lunes, 19 de mayo de 2014

CARLOS PADILLA CARPA, ATRAPADOS SIN SALIDA

Una gran mayoría de los venezolanos estamos atrapados entre el pasado y el presente luchando por un futuro de justicia,  paz y prosperidad el cual nos es difícil vislumbrar.

Por un lado el presente atosiga con la inseguridad y una economía errática que obliga a un descenso en la escala social hacia la conformación de una baja clase media cuyos niveles de poder adquisitivo apenas nos permite la subsistencia entre las rejas que tenemos que poner en nuestro espacio vital para resguardarnos de un hampa descontrolada que no distingue a nadie en el trágico momento de sus ataque. Ello en medio de un deterioro que parece indetenible de los servicios públicos.

El pasado amenaza pues sus representantes políticos parecen defender únicamente sus intereses electorales,  con la mirada vuelta hacia atrás,  en desmedro de quienes no somos sus parciales.

Las aspiraciones de paz, justicia, libertad y bienestar están encerradas entre dos polos contradictorios que como todos los extremos se muerden las colas.

La Real Academia de la Lengua Española define al “término medio” como la cantidad igual o más próxima a la media aritmética de un conjunto de varias cantidades y en una segunda acepción como el arbitrio proporcionado que se toma o sigue para salir de alguna duda o para componer una discordia

En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales. Su grafica tiene una forma acampanada siendo simétrica de acuerdo a un determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss.  

Es evidente que los extremismos de gobierno y oposición ocupan las colas de dicha grafica representado minorías, la curva se va elevando con la medida que corresponda y al llegar al centro tiene la mayor altura cuya expresión cuantitativa representa la normalidad o término medio en el cual se agrupa la mayoría de la población.

Desde el punto de vista aristotélico la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente.

Sin embargo, Aristóteles también afirmará que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas: pasiones malas en sí mismas son la malignidad, la desvergüenza y la envidia, y malas acciones en sí mismas el adulterio, el robo y el homicidio.

Como ejemplos de virtud cabe señalar el valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad); la virtud más importante es la justicia.

La  tríada dialéctica, al tenor de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel,  se utiliza para hacer referencia a la materialización del ser de la dialéctica en forma de una concepción de la realidad como un proceso desarrollado en tres momentos y movido por el principio de la contradicción que logra la realización de la idea o razonamiento.

Esos tres momentos del proceso dialéctico se corresponden con las expresiones acuñadas por Johann Gottlieb Fichte de tesis, antítesis y síntesis. La tesis, afirmación, corresponde a lo que es, la atetitésis corresponde a la negación de la tesis. Al hacer uso de la razón llegamos al tercer momento, síntesis, es la realidad.

La radicalización ideológica es, en la mayoría de las veces, una trampa; porque en su forma más maquiavélica, el Divide et impera, “divide y vencerás”, ayuda a las élites del poder a mantenerse.

Si partimos de la tesis que los extremos políticos en que se debate el país son igualmente socialistas - pues así se autodefinen -   negativos y minoritarios pues se centran en resolver a su favor las situaciones  y de la antítesis de que nosotros mayoría queremos vivir en una prosperidad equitativa, justa y de paz; tenemos que concluir que ni gobierno ni oposición nos satisfacen y debemos asumir una alternativa que mermando a los extremos consiga la conducción del país para esa mayoría. La lógica eso nos indica.

Carlos Padilla
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

1 comentario:

  1. Te felicito por tu sintesis ya que concluye y da razón para actuar.

    Si ya sabemos que tenemos que actuar, y ya tenemos el fundamento de la acción, porque sentarse a esperar.........esperar que.

    Como convocamos a referendum constitucional de acuerdo al planteamiento realizado en la nueva visión planteada.

    Es que 100 años de esclavitud economica no bastan, hay que esperar cuanto para quitarle el poder economico a la REPUBLICA y a los partidos que se pelean por pertenecer al monopolio petrolero.

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.