«Desde mis días de
infante, pubertad y adolescencia hasta alcanzar mi primera mayoría de edad,
siempre sospeché que me aguardaba una que sería obscura a causa de la Filosofía»
En el
curso del 2014 he releído, efusivo, dos libros que de Jacques MARITAIN me
iluminarían durante mi primera mayoría de edad: esa que todos alcanzamos a los
21 años, porque a mi actual la defino Edad
Obscura (1) y no «tercera».
Uno de ellos es El orden de los conceptos
(2) y el otro Filosofía Moral (3).
Mi necesidad de retomar el juicio
matirainiano se debe a la insólita -y en concierto- defensa, que muchos
hacen a favor del abominable «Derecho al Ultraje de Funcionariado» hoy
en boga en Latinoamérica y otros lugares del Mundo.
Luego
de recibir un dudoso de legitimidad «mandato»,
algunos «gobernantes» han cambiado la bitácora de
navegación de los barcos a los cuales se les confirió la responsabilidad de capitanear.
Estaban informados que tenían al frente un mar agitado, es cierto, pero no
infalible. Sin esperar que las aguas sosegaran, ellos eligieron conducir sus
naciones hacia donde había alerta internacional de «tsunamis»:
pero, no sin antes resguardarse junto con la cúpula de buró-ratas en distantes
y seguros puestos de control. Los avances de la Tecnología Comunicacional
les permiten ser imbéciles «sin
parecerlo», ser déspotas pero «transfiriéndoles» sus actos criminales a millones de inocentes e ingenuas víctimas.
Escribió MARITAIN: «[…]
El lógico, que considera ante todo el término y la proposición desde el punto
de vista de su uso en el razonamiento, se aferra, sobre todo, a la división del
término en sujeto (S) y predicado (Pr.) […]»
(3). Quienes juzgamos los acaecimientos conforme a (términos) conceptos que
aprendimos respecto a lo que es el Ser Humano, sus percepciones,
representación y voluntad, no admitimos la perversión de los sentidos como
parte del orden de los conceptos que da forma a la Conciencia Universal del
Bien. Semejante fusión sólo satisfaría a los desalmados que propugnan,
torcidamente, que el «Derecho al Ultraje de Funcionariado» es irrecusable por ser cometido por
representantes de la «institucionalidad». Somos lógicos, y -por ello- para nosotros
hay un individuo (sujeto) que predica para ser «infractor» o «salvador». Inflige o beneficia, según los
casos, pero sus actos no son difusos.
Luce similar a la trama de una de mis novelas premonitorias, pero, en esta
realidad y tiempo advierto que hay un evidente desorden en los conceptos que la
iniquidad difunde para sostener el «Derecho al Ultraje de Funcionariado» que soberbios exhiben mandatarios
con sus cortes de bufones y mercenarios de antiquísima estirpe leguleya. La Conciencia
Universal del Bien bebe de la pócima de Jacques MARITAIN: «[…] Si este estado de
anulación de toda zozobra, si esta calma y serenidad en las que el alma permanece
vacía de toda ansiedad de deseo y de toda clase de temor, si esta ataraxia es
el cumplimiento supremo de la vida humana […]» (4)
La imperturbabilidad del Ser Humano ante el protagonismo y
malicia de obcecados violadores que (con espurio poder) provocan tribulaciones al mundo no es
cómplice: indica que prosigue de pie, sin letalidad valiente, sosteniéndose con
los principios morales que le han permitido permanecer impoluto en el interior
de las fauces de las bestias que al cabo derrota.
Notas.-
(1) Aun cuando los epilogismos que fraguamos cuando ya somos
conscientes [es decir, adeptos de la Filosofía] no sean necesariamente
hipócritas o lesivos, no impedirá que fermenten hasta culminar embriagándonos y
convirtiéndonos en criaturas delirantes u oníricas.
(2) MARITAIN, Jacques: El orden de los Conceptos.- Edición del «Club
de Lectores», Buenos Aires, Argentina, 1967.
(3) MARITAIN, Jacques: Filosofía Moral. «Ediciones Morata», Madrid, España, 1962.
(4) p. 79 de El Orden de los Conceptos.
(5) P. 94 de Filosofía Moral.
Alberto
Jiménez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor
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