domingo, 8 de junio de 2014

ALEXIS ORTIZ, ENRIQUE HIDALGO MEDIO SIGLO ILUMINADO

Una de las facetas más enternecedoras de la creatividad diversa de Enrique Hidalgo, nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, es su poesía infantil, incorporada incluso a los pensa de educación elemental por el sistema educativo.

Pero además de poeta Enrique es cantautor y artista plástico de vocación ecologista. Ha escrito y musicalizado más de trescientas canciones populares. Todas de gran resonancia en Venezuela y allende sus fronteras.

Aquí recordamos temas como La Carta, El ladrón de tu amor, El diablo suelto, Los amores de Cabré y tantas más, interpretadas por entre otros inolvidables, Gualberto Ibarreto.

El maestro Hidalgo, porque es también de profesión pedagogo, ha representado al país en varios exitosos festivales internacionales de la canción, y ha expuesto sus pinturas en galerías de solera.

Con motivo de sus 50 años de señera cabalgata en la cultura popular, el próximo viernes 13 de junio, a las seis en punto de la tarde, en el New Professions Technical Institute (NPTI) de Miami, se le rinde homenaje a ese candoroso caballero que es Enrique Hidalgo.

Las generosas organizadoras del evento, Belsay Hennig y Elisa Todd, me han hecho la distinción, que cumpliré con amor, de invitarme a decir unas palabras en el acto que contará con despliegue de cantantes populares y gente de tronío.

UN LIBRO SOBRE EL MILLONARIO FIDEL CASTRO

Cuando la revista Forbes colocó a Fidel Castro en la lista de los hombres más ricos del mundo, el déspota cubano reaccionó, como es usual en él, con virulencia y agresiones contra la prestigiosa publicación.

Ahora resulta que uno de los hombres de su círculo más íntimo durante casi 20 años, el teniente coronel y licenciado en Derecho Juan Reinaldo Sánchez, nos revela en un libro,
LA VIDA OCULTA
DE FIDEL CASTRO
La vida oculta de Fidel Castro, la descarada opulencia y despilfarro con que vive ese caudillo, opresor del pueblo de Cuba.

Fidel se proclama defensor de los pobres e irredentos, pero la verdad es que en un país condenado a la miseria y el miedo por su tiranía comunista, Fidel vive y gasta como un monarca de la antigua Persia. Tiene 20 mansiones, varios yates y autos de lujo, una isla privada, acceso a las ganancias de la droga que los dialogantes en La Habana gerencian , comidas de gourmet, un ejército de escoltas y secretarias, médicos, dispensarios rodantes y medicinas de uso exclusivo, entre otros abusivos privilegios que ofenden a un pueblo empobrecido y doliente.

Pero además nos revela Juan Reinaldo Sánchez en su libro publicado en París,  las conexiones del longevo tirano con el narcotráfico y una conversación que pudo escuchar, entre Castro y su ministro José Abrantes, en la que se acordó sacrificar al general Arnaldo Ochoa, para salvar la imagen del régimen embarrada con la droga.

Y también nos dice que en el campamento Punto Cero, cerca de Guanabo, a 25 kilómetros al este de La Habana, se entrena a terroristas de todo el orbe, para que promuevan la subversión en sus respectivas naciones.

DOMINGO ES PALABRA DE LOA AL SEÑOR

El nombre Domingo significa que su portador es un ser consagrado al Señor, a Dios. Es también la denominación del séptimo día de la semana que, precisamente, debe dedicarse a glorificar al Creador y, desde luego, al descanso.

Entre los Domingos de resonancia histórica está el fundador de la orden católica de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán; Doménico Theotokópulos, llamado el Greco, uno de los baluartes de la plástica española, cuya pintura El entierro del Conde de Orgaz, ha superado el paso de los siglos; y los cantantes Doménico Modugno, italiano varias veces ganador del Festival de San Remo,y Plácido Domingo, mexicano-español, figura cimera de la canción contemporánea.

ETIMOLOGÍA ES UNA VOZ POLISÉMICA

Las palabras polisémicas son las que poseen más de un significado, son plurales, ricas y complejas. Así encontramos etimología, un vocablo de origen griego y latino. Por su raíz latina se refiere al origen de las palabras, y por la griega al sentido verdadero de una palabra.

 También el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), recoge otra acepción popular: Interpretación espontánea que se da vulgarmente a una palabra relacionándola con otra de distinto origen.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.