Fui a ver la película en un cine de Caracas, aprovechando
que habían venido a Caracas una decena de primos en su período de vacaciones y
me los llevé a una estupenda sala de cine donde me cobraron 160 bolívares por
persona sin contar la chuchería pertinente, que también corría por mi cuenta.
Todo sea por apoyar el cine nacional-me dije-.
Ya antes la había visto dos veces en un CD demasiado
pirata que está circulando entre los buhoneros, que me costó 35 bolos; un CD
tan pirata, pero tan pirata, que hasta el parche y una pata de palo se ven y se
escuchan caminando en alguna parte, pero en el mismo no se puede apreciar la
excelente fotografía, ni la dirección musical del maestro Dudamel, y por el
contrario se aprecia el mal sonido, y las interrupciones en la sala, etc.,
etc., -ustedes saben a lo que me refiero-
De tal manera, que hasta que no salga un buen CD
para el masivo público, no queda duda que debe verse la película en una sala de
cine.
Habiendo dicho lo anterior como nota introductoria,
debo pasar a plasmar mi opinión: “Cuando salí de la sala, no pude disimular mi
estómago revuelto, ante los primos. Y es que tenía el rostro descompuesto y no
pude evitar tampoco, expresar una palabra nada agradable, que recuerda el final
de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” y donde el anciano coronel
le responde a su mujer, cuando ella le había preguntado “¿Qué vamos a comer?”.
Pues, "mierda".
Mi opinión apreciados lectores, es que quizás se
trató de abarcar mucho y apretaron poco en la intensa vida del padre de la
patria. Una vida tan compleja como la de Simón Bolívar requiere otra
estrategia; tal vez la de trabajar episodios precisos y tener la oportunidad de
desarrollar un buen contenido con un equipo multidisciplinario que trabaje un
buen guión, sin caer en falacias que originan desconcierto, imprecisiones
históricas, etc.
Pero, lo que sucede con este trabajo de Alberto
Arvelo es fatal. Se cae en desviaciones históricas terribles e inaceptables: Se
fija posición contra Paéz , queriendo marginarle ante la Historia; se coloca a
Miranda como un traidor, siendo su entrega a los españoles uno de los espacios
más oscuros en la vida de Bolívar; reintroducen episodios que nunca
sucedieron-ni remotamente-, se crea duda sobre la muerte del libertador y no se
hace referencia a la verdad expresa sobre sus condiciones vitales a la hora de
su muerte, así como la atención, afecto y respeto que hubo a su alrededor y que
quedó debidamente registrada para la Historia. Entonces amigos, sin caer en
patrioterismo ramplón: “…yo tiro esa película a la basura.”
Mi amiga Vilma Centeno –que es una chavista de un
barrio en La Vega, en Caracas, me dice que “… una critica muy destructiva, mi
estimado Luís Alfredo Rapozo, se sabe que hay fallas pero ensalcemos también lo
bueno aunque sea o parezca poco...”
Yo le respondo así: “…mi querida Vilma: Esa película
tiene buen vestuario, excelente música y fotografía pero hace mucho daño su
contenido que no dice la verdad. Imagínate el daño que le hace a una persona
que no sabe que Miranda y Bolívar no eran de la misma generación-como hiciste
tú, en un artículo en Ultimas Noticias-. La pinga, como decía Bolívar, las
desviaciones hay que denunciarlas.
En 1812, cuando se pierde la primera república
nuestro ejército era un montón de gente mal preparados, sin armamento ni
disciplina para enfrentar al imperio español y su ejército. ¿Por eso Miranda es
un traidor, cuando se ve obligado en capitular? No mi estimada, el general tuvo
sus razones, quizás para evitar mas derramamiento de sangre y esperar el
reacomodo necesario, como en toda carrera, como en toda guerra ¿Por que Bolívar
entrega a Miranda?-te pregunto, Vilma-.
En una escena muestran a un súper bolívar deportivo
¿De dónde demonios sacan eso, que
Bolívar le dio un pelotazo en un ojo al príncipe español? Eso es falso, ese
episodio no se dio nunca y así no fue como conoció a su futura esposa, quien
era hija de venezolanos y hermana menor de sus amigos Rodríguez del Toro, que
por cierto eran realistas y le ayudaron a escapar de la muerte al caer la
primera republica, logrando su salvoconducto que le permitió salir del país.
Qué buscan con eso? –me pregunto-.
Mi critica, Vilma no es destructiva, es dura si,
pero simplemente critica, ante una película embustera, que falsea la historia y
no solo crea un problema educativo aquí adentro, sino informativo afuera
también, donde los chinos, australianos, norteamericanos del vulgo desconocen
nuestra historia.
Te digo-le sigo respondiendo a Vilma-, Bolívar no
pensaba invadir a Venezuela. Cuando fue destituido de la presidencia de la gran
Colombia, estaba muy deprimido y enfermo y esperaba salir por Santa Marta rumbo
a Europa-posiblemente-, pero su estado de salud era tan malo, que no se podía
mantener de pie. No como aparece al final de la película con unos extraños
perseguidores que parecen escapados de otra película.
Lee “El general en su laberinto” de García Márquez,
que se acerca más a la realidad con el apoyo de un excelente historiador
venezolano y delicadas investigaciones. Yo digo, que esa película es
basura y lo mantengo.
¿Quien escogió esa película para los premios Oscar
de la academia? Es una película donde se gastó más de 50 millones de dólares.
Si bien es cierto que cuenta con buenos actores, excelentes escenas, etc.,
también es cierto, que fue escogida ante "Pelo malo" una película con
reconocimientos internacionales a menor costo de la Directora Fina Torres. Fue
escogida por 10 sujetos en una encerrona con intereses políticos.
No en balde el presidente Maduro dice que es un
libertador chavista, una cosa descomunalmente imprudente y que demuestra
efectivamente las desviaciones vulgares desde que Chávez estaba vivo y decía
que a Bolívar le habían asesinado; que a Paéz se le debía sacar del panteón
nacional -eso si me parece destructivo y feo Vilma Centeno -, etc., etc. No me
joroben...
Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
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