sábado, 30 de agosto de 2014

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, RESOLVER LO QUE NO PUDO CUBA

Mientras Cuba elimina gradualmente libreta de abastecimiento que  aplica desde hace medio siglo, el régimen de Nicolás Maduro retoma como novedosa la medida con una tarjeta electrónica. Decimos retoma, porque en junio 2013, la calificó de locura y por tanto la rechazó, cuando el comandante Arias Cárdenas la establecía en el Zulia.

Siguiendo pasos de Fidel Castro que adoptó el racionamiento el 12 de julio 1963, a dos años de haberse proclamado social comunista, Maduro lo decide aplicarlo aquí y de inmediato fue a reunirse con el dictador y su hermano, Presidente.
Propósito es ampliar a establecimientos privados Sistema Superior de Abastecimiento Seguro que venía utilizando en redes públicas de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios. Según el superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, el 30 de noviembre estarán instalados captahuellas y método biométrico, para verificar identidad del consumidor. Controlarán 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú,  jabón de tocador, detergente, entre otros.
Tal método lo aplicaran en 8 estados: Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas y Gran Caracas.
Regulación de venta de alimentos subsidiados se hace en Cuba en las llamadas bodegas. Inicialmente, el racionamiento alcanzaba para comer sin grandes apuros. Contaba además con tarjeta gemela que racionaba productos no comestibles. Comenzó a estrecharse con la crisis que vivió la isla tras desintegración de Unión Soviética y caída del muro de Berlín. No había comida, combustible, generación de electricidad era irregular, fábricas paralizadas, la producción insuficiente; el racionamiento fue más severo.
Parodiando al cantautor Carlos Puebla podría decirse: Y en eso llegó el comandante y mandó a parar. Datos oficiales indica que de Venezuela  desde el 2000 ha recibido $1,7 millardos en créditos; $ 375,2 millones en donaciones de servicios y alimentos; y $ 332 millones para proyectos eléctricos y telecomunicaciones.
Con libreta cada persona compra una vez al mes: 5 huevos, 5 libras de arroz, ½ libra de aceite, 1/4 de libra de café, 3 libras azúcar blanca y 1 azúcar morena, ½ libra frijoles, 1 Kg de sal cada 6 meses, 1 caja de fósforos, 1 libra de pollo, ¾ de libra de “pollo por pescado”
Productos básicos como agua, leche,  carne, papel higiénico, cepillo dental… son de venta exclusiva en Tiendas de Recaudación de Divisas.
“Se fue el Papa y se acabó la papa'', es frase atribuida a las amas de Casa de La Habana, en la visita que en  1998 realizó Juan Pablo II.
El verbo cubano más practicado es resolver, decía el periodista y de la Isla, Leonardo Padura. Significa encontrar medios de arreglar la vida.
Los cubanos penan por "resolver" alimentos, pero la ineficacia gerencial lleva al régimen militar de Maduro a lograr lo que la dictadura castro comunista no pudo en 50 años. Sospechosa implicación del Consejo Electoral.
AL MARGEN: La MUD fija su objetivo en las elecciones parlamentarias del 2015 y lejos de acercarse a los votantes, lo que provoca es la abstención.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.