domingo, 2 de marzo de 2014

IVAN OLAIZOLA, CONFERENCIA DE PAZ O TABLA DE SALVACIÓN, PARANINFO DE LA SEMANA

 “Nuestro país no está bien presidente”, eufemismo elegante de Jorge Roig para decirle a Maduro, en su cara, que han destruido a Venezuela.
Ante todo debo aclarar que he sido partidario de dar la cara, de aceptar el debate, de discutir, de creer que lo más grande que Dios nos dio fue la posibilidad de comunicarnos, el lenguaje, el uso de la lengua pues. Siempre he actuado así. Con la única que no polemizo es con mi señora, por eso vamos a cumplir 50 años de feliz vida conyugal. 

Dicho esto creo que asistir a la llamada Conferencia de Paz era importante. Solamente por tener la posibilidad de decirles en su cara al alto gobierno y al país todo lo que uno piensa de lo que está pasando en este país ya era una ganancia, indiferentemente de la duda sobre la sinceridad de la convocatoria y de que allí puedan salir cosas concretas. Ya el teniente coronel felón, hoy difunto, había usado esta salida cuando el agua le estaba llegando al cuello, besaba un cristo, cogía aire, respiraba y volvía a su andadas. Pero aun teniendo esta experiencia en cuenta creo que era beneficioso asistir. Más en esta oportunidad en que el país está encendido por los cuatro costados.

Como se preveía, el acto se montó con toda la parafernalia del caso y en cadena nacional. Asistió todo el alto gobierno y el alto mando militar. También asistieron otros sectores de la vida nacional. Adeptos al gobierno y no tanto, otros difíciles de definir o ubicar y un grupo tipo barra o “cheerleader”. 

Maduro inició la conferencia con el mismo discurso a que nos tiene acostumbrado, Chávez y más Chávez, pero creo que esta vez un tanto preocupado. En estos actos no se sabe por dónde puedan salir los tiros. 

Lo seguro era que ante el mundo estaba logrando un time y la no presencia de los dirigentes de la MUD y de los partidos de oposición democrática le daban ventaja. Debe haberse sentido seguro y distendido ya que la audiencia no gobierno le pudo habar parecido light. Pero siempre sale alguien que agua la fiesta. Y así fue.

El yerno del supremo y eterno fungió de moderador. Entre los primeros en hacer uso de la palabra estuvo Aristóbulo, el mismo que descubrió que el difunto se había fumado una lumpia; sus palabras nada tuvieron que ver con el tema de la conferencia, la paz no apareció en sus palabras, más bien la guerra. JVR igual de celestino. 

El ambiente se puso tenso cuando le toco intervenir al presidente de FEDECÁMARAS. Con aplomo, tranquilo, respetuoso, le restregó en la cara al otro presidente, que el país no está bien y otras cositas más. La cara de Maduro y sobre todo la de su corte eran de película, de incredulidad. Decir esas cosas en el propio palacio y ante el presidente de la República, del Jefe del Estado y del gobierno, del comandante en jefe, era una falta de respeto. Y hasta algunos aplausos hubo. 

Para enmendar este desliz salió al ruedo el psiquiatra de Libertador, que ni de El Libertador. Y de nuevo una patada a la paz y al diálogo. Pintó el país de las maravillas, el que solo ellos ven. Vladimir Villegas recordó a Simonovich (con elegancia sacó del problema a Nicolás) y a los muertos habidos en estos días, un minuto de silencio que no se dio, al final, entendiendo su posición de equilibrista, estuvo bien. Cocciola, el italiano alcalde de mi pueblo, se amarró los pantalones y le dijo que éramos fifty-fifty, apoyó las protestas y se desmarcó de las guarimbas. 

Luego vino el hombre de Polar y de la antigua media jarra. Con su carita de niño bien le cantó sus verdades, claro con la clase de un burgués de cuna, que proviene de familia que hizo fortuna a punta de trabajo y así se lo hizo saber, con escasez y todo. Cudemus se le salió del corral y le dijo unas cuantas verdades que lo molestó. Diosdado asumió la postura de bombardear el  diálogo y la paz. No le conviene un punto a favor de Nicolás. Una estudiante y una artística dieron pena ajena. Concluyó la conferencia a media noche y en la calle los estudiantes seguían con sus protestas. Los llamó a palacio. ¿Irán? ¿Carnavalearemos o protestaremos? 7 días más de no producción. No clases.   

IVAN OLAIZOLA
iolaizola@cantv.net   
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.