El 16 de enero de 1999 se produjo el sensible
fallecimiento de una destacada figura de la cinematografía venezolana y
activista en los movimientos de la mujer en Venezuela, la cineasta Carmen
Casassa.
Carmen se graduó de bachiller en Venezuela y
cursó estudios de filología e idiomas en Italia. A su regreso al país, realizó
el Curso Integral de Cine y Televisión en ESCINETV, la Escuela de Cine y
Televisión e inició sus actividades cinematográficas en 1984.
Años más tarde, Carmen fue Coordinadora
Académica de la Escuela de Cine y Televisión. Su presencia fue enriquecedora
para la institución. En 1990 ella decidió acercarse al Consejo Nacional de la
Cultura y plantearle al Dr. Ildemaro Torres, en ese momento Director General
Sectorial de Cine, Fotografía y Video, su idea de un Proyecto de Convenio
interinstitucional entre el CONAC y la Escuela, el cual se concretó en 1991 por
la firma de un Convenio-Subsidio, que desde hace ya ocho años (1.999) se
mantiene y ha permitido desarrollar importantes programas.
Fue excelente traductora y directora de
doblajes de obras cinematográficas del inglés, el italiano y el francés al
español. Sus créditos figuran en las traducciones de conferencias de los
Simposios Internacionales que realiza la Escuela, en películas de entrenamiento
y especialmente en el excelente documental: Escuchando la Luz, sobre la fibra
óptica, trabajo difícil por lo técnico de la materia, el cual fue
excelentemente logrado.
Diseñó dos proyectos cinematográficos sobre
la mujer, que por su prematura muerte quedaron inconclusos. Uno, un
largometraje sobre Flora Tristán; para ello solicitó y obtuvo de la Biblioteca
Nacional de Francia, en microfilms, la biografía de esta singular mujer, con lo
que enriqueció el guión que elaboraba y pulió durante varios años. Otro, su
intención de realizar una película sobre la vida de Conny Méndez. Ella inició
la búsqueda de los trazos de esa vida y la investigación sobre su trayectoria
vital.
Carmen realiza y dirige el documental PAPA en Caracas, en formato de 35 milímetros y de veinte minutos de duración, junto a Pedro Laya, director de fotografía. Es un documental que no sigue linealmente la visita, va mucho más allá, en el fondo hay una reflexión sobre ideas, pensamiento, la iglesia misma. Siendo una mujer de ideas socialistas, de izquierda, militante en ese entonces del MAS, es sorprendente el tratamiento objetivo, digno, que va paralelo a la alta calidad en la dirección de su documental. Esta obra recibió financiamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico, FONCINE.
Siempre atenta al devenir del cine venezolano
y con espíritu gremialista, Carmen Casassa estuvo permanentemente interesada en
las actividades de la ANAC, del Fondo de Fomento Cinematográfico, del Ateneo de
Caracas, del Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine,
Televisión y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, entre otros gremios,
así como en la producción de la Revista Visor, en cuya reciente última edición
se halla su importante trabajo sobre los festivales de cine en el mundo de hoy.
Fundamentalmente y con marcado interés, participó en los movimientos
feministas.
Su preocupación por la problemática de la
mujer la hizo investigar y redactar las cláusulas relativas al reposo a ser
acordado en los lapsos prenatal y postnatal a la venezolana. Están recogidas en
la vigente Ley Orgánica del Trabajo, consecuente a su presentación por el
Sindicato de Radio, Teatro, Cine, TV y afines, organismo dentro del cual y con
colaboraciones, Carmen las redactó.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,
fue siempre una fecha importante para Carmen Casassa. No podemos dejar pasar
este día sin anunciar su sensible y callado fallecimiento ocurrido en Caracas
el domingo 17 de enero. Muy pocos se enteraron de su larga y penosa enfermedad,
contra la cual luchó en silencio, sin comunicarlo ni siquiera a sus más
cercanos amigos.
Deja Carmen un recuerdo imperecedero en quienes la tratamos.
Recordamos hoy con especial afecto a su hija Flora, y a Pedro Laya, quien fue su
esposo y compañero tanto en la esfera afectiva como en la realización
profesional del cine. Adiós a esta cineasta y amiga, en quien toda mujer
encontrará siempre una referencia solidaria; los estudiantes de cine y
televisión, una benefactora; la iglesia católica, un testimonio de la primera
visita del Papa a Caracas; y el cine venezolano, una documentalista.
María Cristina Capriles
• Directora-Fundadora de la Escuela de
Cine y Televisión
Caracas, febrero 1999
María
Cristina Capriles
mccapriles@gmail.com
@MCristinaCapril
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