"Si
María Corina no asume con valentía la
autocrítica, la denuncia franca de nuestros egoísmos generacionales, el
movimiento de movimientos carecerá de humildad y ética"
Aporte
brillante del Prof. Manuel Rodríguez Mena desde el año 2006. El Dr. Mena,
jubilado de la UCV (1965-1990), Subdirector del Instituto de Investigaciones de
la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV y Decano de dicha
Facultad (1984-1987), promovió y encaró
muy animados debates en la Cátedra Pío Tamayo, sobre la tesis de Movimiento de
Movimientos, que no es más que la Unión Nacional de Frentes Sociales por la
Democracia, y que hoy la sociedad venezolana asume como desafío de articulación
histórica.
"De
lo que se trata es de unirnos, unos y otros, en la elección de luchar por la
libertad y la justicia", sentencia Rodríguez Mena... Aclara enfáticamente
que no es un compromiso "de
ahora" de vocación comicial,
sino un desafío de orden ciudadano, reiterando terca y empecinadamente, la
necesidad de promover un liderazgo ascendente-civilista, sub-sectorial de abajo
hacia arriba. Un centro de acopio ideológico, conductual y multicolor, cuyo
objetivo no es el poder, sino el país. Es superar "el desaire
institucional y partidista (de ambas tendencias), que ha tributado en defensa
de mesas y un socialismo de camarillas".
Es
la adopción de "un solo bloque ciudadano, con una sola directriz, una sola
estrategia; miles de voces con una sola agenda de lucha, cual es la defensa enérgica, combativa y eficaz de la democracia y de la paz".
Pérez
Mena nos hablaba en la cátedra de la creación de múltiples frentes. Un frente
universitario focalizado en la educación y la universidad como factor generador
de conocimiento y cambio; un Frente Económico, formado por empresarios,
trabajadores y familiares de las empresas privadas independientes de la ciudad
y del campo; un Frente Sindical, compuesto por todas las federaciones y
sindicatos independientes; el Frente Gremial, integrado por todos los gremios
profesionales y técnicos independientes; el Frente de Empresarios y
Trabajadores de empresas industriales, agropecuarias, comerciales, destruidas o
confiscadas. Todos focalizados en una
misma búsqueda que no es exclusivamente política sino una auténtica revolución socio-cultural donde
la prosperidad nos haga libres... Es enderezar nuestras creencias, artes,
mitos, tradiciones, hábitos y derechos, mismos que forman nuestra
idiosincrasia, y que nos debilitan y nos hunden... El movimiento de movimientos
comporta una revisión reflexiva de nuestra identidad grupal. Es deponer el mito
de la riqueza, la cultura de la corrupción, el arte de la viveza, el tumbaíto
criollo (dixit Ruth Capriles) o tradición del mínimo esfuerzo; es
suprimir el odio, suprimiendo el yo no fui, eso no es conmigo, se me hizo tarde
o me rasparon, por decir fui yo, llegué tarde, raspe el examen o ya me ocupo y
si no, lo siento... El movimiento de movimientos es una acumulación transversal
de categorías de reivindicación grupal (ecologistas, feministas, jóvenes,
usuarios, gremialistas, sindicatos, empresarios, artistas, estudiantes, maestros),
que exhibe un común denominador: nuestra pertenencia a un Estado-Nación
productivo, cuyo hecho motivador somos nosotros, la gente. Es una respuesta ciudadana a fondo contra el
establishment político, pero también a nuestras malas costumbres: nuestra indiferencia
y desinterés por el público y lo público, la negación de nosotros, la
delegación ciudadana, la renuncia a ser productivos e inteligentes. El pobre no
puede seguir siendo el ignorante e ignorado. Pero tampoco victimizado. Si María
Corina no asume con valentía la
autocrítica, la denuncia franca de nuestro egoísmos generacionales, el
movimiento de movimientos carecerá de humildad y ética.
Los
venezolanos somos desagregados, dispersos y contestatarios. Cada quiensalta pa'
su corral. La pobreza no es mi problema. Menos el erario público, la corrupción
o el despilfarro. Ignoramos sesudamente, indolentemente, infinitamente,
despreciativamente. Cuanto no decimos ¡ese es tu rollo! ¿Cuánto no queremos
ver, asumir o resolver? No nos gustan los compromisos, y de Boves para acá
desplegamos una suerte de irreverencia mal canalizada, que nos coloca a la
defensiva por pensar que todos nos quieren jorobar. Nuestra desconfianza grupal
es cutánea y nuestra resistencia a ser amables, congénita... Capriles no se pliega
al movimiento de movimientos por creer que es el único presidenciable. Y no es que él sea así. Es lo típico desde
Bolívar hasta hoy... El reto del movimiento de movimientos es vencer nuestra
hostilidad generando bisagras sociales afectivas donde la jerarquía no sea otra
que la igualdad ante ley y un ¡buenos días!
Es rescatar la autoestima grupal reconociéndonos no-como un pueblo
resentido y badulaque, sino como una sociedad aspiracional y orgullosa de nacer
sobre la misma tierra. El movimiento de movimientos es reflexión y acción
colectiva por una nueva dinámica político-social:permutar el positivismo caudillista, militarista,
presidencialista y personalista por un Estado liberal y próspero, donde ser
propietario, empresario y educado, no sea tabú (ni delito). Anímese, actívese y
participe. Es su hora, no la de nadie más.
Orlando
Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
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