domingo, 11 de mayo de 2014

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, ¡LIBERTAD! UNA PALABRA PELIGROSA

En el año 1937 gobernaba Venezuela el general Eleazar López Contreras, comenzaba el segundo año de mandato luego de la larga dictadura de 27 años del general Juan Vicente Gómez.  El pueblo venezolano y en especial la juventud, los estudiantes, anhelaban un país mejor el cual se alejara el fantasma de la represión gomecista

Ya desde el año 1936 el pueblo se había volcado a las calles pidiendo libertades como el voto directo y secreto, el voto para la mujer, el voto para los analfabetas y para los mayores de 18 años. Ante esta oleada de protestas y reclamos el general López Contreras pronuncio “El plan de Febrero”, un proyecto político para calmar a la población, que sin embargo no cumplió su cometido ya que en diciembre de 1936 estalla la huelga petrolera en Cabimas.

Esta huelga se prolongó hasta el año 1937 y había desatado un gran deseo de cambios políticos, sociales y económicos en la población. Los estudiantes de la UCV no eran ajenos a estos acontecimientos y se encontraban agrupados en dos grandes movimientos F.E.V. Federación de Estudiantes de Venezuela y U.N.E. Unión Nacional Estudiantil.

El día 10 de febrero de 1936 la FEV había convocado a una manifestación a la cual se habían anexado estudiantes de educación media. Esta marcha no pudo salir de la universidad debido a que la policía rodeo la misma impidiendo la salida. Entonces los estudiantes comenzaron a poner barricadas en las puertas de la universidad con el objeto de que la policía no entrara. Los estudiantes salieron de sus aulas a manifestar y súbitamente les comenzaron a disparar desde los edificios aledaños. Posiblemente policías vestidos de civiles.

En las escaleras que dan acceso al segundo piso un joven estudiante de normal Eutimio Rivas, se desplomó abatido por una bala mientras gritaba “Libertad”. Finalmente la policía entro a la universidad por las puertas laterales entre las esquinas de Sociedad a Mercaderes. Hubo una gran represión, muchos fueron los heridos, los estudiantes fueron golpeados, detenidos y acusado de conspiradores y comunistas. 

Este acontecimiento conmovió a la población en general y en especial a la ciudad de Caracas. En los días siguientes algunos estudiantes fueron liberados, a otros les levantaron expedientes y fueron clausurados todos los sindicatos comunistas del país y proscrito este partido. La muerte de Eutimio Rivas quedo impune, hoy como recuerdo hay una placa conmemorativa del hecho en la antigua sede de la UCV, hoy Palacio de las Academias.

De manera que ayer como hoy la palabra “Libertad” es una palabra peligrosa y proscrita. Todos los regímenes autoritarios le temen a esta expresión porque los desnuda. Un país democrático no debería temerle, más bien tiene el deber de ampliar las libertades.

Estos días conflictivos que vive el país rememora los acontecimientos del pasado. La historia nos ha enseñado que el pueblo venezolano y en especial los estudiantes, están dispuestos a pelear por la Libertad aun a costa de su propia vida. Recientemente 700 efectivos de la Guardia Nacional allanaron un campamento de 200 estudiantes que protestaban de forma pacífica. Los golpearon y torturaron los llamaron desestabilizadores y los apresaron. El campamento se llamaba “Libertad”

Definitivamente la palabra “Libertad” es una palabra muy peligrosa de pronunciar en este país pues te puede costar la vida. Sin embargo prefiero vivir con dignidad y pronunciar la palabra que encierra uno de los derechos humanos más sagrados del hombre, después del derecho a la vida y este es el derecho a la libertad.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD…

Daniel José Sanchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@SanchezDany24

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.