La idea principal de este artículo la escribí
hace seis años, hoy, que comienza el año escolar, insisto en ella, porque es
imposible, mis queridos colegas docentes, vivir de espaldas al espacio y al
tiempo que habitamos, por más que queramos no podemos exiliarnos de esta
realidad. Esta escritura que semanalmente hago
pretende siempre abordar el tema educativo sin juicios de valor ni
prejuicios ideológicos que alteren la confiabilidad del mensaje académico que
transmito.
Ahora bien, no puede uno en nombre de la objetividad y la
rigurosidad andar con falsas poses
académicas ocultando la decepción, la desesperanza y los miedos que se anidan
en las escuelas y en el resto del país, así como la ineficacia que acompañan las ejecutorias de estos
revolucionarios gerentes educativos.
Las
políticas educativas de este régimen se sustentan en el tabique embadurnado
para pegar la muy gastada icónica procera; en unos libros de la edición
“Bicentenaria” que se acercan más a panfleto de huera letra propagandística; en
desfiles, comparsas y carpas circenses para los funambulescos actos escolares;
en consultas que metodológicamente no consultan nada; en resoluciones donde
igual da el que pudo como el que no pudo, peor aún, premian al que no pudo. Por
ahí es por donde rueda la educación, de circo en circo, y en espera de lo peor con la nueva propuesta de diseño
curricular que seguro no tendrá espesor
ni envergadura epistemológica.
Ya,
a estas alturas, no nos pueden engañar
con aquello de que se están procurando cambios esenciales en todos los
órdenes de la vida social y con cambios de paradigmas en los modos de producir
conocimiento, así como de una nueva forma de abordar la enseñanza de esos
conocimientos. Pero cómo pueden hacerlo si lo que hemos sufrido durante estos
quince años es la más corruptible forma de gobernar, utilizando de manera
aviesa, perversa y delincuencial las instituciones del Estado, los diferentes
medios de comunicación que tiene el gobierno para criminalizar al opositor, así
como la conducta atropelladora, corrupta y vulgar de los más conspicuos
personeros del régimen.
¿Quién
que procure transformaciones en la vida social, desde el poder, hace gala de la
patanería, vulgaridad e irrespeto hacia sus gobernados? ¿Quién que procure una
nueva forma de pensar puede utilizar su poder para imponer un pensamiento
único? ¿Quién que hable de democracia
trata a sus adversarios como delincuentes, apátridas, enemigos y los somete
al escarnio público, justificando el
atropellos por parte de sus hordas y encarcelando el pensamiento disidente?
Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Fidel Castro, El Che Guevara, entre otros,
fueron figuras excepcionales en tiempos importantes, en tiempos de oscuridad,
en los que la vida no fue más que una carrera hacia la muerte. Ellos fueron
depositarios de una voluntad inconforme, se los vio como una encarnación visible
del destino nacional, héroes de los desesperados. Igual pasó con la figura del
protagonista del 4F.
Todos ellos con su discurso del “nuevo
hombre” y cada uno con la respetabilidad y legitimidad que le dieron intelectuales, comunicadores y “juristas de
la corona”, a lo Carl Schmitt, recibieron
de sus pueblos “la piel de zapa”. Solo un detalle donde la realidad altera el orden de la
ficción de la obra de Balsac: el fin de la piel es la muerte del protagonista,
mientras que en el orden real, mueren los pueblos, bueno, aunque aquí también
murió el protagonista.
Ataraxia, retraimiento, conformismo, resignación, desdén, voltear la mirada, resistirse a que nos invada la antipolítica, colegas, no nos está permitido, sería darle entrada a la oscuridad, al comunismo, al fascismo y a estas revoluciones que matan la vida individual. Maestro no te exilies de esta realidad.
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com
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