A los 79 años del asesinato de Pío Tamayo, 31
años de la creación de la Cátedra que lleva su nombre, y cerradas sus labores de extensión desde el
14 de julio de este 2014, por el Vicerrectorado Académico de la UCV, decimos
A PÍO TAMAYO NO SE CANSAN DE PERSEGUIRLO
A Pío Tamayo
lo persiguió el gomecismo hasta que tuvo la certeza de que de que había
terminado de asesinarlo el 05 de octubre de 1935.
Sus propios contemporáneos se encargaron de
silenciar su obra y su comprometida y arriesgada militancia política. Es el
único de los participantes de los actos de la Semana del Estudiante de 1928 que
fue definitivamente encarcelado hasta la muerte.
Y está clara la razón de este proceder: este
era el hombre productor de ideas nuevas,
creadoras, con clara visión de democracia y libertad. Portador de una nueva
concepción de la historia, el arte y la ciencia, la educación y la vida misma
como el necesario cumplimiento de un código de deberes.
Para la dictadura su poema Homenaje y demanda
del indio, leído en el Municipal durante la Semana del Estudiante, en febrero
de 1928, significaba el mayor reto que intelectual o político alguno se había
atrevido a lanzarle a este régimen de
fuerza y poder de destrucción.
De allí que se le condenara por ser autor del
más alto grito libertario lanzado frente al dictador. Y se le acusa de ser
comunista. Algo que el mundo de las
ideas religiosas predominantes en aquella Venezuela era completamente
rechazado. Y ante su certera respuesta: Mi escuela no es de comunismo, es de idealidad avanzada, el
régimen optó por guardar silencio.
Y después de su muerte, hasta los propios
comunistas se demarcan de Pío porque no suscribe el dogma comunista, tal y como
está servido para el consumo de “los granujas”, una de sus novelas, en medio del dolor que los embarga. Se le critica al
poeta y pensador su inclinación a la crítica y su apego a posiciones en las que
el ideal de belleza, amor y justicia fuesen el centro de la vida.
Hoy prevalece la condena a PT. Su visión de
la sociedad y el papel que en ella debe cumplir un colectivo, consciente y
organizado, no sojuzgado y domesticado, hace de ese pensamiento y acción, un
material que subvierte y niega lo acometido
tanto por las falsas democracias como por la dictadura-revolución
socialista del siglo XXI.
A la hora en que Pío Tamayo desde el exilio
intentó agrupar a las fuerzas antigomecistas, advirtió que en nada se intentaba
transformar la realidad sino que prevalecía sólo el cambio de nombres, de
beneficiarios del poder. El proceso político actual es la mejor evidencia de
esta situación.
De allí su regreso y su accionar solitario a
la hora de leer su poema Homenaje y Demanda del Indio, en el Teatro Municipal.
Había sido inútil su esfuerzo por ir más allá de la política caudillista y
mesiánica.
Hacer conocer, divulgar y estudiar la vida y
obra de José Pío Tamayo fue el objetivo fundamental a la hora de instalar la
Cátedra que lleva su nombre. Hacer de ese Tonel de Diógenes universitario, un
espacio para el debate plural, creador, para discutir la Historia Actual, sin
cuya comprensión, no es posible acercarse a sus arcanos.
Hoy cumplimos 31 años en esas labores. Pero
el silencio, el desconocimiento, el cerco siguen prevaleciendo. Las labores de
extensión de la Cátedra que lleva su nombre en la UCV ha sido cerrada por el
Vicerrectorado Académico por medio de su Gerencia de Información, Conocimiento
y Talento.
Y esta no es una conducta de reciente data. La persecución de que ha sido objeto
esta Cátedra Libre la hemos denunciado en muchas oportunidades. El 31 de enero
del 2014 , en artículo publicado en El Universal, titulado Así se persigue una
cátedra, hicimos una síntesis de ese proceso a lo largo de tres décadas.
Anunciábamos siete meses antes lo que vivimos a partir del 14/04/14.
Y este 06 de octubre del 2014, cuando se
cumplen los 31 años de la instalación de esta Cátedra, continúa el cerco que
corrobora y convalida la persecución, silenciamiento y cierre de facto de esta
Cátedra. Dejamos para su lectura el material citado.
ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA
Agustín Blanco Muñoz
31 de enero del 2014
Las
instituciones en este expaís están tomadas por
la destrucción. La llamada república anterior se caracterizó por la
inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente de lucha e
inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el proyecto de
perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo XXI.
Y en esto pensamos al celebrar este lunes
27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Muchas personas se preguntan cómo hemos
logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades universitarias
a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.
Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra
querida casa de estudio ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con
preocupación la posibilidad de que se imponga una exuniversidad.
Treinta años después no hay reconocimiento
institucional alguno para esta Cátedra. Una labor para muchos casi molesta e
inconveniente, porque se rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por
la exigencia de una universidad cada vez más apegada a los cánones de un
porvenir de creación y trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas
en el proyecto piotamayista desde sus primeros pasos.
Por ello no nos han tomado por sorpresa los
obstáculos, la indiferencia, o la simple negación de recursos. Jamás hemos contado con presupuesto o unidad
ejecutora alguna. La única excepción la produjo el entonces rector fundador de la CPT, Dr. Carlos Alberto
Moros Ghersi y su Director de Cultura
Dr. Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le
proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro
Torres ocupó el despacho de Cultura.
En adelante nuestras actividades se han
realizado en un contexto de permanentes desafíos. Pero aún así hemos logrado andar y seguiremos en el
camino. Un proceder guiado e inspirado en el hálito e influjo del propio Pío
Tamayo.
Recordemos que su tránsito por la Venezuela
gomecista está llena de dificultades que se inician allá en el año 1920, a los
22 años, cuando es aventado al exilio.
Un largo periplo que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de
una sociedad apartada de los designios de toda dominación.
A su
regreso, a fines del año 26, trae un proyecto que implica la profundización de
la lucha contra el gomecismo. Hace presencia en las protestas de febrero de
1928, sin ser estudiante, pero portando el mensaje del cambio que reclama esta
sociedad.
Y este poeta y combatiente, sobre quien caen
las máximas acusaciones de la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus
afanes y participación en una lucha que consideró necesaria.
En 30 años tenemos un registro que abarca el
campo de la investigación, la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el
estudio sobre el proceso social venezolano desde los inicios de la invasión
hasta el presente. Y en términos de historia actual nos hemos detenido a
establecer los grandes lineamientos del período que se inicia con la dictadura
gomecista.
Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de
la vida y obra de PT, que significa el inicio del debate ideológico y político
en base a ideas distintas a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y
20. Frente al liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el
cual cambiará por idealidad avanzada años más tarde.
Incursionamos también en el proceso político
y social que va desde la muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la
exploración del trienio 45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la
dictadura en 1958 y nos detuvimos también en la reflexión sobre el llamado
período democrático y en la lucha armada que se genera en su seno.
Esta labor de investigación se ha
desarrollado en lo fundamental a partir de la aplicación de la técnica del
testimonio oral. En este sentido, en el caso de la década de los 60, se
levantaron no menos de 300 testimonios.
La investigación es punto de apoyo para las
labores de docencia y extensión. En
docencia la Cátedra y el CEHA han mantenido un curso sobre historia
actual en el doctorado en ciencias sociales de la UCV y en extensión contamos
con un registro que alcanza varios centenares de actividades en las cuales lo
central ha sido el debate plural de los grandes temas que están en la agenda de
Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas jornadas tenemos el
correspondiente archivo de imágenes y palabra.
Nuestro proyecto no se limitó a la UCV.
Llegamos a crear núcleos independientes de la CPT en Mérida, San Cristóbal,
Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira, Maracay, Valencia, Porlamar,
Amazonas, Guarenas. etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron surgiendo
desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy denominamos
Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de los No
Descubiertos.
Y quisimos ir más allá con la CPT del
Deporte, que logró publicar más de 20 cuadernos
y la Cátedra Internacional del Pueblo-colectivo. Pero la falta de
recursos, conciencia y organización del colectivo, no nos permitió consolidar
esos esfuerzos.
Desde hace más de dos años aguardamos que las
autoridades universitarias
respondan una solicitud para que
la nueva Sala “E” , contigua al espacio donde hemos desarrollado nuestras
labores de extensión a lo largo de estos
30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra.
Esta misiva llevaba una larga lista firmada
por miembros, asistentes a la Cátedra y
personalidades encabezadas entre otros,
por el Rector Fundador y los profesores Ramón J Velásquez, T E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres,
Manuel Rodríguez Mena, Gustavo Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de
Pío Tamayo,
Una actitud que contrasta con la decisión de
la nombrada revolución de sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por
encima de su expresa voluntad y la de su
familia, para trasladarlos al Panteón Nacional.
Todo parece indicar que estamos ante una
utilización, nada justificada del nombre y la obra de este luchador
antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo
definía el comunismo sino la escuela de Idealidad Avanzada. Y no puede menos
que preguntarse el por qué el oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien
declaró no ser afecto al radicalismo marxista.
¿Por qué no le confieren esa supuesta
distinción a los restos de un Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, que no
discutieron su condición de comunistas?
Pero por encima de todo obstáculo y
limitación la CPT y el CEHA seguirán impulsando las labores de debate,
discusión que permitan la interacción, el aporte y la síntesis de ideas para la
acción destinada a construir los tiempos de la historia que tendrá que ser, por
encima de toda pequeñez, persecución y perversión. Estaremos entonces en el
estadio del acercamiento, la comprensión y alejados de todo odio y
descalificación. ¡Qué historia amigos!
Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
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