CENTRO
DE AUDITORÍA SOCIAL
INDUSTRIA
PETROLERA VENEZOLANA
DOCUMENTO
#2,
Gustavo
Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández
El
martes 14 de Agosto, 2014, circuló por la red la transcripción de una extensa
entrevista hecha al ministro-presidente de Petróleos de Venezuela, Rafaél
Ramírez por periodistas de los diarios “Ultimas Noticias” y “El Mundo”, resumida
en sus ediciones electrónicas en fecha posterior, la cual contiene múltiples
aseveraciones que oscilan entre la falsedad y la ignorancia. Lo afirmado por Ramírez explica el desastre
que ha sufrido nuestra industria petrolera y constituye una clara señal de lo
que nos espera a los venezolanos, de mantenerse la gerencia
actual en nuestra principal y ya casi única industria. Este Centro de Auditoría
Social no puede dejar pasar estas aseveraciones de Ramírez y considera
necesario, como deber y en aras de la verdad,
rebatirlas y advertir a los
venezolanos, una vez más, sobre la tragedia nacional derivada de la presencia
en PDVSA de una gerencia incompetente e ideológicamente dañina.
Transcribimos
la entrevista, primera parte, y
agregamos en itálicas y en negritas
nuestros comentarios sobre lo dicho por el Sr. Ramírez.
ENTREVISTA
Y COMENTARIOS
Abreviaturas:
RR.
Rafaél Ramírez
CAS.
Centro de Auditoría Social
RR: “Es muy importante, que desde el ámbito
del pensamiento de derecha y de la oposición han querido hacer ver nuestros
intentos de equilibrar los elementos de la economía como parte de una especie
de paquete, y entonces tratan de colocar y desvirtuar estos temas con unas
sentencias simplistas, esto es el paquete de fulano o zutano.
CAS: Los intentos a los cuales se refiere
Ramírez se centran en el aumento del precio de la gasolina y otros combustibles
en el mercado interno. La objeción fundamental a esta medida es que representa
un aislado intento de emergencia para obtener más ingresos por parte de un régimen
que se acerca a la quiebra, pero no
representa una medida encuadrada dentro
de una política petrolera integral. Una medida integral, por fuerza, debería
terminar con los ruinosos subsidios y regalos petroleros hechos a Cuba, de
acuerdo al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela (CIC), al club de
amigos llamado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –
Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y al Acuerdo de Cooperación
Energética PetroCaribe (ACEP) y Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas
(ACEC), los cuales han significado pérdidas que se estiman en unos cincuenta
mil millones de dólares y siguen creciendo cada día. Más criticable aún es la
intención de dedicar estos potenciales ingresos extras a intensificar la
política de dádivas sociales, en lugar de utilizar ese dinero para reducir el
endeudamiento interno y externo de PDVSA, el cual ya sobrepasa los sesenta mil
millones de dólares en compromisos directos.
R.R. : Nosotros lo primero que debemos decir
es que no vamos a tomar ninguna medida en el ámbito de nuestra economía que
perjudique a nuestra población ni que tenga la orientación de alejarnos aunque
sea 1 milímetro de lo que es nuestro propósito de continuar y profundizar el
pensamiento del Comandante Chávez, además de construir el Socialismo. El tema
de la gasolina, por ejemplo, no tiene que ver con el Socialismo ni con un tema
de desajuste o un rezago que debamos resolver, pero como aquí todos los temas
tienden a politizarse, entonces han querido poner esta discusión de la gasolina
en esos términos; entonces bienvenida sea la discusión.
CAS: Reiterando lo que hemos dicho arriba, es
evidente que Rafaél Ramírez y el régimen
ya han tomado muchas medidas que han destruído a PDVSA y llevado al país al
borde de la quiebra financiera y a las
puertas de la cesación de pagos . No son solamente los dineros dados a sus
amigos ideológicos, sino el endeudamiento
de unos cuarenta mil millones de dólares con China y la hipoteca de
nuestro petróleo a ese país, los millardos de bolívares de dinero inorgánico
irresponsablemente impresos por el Banco Central de Venezuela para subsidiar a
PDVSA, los conflictos legales con empresas extranjeras que obligan al régimen a
tratar de liquidar activos en el exterior, la pérdida de unos 800.000 barriles
diarios de capacidad de producción, el incumplimiento de la cuota petrolera de
producción asignada por OPEP, el desastre de nuestras refinerías y la
conversión de PDVSA en un quincalla importadora de pollos y criadora de cerdos.
Todas estas medidas han sido el resultado de la política insensata del difunto
mandatario. Por ello, lo que dice Ramírez, de continuar y profundizar el
pensamiento de Chávez no es una promesa, es una amenaza.
R.R: Algunos elementos concretos de la
necesidad de equilibrar el asunto de la gasolina:
1) La gasolina es producto de un proceso, en
el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de
producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil
hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son
centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se
procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP,
la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que
luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón,
Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de
combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una
gasolina de altísima calidad
CAS: Esta larguísima y superflua relación solo tiene un punto
digno de destacar, la cantidad de empleados que tiene ahora PDVSA. Ramírez
menciona 110.000 empleados pero son muchos más, unos 120.000, como lo admite en
otras intervenciones (sus cifras cambian caprichosamente). La cifra actual es
tres veces mayor que la nómina de PDVSA encontrada por el régimen chavista. La
situación es más grave aún, ya que ahora PDVSA tiene tres veces más empleados
para producir unos 800.000 barriles diarios menos de los que producía en 1998.
Esto sería suficiente para despedir a la gerencia de la empresa en pleno. Por
qué sucede esto? Porque ahora PDVSA está involucrada en múltiples actividades
que no tienen nada que ver con su misión medular: construye viviendas, importa
comida, distribuye comida, siembra yuca, cría cerdos, ha dejado de ser una
empresa petrolera seria. Por ejemplo, su
producción es ya superada por PEMEX y PETROBRAS en América Latina y, desde el
2012, el Complejo Refinador Paraguaná, CRP, solo trabaja a un 60 % de su capacidad , como
consecuencia del accidente ocurrido el
25-08-12 en Amuay, el cual fué producto de falta de mantenimiento y de
la inobservancia de las normas de seguridad para este tipo de instalaciones, no
de un sabotaje como lo quiso hacer ver Rafaél Ramírez.
R.R.:
antes del sabotaje de la industria petrolera, y como justamente para la
vieja PDVSA la gasolina era un tema que no importaba, fíjate que la gasolina es
como la cara de PDVSA hacia el interno del país, la vieja PDVSA estaba
orientada sólo al comercio internacional, no tenía mucho que ver con el
comercio nacional, por eso siempre lo dejó a manos privadas, pero además se
vendía una gasolina de muy mala calidad, una gasolina que utilizaba tetraetilo
de plomo; éramos uno de los pocos países que seguíamos usando tetraetilo de
plomo, que como se sabe tiene afectaciones directas sobre los seres humanos, en
especial sobre los niños; cuando nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, una
de las primeras cosas que hicimos fue
eliminar esa práctica y hacemos en el país, fabricamos en el país, una gasolina
de estándar mundial; es una gasolina que llaman gasolina ecológica, gasolina
ambiental, que requiere importantes componentes para que eso sea así; los
principales componentes son aditivos que se le echan a la gasolina mtv (SIC)
tame metil butil éter, que es un componente anti-detonante que se le adiciona a
la gasolina y que es importado, es decir nosotros no hemos escatimado esfuerzos
en producir y fabricar una gasolina de calidad mundial, es una gasolina que
exportamos a los Estados Unidos y es la misma gasolina que nosotros consumimos
aquí.
CAS: Esta explicación de Ramírez es grave por
lo tendenciosa, por lo falsa y porque revela una gran ignorancia de la
verdadera situación. Ramírez sugiere que ellos hicieron el cambio de tetraetilo
de plomo a MTBE (no MTV, como apunta la entrevista). La verdad es que la planta
de MTBE fue construída en la década de 1980, en el oriente del país por la
PDVSA pre-chavista. La planta llegó a exportar este componente, el cual debe
ser ahora importado por PDVSA, ya que ésta empresa no ha podido suplir los insumos necesarios
para que la planta opere satisfactoriamente.
Pero hay más aún. El MTBE ha probado ser cancerígeno por lo cual, desde
el año 2000, está siendo reemplazado en USA por el etanol. En Venezuela el
régimen prometió producir etanol en 2005 pero este proyecto colapsó, como casi
todos los que emprende la PDVSA chavista. Ramírez miente al decir que
“exportamos gasolina ecológica a
USA”. PDVSA no tiene capacidad de exportación de gasolina ni la calidad
del producto con MBTE esya permitida en
USA. Al contrario, estamos importando
volúmenes de gasolina y otros combustibles desde USA para compensar por la
pérdida de producción en nuestras refinerías debido a las frecuentes paradas de
plantas, ya sean planificadas o
forzosas.
R.R. : Explico todo esto porque estoy
tratando de llegar al costo de producir el combustible; además, no hay que
perder de vista que la gasolina es un recurso natural que se agota, es un
recurso natural que es muy costoso en el mercado internacional y que mientras
en todos los países del planeta hay una conciencia y hay una orientación
estratégica a cambiar el patrón de consumo, es decir, cada vez utilizar más el
gas, cada vez utilizar más el transporte público, en nuestro país vamos a
contra corriente, porque lo que ha sucedido, por el bajo precio de la gasolina,
es que la gente consume y consume sin ningún tipo de conciencia de lo que eso
cuesta.PDVSA hoy día paga para que usted eche gasolina a su carro, o sea,
cuando alguien va y se para en un carro y echa combustible, PDVSA está pagando
para que usted eche combustible, tanto la gasolina de 95 como la gasolina de 91
y en el diesel es mucho peor, es un costo, es un precio que tiene la gasolina
actualmente que no es un indicativo de nada, que no cubre los costos de nada, que es una mala señal al derroche y es un
tremendo incentivo a unos de los problemas más severos que tenemos como lo es
el contrabando de extracción de combustible; nosotros tenemos en nuestra
frontera terrestre, con Colombia a la altura del estado Zulia, una sangría de
nuestra gasolina; salen todos los días más de 45 mil barriles por esa vía, pero
también tenemos contrabando por la vía marítima; yo me atrevo a decir que es
mucho más por la vía marítima que por la vía terrestre; llegamos a tener un
total de 100 mil barriles día de contrabando de combustible, porque la
diferencia del precio es tan alta que nuestro combustible llega a cualquier
isla del Caribe; de hecho, buques venezolanos y extranjeros que se prestan al
tema del contrabando de combustible en aguas internacionales hacen el trasegado
de los grandes buques y eso se ha convertido en una práctica que nos está
causando mucho daño económico, en términos de recursos de dinero.
CAS: Esta explicación de Ramírez necesita
tres acotaciones: (1), el desperdicio de
la gasolina en el mercado interno es una situación que el régimen ha descuidado
totalmente por 15 años, debido a la negativa del fallecido a ponerle coto. Es
ahora que piensan en hacerlo,, cuando el régimen está desesperado por la falta
de recursos monetarios; (2), los costos y pérdidas de importar gasolina y aditivos de los
Estados Unidos para regalarlos en el mercado interno ya superan las pérdidas por concepto del
contrabando de extracción: y (3), el contrabando de extracción es, en gran
parte, una consecuencia de la falta de control del régimen por muchos años, aunado a la
presunta participación de sectores
militares y civiles del mismo régimen en
esta práctica.
R.R.: En nuestros últimos estados financieros
auditados reflejamos que nosotros perdimos 15 mil millones de dólares por el
tema del precio del combustible en el mercado interno; te estoy exponiendo los
elementos de una distorsión; nosotros en el año 2002 teníamos un consumo de 400
mil barriles día en el mercado interno y hoy en día tenemos un consumo que está
llegando a los 730 mil barriles día; un consumo que se acerca más al de un país
como Brasil, por ejemplo que es la onceava economía del planeta y que evidencia
que nosotros tenemos aquí un consumo dispendioso.Nosotros tenemos en Venezuela
un promedio de 300 litros por mes por cada vehiculo; en EE.UU. que es un gran
consumidor y derrochador, el consumo es de 180 litros por mes por vehículo;
entonces, ha llegado el tiempo de dar una señal de equilibrio y hacer un mejor
uso de nuestro recurso natural. Eso es lo que dice el presidente Nicolás
Maduro, por lo menos que se pague el combustible, porque ahora pagamos para que
se llene el tanque.
CAS: Nadie en Venezuela puede argumentar que
el precio de la gasolina no es
ridiculamente bajo. Lo que se objeta
vigorosamente es que el precio se incremente, con el riesgo político y
desestabilizador que acarrearía tal
medida, en preferencia a eliminar los
inmorales subsidios petroleros a Cuba y otros países “amigos” por razones
políticas. De igual forma se objeta que,
una vez que el alza se lleve cabo, el
ingreso resultante vaya a ser utilizado para más subsidios populistas , tal y
como lo ha anunciado el Sr. Nicolás Maduro
Entrevistador: Y en ese plan Ministro,
disculpe que lo interrumpa, ¿sería un programa gradual de aumento de incremento
del precio, se ha estudiado el costo de producción respecto a eso?
RR: Aquí hay una definición muy importante
que hacer y otra cosa que quería completar es el objeto de esta medida; esta
medida, a diferencia de lo que dice la derecha y la oposición, porque he visto
sus declaraciones, son de cálculos políticos, no tienen que ver con una
discusión nacional, no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de
crear conciencia y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que
estamos urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es
un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo definido;
nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el precio del
combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha llegado el
momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no forma parte de un
conjunto de medidas fiscales. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Recuperar al
menos los costos de producción y de esa cantidad disponer un excedente para un
uso social directo, lo que se está definiendo es el costo de producción y unos
excedentes para poder nosotros atender temas de orden social; es un primer
elemento. Como no tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado,
podemos darle una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento
entonces, yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.
CAS: Estas aseveraciones son falsas y
demuestran una gran irresponsabilidad por parte del gobierno. Por supuesto que
el alza en el precio de la gasolina y otros combustibles tendrá un
significativo impacto fiscal para un régimen cuyo endeudamiento se ha
quintuplicado en los 15 años que tiene en el poder, a pesar del inmenso ingreso petrolero que ha
percibido. El régimen tendrá, para fines de este año, un déficit de caja de
unos $51.000 millones, por lo cual debería utilizar cualquier ingreso extra en
remediar tal déficit, no para dar más dádivas.
La
deuda de la nación venezolana en 1998 era de unos $30.000 millones, hoy es de
unos $150.000 millones. Una de las razones para este endeudamiento es la
irresponsable política de subsidios que lleva a cabo el régimen. Solo en el
subsidio a la gasolina la nación pierde unos $17.000 millones al año, según
nuestras estimaciones. Ramírez dice que la decisión no tendría un objetivo de
crear conciencia, lo que si debería ser
- en nuestra opinión – un objetivo esencial. Esto demuestra que el
régimen no está interesado en educar al pueblo, sino en obtener más dinero para
seguir afianzado en el poder.
Entrevistador: Mucha gente se pregunta cómo
sería ese debate cómo sería esa discusión.
RR: Un debate con el pueblo nosotros vamos
abrir un sitio Web para recibir las propuestas, hemos recibido muchas
propuestas muy interesantes de los jóvenes, de los pescadores, de los
agricultores, de los que usan su vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso
del Gas Vehicular. Hasta ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en
nuestra gestión del proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan
diferente, la gente seguirá utilizando la gasolina. Los autobuses del sector
público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil autobuses Yutong, de esos chinos
que se han venido construyendo en los sistemas de transporte en toda la ciudad
son a gas. Cada autobús funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.
Hemos recibido muchas propuestas, como
incentivar el consumo de gas, cambiar nuestra matriz de consumo interno. Porque
por ejemplo, cuando hablo del diesel hablo del sector eléctrico, estamos gastando
miles de millones de dólares para traer el gas a nuestro país, a tierra firme.
Estamos trayendo grandes gasoductos para disponer de esos volúmenes de gas,
para cambiar el consumo del diesel eléctrico al gas natural, para hacer una
combustión mucho más limpia y amigable con el ambiente. Más eficiente y más
barata. Vamos a poner un sitio Web de consultas, vamos a salir a la calle,
vamos a preguntarle que piensa el pueblo. Vamos a las estaciones de
combustible, sobre todo, porque siento que la parte del trabajo más importante
desde el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA es
informar, muchas veces nuestro pueblo no tiene argumentos. El que un tanque de
gasolina cueste 250 veces menos que un guayoyo, la gente no lo sabe, que un tanque
de gasolina cueste menos que un cigarro, eso la gente no lo sabe. Que un tanque
de gasolina cueste menos que un toronto, eso no lo saben. Nuestro pueblo tiene
que tener conciencia de eso. Es una campaña informativa pero para darle
argumento a nuestro pueblo, a la discusión.Yo creo que haremos lo que tengamos
que hacer sin traumas para nuestra población y para nuestra sociedad.
CAS: Con su peculiar sintaxis, Ramírez habla
de “traer” grandes gasoductos a fin, segun dice, de cambiar el consumo de
diesel al gas natural. Pero, no le explica a
los venezolanos por qué se usa tanto diesel para generar electricidad.
Ello se debe a dos razones: (1), porque el régimen dejó de mantener
adecuadamente, hace años, al sistema
hidroeléctrico del Caroní, condenando a EDELCA
a la ruina, y dejándose guiar, de manera vergonzosa, por ineptos consejeros cubanos para comprar ineficientes plantas diesel, una
práctica que ha servido para enriquecer de manera obscena a contratistas amigos
y a funcionarios de la empresa; y (2), porque desde hace años la desidia de
esta PDVSA ha permitido la creación de un déficit de gas natural que ya alcanza
unos 2700 millones de piés cúbicos por día. Ello ha llevado a PDVSA a importar hasta unos 100.000 barriles diarios
de diesel, a enorme pérdida para la
nación. Año tras año los planes de la empresa para incrementar la producción de
gas costa afuera o en el área de Anaco
han quedado inconclusos.
Entrevistador: ¿Cómo hacer para que ese
incremento no tenga un impacto negativo en los precios generales, en la
población? ¿Han pensado otras medidas adicionales?
RR: Vamos a hablar con los sectores que
impactarían, transporte público, transporte de carga. Ahorita no hemos hecho
nada y ya hay gente que ha triplicado los precios porque tiene la percepción
que debe triplicarlo. Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la
gasolina entonces se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están
disparados por la especulación de muchos actores económicos que llamamos la
guerra económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido
sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente. Por ejemplo, el
gremio que agrupa a los que están en las estaciones de servicio. ¿Ustedes no se
han dado cuenta que de noche las estaciones están cerradas? No hay servicio,
entre otras cosas, porque el margen no les da para poner otro turno islero.
Entonces, ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una
cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos días
están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son temas que
hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que tiene la
concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la prestación de un
servicio, iluminación y presencia adecuada, que le paguen a los isleros, que
vendan el aceite, que vendan el lubricante, es decir, que presten todo el
servicio que está pautado en una estación de servicio.
CAS: Ramírez pregunta: Por que será que
muchas estaciones de servicio están cerradas de noche? Hasta un niño sabría la
respuesta. Pero Ramírez, quien debe andar en vehículo blindado, rodeado de
guardaespaldas, no se ha dado cuenta de
que el venezolano de la ciudad ya no puede vivir de noche, sin arriesgarse a
morir.
Por lo que se refiere a la “guerra económica”
inventada por los asesores cubanos del Sr.Maduro podemos afirmar que lo que
existe es una salvaje agresión del
régimen en contra de la industria venezolana, en contra de las empresas
expropiadas, en contra de los ciudadanos que no encuentran que comer por el
colapso de la agricultura estatizada y no
pueden viajar porque el régimen no les paga a las aerolíneas. Esta
guerra está liderada por los organismos y empresas del Estado, CADIVI, ahora
CENCOEX, por el derroche e incumplimiento del suministro de divisas; por las
Hidrológicas, CORPOELEC y PDVSA Gas, debido a la irregularidad en el servicio;
por PEQUIVEN por la falta de insumos a la empresa de plásticos y fertilizantes
al agro; SIDOR y ALCASA, por la falta de suministro de cabillas y láminas para
los envases; las empresas vidrieras por falta de envases de vidrio para la
industria alimenticia; AGROPATRIA por la falta de semillas certificadas,
plaguicidas y herbicidas; por las
cementeras debido a la falta de cemento y bloques. Todos los venezolanos saben
esto.
Entrevistador: ¿Es posible Ministro que haya
un aumento en primera instancia, nada más para los vehículos particulares y más
adelante para el transporte público en general para mitigar esos impactos?
RR: Tú nos acabas de hacer una propuesta. No
es una pregunta, es una propuesta. Son las cosas que estamos revisando y
estamos recogiendo, aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando
interno. Hay que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual
del combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es más
bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del combustible y que no
le importa lo que eso cuesta es lo que andan en esos carrotes, aquí se pusieron
de moda las Hummer, las 4x4, las grandes camionetas. Eso está favoreciendo el
derroche en los sectores de alto consumo, mientras que hay un segmento
importante en nuestra población que no tiene acceso a un vehículo propio y anda
en su autobús. Es un tema que vamos a segmentar, y como favorecer más bien el
transporte público. No se trata de favorecerlo con un precio especial o no,
sino favorecerlo con una política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar
las condiciones del transporte público y hacerlo una opción razonable para
nuestra población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de
combustible para la Nación. He visto con preocupación que en los sectores más
politizados en contra nuestra, les importa poco que la Nación esté
despilfarrando y quemando sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz
de ellos. “Vas a cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”,
eso es falso. Yo leí un artículo de
Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente él hablaba que eso se había explicado
poco, yo quisiera que de verdad diéramos ese debate. Si nosotros estamos
regalando combustibles o no. Nosotros tenemos una política consistente de
vender el precio del petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando
nosotros vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a
Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos, vendemos a
precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio internacional. ¿Que
nos encontramos nosotros aquí?
CAS: A quien pretenderá engañar el Sr.
Ramírez? Negar que regalan el petróleo a
los cubanos, a PetroCaribe, a los países del ALBA es el colmo del cinismo. Los
contratos de suministro con Cuba y los países del Caribe tienen una porción que
se paga en efectivo o en rubros tales como bananas, caraotas y pantalones.
La otra
porción se paga en 22-25 años, con dos años de gracia y un 1-3% de
interés. Es o no un regalo ese tipo de contrato? Lo que determina la definición de regalo no
es tanto el precio como las condiciones de pago. Estas “ventas” de petróleo a sus amigos
ideológicos constituyen un acto criminal de PDVSA contra el país.
R.R.: En la cuarta república, PDVSA era quien
ponía los precios. Entonces PDVSA para sostener la adquisición del circuito
SIGMA, la cual nos costó más de 14 mil millones de dólares adquirir, estableció
una política de descuento en las ventas hacia los Estados Unidos. Es decir, fue
una práctica de ellos, de la cuarta república. Aquí esta registrado,
documentado el informe del comisario,
que en los años en los que el precio del petróleo estaba a 10 dólares el
barril, aquí se le vendía a Citgo y se le vendía a los Estados Unidos, con 4
dólares de descuento. Es un 40%. Es equivalente como si hoy a un precio de 100
dólares el barril, yo estuviera vendiendo con 40 dólares de descuento.Nosotros
jamás hemos hecho eso, jamás lo haremos. Porque desde que llegó la Revolución,
el ministerio comenzó a establecer los precios de forma pública. Si tú revisas
la Gaceta Nacional, están las fórmulas de precio en las que se vende nuestro
petróleo. Nadie está en posición de regalarle nada a nadie.
CAS: El Sr. Ramírez es, o muy ignorante o muy
perverso. Habla de los “descuentos” dados a
CITGO pero se cuida mucho de añadir que CITGO es 100% propiedad de PDVSA y que,
por lo tanto, los precios del crudo entregado a esa empresa representan
precios de transferencia, consolidables junto a otros componentes contables a
nivel de la empresa matriz. Estos precios de transferencia de petróleo
entregado a CITGO han fluctuado históricamente, han sido mayores o menores del precio de mercado, como
mecanismo para optimizar los pagos de impuestos de PDVSA a nivel
corporativo. Por ejemplo, PDVSA le ha
vendido petróleo crudo a CITGO a precios
por encima del precio de mercado. Así lo afirmó Luis Marín,, presidente de
CITGO, en 2005, verwww.petroleumworld.com, Julio 30, 2005 (nuestra traducción
del original en Inglés): “No hay duda de que CITGO ha tenido valor estratégico
para PDVSA… En Octubre 2004 los contratos de suministro fueron ventajosos para PDVSA
ya que CITGO le compra el crudo a precios por encima del precio de
mercado”. Subryados nuestros. El efecto
de este mecanismo era rebajar los pagos de impuesto de CITGO en USA.
Entrevistador: Hay condiciones especiales que de alguna
manera, que por ahí se pierden.
RR: No, no se pierden. Sabes que nuestros
estados financieros son auditados de acuerdo a normas internacionales. Hemos
demostrado todas las compensaciones que hacen para pagarnos esos volúmenes de
petróleo, que no son mucho tampoco, pero que se compensan con alimentos,
medicinas. Salud que va hacia el sistema público y alimentos que van a nuestra
línea de distribución de alimentos. Es otra visión del tema. Claro, nosotros
somos absolutamente distintos a lo que eran ellos, pero aquí no se le regala
petróleo a nadie. Pero ojo, ellos no solamente regalaban petróleo por la vía de
los descuentos directos, sino por la vía de que no cobraban regalías aquí en
este país a Exxon, Chevron, ConocoPhilips, todas las empresas de la Faja
pagaban uno por ciento de regalía. La Revolución ajustó al 33.33 % y cobra lo
justo. Ha sido por cierto, más de 400 mil millones de dólares que hemos cobrado
por el precio justo del petróleo. No hay que dejarse enredar en la discusión.
Un tema que si es importante, que tiene que ver con las condiciones propias de
un país petrolero y es que nosotros no nos estamos planteando cobrar al precio
internacional, porque eso si sería algo mucho más elevado, pero además le
quitaría al venezolano su condición de
habitante de un país petrolero. Nosotros estamos diciendo, que por lo menos se pague el costo de
producción, que no exista una situación absurda que la empresa tenga que
pagarle para que usted use los combustibles.
CAS: Lo que denomina Ramírez “compensación”
es el desorden inmenso que tienen los países “amigos” que reciben petróleo
venezolano en lo referente a los pagos. Las deudas son enormes. El Banco
Central de Venezuela admite que las deudas de PetroCaribe montaban, en 2013,
a unos $22.000 millones. Las deudas de
Cuba son mucho mayores, imposibles de cuantificar debido a la ausencia de
transparencia de PDVSA. Venezuela recibe caraotas, bananas, pantalones,
medicinas (algunas vencidas), alimentos (algunos se pudren en los muelles),
pseudo-médicos y guardespaldas a cambio del petróleo. Esta práctica ha
convertido en Cuba en agente comprador de Venezuela en el exterior, lo cual ha
generado mucha corrupción, como la ocurrida con el contrato del ex-ministro Pedro Carreño con Cuba para material de cedulación ,
sub-contratado a una empresa mexicana,
con una jugosa comisión para los intermediarios cubano-venezolanos.
Ramírez sigue tergiversando los hechos cuando
se refiere a las regalías convenidas originalmente en los contratos firmados en
la Faja del Orinoco con empresas extranjeras. Esa regalía del 1% se estableció
para hacer posibles las grandes inversiones que serían necesarias para comenzar
la producción y para mejorar los crudos producidos y siempre fueron
modificables, a discreción del gobierno. Este incentivo permitió la
construcción de las plantas mejoradoras del crudo de la Faja, gracias a la
inversión de miles de millones de dólares. El régimen chavista incrementó las regalías pero la producción en
la Faja del Orinoco está estancada y no
se ha construido una sola planta mejoradora
nueva en los 15 años que este régimen ha estado en el poder. Además, ahora PDVSA enfrenta dos grandes
juicios internacionales en su contra, de
Exxon y Conoco, ambos juicios a punto de
perderse. La “viveza” criolla de la gerencia representada por Ramírez le está saliendo muy cara a la nación.
(Continuará….)
Sergio
Sáez
sergiosaez@gmail.com
@sergiosaez
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