miércoles, 23 de julio de 2014

ENRIQUE MELÉNDEZ, LA INCONTINENCIA DE ARISTÓBULO

Yo recuerdo hace años una cuña de un programa, que tenían al comienzo de este desgobierno Carlos Blanco y Aristóbulo Istúriz en Globovisión, y en la que este último afirmaba: “Chávez tiene un estilo directo”; que quería decir algo así como que se trataba de un sujeto que andaba sin tapujos con esto de la lengua, y lo cual no deja de ser una proyección de su propio yo; si es que tomamos en cuenta lo que ha confesado acerca del control de cambio; al cual ha considerado un recurso más político, que económico; argumenta, en ese sentido, que si no existiera ese control de cambio los escuálidos en un instante acaban con las reservas internacionales, y que ahí si hubieran tenido que entregar el gobierno.

Aún más pertinaz: manifestó que era necesario aprender a convivir con esta política. ¿Después de doce años de convivencia, que tiene de establecido el control de cambio? ¿Aprender a convivir? Hay quien ha considerado que, más que a los economistas de la oposición, en esta oportunidad Aristóbulo le ha hablado a su gente, y esto porque pareciera que, de un momento a otro, el gobierno viniera con el desmantelamiento de dicha política; ya que la impresión que da el alto dirigente del Psuv es que mira para un solo lado.
                                                                                              
Y esto lo decimos porque si este señor revisa la cantidad de divisas que se han fugado de entonces para acá, descubrirá que para nada ha servido el mismo; pues se ha fugado la misma cantidad, que se registró durante los cuarenta años de la partidocracia; es decir, unos 150 mil millones de dólares. Pero esto el señor Aristóbulo no lo quiere ver, si es que tomamos en cuenta su obsesión por el poder.
                                                                                              
Lo otro que no quiere ver es que la verdad es que no hay reservas internacionales; quienes manejan las cifras del BCV dicen que apenas quedan unos 2 mil 500 millones de dólares, pues el resto está representado en el oro, que Chávez se trajo de los bancos ingleses; unos lingotes, con los cuales éste se presentó un día en cadena de radio y televisión.
                                                                                              
¿Tenemos que aprender a convivir con esta especie de camisa de fuerza, bien sea por nosotros, que somos los “salvadores de la patria”? He allí algo que consideraron mucho nuestros padres de la democracia, y es la responsabilidad política, es decir, se gobierna bajo un esquema de racionalidad, lo que se conoce como la institucionalidad de un Estado; repito, que es algo que estos “salvadores de la patria” no quieren observar; porque hay un asunto más grave aún, y es que, como el mismo Jorge Giordani y Edmeé Betancourt han confesado, por esta vía se han birlado 25 mil millones de dólares, a través de empresas de maletín. ¡Una guará!, como diría un larense, y por decir eso a la señora Betancourt le costó su cargo de presidenta del BCV. ¿Por qué no revelan los nombres de esa gente que responde por esos maletines?
                                                                                              
La verdad es que mi colega Manuel Isidro Molina lo ha hecho, ha revelado nombres a través de su columna en el periódico La Razón; ha hablado, incluso, de la existencia de unas damas, a quienes él conoce como “las lobas”; habida cuenta de que se les liga en amoríos con altos funcionarios de este gobierno; mujeres que te gestionan y te aceleran la remesa de dólares, que se te otorga, antes, por Cadivi, ahora, por el Cencoex, y de acuerdo a su monto estas señoras te cobran una comisión. Porque como dicen en los pueblos, esta política del control de cambio es como el cochino; que todo se le aprovecha.
                                                                                              
En el sentido, de que por aquí medra media humanidad; habida cuenta de la cantidad de distorsiones, que se van generando bajo dicho esquema cambiario; si es que se mantiene por mucho tiempo, prestándose, en ese sentido, para toda clase de vicios y corruptelas; como la antes descrita y llegando, incluso, a escapársele la situación de las manos al gobierno, como en este caso, cuando se observa que nuestra clase gobernante apenas se atreve a decir que algo huele mal en la administración de las divisas; sólo que algunas circunstancias les impide ir más de allí, como se observa con Giordani; significa que ni el propio gobierno tiene control sobre esa mafia cambiaria, como también se le ha llegado a calificar, y ya sabemos lo que pasa cuando se trata de una mafia.
                                                                                              
¿Acaso más de un amigote de una de esas “lobas” no compra, para continuar con lo de la medradera, a 6,30 ahora, y lo vende luego en el mercado negro a más de 70 bolívares? 

¿Acaso no hay la existencia de un grupo, que se conoce como los “alegres viajeros”: sujetos que van a determinado país, y llegan a un acuerdo con un establecimiento comercial, y el que le da en efectivo su llamado cupo de dólares, a cambio de una jugosa comisión? 

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Por qué la inflación está desbordada? Por todas estas series de distorsiones, y que han arrasado con nuestras reservas; camino en última instancia al FMI, a la búsqueda de un crédito de unos 12 mil millones de dólares, para el reforzamiento de dichas reservas; lo cual supondrá, si es que esto llega a suceder, entonces el desmantelamiento del control de cambio; junto a la aplicación de un programa de ajuste fiscal y monetario, para despecho del señor Istúriz. Porque yo no sé si él conoce que una medida de esa naturaleza, no se toma por sí sola, teniendo presente que, además de eso, hay que corregir el gran desorden que existe hoy en día en las cuentas nacionales, sobre todo, para restituir las garantías económicas y jurídicas, única forma de cerrar la “ninfomanía” (Giordani) por el dólar.
                                                                                              
Lo que me late de esta incontinencia verbal de Aristóbulo, es que él se está encontrando con una verdad que no quiere admitir, y es que se comprueba que Chávez fue un solemne fracaso, y que ahora este otro gobierno tiene que recoger.
                                     
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.