domingo, 20 de abril de 2014

JUAN PÁEZ ÁVILA, II ENCUENTRO DE DIÁLOGO

Presionados por varios factores políticos internos y externos, el gobierno de Nicolás Maduro convocó a un diálogo exploratorio con  los representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) en la aparente búsqueda de una solución de la crisis política, económica y social  que atraviesa el país.

El primer factor determinante ha  sido la Unidad en la Calle que en la práctica agrupa al Movimiento estudiantil, los partidos Voluntad Popular que dirige desde la cárcel Leopoldo López y algunos de sus compañeros desde la clandestinidad; Alianza Bravo Pueblo que comanda Antonio Ledezma, Vente Venezuela que protagoniza María Corina Machad0; Bandera Roja bajo la dirección de Gabriel Puerta, más sectores importantes de  la sociedad civil y la Mesa de la Unidad que ha acompañado e incluso convocado a varias manifestaciones de protesta.
El segundo factor, que algunos lo colocan en el primer lugar, es la amenaza del Departamento de Estado de USA, de congelar las cuentas de los grandes boliburgueses en las que tienen depositados millones de dólares, sin poder explicar convincentemente cómo los obtuvieron, si el gobierno de Maduro no convoca a un diálogo con la oposición y cesa la violación de los Derechos Humanos de miles de estudiantes y opositores en general que protesta pacíficamente en las calles.
Y el tercer factor que llevó a  Maduro a convocar al diálogo fue el mensaje del jefe del sub imperialismo brasileño,  Lula da Silva, de que el Presidente de la República debería prepararse para la formación de un gobierno de coalición, ante la debilidad de dicho mandatario y el peligro de un colapso económico, social y político en una nación de vital importancia para los intereses de Brasil.
Y aunque el diálogo fue convocado, con una indudable expectativa de la mayoría de los venezolanos que aspiran vivir en paz, los resultados no son del todo optimistas, porque las protestas pacíficas de la Unidad en la Calle han sido brutalmente reprimidas. Los estudiantes, que no han sido convocados, en el caso de que el gobierno les formulara una invitación formal, ponen como condición la previa liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la represión y el castigo a los violadores de los Derechos Humanos. Todo parece indicar que todavía falta un buen trecho por andar para conseguir la pacificación del país.  
         Sin embargo es conveniente señalar que  este II Encuentro de Diálogo, según el vocero de la MUD  Ramón Guillermo Aveledo, deja una estela de esperanzas para los familiares de los presos políticos, que aunque el gobierno rechazó el Proyecto de Ley de Amnistía, en próxima reunión  presentarán algunas fórmulas jurídicas que pueden favorecer a los que política e injustamente se encuentran tras las rejas y en el exilio.
     Y aunque algunos de los factores que contribuyeron a la realización del diálogo entre el gobierno y la MUD, han manifestado cierta satisfacción por el sólo hecho de haber iniciado las conversaciones requeridas para avanzar hacia una posible solución de la grave crisis que atraviesa nuestro país, el factor determinante que son los estudiantes y la Unidad en la Calle, continúan sus protestas, no sólo porque no forman parte del diálogo, sino también, y es lo que consideran vital, porque  el gobierno no ha dado paso alguno para resolver los problemas  sociales y económicos que estrangulan la vida del venezolano.
         Los estudiantes, los partidos políticos y los sectores de la sociedad civil que los acompañan, no abandonarán la calle y las protestas pacíficas, porque no confían en la palabra de Nicolás Maduro y menos en la del equipo que forma su gobierno, representativo del estalinismo anacrónico y fracasado en el siglo XX, quienes consideran que la verdad les pertenece y pretenden imponerla a la sociedad venezolana como un pensamiento único.
         La  Unidad en la Calle ha demostrado que la presión que ha ejercido  mediante la protesta cívica y constitucional, contra la mentira y la violencia oficial, ha cambiado la realidad política, obligando al gobierno a dialogar, por ahora con la MUD y a aceptar no sólo la presencia de sus amigos de Unasur, sino también la representación de su Santidad el Papa Francisco.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.