sábado, 12 de abril de 2014

ALEJANDRO MILLAN, RAMÓN GUILLERMO

         No quiero estar en sus zapatos. No la tiene fácil Aveledo. Haga lo que haga, brotará el descontento, porque la solución a la que aspira el pueblo opositor no está al alcance de Ramón Guillermo: la renuncia de maduro. En mi opinión es digno de compasión. Ingrata labor de mártir resulta dirigir la MUD. Sin mando ni tropa y propiciando permanentemente el consenso y el entendimiento. Tener que calarse a Henry Ramos Allup con sus marramucias o a Roberto Enriquez con sus babosadas y para colmo de gratis, a cuenta de que representan las desgastadas franquicias de AD y Copei, mas devaluadas que el bolívar fuerte. Porque en otros tiempos podía esperarse que estos personajes le dejaran a uno “algo” en el buche, pero hoy día ni el grano de la gallina. Me lo imagino cómodamente sentado en alguna sede del comando, leyendo el periódico y degustando un guayoyito, cuando el estruendo de un portazo anuncie la atropellada aparición de un, digamos, Pablo Medina en el umbral y acto seguido, escuchar resignadamente sus dislates e incongruencias. Y dígame ud si el cafecito es en compañía de Diego Arria. Como diría Perucho Conde: no mejora nada el enfermo.

         La política según define la wikipedia es “una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva”. Así pues, algo digno debe tener una ocupación cuyo su significado agrupe las palabras: moral, actividad, sociedad, libertad y convivencia. Nos corresponde lavarle el rostro a tan desprestigiada labor.

         Antonio Ledezma nunca representó para mí una perita en dulce o  una monedita de oro. Su mera vinculación al partido blanco, por más que fuera en el pasado, generaba en mí el surgimiento de anticuerpos mentales y el anticipado rechazo a su mensaje. Caso contrario al de Liliana Hernández, quien comparte su origen partidista pero cuya voz y su contenido han sido siempre bienvenidos.  En determinada ocasión escuché a Ledezma citar frases sueltas de Paulo Coelho, vestir de bluejean y hacerse acompañar por su esposa en sus recorridos de campaña y a partir de ahí, claudicó mi resistencia. Su adecuado desempeño en el accionar político de estos últimos años lo asocio mas a la humildad que a la cautela. Ledezma fue el primero en realizar la protesta pacífica con su exitoso ayuno. Tal pareciera entonces que cambiar para bien es posible.

         La presencia de Aveledo en la Casa Amarilla no fue como encargado plenipotenciario de la oposición, sino como emisario de un sector de la misma, para escuchar un planteamiento. Dos de las cuatro condiciones planteadas por la MUD son de rápido cumplimiento e incontrovertible verificación: la libertad de los presos desde el 12 de febrero para acá (Simonovis incluido) y la equilibrada renovación de los poderes públicos. La comisión de la verdad y el desarme de los colectivos tomaran más tiempo, pero la designación de sus ejecutores nos dará claro indicio de por dónde van los tiros. Dialogar no significa susurrar y no se hace entre gallos y media noche. Tampoco implica dotar de salvavidas para reflotar este mamotreto denominado revolución.  En ese dialogo podrían estar presentes entre otros, María Corina, Leopoldo, Ledezma y unos tres representantes del movimiento estudiantil. Sillas sobran en Miraflores, lo que falta es disposición.

         El consejo de Lula a nicolas revela que la debilidad del régimen es muchísimo mayor de la que parece. No son buenos ni santos sus oficios, porque menciona a Capriles, lo que innecesariamente introduce ruidos y suspicacias en su comentario. Y por supuesto nada de gobierno de coalición, cuando mucho convocatoria a elección. Pese al dialogo la protesta pacífica debe seguir así como las movilizaciones y las asambleas de ciudadanos. La mediación debe ser del Vaticano (no de Unasur) con el  verdadero compromiso gubernamental de no represión y de los manifestantes de no alteración del orden público.

         De sobra se que resulta desagradable y dudoso conversar con Ali Babá y sus cuarenta ladrones, pero un adecuado comportamiento político de la oposición en esta ocasión, redundará en beneficio de su expediente nacional e internacional y para nada impedirá que prosiga el desmoronamiento del socialismo del siglo XXI. Nada descabellado luce que muy pronto; Dios mediante,  la única referencia que se haga a algo más o menos rojito, sea la que se halla presente en la frase que antecede al punto final y que reza: colorin, colorado, este cuento se ha acabado.

Alejandro Millan
alejandrormillan@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.