miércoles, 23 de julio de 2014

JAIME REQUENA, PALO ABAJO, CONCIENCIA

    Después de haber salido aplazado en el examen del desempeño de las comunidades de ciencia y tecnología de Suramérica de la revista Nature, como si no fuera poco, tres recientes noticias confirman que nuestra ciencia va por un despeñadero y rumbo a desaparecer. La primera mala nueva tiene que ver con el ambiente, la segunda con la salud y la tercera con la comunicación.

    La primera noticia se refiere a la Fundación Científica Los Roques, a la cual el gobierno le revocó el permiso que le había otorgado en el año 1967 para realizar labores de Investigación en la isla de Dos Mosquises del Parque Nacional Los Roques. De un plumazo, tiraron por la borda el trabajo de investigación en biología marina, arqueología y educación que esa fundación había impulsado durante los últimos 47 años. Una malhadada "Autoridad Única" les dio tres meses a los investigadores para que desmantelen los laboratorios y desalojen las instalaciones.

    Las consecuencias de este Decreto las pagarán los isleños cuando su hábitat se deteriore, se reduzcan los puestos de trabajo, sus hijos dejen de recibir educación en ambiente y quede tirada en el basurero del olvido la historia de esas islas que estaba siendo desenterrada por los investigadores de esa Fundación.Empero, el peor de los males es que sin su objeto ­Los Roques­ no se justifica la existencia de una Fundación dedicada al estudio de ese archipiélago y, así, desaparecerá uno de los últimos aportes del sector privado a la ciencia nacional.
 
  La segunda mala noticia es que está tirando la toalla el Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela, ente fundado durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. El instituto tiene años sin acceso a las divisas que necesitan para traer al país los medicamentos requeridos para tratar al cáncer. Acosada por la inseguridad y diezmada por la fuga de talento cierra sus puertas la institución bandera en la formación de nuestros inmunólogos.
   

Para completar el cuadro, nos hemos enterado de que la revista bimestral Interciencia se marcha del país para establecer su nueva base de operaciones en Chile. La revista multidisciplinaria de ciencia y tecnología de las Américas, órgano de la Asociación de Sociedades para el Avance de la Ciencia de los diversos países de la región, fue fundada por Marcel Roche en el año 1975. En estos cuarenta años publicó unos 3.500 artículos de los cuales la mitad reportan hallazgos de lo investigado por los venezolanos; el resto de sus artículos tratan sobre lo hecho desde países vecinos, Brasil o México.
   

Los editores de la revista se vieron forzados a tomar la decisión de emigrar ante: a) las dificultades para conseguir papel o tinta para su impresión en Venezuela, b) la ausencia del subsidio prometido desde el año 2009 por el MinPoPo del ramo y para su publicación en medio digital y c) la negativa de IPOSTEL de aceptar para el envío al extranjero correspondencia. Esto último ­kafkiano por decir lo menos­ no le permite a la revista honrar sus compromisos de suscripción con las mejores bibliotecas del mundo y en donde es leída con avidez.
Jaime Requena
conciencia.talcual@gmail.com
@jaimerequena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.