domingo, 20 de julio de 2014

MARIAHÉ PABÓN, LA OCLOCRACIA VENEZOLANA, DE ANDAR Y VER

LA OCLOCRACIA VENEZOLANA


"De acuerdo al DRAE, en su 22ª edición, la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre o de la plebe. En la filosofía y la política, Aristóteles, en la antigua Grecia, consideraba que la oclocracia era el gobierno de los demagogos en nombre de la muchedumbre y, por tanto, una degradación de la democracia. A lo largo de los siglos, la oclocracia se ha hecho realidad en todas partes del mundo, particularmente en Occidente, desde la vieja Atenas hasta nuestros días, pues así como en las distintas sociedades se han dado otras formas de gobierno como la aristocracia, la democracia, la monarquía, y la tiranía, la oclocracia ha ocupado entre ellas un papel preponderante al constituir una forma degenerativa de la democracia, confirmando la anacyclose o teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos, desarrollada 200 a.C. por el historiador griego Polibio. Para que la oclocracia funcione, se requieren dos elementos, sin los cuales no es posible: La muchedumbre y el oclócrata. Carlos J.Sarmiento Sosa, diario EL UNIVERSAL .

LAS DOS VISIONES

La oclocracia venezolana a la que se refiere el escritor Carlos Sarmiento Sosa, debe estar emparentada con la  lococracia ya que una no puede vivir separada de la otra, si leemos los periódicos oficiales y nos castigamos con ver uno que otro programa televisivo en los cuales se lee y se presenta otro país que no es en forma alguna el que pisamos y sufrimos. El país de los secuestros diarios no aparece en los periódicos chavistas. La televisión gubernamental  jamás presenta al país de los enfermos de cáncer pidiendo a gritos una medicina para su dolor, ni se refiere a los laboratorios  cerrados por falta de insumos, ni mucho menos al número de muertos víctimas de la violencia, cuyos cadáveres se apilan por docenas  en las morgues de todos los estados venezolanos en donde los crímenes en su mayoría por venganzas, asaltos o ajuste de cuentas, no acaban de resolverse.

EL CAPATAZ Y LA MASA

Para tener el honor de pertenecer a la oclocracia se precisa de dos fuerzas: una masa que sigue ciegamente los postulados de quien les ha construido una patria a su manera y un capataz, rodeado de militares y civiles que hacen de las suyas con los dineros destinados al bienestar popular. Ahí se anidan los corruptos a los cuales el  inefable Arreaza defiende, porque, pobrecitos, ellos son carne sabrosa para la maldita raza de los burgueses capitalistas que los invitan a delinquir.

¿Quiere decir que los millones de millones de dólares que se robaron en Cadivi y otras instituciones así como las inversiones en tráfico de drogas y negociado de compras con elevadas comisiones es culpa, según el Vicepresidente de quienes han llevado a la nación a la desgracia, o sea todos aquellos que arrastran su ruina en sus negocios cerrados, sus haciendas expropiadas y sus vidas destrozadas?  Todos aquellos que se doblegaron al socialismo enriquecedor están ahí gerenciando medios de comunicación y propiciando nuevos negocios. Lo dijo Giordani y todo ello se quedó así porque la caradura de la Fiscal Ortega Díaz, se dedica noche y día a imputar de todos los crímenes posibles a Leopoldo López y al grupo de magnicidas fabricado por Cabello y Arreaza.

HAY JÓVENES HARTOS

Dos estudios sobre la juventud venezolana y su actual situación, coincidieron en algunos puntos para hacer decir a sus autores que la educación está por los suelos y los jóvenes  no se sienten estimulados  porque la escuela ha perdido significado para ellos. El Achkar, Viceministra de las Comunidades Educativas de la Oclocracia coincidió en su estudio, con el realizado  por la UCAB que admite la descolarización de 900 mil jóvenes afectados por diversos dramas como la pobreza, la maternidad y paternidad fuera de tiempo y el poco interés para llegar al bachillerato. A ello se une la violencia escolar, la dudosa preparación del magisterio, la poca calidad de la infraestructura  de las instituciones y los conflictos familiares unidos a los que deprimen la vida en los barrios.

Dentro de las investigaciones figura la ausencia de educación sexual  en los jóvenes que  de pronto se convierten en padres y son las madres en su gran mayoría quienes se quedan solas  y veces llegan a los 17 años con más de dos hijos que generalmente pasan a la custodia de las abuelas para que las jóvenes madres puedan buscar un trabajo como servicio doméstico o manicurista. Un drama viejo que no parece encontrar solución y menos en  Venezuela, en donde la fuga de talentos se hace cada día más evidente. Los buenos maestros se  están yendo y los que se forman dentro de la revolución, están enseñando todo aquello que los jóvenes no quieren aprender. 

Esa es una de las razones  por las cuales se queja la propia Viceministra Achkar al afirmar que " hay que abrir concursos de oposición e ingreso a los docentes, mejorar el desempeño de los directores, estrechar lazos con el sector productivo y en ahondar en la formación de valores y el rol social de la escuela." ¿Se acabó la improvisación, será verdad tanta belleza?

Y yo que no soy ella al primero que haría botar sería al Ministro de Educación, que cada día aleja más con sus consignas a los jóvenes que están hartos  de tanto teatro. Ellos mismos en 2 estudios paralelos lo han hecho saber.

No quieren formar parte de la Oclocracia.


Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com
@mariahepabon 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.