueblerino  donde  negros  y mestizaje  emigrados  del  interior , sentían   los rigores del cambio en sus costumbres , la crueldad de la policía gomera y  sucesores, una  velada  discriminación del  criollo  acomodado con  resabios colonialistas, su refugio en  botiquines  y cabarets  de mala muerte.Boxeo, béisbol   y otros oficios en el suburbio,  atenuaban  la angustia por su  frágil  posición en una sociedad  llena de  miedos y  pobreza  extrema.

Salvador Garmendia  y Josè Balza , entre otros, discípulos conscientes o no de ese gran legado literario, testimonian  al provinciano que  asume la ciudad  a medias, un tanto màs resignado pero siempre  nostálgico de su  aldea. Fusiòn  de  la modernidad  petrolera    con  una  terca  manera  de seguir campesino, también  refugiada en  bohemias de la noche , vivencia  y tema  de lo que luego,  en plena democracia representativa, fue la  Repùblica  del  Este, ya no marginal ni  sòlo nocturna  sino habitual  en  restaurantes  y bares  de Sabana Grande , una cofradìa de clase media sustentada  en  el apoyo  institucional de organismos,  Inciba y el Conac ,  que subsidiaron el talento artístico en todas sus expresiones, incluida  esa misma, subversiva  contra  el  sistema  que  adversaban  desde  rebeliones de bulevar. 
Los narradores  Adriano Gonzàlez  Leòn,Antonieta Madrid   y Carlos Noguera, entre otros, retrataron aquel ciclo. Parte de ese material  literario, fìlmico,  musical y  de  la  plàstica, se  concentrò  en  causas  y efectos  nacionales y  personales  del  fracasado  movimiento  guerrillero  local  respaldado desde los años  sesenta  por  el  castrocomunismo,  siempre  tras el  petróleo  venezolano para  prolongar  su  tiranìa.
El régimen  chavista , salvo su  artificioso retro-folklore  plagado de cursilería populista que pretende representar  la  cultura popular espontànea, carece de  acervo  propio. Al contrario, su  Repùbica  del  Oeste, una división política de la capital impuesta por el  dogma  totalitario para sus  esclavos,  los ha  empobrecido   màs en  cuerpo y alma desde  la contracultura del analfabetismo  disfuncional.  Ese  humilde habitante sobornado por una dirigencia  enferma de  ilegìtimo  poder  cuartelario  y palaciego, cumple  òrdenes ,  destruye   ciudad y civilidad anteriores, en su forma y fondo.
Por dura labor y buena suerte, de esta ruina  queda constancia  en  la joven  literatura , el actual periodismo  de  la crónica,  muestras de  teatro , música,cine  y  plàstica  en sus  géneros  renovados.
La sobreviviente Caracas central y del este  aùn no invadida del todo  por el  bolivarismo  oficial  y sus colectivos, certifican desde esas obras,  su resistencia,  creatividad y  firme oposición  al  atraso militarista del  paìs. Documentos  esenciales  para  evaluar  los tres  lustros  de malandra  barbarie  roja.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.